Las grabadoras digitales son una herramienta indispensable para ciertas profesiones. Permiten realizar grabaciones de voz o de sonido de gran calidad. Además, dado que se trata de dispositivos ligeros y que se pueden transportar fácilmente, puedes llevarlas siempre contigo. Sin duda, son ideales para realizar entrevistas o tomar notas de voz.

Su uso está especialmente extendido en entornos profesionales. Sin embargo, dadas sus interesantes ventajas, cada vez más personas optan por ellas para todo tipo de aplicaciones. En cualquier caso, elegir el modelo adecuado puede no resultar una tarea sencilla. Para hacértelo más fácil, hemos elaborado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • Las grabadoras de voz se emplean frecuentemente en periodismo. Sin embargo, ésta no es su única aplicación. Muchos estudiantes las utilizan para tomar apuntes y en muchas profesiones son especialmente necesarias para tomar notas de voz. Y, por supuesto, también son muchos los músicos que recurren a ellas.
  • Las grabadoras de voz digitales aseguran un gran nivel de calidad de grabación. Algunas cuentan con dos micrófonos que trabajan en paralelo para mejorar la calidad del audio y conseguir una profundidad mejorada. Además, algunas grabadoras también disponen de configuraciones específicas para diferentes tipos de situaciones. Y la mayoría incorporan sistemas de reducción del ruido.
  • En la actualidad, la mayoría de las grabadoras de voz registran las grabaciones en formato MP3 y WAV, si bien algunas también admiten otro tipo de extensiones. Muchas, además, permiten reproducir música en formato MP3.

Ranking: Las mejores grabadoras de voz del mercado

A continuación, te ofrecemos la clasificación que hemos elaborado con las cinco mejores grabadoras de voz disponibles actualmente en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos lo más variados posibles. Por supuesto, hemos seleccionado productos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio y todos son de marcas reconocidas.

Puesto nº1: Grabadora de voz BIGFOX

Magnifica grabadora de voz multifuncional con reproductor MP3 integrado y 8 GB de memoria interna. Su funcionamiento es realmente sencillo. De hecho, todas las operaciones se pueden realizar con tan solo tres botones. Además, gracias a su cómodo y ligero diseño, es posible llevarla a cualquier lugar.

Integra un avanzado sistema de reducción de ruido, por lo que permite grabar sonido de gran calidad. Dispone de una batería de litio que se carga a través del puerto USB. Viene con dos años de garantía y el conjunto incluye unos auriculares para que puedas escuchar tu música favorita desde la grabadora. Y su precio es realmente económico.

Puesto nº2: Grabadora de voz Victure V6

Grabadora de voz digital portátil con reproductor MP3 incorporado y con un micrófono externo de condensador de alta sensibilidad para que grabes sonido envolvente de 360º. Posee una memoria interna con 8 GB de capacidad ampliables hasta 64 GB con una tarjeta microSD. Cuenta con un sistema de reducción de ruido profesional para una mejor calidad de sonido.

Soporta formatos de archivo MP3 y WAV. Distancia de grabación de hasta 10 m (metros) y con la función VOR graba automáticamente cuando detecta sonido. Su batería de 1.450 mAh (miliamperios hora) ofrece una autonomía de 145 horas de grabación. La carga se realiza a través del puerto micro USB. Y es realmente fácil de utilizar. Además, se puede proteger con contraseña.

Puesto nº3: Tascam DR-40

Estupenda grabadora de voz digital con la que puedes realizar grabaciones en calidad profesional. Cuenta con un sistema de grabación de cuatro pistas y micrófonos que se pueden ajustar desde la posición XY hasta la posición AB. Incluye una gran variedad de funciones destacando la función de reducción de picos o la función para activación por voz.

Su diseño ligero y compacto te permite llevarla siempre contigo. Acepta tarjetas SD de hasta 32 GB. Cuenta con entradas XLR/TRS. Opera con tres pilas tipo AA. Graba en formatos MP3, WAV y BWF. En definitiva, se trata de un equipo con prestaciones profesionales y con una estupenda relación calidad-precio.

Puesto nº4: Olympus VN-7200

Grabadora de gran calidad que destaca por las distintas funciones que ofrece, como la función de grabación activada por voz. Además, permite la colocación de marcas de índice y cuenta con tres modos de grabación distintos. También dispone de una entrada para conectar micrófonos externos y de un altavoz para que puedas escuchar los audios que grabes.

Posee una memoria interna de 2 GB, siendo su tiempo de grabación de 1.151 horas. En su elegante diseño destaca una pantalla LCD (Liquid Cristal Display, por sus siglas en inglés) que te permite ver y administrar los archivos de forma ágil y cómoda. Viene con una batería de larga duración. Su punto negativo es su limitada memoria interna.

Puesto nº5: Sony ICD-PX370

Completa grabadora de voz Sony con la que puedes realizar grabaciones en formato MP3. Viene con la función Optimized Voice Rec para la reducción del ruido ambiental y con la opción Scene Select que adapta la capacidad de la grabadora al entorno. Posee una memoria interna de 4 GB para que puedas grabar hasta 60 horas de audio.

Utiliza pilas en lugar de batería, si bien la autonomía que ofrece con las pilas es de hasta 57 horas de grabación. Su interfaz es realmente sencilla. Además, gracias a que su puerto USB es extraíble, es muy fácil de conectar al ordenador. Como aspecto negativo resaltar que la pantalla no se ve si no hay luz externa, ya que no está retroalimentada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las grabadoras de voz

A la hora de adquirir una grabadora de voz, es fundamental que tengas en cuenta algunas cuestiones importantes. No olvides que existen diferentes modelos de grabadoras de voz y que cada uno está pensado para un uso distinto. Por esta razón, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas que te puedan surgir a lo largo del proceso de compra.

Varios periodistas entrevistando a una mujer

Muchos estudiantes las utilizan para tomar apuntes y en muchas profesiones son necesarias para tomar notas de voz. (Fuentes: Krasovskaya: 101355471/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las grabadoras de voz?

Las grabadoras de voz actuales son equipos digitales que permiten grabar voz o sonido, para lo cual deben situarse cerca de la fuente emisora. Dado que son digitales, no utilizan cintas, sino que guardan la información en archivos en formato digital que posteriormente se pueden transmitir a un ordenador u otro dispositivo electrónico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las grabadoras de voz?

El uso de una grabadora de voz ofrece una gran cantidad de ventajas. Con ellas, puedes grabar voz y sonido con grandes niveles de calidad. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo de una forma fácil, rápida y cómoda. Además, dado que son equipos ligeros y fáciles de transportar puedes llevarlas siempre contigo.

Ventajas
  • Graban voz y sonido con grandes niveles de calidad
  • Cuentan con micrófonos de mayor calidad y reducen el ruido
  • Son realmente fáciles de utilizar y muy cómodas
  • Siempre están listas para grabar y son transportables
Desventajas
  • Los equipos profesionales pueden tener un precio un tanto elevado
  • Algunos modelos utilizan pilas AA como baterías y hay que reemplazarlas

¿Merece la pena comprar una grabadora de voz?

Dadas las ventajas que ofrecen, no cabe ninguna duda que merece la pena comprar una grabadora de voz. Aunque existen apps para los teléfonos móviles que pueden sustituir a las grabadoras para ciertas tareas básicas, lo cierto es que contar con un equipo profesional específico para la grabación es fundamental para determinadas profesiones.

Además, los micrófonos de los teléfonos móviles no ofrecen las mismas prestaciones. La calidad de sus grabaciones es claramente inferior. Y no solo eso, mientras utilizas el móvil para realizar grabaciones, pierdes la posibilidad de utilizarlo para sus usos principales. Y, por supuesto, su batería no tiene tanta autonomía.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las grabadoras de voz?

Las grabadoras de voz cuentan con distintas aplicaciones. Quizá el ámbito en el que su uso está más extendido sea el periodismo, pero no es el único. Pueden resultar también interesantes para estudiantes que deseen grabar las explicaciones de los profesores. O incluso para profesionales de distintas ramas que deseen grabar notas de voz con un equipo de calidad.

Una chica usando una grabadora

Tan pronto hayas hecho estos dos primeros pasos, te conviene realizar una grabación de prueba. (Fuente: Dolgachov: 81084428/ 123rf.com)

¿Qué tipos de grabadoras de voz existen?

En la actualidad, existen distintos tipos de grabadoras de voz digitales. Los dos más habituales son: las grabadoras de voz portátiles y las grabadoras de voz mini, ideales para realizar grabaciones ocultas. Cada uno tiene unas características y ofrece unas prestaciones. Si quieres saber más sobre ellas, puedes consultar la siguiente tabla.

Tipo Tamaño y forma Memoria Pantalla y botones
Grabadoras de voz portátiles Son dispositivos portátiles. Son ligeras y transportables Constan de pequeño disco duro de 2 GB Cuentan con una pantalla LCD y con varios botones
Grabadoras de voz mini Son grabadoras de voz muy pequeñas, ideales para permanecer ocultas. Pueden tener forma de bolígrafo Su memoria interna es de 2 GB o 4 GB Suelen carecer de pantalla LCD y, en general, solo tienen un botón

¿Cómo empezar a utilizar una grabadora de voz?

En primer lugar, es recomendable que leas el manual de instrucciones de la grabadora de voz. Una vez hecho esto, lo ideal es que comiences aprendiendo el uso de los botones del equipo, especialmente de los más básicos. Al mismo tiempo, es aconsejable que te familiarices con la pantalla del dispositivo.

Tan pronto hayas hecho estos dos primeros pasos, te conviene realizar una grabación de prueba. Después, lógicamente, te recomendamos que reproduzcas el archivo de la grabación de prueba ya sea en el propio dispositivo, con unos auriculares o en el ordenador. Por último, si la grabadora viene con un software para el PC, también puedes echarle un vistazo.

Dr. Thomas BraunerCEO de Speech Processing Solutions

«Los smartphones simplemente no pueden competir con dispositivos diseñados específicamente para grabar audio. Las dos ventajas esenciales son la calidad de audio y la duración de la batería».

¿En qué formato graban las grabadoras de voz?

En la actualidad, prácticamente todas las grabadoras de voz registran las grabaciones en formato MP3 y WAV. En general, este último y el FLAC son los que mejor calidad de sonido garantizan. Lógicamente, los archivos guardados en esos formatos son bastante más pesados. Otros posibles sistemas de archivos son OGG, WMA y AAC.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una grabadora de voz, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios que te ayudarán a acertar con tu compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio de tu nueva grabadora.

  • Calidad del sonido
  • Control del equipo
  • Capacidad de memoria
  • Autonomía
  • Diseño
  • Conectividad
  • Funciones adicionales
  • Marca

Calidad del sonido

En general, actualmente las grabadoras de voz aseguran un gran nivel de calidad de sonido. Algunas cuentan con dos micrófonos que graban en paralelo para mejorar la calidad del audio y lograr una profundidad mejorada. Además, algunas grabadoras constan de configuraciones específicas para los distintos tipos de situaciones en que puedas utilizarlas.

Mujer grabando voz

Las notas de voz son útiles y bastante amigables.
(Fuente: Dolgachov: 98669678/ 123rf.com)

Control del equipo

No cabe ninguna duda de que lo mejor es que la grabadora cuente con una pantalla digital de buena calidad con la que puedas ver la mayor cantidad de información posible y realizar la configuración del equipo de un modo rápido y ágil. Además, otro aspecto importante es que los botones sean cómodos y de calidad.

Es fundamental que la grabadora que elijas disponga de un botón para establecer marcas para procesar los datos. Este tipo de botones son especialmente útiles para eliminar silencios o ruidos y para que cuando quieras reproducir un audio puedas saltar hasta el momento que deseas escuchar.

foco

También es recomendable que la grabadora conste de un selector circular.

Capacidad de memoria

En relación a la capacidad de memoria de la grabadora, te conviene considerar tanto su almacenamiento interno como el adicional, que se le puede añadir con una tarjeta microSD. Con respecto al primero, este puede ser de entre 4 y 8 GB (gigabytes), mientras que el segundo puede llegar hasta los 32 GB.

A modo de referencia, debes saber que con 8 GB puedes disfrutar de hasta 150 horas de grabación. En cualquier caso, en última instancia la capacidad de almacenamiento que vas a necesitar va a depender del uso principal que vayas a hacer de la grabadora. Lógicamente, no es lo mismo grabar breves entrevistas de diez minutos que varias clases de dos horas cada una.

Autonomía

Afortunadamente, la autonomía de las grabadoras digitales suele ser mayor que la de los teléfonos móviles actuales. Un equipo normal te puede ofrecer una autonomía en torno a las 10 o 15 horas de grabación continuada. Algunas grabadoras vienen con la batería integrada, mientras que otras utilizan pilas AA.

Diseño

En lo que respecta al diseño, lo más importante es que la grabadora sea ligera y manejable para que la puedas transportar fácilmente. Del mismo modo, es conveniente que sea robusta y resistente, ya que en los continuos desplazamientos puede sufrir golpes o caídas. Por eso, es importante que esté fabricada con productos de buena calidad.

Conectividad

Como no puede ser de otra manera en un mundo plenamente conectado, no puedes pasar por alto las opciones de conexión que ofrezca la grabadora digital que compres. Puedes encontrar equipos con conexión por Wifi, Bluetooth o por USB. Si no la quieres para un uso profesional, con una conexión por USB y una entrada jack de 3,5 mm te puede resultar suficiente.

Funciones adicionales

Una interesante función “extra” bastante habitual en muchos de los equipos de grabación de voz digitales es el reproductor MP3 para que escuches tu música favorita con tu grabadora. También te puede interesar que disponga de la función de grabación activada por voz o la grabación por temporizador.

Marca

Son muchos los fabricantes de grabadoras de voz. Algunos son más conocidos, ya que se dedican a la fabricación de multitud de dispositivos electrónicos, como Sony o Philips, mientras que otros, en cambio, te pueden resultar menos conocidos porque su campo de acción es más reducido, como es el caso de Tascam. Otras marcas de prestigio son Olympus y Victure.

Resumen

Las grabadoras de voz digitales ofrecen unos niveles de calidad de sonido superiores a los que se pueden alcanzar con las aplicaciones de grabación para dispositivos móviles. Además, otra importante ventaja es la posibilidad de contar con un dispositivo específico que te permite liberar el teléfono móvil para sus usos más habituales.

De cara a elegir la grabadora más adecuada, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones importantes. Para empezar, es preciso que tengas claro para qué uso la quieres, ya que va a condicionar la calidad de sonido que vas necesitar. También es recomendable que optes por un equipo ligero, con una gran autonomía y con sistema de control sencillo.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Mikhail Glushkov: 50914936/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech