Los receptores GPS son en la actualidad unos de los mejores aliados de los conductores gracias a que les permiten determinar la posición con bastante precisión y de este modo establecer rutas de conducción. Además, en los últimos años estos equipos han ido añadiendo nuevas e interesantes funciones.

Dada su popularidad, cada vez son más las personas que se deciden a adquirir uno. En cualquier caso, elegir el GPS apropiado no siempre es una tarea sencilla. Requiere de un conocimiento adecuado de las características técnicas de estos dispositivos. Para facilitarte la tarea, hemos elaborado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • El sistema de localización por GPS se sustenta en una serie de estaciones de control y en una red de como mínimo 24 satélites que están orbitando alrededor de la Tierra, de tal forma que como mínimo haya seis visibles para cada uno de los receptores.
  • De cara a elegir cuál es el GPS que más te conviene, lo primero que te debes plantear es qué uso vas a hacer de él. No vas a necesitar el mismo dispositivo para moverte por tu ciudad en coche que para hacer viajes internacionales en camión o para usarlo en una motocicleta.
  • Se espera que, a partir del año 2020, empiece a funcionar en todo su potencial el sistema de navegación por satélite que Europa está desarrollando y que recibe el nombre de Galileo. Este sistema permitirá disfrutar de una precisión mucho mayor a la de los sistemas actuales. Además, es el primer sistema de navegación por satélite de carácter civil.

Ranking: Los mejores GPS del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores GPS disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos elaborado eligiendo artículos muy variados, si bien solo hemos incluido productos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio. Todos son receptores de primeras marcas.

Puesto nº 1: Awesafe A2

Magnífico GPS a un precio realmente económico que consta de una pantalla táctil de 7″ (pulgadas) de alta resolución y que ofrece una respuesta rápida. Además, gracias a su conexión por Bluetooth, podrás gestionar todas las operaciones del móvil directamente desde el GPS. De este modo, podrás disfrutar de una conducción más cómoda y segura.

Incluye los mapas de toda Europa y actualizaciones gratuitas de por vida, por lo que no tendrás que pagar cuotas mensuales para disponer de las nuevas versiones de los mapas de carretera. Es compatible con fuentes de alimentación de 12 V o 24 V (voltios), por lo que también se puede utilizar en vehículos grandes como camiones.

Puesto nº 2: TomTom Start 52

Con el GPS TomTom Start 52 te aseguras disponer de mapas actualizados para toda la vida de forma completamente gratuita. Cuenta con una práctica pantalla táctil de 5″ para que localices los destinos mucho más fácilmente. Además, la indicación anticipada de carriles te ayuda a estar preparado para las distintas salidas e intersecciones.

Viene con todos los mapas de Europa, por lo que es perfecto si te desplazas habitualmente por la Unión Europea. Además, incluye tres meses de acceso gratuito al sistema de avisos de radares de Tom Tom Start. Eso sí, en condiciones de mucha luminosidad natural el reflejo del sol puede dar bastantes problemas.

Puesto nº 3: Garmin DriveSmart 61 Full EU LMT-S

El GPS Garmin DriveSmart 61 incluye mapas de toda Europa y sus correspondientes actualizaciones de por vida. Destaca por la gran variedad de funciones de las que dispone, muchas de las cuales están orientadas a facilitarte una conducción más segura. De este modo, ofrece alertas de curvas cerradas, de riesgo de colisión frontal y muchas más.

Consta de una pantalla táctil brillante de 6,95″ de tamaño y sin bordes. Viene con conectividad por WiFi y por Bluetooth. Ofrece servicios de tiempo real con información sobre el tráfico o el estado de los aparcamientos. Además, incluye las actualizaciones de la información de los radares gratis de por vida.

Puesto nº 4: TomTom VIA 53

Práctico y muy rápido navegador con pantalla táctil de 5″ y actualizaciones de los mapas y de TomTom Traffic gratuitas a lo largo de su vida útil. Incluye los mapas de 48 países de Europa y tres meses gratis de actualizaciones de las ubicaciones de los radares de tráfico. Dispone de control por voz y conexión por WiFi y Bluetooth.

La conexión por WiFi te permite actualizar los mapas de un modo fácil y rápido, mientras que a través de Bluetooth es posible acceder al teléfono móvil para leer mensajes o contestar llamadas. Y todo ello con la función manos libres para una conducción más segura. Además, es compatible con Siri y Google Now.

Puesto nº 5: Garmin Nuvi 68LM

Un navegador ligero y de pequeño tamaño ideal para vehículos no muy grandes. Dispone de una pantalla táctil de 6″ y con un buen nivel de resolución. Incluye detallados mapas regionales de toda Europa con actualizaciones gratuitas de por vida. También incorpora el sistema de radares Cyclops. Su batería tiene una autonomía de dos horas.

Además, con su sistema de visualización de cruces Bird´s Eye te permite acceder a una vista aérea detallada de las posibles salidas. Y cuenta con señales de aviso de zonas escolares. Todo ello con la garantía de una marca como Garmin, sin duda una de las más prestigiosas del sector. Eso sí, su precio es superior al de otros GPS.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los GPS

A la hora de comprar un GPS, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de GPS y que incluyen distintas funcionalidades y aplicaciones. Por este motivo, en esta sección nos proponemos explicarte las cuestiones más importantes sobre estos dispositivos.

Vista de mapa en GPS

Los GPS te permiten elegir entre mapas en 2D o 3D y guía por voz.
(Fuente: Rostislavsedlacek: 74792461/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los GPS?

Los GPS (Global Position System) o sistemas de posicionamiento global son sistemas de navegación a través de satélite que permiten establecer una posición con un nivel de precisión de unos metros. Se trata de una tecnología que, si bien tiene su origen en el ámbito militar, actualmente cuenta con múltiples aplicaciones de uso civil.

El sistema de localización por GPS funciona gracias a una serie de estaciones de control y a una red compuesta por al menos 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra. De todos ellos como mínimo siempre debe haber seis visibles para cada receptor. Y es que el dispositivo que utilizas en tu vehículo no es más que un receptor GPS.

¿Para qué sirven los GPS?

Los dispositivos GPS te permiten conocer tu ubicación de una forma muy precisa. De este modo, es mucho más fácil orientarse y localizar un lugar determinado. Por supuesto, también te ofrecen rutas para los distintos desplazamientos que vayas a realizar, así como información sobre la hora de llegada y los puntos de interés.

Igualmente, los receptores GPS te avisan sobre la presencia de radares de tráfico, sobre los límites de velocidad u otras cuestiones tales como la presencia de un centro escolar. Además, algunos GPS agrícolas te permiten llevar un control total sobre los terrenos de cultivo, ayudándote a reducir los costes.

Aitor Álvarez RodríguezSupervisor del Centro de Servicios de la Agencia Europea de Navegación por Satélite

«Aunque el sistema GPS, por ejemplo, se está renovando, a día de hoy la tecnología existente en Galileo es más novedosa».

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los GPS?

La utilización de los receptores GPS implica una serie de importantes ventajas. Para empezar, con ellos es posible determinar la posición con un buen grado de precisión. De este modo, es posible establecer rutas de conducción y estimar la hora de llegada aproximada. Por el contrario, pueden distraerte de la carretera.

Ventajas Desventajas
Te permiten conocer tu posición con una gran exactitud. En ocasiones, pueden distraerte de la carretera con el consiguiente riesgo que eso supone.
Algunos dispositivos GPS no necesitan estar conectados a Internet para conocer tu posición. De este modo, los puedes usar en lugares a los que no llega la cobertura. La actualización de los mapas puede suponer un gasto económico extra.
Ofrecen información detallada sobre la ruta y los puntos de interés a lo largo de la misma.  
Permiten estimar la hora de llegada aproximada.
Ofrecen información sobre los radares fijos de carretera.  
Te ayudan a desarrollar una conducción más cómoda y segura, ya que pueden gestionar directamente muchas de las funciones de tu teléfono móvil.

¿Merece la pena comprar un GPS?

Si conduces habitualmente y no siempre haces los mismos recorridos, adquirir un GPS es una opción que no debes dejar de considerar. Te puede ayudar a ahorrar tiempo en tus desplazamientos. Además, ofrecen una serie de informaciones “extra” que te puede resultar de gran ayuda. Incluso te pueden permitir evitar multas de tráfico.

¿Para quién es recomendable comprar un GPS?

Sin duda, para cualquier persona que utilice un vehículo para realizar desplazamientos con cierta frecuencia. Y especialmente para los conductores profesionales, ya sean estos taxistas, camioneros o repartidores en coche, en motocicleta o en bicicleta. Sobre todo para aquellos que no conducen habitualmente por las mismas zonas.

Además, te puede interesar contar con un receptor GPS si te desplazas por zonas en las que la cobertura de Internet es deficiente o simplemente no llega. Los sistemas de navegación por GPS también pueden ser recomendables para la agricultura. Su empleo en los tractores permite mejorar su eficiencia y reducir costes.

GPS en parabrisas

Algunos GPS incluyen actualizaciones de por vida gratuitas de los mapas incluidos.
(Fuente: Chockchai Paralart: 38778182/ 123rf.com)

¿Qué tipos de GPS existen?

Los GPS se pueden dividir en dos categorías: los dispositivos portátiles y los que se instalan en el vehículo. Los primeros se pueden utilizar en distintos automóviles, mientras que los segundos van integrados en el salpicadero del coche. En la siguiente tabla, puedes ver sus principales características.

Portátil Instalado
Instalación Son ligeros y fácilmente transportables. Cuentan con un soporte para fijarlos a cualquier vehículo. Normalmente van instalados de serie en el salpicadero del coche.
Batería Necesitas conectarlos al encendedor del coche para cargar la batería en viajes largos. No tienes que preocuparte por cargar la batería.
Velocidad Los tiempos de encendido pueden variar. Es bastante posible que tengas que esperar mientras se carga el sistema del navegador. Funcionan tan pronto se arranca el coche, por lo que sus tiempos de espera son prácticamente nulos.
Uso Se puede utilizar en diferentes automóviles. Únicamente, se pueden utilizar en el automóvil en el que están integrados.
Probabilidad de robo Dado su pequeño tamaño, te los pueden robar fácilmente si los dejas en el interior del coche. No se pueden robar, a no ser que te roben el vehículo.

¿Cuáles son las funciones más importantes que suelen incluir los GPS?

Los GPS suelen incluir una serie de interesantes funciones. Para empezar, te permiten elegir entre mapas en 2D o 3D. Prácticamente todos, también, ofrecen guías por voz. De este modo, no necesitas estar pendiente de la pantalla para seguir las indicaciones. Además, algunos GPS avisan de la cercanía de puntos negros o tramos peligrosos.

Otra funcionalidad común es la señalización de radares fijos. No es que el GPS detecte los radares. Los avisos se basan en una base de datos sobre su ubicación. Igualmente interesantes son indicaciones de puntos de interés o sobre qué carril es más adecuado circular. Menos comunes son los dispositivos que permiten reproducir música.

Criterios de compra

Si estás pensando adquirir un GPS, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el objetivo fundamental de que te sirvan de guía de compra y para que así puedas “separar el grano de la paja”.

  • Qué uso vas a hacer de él
  • Pantalla
  • Actualizaciones
  • Mapas incluidos
  • Autonomía de la batería
  • Accesorios extra

Qué uso vas a hacer de él

Lógicamente, el uso que vayas a hacer del GPS es una de las primeras cuestiones que te debes plantear. En ese sentido, es fundamental que tengas en cuenta en qué tipo de vehículo vas a utilizarlo. Los más comunes son los de coche, pero existen también dispositivos específicos para camiones o motocicletas.

Los GPS para camiones suelen informar sobre la estrechez de las carreteras o la altura de algunos pasos. Los diseñados para motocicletas normalmente están preparados para la lluvia y para el frío y cuentan con envolturas más resistentes. Tampoco vas a necesitar el mismo GPS si eres un conductor profesional que si eres un conductor ocasional.

foco

Los GPS trabajan por lo menos con 24 satélites que están en órbita sobre nuestro planeta.

Pantalla

A la hora de elegir un GPS, generalmente la mayoría de las personas optan por uno con una pantalla lo más grande posible. Sin embargo, con frecuencia un tamaño mayor de pantalla suele implicar un precio más alto. Además, este no es ni el único aspecto ni el más importante de cuantos debes a considerar en relación con la pantalla del GPS.

Son tanto o más importantes la resolución, un buen nivel de brillo y que no dé lugar a muchos reflejos. Sucede que en circunstancias de mucha luz natural algunos equipos exigen forzar mucho la vista, provocando situaciones de riesgo en la conducción.

Mujer analizando dirección en mapa

Los receptores GPS te avisan sobre la presencia de radares de tráfico, sobre los límites de velocidad u otras cuestiones tales como la presencia de un centro escolar. (Fuente: Dolgachov: 52257259/ 123rf.com)

Actualizaciones

Algunos GPS incluyen actualizaciones de por vida gratuitas de los mapas incluidos. Sin embargo, otros exigen el pago de una cantidad determinada para obtener las distintas actualizaciones que vayan saliendo. Lógicamente, los primeros suelen suponer una inversión económica superior, aunque a largo plazo puede ser más recomendable.

Por ello, es importante que tengas en cuenta si vas a necesitar las distintas actualizaciones o si por el contrario vas a realizar las mismas rutas y, por tanto, no requieres de las nuevas versiones. De este modo, en el primer caso debes considerar si prefieres invertir en un GPS con actualizaciones de por vida o prefieres pagar por ellas.

Mapas incluidos

Lógicamente, cada receptor GPS incluye una serie determinada de mapas más o menos amplia. Por ello, es importante que a la hora de elegir qué dispositivo compras tengas claro qué paquete de mapas deseas que incluya. Si tan solo quieres mapas España y Portugal, de Europa o de todo el mundo. En función de ello, el precio puede variar.

En la actualidad, existen principalmente dos proveedores de mapas para navegadores: Navteq y Teleatlas. En general, sus funcionalidades son muy parecidas. En cualquier caso, lo que debes analizar de la cartografía es la exactitud y actualidad de los mapas; los puntos de interés que muestra y la información adicional que incluye.

foco

Es interesante que la pantalla incluya un modo nocturno y mejor aún si la pantalla es táctil.

Autonomía de la batería

Por lo general, la autonomía de los GPS suele ser del orden de dos a tres horas. Afortunadamente, cargar su batería en el coche suele ser bastante sencillo. Sin embargo, puede ser que necesites el GPS para utilizarlo con otro tipo de vehículo en el que la carga no sea tan fácil. En ese caso, este aspecto adquiere una gran importancia.

Accesorios extra

A menudo no se le da toda la importancia que merece, pero si el GPS que eliges dispone de un buen sistema de sujeción, te puedes ahorrar bastantes quebraderos de cabeza. Además, es fundamental que cuente con el pertinente cargador. Lo más habitual es que sea del tipo mechero. Estos son bastante cómodos y fáciles de utilizar.

Otro interesante “extra” es la conexión por Bluetooth. Gracias a ella, puedes sincronizar las operaciones de tu teléfono móvil y gestionarlas directamente desde el GPS. De este modo, puedes disfrutar de una conducción mucho más cómoda y segura. Algunos también cuentan con conexión por WiFi para actualizar más fácilmente los mapas.

Mano sosteniendo teléfono

Los sistemas de navegación por GPS también pueden ser recomendables para la agricultura.
(Fuente: Aleksey Boldin: 32493059/ 123rf.com)

Resumen

Contar con un GPS puede resultar de gran ayuda en los desplazamientos. No solo para planificar rutas o localizar ubicaciones en el mapa, también para conocer los lugares de interés en los recorridos que vayas a hacer o para que te avise sobre la presencia de los radares fijos. Así, no es de extrañar su gran popularidad.

Para elegir cuál es el GPS que más te conviene, lo primero que deberías plantearte es qué uso vas a hacer de él. A partir de ahí, ya puedes pensar en una serie de especificaciones técnicas como la pantalla, los mapas que incluye, la autonomía de la batería o los accesorios “extra” de los que dispone.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Moreno Soppelsa: 10480474/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,41 de 5
Cargando…