Hoverboard
Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

Desplazarse por la ciudad o vecindario puede convertirse en una auténtica odisea. No sólo porque los coches producen atascos interminables, sino porque incluso los sistemas de transporte públicos colapsan y afectan a nuestros recorridos diarios. Existen, por fortuna, medios alternativos como los hoverboards que prometen ser muy útiles. ¿Los conoces? ¡Pues sigue leyendo!

La movilidad urbana está viviendo una auténtica revolución de la mano de los hoverboards. Y no son los únicos en el mercado. De hecho, forman parte de la gran familia emergente de vehículos eléctricos que nos permiten un fácil transporte desde nuestras casas al trabajo. En esta guía te contamos todos los detalles acerca de este magnífico rodado.

Lo más importante

  • Los hoverboards, o tablas de dos ruedas, son unos pequeños vehículos portátiles que funcionan a batería y se cargan a través de la corriente eléctrica. Se conducen estando de pie, y es necesario inclinarse hacia delante para avanzar y hacia atrás para retroceder.
  • Los hoverboards alcanzan, normalmente, unas velocidades entre los 12 y 18 km/h, y constituyen un medio de transporte ideal para moverse por las ciudades o zonas urbanas de una forma totalmente ecológica. Además, son generalmente livianos de llevar, tienen una buena autonomía y su uso es bastante intuitivo.
  • Es fundamental aclarar que los hoverboards no son juguetes y que su uso exige todas las precauciones típicas que conlleva moverse a estas velocidades. Por lo tanto, es recomendable llevar casco y prestar atención al entorno, ya que hay que mantener el equilibrio para conducir correctamente.

Los mejores hoverboards del mercado: nuestros favoritos

Si estás pensando en comprar un hoverboard, quizás te sientas un poco mareado al echar una ojeada al mercado. Hay muy variadas prestaciones entre los modelos y los precios oscilan con cientos de euros de diferencia. Elegir no es fácil, así que lo primero es tener claro para qué usaremos un hoverboard. Esta selección te ayudará a explorar las mejores opciones del mercado.

Nuestra apuesta por un hoverboard eléctrico

¿Estás buscando un hoverboard eléctrico y además con luces LED? Pues aquí está. Aprovecha la calidad de Mega Motion, que ofrece un hoverboard con neumáticos de 6,5 pulgadas (fabricados con goma sólida antideslizante) y 2 motores cuya potencia te permitirán alcanzar hasta los 15 km/h.

Soporta una carga máxima de 75 kg. La batería ultrarresistente asegura hasta 20 km. A nosotros nos encanta y las valoraciones de los usuarios alcanzan 4,1/5 estrellas.

Tu hoverboard con bluetooth

Si estabas explorando para encontrar un hoverboard con bluetooth, no busques más, aquí lo tienes. Lo hay en varios colores y está equipado con una batería de alta gama para mantener hasta 10-15 km. Tiene 2 potentes motores de hasta 350 vatios (W), cuenta con un pedal para las pendientes y, lo mejor, dispone de bluetooth.

Además, cuenta con luces LED y soporta hasta 130 kg de peso. Los usuarios están encantados y su calificación es de 4,5/5 estrellas.

El mejor hoverboard para niños

En tercer lugar te ofrecemos un hoverboard ideal para los peques. Es eléctrico, puedes subir pendientes de hasta 15º y cuenta con 2 micro sensores de movimiento que te llevarán donde quieras. Las ruedas son de 6,5 pulgadas y dispone de una certificación IP54 contra al agua y el polvo.

Además, puedes conectar el bluetooth y oír música gracias al altavoz incorporado. Creemos que a tu niño le encantará. Las calificaciones son de 4,5/5 estrellas.

El mejor hoverboard con silla

Quizá lo que buscabas es un hoverboard eléctrico con silla y si es así, ¡aquí lo tienes! Conéctate a la aplicación y al bluetooth para oír música, pero también para controlar el modo de conducción, la velocidad y el cambio de LED gracias a la app.

La longitud es ajustable de 72 cm a 85 cm, por lo que es muy adecuado para niños y adultos, por eso nos gusta. La rueda es de 4 pulgadas, es duradera y estable. La calificación es de 4,3/5 estrellas.

Un hoverboard de calidad

Disfruta de la comodidad y sencillez que brinda el hoverboard de Windgoo, un producto de calidad que nos encanta. Dispone de motores de 250 W y sensores que obedecen los movimientos naturales del cuerpo. Sus ruedas de 6,5 pulgadas son antipinchazos y adecuadas para todas las superficies urbanas. Tiene una autonomía de 20 km y alcanza una 12 km/h.

Soporta un peso de hasta 100 kg y cuenta con luz LED. Tiene indicadores de batería y pesa tan solo 9 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hoverboards

Patinetes eléctricos, segways, bicicletas eléctricas y, por supuesto, hoverboards. La revolución de la movilidad urbana ha llegado para quedarse y no puedes quedarte atrás. Ya sea por necesidad o por placer, vivirás con estos vehículos una experiencia fascinante. Hemos preparado, en esta sección, un recorrido por los interrogantes más habituales que circulan sobre ellos.

Hoverboad

Los hoverboards no necesitan cables para su funcionamiento.(Fuente: Bohdan Hetman: 67343714/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un hoverboard?

Un hoverboard es un vehículo urbano, de dos ruedas, que funciona a partir de motores accionados por una batería eléctrica recargable. En español, el hoverboard es conocido como tabla de dos ruedas autoequilibrada, aeropatín o tabla flotante. Las dos ruedas están unidas por dos pequeñas plataformas —que cuentan con equilibrio interno— sobre las que el usuario está de pie.

¿Cómo se conduce un hoverboard?

Conducir un hoverboard es bastante sencillo e intuitivo, aunque al principio pueda parecer difícil por la necesidad de mantenerse siempre en equilibrio. El vehículo se controla siempre con los pies: esto es posible debido a que los hoverboards cuentan con sensores y un sistema giroscópico (es decir, que mantiene la orientación) integrado en las plataformas.

Para desplazarnos, lo único que hace falta hacer es inclinarnos hacia delante, hacia atrás o hacia los lados, según la orientación que pretendamos. Aunque los modelos originales no lo llevan, existen unos tipos de hoverboard que tienen manillar. Básicamente, hay que tener un buen control del propio cuerpo para poder ir desplazando el peso según la dirección a tomar.

Jason WakefieldCMO de Swagtron

“Aunque las bicicletas eléctricas y los scooters son medios de transporte prácticos y cómodos, los hoverboard agregan, además, un toque de emoción con el que el niño que todos llevamos dentro puede conectar”.

¿A qué se debe el nombre hoverboard y qué significa?

Curiosamente, no existe un nombre que se acepte universalmente para denominar al hoverboard. Lo que sucede con frecuencia es que muchos dispositivos asumen el nombre de las empresas que lo distribuyen. En rigor, el nombre hoverboard (literalmente, tabla flotante) hace referencia a aquellos patinetes voladores de las películas Regreso al futuro y Regreso al futuro II.

Si bien es evidente que los hoverboards que vemos en ciudades y zonas urbanas no vuelan, ya que tienen ruedas y funcionan por baterías recargables, sus diseños y sus modos de andar emulan a las tablas flotantes de aquellas legendarias películas de ciencia ficción. Algunos consideran que representan la evolución del skate.

¿Es lo mismo un hoverboard que un patinete eléctrico?

Aunque debido a las razones que mencionamos acerca del nombre hoverboard algunos usuarios usan los dos términos indistintamente, la realidad es que son vehículos diferentes. Es verdad que ambos apuntan al mismo mercado y surgen como respuestas a los mismos contextos, ya que funcionan con baterías. Sin embargo, no son iguales, como muestra la siguiente tabla.

Hoverboard Patinete eléctrico
Diseño y apariencia Dos plataformas unidas sobre las que hay que estar de pie, mirando hacia el frente.

No tiene manillar y requiere equilibrio.

Plataforma alargada sobre dos ruedas en línea y una barra de dirección.

Tiene manillar para cogerse de las manos y también requiere un cierto equilibrio (menor que en el hoverboard).

Funcionamiento Tienen motores y una batería recargable.

Hace falta inclinar el cuerpo hacia la dirección que se pretende ir.

Tiene motor y una batería recargable.

Tomando impulso con un pie sobre el suelo, sólo hace falta apoyar ambos pies en la plataforma y usar el acelerador.

Autonomía y velocidad No suele pasar los 15 km/h de velocidad.

Tiene una autonomía variable según las condiciones, pero no sobrepasa los 20 km.

Según el modelo, puede llegar hasta más de 40 km (requiriendo medidas extras de seguridad).

Tiene una autonomía variable según las condiciones, puede llegar hasta los 30 km.

Peso y carga Es muy liviano y fácil de transportar, algunos pesan tan solo 9 kg.

Por lo general, no soportan más de 80 kg.

Si bien son plegables y fáciles de transportar, suelen pesar como mínimo 12 kg.

Por lo general, pueden aguantar hasta 120 kg de peso máximo.

¿Puede un niño utilizar un hoverboard?

¡Por supuesto! Como hemos explicado, el uso de los hoverboards es muy intuitivo y de hecho es bastante común que los niños aprendan a desplazarse con ellos con más facilidad que los adultos. Sin embargo, es importante recordar que estos vehículos no son juguetes y que, por lo tanto, hace falta tomar precauciones y seguir las normas de seguridad para prevenir accidentes.

¿Es obligatorio utilizar casco para conducir un hoverboard?

Las normas de tránsito acerca del uso de estos nuevos medios de transporte están en pleno auge y no son uniformes en todos los sitios. En España, por lo general, no se exige casco si el vehículo no puede superar los 25 km/h de velocidad. Sin embargo, el uso del casco es muy recomendable, ya que nos protege también contra otros usuarios que conducen otros vehículos.

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular la autonomía de un hoverboard?

Si bien en las descripciones de los hoverboards siempre figura un valor expresado en kilómetros para indicar la autonomía máxima, esta cifra puede ser relativa. Hay que tener en cuenta diversos factores como el peso de carga que ponemos sobre él, la superficie por la que nos desplazamos, el ángulo de pendiente y la velocidad a la que nos movemos, entre otros.

Hoverboad

Es sencillo utilizar un hoverboard. Para desplazarte solo tienes que inclinarte hacia adelante, atrás, o los lados. (Fuente: Romsvetnik: 78051579/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de desplazarnos en un hoverboard?

Las ciudades y zonas urbanas del siglo XXI siguen creciendo a ritmos vertiginosos y la movilidad, ya sea para ir a trabajar, a estudiar o simplemente para salir a pasear, puede ser complicada. Los hoverboards vienen a ocupar este espacio con una propuesta innovadora que supone varias ventajas, como muestra la siguiente tabla.

Ventajas
  • No necesita gasolina ni tiene grandes gastos de mantenimiento
  • No necesita cables, excepto para cargar la batería
  • Al ser eléctrico es 100 % ecológico
  • Es pequeño y portátil, ideal para llevarlo a nuestros espacios frecuentes
Desventajas
  • Es individual, es decir, no podemos llevar pasajeros ni acompañantes
  • No se recomienda en días de lluvia, ya que puede ser peligroso
  • No puede usarse para grandes distancias

¿Es necesario tener una licencia de conducir para usar un hoverboard?

No. Al menos, no en España. Para la DGT (Dirección General de Tráfico) este tipo de medios de transporte —llamados vehículos de movilidad personal (VMP)— no se consideran vehículos de motor y, por lo tanto, no obligan al usuario a contar con un carné o licencia para conducirlos ni tampoco es obligatorio contratar un seguro.

Así informa de ello la Instrucción 16/V-124 sobre VMP. Corresponde, entonces, a los ayuntamientos legislar sobre los hoverboards y redactar una normativa para su adecuada utilización en cada ciudad. Esto incluye regulaciones como si se puede andar por las aceras, zonas peatonales o paseos, y sobre la obligatoriedad del casco u otras medidas de seguridad.

Juan JiménezVendedor en Se Rueda Skates

“Creo que llegaremos a ver tantos patinetes y hoverboards como coches hay hoy en día, ya que suponen un sustituto real y eficaz al medio de transporte convencional de gasolina, tanto coche como moto”.

Criterios de compra

La industria de la movilidad eléctrica para zonas urbanas es una realidad innegable. El hoverboard no es más que otro ejemplo de cómo está cambiando el rumbo de los medios de transporte. La oferta del mercado es variada y puede llegar a ser abrumadora. Es por ello que hemos preparado esta sección con los criterios más esenciales que hay que tener en cuenta al comprar.

Seguridad del motor y de la batería

La seguridad siempre debe ser una prioridad. Con este tipo de vehículos, se debe prestar una atención especial al motor y a las baterías. Especialmente, para evitar sobrecargas o incendios. Para esto debemos asegurarnos que el modelo de hoverboard a comprar cuente con certificación europea respecto a estándares de seguridad que suelen tener los motores y las baterías.

Hoverboad

Los hoverboards son ecológicos pues no necesitan gasolina.
(Fuente: Denisfilm: 81378093/ 123rf.com)

Calidad de los neumáticos y los pedales

Dado que nuestros pies serán los principales impulsores del movimiento y que el hoverboard se desplaza sobre ruedas, es lógico que exijamos la máxima calidad de estos componentes. En concreto, los pedales deben ser firmes y antideslizantes, y los neumáticos deben tener, como mínimo, 6,5 pulgadas y constituir una garantía frente a los típicos pinchazos en la carretera.

Autonomía

Hemos explicado que la autonomía de los hoverboards puede ser relativa según algunas condiciones de uso. Sin embargo, hay valores mínimos que no podemos dejar pasar. Cuando miremos la descripción del producto, debemos asegurarnos que las baterías de litio recargables garanticen, por lo menos, más de 10 km de autonomía. De otro modo, no nos durarán ni una jornada.

Conectividad

Vivimos en un mundo hiperconectado y la revolución de la movilidad urbana no podía ignorar este factor. Muchos modelos de hoverboards tienen aplicaciones propias que permiten controlarlos y tener datos valiosos sobre su funcionamiento. Además, gracias a la tecnología bluetooth, puedes conectarte para escuchar música. Sin duda, son prestaciones a tener en cuenta.

Garantía

Si compramos el producto en países fuera de España o de dudosa procedencia, probablemente nos cueste mucho reclamar por hoverboards estropeados u otras incidencias. Si, por el contrario, optamos por comprar el producto en España, contaremos —como es normal en las tiendas locales— con 2 años de garantía y un servicio técnico disponible por si surgen problemas.

Resumen

Los hoverboards son pequeños vehículos urbanos con ruedas que funcionan a través de baterías recargables. Esto significa que no contaminan, ya que sólo necesitan electricidad para estar operativos. Para usarlos, basta con estar de pie sobre las dos plataformas unidas e inclinar el cuerpo hacia la dirección que se desee ir. Pueden alcanzar los 15 km/h de velocidad.

Los vehículos han crecido en popularidad por su carácter portátil y su facilidad de uso en zonas urbanas, donde hay mucho tráfico de coches y hasta los transportes públicos colapsan. En la mayoría de los modelos de hoverboards, no es obligatorio usar casco (aunque sí es recomendable) ni sacar una licencia de conducir. En especial entre niños, hay que tomar precauciones.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre hoverboards. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Dmytro: 85771000/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?