mando de playstation5
Publicado: 11 marzo, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¡Fanáticos y expertos del PS4! No solo se preocupen por estar actualizados a los últimos lanzamientos de juegos, sino también en encontrar los accesorios adecuados para su consola. Es la unica forma de llevar tu experiencia a otro nivel, sobre todo cuando se trata de algo tan intimo como los mandos de control.

La compañía Sony tiene diferentes alternativas oficiales para mandos de PS4. Todos ellos enfocados en satisfacer las necesidades de los más principiantes, pero también de más experimentados. Por eso, hemos recopilado toda la información más relevante para que puedas hacer una buena elección en tu próxima compra. ¡sigue leyendo!




 Lo más importante

  • Los mandos SONY más populares para PS4 son los DUALSHOCK 4. Son inalámbricos, vibran, comparten tus jugadas, poseen muchos diseños, entre otras cosas más. Sin embargo, no son los únicos mandos disponibles para esta consola. También están los mandos de realidad virtual y los mando hechos por terceros con licencia oficial que vende SONY.
  • Los mandos SONY para PS4 también funcionan en la consola PS5 siempre y cuando ruedes juegos para PS4. Los juegos para PS5 exigen algunas características que solo el mando DUALSHOCK 5 Sense puede darles. Hay que aclarar que los mandos para realidad virtual son la única excepción y pueden funcionar tanto para juego PS4 como PS5.
  • Al momento de elegir el mando ideal para ti, ten en cuenta los diseños disponibles. Tambien verifica que sea compatible con tu juego, la versión, el uso que le darías y si tu compra incluye algún accesorio PS4. Entre más claro tengas esto, mejor va a ser tu elección.

Los mejores mandos SONY para PS4 del mercado: nuestros favoritos

No son muchas las opciones, pero hemos querido resumirte sin duda alguna nuestros mandos SONY para PS4 favoritos. No solo son hermosos sino que también son funcionales para la necesidad que desees atacar. A continuación, te mostramos nuestro listado de recomendados:

El mejor mando SONY de PS4 para todos los juegos

A pesar que tiene una actualización para PS5 que funciona también para PS4, el DUALSHOCK 4 sigue siendo el más versátil por el momento. Se adapta a PS5, PS4 y al PC. La versión 2 es sin duda la mejor. Tiene menos fallas de conexión, además de luz LED frontal y botones mejorados comparándolo con la versión 1. Por ello, es el favorito de los gamers y aficionados.

Los puedes conseguir con diferentes colores y diseños. Adicionalmente, es fácil conseguir sus accesorios como cables de carga y forros. Te permitirá jugar por horas .

El mejor mando SONY de PS4 por su relación calidad y precio

Así es el mando compacto de cable. Es un dispositivo de la empresa Nacon con licencia oficial de Sony. Viene con un cable de tres metros, pero que funciona casi igual que el DUALSHOCK 4. Entre las funciones que comparten trae la almohadilla táctil, una entrada de auriculares estéreo y el mismo sistema de vibración. Sin embargo, el precio es mucho más económico.

De hecho, los jugadores más avanzados suelen comprarlo como mando de repuesto para cuando el DUALSHOCK 4 está descargado. Otros lo usan para tener otros mandos que ofrecer cuando se juegan partidas de dos o más jugadores.

El mejor mando SONY de PS4 para uso familiar

Este mando mini con cable de tres metros de la marca HORI, pero con licencia oficial de SONY, es ideal para esa tarde de juegos con la familia. Su tamaño es 40 % menor al DUALSHOCK 4, pero sigue teniendo algunas cosas de él. Por ejemplo, conserva un emulador de panel táctil y los botones share, options y PS4. No obstante, no enciende la consola, no tiene barra luminosa, entrada de audio o de micrófono, vibración ni tampoco sensor de movimiento.

Lo que si tiene es que es resistente a caídas, además que resulta versátil. Tiene un diseño retro en tres colores: azul, negro y rojo. También tiene algunas variantes creadas como el Hori Fighting Commander para mejorar la experiencia en algunos juegos específicos. Por todo lo anterior, es el mando que necesitas si tus niños quieren jugar en algunos ratos libres.

El mejor mando SONY de PS4 para juegos de realidad virtual

Si estás probando los juegos de realidad virtual para PS4, sin duda este producto te permitirá mejorar la experiencia de juego. El PlayStation Move Motion Controller proporciona unos sensores de movimiento avanzados y un diseño ergonómico que es sencillo e intuitivo. También maneja dos versiones, siendo la segunda la mejor. Se llama CECH-ZCM2E.

Es inalámbrico y posee buena sincronización. Como el DUALSHOCK 4, debes comprar por aparte el cable USB cargador, pero la batería dura muchísimo. Además, necesitarás la playstation camera para un correcto funcionamiento. Del resto, es de los inventos tecnológicos más emocionantes junto con la realidad virtual que ha traído SONY a un espacio de tu casa.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre un mando SONY para PS4

Si estás pensando en comprar un mando de la marca SONY, hemos recopilado para ti la información más relevante que debes saber sobre este dispositivo. Aún teniendo la ventaja de ser fabricada por la misma compañía de la consola PS4, surgen preguntas sobre su uso y funcionamiento. ¡Las respondemos!

chico jugando con playstation

La mayoría de mandos para PS4 funcionan bien para consola como para ordenador. (Foto tomada de: Alex Carmichael: Unplash.com/ 7ZixkACFmM4)

¿Qué tipos de mandos SONY para PS4 existen?

Para esta consola, la compañía SONY ha dispuesto dos tipos de mandos: inalámbricos y con cable. Siendo los primeros más costosos que los segundos, ambos tienen otras diferencias que serán explicadas en el cuadro siguiente:

Con cable Inalámbrico
Conexión cable USB de 3 metros conectado permanentemente a la consola Inalámbrica Bluetooth
Fuente de energía consola PS4 Batería Li-ion con duración entre 8 a 11 horas aprox
Peso entre 180 gr hasta 425 gr aprox entre 210 gr a 370 gr
Compatibilidad con Windows Si (plug and play) No. Debes descargar un software para configurarlo en el PC
Fabricado por Terceros con licencias oficiales de SONY La mayoría son hechos por SONY, excepto uno
Modelos Mando compacto PS4 Nacon, mando de Nacon REVOLUTION Pro Controller 3, y el mando Mini con cable de HORI DUALSHOCK 4, mando de movimiento MOVE DOUBLE PACK, el mando pistola Aim Controller, y el mando RAZER RAIJU ULTIMATE (El único de esta lista que no es hecho por Sony sino a través de licencia oficial)

Los mandos hechos por terceros a través de licencia oficial son vendidos por la misma SONY en su tienda virtual. Sin embargo, es posible que te tropieces con otros mandos para PS4 en el mercado que no tengan una licencia oficial de la marca. Por lo tanto, pueden presentar algunas fallas en algunos juegos.

¿Qué significa que un mando SONY para PS4 sea DUALSHOCK 4?

DUALSHOCK es el nombre que recibieron los tercer mandos hechos por Sony Interactive Entertainment para su primera consola Playstation. Su traducción al español sería algo así como “doble sacudida”. Y es que precisamente esta era la característica diferenciadora con su antecesor, el mando Dual Analog, quién introdujo las palancas o joysticks. La idea al poseer dos motores de diferente intensidad es que produjeran una pequeña vibración mientras se jugaba.

Este modelo gustó tanto que lo han mejorado a medida que la consola ha evolucionado. Así que cuando estrenaron la PS4 en el año 2013, también lo hicieron los mandos. Además, se le colocó el número 4 al final para que los usuarios sepan que es el mando diseñado para esta versión de la consola.

chico sosteniendo control de ps

A diferencia de los 3, los DUALSHOCK 4 viene con luces LED, panel táctil, altavoz, entre otras cosas. (Foto tomada por: Florian Gagnepain: Unsplash.com/ TYoA7O_OmPc)

¿Qué características tiene un mando DUALSHOCK 4 para PS4?

Esta versión trae consigo varias ventajas ante sus antecesores, aunque desventajas frente a su sucesor, el DUALSHOCK 5. Por eso, podrás observar los pros y los contras de este mando a través del siguiente cuadro:

Ventajas
  • Botón SHARE para capturar y compartir videos de tus partidas
  • Barra luminosa LED
  • Panel táctil
  • conector para auriculares y altavoz
  • Inalámbrico
  • conexión USB para transferir datos y cargar energía
  • Joysticks y gatillos mejorados
Desventajas
  • Solo dura encendido 8 horas
  • No tiene micrófono incorporado
  • No tiene vibración háptica (parecer que estás tocando objetos de verdad)
  • Solo sirve para juegos PS4 o anteriores

¿Cómo reconocer si un mando DUALSHOCK 4 para PS4 es original?

Esto va a depender de la imitación, pero por lo general los mandos no originales tienen pequeños detalles que lo delatan. Algunas pistas que podrías buscar para verificar si tienes una copia o no serían:

  • Mira si hay una letras pequeñas que dicen "XF.LIN" junto a la capacidad de la batería o "DW" al comienzo del código de serie en la etiqueta de atrás. Si alguno de los dos aparece, debes saber que eso no existe en el mando DUALSHOCK 4 original.
  • La luz LED debe ser blanca y no turquesa cuando el mando se conecte a la consola.
  • La caja del producto imitación viene con un molde protector transparente en la parte de adelante, mientras que el original no lo trae. La caja es completamente cuadrada con una parte transparente.
  • La copia o genérico no indica si se cargó completamente y demora menos horas que el original.
  • Las guías de flechas son más blancas en el mando original que en la copia.
  • Los mandos originales usan tornillos PH00, pero los falsos usan los PH1 que son más cortos.

Este video podrá mostrarte visualmente las diferencias entre uno y el otro:

¿Cuáles son los errores al cargar la batería de un DUALSHOCK 4?

Es muy usual que se conecte a cualquier cargador que tengas en la casa para cargarlo. Sin embargo, aunque aporten energía, no todos podrían cargar correctamente el dispositivo. Debes asegurarte que el cargador proporciona 5 V y 800 mA de corriente continua. Si es más alto de esto, se cargará más rápido; y si tiene menos potencia, cargará más lento. En ambos casos, cualquier desproporción podría calentar la batería y hacer que pierda capacidad de carga.

Por eso, lo mejor sería conectar los mandos a los puertos USB de la consola y no usarlos mientras se están cargando. De esta forma, evitas un aumento de la temperatura en la batería. Además, recuerda no guardarlos con carga 0 % por largos periodos de tiempo. Esto podría promover que la batería pierda su función.

¿Se puede usar un mando SONY de PS4 para jugar en consola PS5?

La compañía confirmó que los mandos DUALSHOCK 4 y los mandos de terceros compatibles con PS4 de licencia oficial se podrán usar en las consolas PS5. Eso sí,  siempre y cuando los juegos que se jueguen sean de PS4. Ellos quieren que los usuarios disfruten de la experiencia completa que ofrecen los juegos para PS5 jugando con el mando de esta consola, el DUALSHOCK 5 o SENSE.

Los modelos para PS4 no estarán habilitados para juegos PS5.

Por otro lado, también se anunció que los mandos Move Motion y Aim Controller funcionarán con juegos PlayStation de realidad virtual compatibles en PS5, así como volantes oficiales y otros accesorios. En resumen, la consola PS5 los admite a todos, pero serán los juegos que uses lo que determinen si funcionan o no.

mando de play station 5

Los mandos de PS4 estándar solo funcionan en la consola PS5 con juegos PS4. (Foto tomada por: Mélanie THESE: Unsplash.com/ P_L0byMESQc)

¿Cómo conectar un mando SONY para PS4 al ordenador?

Si tienes un mando DUALSHOCK 4 or Razer Raiju Ultimate que quieres conectar a Windows o MacOS, primero deberás conectarlo a través de bluetooth o por cable USB. Si eliges la forma inalámbrica, debes presionar al mismo tiempo los botones PS4 y Share de tu mando hasta que la luz LED parpadee. Luego aceptas el dispositivo por bluetooth en el panel de control de tu ordenador. En algunos ordenadores, será necesario conectar un puerto bluetooth previamente para que sea reconocido.

Si eliges conectar el DUALSHOCK por el cable, lo enchufas y presionas el botón PS4.

Luego, si estás en un ordenador Windows, abre el programa DS4 Windows que deberás instalar con anticipación. Este programa hará pasar tu DUALSHOCK 4 por un mando Xbox, te permitirá jugar en cualquier plataforma de juego para PC. Asimismo, podrás ver el porcentaje de carga del mando y configurarlo a tu gusto. Es gratuito, legal y deberás mantenerlo abierto mientras estés jugando. Así lo explica Big Data News en el siguiente video:

También debes saber que los mandos inalámbricos para realidad virtual son posibles de conectar, pero tienen un proceso de instalación tedioso. Además, como no es algo oficial, podría haber fallas. Por ahora, los usuarios prefieren conectar las gafas de realidad virtual y usar el mando DUALSHOCK 4 u otro estándar para esto.

Por otro lado, los mandos de cable como Nacon o Minis son fáciles de instalar. Solo debes enchufarlos al puerto USB del ordenador y esperar que el ordenador los reconozca. Si se presenta alguna falla, como que lo reconoce como dispositivo de audio y no como mando, puedes consultar con el soporte técnico de la marca.

Criterios de compra

Antes de hacer tu compra, es importante que tengas en cuenta las siguientes características para que elijas el que mejor satisfacerla tus necesidades. Dentro de los mandos SONY para PS4 hay ciertos detalles que un inexperto podría pasar por alto y aquí te mencionamos.

Diseño

Este es el criterio más evidente. No importa si eliges un mando inalámbrico o de cable. Los mandos SONY para PS4 suelen venir en diferentes diseños y colores, e incluso agotarse ciertos modelos de diseño rápidamente entre los más fanáticos.

Dentro de los principales diseños encontrarás colores sólidos, estampado militar, transparentes con componentes internos de un color llamativo y el clásico negro. Es importante escoger el diseño que mejor se adapte a tu personalidad y gusto.

mando de ps4

Los DUALSHOCK 4 vienen en diferentes diseños, incluido el estampado militar. (Foto tomada de: Dimitri Houtteman: Unsplash.com/X9B-j1Rgp20)

Compatibilidad de juegos

Aunque los mandos SONY estándar para PS4 funcionan en la mayoría de juegos de la consola, hay ciertos juegos que exigen o prefieren algunas características especiales en el control.

Ese es el caso de los mandos SONY de movimiento para juegos de realidad virtual, los mandos Razer Raiju Pro Gaming para juegos de deportes o eSports y el volante para juegos de carreras, el timón Thrustmaster T80 Ferrari. Son mandos especiales creados para ampliar la experiencia de los fans en juegos específicos para PS4.

Por otra parte, los mandos SONY inalámbricos o de cable para PS4 sólo funcionarán para juegos de esta consola y no para juegos de la consola PS5 como explicamos anteriormente. Por lo tanto, debes revisar cuál es el mando que mejor le va para el juego con el que desees divertirte.

Versión

Este criterio aplica para los mandos SONY inalámbricos DUALSHOCK 4. Resulta que la compañía SONY hizo una ligera actualización de este mando y en el mercado encontrarás tanto los de la vieja como de la nueva versión. Los fanáticos la llaman versión 1 (V1) y versión 2 (V2) respectivamente.

La diferencia de la primera con la segunda versión no es muy grande. La segunda versión llamada modelo CUH-ZCT 2 incluye una barra delgada de luz LED sobre el panel táctil, el material de los botones es más brillante, algunos jugadores lo sienten más liviano y te permite jugar de forma inalámbrica o conectado mediante el cable USB. La primera versión no permitía jugar con cable, lo podías tener conectado y aún así debías unirte por bluetooth para poder jugar.

Por eso, debes preguntar cuál versión el distribuidor lo está vendiendo. Si lo compras directamente a SONY, ellos te venden la V2.

Incluye accesorios

La compañía SONY vende sus mandos inalámbricos para PS4 y sus accesorios por separado, pero algunos distribuidores autorizados podrían vender esto en combo con algunos accesorios necesarios como plus. Por ejemplo, los mandos SONY inalámbricos para PS4 no vienen con cable USB para cargarlos. Puedes utilizar uno que ya tengas y que sea compatible con el mando, pero si no es el caso, puedes comprarlo aparte o comprarlo en conjunto con el mando en una oferta.

Además, hay otros accesorios que no vende SONY que puedes agregarle a tu mando para PS4, ya sea de cable o inalámbrico. Hay personas que le agregan un mini teclado, otras les agregan unos protectores de goma o grips a los joysticks del mando, también le compran fundas para protección y agarre, entre otras cosas. Lo importante es verificar si tu compra ya incluye algún accesorio, puesto que esto te puede ahorrar tiempo y dinero.

amigos jugando con playstation

Los mandos de cable para PS4 tienen incorporados el Plug and Play y solo debes incorporarlos al ordenador. (Fuente: S X R I P T X: Unsplash.com/ N6zIsVM_dY8)

Resumen

En conclusión, SONY nos da opciones para escoger el mejor mando de PS4 según nuestras necesidades. Al momento de elegir el tuyo, recuerda revisar el diseño, la compatibilidad con tus juegos, la versión, el uso que le darías y si tu proveedor incluye algún accesorio PS4 por la compra que hagas.

Por otra parte, asegúrate de comprar en páginas oficiales o distribuidores confiables. Podrías tropezar con alguna copia genérica de estos mandos los cuales disminuyen la calidad de tu experiencia de juego. Las réplicas siempre traen algún defecto ya sea en la duración de la batería, conexión o en los botones con el pasar del tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: Bartek Mazurek: 2FCcLBiKRo4/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones