Las 30 mejores películas españolas
Última actualización: 20 enero, 2021

De fuerte llegada internacional, y con numerosas obras maestras en su catálogo, el cine español ha sido históricamente considerado uno de los más llamativos, únicos y excelentes. Con fans y detractores, al ser un arte de fuerte carácter subjetivo, hemos querido seleccionar las que son, a nuestro juicio, las 30 películas españolas que no te puedes perder.

Debes tener en cuenta que seleccionar un número limitado nos obliga a dejar fuera algunos nombres que es posible que eches de menos. A la hora de elegir, nos hemos basado en una serie de aspectos, como las calificaciones medias de crítica y usuarios, para crear la lista más completa posible, abarcando todo tipo de géneros, estilos y épocas.

Las mejores películas españolas: La lista definitiva

A continuación, encontrarás las 30 películas españolas que más han destacado atendiendo a nuestros criterios de selección. Si te gusta la variedad, estás de enhorabuena, ya que hemos incluido metrajes muy diferentes, siendo por ello, una lista en la que todos podemos encontrar esa nueva película a añadir en nuestros favoritos personales.

30. Mientras dure la guerra

Ambientada en el histórico momento que precede a la Guerra Civil Española, el afamado escritor Miguel de Unamuno toma la decisión de apoyar al bando de la sublevación, que asegura buscar el orden para poner fin a la situación convulsa que atraviesa el país.

Dirigida por uno de los directores españoles de mayor reputación, Alejandro Almenábar, también a cargo del guion y de la música, Mientras dure la guerra fue nominada a numerosos premios, ganando así varios en diferentes categorías. De 103 minutos de duración, y alejándose de tratamientos partidistas y convencionales, esta película es un fiel retrato de uno de los episodios más oscuros de la historia de España, a través de los ojos de Unamuno.

  • Director: Alejandro Almenábar
  • Año de estreno: 2019
  • Género: Drama
  • Puntuación: 6,9/10 (IMDb); 6,8/10 (Filmaffinity); 62 % (Rotten Tomatoes)

29. El bosque animado

En un mundo fantástico donde nada es lo que parece, un grupo de personajes únicos (un bandido, una niña pequeña y hasta un fantasma) comparten espacio en un bosque fantástico, que contrapone dos mundos muy distintos: el de los ricos y el de los pobres.

En una de las películas más alabadas de las últimas décadas, José Luis Cuerda firma una obra imprescindible para los amantes del cine más único y especial de la filmografía española. Basada en la novela de Wenceslao Fernández, este clásico mezcla comedia y lo fantástico con un carácter marca de la casa.

  • Director: José Luis Cuerda
  • Año de estreno: 1987
  • Género: Comedia
  • Puntuación: 7,4/10 (IMDb); 7,4/10 (Filmaffinity); n/a (Rotten Tomatoes)

28. El hoyo

En una sociedad futurista y distópica, un grupo de personajes aparecen en un misterioso emplazamiento, plagado de diferentes niveles, reglas y exigencias en lo que parece ser, en principio, algo más que un simple juego de supervivencia.

Galder Gaztelu-Urrutia firma en esta obra de 94 minutos una de las sensaciones cinematográficas de los últimos años, batiendo récords en plataformas de streaming, y llevando de nuevo, el nombre del cine español a la talla que se merece a nivel internacional. Esta película de ciencia ficción cyberpunk es de obligado visionado para todos aquellos valientes que busquen una experiencia cargada de adrenalina.

  • Director: Galder Gaztelu-Urrutia
  • Año de estreno: 2019
  • Género: Thriller, ciencia ficción.
  • Puntuación: 7/10 (IMDb); 6,4/10 (Filmaffinity); 79 % (Rotten Tomatoes)

27. Tristana

Don Lope permite a Tristana hospedarse en su casa para no faltar a su palabra, en una promesa hecha mucho tiempo atrás. Sin embargo, Tristana, gracias a su belleza y su aura casi divina, hace que Don Lope caiga en una espiral de obsesión y celos. Con la llegada de un tercero, y un giro de los acontecimientos, pronto, todo empieza a torcerse rápidamente.

