Regleta de adaptador PLC blanca
Publicado: 12 marzo, 2021

Nuestro método

13Productos analizados

30Horas invertidas

8Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

¿El internet no llega a todas las habitaciones de tu casa? No tienes por qué aguantar estos problemas en pleno siglo 21, mucho menos con la disponibilidad de un adaptador PLC. Con los adaptadores PLC o adaptadores powerline tu internet podrá extenderse hasta el rincón más alejado de tu hogar, oficina o empresa.

De nada sirven costosos servicios de internet que pierden la estabilidad por la distancia al router o debido a la infraestructura que te rodea. Los adaptadores PLC (Power Line Communications por sus siglas en ingles) utilizarán el sistema eléctrico para llevar conexión a todos tus espacios. ¡Acompáñanos para conocer la solución que habías estado esperando!




Lo más importante

  • Los adaptadores powerline cuentan mínimamente con 2 partes. Un enchufe PLC encargado de recepcionar la señal del router y un conector PLC (o más) utilizado para llevar esta señal hacia otro punto.
  • Los adaptadores PLC forman una red segura, estable y veloz mediante la utilización del sistema eléctrico. Probablemente tengas que utilizar esta red a través de cables Ethernet, aunque existen dispositivos que reproducen señal wifi.
  • Estos dispositivos amplifican el alcance de internet de una forma segura. Además, suelen ser más sencillos de utilizar para adultos mayores o personas que presenten poco interés en la tecnología.

Los mejores adaptadores PLC del mercado: nuestras recomendaciones

En grandes espacios o construcciones cerradas los problemas de conexión a internet suelen ser de lo más habitual. Si buscas disminuir las interferencias, mejorar la seguridad o aumentar la velocidad, los adaptadores PLC siempre serán una gran opción. Aunque no todos estos dispositivos te brindaran los mismos resultados, es por ello que en esta sección te presentamos una guía con las mejores opciones disponibles.

El mejor adaptador PLC para home office

Este kit puede alcanzar una velocidad de 1.000 megabits por segundo, con un puerto para cables Ethernet. Posee doble banda wifi, puede extender 2,4GHz y 5GHz de propagación wifi con lo que podrás acceder a todas las habitaciones de tu hogar. También cuenta con auto-sincronización wifi lo que simplificara la instalación de este dispositivo.

Seguramente si estás realizando home office necesites de una conexión estable y veloz. Es por ello que elegimos este producto para ti, puesto que la velocidad con la que cuenta el kit será muy difícil de igualar. Es probable que de tener niños o adolescentes ellos busquen acceder a este dispositivo, aquí es cuando lo que parece una desventaja se transforma en virtud. Su único puerto de acceso lo hace imposible de ser compartido.

El mejor adaptador PLC con punto de acceso wifi

En esta oportunidad, te queremos mostrar un dispositivo con una muy aceptable tasa de transmisión de datos. Por un lado tiene una capacidad de 600 Mbps a través de cable y por otro, 300 Mbps para wifi. Sumado a lo anterior, cuenta con sistema range plus que le otorga más potencia y una mayor área de cobertura.

De manera contraria al primer articulo recomendado, este producto le podrá otorgar conectividad a un número alto de usuarios. Por esto mismo, es muy utilizado en espacios en los que tengan que convivir varios internautas de forma simultánea. También permitirá la utilización de dispositivos que no tengan la posibilidad de conectarse mediante cables, como pueden ser móviles o tabletas.

El adaptador PLC con más puertos de acceso

Uno de los productos mejor valorados del mercado. Este artículo de la reconocida marca TP-link cuenta con hasta 3 puertos de acceso y auto-sincronización para facilitar al máximo tu navegación. Del mismo modo, establece múltiples conexiones simultáneas para brindarte mayor velocidad y estabilidad.

Sin duda, una gran opción a pesar de que su precio se encuentre un poco por encima de otras alternativas. En este adaptador encontrarás una alternativa muy completa tanto por su capacidad como por la simpleza al momento de ser utilizado. Te resultará útil tanto para ser empleado en la recreación como, así también para trabajos que necesiten de altos niveles de bajada o subida de velocidad.

El mejor adaptador PLC para tu hogar

Una opción económica y de gran rendimiento. Este dispositivo cuenta con una velocidad de 600 Mbps, más que suficiente para los servicios de internet estándar de España. Además, incorpora un modo ahorro que te permitirá reducir hasta un 85% el consumo de energía.

No es necesario gastar de más. Si cuentas con un servicio de internet básico, nunca alcanzaras el máximo potencial de adaptadores de última generación. En consecuencia, es más sensato realizar una compra que reduce tu consumo de energía mientras obtiene el mejor resultado posible.

El mejor adaptador PLC de alta gama

Del desarrollador alemán Devolo, te presentamos la última generación en adaptadores PLC. El mismo cuenta con 1 enchufe PLC y 2 conectores PLC para una mejor distribución de la señal. A esto se le agrega su velocidad de 2400 Mbps a través de línea de alimentación y wifi de 1200 Mbps. Si todo lo anterior te parece poco, este dispositivo tiene la posibilidad de ser combinado con todos los adaptadores Davolo Magic.

Si inviertes en un servicio de internet de calidad, seguramente estés pensando en un adaptador acorde al mismo. De nada sirve la instalación de banda ancha de primera línea, si la velocidad que te otorga tu adaptador PLC es de 300 Mbps. En conclusión, este producto se ajusta a los compradores más exigentes dispuestos a realizar una gran compra con tal de no perder el tiempo por mala conexión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adaptadores PLC

¿Quién nunca tuvo problemas con el wifi? Probablemente nadie, pero al momento de encontrar una solución existen diversas opciones. Si no estás seguro de cuál es el producto que se ajusta a tus requerimientos, en esta sección intentaremos despejar todas tus dudas. A continuación, podrás encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más habituales entre los usuarios.

Mujer pone en tira de energía

Los adaptadores PLC forman una red segura, estable y veloz mediante la utilización del sistema eléctrico. (Fuente: Olga Yastremska : 96043248/ 123rf.com)

¿Qué es un adaptador PLC?

Los adaptadores PLC son dispositivos que se encargan de ampliar la conexión wifi de un lugar, a través de una red eléctrica ya instalada. De esta forma, el PLC utiliza el cableado eléctrico para transmitir datos además de corriente. Esto nos permite conectarnos de manera segura sin permanecer aledaños a un router.

Asimismo, es posible conectar más de uno de estos dispositivos en un hogar, hasta 6 u 8 dependiendo de la calidad de la instalación eléctrica que disponemos. De esta manera, se puede mantener la velocidad de conexión a internet desde cualquier parte de un domicilio.

¿Cómo configurar un adaptador PLC?

Estos dispositivos suelen venderse en un pack de 2 artefactos. Cuenta con un conector PLC que debe ser acoplado al router, además de un enchufe PLC encargado de dar conexión a otros aparatos.

Como resultado, este artículo puede brindar acceso a internet por cable, wifi o también por ambas dependiendo de las características con las que cuente.

Aunque la oferta de adaptadores PLC sea muy variada, encontraras que la mayoría de estos dispositivos tienen un formato plug and play. Lo único que deberás hacer será enchufar y comenzar a usar tu dispositivo. Es decir que no tendrás que configurar o ajustar nada.

¿Cómo funciona un adaptador PLC Ethernet?

Es bien sabido que la mejor forma de obtener una conexión de banda ancha es a partir de un cable de red Ethernet. De hecho. estos cables transportan internet, sin que este se vea obstaculizado por la distancia con respecto al router.

No obstante, es necesario tener en cuenta que no todos tus dispositivos serán compatibles con este tipo de cableado, seguramente tu móvil y tableta no lo sea.

Resumiendo, debemos decir que el funcionamiento de un adaptador PLC Ethernet es semejante a cualquiera de estos artículos. De manera similar, este artefacto contiene un conector PLC instalado en un router además de un enchufe PLC, aunque este último dispondrá de un puerto Etherner en su base. Simplemente se tendrá que conectar un cable desde esta base hasta el dispositivo deseado.

Desembalaje del nuevo conjunto de comunicación por línea eléctrica (PLC), el método de comunicación que utiliza cableado eléctrico para transportar simultáneamente datos y transmisión

Los adaptadores PLC son dispositivos que se encargan de ampliar la conexión wifi de un lugar, a través de una red eléctrica ya instalada. (Fuente: adrianhancu : 67742201/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre un adaptador PLC y un repetidor wifi?

Siguiendo con lo descrito con anterioridad, debemos decir que los adaptadores PLC presentan algunas ventajas con respecto a los repetidores de wifi.

  • En primer lugar, los adaptadores powerline llevan el internet a otro punto sin perder tanta velocidad como lo puede hacer un repetidor de wifi.
  • En segundo lugar, otro de los aspectos importantes será la estabilidad del servicio, la cual también se vera beneficiada con uno de estos aparatos.

En términos prácticos, los adaptadores PLC serán muy útiles para no sobresaturar las redes wifi establecidas. Ciertamente, si tenemos un espacio con varias plantas los repetidores wifi presentaran dificultades por la distancia con respecto al router.

No obstante, la única desventaja que podremos encontrar será si nuestro lugar tiene una instalación eléctrica antigua o muy extensa, ya que esto podría obstaculizar las conexiones.

Adaptadores PLC Repetidores wifi
Velocidad Muy buena Dependerá de la cercanía al router
Estabilidad Puede verse afectada por algunos electrodomésticos, pero suele ser constante Mantiene una amplia dependencia de la infraestructura que lo rodee
Alcance Dependerá del cableado, aunque su repetidor wifi puede alcanzar hasta 300 metros Se somete a la distancia con el router
Accesibilidad Es simple de instalar, solo requiere enchufar un cable a tu dispositivo Necesita ser sincronizado con el routery dependerá de una contraseña

¿Cuáles son las ventajas de los adaptadores PLC?

Podrás encontrar diversos beneficios en el uso de adaptadores PLC. Ciertamente, estas ventajas junto con algunas desventajas dependerán del espacio en el que busques instalar uno de estos artefactos. Además, su rendimiento no será el mismo en construcciones nuevas que en antiguas. Sin más, te enumeraremos algunos de sus beneficios y desventajas en su uso:

Ventajas
  • Son fáciles de instalar
  • Cuenta con muy buena estabilidad y calidad en la señal
  • Ayuda a descargar la red wifi
  • Funcionamiento óptimo en lugares de varias plantas
  • Mejora la seguridad al ir en un circuito cerrado de luz eléctrica
Desventajas
  • Un sistema eléctrico antiguo o con un mal funcionamiento puede afectar su rendimiento
  • Al ser utilizado se pierde un enchufe, aunque existen dispositivos que tienen un reemplazo incorporado
  • Pueden entorpecer el uso de interruptores de luz
  • No todos disponen de wifi, por lo que necesitan incluir cables con un alcance limitado

¿Por qué instalar un adaptador PLC?

Quizá una de las preguntas más importantes y de mayor cuestionamiento entre los compradores. Los casos por los que se puede recomendar adaptadores powerline y no repetidores wifi o puntos de acceso son los siguientes:

  • Gamers o juegos online: al contar con una conexión estable de internet se evitan saltos y caídas en el acceso, lo que mantendrá una velocidad óptima en tus movimientos.
  • Viviendas con varias plantas: disponer de varias plantas o incluso un espacio muy extendido puede dificultar la llegada del wifi. Estas herramientas serán las indicadas para solucionar este problema por su comunicación a través del sistema eléctrico.
  • Personas mayores: aunque no todos los casos son iguales, estos artículos son muy fáciles de utilizar por lo que brindan conexión sin necesidad de mucho conocimiento en redes.
  • Para smart tv: en los últimos años se dio un crecimiento exponencial en la utilización de plataformas de entretenimiento digital en televisores. Con uno de estos adaptadores tus videos no se pausarán jamás.

Hombre conectando un cable LAN a un enrutador inalámbrico

De nada sirven costosos servicios de internet que pierden la estabilidad por la distancia al router o debido a la infraestructura que te rodea.. (Fuente: Rawpixel: 113891581/ 123rf.com)

Criterios de compra

A simple vista, no parece haber grandes diferencias entre los distintos tipos de adaptadores PLC que nos ofrece el mercado. No obstante, son pequeños detalles los que harán que nuestra compra cumpla con la utilidad deseada. Por esta razón, te presentamos la siguiente sección en la que te mostramos los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de realizar una compra.

Puertos

Son muchos los que reconocen el uso de cables de red Ethernet para una conexión más estable y robusta. Estos conectores transportan el acceso a internet, sin ser perjudicados por la distancia como ocurre con el wifi. Sin embargo, no todos los adaptadores PLC cuentan con la misma cantidad de puertos para conectar este tipo de cables.

Estos dispositivos cuentan desde 1 puerto de conexión hasta 3 puertos. Por esta razón, antes de realizar una compra, deberás analizar si cuentas con más de un dispositivo que necesites conectar a tu adaptador. Finalmente, ten en cuenta que no siempre es viable ni cómodo tirar cables por doquier.

Sistema de conexion PLC

Siempre es de utilidad que tu adaptador PLC tenga un enchufe alternativo.(Fuente: Schwarz: qjX0QBtDXto/ Unsplash.com)

Wifi

En la actualidad, existen adaptadores PLC que incorporan la posibilidad de contar con un punto de acceso wifi. Estos productos suelen tener un precio más elevado que los adaptadores powerline tradicionales, aunque son una gran opción si buscas conectar varios dispositivos.

También debes tener en cuenta que no todos tus dispositivos contaran con la posibilidad de conectarse a un cable Ethernet.

La única desventaja de este tipo de dispositivos radica en la necesidad de configurar los equipos a los que se brindara internet. De igual forma, es necesario aclarar que tanto la estabilidad como la velocidad de internet será menor con relación en la provista mediante cables.

Velocidad

Si estás pensando en comprar un adaptador PLC, lo más probable es que la causa resida en la velocidad tanto de bajada como de subida. La infraestructura que te rodea podría ser la causa principal de que la velocidad no sea similar a la obtenida si conectas tu dispositivo de manera directa al router.

Sin embargo, puede que no todos los artículos presentes en el mercado te sean de utilidad. El motivo radicará en que existen varias generaciones de adaptadores PLC, cuya característica principal será su velocidad de transmisión. Estas pueden ser de: 14 Mbps, 85 Mbps,200 Mbps, 500 Mbps, 600 Mbps, 1.200 Mbps. Por la velocidad de conexión de España, te recomendamos no comprar dispositivos de menos de 200 Mbps.

Digital Quality of Life 2019Surfshark
"Con unas conexiones de fibra óptica que pueden llegar actualmente hasta los 600 Mbps simétricos, España es uno de los 10 países con el internet más rápido del mundo"

Interferencia

Se suele creer que los adaptadores PLC no tienen por qué sufrir interferencias por ser su conexión a través del sistema eléctrico, pero resulta al contrario. La interferencia puede darse por esto mismo. De esta forma, al utilizar electrodomésticos como taladros, lavadoras o microondas (los cuales pueden tener un motor sin electrónica de filtrado) nuestra red puede verse afectada.

En caso de que suelas usar los electrodomésticos nombrados, te recomendamos adquirir adaptadores PLC que cuenten con códigos de control y corrección de errores. Asimismo, es importante destacar que los adaptadores powerline con mayor velocidad son los que necesitaran de un menor grado de interferencia y una mejor red eléctrica.

Objetos que interfieren en los adaptadores PLC Forma en la que afectan
Electrodomésticos Lavadoras, microondas y refrigeradores, entre otros tantos, puede interferir en la señal y hacer que la velocidad y calidad no sean las mejores
Equipos que funcionan a 2,4GHz Todos estos dispositivos pueden interferir en la señal a 2,4 GHz, no tendrás tantos problemas con una señal de 5GHz. Aunque es recomendable mantener tu adaptador alejado de estos artículos.
Luces de Navidad ¿Es un mito urbano? Para nada, estos artículos producen un campo electromagnético que puede afectar a la señal inalámbrica.
Equipos que utilizan Bluetooth Son uno de los dispositivos más utilizados en el hogar, es importante mantener alejado nuestros adaptadores para no afectar su rango
Muros Entre más gruesos sean, más afectaran el rango de nuestros PLC

Rango

Probablemente uno de los aspectos a tener más en cuenta será la distancia con la que podrás estar conectado a tu adaptador PLC. Como te imaginaras, esto va a depender de la longitud de los cables Ethernet con los que cuente nuestro dispositivo, al menos que esté provisto con wifi. Estos artículos suelen incorporar hasta 2 o 3 de estos cables.

La longitud que se puede alcanzar en promedio es de 2 metros. Sin embargo, es posible adquirir cables de mayor tamaño, aunque deberás analizar si estás dispuesto a invertir un poco más de tu dinero. Otro aspecto a tener en cuenta es que existen varias categorías de estos cables, deberás encontrar el que se ajuste a tu adaptador PLC, te las presentamos a continuación:

  • CAT 5: velocidad de transferencia de 100mbps, frecuencia de transmisión de 100MHz.
  • CAT 5E: velocidad de transferencia de 1.000mbps, frecuencia de transmisión de 100MHz.
  • CAT 6: velocidad de transferencia de 1.000mbps, frecuencia de transmisión de 250MHz.
  • CAT 6A: velocidad de transferencia de 10.000mbps, frecuencia de transmisión de 500MHz.
  • CAT 7: velocidad de transferencia de 10.000mbps, frecuencia de transmisión de 600MHz.
  • CAT 7A: velocidad de transferencia de 10.000mbps, frecuencia de transmisión de 1.000MHz.
  • CAT 8:  velocidad de transferencia de 40.000mbps, frecuencia de transmisión de 2.000MHz.

Seguridad

La seguridad suele ser otro de los puntos fuertes de los adaptadores PLC. Claro esta que en primera instancia, nadie que este fuera del alcance de tu red eléctrica podrá acceder de manera directa. Así mismo, si alguien accede a tu red se encontrara en segunda instancia con un sistema de contraseña que impediría su acceso.

Un sistema de seguridad puede parecer innecesario para alguien que está pensando en instalar este dispositivo en su casa. Sin embargo, si estás analizando su incorporación en un departamento, es importante tener la seguridad muy en cuenta. Puede que te encuentres con la sorpresa de que tu red eléctrica tenga una conexión con la de algún vecino. Sin un sistema de contraseña este pueda acceder a tu red wifi.

Candado en un cable de red azul que conecta el portátil y el enrutador Wi-Fi blanco sobre una mesa de madera blanca.

En la actualidad, existen adaptadores PLC que incorporan la posibilidad de contar con un punto de acceso wifi. (Fuente: maabaff: 140798440/ 123rf.com)

Resumen

En tiempos en los que una buena conexión a internet es indispensable. Los adaptadores PLC te darán la posibilidad de conectarte en cualquier rincón de tu hogar u oficina. En lugar de un acceso inalámbrico, estos artículos utilizan el sistema eléctrico del espacio en el que sean enchufados.

En la actualidad, existe una variada disponibilidad de estos productos. No obstante, podrás diferenciarlos por sus puertos, el rango, la velocidad y la posibilidad de reproducir wifi de cada uno. Al contrario de lo que muchos te dirán, no siempre es necesario pagar por el dispositivo tope de gama a menos que tengas un motivo laboral o por gusto personal.

Finalmente, si el artículo te resulto de utilidad, te pedimos que lo compartas con tus contactos de redes sociales. Solo te llevara unos minutos y es un gran impulso para nosotros. En caso de que tengas alguna duda háznosla saber a través de los comentarios e intentaremos resolverla. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 96640422/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones