Última actualización: 9 abril, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Estás usando auriculares en este momento? Lo más probable es que sí. Estos accesorios están integrados totalmente a nuestra rutina. Los usamos para salir a correr, en nuestra casa o mientras viajamos, entre otras actividades.

Sin embargo, hay ciertas cosas que necesitas saber sobre los auriculares. Por ejemplo, cómo usarlos correctamente, qué modelo elegir y cómo solucionar los inconvenientes más comunes de su uso. Toda esa información, ¡la encontrarás aquí!




Lo más importante

  • Todos los días salen nuevos diseños y modelos de auriculares. Elige el mejor para ti enfocándote en la función que tendrá en tu vida.
  • Puedes cuidar tu audición seleccionando auriculares con los materiales de mejor calidad. Así, evitarás subir el volumen en exceso.
  • Sácales el mayor provecho tomando en cuenta ciertos factores importantes. Por ejemplo, tipo de conector, compatibilidad, forma, peso, materiales y funciones adicionales.

Los mejores auriculares del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, encuentra los mejores auriculares en su tipo para que puedas aprovechar su mayor potencial. Por nuestra parte, seleccionamos cinco productos capaces de brindarte la mejor experiencia.

Los mejores auriculares gamer

En la búsqueda de calidad y compatibilidad, nos encontramos con el modelo TM-5 de Yinsan. Posee un diseño llamativo con siete luces led. Además, cuenta con micrófono, controles multimedia y cable retráctil.

Estos auriculares aportan excelencia en materiales de construcción, como cuero suave y material vicoelástico (o de memoria). Además, brindan una mayor comodidad durante largas jornadas de juego. Si te consideras gamer y disfrutas de jugar en múltiples plataformas, ¡estos auriculares serán tus grandes compañeros!

Los mejores auriculares bluetooth

Los Homscam FT-003-02-ES1 no dejan de sorprendernos con su sistema de conectividad en un paso. Nos conquistó la importancia que le dieron al ajuste y comodidad.

Protege tus auriculares bluetooth y no te quedes sin batería gracias a su estuche de carga rápida. Podrás disfrutar de una gran calidad de sonido, gracias al protocolo Bluetooth 5.0. Además, si tienes las manos ocupadas, ¡no te preocupes! Puedes controlar el volumen desde ambos auriculares.

Los mejores auriculares inalámbricos según su relación calidad-precio

La marca es Bostw, el modelo Kicy y su compatibilidad infinita. Estos mini auriculares inalámbricos para uso diario son muy versátiles y económicos.

Úsalos para escuchar tus lecciones y luego sal a correr sin necesidad de cambiarlos. Además, son resistentes al sudor y a la lluvia. La mejor opción si buscas auriculares modestos con una excelente relación precio-calidad.

Los mejores auriculares con micrófono

Los auriculares alámbricos son siempre los elegidos para los auriculares con micrófono. Esto es gracias a su capacidad de transmisión análoga. Gamurry ES-B1006 ofrece uno de los rangos de frecuencia más amplios del mercado, tanto en entrada como salida de audio.

¿En español? Puedes escuchar y emitir sonidos muy graves y muy agudos para una mayor claridad de audio. ¡Lo vas a necesitar!, ya que estos auriculares te permiten hacer llamadas de manos libres mientras escuchas música.

Los mejores auriculares para hacer deporte

¡Vamos al grano! Es una batería que permite seis horas de uso activo, aislamiento de sonido, excelente ajuste y resistente al agua ¿HolyHigh G4 no es la receta perfecta para salir a correr?

Conéctate de forma estable a través de Bluetooth 5.0, guarda el móvil en su estuche, ¡listo para salir! Cuando te llamen, puedes responder desde estos auriculares, ya que también cuentan con micrófono y control de llamada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los auriculares

En esta sección, contestamos todo lo que te preguntaste alguna vez sobre auriculares. Incluso, hasta lo que nunca se te hubiera ocurrido preguntar.

Los auriculares son parte importante de nuestra vida cotidiana.
(Fuente: Gstockstudio: 40500736/ 123rf.com)

¿Qué son los auriculares y qué ventajas tienen?

Los auriculares son pequeños altavoces que se colocan a cada lado de la cabeza. A nivel técnico, son transductores que transforman una señal eléctrica en sonidos audibles para el oído humano.

Desde su aparición en el mercado, trajeron la posibilidad de escuchar a un nivel más íntimo. ¿Sabías que fueron pensados en sus orígenes para telefonistas?

¿Cuándo inventaron los auriculares?

En 1910, el ingeniero Nathaniel Baldwin inventó el primer par de auriculares. La idea fue rápidamente acogida por los militares.

Luego de la invención de Nathaniel, los auriculares pasaron por muchas transformaciones. En 1997, Jaap Haartsen integraría por primera vez la tecnología bluetooth a un auricular.

Todos los días salen nuevos diseños y modelos de auriculares. Elige el mejor para ti enfocándote en la función que tendrá en tu vida. (Fuente: Thongwongboot: 38104805/ 123rf.com)

¿Cuál es la forma correcta de usar auriculares?

Puede parecer una pregunta simple, pero es importante entender que existe una forma correcta de usar los auriculares.

Todo auricular posee cerca del audífono una letra L o R.

  • L (Left): Esta letra indica que ese auricular se debe colocar en la oreja izquierda.
  • R (Right): Como lo dice su nombre en inglés, este auricular se coloca en la oreja derecha.

¿A partir de qué edad se pueden usar los auriculares?

La edad para empezar a usar auriculares está todavía en debate. Las regulaciones declaran que es recomendable esperar a los 12 años de edad.

Como alternativa, existen auriculares creados especialmente para niños. Estos poseen el audífono menos expuesto y el volumen no sube a niveles que puedan lastimar la audición del menor.

¿Cómo cuidar los auriculares?

Existen varias cosas que puedes hacer para alargar la vida útil de tus auriculares.

  • Evitar doblar el cable en exceso: Cada vez que doblamos el cable de nuestro auricular, la fibra en su interior se debilita, empobreciendo su capacidad de transmisión.
  • Guardarlos en funda o caja: Este tipo de aparato tecnológico no está preparado para recibir tirones o golpes. Lo que puede pasar si los guardamos sin protección en bolsos o bolsillos.
  • No usar volumen excesivo: Escuchar con volumen a tope durante largos periodos de tiempo es malo para los auriculares. También para nuestros oídos.

Puedes cuidar tu audición seleccionando auriculares con los materiales de mejor calidad. Así, evitarás subir el volumen en exceso. (Fuente: Dolgachov: 47664132/ 123rf.com)

¿Cómo solucionar problemas simples con los auriculares?

En esta sección, dejamos una guía rápida para solucionar problemas recurrentes en el uso de auriculares.

Sigue la siguiente tabla para encontrar la solución al tuyo:

Problema Solución
No funciona el micrófono Si el problema surge utilizando un computador verifica, que el mismo esté tomando el micrófono que corresponde. Debes hacer clic derecho en el controlador de sonido e ingresar a la configuración de sonido. El dispositivo de entrada debería llamarse como tu auricular.
Se baja el volumen cuando lo conecto Esto, en sí, no es un problema, sino una función que ofrecen los dispositivos para proteger tu audición de sonidos estridentes. Se soluciona, simplemente, subiendo el volumen.
Lo conecto, pero el sonido sigue saliendo de los altavoces Sigue los mismos pasos de la primera pregunta.
Cuando conecto los auriculares se abre Google Puede pasar que, al conectar auriculares a tu móvil, realices un giro que active "Ok Google". Puedes evitarlo yendo a Configuración - Idioma y entrada - Dictado por voz de Google - Manos libres - para inhabilitar "Para auriculares con cable".

¿Cómo usar los auriculares como micrófono?

Se ha vuelto común tener auriculares sin uso en casi todas las casas. Esto es debido a que pertenecían a un dispositivo que ya no usas. También puede ser que los hayas cambiado por otros.

Saber configurar tu PC para que tome estos auriculares como micrófonos te ayudará a reciclarlos. Tal vez, hasta salvarte en alguna situación.

Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Toma tus auriculares con micrófono (independientemente de si le funcionan o no los audífonos).
  2. Insértalos en el jack de tu computador. Si tu PC tiene dos jacks (o entradas), debes colocarlo en el que tenga un logo de micrófono. Si solo tiene uno, lo colocas en ese.
  3. Ingresa a la configuración de audio de tu computador, buscando el logo de Altavoces en la parte inferior derecha de tu pantalla. Haz clic derecho en Altavoces >  Abrir Configuración de Sonido > Panel de Control de Sonido > Grabar.
  4. Una vez ahí, selecciona el micrófono de tus auriculares y haz clic en el botón "Predeterminar".

Acceder a esa misma pantalla puede ayudarte a configurar fácilmente las propiedades de tu micrófono y auriculares en el futuro.

¿Qué tipos de auriculares hay?

En vías a hacer este artículo, encontramos diversas formas de definir los tipos de auriculares. Esta es la manera de definirlos que será más útil para elegir los que sean perfectos para ti, dependiendo de la actividad que desees realizar con ellos.

Hoy en día, las empresas se enfocan cada vez más en crear auriculares especializados para la función que van a cumplir. A continuación, definimos cinco tipos de auriculares. Así, podrás elegir el que se ajuste a tus necesidades:

Características
Gaming *Suelen ser de tipo casco o diadema, con diseños llamativos. Pueden llegar a ser muy grandes y son de los más pesados del mercado.

*Vienen con micrófono incluido, muchas veces es desmontable.

*Enfocados en tener una transmisión rápida y aislar el sonido externo para brindar la mejor experiencia en videojuegos.

Deporte *Pequeños y cómodos, su diseño se enfoca en ajustarse a la oreja con el mejor agarre posible.

*Vienen con controles multimedia para que el usuario no necesite utilizar su móvil para realizar tareas simples. Por ejemplo, cambiar de canción o responder llamadas.

*Si bien los más fáciles de encontrar fueron pensados para correr, los hay para distintos deportes. Incluso, algunos son resistentes al agua.

Dormir / Meditar *Los auriculares para dormir están hechos de materiales de alta calidad para garantizar la comodidad del usuario.

*Su forma suele variar entre pequeñísimos auriculares In Ear, con interior de silicona, a diademas de tela que transmiten el sonido haciendo vibrar los huesos de tu cráneo.

*Se conectan con tecnología bluetooth para mejor movilidad durante el sueño.

Videoconferencias *Al igual que los modelos para gaming, los auriculares para videoconferencia vienen en formato de casco o diadema, pero son mucho más pequeños y livianos.

*Pueden venir con uno o dos auriculares y siempre poseen micrófono.

*En su mayoría, se conectan a través de cable y se enfocan en dar una transmisión de sonido rápida y clara a un bajo costo.

Uso diario *Este tipo puede variar en forma y estilo, porque debe ajustarse a las preferencias de diseño de los diferentes usuarios.

*Es ese tipo de auricular que usas cuando vas caminando por la calle, en el metro y que también utilizas ocasionalmente en tu hogar. Por ello, deben ser cómodos, livianos y con bluetooth.

*Pueden venir con diferentes funcionalidades. Sin embargo, las más requeridas son una larga duración de la batería, comodidad y controles multimedia y de volumen.

¿Cuáles son las alternativas a los auriculares?

No existe competencia para los auriculares a la hora de generar intimidad y enfoque.

Pero, a la hora de compartir música con amigos o de generar un ambiente agradable en nuestro hogar, los altavoces de distintos tipos suelen ser los elegidos.

Altavoces inteligentes que responden a nuestras solicitudes, como Alexa o Google Home. Estos brindan una comodidad que nos permite desconectarnos de los dispositivos. Así, estamos más libres de movernos por nuestras casas.

Otra alternativa, pero con respecto a auriculares profesionales, son los altavoces monitor. Estos se utilizan en los estudios de grabación.

Algunos auriculares alámbricos que poseen partes de metal pueden llegar a dar pequeñas descargas eléctricas inofensivas a los usuarios.

Criterios de compra

Hay una gran variedad de elementos que se pueden tomar en cuenta a la hora de adquirir auriculares. A continuación, detallaremos los criterios de compra más importantes a considerar. ¡Mira!

Tipo de conector

La manera en que conectas tus auriculares tiene una conexión directa con la manera en que planeas utilizarlos. Así llegamos a la pregunta del siglo, ¿bluetooth o no bluetooth?

Debajo, encontrarás los tres tipos de conectores que más dan vueltas por el mercado:

  • Alámbrico o con Cable: El viejo y confiable cable nos da la seguridad de nunca tener que cargar una batería. Suelen ser la opción más económica entre los tipos de conectores. Además, al usar señales análogas, nos proveen de un sonido de mejor calidad.
  • Inalámbrico o bluetooth: El más popular de los tres, bluetooth, es el nombre de una tecnología muy poderosa. Esta te permite transmitir una gran cantidad de datos a una enorme velocidad. Se encuentra entre las opciones menos económicas, pero es compatible con todos los dispositivos que posean esta tecnología. Este tipo de auriculares suelen traer integrada una batería que debe ser cargada con regularidad.
  • Inalámbrico o radiofrecuencia: Este tipo de conector está subiendo su popularidad, gracias a los auriculares de uso gamer. Debido a sus ondas de radiofrecuencia más estables, poseen una mejor calidad de sonido y mayor alcance que la tecnología bluetooth, pero con la misma libertad de movimiento. ¿Dónde está la trampa? Requieren de un adaptador USB que emite las frecuencias tomadas por los auriculares.
  Elige esta opción si A tener en cuenta
Alámbrico La calidad del sonido es lo más importante para ti.

Tienes un presupuesto limitado.

No te moverás mucho mientras los utilizas.

 Longitud del cable.

Que el dispositivo en donde lo utilices posea una entrada plug o miniplug.

Bluetooth

Deseas usar los auriculares en múltiples dispositivos.

Requieres de comodidad y libertad de movimiento.

No te alejarás de tu dispositivo por más de 10 metros.

Duración de la batería.

Debes vincular los dispositivos con los auriculares para que funcione.

Radiofrecuencia Buscas el punto medio entre una buena calidad de sonido y libertad de movimiento.

Quieres algo sencillo de conectar y configurar.

Deseas poder alejarte hasta 20 metros de tu dispositivo.

Duración de la batería.

Requiere de un dispositivo con puerto USB.

Compatibilidad

Al comprar auriculares, una de las preguntas que nos tenemos que hacer es, ¿en qué dispositivos lo voy a usar?

Nadie quiere comprar un producto que no pueda utilizar. Por ello, hay que revisar en las especificaciones de los auriculares que sean compatibles con nuestro dispositivo. Y, de ser necesario, consultar con el vendedor antes de realizar la compra.

Esta tarea no resulta muy complicada cuando se trata de consolas de videojuegos o PC. Es que suele siempre estar especificado claramente en la descripción del producto.

Dependiendo de la forma, los auriculares suelen estar hechos de materiales variados. Es importante que los tengas en cuenta para garantizar tu comodidad al usarlos. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 47404620/ 123rf.com)

Forma

La forma en los auriculares va mucho más allá del diseño. Es, principalmente, un tema de usabilidad.

Por ese motivo, vamos a categorizarlos de la siguiente manera:

  • In Ear: Se refiere a los auriculares que deben insertarse en el interior de la oreja para utilizarse. Son pequeños y están hechos de materiales suaves en la zona a insertar.
  • On Ear: Esta forma está pensada para usarse en la oreja, pero no dentro de la misma. Existen diseños variados, que suelen centrarse en proporcionar un soporte para que puedan quedarse en la posición correcta. Los auriculares deportivos y para dormir son ejemplos de esto.
  • Over Ear: Existen diferentes tamaños y diseños, pero su característica principal es que se utilizan sobre la oreja, cubriendo casi toda la misma. Es el tipo de forma de los llamados cascos o diademas.

En este criterio, es muy importante entender qué forma es la ideal para tu comodidad. También para la actividad que vayas a realizar con los auriculares.

Peso

El peso es una característica que suele pasarse por alto al comprar auriculares. Sin embargo, si no la tomamos en cuenta, estos pueden generarnos incomodad.

Los auriculares pueden pesar entre 10 a 300 gramos, dependiendo el modelo y la forma.

Existen dos factores cruciales al elegir el peso de nuestros auriculares:

  • Tiempo de uso que planeamos darle.
  • Sensibilidad de nuestras orejas.
  • Forma del auricular.

Si quieres unos auriculares In Ear para usar unas pocas horas al día y tus orejas no son muy sensibles, el peso no es un factor tan relevante. Si tu objetivo, en cambio, es dormir con los auriculares y usarlos durante toda la noche, el peso de los mismos interrumpiría tu sueño. Lo que podría causarte molestias en los oídos.

Existen tantos auriculares en el mercado, que seleccionar los mejores para tus necesidades se volvió una responsabilidad como usuario. (Fuente: Drobot: 124482344/ 123rf.com)

Material

Dependiendo de la forma, los auriculares suelen estar hechos de materiales variados. Es importante que los tengas en cuenta para garantizar tu comodidad al usarlos. Así como la vida útil del producto.

La siguiente tabla te ayudará a seleccionar los materiales ideales para ti:

  Comodidad Durabilidad Económico Hipoalergénico
Silicona
Gomaespuma
FIMO
PVC
TPU
Policarbonato
Cuero Sintético
Caucho
Textiles
Material viscolástico de alta densidad
Poliester
Cuero
Metal

Funciones Adicionales

Los auriculares pueden traer consigo diferentes funciones y características. Estas aportan al valor del producto:

  • Micrófono: El formato del micrófono suele ser definido por la forma y función de los auriculares. En los modelos gamer, existen micrófonos que pueden montarse y desmontarse según la necesidad.
  • Control de volumen: Esta función permite controlar el volumen del dispositivo desde los auriculares.
  • Control multimedia: Con este control, puedes manejar funciones multimedia del dispositivo. Por ejemplo play, pause, forward, etc.
  • Cancelación de Ruido: Los auriculares con cancelación de ruido emiten una frecuencia que anula las frecuencias del exterior. Ofrecen una mejor experiencia de inmersión en lo que se está escuchando.

Resumen

Existen tantos auriculares en el mercado, que seleccionar los mejores para tus necesidades se volvió una responsabilidad como usuario.

Tanto la forma en la que están hechos como sus materiales son importantes para nuestra salud auditiva. También para brindarnos una experiencia satisfactoria.

Tal vez, antes de leer este artículo eras una persona que usaba los mismos auriculares para todas sus actividades. Seguro, también los elegías basándote en su diseño, ¿verdad? Ahora, ¿te animas a pensarlo de una forma diferente?

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 124657056/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones