Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando se cuenta con un presupuesto muy ajustado, la elección del artículo que queremos comprar se hace un poco cuesta arriba. Y no es para menos, ya que, a medida que bajan los precios, los fabricantes sacrifican componentes importantes que pueden afectar a la calidad del producto.

Sin embargo, sí existen dispositivos de calidad que podemos encontrar por un presupuesto muy ajustado. Se trata de las impresoras baratas. Decantarse por una dependerá del uso que queramos darle, ya sea en la oficina o el hogar.




Lo más importante

  • Existe una gran cantidad de modelos de impresoras baratas. Lo importante es escoger la que mejor se adapte a nuestros requerimientos.
  • El mantenimiento de las impresoras es fundamental para alargar su vida útil. De la misma forma, también extenderá el correcto funcionamiento del dispositivo.
  • Las impresoras baratas están indicadas, sobre todo, para su uso en el hogar y pequeñas oficinas. Si se necesitan impresiones constantes y masivas, se debería recurrir a las impresoras profesionales.

Las mejores impresoras baratas: nuestras recomendaciones

Debido a la gran variedad que existe en el mercado y los excelentes precios, puede ser realmente difícil la elección de una impresora barata.

Nuestro objetivo es que puedas escoger la impresora correcta para ti. Por ello, en esta sección te presentamos, a través de un análisis técnico y minucioso, las diferentes y mejores opciones que existen actualmente en el mercado.

La mejor impresora barata según su relación calidad-precio

Muchas veces se suele pensar que las impresoras multifuncionales son excesivamente costosas. Pero si de precio se trata, esta impresora multifuncional, con conexión wifi demuestra todo lo contrario.

La multifuncional HP cuenta con un sistema de impresión por inyección de tinta. Su bandeja permite un fácil acceso para la sustitución de los cartuchos. Asimismo, la configuración de la conexión wifi es igual de simple. Tanto estas como la opción de poder imprimir desde el móvil, son de las características más apreciadas por los compradores, junto a su excelente precio.

La mejor impresora barata multifuncional

EPSON es una marca reconocida por la fabricación de excelentes impresoras para el hogar u oficina. En este caso, esta magnífica multifuncional honra este reconocimiento.

Funciona mediante inyección de tinta. El fabricante asegura que sus cartuchos de tinta son muy fiables y económicos, lo cual aseguraría un ahorro a futuro. Asimismo, también incluye conexión wifi para una mejor experiencia.

La mejor impresora barata por su tinta

Imprime gran cantidad de veces a color gracias a su tinta continua. Y es que este modelo con eco tanque o de tinta continua, no usa cartuchos. De esta forma, su tanque puede recargarse de tinta las veces que se quiera.

Asimismo, es una impresora multifuncional con wifi, lo que permitirá imprimir desde el celular todas las fotos que se deseen. Por si fuese poco, el fabricante indica que incluye potes de tinta para recargar el eco tanque, los cuales pueden durar hasta tres años.

La mejor impresora barata por su eficiencia

Aunque un poco robusta de tamaño y algo costosa, te aseguramos que lo vale. ¿Por qué? Con esta impresora láser puedes imprimir a color en grandes cantidades y con una definición increíble.

Esta impresora, aparte de imprimir gran cantidad de hojas a color por minuto, tiene un bajo consumo de tinta. Además, tiene la opción de imprimir a doble cara, enviar fax y conexión wifi. Asimismo, las opiniones de los usuarios con respecto a esta impresora son excelentes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras baratas

Encontrar impresoras a bajo precio no suele ser complicado, ya que en el mercado existen muchas opciones. Lo realmente difícil es elegir el equipo adecuado que se ajuste a tus necesidades. En esta sección, te haremos más sencillo el proceso de elección dando respuesta a las preguntas más realizadas.

Existe una gran cantidad de modelos de impresoras baratas. Lo importante es escoger la que mejor se adapte a nuestros requerimientos. (Fuente: Vietrov: 55399467/ 123rf)

¿Por qué tener una impresora barata y qué ventajas tiene?

No es necesario realizar un gran desembolso por una impresora si lo único que queremos es realizar algunas copias, ya sea en blanco y negro o a color. Y es que, podemos obtener prácticamente los mismos beneficios y tener muchas ventajas con una impresora barata.

Ventajas
  • Son económicas.
  • Es fácil reemplazar el tóner o la tinta.
  • Son fáciles de reparar.
  • Suelen ser de tamaño pequeño o mediano.
  • Son fáciles de transportar.
  • Ideales para el hogar.
Desventajas
  • Suele acabarse muy rápido el cartucho de tinta si es de inyección.
  • Los cartuchos de tinta suelen ser caros.
  • No son ideales para altos volúmenes de impresión.

¿Quiénes deberían comprar impresoras baratas?

Las impresoras de bajo precio pueden ser utilizadas prácticamente por cualquier tipo de usuario. No existe inconveniente en darles uso de oficina u hogareño. Siempre y cuando realices impresiones en bajas cantidades con un uso moderado del equipo.

Estos dispositivos están ideados para el uso en el hogar o con pocos usuarios, siendo útiles para estudiantes, profesores, escritores, artistas gráficos, entre otros del mismo tipo.

¿Qué tipos de impresoras baratas existen?

Las impresoras baratas y comerciales más comunes se pueden dividir en dos tipos. Están aquellas que imprimen a través de un flujo de tinta. Utilizan cartuchos de tinta como fuente de impresión.

También están las que imprimen mediante impulsos eléctricos de láser y calor, llamadas impresoras láser. Estas utilizan tóner con tinta en polvo como fuente de impresión.

Entre estos dos tipos, las que menor precio tienen son las de tinta. Aunque las de láser pueden ser más costosas, el tóner puede durar hasta 5 veces más que un cartucho de tinta.

El mantenimiento de las impresoras es fundamental para alargar su vida útil y el correcto funcionamiento del dispositivo. (Fuente: Mucibabic: 14972656/ 123rf)

¿Tienen igual rendimiento las impresoras láser y las de tinta?

Las impresoras láser tienen un mayor rendimiento con respecto a las de inyección de tinta. Es decir, con un tóner se pueden imprimir muchas más hojas que con un cartucho de tinta. Puede durar hasta 5 veces más.

Ahora bien, con la llegada de las impresoras de tinta continua, se puede obtener un rendimiento similar al del tóner. Estos dispositivos de tinta continua dan la ventaja de poder cargar de tinta constantemente los recipientes vacíos.

En el aspecto ambiental, es importante saber que ambas impresoras dejarán desechos conforme se utilices. Lo ideal entonces, es reciclar en la medida de lo posible gestionando los residuos de tóner y cartuchos de tinta (2).

Tipo Precio Velocidad de impresión Productividad Ideal para
Impresoras de tinta Los cartuchos de tinta son más económicos que los tóneres, pero se deben reemplazar con mucha frecuencia. Son más lentas que las láser No son recomendables para imprimir gran cantidad de hojas. Hogar
Impresoras láser Los tóneres son caros, pero duran hasta 5 veces más que un cartucho de tinta. Imprimen con gran rapidez. Imprimen gran cantidad de hojas Hogar y pequeñas oficinas.

¿Cómo mantener una impresora barata?

El mantenimiento es algo fundamental que ampliará la vida útil de nuestro dispositivo. Que el producto sea barato no quiere decir que vaya a durar poco, siempre y cuando se cuiden como se debe.

  • De tinta: Lo fundamental es su uso constante. Al dejar de usarlas, la tinta de los inyectores suele secarse y solidificarse. Asimismo, se debe realizar constantemente el proceso de limpieza de los inyectores.
  • Láser: En este caso la limpieza es crucial, ya que se suele acumular mucho polvo del tóner en el interior del dispositivo, y esto suele manchar las hojas. Asimismo, es importante destacar que el polvo del tóner, contiene materiales contaminantes, así que es necesaria su correcta manipulación (3).

Las impresoras baratas están indicadas sobre todo para su uso en el hogar y pequeñas oficinas. (Fuente: Happystock: 15212486/ 123rf)

¿Qué otras alternativas existen a las impresoras baratas?

En el caso de tener una empresa con muchos empleados y necesidad de impresión, es necesario comprar una impresora profesional. Estas, aunque tienen un precio elevado, están fabricadas para un uso constante.

Las herramientas tecnológicas pueden ser la alternativa perfecta al uso de impresoras y papel.

Otra opción es el uso de formularios en línea, digitalización de documentos y correos electrónicos. Asimismo, las redes de trabajo en línea, y otras herramientas tecnológicas, pueden sustituir en cierto modo el uso de impresoras.

Criterios de compra

Dependiendo del uso que desees darle a tu impresora barata, podrás encontrar el dispositivo ideal para ti. Con este podrás realizar tus impresiones, sacar copias, escanear y demás. Pero antes de decidir qué impresora elegir, debes de tener en cuenta algunos de los criterios de compra más importantes.

Multifunción

Las impresoras multifuncionales incorporan funcionalidades que van más allá de solo imprimir. A diferencia de las básicas que solo cumplen con la opción de imprimir, con estas se puede:

  • Hacer fotocopias.
  • Escanear archivos.
  • Imprimir directamente desde una tarjeta de memoria SD o USB.
  • Algunas permiten enviar FAX.

Con todas estas funciones, son las impresoras preferidas, por encima de las básicas. Asimismo, pueden imprimir por inyección de tinta y otros con láser.

El mantenimiento de una impresora barata es ideal para alargar la vida del dispositivo. (Fuente: Fabrikacrimea: 106096555/ 123rf)

Tamaño

Cuanto menos espacio ocupe nuestro dispositivo, más fácil será de ubicar y manipular. En cuanto al tamaño se refiere, las impresoras pueden ser muy variadas. Las hay desde un tamaño mínimo de bolsillo como las portátiles, hasta las multifuncionales de mediano y gran tamaño.

Sin embargo, generalmente nuestra impresora barata será usada en el hogar o pequeña oficina. Por ello, es importante que sea de un tamaño pequeño o mediano. Así, ocupará poco espacio y será fácil de ubicar y trasladar.

Conexión wifi

Ahorrarse conexiones complicadas mediante cables y configuraciones de redes complejas, es algo de agradecer. Es por ello que la facilidad de uso, configuración y conexión que permiten las impresoras con conexión wifi, las hace altamente demandadas.

Para tener conexión con nuestros equipos, solo hay que realizar una simple configuración de la impresora. Con esto, cualquier dispositivo conectado a la red wifi como móvil, tablet y ordenador, podrán imprimir.

Con las impresoras multifuncionales se puede imprimir, escanear y sacar copias con un solo equipo. (Fuente: Mahrous Houses: 5AoOejjRUrA/ Unsplash)

Tipo de impresión

Básicamente, podemos encontrarnos con dos tipos de impresoras, las de tinta y las láser. Ambas son altamente recomendables, pero todo va a depender del uso que se requiera darle.

El rendimiento, velocidad de impresión y consumo de tinta es distinto entre los distintos tipos de impresoras.

En el caso de los modelos con inyección de tinta, son ideales para el uso en el hogar donde no se requiere de grandes cantidades de impresión constantemente.

Por otra parte, las láser, son ideales para el uso en oficinas u hogares donde la frecuencia y cantidad de impresión sea mucho mayor y constante.

Las impresoras con inyección de tinta suelen ser menos costosas que las impresoras láser. (Fuente: Pavelkovar: 534450/ Pixabay)

Consumo de tinta

Las impresoras por inyección de tinta y las impresoras láser, ofrecen distintos rendimientos en cuanto al uso y consumo de tinta.

En el caso de las impresoras por inyección de tinta, a excepción de las de tinta continua, el consumo es mucho mayor que el de las impresoras láser. Es decir, que un cartucho de tinta rinde mucho menos que un tóner (4).

Las impresoras de tinta continua ofrecen un rendimiento similar a las de tóner, y el precio por recarga es mucho menor que el de un tóner.

Sería lo ideal entonces, si tenemos necesidad de imprimir constantemente, optar por impresoras láser o de tinta continua. En el caso contrario, opta por las impresoras de tinta con cartuchos, que son más económicas.

Resumen

Se suele pensar que las impresoras baratas, por su bajo precio, son de poca calidad y eficiencia. Pero esto no tiene nada de cierto debido a que, dependiendo del uso que se le dé a estos dispositivos, pueden responder de forma excelente o ser muy deficientes.

No deben ser usadas para ofrecer gran cantidad de impresiones a gran cantidad de usuarios. Lo ideal para estos dispositivos, es usarlos en el hogar o pequeñas empresas, donde la exigencia no es tan alta y la cantidad de impresiones es reducida. Aunque la elección siempre dependerá de tus necesidades.

Para finalizar, te invitamos a compartir esta guía. Así, ayudarás a muchas más personas en el proceso de elección de su impresora barata ideal.

(Fuente de la imagen destacada: Vietrov: 55399465/ 123rf)

Referencias (4)

1. Cosoi P Eduardo. Cómo elegir una impresora. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2003 [2021]
Fuente

2. Álvarez, A. (2012). Instrucción técnica para la gestión de los residuos de tóner y cartuchos de tinta. Málaga: Sistema de gestión ambiental de la universidad de Málaga. 2012 [2021]
Fuente

3. Talavera Nuñez, Maria Elena, & Guillen Zevallos, Maria Ofelia. Evaluación de metales pesados en el tóner usado en fotocopiadoras. Su relación con los trabajadores y medidas de mitigación. Revista de la Sociedad Química del Perú. 2010 [2021]
Fuente

4. Gutiérrez L. Diagnóstico de la generación y alternativas para el aprovechamiento y disposición de los cartuchos de tinta y de tóner usados, de impresoras y fotocopiadoras en la ciudad de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad de La Salle; 2008. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Cosoi P Eduardo. Cómo elegir una impresora. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2003 [2021]
Ir a la fuente
Instructivo
Álvarez, A. (2012). Instrucción técnica para la gestión de los residuos de tóner y cartuchos de tinta. Málaga: Sistema de gestión ambiental de la universidad de Málaga. 2012 [2021]
Ir a la fuente
Articulo científico
Talavera Nuñez, Maria Elena, & Guillen Zevallos, Maria Ofelia. Evaluación de metales pesados en el tóner usado en fotocopiadoras. Su relación con los trabajadores y medidas de mitigación. Revista de la Sociedad Química del Perú. 2010 [2021]
Ir a la fuente
Tesis de grado
Gutiérrez L. Diagnóstico de la generación y alternativas para el aprovechamiento y disposición de los cartuchos de tinta y de tóner usados, de impresoras y fotocopiadoras en la ciudad de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad de La Salle; 2008. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones