chico leyebdo en tablet
Publicado: 12 marzo, 2021

Los libros electrónicos cada vez son más populares. Hay muchas personas que han emigrado del formato físico al formato digital. Ello debido a que los segundos brindan una experiencia muy parecida o superior a la que produce un libro en formato de papel. Además, existe una gran variedad de modelos de libros electrónicos que se adaptan a las distintas necesidades de las personas.

Leer es un hábito que muchas personas tienen a diario. Contar con un libro electrónico le permite tener una gran cantidad de libros a la mano de forma ligera y manejable. A su vez, los libros electrónicos le permiten al usuario tener una lectura más óptima que la que se puede hacer en teléfonos móviles o tablets. Y es que los libros electrónicos están optimizados para ofrecernos una gran experiencia al leer. Aprende sobre ellos en este artículo




Lo más importante

  • Los libros electrónicos son dispositivos que están diseñados casi de manera exclusiva para a la lectura. Buscan simular la experiencia de leer un libro en papel pero de manera digital.
  • Gracias a su diseño y a su fácil manejo, los libros electrónicos le permiten al usuario gozar de una buena lectura en cualquier lugar y a cualquier hora gracias a su tecnología de iluminación.
  • Con los libros electrónicos el usuario tiene una gran cantidad textos en un solo dispositivo de una manera sencilla y cómoda. Pero hay algunos factores, como la capacidad y la batería, que deben ser tomados en cuenta antes de su elección.

Los mejores libros electrónicos del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado existen una gran cantidad de libros electrónicos de los cuales escoger. Pero en la siguiente lista te presentamos aquellos modelos de libros electrónicos que creemos se adaptan mejor a diversas necesidades.

El mejor libro electrónico según su relación calidad-precio

El Kindle Paperwhite es el modelo de libro electrónico más vendido en la historia. Su edición del 2018 vino a mejorar la experiencia de su antecesor. Este nuevo modelo mantiene las 6 pulgadas de la pantalla, pero ahora es más ligero y con menos grosor. Destaca igualmente su aumento de memoria hasta los 32 GB, su resistencia al agua y sus 5 luces de lectura integradas.

Este modelo de libro electrónico es ideal para todas aquellas personas que busquen una gran experiencia en la lectura a un precio bastante asequible. El Kindle Paperwhite es un dispositivo bastante completo y que le ofrece a los usuarios una gran experiencia. En cuanto a libro electrónico se refiere, es el libro electrónico por antonomasia.

El mejor libro electrónico de gama alta

Entre aquellos dispositivos que le garantizan al usuario una lectura óptima destaca el Kindle Oasis. Es un modelo de libro electrónico que cuenta con un acabado de aluminio que le da un toque más prémium. Su ergonómico diseño  permite poder manipularlo con una sola mano. Tiene 7 pulgadas de pantalla. Su ajustabilidad entre tonos más cálidos y frío que permite que sea más fácil leer en entornos oscuros o muy iluminados.

El Kindle Oasis es un modelo de libro electrónico diseñado particularmente para todos aquellos ávidos lectores que buscan una experiencia de lectura lo más parecido posible a la realizada en el formato físico.

El mejor libro electrónico según su ligereza

El Rakuten Kobo Clara HD es un libro electrónico de gama media que destaca fundamentalmente por su peso de apenas uno 167 gramos. Es uno de los libros electrónicos más livianos dentro de su gama. Además, su compatibilidad con la mayoría de los formatos de libros digitales y su confort light lo hacen muy atractivo para el usuario.

En definitiva, el Rakuten Kobo Clara HD es perfecto para aquellos usuarios que buscan una experiencia muy parecida al del Paperwhite. Su gran ligereza lo hace el libro electrónico perfecto para todas aquellas personas que quieran llevar consigo el dispositivo en todo momento.

El mejor libro electrónico barato

El PocketBook Basic Lux 2 es un modelo de libro electrónico que cuenta con una pantalla de 6 pulgadas. No es táctil, por lo que el dispositivo es controlable a través de botones que tiene en la parte inferior. Cuenta con los servicios de Dropbox pocketbook y los End-to-pocketbook para poder transferir archivos sin la necesidad de conectarse al ordenador.

A su vez, cuenta con un sistema de retroiluminación que permite leer fácilmente en entornos con poca iluminación. Pero no cuenta con grandes funcionalidades más allá de las básicas, aunque su precio bastante asequible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros electrónicos

A pesar de lo popular que se ha vuelto leer libros en formato digital, aún existen muchas dudas referentes al uso de los libros electrónicos. En esta sección damos respuesta a las interrogantes mas comunes que existen en relación a los libros electrónicos.

Los libros electrónicos son dispositivos hechos principalmente para brindar una mejor experiencia al usuario que le gusta leer en formato digital. (Fuente: Dzianis Apolka: 124623370/ 123rf.com)

¿Qué son los libros electrónicos?

Los libros electrónicos o e-readers son dispositivos dedicados casi que exclusivamente para la lectura de libros en formato digital. Son el reemplazo perfecto de los tradicionales libros impresos en papel. Además, su diseño ligero y ergonómico hacen que sea de fácil manejo y transporte.

Los libros electrónicos permiten tener una gran cantidad de obras en un mismo dispositivo. Todo lo relacionado a los libros electrónicos está hecho con el fin de simular e incluso mejorar la experiencia de leer un libro en formato físico.

Una buena experiencia de lectura en tu libro electrónico depende de muchas características. Pero hay ciertos factores que se pueden aplicar a la mayoría de los casos, destacando:

  • El tener acceso a una gran variedad de formatos para, de esta manera, tener acceso a una mayor cantidad de obras digitales.
  • Todo buen libro electrónico tiene que ser de un tamaño que sea fácil de manejar para el usuario.Es decir, fácil de tener en sus manos y que no le incomode.
  • La interfaz debe ser bastante intuitiva y sencilla de navegar para que no entorpezca la experiencia de uso.
  • Debe tener el sistema de retroiluminación para que le sea menos complicado leer con la luz solar o en la oscuridad. Además, permite leer por más tiempo sin que se le canse la vista.

¿Cuáles son las ventajas y la desventajas de los libros electrónicos?

Las ventajas que ofrecen los libros electrónicos están orientadas fundamentalmente a la experiencia que ofrecen al lector y a la ergonomía de su diseño. Su ligereza hace que sean fácil de transportar, incluso teniendo una gran cantidad de libros. Los libros electrónicos, a diferencia de otros dispositivos, ofrecen una mayor facilidad a la hora de leer libros en formato digital debido a que su sistema de iluminación está mejor adaptado para la lectura.

Además, hace que la adquisición de los libros sea mucho mas cómoda, ya que la mayoría de las veces solo bastará con tener una conexión a internet para conseguirlos. Pero los libros electrónicos también tienen sus desventajas, ya que no todas las obras publicadas la podemos encontrar en formato digital. Asimismo, se necesita obligatoriamente un mínimo de experiencia en productos electrónicos y no reemplaza del todo la sensación que da tener un libro en físico.

Ventajas
  • Ligereza
  • Lectura fácil
  • Rápida aqquisición de las lecturas
  • Almacenamiento amplio
Desventajas
  • Conocimientos mínimos de tecnología
  • Títulos no disponibles
  • No reemplaza del todo la experiencia del libro en físico

¿Qué tipos de libros electrónicos hay?

Los libros electrónicos se pueden dividir fundamentalmente en dispositivos de gama alta, gama media y gama baja. Radica su diferencia en la calidad de lectura que le ofrece a los usuarios.

  • Gama alta: los libros electrónicos de gama alta son los mejores dispositivos que se puedan encontrar en el mercado. Ofrecen una experiencia de lectura inmejorable y suelen tener resistencia al agua, materiales menos pesados o un sistema de retroiluminación de primera.
  • Gama media: son dispositivos que destacan principalmente por su relación calidad-precio. Los libros electrónicos de gama media ofrecen una experiencia bastante buena para el usuario, pero sin tantas pretensiones.
  • Gama baja: este tipo de libro electrónico es el más barato que se puedan encontrar en el mercado. Muchos de ellos se limitan a tener una pantalla en la cual leer los formatos digitales de los libros, sin contar con el resto de funcionalidades que tienen los otros tipos de libros electrónicos.

¿Pueden todos los libros electrónicos conectarse a internet?

A pesar de que muchos de los libros electrónicos pueden conectarse a internet, aún existen varios dispositivos que no pueden hacerlo. Por ejemplo, en los libros electrónicos de gama baja es un poco más complicado obtener los archivos a leer. Para ello, se necesita de un tercer dispositivo de donde poder transferir los documentos.

Aunque pareciera ser un gran problema no tener conexión a internet, en la realidad no es así. Con un poco de práctica se te hará muy sencillo el transferir desde un tercer dispositivo hacia el libro electrónico las lecturas a realizar.

leyendo en el vuelo

El problema de la tinta electrónica es que no emite luz propia, sino que refleja la del ambiente. (Fuente: nicoelnino: 117580488/ 123rf.com)

¿Cómo puedo descargar archivos en mi libro electrónico?

Para poder descargar algún tipo de archivo en tu libro electrónico, primeramente debe contar con un modelo que permita la conexión a internet. De lo contrario, no podrás acceder a las tiendas o páginas determinadas para la descarga de los diferentes archivos a leer.

Una vez que hayas podido acceder a la tienda o página desde tu libro electrónico, solo tienes que presionar descargar su archivo de preferencia. Los libros en formato digital no son muy pesados, así que los podrás disfrutar en un instante. Además, es importante señalar que debes descargar el archivo en un formato que tu libro electrónico pueda procesar.

¿Qué formatos usan los libros electrónicos?

Los libros electrónicos pueden procesar una variedad de formatos, destacando principalmente epub y pdf. Estos dos son  los formatos más comunes entre la gran variedad que existen. Además, con toda seguridad serán compatibles con una gran cantidad de libros electrónicos.

A su vez, habría que destacar el resto de los formatos como: mobi, prc, fb2, html, txt, lrf, entre otros. En realidad hay mucho más formatos en que se pueden presentar los distintos libros digitales, pero estos son los más comunes.

chica leyebdo comoda

El sistema de retroiluminación de los libros electrónicos permiten leer en lugares con mucha luz solar. (Fuente: Capucine: 2gllPE42ouU/ unsplash.com)

¿Por qué son tan populares los libros electrónicos?

La popularidad de los libros electrónicos radican fundamentalmente en la facilidad que le ofrecen al usuario, ya que estos pueden ser transportados con mucha facilidad de un lugar a otro. Teniendo en tu bolsa una gran cantidad de obras en formato físico se haría muy difícil transportarla.

Hay muchos motivos, pero el principal es la practicidad.

A su vez, es más fácil obtener un libro en formato digital que ir hasta la librería para comprar un libro en formato físico. Además, habría que agregar la experiencia que le ofrecen los libros electrónicos al usuario, ya que gracias a su particular sistema de iluminación hace que la lectura sea de una manera más amena.

¿Por qué los libros electrónicos usan el sistema de tinta electrónica?

Uno de los rasgos más distintivos de los libros electrónicos son su sistema de tinta electrónica. Este busca simular la lectura que se realizaría en un libro de formato físico. La tinta electrónica le permite al usuario tener una vista bastante cómoda, como si de lectura en papel se tratase.

Con este sistema, el texto puede verse sin ningún problema desde distintos ángulos o incluso en la luz solar. Gracias a esto los libros electrónicos ofrecen esa gran experiencia al leer. A los libros electrónicos se le incorporó la retroiluminación para así poder ver en espacios con menos luz.

El problema de la tinta electrónica es que no emite luz propia, sino que refleja la del ambiente.

Criterios de compra

Al momento de comprar un libro electrónico es importante tener en cuenta diversos aspectos para poder adquirir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación, desglosaremos una lista de los diferentes criterios que te ayudarán a hacer una mejor elección.

Pantalla

La pantalla es el alma de los libros electrónicos, ya que toda su funcionalidad depende de ella. Destacan entre sus principales características las siguientes:

  • Tamaño: el tamaño de las pantallas de los libros electrónicos varía dependiendo de los modelos, destacando fundamentalmente las de 6 pulgadas. Hay otras pantallas como las de 7 pulgadas que se pueden encontrar en libros electrónicos más prémium.
  • Resolución: la resolución de los libros electrónicos generalmente se ubican entre los 200 y 300 dpi, pero a su vez existen versiones que se ubican en los 170 dpi.
  • Iluminación: gracias a que los libros electrónicos están diseñados para lectura, muchos de ellos tienen la función de adaptar la calidez de la iluminación para que no nos canse la vista al pasar largas horas leyendo o al hacerlo en la noche. Su sistema de iluminación redirige la luz hacia la pantalla y no directamente hacia los ojos.

Resistencia al agua

La resistencia al agua permite que estos se puedan usar sin ningún inconveniente en lugares como la playa, la piscina, el lago o el río. ¡No hay riesgo de que se dañen si se caen al agua o si son salpicados por ella!

Además, es importante señalar que muchos de los dispositivos que cuentan con estas características se pueden sumergir sin ningún problema a ciertos metros de profundidad por varios minutos. ¿Qué mayor seguridad puedes pedir?

Leyendo en la piscina

Los libros electrónicos nos permiten leer en lugares como la piscina gracias a su resistencia al agua.
(Fuente: Capucine: P0cPLR-aGEk/ unsplash.com)

Batería

Los libros electrónicos destacan en la duración de su batería. El que estén creados prácticamente de manera exclusiva a la lectura hace que su consumo se produzca al momento de leer. De igual manera, es necesario destacar que el sistema de iluminación de algunos dispositivos y su conectividad a internet reducen un poco la batería del equipo.

A su vez, habría que resaltar que aún con un uso intenso diario de los libros electrónicos, no es necesario cargarlo por algunos días, llegando a ser semanas sin que se restrinja la manera de usarlo.

Conectividad wifi

Muchos de los libros electrónicos hoy en día permiten conectarse a través de una red wifi. Dicha función le permite a los usuarios poder descargar los títulos a leer desde el propio dispositivo sin la necesidad de tener que pasarlos desde un tercer equipo.

De igual manera, habría que destacar que la conectividad a internet de los libros electrónicos se limita a la descarga o visualización del catálogo de obras escritas que allí se muestran. No se pueden acceder a otro tipo de página como las redes sociales por poner algún ejemplo.

chica leyendo en kindle

El gran almacenamiento de los libros electrónicos permite que se pueda disfrutar de muchas obras en un solo dispositivo. (Fuente: Tarbotton: gm18kqu9TxQ/ unsplash.com)

Almacenamiento

Al estar diseñado principalmente para la lectura, los libros electrónicos cuentan con un gran espacio de almacenamiento. La mayoría de las obras escritas en su formato digital no tienden a pesar más de 10 MB. Por lo tanto, al ser el almacenamiento mas estándar el ubicado entre 4 GB y 8 GB, son muchas las obras que se pueden guardar en los libros electrónicos.

Incluso para aquellas personas ávidas a la lectura existen dispositivos de mayor capacidad para poder así almacenar un mayor número de obras en su libro electrónico.

Resumen

En definitiva, los libros electrónicos son dispositivos hechos principalmente para brindar una mejor experiencia al usuario que le gusta leer en formato digital. Su diseño ergonómico y su sistema de retroiluminación son fundamentales para ofrecerle al lector una experiencia más placentera. Además, que permiten leer en sitios que con los libros tradicionales no sería posible.

Los libros electrónicos, a diferencia de otros dispositivos, cuidan la vista del usuario, haciendo que el tiempo al leer sea más prolongado y más fácil en la noche. A su vez, permite llevar con el usuario una gran cantidad de obras de una manera bastante sencilla.

Entendidas todas las ventajas que ofrecen los libros electrónicos a los usuarios que les gusta la lectura digita, ¿te animas a probarlo?

(Fuente de la imagen destacada: dotshock: 113993618/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones