diferentes tipos de mandos
Última actualización: 22 enero, 2021

Nuestro método

30Productos analizados

15Horas invertidas

3Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

El mundo de los videojuegos es algo que nos cautivó a todos y todavía lo sigue haciendo. Lo que empezó con juegos Arcade ha podido evolucionar gracias a la tecnología. Y no solo las gráficas de los juegos se han beneficiado de esto, sino también los joysticks, el dispositivo para darle órdenes a tu videojuego.

Por lo tanto, en este artículo de joystick para PC 2021 hemos recopilado la información más importante para que te informes adecuadamente sobre este artefacto. Nuestra guía de compras te responderá las preguntas más frecuentes y nuestro criterio de compra te informará lo que debes de tomar en cuenta para una compra acertada.




Lo más importante

  • El joystick es un artefacto el cual te permite brindar órdenes de comando a tu videojuego. Esto lo haces mediante botones. La palanca te sirve para dar una dirección predeterminada de movimiento.
  • La tecnología ha creado el Gamepad. Este joystick se diferencia de los demás por tener una mayor cantidad de botones y un thumbstick, en vez de una palanca. Los botones se pueden configurar para movimientos específicos.
  • La conexión de un joystick con tu PC puede ser mediante un cable USB Bluetooth. Los cables USB te permiten jugar por horas ilimitadas y su instalación de Plug and Play es libre de complicaciones. Por el otro lado, con un dispositivo Bluetooth, tienes que cargarlo regularmente.

Los mejores joysticks para PC del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir un joystick puede ser complicado si no conoces bien lo que hay en el mercado. Por lo tanto, hemos seleccionado 5 tipos de joysticks para distintos gustos y opciones de videojuegos. Desde mandos modernos hasta mandos para juegos Arcade, nuestra lista te informará detalladamente de lo que hay disponible.

El mejor joystick para PC para sistema Windows

La marca Diswoe pone al mercado el "Xbox 360 Mando de Gamepad". Este joystick tiene las dimensiones de 16 x 12 x 6 cm, pesa 300 gramos y viene en color negro. Además, cuenta con 4 botones, dos joysticks analógicos y una tecla numérica para mejor precisión. El joystick es compatible con sistema de Windows 7 en adelante y la consola de XBOX 360.

Deberías de comprar este mando solo si tu PC tiene el sistema operativo de Windows y una consola XBOX. Mediante la función Plug and Play, solo necesitas conectar el joystick a tu PC mediante su conexión alámbrica, con medidas de 170 cm. Su motor de doble vibración te brindará una experiencia real. Mediante este joystick, podrás jugar juegos como Uncharted, Call of Duty y Horizon entre más.

El mejor joystick para PC con pantalla táctil

La marca Gamory presenta el "Mando inalámbrico para PS4". Con las dimensiones 16 x 13 x 7 cm y un peso de 280 gramos, el joystick cuenta con mandos analógicos, 6 botones incluyendo options y share. Su conexión es mediante Bluetooth y abarca una distancia de hasta 8 metros. El mando lo recargas mediante un cable USB, el cual lo conectas a la PS4 o a tu PC.

Uno de los detalles que más le agrada a los usuarios son los botones iluminados, los que se mantienen encendidos en todo momento. El puerto de audio de 3,5mm te brinda un sonido nítido cuando conectas tus audífonos. Pero lo que más te convencerá es la pantalla táctil, la cual te ofrece más opciones de comando dependiendo del videojuego. Jugar en una habitación oscura le da más vida al joystick.

El mejor joystick para PC ideal para juegos de guerra

La marca Pictek trae a disposición el "Pictek Mando PS4 inalámbrico". Las medidas del joystick son de 16,5 x 10,5 x 5,5 cm con un peso de 320 gramos. Cargar el mando constantemente no será ningún problema, gracias a su batería de 1300mAh, la cual te brindará hasta 16 horas de juego. A comparación con el joystick de la marca Gamory, en este mando si podrás apagar las luces de los botones.

Este joystick es ideal para ti si te dedicas a jugar juegos de guerra. Con el botón "Turbo", activas la función única de disparo y así venciendo a todo oponente. Con el sensor de vibración SIXAXIS, te sentirás en plena batalla de campo y esta te subirá la adrenalina. Otra opción de importancia es que el mando protege tu privacidad, gracias a su interruptor de micrófono. Para su conexión con tu PC, necesitarás del cable USB ya incluido.

El mejor joystick para PC ideal para simulación de vuelos

La marca ThrustMaster brinda a disponibilidad el "T. Flight Hotas One". Sus dimensiones son de 26,5 x 26,4 x 24,2 cm y con un peso de 1 kilogramo. En su totalidad, cuenta con 14 botones, 1 botón de disparo rápido, 5 ejes y un botón para activación de vista panorámica.

Deberías de comprar este joystick si estas desarrollando una carrera para piloto o tu pasión son los videojuegos de combate espacial. El "T. Flight" emula la parte técnica de los verdaderos pilotos. Es por eso que puedes desmontar el mando de potencia, ya sea separándolo del joystick o uniéndolo. La palanca te da acceso a maniobrar en tu dirección deseada.

El mejor joystick para PC ideal para juegos Arcade

Para su aniversario número 20, la marca Speed-Link presenta el "Competition PRO Extra". Este es un joystick analógico con medidas de 11 x 9 x 13 cm y un peso leve de 280 gramos. A comparación con los joysticks anteriormente mencionados, este solo cuenta con una palanca, dos botones y dos cuadrados. El paquete incluye un total de 20 juegos, los cuales los descargas en tu PC, de la cual necesitas un sistema operativo mínimo de Windows 7.

Este joystick es ideal para ti, si eres fanático de los juegos de los 80s. Es por eso que cuenta con tan pocos botones, brindando así un sentimiento retro. Gracias a su sistema directinput, para su instalación solo necesitas conectar el joystick a tu PC mediante el cable USB ya incluido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los joysticks para PC

Jugar en la PC puede ser muy divertido, ya que te sumerges en un mundo virtual. Pero con el tiempo te darás cuenta de que tu mejor aliado será tu joystick, ya que con este indicarás las órdenes a seguir por tu videojuego. Por lo tanto, para que tu compra sea acertada, hemos recopilado las 9 preguntas más frecuentes.

adolescentes jugando consola

Aparte del joystick, otra herramienta importante para los juegos aeronáuticos es que vienen con el "punto de vista del jugador" (player's point of view). Por lo tanto, en el videojuego verás todo desde tu propia perspectiva, simulando como si estuvieras en la propia cabina de la aeronave.
(Fuente: serezniy: 113713688 / 123rf.com)

¿Qué es un  joystick para PC y qué ventajas tiene?

Joystick es una palabra en el idioma ingles y la podemos separa en 2 partes: joy significa alegría y stick se traduce a palanca en español. Y así como indica su traducción, está para brindar alegría en el mundo virtual. Por lo tanto, el joystick es un artefacto el cual se usa para los videojuegos.

Mediante botones y palancas puedes realizar órdenes específicas, las cuales tu videojuego acatará.

Este artefacto ha ido evolucionando conforme han ido pasando las décadas y hoy existen diferentes tipos, de los cuales te hablaremos en los siguientes encabezados. Pero antes de poder usarlo necesitaras de lo siguiente:

  • Una consola de videojuegos (PS3, PS4, PS4 Pro, XBOX 360, XBOX One)
  • Un videojuego
  • Una Computadora

Las tres opciones las puedes elegir según tus gustos y preferencias. No hay ninguna respuesta correcta. Pero eso sí, hay diferencias entre las marcas Sony Play Station y Microsoft Xbox.

Las ventajas de un joystick son las siguientes:

Ventajas
  • Buena comodidad en tus manos
  • Fácil de transportar
  • Cuenta con botones especializados
  • Sensación real mediante vibración incorporada (DualShock)
  • Incorporación con audífonos y micrófonos
  • Fácil de conectar(Plug and Play)
Desventajas
  • Fácil de romper
  • Limite del cable USB

Una de las ventajas principales es la comodidad en tus manos. Cuando enciendes tu PC y eliges un videojuego, sabes que pasaras las siguientes horas sentado en tu sofá. Por lo tanto, el joystick se ha diseñado para brindarte comodidad a la hora de agarrarlo. Como mencionamos en el encabezado "nuestra selección", un joystick lo puedes elegir según tu videojuego, ya sea de guerra, para deportes y mucho más géneros.

Los joysticks más modernos traen un puerto para audio. Por lo tanto, acá puedes conectar tus audífonos favoritos o emparejarlos mediante Bluetooth.

Sin embargo, una de las desventajas son su facilidad de romper. A muchos nos ha sucedido que accidentalmente hemos botado estos artefactos y se nos han dañado. Además, el cable USB es limitado, por lo tanto siempre tienes que permanecer mediante cierta distancia a tu PC.

¿Quíen inventó el joystick?

Por increíble que parezca, el término joystick se utilizó por primera vez en el año 1944, específicamente en la Segunda Guerra Mundial para el lanzamiento del misil "Henschel Hs 293". Mediante la palanca, se le pudo dar una dirección específica a tal misil. Por lo tanto, la palabra joystick se relaciona con el piloto llamado Robert Loraine.

control de super nintendo

El joystick de la consola Nintento Entertainment System (NES) contaba con una cruz direccional, dos botones (A,B) y en medio los botones de seleccionar y pausar. (unsplah.com/ Ravi Palwe)

No tomó mucho para que este concepto fuera tomado por el mundo de los videojuegos. Catorce años después, en 1958, se creó un juego deportista llamado Tennis for Two. Mediante la palanca y un botón, el usuario controlaba la dirección de la pelota.

Sin embargo, los usuarios tuvieron que esperar hasta 1985, cuando la compañía Nintendo sacó al mercado el Nintendo Entertainment System. Es aquí donde los joysticks empezaron a ofrecer algo más que una palanca y un botón.

¿Qué tipos de joystick para PC hay?

Los joysticks han ido evolucionando conforme han ido pasando las décadas. Por lo tanto hoy en día puedes encontrar de diferentes tipos en el mercado. En la siguiente tabla te los presentamos:

Características Tipo de juego Funcionamiento Conexión
Joystick digital Cuenta con una palanca (direcciones limitadas) y pocos botones Juegos Arcade y simuladores de vuelo Con una mano Por lo general, con cable USB
Joystick analógico La palanca es sustituida por un thumbstick, más botones disponibles Individuales y Multi-jugador Con ambas manos USB
Gamepad Nueva generación de joystick, botones programables, pantalla táctil Todo tipo de juego Con ambas manos USB y Bluetooth
 Joystick especiales Para personas con movilidad limitada Todo tipo de juego Manos, pies, hombros USB y Bluetooth

El joystick digital es la primera generación de mandos. Por lo tanto, es la más limitada de todas. Por ejemplo, la palanca solo te da las opciones de arriba, abajo, derecha e izquierda. Asimismo, los botones también son limitados. Este tipo de joystick es para todo aquel que quiera sentir un estilo retro para juegos Arcade.

La siguiente generación son los joysticks analógicos. Estos se popularizaron por descartar la palanca, e insertar un thumbstick, el cual es de dimensión pequeña y está al ancance de tu pulgar.

El thumbstick te ofrece más grado de movimiento en tus videojuegos.

Por último, los Gamepads son la evolución de los anteriores. Estos mandos cuentan con botones los cuales los puedes programar para indicaciones específicas en tus videojuegos.

Estos los puedes incluso llegar a personalizar con colores, cuenta con luz LED y vienen con vibraciones integradas. Si sufres de una movilidad limitada, los joysticks como el Xbox Adaptive Controller te brindaran un uso de juego el cual puedes adaptar según tus necesidades.

¿Cómo configuro el joystick con mi PC?

Para conectar el joystick con tu PC sigue los siguientes pasos:

  1. Instalar: Descarga e instala uno de los siguientes programas en internet: Xpadder o JoytoKey.
  2. Añadir: Una vez descargado, selecciona tu joystick para que tu PC lo reconozca.
  3. Configurar: A continuación, tendrás que configurar los botones con el programa.
  4. Personalizar: Según tu videojuego, puedes personalizar cada botón para órdenes específicas.

El joystick no lo es todo. Para tener una experiencia placentera, un segundo instrumento importante será tu computadora. Hoy en día, las PC requieren de ciertos requisitos de desempeño y memoria para soportar adecuadamente los videojuegos.

Los programas Xpadder o JoytoKey son solo dos programas los cuales te recomendamos. Sin embargo, en línea puedes encontrar más variedades. Intenta qué programa te favorece a ti y cuál es ideal para tu PC.

¿Es el joystick compatible con todos mis juegos de PC?

La respuesta a esta pregunta es directa: no. En el mercado encontrarás una variedad de videojuegos para todo tipo de gustos.

Sin embargo, le tienes que prestar atención con que PC son compatibles. Tu PC y videojuego tienen que ser compatibles para que le puedas dar el uso deseado.

Si has comprado un videojuego el cual no es compatible con tu PC, contacta la sucursal donde lo compraste para ver si es posible regresarlo y si hay posibilidad que lo cambies por un juego compatible.

¿Qué diferencias tiene el joystick con un teclado de PC?

A pesar que el joystick te brinda la comodidad de tener el mano en tus manos, hay gamers que prefieren el teclado de la PC.

Esto depende de cada videojuego, pero por lo general, si juegas con teclado, una mano la ocuparas en dicho teclado y la otra en el mouse. Con un teclado, mediante las teclas das ódenes al videojuego, y con el mouse realizas las direcciones deseadas.

Una similitud entre joystick y el teclado, es que ambos son programables. Las teclas de tu teclado las puedes programar para órdenes específicas como: saltar, disparar, correr, agachar.

La cantidad de ventajas del joystick que mencionamos anteriormente, deberían bastar para que te inclines por un joystick. Pero lo dejamos a tu gusto.

¿Puede el joystick ayudarme con mis simulaciones de vuelo?

Como mencionamos anteriormente, el término joystick se generó en la Segunda Guerra Mundial. Y el diseño está basado en las palancas y botones de las aeronaves de aquellos tiempos. Es así como por ejemplo el joystick "T. Flight Hotas One", se encarga de emular una situación real de aeronave.

El joystick para simulaciones de vuelo son del tipo digital. Esto significa que viene con la palanca, la cual se ajusta perfectamente en el agarre de tu mano. Los botones extras dependerán de cada marca. Algunos vienen con los botones básicos y otros vienen muchos más especializados.

¿Cuánto cuesta el joystick para PC?

Los precios de un joystick los puedes ver en la siguiente tabla:

Tipo de joystick Precio Ejemplos de joystick
 Joystick digital 20-50 € (Arcade) y 75-200 € (Juego de aviación) Speed-Link (Arcade) y T. Flight Hotas One (simulador de vuelo)
 Joystick analógico 15-30 € Joystick de PS3 y Gamecube
Gamepad 20-50 € Diswoe Xbox 360, Gamory PS4, Pictek PS4
Joystick especiales 90-100 € Xbox Adaptive Controller

Por su simplicidad, los joysticks más baratos son los digitales para juegos Arcade. Sin embargo, el precio sube radicalmente hasta los 200 € para juegos de aviación.

A pesar que el Gamepad es la novedad del momento, este lo encuentras a un precio accesible que no sobrepasa los 50 €. Por último, un joystick especial ronda los 100 €.

¿Dónde puedo comprar un joystick para PC?

El joystick lo puedes comprar en lo siguiente:

  • Sucursales: MediaMarkt, Fnac
  • En línea: Amazon, E-bay, El corte Ingles

Ya sea lo compres en una sucursal o en línea, asegúrate que el joystick sea compatible con tu PC. Sobre su compatibilidad te hablamos en el encabezado siguiente.

Criterios de compra

Puede ser que un joystick te llame la atención por su diseño y sus funciones. Sin embargo, antes de decidirte por uno tienes que tomar en cuenta los siguientes criterios de compra. A continuación, te presentamos los 5 criterios más importantes.

Compatibilidad

La compatibilidad es un punto importante donde debes poner atención. Tu compra será en vano si adquieres un joystick que no es compatible con tu PC. ¿A qué nos referimos con esto?. Cuando busques un joystick en tienda o en línea, te tienes que fijar con qué sistema operativo para tu PC es compatible.

Unos joysticks son compatibles con sistema de Windows, lo que significa que tu PC requiere tener tal sistema. Por el otro lado, si tienes una PC de marca Apple por ejemplo, necesitaras mandos que sean compatibles con el sistema iOS. Sin embargo, hay mandos que son compatibles con los dos sistemas. Solo es cuestión que te informes adecuadamente antes de realizar tu compra.

jugando en maquinitas

La era de los juegos Arcade (1980-1990) atraía a los amantes de los videojuegos. Eso cambió cuando las consolas de uso doméstico salieron al mercado. (unsplash.com/ Liks Digital)

Conexión

La conexión del joystick puede ser de dos maneras. La primera es mediante un cable USB. Esto significa que tendrás que conectar tal cable a tu PC y al joystick. Hasta entonces tu PC reconocerá el mando. La mayoría de estos cables vienen con la tecnología Plug and Play, lo que significa que nomás los conectes, la conexión debería ser exitosa. Por lo general, el cable USB viene incluido con el joystick. Infórmate si tienes que comprar el cable USB por separado.

Una segunda conexión es mediante Bluetooth. Cuando compres el joystick, este también vendrá con un cable USB. Este te servirá para cargar el mando, el cual también tendrás que conectarlo a tu PC. Una vez cargado, activa la opción de Bluetooth en tu mando y PC. Un parpadeo en tu joystick significa que la conexión ha sido exitosa. Una ventaja de conexión Bluetooth es que puedes jugar libre de incomodidades que por veces puede causar el cable.

Botones

Los botones son las funciones más importantes del joystick. Y estos varían conforme el tipo de joystick. Como mencionamos anteriormente, un joystick de palanca te brindara botones limitados, y estos son para juegos retro. Por lo tanto, solo cuentan con una palanca y 2-4 botones.

Por el otro lado, un joystick analógico te brinda con una variedad de botones. Usualmente, en el lado izquierdo, encuentras un joystick, y al lado derecho los botones para diferentes mandos para funciones como seleccionar, saltar etc. Las funciones del joystick dependerá de tu videojuego. Los botones están situados perfectamente para tu pulgar derecho e izquierdo.

mando de playstaton

Los Gamepas te brindan algo más a solo botones, mediante una pantalla táctil. Esta te brinda más diversidad de mandos en tus videojuegos. (unsplash.com/ Mélanie These)

Funciones extras

Igual que cada tecnología, los joysticks también han ido evolucionando, y es así como nacen los Gamepads. Estos te brindan funciones extras gracias a sus botones únicos. Como informamos anteriormente, algunos vienen con pantalla táctil, brindándote comandos extras.

Bajo estas funciones, los joysticks se pueden acoplar específicamente a juegos individuales. Anteriormente también mencionamos el joystick con su función de disparo "Turbo", perfecto para juegos de guerra y combate. Es así como puedes elegir un joystick que se acople a los gustos de tus juegos.

Uso

El uso de un joystick está vinculado con la comodidad. Si te sientes más cómodo jugando con una mano, puedes comprar joystick los cuales te brindarán esta posibilidad. O puedes programar los botones de tal manera para solo usar una mano. De lo contrario, siempre puedes usar un Gamepad, con el que puedes ocupar ambas manos.

José María BarcelóDirector de Grupo Camajar
"Hoy en día encontramos Joysticks que son auténticas réplicas de los controles de un avión de combate, y realizadas con materiales de altísima calidad." (3)

Resumen

El joystick es el artefacto perfecto para dar órdenes a tu videojuego, mediante tu pantalla de PC. Hoy en día, ya no estás limitado a una palanca con botones. Esto se debe a la tecnología, la cual ha creado los Gamepads. Estos dispositivos te dan la opción de configurar los botones a tu gusto.

El concepto del joystick viene de las aeronaves. Y gracias a los videojuegos aeronáuticos, es posible simular vuelos y aprender a volar aviones. El joystick emula los comandos de ciertas naves para que los pilotos pueden aprender y practicar.

¿Qué tipo de joystick utilizas y cuál te parece más ideal? ¡Háznoslo saber en los comentarios! ¡Comparte el artículo!

Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 85968829/ 123rf.com

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones