Última actualización: 21 abril, 2021

Nuestro método

31Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Para los apasionados, la moto no es simplemente un medio de transporte, sino que representa un estilo de vida libre e independiente. Significa tener una conexión directa con la calle, sentir el aire y la velocidad en la piel. No necesariamente tiene que ser una experiencia para lobos solitarios, al contrario, son muchos los moteros que salen en pareja o en grupo.

Ya sea que te guste conducir solo o que aprecies la compañía de otros moteros, el intercomunicador de moto es indispensable para que puedas sacar el máximo provecho a la ruta. En este artículo hablamos de los aspectos más relevantes a la hora de elegir el mejor intercomunicador de moto para ti. ¡Venga, pongámonos en marcha!




Lo más importante

  • El intercomunicador de moto es un dispositivo que permite comunicarse de manera segura en moto. Hay diferentes tipos de intercomunicadores dependiendo de tus necesidades: individual, en pareja y otros que permiten conectarse con otros motoristas.
  • Llevar un intercomunicador de moto es legal siempre que sea homologado. Es decir, que esté integrado en el casco y no dentro del oído, no limite ni reduzca la audición de las señales acústicas del exterior y no se manipule con las manos.
  • Para elegir el mejor intercomunicador de moto debes considerar los factores que más se adapten a tu forma de conducir. Estos aspectos varían según el caso, de si prefieres conducir solo o si recorres largas distancias.

Los mejores intercomunicadores de moto del mercado: nuestra selección

A continuación, los cinco mejores intercomunicadores de moto que se encuentran en el mercado según requerimientos o necesidades específicas.

El mejor intercomunicador de moto según su relación calidad-precio

Teniendo en cuenta todas las características con las que cuenta el intercomunicador de moto LEXIN 2X B4FM, hemos decidido incluirlo en nuestra lista para su excelente relación calidad-precio.

Su sistema de reducción de ruido, manos libres, radio FM, y posibilidad de emparejar hasta 4 motoristas entre una distancia que alcanza 1200 metros, hacen destacar a este intercomunicador. Además, lo hallas con un precio ajustado para todo tipo de presupuesto.

El mejor intercomunicador de moto para uso individual

El intercomunicador Cardo freecom 1 Plus cuenta con una buena calidad de sonido y comandos de voz bastante precisos. El sistema de comunicación FREECOM 1+ es el más avanzado del mundo, indispensable para motoristas solitarios.

Algunos usuarios encuentran algunas dificultades a la hora de conectar este intercomunicador con otros motoristas. Sin embargo, con el Cardo freecom 1 Plus no habrá ningún problema porque es uno de los mejores intercomunicadores para uso individual. Puedes escuchar música disfrutando de un buen sonido, utilizar el sistema de manos libres y conectar con cualquier auricular bluetooth.

El mejor intercomunicador de moto para grupo

El intercomunicador Cardo Packtalk Bold es sin duda el mejor intercomunicador para viajar en grupo. Este modelo es el más avanzado desde el punto de vista de la funcionalidad. Destaca por su función de enlazar hasta 15 usuarios en un radio de 1.6 km con bluetooth y 8 km con DMC. Además, su calidad de audio es impecable, incluso yendo a 130 km/h.

El intercomunicador Cardo Packtalk Bold cuenta con un sistema innovador. Cuando un miembro abandona la red porque se excede en el rango de acción, los otros permanecen conectados y, cuando regresa al alcance de la comunicación, se vuelve a restablecer automáticamente el enlace.

El mejor intercomunicador de moto para uso en pareja

El modelo Qaurora BT-S2 cuenta con todas las opciones de los dispositivos de marcas reconocidas. Además, es conocido por la comunidad motera por ser uno de los intercomunicadores de moto más económicos. Ha sido fabricado en china, pero no tiene mucho que envidiar con las marcas de alta gama del sector.

Este intercomunicador permite conectar hasta tres pilotos, pero solo dos personas pueden hablar al mismo tiempo. Si lo que necesitas es comunicarte en pareja, entonces este modelo es una gran opción.

El mejor intercomunicador de moto según su calidad de sonido

Sena es conocido como el mejor fabricante de intercomunicadores para moto del mundo. El modelo Smh5-Univ es, probablemente, uno de los mejores intercomunicadores que se encuentran en el mercado.

La calidad de su sonido es excelente, incluso cuando conduces a altas velocidades se escucha claramente y sin ruido. Por ello, si eres un fanático del sonido dalta calidad y de la alta fidelidad, este intercomunicador de moto seguro responderá a tus expectativas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el intercomunicador de moto

Si estás buscando el intercomunicador de moto ideal, es importante que tengas en cuenta algunos factores que caracterizan este producto. A continuación, podrás leer las respuestas a las preguntas más comunes sobre el intercomunicador de moto y la información más relevantes de este producto.

hombre con intercomunicador

Lo que debes saber sobre el intercomunicador de moto (Fuente:Ivan Ulamec:3axKlXwdeRQ/ unsplash.com)

¿Qué es el intercomunicador de moto y qué ventajas tiene?

El intercomunicador de moto es un dispositivo que se suele colocar en los cascos para poder comunicarse de manera segura en moto. Se trata de un dispositivo muy útil cuyas ventajas son: la posibilidad de contestar llamadas telefónicas, atender las instrucciones del navegador, escuchar música o estar en contacto con el acompañante y con otros motoristas.

¿Cómo funciona un intercomunicador de moto?

El intercomunicador de moto, generalmente, se compone de las siguientes partes: altavoces, micrófono, cargador, el módulo de control o central, el soporte para la centralita y adhesivos para fijar el intercomunicador en el casco. La mayoría de intercomunicadores de moto funcionan vía bluetooth.

Recuerda que el intercomunicador siempre tiene que ser instalado en el costado izquierdo de tu casco para evitar descontroles al cortar gas.

¿Qué tipos de intercomunicador de moto hay?

En el mercado hay modelos de intercomunicador de moto para diferentes usos y tipos de casco (de este último hablaremos en la sección de cómo instalar el intercomunicador). En principio, los intercomunicadores de moto se clasifican en estas categorías:

  • Intercomunicadores de uso individual: Para los motoristas que solo necesitan estar conectados con su teléfono móvil, navegador o receptor de radio/reproductor musical.
  • Intercomunicadores para uso en pareja: Para quienes viajan en moto con acompañante.
  • Intercomunicadores para conectarse con otros motoristas: Para los motoristas que viajan en grupo.

¿Cómo instalar el intercomunicador de moto?

Antes de elegir un intercomunicador de moto, es importante saber si se puede instalar en el casco que usas. Principalmente, hay dos tipos de intercomunicador de moto en este sentido:

  • Los universales: Que son compatibles con todos los cascos.
  • Los específicos de cada marca: Que están pensados específicamente para un modelo o gama de cascos concretos.

En este artículo te explicamos cómo instalar un intercomunicador de moto universal, ya que es compatible con cualquier casco. Generalmente, todos los cascos llevan un espacio para instalar el intercomunicador de moto.

  1. En primer lugar, retiramos los acolchados interiores laterales del casco, también ubicamos los adhesivos de los intercomunicadores paralelamente y lo más cercano posible a la correa.
  2. Posteriormente, procedemos a instalar el sistema de altavoces con su respectivo micrófono. Una vez instalado, recuerda que los cableados siempre tienen que ir por debajo de los acolchados.
  3. A continuación, procedemos a montar los acolchados desmontados del casco. Notarás un cable que queda afuera en el lateral izquierdo, es para hacer el respectivo montaje del dispositivo.
  4. Para culminar, vamos a instalar la base de nuestro intercomunicador de moto. Normalmente, la base viene en pinza y una con sistema adhesivo. Obviamente, la de pinza nos va a servir cuando los biseles de los cascos son más angostos y la de adhesivo para cuando los biseles de los cascos son muy anchos. Una vez instalada la base, procedemos a colgar el dispositivo y finalmente lo conectamos.

¿Es legal llevar intercomunicador de moto?

El intercomunicador de moto suele generar muchas dudas desde el punto de vista legislativo. Ante todo, debes saber que llevar un intercomunicador de moto en el casco no es ilegal. Sin embargo, la ley es un poco ambigua al respecto. De hecho, el código de circulación dice:

Sin embargo, los intercomunicadores para moto actúan como unos altavoces y no como unos auriculares. Por esta razón, llevar un intercomunicador de moto es legal mientras que cumpla con la legalidad vigente. Es decir que:

  • Estén integrados en el casco y no dentro del oído.
  • No limiten ni reduzcan la audición de las señales acústicas del exterior.
  • No se manipulen con las manos.

¿Para qué sirve el reductor de ruido del intercomunicador de moto?

El reductor de ruido del intercomunicador de moto sirve para minimizar la molestia y la interferencia mientras conduces. Esto permite seguir escuchando mejor la voz de la persona con la que estás hablando, el sonido de la música o la voz del navegador.

De hecho, el reductor de ruido consiste en una tecnología activa de reducción de sonido. Es decir, las ondas que utiliza para cancelar los ruidos son emitidas por los altavoces colocados en el casco. Esta tecnología evita que el volumen de nuestro intercomunicador de moto sea demasiado alto cuando nos paramos en un semáforo, o demasiado bajo cuando estamos a toda velocidad.

atardecer

El reductor de ruido del intercomunicador de moto sirve para minimizar la molestia del ruido circundante (Fuente:de Lima:UnVXJraJ-Uc/ unsplash.com)

Criterios de compra

Después de revisar todas las características técnicas de un intercomunicador de moto, vamos a ver cuáles son los factores que influyen los criterios de compra de este producto. En este artículo, hemos incluido los factores más importantes antes de elegir el intercomunicador de moto que más se adapte a ti y a tus necesidades:

Sonido

Para un sonido de alta calidad y de alta fidelidad es importante que vuestro intercomunicador de moto tenga la capacidad para transmitir todo tipo de música, sin importar el formato. Pero un sonido excelente también depende de si el intercomunicador cuenta con:

  • El perfil A2D: Perfecto para la transferencia de sonido de alta calidad a través de una conexión bluetooth standard.
  • El perfil AVRCP: Necesario para controlar el reproductor de música desde el sistema de manos libres o el intercomunicador (poner en pausa y resumir la pista de audio, saltar a la pista siguiente o detener la reproducción).

Se trata de la funcionalidad de audio en paralelo. Es decir, la música sigue sonando de fondo para quien la comparte y al finalizar la conversación, el volumen de la música regresa a su estado inicial de forma automática.

intercomunicador para moto

Intercomunicador de moto para sacar el máximo provecho (Fuente:viklundvisuals: cTX8767t9Xc/ unsplash.com)

Conectividad

Según del modelo de intercomunicador de moto adquirido, varía el límite de la distancia de conexión y el número de usuarios conectados. De todas maneras, si necesitas comunicarte en grupo con otros moteros, los dispositivos más completos son los que cuentan con tecnología Dynamic Meshwork Communication (DMC).

Esta tecnología, a diferencia de la conexión vía bluetooth, utiliza un protocolo de comunicación tipo malla totalmente dinámico. Esto hace que ningún participante del grupo dependa de los otros dispositivos para establecer una comunicación. La conexión resulta constante entre todos los miembros del grupo.

Duración de la batería

El intercomunicador de moto más sofisticado y con la mejor tecnología en el mercado no sirve de nada si está descargado. Por lo tanto, es muy importante evaluar cuál es la autonomía del intercomunicador.

Hay intercomunicadores de moto que llegan hasta 15 horas reales de autonomía (15 horas de uso y una semana en modo de espera).

Ten mucho cuidado en no confundir la autonomía en modo de espera con la autonomía en uso.

Manos libres

A la hora de conducir una moto es útil poder realizar ciertas acciones sin quitar las manos de los manillares. Por razones de seguridad, tanto de quien conduce como de su entorno, los comandos de voz son una ventaja y un criterio muy importante para elegir un intercomunicador.

Ejemplos de acciones que los intercomunicadores de última generación pueden interpretar con solo el uso de la voz son:

  • Contestar a las llamadas.
  • Activar la música.
  • Hablar con los compañeros de viaje.
  • Conocer el nivel de batería.

Por otro lado, hay intercomunicadores que utilizan asistentes de voz inteligentes. Tal es el caso de los modelos que pueden configurarse con la ayuda de Siri, por ejemplo. Esta función es ideal para controlar funciones como: GPS, Waze, el reproductor de música o atender llamadas.

Resumen

El intercomunicador de moto es un dispositivo que permite comunicarse de forma segura, simple y eficaz. Además, el intercomunicador permite otras actividades como: escuchar música, seguir el navegador, recibir y emitir llamadas telefónicas. Llevar un intercomunicador es legal, siempre que esté homologado bajo la normativa vigente.

Ten en cuenta que el factor más importante que necesitas considerar para elegir el mejor intercomunicador de moto es, sobre todo, tu forma de conducir. Depende, en gran medida, de si prefieres conducir solo o en grupo, recorrer largas distancias o cortas distancias, de ser un fanático del sonido o no.

Si te ha gustado nuestra guía, por favor, no dudes en dejarnos un comentario y compartir en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Wolfgang Steiner: 32308741/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones