Las impresoras son vitales en cualquier negocio, su función está enfocada en registrar las transacciones y su detalle, con el fin de mantener cualquier área administrativa mediante la impresión de comprobantes y el debido control de los datos. En ese sentido, las impresoras matriciales están destinadas a cumplir una tarea fundamental en el ambiente laboral.

Ciertamente, existen modelos multifuncionales que parecen restar valor a este tipo de impresoras pertenecientes al período inicial del desarrollo de la impresión. Sin embargo, pueden resultar beneficiosas en muchos ámbitos, por ello conviene conocer antes las características esenciales y otros detalles de este tipo de impresoras. A ello nos dedicaremos en este artículo.

Lo más importante

  • Este tipo de impresoras están destinadas casi de manera exclusiva a la impresión de formularios, facturas y algunos otros documentos que no necesiten gran resolución ni color.
  • Su funcionamiento es a través del impacto directo de una matriz de agujas con el papel, es decir, una matriz de puntos choca contra una cinta que contiene la pintura y mediante estos golpes va formando los caracteres.
  • Una de las características más destacable de este tipo de impresora es que su uso reduce el coste de impresión por página y además aporta excelentes prestaciones en la gestión de papel. El presupuesto será mucho menor al de impresoras que funcionan con tóner o láser. Aunque también son importantes la conectividad, la velocidad de impresión y la cantidad de caracteres.

Ranking: Las mejores impresoras matriciales del mercado

En las siguientes líneas podrás visualizar una lista que hemos preparado con las mejores impresoras matriciales en el mercado con base a sus características. Consigue más información sobre las prestaciones y funciones que estos equipos pueden ofrecer y asegura una compra eficiente, así evitas tomar una decisión precipitada.

Puesto n° 1: Impresora matricial, Oki Ml-3320 Eco

Este es uno de los modelos más populares actualmente, es una impresora matricial que cuenta con 9 agujas y con un formato de 80 columnas; es un equipo práctico para el manejo de grandes volúmenes de datos. En cuanto a la energía que utiliza es totalmente eficiente. También es ideal para el manejo flexible del papel.

La velocidad de impresión es de 435 caracteres por segundo y su resolución es de 240 x 216 puntos por pulgada (ppp), impresión tipo CBR y además con una duración estimada de la cinta de 3 millones de caracteres. Incluye una cinta extra para repuesto.

Puesto n° 2: Epson LQ350

Esta es una impresora de gran utilidad para encontrar ahorros considerables. Cuenta con una cinta de 2,5 millones de caracteres, su consumo energético es sumamente reducido, utiliza apenas 23 vatios (W) al permanecer encendida, lo que le da un gran valor de eficiencia energética. Tiene un tiempo medio de errores de 10.000 horas.

Es ideal para gestionar aplicaciones internas, así como para impresiones ligadas al papel continuo e incluso documentos de varias hojas. Además, es fácil de integrar y tiene para los usuarios interfaces en paralelo, así como USB de serie. Por su tamaño, es perfecta para colocar en escritorios gracias a su diseño compacto.

Puesto n° 3: OKI ML1120 Eco

Otra impresora de 9 agujas. Diseño ultracompacto, ideal para trabajos continuos y puntos de venta. El formato con el que cuenta es de 80 columnas y la velocidad de impresión es de 375 caracteres por segundo. También es posible trabajar en cinco copias al mismo tiempo. La resolución es de 240 x 216, entrada USB y tractor intercambiable.

Es una impresora de gran velocidad con un diseño compacto. En esta serie se incluyen equipos de con paneles de operaciones de uso práctico, así como un bajo nivel de ruido y distintas interfaces para permitir su conexión y mejorar la usabilidad.

Puesto n° 4: OKI ML5100FB Eco

Impresora matricial de 24 agujas, idónea para formularios cortos e impresiones de papel continuo, útil en puntos de ventas o agencias de viaje. Consumo energético eficiente. Velocidad de impresión hasta de 175 caracteres por segundo. Resolución de 360 x 360 ppp, USB 2.0. La duración de la cinta es de 2 millones de caracteres e incluye una cinta para repuesto.

Puesto n° 5: OKI ML1190 Eco

Otra impresora de 24 agujas, enfocada en la calidad de impresión. Formato de 80 columnas, ideal para cargas de trabajo leves y aplicaciones internas. Cuenta con un sistema de energía eficiente, en modo reposo consume apenas 1.6 W. Resolución de 360 x 360 ppp. Cinta con duración de 4 millones de caracteres, también incluye una cita de repuesto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras matriciales

Si quieres asegurar tu elección y resultar conforme con tu impresora matricial es prudente que conozcas los detalles que debes tener en cuenta si estás pensando en obtener una para tu lugar de trabajo. En las siguientes líneas encontrarás toda la información para que aclares cualquier duda que pueda surgir en el momento de tu compra.

Impresora matricial

Las impresoras matriciales sirven para mantener el orden en los registros de la empresa.
(Fuente: Antonio Guillem: 105067779/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una impresora matricial?

Quienes tienen experiencia en materia de impresoras suelen estar ligados a profesiones que involucran muchos papeles, como la abogacía, en las tareas cotidianas son los que detectan las posibles fallas y las bondades que necesita una impresora para ofrecer un trabajo eficaz. Por supuesto que es necesario conocer los términos, pero nada como la práctica.

En definición, una impresora matricial es un periférico del ordenador que tiene la función de transcribir o marcar un documento desde el ordenador hasta el papel. Para ello, la cabeza de impresión se desplaza de un lado a otro utilizando pines que marcan con tinta el papel para formar el gráfico que se imprime.

¿Qué tipos de impresoras matriciales existen?

En general, las impresoras matriciales tendrán una tendencia definida hacia la durabilidad, a pesar de que con el tiempo ha disminuido su popularidad, aún hoy se siguen fabricando diversos modelos de estos equipos. En principio, las impresoras matriciales se suelen clasificar por el número de pines que utilizan.

  • Impresoras matriciales de un (1) pin: A menudo son calculadoras o impresoras más pequeñas, su uso es común en equipos sencillos que no superan los 8 bits de procesamiento.
  • Impresoras matriciales de nueve (9) pines: Estas son las más comunes, existen muchos modelos de este tipo en el mercado, se distinguen por contar con formatos anchos o estrechos y se suelen utilizar para la impresión de formularios.
  • Impresoras matriciales de veinticuatro (24) pines: Son impresoras de alta gama, cuentan con mayor calidad de impresión, son ideales para grandes tiendas o lugares de consulta médica. Incluso las marcas más reconocidas fabrican este tipo de impresora
  • También existen impresoras matriciales de 18 pines y 27 respectivamente: La primera es de muy poco uso, existen pocos fabricantes que trabajen con ellas aún y la segunda es un modelo de impresora del gigante tecnológico Apple llamada ImageWriter, que hasta ahora es la de mayor resolución del mercado.

¿Cuáles son las características de una impresora matricial?

Existen una serie de atributos que debes tener en cuenta si estás pensando en obtener una impresora matricial para tu negocio u oficina. En varios párrafos hemos recogido las características principales que definen y diferencian a este tipo de impresoras. Es vital revisar cada uno de los siguientes rasgos antes de hacernos con una impresora matricial.

  • Velocidad de impresión: Este aspecto es vital en este tipo de impresoras debido a que las velocidades varían mucho en cada modelo. Generalmente se mide por CPS (caracteres por segundo) y define la rapidez del equipo, un aspecto importante según la carga de trabajo o la exigencia que requieras.
  • Calidad de impresión: Igual de importante, este factor dependerá de la cantidad de agujas que tenga el equipo. Cuantas más agujas tenga en el cabezal de impresión, mayor será la calidad de impresión.
  • Durabilidad: Uno de los rasgos más atractivos de las impresoras matriciales es su tiempo de vida. Generalmente, en espacios de trabajo se espera que los equipos mantengan la productividad y se adapten a distintas necesidades. En ese sentido, son impresoras confiables, veloces, con buen manejo de papel y fácil uso.
  • Impresión multicapa: Otra gran ventaja es que este tipo de impresoras son capaces de imprimir en papel multicapa, lo que quiere decir que permite el uso de papel carbón para multiplicar las copias, lo cual ayuda a reducir los costes.

¿Cómo instalar correctamente una impresora matricial?

Para mantener el orden en los registros de la empresa y regular el sistema administrativo te será muy útil una impresora matricial. Son vitales para facturar los servicios o productos que ofrezcas. Es importante que conozcas los elementos de estas impresoras para que puedas dar un uso adecuado al equipo.

Verifica el contenido de la caja

Debes asegurar que estén completos los accesorios de la impresora, además del dispositivo de impresión debe incluir la cinta o cartucho, la guía para el papel, un cable de alimentación de energía, también un disco con el software de instalación y los documentos respectivos del fabricante como la garantía.

impresora matricial

El lugar perfecto para colocar tu impresora es una superficie plana con un enchufe cerca.
(Fuente: Andriy Popov: 35462410/ 123rf.com)

Escoge un sitio adecuado para colocarla

Igual de importante es que encuentres un lugar adecuado para colocar tu impresora matricial, lo ideal es una superficie plana que se encuentre cerca de algún enchufe. Ten en cuenta que es necesario colocar el equipo lejos de otros dispositivos de carácter inalámbrico debido a que pudiera generar interferencia.

  • Instala la cinta de impresión: Antes, verifica que la impresora esté apagada, tendrás que retirar la cubierta completamente para que esta no obstruya el proceso de instalación. Gira el mando lateral para estirar la cinta y evitar que se enrede en los cabezales, ten en la mano el cartucho. Toma el mando por el asa y ajusta la cinta en el área de montaje, donde están el par de ganchos laterales.
  • A continuación, coloca la cinta por debajo de la guía de papel: Para ello, te puedes ayudar con un lápiz, luego solo verifica que esté correcta la instalación accionando el desplazamiento en forma de prueba. Luego coloca de nuevo la cubierta y listo.
  • Inserta la guía para el papel: Si verificas la estructura de la impresora matricial, seguro que encontrarás un par de ranuras que sirven para sostener la guía de papel. Es solo cuestión de tomar la guía y montarla en posición vertical para ajustar las pequeñas láminas con cuidado, para ello debes ejercer presión ligeramente con las manos.
  • Instalación de software: Una vez que conectes la impresora a una toma eléctrica y al ordenador respectivamente, necesitarás instalar el software para que puedas acceder a las funciones. Para ello, inserta el disco incluido en la caja y espera que abra un nueva ventana de diálogo. Dale clic, sigue los pasos y ya está. También puede que tengas que ir a la página del fabricante.

¿Cómo realizar el mantenimiento de una impresora matricial?

Como de seguro ya imaginas, las impresoras matriciales usan una cinta que recibe la tinta y golpea con agujas el papel. Esta cinta es el consumible principal de este tipo de impresoras, es una pieza que debe ser sustituida cada cierto tiempo o cuando se termine. El mantenimiento de estos equipos suele ser ligeramente más complejo que otras impresoras.

No solo basta con mantenerla limpia y en un lugar fresco. También conviene realizar un mantenimiento periódico del rodillo, que es la pieza que mueve las agujas, el cual acumula tinta residual y polvo. Es necesario limpiarlo con un trapo humedecido con alcohol, aplicando leve fuerza, y posteriormente secar el área muy bien.

Impresora multifunción

Es conveniente realizar un mantenimiento periódico del rodillo, que es la pieza que mueve las agujas. (Fuente: Толмачев: 106497322/ 123rf.com)

El carro de tracción conviene limpiarlo con aire a presión; acumula residuos por el paso del papel continuo a través de la bandeja. La guía metálica por donde se desliza el cabezal de impresión debe estar hidratada, para evitar su sequedad aplica grasa con base de grafito. Ahora te presentamos una tabla para identificar los rasgos que convienen o no en estos equipos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras matriciales?

Ventajas
  • Imprimen en papel multicapa, lo cual aumenta el número de copias posibles
  • El coste de impresión por página es bajo
  • A medida que se consume la tinta va disminuyendo la intensidad
  • Trabajan con papel continuo
  • Diseñadas para la durabilidad y la resistencia
Desventajas
  • Estas impresoras suelen ser ruidosas
  • La resolución de color es limitada y de baja calidad
  • Algunas veces falla alguno de los pines del cabezal

Criterios de compra

Las impresoras matriciales son equipos de gran utilidad, además de prácticos y económicos. Pero aun así, existen varias características que debes tener en cuenta antes de seleccionar una. Por esa razón, te preparamos una pequeña guía para que te asegures con una buena compra y alcances los objetivos empresariales al tiempo que consigues ahorrar. Es así como tenemos:

  • Puntos
  • Velocidad de impresión
  • Caracteres
  • Conexión
  • Papel

Puntos

Cuando se trata de comparar diferentes modelos de impresoras matriciales, lo recomendable es cerciorarse de la cantidad de puntos que el equipo ofrece debido a que este factor definirá la resolución con la que la impresora marcará el papel. Si no requieres de una lectura muy detallada y lo que buscas es simple, entonces una impresora con nueve puntos estará bien.

Sin embargo, esta elección dependerá del uso que le vayas a dar a la impresora. En caso de que prefieras un alto nivel de detalle o necesites un mayor número de caracteres en la impresión, entonces conviene que selecciones una impresora con mayor cantidad de puntos. Este aspecto es importante porque influye directamente en el coste del equipo.

impresora matricial

Cuanto más alto sea el número de caracteres, más costosa será la impresora matricial.
(Fuente: Marco Prati: 17870077/ 123rf.com)

Velocidad de impresión

Según la exigencia que requieras, deberás elegir una impresora capaz. En estos equipos, la velocidad se mide por CPS, es decir, el número de caracteres que procesa por segundo (un número mayor es igual a más rápido). Este aspecto es importante, regula la capacidad del equipo y define el ritmo. Aunque generalmente las impresoras matriciales suelen ser muy veloces.

Eva María RoigTraductora de documentos

«En definición, una impresora matricial es un periférico del ordenador que tiene la función de transcribir o marcar un documento desde el ordenador hasta el papel. Para ello, la cabeza de impresión se desplaza de un lado a otro utilizando pines que marcan con tinta el papel para formar el gráfico que se imprime».

Caracteres

Esta es otra característica importante y que afecta la calidad y el coste. Los caracteres son los encargados de plasmar el contenido que buscas imprimir, son colocados por la acción de los puntos sobre el papel. Por eso conviene revisar la duración de la cinta, que se suele calcular por el número de caracteres que imprime antes de que se agote la tinta.

Debes fijarte en que permita imprimir al menos 2 millones de caracteres. Además, también es útil saber que cuanto más alto sea el número de caracteres, más costosa será la impresora matricial. Aun así el ahorro es considerable; la clave consiste en encontrar un equilibrio práctico, aunque dependerá de tus necesidades.

Conexión

Las impresoras matriciales se conectan a diferentes sistemas que se encargan de emitir las facturas, como los ordenadores o las cajas registradoras. Es la razón por la que necesitas pensar en la capacidad de conexión de tu impresora, bien sea por vía USB o, por el contrario, cables de red. Definir el tipo de conexión facilita la instalación y la transmisión de datos.

Papel

A pesar de que el objetivo principal de las impresoras matriciales es el de imprimir facturas o etiquetas, no necesariamente tiene que ser en formatos y tamaños pequeños. Algunas impresoras trabajan con folios tamaño A4, en cambio otras se enfocan en papeles de menor tamaño que son presentados en rollos para conseguir una impresión continua y sin interrupciones.

Es prudente pensar la cantidad de información que quieres plasmar en el papel para definir el tamaño del papel a utilizar. Otro factor a tener en cuenta es la forma como recargar el papel de la impresora debido a que algunas puede ser exclusivamente de papel continuo, mientras que otras se deben alimentar manualmente.

Resumen

A pesar de las innovaciones tecnológicas que hacen vida alrededor de las impresoras, las impresoras matriciales se han mantenido en el mercado y aún tienen gran relevancia en muchos sectores empresariales. Lo cierto es que cumplen una función sumamente importante durante el registro y la administración de los datos que se generen en diferentes transacciones.

Es una función muy específica que probablemente se mantendrá durante un tiempo más, sobre todo en áreas en donde el registro de datos y la entrega de recibos se mantenga como pilar institucional. Ahora que conoces el funcionamiento y las características principales de este tipo de impresoras, ¿ya sabes cuál es el modelo que necesitas?

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a “me gusta” y comparte con tus amigos en redes sociales. También puedes dejar un comentario más abajo, nos encantaría saber tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Vladimir Mucibabic: 14972656/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,51 de 5
Cargando…