La PlayStation 4 (también conocida por su abreviatura, PS4) es una de las consolas con mayor prestigio del mercado. El primer modelo de PlayStation fue lanzado por Sony, la multinacional japonesa, en diciembre del año 1994. Casi dos décadas y una infinidad de mejoras después, en noviembre del 2013 vio la luz el modelo actual.

El joystick de la PS4 es una parte esencial para disfrutar al máximo de cada uno de los juegos. Sin embargo, la consola de Sony suele incluir un solo mando. Por esta razón, o porque quieras remplazar el que ya tienes, puede que estés pensando en comprar uno nuevo. Para ayudarte en tu misión, hemos preparado esta guía con los mejores joysticks para PS4 del 2019.

Lo más importante

  • La compatibilidad entre el joystick que elijas y tu PS4 es un aspecto fundamental que debes tener en cuenta. De nada sirve comprar un mando con unas características estupendas si luego no puedes usarlo. El joystick de Sony, el DualShock, es la apuesta más segura en cuanto compatibilidad. Pero hay otras opciones, por supuesto.
  • La distribución de los botones es otro asunto que no debes pasar por alto. Si ya has jugado alguna vez a la PlayStation estarás familiarizado con las características de su mando. La mayoría de las marcas imitan el modelo de Sony. Pero hay otras que no. Debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar el mejor joystick para PS4 del mercado.
  • Debes tener en mente el uso que vayas a darle cuando estés buscando un nuevo joystick. Para la mayoría de los juegos, un mando tipo DualShock es más que suficiente. Sin embargo, para juegos arcade o simuladores de vuelo quizás prefieras comprar un mando con otras características. Es muy importante leerse las especificaciones de estos mandos antes de comprar alguno.

Ranking: Los mejores joysticks para PS4 del mercado

Hay diversos packs de PlayStation que incluyen diferentes combinaciones de juegos. Pero lo más habitual es que todos estos lotes vengan con un solo mando. Si estás pensando en hacerte con otro, una opción es comprar el mando original de Sony, pero hay más alternativas. A continuación, te mostramos una selección con los cinco mejores joysticks para PS4 del 2019.

Puesto nº 1: Sony DualShock 4

Este es sin duda el gran triunfador entre los joysticks para PS4. Con un altísimo porcentaje de usuarios satisfechos, se presenta como una apuesta segura a la hora de elegir un mando. El Sony DualShock 4 es el control de mandos original de PlayStation, el mismo que incluye la consola. Si ya has jugado antes a la PS4, es probable que estés familiarizado con este mando.

Este joystick dispone de altavoz integrado y de un panel táctil, además de una conexión para auriculares. El DualShock funciona de manera inalámbrica y su carga se realiza a través de un cable USB. El cable no está incluido, pero te servirá el mismo que venía con la consola. El mando de Sony incorpora sensores que captan el movimiento y la inclinación.

Puesto nº 2: Nacon Revolution Pro Controller

Esta es una de las alternativas más potentes al DualShock. El Nacon Revolution Pro Controller está recomendado en la página oficial de PlayStation y está diseñado especialmente para PS4. Tiene un diseño muy similar al anterior. Una de sus principales diferencias es que intercambia las posiciones de la cruceta y el stick izquierdo.

La gran apuesta de Nacon es que es muy personalizable. Permite ajustar la sensibilidad del gatillo y los joysticks se pueden personalizar a tu gusto. Es muy recomendable para juegos deportivos y de lucha. Es importante destacar que este mando no es inalámbrico. Pasa su uso, es necesario que esté conectado mediante el cable USB de 3 metros que incluye en el paquete.

Puesto nº 3: Venom Arcade Stick

Por mucho que avance la tecnología, siempre habrá amantes de los juegos más clásicos. Nos referimos, por supuesto, a los juegos arcade. Si este es tu caso, el joystick Venom Arcade Stick es para ti. Este interesante modelo está diseñado a imagen y semejanza de los controles de las antiguas máquinas recreativas.

Este mando cuenta con licencia oficial de Sony, responsable de PlayStation, lo que siempre es una garantía. Su conexión se realiza a través de un cable de cuatro metros de longitud. Así, a pesar de no ser inalámbrico, podrás situarte a una a distancia considerable de la pantalla. Las características del Venom hacen de este un buen mando en relación calidad/precio.

Puesto nº 4: Coolead Mando Inalámbrico

Este mando tiene un diseño muy parecido al DualShock. Es una buena alternativa si lo que buscas es algo un poco más económico que el joystick de Sony. Además de ser muy similar a su homólogo, el modelo de Coolead es totalmente compatible con la PlayStation 4. Funciona de modo inalámbrico, con un alcance de hasta ocho metros sin que haya demora en la señal.

Su sistema de carga es mediante un cable USB conectando el mando a la consola o a la corriente. Para mayor comodidad, su diseño es antideslizante y consta de un altavoz incorporado y de sistema de vibración. Como ventaja, cabe señalar que la apuesta de Coolead es también compatible con ordenadores dotados de Windows.

Puesto nº 5: Thrustmaster T. FLIGHT HOTAS 4

El Thrustmaster T. FLIGHT HOTAS 4 es un mando pensado especialmente para juegos del tipo simulador de vuelo. Este joystick dispone de licencia oficial de PlayStation, lo que en cierta medida es una garantía. Debes comprobar, de todas maneras, que este mando sea compatible con el juego con el que piensas emplearlo.

Son pocos los mandos de este tipo que existen para PS4, por lo que el Thrustmaster es una buena opción. Su instalación es muy sencilla, basta con conectarlo a la consola para que esté listo para jugar. Además, tiene dos partes desmontables para una mayor comodidad en su uso. Sus botones son programables, lo que permite disfrutar al máximo de la experiencia de juego.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los joysticks para PS4

El joystick es un elemento esencial para poder disfrutar al máximo de la experiencia de juego. Sin embargo, sabemos que es normal que surjan dudas a la hora de adquirir uno nuevo. Pero para eso estamos nosotros, para ayudarte. Aquí resolvemos las preguntas más habituales que pueden surgir al comprar uno de los mejores joysticks para PS4 del 2019.

Dos personas jugando a la PS4

La Ps4 tiene una superficie parcialmente rugosa que es de agradecer, ya que le dará un factor antideslizante al mando. (Fuente: Jeshoots.com/ unsplash.com)

¿Qué tipos de joysticks para PS4 existen?

El mando más habitual para PlayStation 4 es el DualShock, es decir, el mando original de Sony para esta consola. Es el que viene en el paquete original, aunque normalmente este solo incluye uno. Por eso, muchos usuarios cuando deciden comprar otro se decantan por un joystick igual al que ya conocen.

No obstante, hay otras opciones tanto en lo referente a marcas como en lo tocante a modelos. Algunas de estas marcas, como Nacon o Thrustmaster, disponen de licencia oficial de PlayStation para fabricar componentes para su consola. Decantarse por alguna de estas opciones siempre aportará una garantía extra.

Por supuesto, que una marca no venga con el sello de Sony no quiere decir necesariamente que sea mala. Deberás asegurarte, eso sí, de que sea compatible con tu PS4 y con los juegos en los que quieres usarlo. Además, existen otros modelos además del clásico joystick, como son los mandos arcade o los controladores de vuelo.

Tipo de Joystick Cracterísticas
DualShock Se emplean las dos manos para sujetarlo. De este modo, con los pulgares manejas los controles frontales (sticks, cruceta, botones de círculo o triángulo, entre otros), y con los índices utilizas los traseros. Su uso es habitual en una gran gama de juegos: de lucha, deportivos, carreras.
Joystick (palanca de mando) Con la mano derecha manejas la palanca. Con la izquierda, el acelerador. Es específico para juegos del tipo simulador de vuelo.

¿Cómo se vincula un joystick para PS4?

La primera vez que uses un joystick con la PS4 necesitarás vincularlo. Esto es así tanto si es el mando que incluye el paquete, como uno nuevo que hayas adquirido por separado. El proceso es muy sencillo. Basta con conectar el joystick a través de un cable USB a la consola mientras esta se encuentra encendida. A continuación, pulsa el botón PS de tu mando. ¡Listo!

Este proceso es necesario repetirlo con cada mando que quieras utilizar. La PlayStation 4 permite emplear un máximo de cuatro mandos al mismo tiempo. Con los mandos no oficiales de Sony, el proceso podría variar ligeramente, pero no debería ser especialmente complicado. Eso sí, asegúrate de que sean compatibles con PS4 antes de comprarlos.

¿Cómo se carga un joystick para PS4?

El sistema más habitual para cargar tu joystick para PS4 es conectándolo a la consola mediante un cable USB. Para que se realice la carga correctamente, la PlayStation debe estar encendida, aunque también funciona si está en modo reposo. Al pulsar el botón PS de tu mando, el proceso de carga se mostrará en la pantalla.

La vida útil de la batería de tu mando dependerá del uso que de él hagas. Se recomienda cargarlo por completo al menos una vez al año para su correcto funcionamiento. Otra opción para cargar tus mandos es a través de una base de carga. Existen varios modelos en el mercado que, por supuesto, hay que adquirir por separado.

joystick-para-ps4-producto

Si has jugado alguna vez a la PlayStation 4, lo más probable es que ya estés acostumbrado a su joystick. (Fuente: Moeez 1589767 / pxhere.com)

¿Se puede utilizar el joystick para PS4 mientras carga?

En principio, no debería haber ningún problema porque sigas usando el joystick mientras se carga. Como decíamos en el apartado anterior, la carga del mando se lleva a cabo a través de un cable USB. Mientras este cable esté conectado a la consola, podrás seguir utilizando el joystick durante el proceso de cargado.

La longitud del cable que emplees para cargar tu mando limitará la distancia de separación respecto a la consola. Seguir usando el joystick mientras se carga no debería suponer ningún problema como, por ejemplo, sobrecalentamiento. Si esto sucediera, deja de usarlo y consulta con el fabricante o el servicio técnico.

¿Qué es el botón Share del joystick para PS4?

El joystick oficial de PlayStation, el DualShock, incluye un botón llamado Share (compartir, en inglés). Esta opción permite realizar capturas de pantalla o grabar clips de vídeo mientras estás jugando una partida. Es la opción más social que incorpora PlayStation y a la que muchos usuarios sacan un gran partido.

Gracias al botón Share puedes compartir tu experiencia con otros jugadores. Esta aplicación permite capturar la imagen que muestra tu pantalla y publicarla en Facebook o Twitter. También admite la publicación de vídeos de hasta 15 minutos en tus redes sociales. La posibilidad más interesante es, quizás, la de retransmitir tus partidas en directo a través de Youtube.

Hironobu Sakaguchi

«Lo más importante es crear una historia que involucre al jugador, que cuando apague la consola siga pensando en el juego».

¿Cómo surgió el joystick para PS4?

El joystick más actual para PS4 es la evolución natural del primer mando que tuvo PlayStation. Esos controles iniciales eran más sencillos. La primera de las mejoras que se hicieron fue añadir dos pequeños joysticks para manejar con los pulgares. A este mando evolucionado se le llamó DualShock, que es el nombre que recibe hoy en día.

Algunos de los elementos del mando original se mantienen en la actualidad. Por ejemplo, los característicos botones de triángulo, círculo, cuadrado y equis, o los botones L y R. Otros elementos se fueron añadiendo con el tiempo, como la capacidad inalámbrica del joystick actual, la vibración o el altavoz. El panel táctil es una de las incorporaciones más recientes.

Un niño jugando a la Ps4

Recuerda comprobar que el mando que tienes en mente sea compatible con tu PlayStation. (Fuente: Dolgachov: 51127483/ 123rf.com)

Criterios de compra

Son varios los motivos por los que podrías necesitar un joystick nuevo. ¿Se te ha estropeado el que tenías? ¿Quieres un segundo mando para invitar a otro jugador? Sea cual sea la razón, hay ciertos factores que hay que sopesar antes de comprar un nuevo mando. Estos son algunos de los criterios más importantes a la hora de adquirir el mejor joystick para PS4 del 2019.

  • Diseño
  • Botones
  • Compatibilidad
  • Licencia
  • Presupuesto

Diseño

El diseño es uno de los aspectos más importantes de un joystick. De él dependerá que te sientas cómodo con la herramienta fundamental con la que desarrollas tus partidas. Que la superficie sea parcialmente rugosa es algo de agradecer, ya que le dará un factor antideslizante al mando. El color y la forma también debes tenerlos en cuenta para sentirte a gusto con tu mando.

Si dispone de indicadores LED, deberás fijarte en que no resulten molestos al jugar, especialmente en condiciones de poca luz. El peso de tu joystick también es un factor importante. No debe ser muy pesado, pero tampoco muy ligero. Algunos mandos, como el Nacon, incorporan un sistema de pesas para ajustar este factor. Que incluyan un altavoz también es interesante.

Botones

Si has jugado alguna vez a la PlayStation 4, lo más probable es que ya estés acostumbrado a su joystick. El DualShock, el mando oficial de Sony, cuenta a la izquierda con una cruceta que, habitualmente, sirve para desplazarse. A la derecha están situados cuatro botones: el triángulo, el cuadrado, el círculo y la equis. La función de estos botones dependerá del juego.

Los mandos de otras marcas suelen tener una disposición similar en sus botones. Aunque puede haber variantes. Es importante que te asegures antes de comprar una palanca de mandos que los botones se ajustan a tus necesidades. Es fundamental fijarse en este criterio a la hora de adquirir el mejor joystick en relación calidad/precio.

Akio Morita

«No tengas miedo de cometer un error. Pero asegúrate de no cometer el mismo error dos veces».

Compatibilidad

Si finalmente decides adquirir el DualShock de Sony, este es un aspecto que no debe preocuparte. Simplemente conecta el joystick a la consola y vincúlalo del modo en que explicábamos más arriba. Es con el resto de los mandos con los que hay que prestar atención a este factor. Asegurarse de la compatibilidad del producto antes de comprarlo evitará sorpresas desagradables.

La mayoría de los joysticks ya especifican en su descripción con qué plataformas son compatibles. En caso de comprar uno distinto al de Sony, debes leer con atención ese apartado. Si pone que es compatible con PlayStation 4, no debería existir ningún problema. Si adquieres uno que funciona a través de cable, asegúrate también de que la conexión sea mediante USB.

Licencia

Este criterio está muy relacionado con el punto anterior. Algunas empresas cuentan con una licencia de Sony para fabricar componentes para PlayStation. De este modo, aunque el joystick no esté fabricado por la empresa que diseña PS4, tiene cierta garantía de calidad. Es menos probable que un mando con licencia de PlayStation dé problemas de compatibilidad.

Esto no quiere decir, por supuesto, que los mandos que no cuentan con licencia de Sony no vayan a funcionar. De hecho, algunos de los mejores joysticks para PS4 baratos no tienen esa licencia. Es importante en estos casos fijarse bien en las especificaciones del fabricante. No es mala idea tampoco leer comentarios de otros usuarios en Internet.

Joysticks Ventajas Inconvenientes
Joysticks de Sony Tiene la garantía del fabricante de PlayStation. Ya estás familiarizado con él si eres usuario de PS4. No vas a tener problemas de compatibildad. No es la opción más barata.
Joysticks de otras marcas Existen opciones más económicas. Algunos tienen licencia de PlayStation. Deberás asegurarte de que es compatible con PS4.
Algunos mandos tienen características diferentes a los joysticks originales.

Presupuesto

Hoy en día es posible hacerse con un segundo joystick para tu PS4 sin tener que hacer grandes sacrificios. Hay opciones realmente asequibles. Sin embargo, es importante asegurarse primero de que el mando que elijas cumpla con las especificaciones que necesitas para jugar. De nada servirá ahorrar en la compra si luego el mando no es compatible con tu consola.

Por otro lado, el mando oficial de Sony para PS4, el DualShock, es algo más caro que otras opciones. Pero no mucho más. Además, este joystick cuenta con la garantía del fabricante oficial de PlayStation. Nacon también es una buena opción si pensamos hacer un desembolso mayor. Se trata este de un mando con unas características que lo elevan a la categoría de profesional.

Resumen

Sabemos que te mueres de ganas de seguir con esa partida que tienes a medias. Pero comprar un joystick para PS4 no es un asunto menor. Tomarte unos minutos para reflexionar antes de adquirir uno es algo que agradecerás en el futuro. Al fin y al cabo, necesitarás un buen mando que se ajuste a tus gustos y necesidades.

Recuerda comprobar que el mando que tienes en mente sea compatible con tu PlayStation. Y que sea el adecuado en función del uso que vayas a darle. Échale un vistazo a la distribución de los botones. ¿Es la que más te conviene? Si ya lo tienes claro, adelante. Vincúlalo con tu consola siguiendo los pasos que indicamos en los puntos anteriores y… ¡a jugar!

Esperamos haberte ayudado a elegir uno de los mejores joysticks para PS4 del 2019. Si es así, no olvides compartir estos consejos en Facebook o Twitter. ¡Nunca se sabe quién puede necesitarlos!

(Fuente de la imagen destacada: Ales nesetril/ unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,51 de 5
Cargando…