Comprar un disco duro para un ordenador de sobremesa o portátil no se reduce a elegir su capacidad de almacenamiento. Para empezar, es necesario decidir qué tipo de unidad deseamos, una HDD o una SSD. A día de hoy, los discos duros mecánicos, o HDD, siguen disfrutando de una gran aceptación, ya que ofrecen una serie de importantes ventajas.

De este modo, mientras la tecnología SSD no termine de sortear una serie de limitaciones, los HDD continuarán siendo en muchos casos la primera opción de cara a montar un disco duro en nuestros equipos. Por eso, para ayudarte a elegir la unidad que mejor se adapte a tus necesidades, hemos elaborado esta completa guía.

Lo más importante

  • El primer disco duro mecánico lo desarrolló IBM en la década de los 50 del siglo pasado y pesaba nada más y nada menos que una tonelada.
  • Los HDD permiten disfrutar de grandes capacidades de almacenamiento a precios realmente económicos.
  • Cada vez es más habitual combinar una unidad SSD con un disco duro HDD. La primera se suele utilizar para instalar el sistema operativo, mientras que el segundo normalmente se emplea para guardar archivos de gran tamaño.

Ranking: Los mejores HDD del mercado

A continuación, te presentamos el ranking que hemos elaborado con los cinco mejores HDD disponibles a día de hoy en el mercado. Lo hemos preparado tratando de incluir artículos lo más variados posibles, pero siempre seleccionado productos que garanticen una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: TOSHIBA P300

Disco duro mecánico de 3,5″ con 2 TB de capacidad de almacenamiento que ofrece un alto rendimiento. Tiene una velocidad de interfaz de hasta 6 GB/s y una velocidad de rotación del disco de 7.200 rpm. Con las tecnologías PMR y TMR el espacio disponible se utiliza eficientemente, lo que permite reducir considerablemente los tiempos de carga.

Cuenta con un sensor interno de golpes para proteger el disco ante golpes o vibraciones. Se trata de una unidad ideal para equipos de sobremesa, tanto para ordenadores domésticos como para estaciones de trabajo o equipos gaming. Y todo ello, a un precio muy económico. Su único punto negativo es el excesivo ruido que hace en algunas ocasiones.

Puesto nº 2: Seagate BarraCuda de 1 TB

Disco duro mecánico de 2,5″ con 1 TB de capacidad de almacenamiento y 128 MB de memoria caché. La velocidad de rotación del disco es de 5.400 rpm. Es ideal para equipos portátiles y videoconsolas, aunque también se puede montar en ordenadores de sobremesa. Además, se puede utilizar como disco duro externo adaptándole una carcasa USB.

Ofrece una relación calidad-precio casi insuperable, lo que lo convierte en una magnífica elección si no quieres o no puedes realizar una gran inversión económica. Además, con la seguridad de que Seagate es uno de los mejores fabricantes de discos duros del mercado. Y, por supuesto, viene con dos años de garantía.

Puesto nº 3: Western Digital Purple

Western Digital es una de las marcas de referencia a nivel mundial en la venta y fabricación de discos duros. En concreto, este modelo es uno de los que mejor acogida está teniendo entre en los compradores. Se trata de una unidad de 3,5″ de tamaño con una capacidad de almacenamiento de 4 TB y una velocidad de rotación de 5.400 rpm.

Su velocidad de transferencia de datos es de 750 MB, ya que la conexión es a través del estándar SATA-III. Es un disco duro optimizado para funcionar durante 24 horas al día de forma ininterrumpida, por lo que están preparados para soportar altas temperaturas. Están diseñados específicamente para sistemas de videovigilancia.

Puesto nº 4: Western Digital WD10SPZX

Disco duro de 1 TB de capacidad de almacenamiento y 2,5″ de factor de forma, especialmente indicado para ordenadores portátiles o videoconsolas, aunque también se puede utilizar en equipos de sobremesa. E incluso se puede usar como disco externo colocándole una carcasa USB. La velocidad de rotación del disco es de 5.400 rpm.

Cuenta con un tamaño de búfer de 128 MB y su interfaz es SATA a 6.0 Gb/s. Además, es un disco duro bastante silencioso y que no se calienta en exceso. Y con la ventaja de disfrutar de la tecnología de Western Digital, uno de los más prestigiosos fabricantes de disco duros. Todo ello, a un precio bastante económico.

Puesto nº 5: HGST Ultrastar He8

HGST es uno de los mejores fabricantes de discos duros en la actualidad. Además, su serie Ultrastar He es, sin duda, la mejor apuesta de la marca. En concreto, este modelo cuenta con la impresionante capacidad de almacenamiento de 8 TB. Se trata de una unidad de 3,5″ especialmente indicada para ordenadores de sobremesa.

La velocidad de rotación del disco es de 7.200 rpm. El disco está sellado y relleno de helio, lo que favorece un menor consumo energético y una mayor velocidad de lectura y escritura. Se trata, en definitiva, de una unidad que ofrece un rendimiento excelente. Eso sí, su precio va acorde con sus prestaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los HDD

A la hora de adquirir un HDD, es muy importante que tomes en cuenta una serie de criterios importantes. No olvides que hay diferentes modelos de HDD y que cada uno ofrece unas prestaciones diferentes. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales de los compradores.

Hombre trabajando

Los HHD son la opción ideal para aumentar el almacenamiento de tu ordenador.
(Fuente: Rido: 36168169/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los HDD?

Los HDD, que reciben el nombre de la expresión inglesa Hard Drive Disk, o discos duros mecánicos, son dispositivos de memoria con gran capacidad. Básicamente, consisten en unidades de almacenamiento de información compuestas por un conjunto de partes mecánicas en su interior y por una serie de discos magnéticos.

Los discos giran a gran velocidad sobre un mismo eje, permitiendo a los cabezales de lectura y escritura leer o grabar los datos magnetizando la superficie. Su principal ventaja con respecto a otro tipo de dispositivos de almacenamiento es que ofrecen una alta capacidad para guardar información a un precio muy reducido.

Disco duro

Almacenar datos nunca fue tan fácil, los discos duros son una opción práctica y sencilla.
(Fuente: Ronstik: 89327714/ 123rf.com)

¿Cuáles son las partes de un disco duro HDD?

Un disco duro mecánico se compone de uno o más platos o platillos, que son discos de aluminio o de cristal. Estos discos giran al mismo tiempo sobre un mismo eje. Cada disco tiene dos caras. El cabezal es el dispositivo de lectura y de escritura y no es más que un conjunto de brazos que están alineados de forma vertical.

En la punta de los brazos se encuentran las cabezas de lectura y escritura. En total es necesario una cabeza por cada cara. Además, los discos HDD también cuentan con un sistema electromagnético y una placa con un circuito impreso que controla el disco. Por último, todo este conjunto está cubierto por una carcasa protectora.

Disco duro

Elegir correctamente un disco duro mecánico implica conocer algunos aspectos técnicos de estos dispositivos.
(Fuente: Boonyarattaphan: 59012854/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un disco duro HDD?

En los discos duros mecánicos los platos están girando constantemente. De esta forma, se logrna disminuir los tiempos de transferencia. Así, cuando desde el sistema operativo se solicita la lectura de un archivo, el disco duro determina en qué disco y pista se encuentra y mueve la cabeza lectora hacia allí.

La grabación de los datos se lleva a cabo a través de emisiones de pulsos de corriente eléctrica por medio de un dispositivo ubicado en la cabeza magnética. Estos datos se graban en la superficie magnética en líneas en forma de circunferencias. Cuando una se completa, la cabeza se desplaza para escribir una nueva circunferencia concéntrica.

¿Cuáles son las diferencias entre un disco duro HDD y una unidad SSD?

Desde hace ya algunos años, están disponibles las unidades SSD (Solid State Drive) o unidades en estado sólido. Estos almacenan la información en memorias flash conectadas entre sí. Dado que no cuentan con partes mecánicas, logran alcanzar velocidades de lectura y escritura muy superiores a las que ofrecen los discos HDD.

Otras ventajas interesantes que ofrecen son sus menores consumos de energía y un funcionamiento más silencioso. Sin embargo, dado que se trata de una tecnología relativamente nueva, aún presenta algunos inconvenientes, como un mayor coste por gigabyte, con respecto a los discos duros tradicionales.

Unidad SSD Disco duro HDD
¿Propensos a sufrir averías? No tienen partes mecánicas por lo que no son propensos a sufrir averías mecánicas. Pueden sufrir averías mecánicas causadas por golpes o caídas.
Ruido Otra ventaja de la ausencia de partes mecánicas es que son menos ruidosos, consumen menos energía y se calientan menos. Son algo más ruidosos, consumen más energía, ya que los discos están girando constantemente y, por tanto, también se calientan más rápidamente.
Almacenamiento Cuentan con capacidades de almacenamiento más reducidas. Ofrecen mayores capacidades de almacenamiento.
Velocidad de lectura Su velocidad de lectura y escritura es mucho mayor. Son ideales para instalar el sistema operativo. No alcanzan velocidades de lectura y escritura tan elevadas, especialmente cuando tiene que gestionar archivos grandes.
Reinscripción Solo se pueden reescribir un número determinado de veces. En cualquier caso, un usuario medio difícilmente llegará a superar esa cantidad. Se pueden reescribir un número ilimitado de veces.
Precio A pesar de que su precio se ha reducido considerablemente, su precio por gigabyte es bastante más elevado. Su precio por gigabyte es mucho menor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los HDD?

Los discos duros mecánicos cuentan con una serie de ventajas por las cuales continúan siendo tan populares. Para empezar, ofrecen una gran capacidad de almacenamiento a un precio mucho más asequible. Además, permiten un número ilimitado de reescrituras. Por el contrario, su velocidad de lectura y escritura es mucho menor.

Ventajas
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Es más fácil recuperar los datos tras una pérdida
  • Pueden reescribirse el disco un número ilimitado de veces
Desventajas
  • Velocidad de lectura y escritura de datos es más reducida
  • Son susceptibles de sufrir averías mecánicas por golpes y caídas

¿Merece la pena comprar un HDD?

A día de hoy, la respuesta es sí, sin ninguna duda. Aún en el caso de que optes por instalar una unidad SSD, nunca viene mal contar con un disco duro secundario HDD para disponer de mayor capacidad de almacenamiento. Además, dado que su precio es tan reducido, no requieren una gran inversión económica.

¿Para quién es recomendable comprar uno HDD?

Si tienes un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, necesitas un disco duro. Y en ese caso, a no ser que requieras de una reducida capacidad de almacenamiento o que dispongas de un presupuesto ilimitado, vas a tener que optar por un disco duro mecánico, ya sea como unidad principal o como unidad secundaria.

En general, para un usuario medio que no necesita de un equipo que ofrezca unas prestaciones muy elevadas, un disco duro HDD es la mejor opción. No en vano, su relación calidad-precio es excelente. Algo similar ocurre si necesitas una gran capacidad de almacenamiento, como puede ser el caso de los sistemas de videovigilancia.

¿Qué tamaños de HDD existen?

Las cajas de los discos duros principalmente son de dos tamaños: de 2,5″ y de 3,5″. El primero es el que utilizan los equipos portátiles o las consolas. Los equipos de sobremesa, en cambio, suelen instalar discos de 3,5″. Ten en cuenta que el tamaño no solo influye en el espacio que ocupa la unidad, también determina sus prestaciones.

Disco duro de 2,5 Disco duro de 3,5
Uso Son los utilizados en los equipos portátiles y videoconsolas. Se emplean en los ordenadores de sobremesa.
Almacenamiento Cuentan con menor capacidad de almacenamiento y una velocidad de rotación más lenta. En general, funcionan a 5.400 rpm. Su capacidad de almacenamiento es sensiblemente superior y su velocidad de rotación también suele ser superior, habitualmente de 7.200 rpm.
Memoria caché Disponen de una menor cantidad de memoria caché. Tienen más cantidad de memoria caché.

¿Cuál es el origen de los discos duros HDD?

Su origen hay que buscarlo en los años 50 del siglo pasado cuando la compañía estadounidense IBM creó el primer disco duro mecánico. En aquel entonces, el que fue el primer dispositivo de este tipo tenía una capacidad de almacenamiento de 5 MB. Su desarrollo permitió sustituir las unidades de cinta magnética, que eran más lentas.

Ese primer disco duro pesaba una tonelada y era más grande que un frigorífico. Desde entonces, la tecnología de estos dispositivos ha evolucionado para permitir mayores capacidades en espacios más reducidos. De este modo, en 1992, se alcanzaron capacidades de 250 MB, que en 2002 ya eran de 40 GB, superando actualmente las decenas de TBs.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir uno HDD, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Uso que le vas a dar
  • Capacidad de almacenamiento
  • Velocidad de escritura y de lectura
  • Velocidad de rotación
  • Memoria caché
  • Bus de conexión
  • Marca

Uso que le vas a dar

A la hora de comprar un disco duro mecánico, lo primero que tienes que pensar es el uso que le vas a dar. Y junto a ello, en qué equipo lo vas a montar. No vas a necesitar el mismo tipo de HDD en un portátil que en un ordenador de sobremesa. Así, para un portátil te va a interesar un disco de tamaño 2,5″ en lugar del tradicional de 3,5″.

Del mismo modo, tienes que pensar si el ordenador lo utilizas para tareas básicas, para un uso más profesional o para jugar videojuegos. En cada caso, te va interesar un tipo de disco duro u otro. E incluso es posible que te convenga combinar una unidad SSD con un disco HDD para sacar partido de las ventajas que ofrece cada uno.

Disco duro

Los HHD tienen un bajo coste y gran capacidad de almacenamiento.
(Fuente: Jarochkin: 35798383/ 123rf.com)

Capacidad de almacenamiento

Qué duda cabe que la capacidad de almacenamiento es una cuestión importante de cara a comprar un disco duro. Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente no te debes dejar guiar solo por ella. A día de hoy, los discos duros mecánicos ofrecen capacidades más que suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios.

Actualmente, existen unidades HDD con capacidades que van desde los 500 GB hasta los 12 TB. Para un usuario medio con un disco de 1 TB es más que suficiente. Si vas a utilizar el ordenador para jugar videojuegos te puede convenir una combinación de 250 GB en una unidad SSD y 2 TB, o más, en un disco HDD.

Velocidad de escritura y de lectura

La velocidad de escritura y lectura de un disco duro es un aspecto fundamental en el rendimiento del mismo. Sin embargo, a menudo no se le da toda la importancia que merece. Una mayor velocidad de lectura va a permitir que el equipo arranque mucho más rápido si el sistema operativo está instalado en ese disco duro.

Del mismo modo, también puede influir en el rendimiento de los programas y aplicaciones instaladas. Sin embargo, en este aspecto su influencia se va a notar bastante menos. Así, a la hora de jugar a un videojuego, no va a ser determinante de cara al rendimiento del juego, pero sí va a reducir los tiempos de carga.

HHD

Si tienes un ordenador, eventualmente, necesitarás un disco duro.
(Fuente: Jipen: 30045007/ 123rf.com)

Velocidad de rotación

En el caso de los dispositivos HDD, la velocidad de lectura y escritura va a depender, en gran medida, de la velocidad de rotación de los discos, que se mide en revoluciones por minuto (rpm). Hoy en día lo más frecuente es encontrar dispositivos con velocidades de 5.400 rpm y 7.200 rpm, aunque los hay también de 10.000 rpm.

Para un equipo de sobremesa, si quieres disfrutar de un buen rendimiento, deberías optar por un disco que alcance como mínimo 7.200 rpm. Sin embargo, para los ordenadores portátiles, lo más habitual es que la velocidad sea de 5.400 rpm debido a las limitaciones derivadas del menor tamaño de los discos de 2,5″.

Memoria caché

Los discos duros cuentan con dos áreas de memoria. En una de ellas se guardan los datos incluso cuando no hay corriente eléctrica. Ésta es el área principal y donde se almacenan los archivos. La otra es la memoria caché y es donde se guarda la información de forma temporal cuando el disco recibe corriente eléctrica.

La memoria caché permite que el disco duro acceda más rápidamente a la información. Esto es así, porque cada vez que el disco lee una información deja parte de ella almacenada en la memoria caché. Las más habituales suelen ser de 64 MB. Lógicamente cuando mayor sea más rápidamente encontrará el disco más cantidad de datos.

Bus de conexión

En la actualidad, los discos duros pueden emplear diferentes interfaces para conectarse a la placa base: los principales son SATA, IDE, SAS o SCSI. Sin duda, el más extendida es el estándar SATA. Es el que utilizan prácticamente todos los equipos de sobremesa y todos los ordenadores portátiles de última generación.

Los actuales discos duros HDD se conectan mediante el estándar SATA-III. Este alcanza una velocidad de enlace de 6 Gb/s, dando como resultado 750 MB/s de tasa de transferencia máxima teórica. Sin embargo, a nivel práctico esta se reduce a 600 MB/s.

foco

¿Sabías que la velocidad máxima de los SATA-II es de 300 MB/s y la de los SATA de 150 MB/?.

Marca

Son muchos los fabricantes de unidades de almacenamiento HDD. No todos ofrecen los mismos niveles de calidad. En ese sentido, algunas de las marcas que te garantizan niveles de calidad más altos son: Toshiba, HGST, Trekstor, Seagate o Western Digital. Entre las marcas chinas, ExelStor es una de las que cuenta con mejor reputación.

Resumen

El disco duro es un elemento imprescindible tanto en los ordenadores de sobremesa como en los portátiles. Últimamente muchos usuarios han empezado a montar unidades SSD en sus equipos; sin embargo, gracias a su bajo coste y gran capacidad de almacenamiento, los discos HDD continúan siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

Elegir correctamente un disco duro mecánico implica conocer algunos aspectos técnicos de estos dispositivos que con frecuencia exceden los conocimientos de un usuario medio. Por ello, es importante contar con la máxima información posible. Con ese objetivo, hemos elaborado esta completa guía de compra.

Si consideras que te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o en compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Makarov: 11272846/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 4,35 de 5
Cargando…