control para pc
Última actualización: 8 junio, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Estos últimos años, la industria de los videojuegos ha crecido considerablemente, y cada vez son más los usuarios que utilizan el ordenador para jugar. Aunque, muchas veces, se asocian los mandos con las videoconsolas, lo cierto es que los mandos para PC son una gran opción según el tipo de videojuego al que vayas a jugar. Por ejemplo, géneros como deportes, simuladores, lucha o plataformas, suelen tener una mejor jugabilidad utilizando dichos controles.

Además, jugar con un mando de PC te ofrece la posibilidad de ponerte cómodo y disfrutar el momento donde quieras sin tener que estar sentado frente al ordenador. Si quieres disfrutar de los videojuegos en su máximo esplendor, sigue leyendo este artículo. Aquí, encontrarás las claves para averiguar cuál es el mando para ordenador que mejor se adapta a ti.




Lo más importante

  • Un mando para PC te permite jugar de una manera más cómoda y ergonómica, sin tener que preocuparte por jugar sentado frente al ordenador.
  • Puedes optar por un mando inalámbrico o con cable. El primero te ofrece una mayor libertad de movimiento, mientras que un mando con cable te asegura no quedarte sin batería en mitad de una partida.
  • Algunos mandos para PC, además, son compatibles con videoconsolas. También ofrecen funciones multimedia extra que mejoran la experiencia de juego.

Los mejores mandos para PC del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado los cinco mejores mandos para PC para asegurarte la elección del que mejor se adapta a tus necesidades. Desde modelos compatibles con videoconsolas, pasando por mandos de alta gama, hasta aquellos con la mejor relación calidad-precio. Ya puedes cesar tu búsqueda, porque aquí encontrarás el mando ideal para ti.

El mejor mando para PC según su relación calidad-precio

El mando económico de Zexrow es compatible con Windows y Nintendo Switch. Destaca por tener función de vibración de motores duales y eje giroscópico. Ofrece conectividad vía Bluetooth V2.1, con rango de alcance de hasta 10 metros, y un agarre cómodo y ligero.

Este mando para PC tiene una gran cantidad de reseñas positivas, las cuales lo recomiendan por ser una gran opción para jugar tanto en PC como en Switch. Se caracteriza por ofrecer excelentes prestaciones, tanto en comodidad como en materiales y en la duración de su batería.

El mejor mando para PC con cable

Se trata de un mando de la marca Rii con cable, compatible con Windows, Android y PlayStation 3. Tiene una estética llamativa, gracias a su color rojo y transparente, dejando ver los componentes por dentro. Los laterales poseen una superficie antideslizante, por lo que ofrecen un buen agarre y una buena ergonomía.

Cuenta con valoraciones muy positivas y un precio muy económico, lo que lo convierte en una gran opción si buscas un mando con cable a buen precio.

El mejor mando para PC a pilas

Este modelo económico de la marca EasySMX es compatible con Windows y PlayStation 3. Destaca por tener un motor de doble vibración, una buena conexión inalámbrica y un funcionamiento con base en dos pilas AA. Tiene las partes laterales con rugosidad, ofreciendo un mejor agarre.

Los comentarios aseguran que se trata de un mando con una gran calidad. Viene con el cable USB incorporado, para poder jugar sin necesidad de utilizar pilas. Su punto negativo es que no funciona en Mac.

El mejor mando para PC compatible con PlayStation 4

Este mando inalámbrico de la marca Jamswall es compatible tanto con Windows como con todas las versiones de PlayStation 4. Destaca por su panel táctil y altavoces integrados. Además, tiene conector para auriculares 3.5 mm y posee una batería recargable de 400 mAh.

Se trata de un mando asequible de gran calidad, destacado por tener una buena cruceta, por lo que es muy útil para algunos juegos donde se requiere menos del stick. Aun así, todos sus componentes son de muy buena calidad. Viene con un cable micro USB para cargarlo y seguir jugando cuando se acabe la batería.

El mejor mando para PC de alta gama

Estamos ante uno de los mejores mandos del mercado. El mismo es fabricado por Microsoft y se ofrece como la mejor opción para jugar si estás dispuesto a invertir un poco más de tu dinero. Puedes conectarlo de forma inalámbrica, vía bluetooth, o usando un cable USB-C. Posee un agarre texturizado y es compatible con Windows, Android, Xbox Series X/S y Xbox One.

Para su funcionamiento, utiliza dos pilas AA. Aun así, existen baterías recargables que funcionan con el mando si quieres olvidarte de las pilas. A pesar de eso, este mando vale la pena gracias a la calidad de todos sus componentes y el gran diseño que tiene.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los mandos para PC

Muchos usuarios de PC juegan con teclado y ratón, mientras que otros optan por utilizar un mando. En esta sección, te explicamos cuáles son las ventajas que tiene un mando para ordenador y resolveremos las posibles dudas que puedas tener. Aclararemos qué tipo de modelos existen, ofreciéndote la mejor información al respecto.

mando para ps

Los mandos para PC cada vez son más utilizados por los amantes de los videojuegos (Fuente: Igor Karimov: fXmmSz5KkO8/ unsplash)

¿Para qué sirve un mando para PC y qué ventajas ofrece?

Un mando para PC, generalmente, suele ser el control ideal para garantizar una excelente experiencia en los videojuegos. En sus versiones inalámbricas o con cable, suele componerse de dos sticks (palancas), una cruceta, cuatro botones principales, cuatro gatillos y otros botones secundarios.

A la hora de disfrutar de ciertos géneros de videojuegos, suele ser más confortable utilizar un mando, debido a su ergonomía y comodidad. Los juegos de plataformas, lucha y simulación se benefician mucho más al ser jugados con mandos o joysticks. El valor agregado de estos son sus sticks, los cuales permiten una mayor libertad en el movimiento. Además, utilizar un mando para PC posibilita tener las manos en una posición más relajada, sin tener que estar sentados en una silla frente a la mesa del ordenador.

A continuación, os dejamos algunas ventajas y desventajas que se derivan de la utilización de un mando para PC:

Ventajas
  • Mejor ergonomía
  • Mayor libertad de movimiento
  • Mayor comodidad
  • Funciones multimedia como vibración
Desventajas
  • Menor precisión al apuntar
  • Número de botones limitado
  • Peor control en algunos géneros

¿Qué tipos de mandos para PC existen?

Se pueden hacer distintas clasificaciones a la hora de referirnos a los tipos de mandos para PC, sea según la distribución de los botones o de la forma del mando. Sin embargo, esta categorización queda en una simple división de preferencias entre gamers que prefieren el stick en la parte superior o inferior, y otros que optan por un mando clásico y específico para disfrutar los juegos de las antiguas videoconsolas.

A continuación, ofrecemos una comparativa entre los mandos inalámbricos y alámbricos, ya que se trata de la principal característica o criterio a la hora de escoger un mando:

Inalámbrico Con cable
Comodidad Mayor libertad de movimiento La movilidad depende del cable
Batería Necesita recargarse No necesita batería
Precio Precio mayor Menor precio
Input lag Puede tener un breve input lag No tiene
Cable roto Si se rompe el cable puedes cambiarlo Si se rompe el cable ya no funciona

¿Cuáles son las alternativas a un mando para PC?

La principal alternativa a un mando para PC es, obviamente, la combinación entre teclado y ratón. Pero si buscas otras opciones, debes saber que hay distintas formas de utilizar tu ordenador. Por ejemplo, puedes conectarle un mando de videoconsola -siempre que la compatibilidad lo permita-, aunque suele ser un poco más confuso de dominar que un joystick para PC.

Por otro lado, puedes utilizar tu móvil como mando para PC, aprovechando la pantalla táctil a través de una conexión bluetooth. Para muchos videojuegos, sobre todo del género lucha y simulación, un joystick de arcade o un volante pueden ser una gran alternativa para jugar en el ordenador.

Teclado y ratón Mando de videoconsola Móvil Joystick para simulador de vuelo
Ventajas Mayor precisión al apuntar Compatible con videoconsolas Todos tenemos uno Mejor experiencia en videojuegos de vuelo
Desventajas Estás obligado a jugar en una mesa al lado del PC Puede tener problemas de compatibilidad en PC Más incómodo y menor ergonomía Solo es cómodo para simuladores de vuelo

¿Cómo utilizar un mando de videoconsola en mi PC?

Generalmente, todos los mandos de videoconsola sirven para PC, pero no todos funcionan al momento de conectarlos, requiriendo tener los drivers o controladores necesarios. Algunos mandos se caracterizan por configurarse automáticamente al conectarse, siendo denominados como "plug and play" -conectar y jugar. Otros modelos, por el contrario, no son reconocidos instantáneamente al conectarse al ordenador.

Cualquier tipo de mando de videoconsola puede ser configurado para que el sistema operativo lo detecte de forma correcta, evitando cualquier problema al respecto. Para esto, será necesario contar con conectividad bluetooth tanto en la PC como en el joystick.

¿Cómo utilizar mi dispositivo móvil como alternativa al mando para PC?

Existen varias formas de dar utilidad a tu dispositivo móvil en tu PC. Desde convertir tu smartphone en un mando a distancia, hasta utilizarlo para jugar como si fuese un joystick para PC.

Convertir tu móvil en un mando a distancia es muy sencillo.

Para este fin, solo debes descargarte la aplicación Unifed Remote en el ordenador y en el móvil. De esta forma, podrás utilizar distintas opciones multimedia en tu PC. También, puedes utilizar tu dispositivo móvil como un mando para PC si no dispones de un propio mando. Para esto, debes descargarte la aplicación Max Remote en tu smartphone y podrás utilizar la pantalla táctil como si fuera un joystick para ordenador.

mando para computadora

Puedes utilizar tu móvil como mando para PC (Fuente: Tarn Nguyen: FV4yr-0w1xQ/ unsplash)

¿Qué mando debería utilizar para simuladores de vuelo?

Para disfrutar la experiencia de los simuladores de vuelo, existen varias opciones. Puede jugarse con un mando para PC tradicional, aunque si se busca una jugabilidad acorde a este tipo de juego, es recomendable utilizar un joystick o palanca específica, los cuales harán de la experiencia de simulación un verdadero placer.

El único inconveniente es que este tipo de joysticks adaptados a géneros específicos no suele ser muy funcional en otro tipo de videojuegos, por lo que solo son aconsejados si eres un auténtico fanático de los simuladores de vuelo.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un mando para PC, debes fijarte en varios criterios clave para realizar una buena elección. Nosotros los hemos recopilado y desarrollado, a continuación, para asegurarnos de que tu decisión se ajuste lo mejor posible a tus necesidades. Recuerda que un buen joystick puede hacer de tu jugabilidad una sensación única e insuperable.

Inalámbrico

Un mando inalámbrico es sinónimo de comodidad. No tendrás que preocuparte por el cable y gozarás de una mayor libertad de movimiento sin preocuparte por los obstáculos que pueda haber en el medio.

Sin embargo, esta opción también supone desventajas. En primer lugar, deberás estar pendiente de la batería, sea esta de litio o pilas. Por otro lado, necesitarás una conexión bluetooth, tanto en tu ordenador como en el joystick.

Batería

La mayoría de los mandos para PC, sobre todo los inalámbricos, funcionan con baterías de litio. Sin embargo, existen modelos que utilizan pilas. La primera opción es la más recomendada, dado que tan solo debe cargarse el mando, sin preocuparte por tener que comprar pilas.

Sea cual sea tu elección, es importante observar la duración de la batería. Además, deberás advertir cuántas horas de autonomía ofrece el mando, así como también el tiempo requerido para una recarga completa del mismo. Estos valores se derivarán de cuál sea la capacidad de la batería en miliamperios hora (mAh). Cuanto mayor sea esta magnitud, más carga eléctrica podrá almacenar el mando y, por tanto, más tiempo tardará en descargarse.

Distribución de los botones

Cada mando para PC puede variar la forma en la que distribuye los botones. Por ejemplo, algunos modelos tienen el stick izquierdo en la parte superior, mientras que otros lo ubican en la parte inferior. No hay una distribución mejor o peor, sino que depende de la opción que te sea más cómoda a ti.

De hecho, todos los mandos suelen tener una distribución de botones similar, con la excepción del stick y la ubicación de los botones adicionales o secundarios.

simulador de vuelo

Un buen joystick para simulador de vuelo puede ofrecer una experiencia envolvente (Fuente: ThisisEngineering RAEng: _PdoBI2XhkY/ unsplash)

Diseño

El diseño se vuelve un factor muy importante a tener en cuenta. Ya no solo se trata de lo estético, sino que un diseño ergonómico y cómodo nos ofrecerá un valor agregado en la experiencia de jugabilidad.

En el mercado, puedes encontrarte con diferentes diseños de mandos. Algunos más grandes y otros más pequeños. Por lo general, todos los joysticks recomendados por especialistas ofrecen una buena ergonomía. También, existen mandos para PC con estilo retro o antiguo, que dejan a un lado la ergonomía para ofrecer una jugabilidad más cercana a la original de la época. Estos joysticks suelen ser utilizados para juegos clásicos, aunque la comodidad no es un mejor característica.

Compatibilidad

Es importante conocer la compatibilidad que posee el mando, para evitarnos problemas de configuración. La mayoría de los modelos funcionan perfectamente en sistema operativo de Windows, aunque no todos lo hacen en macOS u otros sistemas menos conocidos. Muchos de estos mandos, además, pueden emplearse sin ninguna restricción en algunas videoconsolas,.

Lo importante, es asegurarse de que en la información del producto se especifique la compatibilidad con los sistemas que requerimos.

Funciones multimedia

Algunos mandos para PC tienen algunas funciones multimedia añadidas que mejoran la experiencia de usuario. Debes tener en cuenta que no todos los juegos hacen uso de estas funciones, aunque no está de más contar con ellas para hacer de nuestra jugabilidad un momento único, irrepetible y acorde a tu placer. Entre estas funciones, se encuentran:

  • Luz led
  • Sonido
  • Micrófono incorporado
  • Pantalla táctil
  • Vibración
  • Giroscopio
  • Controles hápticos

Resumen

Cada vez son más las personas que se animan a jugar en PC, y los mandos son una gran opción para todos los amantes de los videojuegos. Inalámbricos, con cable, con funciones multimedia, retro. Existen una gran cantidad de características que te ofrecen la posibilidad de elegir el mando que mejor se adapte a tu forma de jugar.

En este artículo, te hemos traído los mandos para PC que nos han parecido más interesantes y hemos respondido a las principales preguntas que suelen hacerse los usuarios. Si tienes cualquier otra duda o sugerencia, no dudes en comentar aquí abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Pawel Kadysz: CuFYW1c97w8/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones