La realidad virtual ha llegado para quedarse y para cambiar el mundo. Y no, no estamos haciendo un juego de palabras. Sus aplicaciones presentes y futuras son tantas que para no verlas habría que ponerse una venda muy gruesa en los ojos. Para empezar, ya están comenzando a cambiar el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, tampoco se puede negar que se trata de una tecnología bastante nueva. Al menos, en lo que respecta al gran público. De este modo, no todo el mundo es consciente de las posibilidades que ofrece. Por eso, si estás pensando en disfrutar de la experiencia única de la realidad virtual, es importante que te informes bien.

Lo más importante

  • Las gafas de realidad virtual permiten disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva.
  • La realidad virtual cuenta con muchas y variadas aplicaciones. Y cada vez se van desarrollando más.
  • A día de hoy, donde su uso está más extendido es en el sector del ocio. Especialmente en el mundo de los videojuegos, tanto de PC como de consola. A grandes rasgos, se pueden diferenciar dos tipos de gafas de realidad virtual: los dispositivos de alto rendimiento y los que requieren de un teléfono móvil.

Ranking: Las mejores gafas de realidad virtual del mercado

A continuación, te presentamos nuestro completo ranking con las cinco mejores gafas de realidad virtual disponibles en el mercado en la actualidad. Hemos hecho la selección teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los distintos usuarios. En cualquier caso, todas ellas ofrecen unos estándares de calidad muy altos.

Puesto nº 1: HTC Vive

Sin duda, las mejores gafas VR del mercado. Con ellas, podrás disfrutas de la mejor experiencia de realidad virtual posible. Cuentan con dos sistemas de rastreo que siguen tu posición para recrearla en los juegos. Disponen de seguimiento de 360º de Room Scale, girocompás y acelerómetros. Incluyen dos mandos para una mayor inmersión.

Integran una pantalla Dual AMOLED de 3,6″ con una resolución 1080 x 1200 por ojo a 90 Hz. Y dado que permite conexión inalámbrica, cuentan con una batería que garantiza como mínimo 4 horas de uso intensivo. Y, además, incluyen el juego Fallout 4. El precio va acorde con la calidad del producto y no está al alcance de todos los bolsillos.

Puesto nº 2: Sony Playstation VR

La apuesta de Sony por la realidad virtual cuenta con una pantalla OLED de 5.7″ que ofrece entornos hiperrealistas. El ángulo de visión de 360º le permite asegurar un extenso campo visual amplio en todas las direcciones. Además, llevan un micrófono integrado para que puedas hablar con tus amigos durante las partidas.

Gracias a su resolución de 120 fps, las gafas de realidad virtual de Sony garantizan gráficos fluidos. Además, disponen de audio 3D, por lo que podrás percibir con precisión la dirección y el lugar de donde procede el sonido. Con las lentes duales y sensores de profundidad 3D, la PlayStation Camera sigue la posición del casco VR.

Puesto nº 3: Samsung Gear VR

Las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR están especialmente desarrolladas para utilizarlas con algunos de los dispositivos de la propia marca. En este sentido es conveniente comprobar la compatibilidad. Cuentan con una pantalla AMOLED con una resolución de 2560 x 1440 píxeles y un campo de visión de 101º.

Además, las gafas de realidad virtual de Samsung Gear VR integran sensores de proximidad, acelerómetro, y giroscopio. A pesar de requerir un smartphone, incluyen la tecnología del Oculus Rift lo que garantiza una experiencia VR de calidad. Eso sí, su precio es bastante superior al de otros modelos para teléfonos móviles.

Puesto nº 4: Oculus Rift

Oculus Rift es una de las grandes referencias en el campo de las gafas de realidad virtual. Cuenta con pantalla dual OLED, con una resolución 2160 x 1200 píxeles combinada y con un campo de visión de 110º. Además, incorpora los siguientes sensores: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y constelación. También traen unos auriculares.

Junto con las gafas vienen los mandos Touch Controllers para lograr una inmersión mayor en los juegos. Se pueden conectar al PC mediante los puertos DVI o USB. Eso sí, los requisitos para poder utilizarlas son bastante exigentes. Requieren una gráfica GeForce GTX 970 de NVIDIA o similar y un procesador Intel Core i5-4590 o superior.

Puesto nº 5: Oculus Go

Unas gafas de realidad virtual completamente autónomas. No necesitan conectarse ni a un PC ni a una consola ni a un smartphone. Cuentan con una pantalla LCD con una resolución de 5260 x 1440 pixeles y un campo de visión de 86 grados. Además, integran un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro.

Como puntos negativos destacar que disponen de una batería con solo dos horas de autonomía. Y que a nivel visual no se pueden comparar con los equipos que se conectan a los PC. Sin embargo, para ser unas gafas autónomas no son nada pesadas y son realmente muy cómodas. Además, son mucho más baratas que las Oculus Rift.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las gafas de realidad virtual

A la hora de adquirir unas gafas de realidad virtual, es importante que consideres una serie de criterios de compra. No olvides que no todas las gafas de realidad virtual ofrecen las mismas prestaciones. Por este motivo, en esta sección respondemos a las principales preguntas que se hacen los compradores de gafas de realidad virtual.

hombre con gafas virtuales sonriendo

En los últimos años, se ha desarrollado gran cantidad de contenido multimedia compatible con la realidad virtual.
(Fuente: Wang : 61229715/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las gafas de realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual, también conocidas como gafas VR, son dispositivos de visualización de entornos virtuales en tres dimensiones. Permiten reproducir imágenes creadas por ordenador en una pantalla ubicada muy cerca de los ojos. O, incluso, proyectar la imagen directamente sobre la retina de los ojos.

Una característica interesante de las gafas VR es que el movimiento de la cabeza modifica las imágenes que aparecen en la pantalla. Además, proporcionan un campo de visión similar al campo de visión natural del ser humano. Todo ello contribuye a crear la sensación de inmersión, la sensación de realidad.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las gafas de realidad virtual?

Su principal aplicación se da en el campo de los videojuegos, tanto de ordenador como de consola. En este sentido, hay que hacer una mención especial a la Playstation 4. Sin embargo, las gafas VR tienen muchas más aplicaciones. Una muy reciente se da en el sector inmobiliario, ya que permiten realizar visitas virtuales a un inmueble.

Se utilizan también para hacer visitas virtuales a museos. Se emplean cada vez más en el ámbito de la educación. En el caso de la medicina, se emplean para la formación médica, operaciones quirúrgicas o tratamiento de fobias. Y, por supuesto, también se usan en la industria, especialmente en el diseño industrial.

foco

¿Sabías que las gafas que utilizan la pantalla de los móviles son una magnífica opción para iniciarse en la realidad virtual? Ofrecen una peor calidad de imagen, pero su precio es muy económico.

¿Ventajas y desventajas de las gafas de realidad virtual?

La realidad virtual ofrece una serie de ventajas que la hacen muy atractiva. Además, cada vez cuenta con un número mayor de aplicaciones en campos muy diversos. Sin embargo, a día de hoy, aún presenta algunos inconvenientes. En la siguiente tabla, resumimos brevemente las principales ventajas y desventajas del uso de las gafas VR.

Ventajas
  • Cada vez hay más aplicaciones
  • Experiencia inmersiva
  • Permiten recrear experiencias reales
  • Interactivas
Desventajas
  • Precio alto
  • Pueden provocar mareos o náuseas
  • Un mal uso puede provocar adicción

¿Qué tipos de gafas de realidad virtual existen?

Se pueden diferenciar dos tipos de gafas VR: los dispositivos de alto rendimiento y las gafas que necesitan un teléfono móvil. Los primeros cuentan con pantalla propia y sensores y requieren de un equipo externo, ya sea un ordenador o una consola. De esta forma, permiten disfrutar de una experiencia inmersiva de gran calidad.

Los dispositivos que requieren de un smartphone ofrecen mucha menor calidad ya que no cuentan con pantalla propia. Además, los teléfonos móviles disponen de procesadores y tarjetas gráficas mucho menos potentes. Eso sí, su precio es mucho más económico, por lo que son más accesibles al gran público.

Tipo Características
Dispositivos de alto rendimiento Cuentan con pantalla propia. Necesitan conectarse a un equipo muy potente, ya sea un ordenador o una videoconsola. Ofrecen una gran calidad de imagen. Permiten experiencias mucho más inmersivas y su precio es bastante más elevado. Necesitan cables para conectarse, aunque se están empezando a desarrollar equipos inalámbricos.
Dispositivos que requieren de un teléfono móvil  Utilizan la pantalla del teléfono móvil. Ofrecen una menor calidad de imagen y las experiencias son mucho menos inmersivas. Su precio es mucho más económico. No es difícil dar con equipos de marcas de prestigio por precios en torno a los 20 euros.

¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual combinan tecnología digital con técnicas ópticas. Con ello buscan adaptar la imagen producida por un equipo electrónico al ojo humano, para provocar una sensación de inmersión. De esta forma, consiguen que sientas que estás completamente dentro de la realidad generada.

La función de las gafas consiste en incrementar el ángulo de visión y ofrecerte una imagen en tres dimensiones. Así, sientes que estás dentro de la realidad creada. Además, se han desarrollado distintos accesorios para hacer más real esa sensación. Y, también, para aprovechar el movimiento del cuerpo y su reacción ante los estímulos.

Hombre con gafas

Su precio se ha reducido considerablemente en los últimos años. En la actualidad, es posible encontrar modelos a precios sorprendentemente económicos.
(Fuente: Polc: 53460577/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales accesorios de las gafas de realidad virtual?

Si estás pensando utilizar las gafas de realidad virtual para jugar a videojuegos, seguramente necesitarás algunos accesorios extra. Para estos usos, algunos equipos de realidad virtual incluyen pequeños controladores de apuntar y de hacer clic. La Playstation VR se puede utilizar con los mandos Dualshock PS4.

Algunas gafas de realidad virtual se venden con un pequeño mando. Otros accesorios interesantes son los Oculus Touch Controllers, que permiten crear la sensación de que las manos virtuales son las manos reales. Algunos equipos utilizan los teléfonos móviles como accesorios para determinadas aplicaciones de realidad virtual.

¿Qué contenido multimedia hay disponible adaptado para las gafas de realidad virtual?

Hace unos años, prácticamente solo se podía disfrutar de algunos juegos de realidad virtual en las consolas. Por suerte, la realidad actual es bien distinta. Por un lado, el catálogo de juegos compatibles ha aumentado considerablemente. Por otra parte, hoy en día existen juegos y aplicaciones para consolas, ordenadores o smartphones.

Algunos de los juegos más interesantes son: Star Child, Far Home, Fallout 4 y Resident Evil 7. Además, existe cada vez más contenido de carácter educativo para aprovechar las aplicaciones de la realidad virtual. Una de las más populares es Titans of Space, con la que puedes realizar una visita guiada por el espacio más cercano.

Hombre con gafas de realidad virtual

Las gafas de realidad virtual te permiten vivi una experiencia totalmente inmersiva.
(Fuente: Polc: 53460574/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar unas gafas de realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual pueden interesarte, si juegas a menudo a los videojuegos y quieres probar una nueva experiencia de juego. También si quieres ver películas o series de un modo distinto. O incluso, si diriges un negocio inmobiliario y quieres ofrecer un nuevo tipo de servicio a tus clientes.

¿Cuánto cuestan unas gafas de realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual se mueven en un rango de precios bastante amplio. El precio de los dispositivos de gama alta como el Oculus Rift superan los 400 euros. Aunque los mejores equipos llegan a valer más de 800 euros.

El precio de Playstation VR ronda los 300 euros. Por supuesto, hay equipos VR con precios inferiores.

Los dispositivos de realidad virtual para móviles suelen ser bastante más económicos. Es posible encontrarlos en torno a los 20 euros. Sin embargo, la opción más barata de todas viene de la mano de Google y sus gafas de realidad virtual de cartón. Sí, de cartón, has leído bien. Las Google Cardboard se pueden comprar por menos de 10 euros.

Criterios de compra

A continuación, vamos a analizar los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir unas gafas de realidad virtual. Te puede servir de “miniguía” a la hora para ajustar calidad y precio. De esta forma, será más fácil que quedes satisfecho con la compra que realices. Así, además les sacarás más provecho a tu compra.

  • Equipo a usar
  • Compatibilidad
  • Uso que le vas a dar
  • Pantalla
  • Resolución
  • Campo de visión
  • Latencia
  • El sistema de audio
  • Conectividad
  • Accesorios
  • Batería
  • Comodidad
  • Tamaño y la forma
  • Marca

Equipo a usar

Prácticamente todos los modelos de gafas de realidad virtual han sido creados específicamente para un determinado dispositivo. Esto te obliga a, en primer lugar, decidir para qué equipo quieres comprarlas. Y a partir de ahí, realizar la selección final. De este modo, tendrás una oferta más reducida de productos que comprar.

A día de hoy, el tipo de dispositivo que ha acogido mejor a las gafas de realidad virtual ha sido el ordenador personal. Y lo ha hecho, principalmente, para juegos. Algo similar ocurre con las videoconsolas con mención especial para Playstation 4. Y, por último, nos quedan los teléfonos móviles.

Compatibilidad

Si vas a comprar unas gafas de realidad virtual para tu teléfono móvil, debes asegurarte que sean compatibles con tu dispositivo. Y deben serlo tanto en tamaño como en sistema operativo. Además, es indispensable que tu móvil cuente con giroscopio, que es lo que te va a posibilitar ver vídeos en tres dimensiones.

mujer con gafas virtuales

Puedes desde ver una película o jugar a videojuegos hasta ayudarte en la cocina.
(Fuente: Ximagination : 65708998/ 123rf.com)

Uso que le vas a dar

El uso que les vayas a dar a las gafas de realidad virtual es otro de los criterios que tienes que considerar de cara a su compra. No vas a necesitar las mismas gafas para jugar a videojuegos, que para realizar un paseo virtual por un museo. Lo mismo ocurre con la frecuencia de uso que les vayas a dar.

Pantalla

Según el tipo de gafas de realidad virtual que vayas a adquirir, vas a tener que considerar este aspecto o no. Si vas a comprar un equipo para smartphone, puedes olvidarte de este criterio. En caso contrario, te aconsejamos que prestes especial atención a la tecnología con la que está hecha. Lo más recomendable es que sea OLED o AMOLED.

Resolución

La resolución nos indica el número de píxeles que puede mostrar una pantalla. Un píxel es la parte más pequeña en que se puede dividir una imagen. Así, la resolución se determina por el producto del ancho por el alto, dando como resultado una relación de aspecto. Eso sí, no hay que confundir la resolución con las dimensiones de la pantalla.

Se trata, por tanto, de un parámetro fundamental, ya que de la resolución va a depender la definición de la imagen. A modo de referencia, te contamos que las gafas de realidad virtual de gama más alta ofrecen una resolución mínima de 1980 x 1080 píxeles. Por supuesto, equipos más económicos no van a llegar a estos valores.

Campo de visión

El campo de visión es la amplitud del campo visual que ocupa la imagen virtual ofrecida por las gafas de realidad virtual. Lógicamente, cuanto más grande sea, mayor sensación de inmersión que experimentarás con ellas. Los mejores equipos VR ofrecen un campo de 110º que permiten cubrir incluso la visión periférica.

Latencia

Es la diferencia de tiempo entre el movimiento de la cabeza del usuario y la reacción de la imagen para reajustarse. En general, los fabricantes intentan reducirla lo máximo posible. Es importante que tengas en cuenta que una excesiva latencia puede derivar en mareos y en una menor sensación de realismo.

manos, gafas virtuales y celular

Hay gafas de realidad virtual exclusivas para móviles.
(Fuente: Polc : 54232909/ 123rf.com)

Sistema de audio

El sistema de audio que integran las gafas de realidad virtual es un aspecto que no se te puede pasar por alto. Sobre todo, si las vas a utilizar para jugar a videojuegos o para ver películas y series. En estos casos, que cuenten con audio incorporado es fundamental y mucho mejor aún, si ofrecen audio en 3D.

Conectividad

En este sentido, lo primero que te tienes que plantear es si quieres un modelo inalámbrico o que se conecte por cable. En el caso de las inalámbricas generalmente requieren de un teléfono móvil que hace las veces de pantalla. En cualquier caso, ya están empezando a desarrollarse y a estar disponibles equipos inalámbricos autónomos.

Las gafas de realidad virtual con cables son las que se conectan al ordenador o a las videoconsolas. Lógicamente, son dispositivos con mucho mejores prestaciones y, por tanto, también su precio es bastante más elevado. Además, en el caso de los ordenadores, necesitan de equipos muy potentes que puedan ejecutar los programas VR.

Accesorios

Si vas a comprar las gafas de realidad virtual para jugar a videojuegos, entonces este es un punto que no puedes pasar por alto. Para jugar, vas a necesitar mandos, controladores e incluso guantes para interactuar con los juegos. Y no solo debes pensar en los que vienen con las gafas, también en los que pueden ser compatibles con ellas.

Batería

Para los equipos que la requieran, la batería es un aspecto importante a considerar, y más si piensas hacer un uso intensivo de ellas. Nada resulta más frustrante, cuando estás jugando a tu juego favorito, que tener que cortar la partida porque te quedas sin batería. Recuerda la unidad de medida de su capacidad es el miliamperio hora (mAh).

Comodidad

Algunas gafas vienen con correas elásticas que presionan con fuerza las lentes contra tu cara. Lo que buscan con ello es lograr mayor sensación de inmersión. Por desgracia, en ocasiones, lo que consiguen es que no dejes de pensar en lo incómodo que estás. En eso y en las ganas que tienes de quitarte ese armatoste de la cabeza.

Es así, no se puede negar, la comodidad es claramente un aspecto fundamental en cualquier ámbito de la vida. En el caso de las gafas de realidad virtual, no iba a ser diferente.

Especialmente, si te vas a pasar largos ratos jugando a tu videojuego favorito. Sin duda, necesitas estar cómodo y relajado para poder disfrutar la experiencia.

Tamaño y la forma

Este aspecto está directamente relacionado con el anterior. Así, nuestro primer consejo respecto a la forma es que compruebes que el puente para la nariz sea suficientemente amplio. Del mismo modo, asegúrate de que las correas sean ajustables y de que están fabricadas con un material suave y elástico.

La zona de las gafas que se coloca en tu rostro debe tener una especie de almohadilla y no ser de plástico duro, mejor uno elástico. Y, por supuesto, ten en cuenta el peso, no te olvides que las vas a llevar en la cabeza. No querrás acabar con molestias en el cuello. En definitiva, busca, por encima de todo, que sean cómodas y prácticas.

View this post on Instagram

En el laboratorio "Arquitecturas Queer y el Cuerpo Virtual" de @santiagotav , los participantes construyeron entornos virtuales, cuyas estructuras no convencionales abrieron paso a la discusión sobre la visión heteropatriarcal en la forma que habitamos nuestros espacios, nuestra relación con las tecnologías digitales más recientes y los procesos de creación. • Con una cardboard para tu celular o un set de realidad virtual puedes habitar estos entornos inusuales. Encuentra los videos en: http://bit.ly/VidArqQCV • Si quieres conocer más sobre este taller y el trabajo de Santiago Tavera entra a: http://bit.ly/ArqQueer . • O en nuestra web [ Enlace en Bio ] • • Gracias a todos los participantes y a @talleresliebrelunar por recibirnos en su espacio. • Laboratorio organizado por la Comunidade de Creación – Arte & Ciencia [ @creataxr y @mutantelab ] Con el apoyo del Canada Council for the Arts. Octubre, 2018. • • • #Queer #Cuir #Arte #NuevosMedios #VR #ArteyCiencia #art #InteractiveArt #NewMedia #Taller #workshop #SantiagoTavera #360 #realidadvirtual #tech #ArteColombiano #ArtesPlásticas #architecture #arquitectura #cuerpo #virtual #body #habitar #creación #create #creata #MutanteLab

A post shared by Mutante Laboratorio (@mutantelab) on

Marca

Llegado el momento de comprar unas gafas VR, nuestro consejo es que optes por unas de una marca reconocida. De este modo, contarás con la garantía de recibir un producto de calidad y un buen servicio de atención al cliente. Aunque existen marcas que ofrecen gafas VR muy económicas, lo cierto es que sus prestaciones muy pobres.

Posiblemente la marca más reconocida del sector sea Oculus VR creadora de las famosas gafas de realidad virtual Oculus Rift. Otras marcas importantes y prestigiosas son, entre otras, HTC, Samsung, Razer, Asus y Zeiss. Y, por supuesto, Sony con sus gafas Playstation VR especialmente desarrolladas para su famosa máquina de juegos.

Resumen

Hace tiempo que la realidad virtual dejó de ser asunto de la ciencia ficción. Dado que era una tecnología cara, parecía que iba a costar que fuera accesible al gran público. Sin embargo, ya ha llegado y lo ha hecho para quedarse por mucho tiempo. Sus aplicaciones son tantas y tan variadas que nadie apostaría por lo contrario.

Si estás pensando en comprarte unas gafas de realidad virtual hay una serie de cuestiones que no puedes pasar por alto. Como en cualquier producto tecnológico, el precio, la calidad y la marca van a ir cogidos de la mano. Además, en el caso de las gafas VR es importante que también tengas en cuenta algunos aspectos técnicos importantes.

Esperamos que esta guía te haya parecido interesante y que te haya resultado de ayuda. Si ha sido así, te agradeceríamos que la compartieras con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imágen destacada: Polc: 53460577/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
29 Voto(s), Promedio: 4,10 de 5
Cargando…