Siendo uno de los directores más prolíficos, no solo de la historia del cine español, sino del séptimo arte en general, Buñuel crea una de sus muchas obras maestras. Un drama psicológico con varias capas de tramas y mensajes subyacentes que trasciende el paso del tiempo, logrando atrapar a diferentes generaciones en sus potentes imágenes y diálogos.

  • Director: Luis Buñuel
  • Año de estreno: 1970
  • Género: Drama
  • Puntuación: 7,5/10 (IMDb); 7,6/10 (Filmaffinity); 97% (Rotten Tomatoes)

26. Cría cuervos…

Este clásico de Carlos Saura narra la historia de Ana, una mujer que repasa tanto su pasado como su presente, entremezclando una serie de historias y acontecimientos que han trastocado su vida para siempre.

En este drama familiar, convertido en clásico absoluto de la historia del cine español con el paso de los años, Saura crea un retrato de una familia atípica, la que le suceden cosas poco convencionales, pero que nos deja un mensaje universal con el que muchos podemos vernos reflejados. Conmovedora a veces, chocante en otras, es una experiencia que no dejará indiferente.

  • Director: Carlos Saura
  • Año de estreno: 1976
  • Género: Drama
  • Puntuación: 8/10 (IMDb); 7,4/10 (Filmaffinity); 94% (Rotten Tomatoes)

25. El crack

Un ex-policía reconvertido en detective, asume un encargo muy especial: buscar a la hija de un importante hombre de negocios. Con algunos contactos de su mano, descubre una importante revelación que cambia por completo la forma que tiene de ver el caso, empujándole a un viaje en el que pondrá todo en riesgo para desentrañar la verdad.

José Luis Garci y Horacio Valcárcel en una dupla excepcional, construyen una obra de intriga y cine negro que se ha convertido en un clásico de culto para los amantes del cine. Mezclando un fuerte carácter nacional con elementos clásicos y universales de este arte, esta obra se ha ganado su reputación por algo, siendo una película que no puede faltar en ninguna lista cinéfila.

  • Director: José Luis Garci
  • Año de estreno: 1981
  • Género: Cine negro
  • Puntuación: 7,3/10 (IMDb); 7,2/10 (Filmaffinity); n/a (Rotten Tomatoes)

24. No habrá paz para los malvados

Este thriller policíaco nos cuenta la historia de un inspector de policía que, tras un día convulso, se ve involucrado en un crimen que, si bien parece en un principio ser un simple desencuentro entre bandas criminales, pronto demuestra ser algo mucho más importante y peligroso para él y su entorno.

El afamado director Enrique Urbizu vuelve a demostrar en su obra magna por qué es uno de los nombres de mayor reputación en el género, llegando más allá de los límites del alcance nacional, elevando las cuotas del cine español más allá de lo posible. Una película tan oscura como reflexiva, sin necesidad de tirar de mensajes clichés de simple moralidad.

  • Director: Enrique Urbizu
  • Año de estreno: 2011
  • Género: Policíaco
  • Puntuación: 6,4/10 (IMDb); 6/10 (Filmaffinity); 53% (Rotten Tomatoes)

23. La trinchera infinita

Ambientada en la Guerra Civil española, esta película narra la historia de Higinio y Rosa. Esta pareja, tras pasar solo unos pocos meses casados, viven el inicio de este conflicto armado. En ese momento, la vida de Higinio queda determinada por las circunstancias, y solo con la ayuda de su mujer, deciden emprender un intento a la desesperada de evitar el peor resultado.

En sus 147 minutos, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga crean una de las obras más impactantes de los últimos años, recibiendo tanto el aplauso de la crítica como del público. En una historia cruda, y tristemente real para muchas familias destrozadas por la guerra, este testimonio debería recordarnos una vez más la crueldad del conflicto más negro de la historia de España.

  • Director: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga
  • Año de estreno: 2019
  • Género: Drama
  • Puntuación: 7,2/10 (IMDb); 7,3/10 (Filmaffinity); 81% (Rotten Tomatoes)

22. La voz dormida

Ambientada en el entorno de la postguerra, una mujer deja atrás la vida que había estado llevando para reencontrarse con un miembro de su familia. Allí, su vida cambiará para siempre al conocer a un hombre, que le hace cambiar su forma de ver las cosas.

En este drama de la postguerra basado en una novela de Dulce Chacón, Benito Zambrano cuenta en 128 minutos otra historia inspirada por los horrores de las secuelas de la peor guerra de la historia del país. Evocando diferentes sensaciones y emociones en el espectador, esta película se ha ganado un hueco en los corazones de los cinéfilos por su sencillez y belleza.

  • Director: Benito Zambrano
  • Año de estreno: 2011
  • Género: Drama
  • Puntuación: 7,3/10 (IMDb); 7,2/10 (Filmaffinity); 86% (Rotten Tomatoes)

21. Grupo 7

En los 80, un acontecimiento marcó a muchos españoles por su relevancia cultural en la historia reciente para ese momento: la expo. En ese contexto, el infame grupo 7 lucha contra el contrabando de drogas, basándose en cualquier medio necesario para poner fin a un mal que pervierte la comunidad de la ciudad de Sevilla.

Alzándose como uno de los directores más redondos e interesantes de la nueva generación, Alberto Rodríguez crea un thriller de acción para la historia, combinando elementos de cine clásico y moderno para una película fascinante que te dejará al borde del asiento durante sus 95 minutos.

  • Director: Alberto Rodríguez
  • Año de estreno: 2012
  • Género: Thriller
  • Puntuación: 6,5/10 (IMDb); 6,5/10 (Filmaffinity); 53% (Rotten Tomatoes)

20. Lo imposible

Inspirada en hechos reales, esta película cuenta hechos desgarradores a través de los ojos de una familia. El tsunami que afectó a cientos de miles de personas del sudeste asiático cambió sus vidas para siempre, dejando todo tipo de secuelas, tanto materiales como personales.

Esta película muestra una imagen dura, pero real, que reconstruye de una forma más fiel que nunca la crueldad de este tipo de desastres naturales. No apta para sensibles, Bayona se convierte en uno de los referentes mundiales del cine de español, llegando a los corazones de los cinéfilos con la ayuda de interpretaciones maravillosas de actores de talla mundial.

  • Director: J.A. Bayona
  • Año de estreno: 2012
  • Género: Drama de supervivencia
  • Puntuación: 7,6/10 (IMDb); 6,8/10 (Filmaffinity); 84% (Rotten Tomatoes)

19. Dolor y gloria

Un director de cine en ocaso, posible reflejo autobiográfico del autor. Una infancia determinante en su vida personal y profesional. El proceso de la creatividad, mostrado como un arma de doble filo, capaz de salvar y de dañar, de crear y destruir, de dar vida y muerte espiritual.

Almodóvar se consagra todavía más, si es que hacía falta, con una de sus grandes películas, recibiendo por ello la nominación al Oscar. Siempre controvertido y único, demuestra por qué es uno de los grandes maestros del cine español, construyendo en sus 108 minutos de metraje una obra personal y a la vez universal, con la que cualquiera se puede sentir identificado en algún punto de su vida.

  • Director: Pedro Almodóvar
  • Año de estreno: 2019
  • Género: Drama
  • Puntuación: 7,5/10 (IMDb); 6,9/10 (Filmaffinity); 91% (Rotten Tomatoes)

18. AzulOscuroCasiNegro

Jorge es un muchacho como cualquier otro, que, por circunstancias personales, ha heredado el trabajo de su padre de forma quizás demasiado pronta. En este contexto personal tan convulso, busca respuestas, perdido y sin rumbo. A estas circunstancias, pronto se le sumarán otras, que empezarán a cambiar su forma de verlo todo.

En una de las películas más aclamadas del director, Daniel Sánchez Arévalo retrata una historia universal de juventud y pérdida, de amor y desencuentro. Apreciada tanto por crítica como público, este drama humanista está cargado de un estilo único que la ha convertido en una recomendación imprescindible para todo tipo de público.

  • Director: Daniel Sánchez Arévalo
  • Año de estreno: 2006
  • Género: Drama
  • Puntuación: 7,2/10 (IMDb); 7/10 (Filmaffinity); 74% (Rotten Tomatoes)

17. El Sur

“La Gaviota” es una tradicional casa de campo, ubicada en el extrarradio de una ciudad norteña, en España. En esta vivienda, comparten tiempo y espacio Agustín y su mujer, ambos en el duro entorno creado por la dictadura. Su hija Estrella, desde su infancia, nos muestra, a través de su mirada inocente, la dura realidad que los atrapa.

Quizás no lo suficientemente conocido, Víctor Erice es uno de los grandes directores de la historia de España. Capaz de crear historias universales y conmovedoras, con el Sur firma una de sus grandes obras maestras. Una película que demuestra que en España no solo se ha hecho buen cine, sino que se ha rozado la perfección. Real como la vida misma, este clásico es una experiencia única de 93 minutos maravillosos.

  • Director: Víctor Erice
  • Año de estreno: 1983
  • Género: Drama
  • Puntuación: 7,9/10 (IMDb); 7,8/10 (Filmaffinity); 92 % (Rotten Tomatoes)

16. El reino

Una historia que parece tristemente real. En un entramado de política y corrupción, el protagonista se ve arrastrado por unas filtraciones en las que se ve involucrado. Sin resignarse a ser la única persona manchada de cara al público, contará con el apoyo de su familia para solventar una situación cada vez más difícil, enfrentándose al propio sistema desde dentro.

Rodrigo Sorogoyen es uno de los nombres más destacados del panorama cinéfilo español por muchos motivos. En este clásico moderno expone todos, y da razones para incluirle en el panteón de los mejores creadores de este país por su manejo de la imagen y el ritmo. Una película tan próxima a la realidad, que por momentos parece alejarse de la ficción.

  • Director: Rodrigo Sorogoyen
  • Año de estreno: 2018
  • Género: Thriller
  • Puntuación: 7,2/10 (IMDb); 7,3/10 (Filmaffinity); 84% (Rotten Tomatoes)

15. Que Dios nos perdone

De nuevo Rodrigo Sorogoyen, nos narra una historia, esta vez ambientada en el contexto del movimiento del 15-M, visto a través de los ojos de dos policías muy dispares. Ambos buscan a un criminal peligroso perseguido por la justicia, pero en este camino, descubrirán cosas sobre ellos mismos que les obligará a examinarse personalmente.

En sus 125 minutos, el director crea un retrato de una de las épocas más tensas de la historia moderna de España. El hastío social, sumado a una serie de acontecimientos que movilizaron a numerosas masas de personas construyen el ecosistema perfecto para una película llena de adrenalina y tensión que enganchará a todo tipo de espectador.

  • Director: Rodrigo Sorogoyen
  • Año de estreno: 2016
  • Género: Thriller
  • Puntuación: 7,1/10 (IMDb); 7,1/10 (Filmaffinity); 84% (Rotten Tomatoes)

14. La comunidad

Julia es una mujer mayor, que se dedica sin más, a su trabajo en el mundo de la inmobiliaria. Un día, descubre 300 millones en uno de los apartamentos, dando lugar a una serie de conflictos con el entorno del bloque. Intentando esconderlo, se tendrá que enfrentar a la comunidad de vecinos, un grupo de individuos extravagantes.

Álex de la Iglesia vuelve a demostrar por qué es uno de los realizadores más especiales de la historia de España, creando una película que solo él podía haber hecho. Magnífica, divertida, y terrorífica por momentos, es una experiencia única, que no vivirás con cualquier otra obra.

  • Director: Álex de la Iglesia
  • Año de estreno: 2000
  • Género: Comedia negra
  • Puntuación: 7,3/10 (IMDb); 6,9/10 (Filmaffinity); 85% (Rotten Tomatoes)

13. Plácido

Narra los acontecimientos de una pequeña ciudad de la provincia. En ella, la fuerte división social lleva a algunas personas de las clases más privilegiadas a crear una campaña de navidad, resumida en su eslogan: «Siente a un pobre a su mesa». Con esta premisa, buscan reunir a los más necesitados en entornos hospitalarios y cálidos para intentar que tengan unas mejores fiestas.

Para muchos, el mejor director de la historia de España, Berlanga cuenta en una de sus obras maestras una historia cargada de humor, pero también de denuncia social. Construyendo un retrato crítico de la España más devastada, esta película es ideal para los que busquen una opción clásica y divertida que también invite a la reflexión.

  • Director: Luis García Berlanga
  • Año de estreno: 1961
  • Género: Comedia
  • Puntuación: 7,9/10 (IMDb); 8,1/10 (Filmaffinity); 96% (Rotten Tomatoes)

12. Tarde para la ira

En esta historia ambientada a principios del siglo XXI, Curro es enviado a prisión tras ser cómplice del atraco a una joyería. Por este delito, fue el único detenido, situación que ve como injusta. Cuando logra salir de la cárcel tras cumplir su condena de ocho años, encuentra que la vida que había dejado ha cambiado.

En su único largometraje hasta el momento, Raúl Arévalo hace un magnífico ejercicio de dirección para su ópera prima. Este thriller con marcada componente de venganza, crea una historia llena de tensión hasta los instantes finales de la película, consiguiendo levantar de la silla al espectador más estoico. Sin duda, una gran opción para los fanáticos del género.

  • Director: Raúl Arévalo
  • Año de estreno: 2016
  • Género: Thriller
  • Puntuación: 6,8/10 (IMDb); 6,9/10 (Filmaffinity); 78% (Rotten Tomatoes)

11. Bienvenido, Míster Marshall

En una de las grandes comedias de la historia del cine español, Berlanga nos trae la historia de un pequeño y pacífico pueblo que, con la llegada de un nuevo plan para el mismo, acompañado de figuras importantes, provocará un gran revuelo. En una sátira desternillante y profunda, se crea un retrato brillante de la realidad de la España de época.

Berlanga de nuevo es capaz de mezclar géneros con la madurez y el intelecto de un genio. Esta película, conocida por cualquier cinéfilo que se precie, es alabada por todos los talentos de su director, y por su guion brillante.

  • Director: Luis García Berlanga
  • Año de estreno: 1953
  • Género: Comedia
  • Puntuación: 8/10 (IMDb); 8/10 (Filmaffinity); 96% (Rotten Tomatoes)

10. Amanece, que no es poco

Esta desternillante historia nos cuenta los acontecimientos que le suceden a Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma. En su vuelta a su país natal, tomándose un año de vacaciones, descubre que su padre ha matado a su madre. De forma absurdamente cómica, este le ha regalado una moto para que viajen juntos.

Clásico definitivo del cine español, y una de las obras embajadoras a nivel internacional, esta película es una recomendación imprescindible que no podíamos olvidar. Satírica e hilarante a partes iguales, es una opción ideal para aquellos que busquen divertirse con una joya única.

  • Director: José Luis Cuerda
  • Año de estreno: 1989
  • Género: Comedia
  • Puntuación: 7,5/10 (IMDb); 7,5/10 (Filmaffinity); 86% (Rotten Tomatoes)

9. Volver

Una historia tan surrealista como fascinante, Volver nos cuenta la historia de Raimunda, una joven que vive en Madrid, casada con un hombre desempleado, con el que comparte una hija adolescente. Junto a su hermana, recuerdan a su difunta madre, hasta que un día, contra todo sentido de la lógica, esta aparece de nuevo.

Pedro Almodóvar nos trae su película más conocida, aquella que engloba su genialidad y su estilo, llevando el nombre de España de nuevo a la gala de los Oscar, firmando su mejor trabajo. Combinando elementos de diferentes géneros, si todavía no has visto este clásico, nunca es tarde para volver a planteárselo.

  • Director: Pedro Almodóvar
  • Año de estreno: 2006
  • Género: Drama, comedia
  • Puntuación: 7,6/10 (IMDb); 7/10 (Filmaffinity); 89% (Rotten Tomatoes)

8. Viridiana

Este clásico del cine español nos cuenta la historia de Don Jaime, un viejo hidalgo español, que se retiró para vivir en la tranquilidad de su villa, solo, tras el fallecimiento de su esposa en el mismo día que contrajeron matrimonio. Al recibir a su sobrina Viridiana, descubre que guarda un gran parecido con su mujer, lo que le llevará por un camino de desesperación.

Luis Buñuel hace un ejercicio de impecable maestría en esta obra maestra del cine universal. Fusionando géneros en este drama familiar con marcado componente psicológico y filosófico, es una de las grandes obras de culto, desconocida para muchos, pero que no deja de ser recomendable por su impecable forma de tratar el drama del desamor.

  • Director: Luis Buñuel
  • Año de estreno: 1961
  • Género: Drama
  • Puntuación: 8,1/10 (IMDb); 8,1/10 (Filmaffinity); 90% (Rotten Tomatoes)

7. La isla mínima

Ambientada en España, a comienzos de los años 80, una pareja de policías muy distintos son destinados desde la capital a un recóndito pueblo sureño, en las marismas del río Guadalquivir. Allí, tendrán que investigar los sucesos relacionados con la desaparición de dos menores de edad. En el proceso, no solo se enfrentan a un despiadado criminal, sino también a su pasado.

Apareciendo por segunda vez en esta lista, Alberto Rodríguez crea una de las películas más redondas de su década. Un thriller policíaco y oscuro que evoca a clásicos de los 70, ideal para los cinéfilos que busquen una obra sobre asesinatos en serie con la diferenciación de la ubicación en el sur de España.

  • Director: Alberto Rodríguez
  • Año de estreno: 2014
  • Género: Cine negro
  • Puntuación: 7,3/10 (IMDb); 7,2/10 (Filmaffinity); 77% (Rotten Tomatoes)

6. Tesis

En sus 125 minutos de metraje, se nos cuenta la historia de Ángela, estudiante universitaria, que se encuentra trabajando en su tesis sobre la violencia en el ámbito audiovisual. Para asistirla, el tutor de su tesis promete ayudarla a encontrar material que le sirva para su trabajo, pero al día siguiente aparece muerto, desencadenando una serie de sucesos horribles.

Alejandro Almenábar firma, no solo su mejor película, sino la que es probablemente la gran obra maestra del género dentro del cine español. Lanzándole al estrellato y ganándole elogios por parte de crítica y público, esta película es un clásico que nadie debería perderse.

  • Director: Alejandro Almenábar
  • Año de estreno: 1996
  • Género: Thriller
  • Puntuación: 7,4/10 (IMDb); 7,7/10 (Filmaffinity); 89% (Rotten Tomatoes)

5. Celda 211

Esta película nos lleva a la historia de Juan. Un funcionario que es destinado a un nuevo puesto, como  funcionario de prisiones. En su primer día, se ve involucrado en un motín en la cárcel. En ese momento, sin muchas más opciones, toma la decisión de fingir ser un preso más para intentar salir con vida acabar con el conflicto, liderado por el infame Malamadre.

Probablemente la película de su año, y una de las grandes obras modernas del género, Daniel Monzón logra crear un thriller dramático cargado de tensión y violencia implícita. Una historia de supervivencia que ha triunfado más allá de las fronteras de España, y una obra muy querida por el público general.

  • Director: Daniel Monzón
  • Año de estreno: 2009
  • Género: Drama
  • Puntuación: 7,6/10 (IMDb); 7,7/10 (Filmaffinity); 88% (Rotten Tomatoes)

4. Los otros

Una vez más, Alejandro Amenábar nos trae la historia de tres sirvientes que son llamados para trabajar en una gran mansión, bajo las órdenes de una mujer de mediana edad, a cargo de dos hijos que, por motivos desconocidos, no pueden ser expuestos a la luz solar. Una premisa tan dramática como inquietante.

En otra de sus grandes películas, Almenábar logró conquistar el mercado internacional de una forma inaudita hasta entonces, firmando un ejercicio en el género del terror lleno de carácter y altura cinematográfica. Un clásico para los amantes del horror.

  • Director: Alejandro Almenábar
  • Año de estreno: 2001
  • Género: Terror
  • Puntuación: 7,6/10 (IMDb); 7,5/10 (Filmaffinity); 83% (Rotten Tomatoes)

3. Los santos inocentes

Ambientada en la España de la dictadura franquista, una familia humilde de campesinos vive en la pobreza, en una villa campestre bajo los órdenes de un cruel terrateniente. En la misma servidumbre, su día a día se compone de estar a disposición de aquel que, por motivos desconcertantes, está por encima de ellos.

Basada en una de las grandes novelas de la historia de España, esta película tenía todos los elementos necesarios para convertirse una gran obra maestra. El tiempo así lo quiso, y Mario Camus se convirtió en una figura de renombre al retratar las miserias de una España rota.

  • Director: Mario Camus
  • Año de estreno: 1984
  • Género: Drama
  • Puntuación: 8,1/10 (IMDb); 8,1/10 (Filmaffinity); 92% (Rotten Tomatoes)

2. El laberinto del fauno

En el ambiente de la posguerra española, una chica llamada Ofelia y su madre, Carmen, se mudan a un pequeño pueblo, dado que el nuevo marido de la madre ha sido enviado allí. Este hombre es capitán del bando franquista, y su objetivo consiste en acabar con los supervivientes disidentes de la zona, que se ocultan en los montes del área.

Una de las películas más inquietantes de su director y de la filmografía española en general. Guillermo del Toro, aupado por una ambientación e interpretaciones magníficas se ganó los elogios del mundo entero con una película única, tan especial, que le ganó seis nominaciones merecidas a los Oscar.

  • Director: Guillermo del Toro
  • Año de estreno: 2006
  • Género: Drama fantástico
  • Puntuación: 8,2/10 (IMDb); 7,2/10 (Filmaffinity); 91% (Rotten Tomatoes)

1. El verdugo

La gran obra maestra de la historia del cine español. José Luis, trabajador humilde de una empresa funeraria, buscar marcharse a Alemania con el fin de convertirse en un buen mecánico, futuro en el que ve mayor porvenir. Su pareja es hija de Amadeo, un verdugo de profesión. Cuando este los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse, y a partir de ese punto, una serie de acontecimientos cambiarán su vida para siempre.

El gran maestro Luis García Berlanga firma la que es, con casi toda seguridad, su obra magna, superando todos los estándares que ya había establecido, mezclando comedia, intriga y crítica social con la precisión del genio que fue. Si hubiera que elegir una obra que representara toda la historia del cine español, sin duda, sería esta. Única y sencilla en su presentación, es un clásico que nadie debe perderse.

  • Director: Luis García Berlanga
  • Año de estreno: 1963
  • Género: Comedia negra
  • Puntuación: 8/10 (IMDb); 8,3/10 (Filmaffinity); 90% (Rotten Tomatoes)

Resumen

Estas ha sido nuestra lista de las 30 películas españolas más destacables en la historia del cine. Seguramente, habrás visto nombres nuevos, y otros que te resulten más familiares, ya que muchas de ellas han trascendido su posición hasta colarse en la cultura popular.

Esperamos que encuentres joyas nuevas, y que sigas disfrutando de este arte tan apasionante. Luces, cámara, ¡acción!

(Fuente de la imagen destacada: Altamura: 104239827/ 123rf.com)

Evaluaciones