Niño jugando con nintendo switch
Última actualización: 3 junio, 2021

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

6Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Quién no ha escuchado hablar del famoso juego Super Mario Bros? Hasta los que nunca han tenido una consola conocen a este personaje tan icónico creado por Nintendo. Es que la compañía japonesa no para de innovar, sin dejar de apostar por la diversión. El lanzamiento de la Nintendo Switch ha sido una revolución dentro de este mercado. Pero más lo han sido los mandos Switch que la acompañan.

Estos mandos pueden dividirse en dos, para convertirse en función multijugador. Además, te dan la la posibilidad de adaptar el mando clásico a tu juego. ¿Te lo puedes creer? La variedad que hay en el mercado es muy amplia. Es por ello, que estamos seguros de que hay uno hecho a tu medida esperándote. Si quieres conocer todo tipo de detalles sobre ellos, ¡quédate y sigue leyendo!




Lo más importante

  • La Nintendo Switch sigue un concepto que, sin duda, es lo que le está llevando al éxito: juega cómo y dónde quieras. Es gracias a sus mandos Switch Joy-Con, que ofrecen los ‘modos TV’ y ‘modo portátil’. Estos te permiten pasar de jugar en una pantalla grande a una pantalla táctil de 6,2 pulgadas de forma inmediata.
  • Es importante conocer la función de las figuras Amiibo, los tipos de mandos que existen y todos sus accesorios. Así como las numerosas prestaciones, su gran versatilidad y diversión en compañía, beneficios que esta consola puede ofrecerte con el fin de que tu experiencia sea completa.
  • No existe un mando perfecto, porque siempre dependerá de las necesidades de cada usuario. No obstante, las características a la hora de elegir uno siempre coinciden. Fíjate en el agarre, la respuesta, el diseño, su conectividad y la duración de su batería.

Los mejores mandos Switch del mercado: nuestras recomendaciones

La Nintendo Switch está considerada como la mejor consola híbrida del mercado. Por ese motivo, se pueden encontrar todo tipo de mandos y accesorios para ella. Hemos seleccionado cinco de los mejores mandos que existen actualmente. Consideramos que puede servirte de ayuda para que tu elección sea un poco más rápida. Así, podrás ponerte a jugar cuanto antes.

El mejor mando Switch Joy-Con

Los mandos Switch Joy-Con, fabricados por Nintendo, son los que definen principalmente la consola. Su tecnología incorpora una cámara infrarroja, la cual permite detectar diferentes formas y movimientos para enviar esa información al dispositivo. Además, pueden actuar como un Gamepad o como dos mandos individuales.

Por otro lado, están dotados de una vibración HD y de un punto NFC, para utilizar las figuras Amiibo. ¿Eres de los que tienen manos de mantequilla, ya sea por tenerlas pequeñas o porque vas un poco más a lo loco? El pack incluye dos correas grises. De este modo, podrás colgarte los mandos en la muñeca y será mucho más fácil y segura su portabilidad.

El mejor mando Switch Joy-Con tematizado

Algo que caracteriza a los mandos Switch Joy-Con son sus diseños divertidos e innovadores. Hoy queremos destacar los Horipad, tematizados con los tres grandes juegos de Nintendo: Mario Bros, Pokemon y el majestuoso Zelda. Bajo la marca Hori, y con la licencia oficial de Nintendo, estos mandos se han convertido en un complemento indispensable (solo modo portátil) para los amantes de estos tres videojuegos.

Tiene un acabado mate en plástico semitraslúcido. Además, son perfectos para juegos 2D y de lucha, con uso intensivo del pad direccional. Es importante tener en cuenta que solo ofrece la función ‘modo portátil’. Por lo tanto, no es inalámbrico ni incluye la vibración HD. Tampoco las cámaras infrarrojas, que destacan en los mandos Switch Joy-Con oficiales. Por el contrario, su cruceta es verdaderamente remarcable por tener una gran calidad de movimiento.

El mejor mando Switch Pro de alta gama

Uno de los puntos positivos de este mando es que nos recuerda al Gamepad clásico y tradicional, pero con todo tipo de lujos tecnológicos añadidos. Sus dos grandes características son la conexión sin cables y su batería de iones de litio. Esta le aporta una autonomía de 40 horas.

Nos encontramos frente a un mando muy versátil, el cual puede utilizarse tanto para Nintendo como para ordenador. Además, su ergonomía y su fácil instalación hacen que puedas disfrutarlo al máximo. Pese a tener un precio elevado, los usuarios afirman que este producto es de gran calidad.

El mejor mando Switch Pro con cable

Los mandos Joy-Con son tan vanguardistas que, para los jugadores profesionales, pueden resultar un poco incómodos con el paso del tiempo. Por esta razón, aquí os presentamos una alternativa clásica, pero con toques modernos. Este mando con cable, bajo la marca PDP con licencia oficial de Nintendo, ofrece un diseño transparente con colores personalizables.

Además, sus prestaciones, frente a su precio, son la alternativa perfecta si andas un poco corto de presupuesto. No dispone de vibración. Sin embargo, tiene un conector de audio que permite escuchar el sonido del juego y hablar por USB. Si buscas un mando básico de la vieja escuela a un precio competitivo, ¡este es el tuyo!

El mejor accesorio para mando Switch

Cuando hablamos de mandos Switch, también nos referimos a sus accesorios. Estos aumentan la experiencia del usuario de forma positiva. Uno de los accesorios que más destacan de esta consola es el volante. Con él, puedes jugar a los numerosos videojuegos del famoso Mario Kart. Este volante, fabricado por la marca Hori, nos ofrece un mayor diámetro que el original, para simular una conducción más real.

Además, su mayor tamaño no influye en su peso. Con 226,8 g, se convierte en un accesorio más ligero. Incluso, más que el propio mando Switch Pro. Por último, es importante destacar que está cubierto por un antideslizante texturizado y dotado de gatillos extra grandes para los botones L/R. Estas características te permiten obtener un mejor rendimiento en tu juego y convertirte en un jugador invencible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los mandos Switch

Si estás leyendo este artículo es porque, posiblemente, estás pensando en renovar tu mando Switch o, incluso, en ampliar tus accesorios de la Nintendo. Sea la razón que sea, entendemos que, debido a la gran variedad que hay, no tengas muy claro cuál es el que más te conviene. ¡No te preocupes! Te hemos preparado una lista con las preguntas más frecuentes de los usuarios a la hora de adquirir un producto como este. ¡Sigue leyendo y saldrás de dudas!

Niño sosteniendo mando de Swicth

Los mandos Switch Joy-Con ofrecen una gran versatilidad al usuario. (Fuente: Nathan Mullet: HqppBV0Uonw/Unsplash.com)

¿Qué tipos de mandos existen?

Antes de adentrarnos en el mundo de los mandos, es conveniente que sepas reconocer los tipos que existen. Cuando piensas en un mando, siempre se te viene a la cabeza el típico dispositivo convencional de toda la vida, ¿verdad? Sin embargo, quizás lo que necesitas es un dispositivo con otras características, que se adapten mejor a ti. A continuación, te contamos los 4 tipos diferentes que existen:

  • Mando Gamepad: Es el mando que conocemos de toda la vida. Un dispositivo electrónico que se utiliza con las dos manos. Los pulgares son los protagonistas sobre el mismo. Se conectan a través de Bluetooth, un cable conectado a la propia consola o, incluso, por medio de Wifi.
  • Joystick: Se trata de una palanca de control con la que puedes desplazarte manualmente y con gran rapidez. Puedes encontrarlos digitales, haciendo las veces de una palanca accesoria. También, directamente integrados en el mismo Gamepad, que son los llamados analógicos.
  • Batería y percusión: Son mandos que complementan a la consola. Estos ofrecen todas las funciones y características de este tipo de instrumentos. Lo hacen a través de sensores que se conectan al dispositivo, para videojuegos dedicados a la música.
  • Volante: Mando que sirve como accesorio para poder jugar con más precisión y movilidad a videojuegos dedicados al automovilismo. Por ejemplo, las famosas carreras de Nintendo del Mario Kart.

¿Cuántos mandos Switch oficiales de Nintendo existen en el mercado?

Debido a la gran oferta que existe en el mercado, es complicado saber con certeza los mandos oficiales de la propia consola. Por eso, hemos querido hacerte una tabla donde explicamos las características de los dos únicos mandos oficiales que sobresalen del resto. Son los Joy-Con y los Pro.

Los Joy-Con son los mandos que definen la filosofía de esta consola: versatilidad, portabilidad y diversión. La estructura Gamepad de los Switch Pro proporcionan una mejor experiencia al usuario, para jugar en sobremesa o portátiles:

Mando Switch Joy-Con Mando Switch Pro
Conexión Inalámbrica Inalámbrica
Batería 20h 40h
Diseño Posibilidad infinita de combinaciones con colores Gran variedad de colores y mandos tematizados
Peso 150 g 400 g
Conectividad Bluetooth Bluetooth y USB-C de carga
Compatibilidad PC Windows, MacOS y Android PC Windows, MacOS y Android
Botones 7 botones de interacción, 2 gatillos de botón, 1 joystick y 1 botón de atajo al menú de la consola o para capturar el video 8 botones de interacción frontales, 4 botones superiores, cruceta y 2 botones de acceso directo y 2 joysticks
Características especiales Cámara infrarroja que permite detectar formas (en el mundo físico), movimientos y distancia. Además, cuenta con la tecnología Rumble HD para una vibración de alta definición Tecnología de vibración HD. Cuenta con un punto NFC para compatibilidad con figuras Amiibo y sensores de movimiento

¿Qué accesorios extra tienen los mandos Switch Joy-Con?

Los mandos Switch Pro son opcionales para mejorar la experiencia de usuario. Los mandos Switch Joy-Con, en cambio, son los principales protagonistas de esta consola. Por ello, la compañía japonesa ha dedicado numerosos accesorios muy interesantes para que tu experiencia Switch sea inmejorable. A continuación, te detallamos cuáles son:

  • Mando Ring-Con: Su finalidad es divertirte jugando mientras que haces ejercicio. Puede ser utilizado en varios juegos. Por ejemplo, el Ring-Fit Adventure o el Mario Kart.
  • Juego de volantes Joy-Con: Es un accesorio para disfrutar de una experiencia más real en los juegos de carreras de Mario Kart. Aporta la versatilidad de poder utilizar, tanto el mando izquierdo, como el derecho.
  • Poké Ball: Un accesorio para los amantes del mundo Pokémon. Se trata de una "poke bola" como las del juego. Con ella, podrás atrapar a tu Pokémon favorito, explorar y moverte por los menús del juego.
  • Mando de Nintendo GameCube Edición Super Smash Bros: Para los más nostálgicos. Es un mando de GameCube que podrás utilizar, tanto para la Nintendo Switch, como para la Wii, recordando la forma tradicional de jugar.
  • Soporte de carga para mandos Joy-Con: Este te permite recargar los Joy-Con mientras juegas. Así, no tendrás que preocuparte sobre si te quedas sin batería o no.
  • Funda y protector de pantalla: Una funda con gran variedad de diseños, que puede utilizarse como base para la consola. Además, incluye un compartimento donde puedes almacenar hasta cinco tarjetas de juego y dos correas del mando, por si alguna se rompiera o perdiese.
  • Cargador con pilas AA: Incluye dos cargadores para cada mando. Gracias a las pilas, podrás jugar durante un tiempo más prolongado sin tener que recargar. Así mismo, gracias a su diseño, ayuda a obtener un mejor agarre de los mandos.

¿Qué ventajas ofrecen los mandos Switch oficiales de Nintendo?

Desde el lanzamiento de la Nintendo Switch en 2017, la compañía japonesa no ha parado de innovar e invertir en una consola diferente a todas. Pasar de la opción ‘modo TV’ a la ‘modo portátil’ en cuestión de segundos, es algo que le caracteriza positivamente.

A continuación, vamos a explicarte las ventajas y desventajas de utilizar los dos mandos oficiales de esta consola: mando Switch Joy-Con y mando Switch Pro. De esta manera, podrás decidir cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

Mando Switch Joy-Con Mando Switch Pro
Ventajas
  • Peso y tamaño ligero, idóneo para niños y manos pequeñas
  • Se adapta a la Switch para poder utilizarla en modo portátil
  • Se transforman en mandos individuales para juegos multijugador
  • Al tener incorporado un giroscopio y un acelerómetro, permiten capturar la inclinación del mando en todo momento, sin necesidad de cámaras
  • Batería de duración muy larga
  • Diseño de alta calidad
  • Mejor experiencia para juegos individuales
  • De fácil utilización, gracias a su diseño tradicional
  • Zona de agarre antideslizante
  • Mayor comodidad de juego
  • Inconvenientes
  • Algunos joysticks pueden presentar el llamado ‘Joy-Con Drift’ (toques accidentales o fallos de conexión)
  • No puede dividirse en multijugador como los Joy-Con
  • Su peso no es tan ligero
  • ¿Qué otras alternativas de mandos Switch hay en el mercado?

    Desde su aparición en el mercado, nuevos fabricantes de diferentes marcas han ido creando Mandos Switch. Estos no tienen nada que envidiar a los mandos oficiales de Nintendo. Marcas como PowerA, HORI o PDP, se han convertido en dignos competidores de la compañía. Algunos de ellos, incluso, se han hecho especialistas, lanzando mandos basados en temáticas que la propia empresa japonesa no ofrece. Por eso, Nintendo ha decidido dotarles de licencia oficial para su venta.

    Pueden ser una alternativa mucho más económica para tu bolsillo. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta sus prestaciones. Del mismo modo, al no ser fabricados por Nintendo, muchos de ellos funcionan con pilas con una duración inferior. Otros no son inalámbricos o su ergonomía no es tan buena.

    ¿Cuántos mandos Switch pueden conectarse al mismo tiempo?

    Como mencionamos anteriormente, los mandos Switch Pro cuentan como un único jugador. Los Joy-Con, en cambio, tienen la ventaja de poder dividirse en dos y activar la función de multijugador. Todo ello, gracias a su innovador diseño.

    Es un diseño que permite colocarlos de forma vertical para jugar a modo de mando único y, de forma horizontal, para jugar como dos mandos individuales.

    El número máximo de conexiones inalámbricas simultáneas que pueden sincronizarse a la Nintendo Switch son de hasta ocho mandos. Sin embargo, siempre dependerá del tipo de mandos que se sincronicen y de las funciones que se utilicen.

    ¿Qué es la funcionalidad Amiibo de Nintendo?

    Gracias a su lector incorporado de NFC, es capaz de leer y guardar datos en figuras y tarjetas coleccionables. Por esta razón, la funcionalidad Amiibo se ha hecho un hueco importante entre los jugadores más expertos. Además, existe una gran variedad de juegos compatibles con esta funcionalidad. Por ello, ¡no tienes excusas para probarla! Las figuras Amiibo te permiten:

    • Avanzar hacia nuevos niveles de juego.
    • Adquirir nuevas armas.
    • Obtener nueva vestimenta para los personajes.
    • Mejorar tu propia figura Amiibo para convertirlo en tu personaje favorito o, incluso, en un competidor letal.

    Además, son compatibles con ambos mandos Switch de la Nintendo. Es debido a que, tanto el Joy-Con derecho como el Pro, lo tienen integrado. Al fin y al cabo, el objetivo de su funcionalidad es que puedas interactuar con el juego más intensamente. Asimismo, si tu pasión es coleccionar, te ofrece la oportunidad de hacerte con todos tus personajes favoritos.

    Figuras de personajes de nintendo switch

    Las figuras Amiibo no solo son para jugar con Nintendo Switch. Además, también son todo un reclamo para los coleccionistas más gamers. (Fuente: Ryan Quintal: xioKwVlp5jE/Unsplash.com)

    Criterios de compra

    Elegir un mando Switch no es tarea fácil, si eres un gamer incondicional. Es que, cada mando, ofrece prestaciones diferentes, igual de positivas. Por ello, hemos seleccionado los que, a nuestro parecer, son los criterios más importantes a la hora de adquirir este producto.

    Batería

    Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la autonomía de los mandos. Concretamente, en aquellos que son inalámbricos. Todos sabemos que una gran autonomía nos permite jugar largas horas sin tener que preocuparnos de la batería. No obstante, también hay que tener en cuenta la longitud del cable. Este debe ser lo suficientemente largo para poder jugar cómodamente mientras el mando se recarga.

    En esta ocasión, al existir gran variedad de mandos, también existen muchas opciones de baterías. No obstante, si tuviésemos que destacar dos mandos según su autonomía, serían los mandos Switch Joy-Con, con 20 h de autonomía, y el Pro Controller, que ofrece hasta 40 h de autonomía propia.

    Niño jugando con nintendo switch

    El número máximo de conexiones inalámbricas simultáneas que pueden sincronizarse a la Nintendo Switch son de hasta ocho mandos. (Fuente: Alvaro Reyres: NOBH7Rq7ZN8/Unsplash)

    Compatibilidad

    A la hora de comprarte un mando, nunca está de más saber si este puede ser compatible con nuestros dispositivos. Por ejemplo, nuestro ordenador u otra consola que ya tengamos en casa. Contar con este criterio es una forma de ahorrarnos dinero. Se debe a que podremos utilizar el mando para varios dispositivos.

    Ambos mandos Switch de Nintendo ofrecen mucha versatilidad en este aspecto. Es que los dos son compatibles con PC (independientemente del sistema operativo: Windows o iOS), por si algún día queremos utilizar nuevos juegos en el ordenador.

    Conectividad

    Cuando hablamos de conectividad, nos referimos a dos tipos diferenciados:

    • La conexión con cable
    • La conexión inalámbrica

    Existen mandos con licencia oficial de Nintendo, como el PowerA, que tiene las dos funcionalidades disponibles. No obstante, si comparamos los dos mandos Switch oficiales de Nintendo, nos damos cuenta de que el Joy-Con ofrece una característica de última tecnología. Nos referimos a su conexión Wifi y una cámara infrarroja. Esta permite detectar formas, movimientos y distancia. El mando Pro Controller nos ofrece una conexión de última generación con su conexión Bluetooth 3.0 y cable USB-C.

    ¿Sabías que la versatilidad de conectividad puede ser muy útil para muchos jugadores, ya sea para aprovechar el mando en otro dispositivo o para liberar puertos de tu propia Nintendo?

    Tamaño

    Mayormente, el tamaño de los mandos suele estar diseñado para un público con manos intermedias o grandes. Es verdad que, gracias a la gran variedad y competencia dentro del mercado, siempre podemos encontrar mandos con diferente volumen cúbico. También, con distintas mancuernas o diversas formas.

    Si nuestras manos son gruesas, probablemente prefiramos mandos grandes que tengan una gran superficie y mancuernas anchas. En este caso, el mando Switch Pro Controller sería el más adecuado, ya que permite una mejora sobre el ángulo de movimiento para juegos más específicos. Si, por el contrario, nuestras manos son más pequeñas, necesitaremos un mando mucho más manejable. Los mandos Switch Joy-Con serían los elegidos, ya que están ideados para niños y manos más finas.

    Diseño

    El diseño y el tamaño son dos criterios que suelen ir de la mano en el mundo gaming. Es que, para los jugadores más profesionales, es igual de importante que el mando se adapte perfectamente a su mano como tener un color o un diseño a su gusto.

    Los mandos Switch están dotados de personalidad propia, frente a las consolas de la competencia.

    Nintendo ofrece una gran disponibilidad de colores y posibilidad de combinación entre ellos. También existen diseños tematizados con sus propios juegos. Por ejemplo, venden un mando exclusivo de Zelda para los más fans de este juego. Además, han lanzado una edición de mando Switch para los más nostálgicos, con el diseño de Sonic, entre muchos otros.

    Resumen

    Dentro del mundo de los videojuegos no es fácil destacar, debido a la gran competencia de este mercado. La consola Nintendo Switch, por el contrario, sigue demostrando que su éxito se basa en su gran versatilidad y potencial. Los mandos de la compañía japonesa se destacan por su gama amplia de colores y temáticas y, a su vez, por su vibración HD y su autonomía. Todas estas características los diferencian del resto de sus competidores.

    Además, la función Amiibo les da ese toque de personalización especial. Así, los convierte en una reliquia importante para los más coleccionistas y amantes de la tecnología. Esperamos que el mando Switch que elijas te ayude a brillar como esta consola, con personalidad propia. Si te ha sido de ayuda este artículo, ¡no te olvides de compartirlo!

    (Fuente de la imagen destacada:Álvaro Reyes: miBGrAA8b2o/ Unsplash)

    ¿Por qué puedes confiar en mí?

    Evaluaciones