computadora mac en negro
Publicado: 1 marzo, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando buscamos opciones para comprar un nuevo ordenador portátil, en algún momento del proceso valoraremos un Apple MacBook. Estos ordenadores son famosos por su potencia y autonomía. Pero no solo por eso. Realmente hablamos de la cultura de Apple del “Think Different“ (piensa diferente), la cual hace que poseer uno de estos ordenadores sea diferente.

La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de Apple y de Steve Jobs, ya sea de sus comienzos en un garaje de Silicon Valley o de su final, tras su fallecimiento en 2011. En cualquier caso, una vez profundizamos en sus productos y en las características que nos ofrecen, se abre ante nosotros un abanico de alternativas entre las que elegir. Ante tantas opciones, sin embargo, podemos sentirnos abrumados. Es por elo que en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los MacBook, para que tu elección sea lo más sencilla y acertada posible.




Lo más importante

  • Dentro de la gama de productos Apple tenemos sus ordenadores portátiles, los MacBook, elegantes y potentes al mismo tiempo. Apple ha comenzado a incorporar en alguno de sus modelos el nuevo Chip M1, desarrollado por la compañía. Durante los próximos años irá sustituyendo a los procesadores Intel, para así tener en sus MacBook ingeniería íntegra de Apple.
  • Los modelos de MacBook se adaptan a las necesidades de los usuarios. Tanto si lo vas a utilizar para trabajar, estudiar, navegar por internet y por las redes sociales, como si lo vas a utilizar para desarrollo y edición de imágenes, hay un MacBook para ti.
  • En nuestro artículo te desgranamos la información que necesitas para saber más de los nuevos MacBook y para elegir el que mejor se adapta a lo que estás buscando.

Los mejores MacBook del mercado: nuestros favoritos

En el mercado encontramos numerosos modelos de MacBook que puede resultar difícil elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. A continuación, te hacemos un análisis de las mejores opciones que puedes encontrar tanto por sus prestaciones como por su precio.

El mejor MacBook por su relación calidad-precio

Nuevo Apple MacBook Air con Chip M1 de 13 Pulgadas y  8 GB RAM. Podemos elegir en tres colores: plata, gris espacial y oro. También podremos escoger entre memorias de 256 GB y 512 GB (el precio varía). Este MacBook ofrece un gran rendimiento, autonomía y resolución de pantalla a un buen precio.

El nuevo MacBook Air no incorpora ventilador, lo que hace que sea mucho más silencioso. Así, mejora la experiencia de uso. Incluye el nuevo teclado en tijera de Apple y Touch Id, los cuales facilitan los registros y las transacciones. Presenta un cuidado diseño, además de ser robusto y ligero. Es ideal si buscas un ordenador portátil para navegar por internet, realizar actividades de ofimática y ver películas y vídeos en streaming. 

El mejor MacBook de gama media

Nuevo Apple MacBook Pro con Chip M1 de 13 Pulgadas y 8 GB RAM. Disponible a elegir con capacidad de 256 GB y 512 GB (varía el precio) y en color plata o gris espacial. Este modelo de MacBook ofrece un rendimiento 2,8 veces superior, autonomía de hasta 20 horas y una calidad de imagen excepcional con una pantalla de retina de 13''.

Es perfecto para aquellos que necesiten un equipo con prestaciones superiores, para darle un uso profesional. Es un modelo perfecto tanto si le vas a dar un uso ofimático como si vas a realizar edición de vídeo o imágenes. Destaca por su diseño elegante a la vez que robusto.

El mejor MacBook profesional

Aquí tenemos a la "bestia" de los ordenadores portátiles MacBook: el MacBook Pro con Intel Core i7 de 16 Pulgadas, 16 GB RAM y 512 GB de almacenamiento. Con posibilidad de elegirlo en gris espacial o plata, este MacBook es el más grande, el más potente y el que mejor calidad de audio ofrece de la familia MacBook.

Es ideal si el MacBook es tu herramienta de trabajo, sobre todo para la edición de vídeos e imágenes a nivel profesional. Su teclado con mecanismo de tijera te permite teclear más rápido y de manera más silenciosa. Además, incluye la Touch Bar y Touch ID, los cuales ofrecen atajos al teclado e identificación con huella dactilar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los MacBook

Dado que en el mercado encontramos varios modelos de MacBook con especificaciones diferentes, a continuación respondemos a las preguntas que pueden surgirte a la hora de elegir el mejor MacBook para ti.

chica usando macbook

El tipo de procesador es la elección más importante que vas a hacer a la hora de elegir tu nuevo MacBook. (Fuente: Kaspars Grinvalds: 94154150 / 123rf.com)

¿Qué tipos de MacBook hay?

En el mercado encontramos 3 tipos de MacBook que, a su vez, dependiendo de la memoria y del tamaño de la pantalla, se dividen en diferentes modelos.
A continuación, te detallamos una tabla comparativa donde puedes encontrar las especificaciones de cada modelo, para ayudarte a decidir cuál encaja mejor en tus necesidades.

Pantalla Procesador Memoria Capacidad Autonomía Peso
MacBook Air M1 2020 13,30'' 8 núcleos con Chip M1 Hasta 16 GB Hasta 1 TB 18 horas 1,29 kg
MacBook Air Retina 2020 13,30'' 4 núcleos, Intel Core i7 Hasta 16 GB Hasta 2 TB 20 horas 1,29 kg
MacBook Pro 13'' 2020 dos puertos 13,30'' 4 núcleos, Intel Core i7 Hasta 16 GB Hasta 2 TB 10 horas 1,4 kg
MacBook Pro 13'' 2020 4 puertos 13,30'' 4 núcleos, Intel Core i7 Hasta 32 GB Hasta 4 TB 10 horas 1,4 kg
MacBook Pro 16'' 16'' 8 núcleos, Intel Core i9 Hasta 64 GB Hasta 8 TB 11 horas 1,4 kg

¿Qué MacBook comprar según el uso que le vayas a dar?

Tanto si eres estudiante de universidad y te gusta llevarte el portátil para tomar apuntes en clase como si eres un comercial que pasa más tiempo fuera que dentro de la oficina, el MacBook Air es tu modelo ideal. Tiene un diseño compacto y ligero, ya que tan solo pesa 1,29 kilos. Es un portátil que cabe dentro de un sobre, como ya nos demostró Apple en su presentación. Dependiendo de tus necesidades de memoria y de uso con varios trabajos simultáneos, necesitarás una capacidad u otra.

El MacBook Air te ofrece una autonomía que va desde 12 a 20 horas, según el modelo. Esta te permite un alto rendimiento sin necesidad de transportar accesorios como el cargador.

Asimismo, si el uso de tu MacBook va a ser doméstico, como navegar por la red, ver vídeos en streaming, películas y series, utilizar tu correo electrónico y procesadores de texto, el MacBook es tu dispositivo perfecto. Su pantalla de retina permitirá una calidad de imagen muy alta y su autonomía te permitirá utilizarlo durante horas sin necesidad de carga.

chico trabajando en macbook

Con MacBook tenemos un ordenador portátil potente y con gran autonomía. (Fuente: Grzegorz Galczak, yoIIPcrWhjI, unsplash)

Para un uso más profesional del MacBook te recomendamos el modelo Pro de 13’’, tanto de 2 como de 4 puertos. Y si nuestras necesidades profesionales son más exigentes, el MacBook Pro 16’’ es nuestro portátil. Tenemos las características del MacBook Pro 13’’ en un entorno más grande, lo que nos ofrece mayor comodidad a la hora de trabajar. Además, su procesador Intel Core i9 y su tarjeta gráfica (el único delos MacBook que la incluye) hace que el Pro 16’’ sea ideal para profesionales del diseño gráfico que necesiten potencia, memoria, gran tamaño y gran capacidad.

El único caso en el que los MacBook no son recomendables es para los usuarios de gaming, tanto a nivel de usuario como profesional. Hay menos juegos compatibles con el sistema operativo MacOS Big Sur si lo comparamos con Windows. Asimismo, los gráficos que nos ofrece MacBook son limitados respecto a los que podemos encontrar en otros portátiles con tarjetas gráficas más potentes.

¿Qué ventajas tienen los ordenadores portátiles MacBook?

A la hora de elegir un ordenador portátil, hay que tener en cuenta bastantes variables, tanto en relación a sus especificaciones técnicas y usos como a su precio. A continuación, te detallamos las ventajas y desventajas que encontramos en los ordenadores MacBook de Apple:

Ventajas
  • Interfaz intuitiva y fácil de utilizar
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Almacenamiento en la nube para su uso con otros dispositivos Apple
  • Gran seguridad frente a malware y virus
  • Buena autonomía
  • Diseño muy cuidado
  • Excelente servicio al cliente y postventa
Desventajas
  • Parten de un precio elevado
  • Según el modelo, se presentan solamente con dos puertos USB
  • Memoria RAM y almacenamiento del disco no ampliables
  • No son equipos para gamers

Además de las propias ventajas y desventajas de los modelos de Apple, es importante tener en cuenta las ventajas que nos ofrecen los ordenadores portátiles con sistema operativo Windows frente a Apple:

  • Sistema operativo de Windows: Está más extendido y, por lo tanto, nos resulta más conocido y más fácil de utilizar.
  • Variedad de software: Existen en el mercado una gran variedad de software para Windows.
  • Sistema operativo ideal para gaming: Funciona mucho mejor para los requisitos necesarios para utilizar los portátiles para gaming.
  • Accesorios: Encontramos en el mercado gran variedad de accesorios y son más económicos.
  • Familiaridad con Windows: Generalmente, el uso del sistema operativo de Windows está más extendido y, por lo tanto, nos resulta más familiar en su uso.

¿Qué rangos de precios tienen los ordenadores portátiles MacBook?

Los precios de los ordenadores portátiles MacBook oscilan desde los 1.129€ del MacBook Air 13’’ de 256 GB hasta los 3.199€ del MacBook Pro 16’’ de 1 TB. Dependiendo del modelo y las especificaciones de memoria, variará el precio de nuestro portátil.

Asimismo, el MacBook Air lo encontramos en tres colores: gris espacial, plata y oro. Y el MacBook Pro en dos: gris espacial y plata. El precio es el mismo, independientemente del color.

¿Qué ventajas tiene macOS Big Sur?

MacOS Big Sur es el nuevo sistema operativo de Apple, incluido en los MacBook. Sin entrar en especificaciones técnicas, macOS Big Sur nos ofrece lo siguiente:

  • Migrar de PC a Mac: Podemos pasar toda tu información de un ordenador a otro, sin necesidad de renunciar ni de perder nada de información.
  • Utilizar las aplicaciones de productividad de Apple: Pages, Numbers y Keynote nos ayudan a realizar nuestro trabajo de ofimática día a día, así como compartir tareas y documentos.
  • Microsoft Exchange Server. Pero si preferimos utilizar el paquete Office, nos permite conectarnos a Microsoft Exchange Server, versión de Microsoft Office desarrollada especialmente para Mac.
  • iCloud: Nos permite acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, así como realizar copias de seguridad para no perder nuestra información.
  • Conectividad con dispositivos: Ya sea mediante USB, cable de audio o bluetooth, macOS Big Sur nos ofrece conectividad y compatibilidad con, prácticamente, todos nuestros accesorios, como ratones, teclados o impresoras.

¿Qué alternativas encontramos en el mercado frente a los ordenadores portátiles MacBook?

Con precio, dimensiones y características técnicas similares a los MacBook Air 13’’ y MacBook Pro 13’’ encontramos el modelo XPS13 de Dell. Además, este nos ofrece dos puertos USB, una ranura para tarjetas microSD y un conector de audio de 3.5mm. El modelo XPS 15 de Dell cuenta con características similares al MacBook Pro 16’’, con una pantalla de 15’’ y un precio menor.

Además, otros modelos que ofrecen características similares a los MacBook a un precio menor son los siguientes:

  • Asus Zenbook UX333
  • Lenovo ThinkPad X1 Carbon
  • Microsoft Surface Laptop 3

Criterios de compra

A la hora de elegir nuestro nuevo MacBook, es importante tener en cuenta varios aspectos que determinarán cuál elegir.

Tipo de procesador

El tipo de procesador es la elección más importante que vas a hacer a la hora de elegir tu nuevo MacBook. En los nuevos modelos encontramos procesadores de Intel o el propio de Apple, M1. Los procesadores Intel Core i5, i7 o i9 se encuentran en los MacBook Pro de mayor capacidad.

Si el uso que le vamos a dar a nuestro MacBook es doméstico, para estudiar o bien para actividades que no necesita unas grandes prestaciones, el MacBook Air nos resultará suficiente. Este modelo cuenta con un procesador Chip M1. Además, podemos disfrutar del nuevo procesador desarrollado por Apple, el cual ofrece mejores prestaciones que Intel.

Si necesitamos un ordenador para un uso más profesional, tenemos los MacBook Pro. Estos disponen del procesador Intel Core i7 o Intel Core i9, los cuales nos ofrecen una velocidad mucho mayor.

Memoria

De nuevo encontramos con varias opciones de memoria según el modelo y, una vez más, tenemos que elegir cuál en función del uso que le vamos a dar a nuestro nuevo MacBook. En el MacBook Air el mínimo es de 8 GB.

Esta será suficiente en caso de que vayamos a darle un uso doméstico, para estudio, tareas habituales de un ordenador portátil e incluso para editar con Final Cut o Photoshop. También tenemos memoria de 8 GB en el MacBook Pro de 13''. En ambos casos, en el momento de la compra podemos elegir ampliar esta memoria a 16 GB, con coste adicional.

macbook con telefono apple

El nuevo procesador M1 desarrollado por Apple da a los MacBook una gran potencia (Fuente: life of pix, 7974 pexels)

Si el uso que vamos a darle a nuestro MacBook requiere  una memoria más potente, tenemos el MacBook Pro 13". Este modelo cuenta con procesador Intel Core i5 que parte de una memoria de 16 GB ampliables a 32 GB con coste adicional.

Por último, el MacBook Pro 16'' nos ofrece tres memorias: 16 GB ampliables a 32 GB o 64 GB. Generalmente, este modelo de MacBook está orientado a profesionales que utilicen sus equipos para la edición de vídeo o audio, que requieren unas especificaciones mucho más amplias.

Batería

Otro de los factores a tener en cuenta para nuestro ordenador portátil MacBook es la autonomía de su batería. De media los MacBook nos ofrecen una autonomía de 10 horas, exceptuando el MacBook Pro 13'' M1 2020. Este proporciona un rendimiento  de hasta 17 horas de navegación web y 20 horas de reproducción den vídeo en Apple TV. A continuación, te detallamos las opciones de baterías que encontramos en los MacBook:

Navegación inalámbrica Reproducción Apple TV
MacBook Air M1 2020 15 horas 18 horas
MacBook Air Retina 2020 11 horas 12 horas
MacBook Pro 13'' M1 2020 17 horas 20 horas
MacBook Pro 13'' 2020, 2 puertos 10 horas 10 horas
MacBook 13'' 2020, 4 puertos 10 horas 10 horas

Peso

El peso de nuestro ordenador portátil MacBook también es un factor importante a tener en cuenta. Dentro de la gama Air y Pro de MacBook Apple nos lo pone fácil, ya que nos ofrece modelos finos y ligeros con pesos que van desde el 1,29kg al 1,4 kg, lo que hace que transportar los MacBook sea algo liviano.

¿Sabías qué el primer Macintosh portátil de la compañía pesaba unos 7 kg?

Pantalla

La pantalla de retina de 13'' o 16'' de los MacBook tiene una calidad extraordinaria. Tienen una densidad de píxeles tan alta que da a la imagen un nivel de detalle muy superior, mejorando la experiencia de uso del MacBook. La pantalla de retina convierte a los MacBook en herramientas muy potentes tanto para el visionado de imágenes como para su uso profesional.

¿Te has fijado alguna vez que en las fotografías de los productos de Apple siempre son las 9:41 horas? Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone y pronunció su mítica frase: "Hoy Apple reinventará el teléfono", detrás apareció el iPhone con la hora exacta, 9.41. Desde entonces, siempre aparece así.

Resumen

Apple en sí misma es una cultura, que aúna un diseño elegante y productos de altísima calidad. Tanto si tus necesidades son más "de andar por casa" como profesionales, existe un MacBook adaptado para ti. Los ordenadores portátiles MacBook nos ofrecen una nueva tecnología aplicada tanto a su nuevo sistema operativo macOS Big Sur, como a su nuevo procesador, el M1. Este irá sustituyendo a Intel Core de forma progresiva.

Año a año, Apple incorpora mejoras en sus  MacBook para llevarlos a otro nivel. Ofrece unos equipos potentes, robustos y con una estética muy cuidada Los nuevos MacBook incluyen el teclado en tijera que permite una escritura más rápida y silenciosa. La Touch Bar nos permite manejar pantalla y teclado, que varía en función de la aplicación que estemos utilizando. Con el Touch Id, por su parte, podremos registrarnos y realizar pagos seguros rápidamente.

¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Tianyi: WiONHd_zYI/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones