grabadora de voz
Publicado: 26 marzo, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Si estás pensando en comprar una grabadora de voz, seguro te has preguntado: ¿cuál es la ideal para mí? La grabadora de voz es un dispositivo que permite grabar cualquier tipo de voz o sonido. Obtiene resultados de gran calidad, difíciles de obtener con un teléfono móvil. Es una herramienta muy útil en diversas profesiones. Nos permiten grabar entrevistas, conferencias, clases o música en directo.

En el mercado, encontramos diferentes grabadoras con múltiples características y funciones. Estas harán que nuestras grabaciones tengan un resultado profesional. Escoger el modelo adecuado no es siempre una tarea fácil. Por ello, te ayudaremos a escoger la grabadora de voz que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • La grabadora de voz es un dispositivo que permite grabar todo tipo de sonidos de forma nítida. Es, por lo tanto, una herramienta indispensable para aquellas personas que necesitan recoger audio de gran calidad.
  • Los aplicaciones de las grabadoras de voz son muy amplias. Son muy útiles tanto para estudiantes que quieren guardar sus clases hasta periodistas que realizan entrevistas y profesionales audiovisuales que buscan captar un sonido directo para sus producciones.
  • Existen diversos tipos de grabadoras, que debemos clasificar por su funcionalidad (profesionales, de bolsillo o espías). Del mismo modo, podemos diferenciarlas por sus características principales, tales como memoria, autonomía, formato de salida de audio o funciones adicionales.

Las mejores grabadoras de voz del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos elaborado una lista con las mejores grabadoras que encontrarás en el mercado. Nuestras recomendaciones te ayudarán a escoger el modelo perfecto para ti.

La mejor grabadora según su relación calidad-precio

¿Buscas una grabadora de buena calidad a un precio ajustado y con un tamaño compacto? La IHOUMI V150_SML es para ti. Su funcionamiento resulta muy sencillo y permite grabar tanto en MP3 como en WAV. Así, puede priorizar entre calidad de audio u horas de grabación. Sin embargo, el espacio no será un problema. Al contar con 16 GB de memoria, nos permite guardar hasta 1100 horas (32 kbps) de audio.

La batería es otro de sus muchos puntos fuertes: hasta 24 h de autonomía en funcionamiento. Otra de sus virtudes es la opción de activar la grabación por voz. Esta, a su vez, se detiene automáticamente cuando deja de detectar sonido, lo cual resulta de gran comodidad. Además, cuenta con función de reproductor y admite configuración de contraseña para proteger tus archivos.

La mejor grabadora de voz de bolsillo

Este modelo de la marca MIBAO es la opción indicada, sobre todo si buscas un producto pequeño y fácil de esconder, pero que te ofrezca una buena calidad. Destacamos su diseño metálico, muy atractivo y con dimensiones manejables. ¡Cabe en la palma de nuestra mano o en cualquier bolsillo!

Cuenta con doble micrófono multidireccional, un chip de reducción de ruido y activación por voz. Su batería es recargable y permite varios formatos de grabación. Desde el mismo dispositivo podemos reproducir lo que hemos grabado y escuchar la radio FM. Además, nos permite la expansión de su memoria de 16 GB a través de tarjeta micro SD de hasta 64 GB.

La mejor grabadora de voz para uso profesional

La TASCAM DR-05 es una grabadora de gama alta, perfecta para pequeñas producciones audiovisuales. Permite diferentes modos de grabación y formato de salida tanto en WAV como en MP3. Sus micrófonos integrados son capaces de ofrecer hasta 125dB SPL (el volumen de un avión a reacción a 200 pies de distancia). Sin embargo, cuenta también con la posibilidad de conectar micrófonos externos a través de la entrada estéreo 1/8''. Soporta tarjetas microSD o microSDHC y se alimenta a través de pilas alcalinas.

Algunas funciones adicionales reseñables de la DR-05 son la de reducción de pico. Esta evita la grabación accidental de señales distorsionadas o la función ''Level Align" (que permite atenuar posibles saltos de volumen). Exige cierto aprendizaje para sacarle el máximo partido, pero viene acompañada de un manual en varios idiomas que resolverá tus dudas.

La mejor grabadora espía

Lo más destacable de esta H+Y es su diseño ultrafino y reducido de 4,2 x 2,2 x 0,3 cm. También llama la atención su peso de 9 gramos, el cual nos permite llevarla a cualquier lugar y que pase completamente desapercibida. Es muy fácil de usar, ya que funciona con un único botón. Por ello, es ideal para usuarios sin experiencia. A pesar de sus reducidas dimensiones, ofrece una calidad de audio más que satisfactoria.

Cuenta con la opción de activación por voz y se puede usar también como reproductor de música. Almacena hasta 96 horas de grabación en formato MP3, gracias a sus 8 GB de memoria interna. Su autonomía es de hasta 30 horas en grabación continua, con batería recargable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la grabadora de voz

Existen una gran cantidad de modelos en el mercado. Cada uno de ellos se adapta mejor a una serie de usos y necesidades. A continuación, te mostraremos los factores en los que debes de fijarte para comprar tu grabadora de voz ideal.

grabando entrevista

Las grabadoras de voz son ideales para entrevistas. (Fuente: macor: 18627139/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una grabadora de voz?

Las ventajas de las grabadoras de voz están relacionadas con la gran calidad de sonido que alcanzan. Por ello, no necesitas una gran inversión ni un equipo aparatoso. Son dispositivos fáciles de usar, para los que no es necesario tener muchas nociones técnicas. Al mismo tiempo, resultan muy cómodas para transportar, por su diseño pequeño y compacto.

Ventajas
  • Graban sonido de alta calidad
  • Son muy fáciles de usar
  • Cuentan con micrófonos de buena calidad
  • Son cómodas, compactas y fáciles de transportar
Desventajas
  • Los equipos profesionales suelen ser caros
  • Algunos modelos utilizan pilas que hay que cambiar con frecuencia
  • Para resultados profesionales es necesario conectar un micrófono externo

¿Cómo se utiliza la grabadora de voz?

Es recomendable leer el manual de instrucciones antes de utilizarla por primera vez. Así, te irás familiarizando con el aparato y podrás entender su funcionamiento. También conocer las funciones adicionales con las que pueda contar. Suelen tener pantallas que muestran el menú y facilitan su uso. De igual forma, no te olvides de cargar el dispositivo antes de iniciar tus grabaciones.

Una vez que hayas realizado estos primeros pasos, es recomendable que hagas una grabación de prueba.

Simplemente, debes pulsar el botón “Record” para iniciar la grabación y el botón “Stop” para finalizarla. Después, es conveniente que reproduzcas el archivo para comprobar que ha grabado correctamente. Puedes hacerlo desde el propio dispositivo con unos auriculares o desde tu ordenador.

¿Qué tipos de grabadoras de voz existen?

Es complicado hablar de las grabadoras de voz en sentido genérico, pues depende mucho del uso que le quieras dar. Actualmente, casi todas las grabadoras son digitales. Las analógicas están cada vez más en desuso. Podemos diferenciar las grabadoras de voz digitales portátiles en tres tipos diferentes: profesionales, de bolsillo y espías.

  • Profesionales: Consiguen audios con calidades excepcionales. Suelen utilizarse cuando necesitamos un resultado realmente óptimo, como pueden ser grabaciones de conciertos.
  • De bolsillo: Siguen teniendo una calidad de audio alta, aunque menor que las anteriores. No obstante, tienen un tamaño más compacto y son más manejables y fáciles de usar.
  • Espías: Son el tipo de dispositivo perfecto si no quieres llamar la atención, ya que puedes llevarlas como llavero, bolígrafo, reloj, pendrive o colgante. Disponen de funciones más limitadas. Por ejemplo, no puedes reproducir audios y suelen contar con un solo botón.
Características Usos
Grabadoras profesionales La mejor calidad y nitidez. Suelen tener mayor tamaño y un precio más elevado. Para resultados profesionales y grabaciones de alta calidad.
Grabadoras de bolsillo Ligeras y transportables. Buena calidad y compactas. Ideales para periodistas o estudiantes.
Grabadoras espía Muy pequeñas, perfectas para permanecer ocultas. Con formas que permiten camuflarlas fácilmente. Grabar sin ser vistos.

¿Qué usos le puedo dar a una grabadora de voz?

Una grabadora de voz puede ser útil para un gran número de personas, profesiones y situaciones. Muchos profesionales están ligados por necesidad a estos dispositivos. Los periodistas, por ejemplo, las usan para grabar entrevistas sin equipos de sonido aparatosos.

Del mismo modo, son indispensables para algunas nuevas profesiones digitales, como pueden ser los youtubers o los creadores de podcasts. También son empleadas en usos cotidianos, como clases de universidad, reuniones o eventos importantes. Con estos equipos, no nos perderemos ningún detalle y podemos recuperarlo cuando queramos.

periodistas anotando

En profesiones como el periodismo, las grabadoras de voz son indispensables para no perder detalle. (Fuente: The Climate Reality Project: Hb6uWq0i4MI/ unsplash.com)

¿Cuáles son las alternativas a una grabadora de voz?

Como sabemos, los smartphones también hacen grabaciones de voz. Pueden salvarnos en situaciones concretas, donde solo necesitamos recordar algo o grabar una conversación. Sin embargo, aquellos que precisan de grabaciones con alta calidad para uso profesional, siguen apostando por las grabadoras de voz digitales. Y es que estas presentan un audio de una calidad muy superior, además de una mayor capacidad de almacenamiento.

Algunos teléfonos móviles cuentan con aplicaciones de grabadora ya incluidas por el propio fabricante. Si tu dispositivo no cuenta con una, existen numerosas aplicaciones en Google Play (para Android) o App Store (para iPhone). Su uso es muy sencillo y puede sacarnos de algún que otro apuro. Por otro lado, también existen aplicaciones para grabar voz y pantalla en ordenadores. Suelen ser útiles para hacer presentaciones o grabar videojuegos, por ejemplo.

Criterios de compra

Antes de comprar una grabadora de voz, debes tener en cuenta una serie de criterios importantes. También debes valorar qué uso quieres darle. A continuación, te mostraremos los criterios de compra más relevantes. Así, podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Memoria y tiempo de grabación

Una grabadora con poca memoria limitará el tiempo de grabación total y el número de grabaciones que podamos realizar. No es lo mismo usar nuestra grabadora para grabar entrevistas cortas, que largas conferencias, o incluso grabaciones de música en alta calidad. Sin embargo, muchas grabadoras permiten la ampliación de su memoria interna a través de tarjetas SD.

Esto supone una ampliación del tiempo de grabación disponible, así como el número de archivos que podremos almacenar. Las capacidades de almacenamiento más habituales son de 8 GB, 16 GB o 32 GB. Una grabadora de voz que soporta una tarjeta SD siempre es la mejor opción, ya que nunca sabemos cuando nos vamos a quedar sin espacio de almacenamiento.

chico grabando una canción

A veces, los teléfonos móviles pueden servirnos como grabadoras de audio. Sobre todo, si no necesitamos una gran calidad. (Fuente: Soundtrap: PdO-fDWXQ5I/ unsplash.com)

Batería y autonomía

Una característica muy importante es la autonomía la grabadora. Y es que si, por ejemplo, tenemos que grabar largas reuniones, no podemos permitirnos que el aparato nos deje tirados en cualquier momento.

Muchas grabadoras cuentan con baterías de litio integradas y recargables. Nos pueden ofrecer entre 10 y 15 horas de grabación continua. Por otro lado, otras se alimentan a través de pilas AA. Para obtener una autonomía mayor, existen grabadoras con baterías duales. Son baterías integradas recargables con la opción de acompañadas de una pilas alcalina tipo AA.

Conectividad

Una conexión USB es indispensable para transferir de manera cómoda los archivos a nuestro ordenador. Así, nos ahorraremos la necesidad de lectores de tarjetas. Además, suele ser la conexión utilizada para cargar la batería de nuestra grabadora, en el caso de que cuente con una.

Una grabadora con conexión bluetooth y/o wifi puede resultar muy interesante. Del mismo modo, es casi indispensable que cuente con una conexión Jack de 3,5 mm para cascos auriculares.

laptop ultadelgada

Nuestra grabadora debe permitirnos trasferir los archivos a nuestro ordenador para poder almacenarlos o editarlos. (Fuente: Bram Van Oost: 93XGHv_uJ0A/ unsplash.com)

Formato de salida

La calidad del audio es una característica que va directamente ligada con la memoria y el tiempo de grabación. Actualmente, casi todas las grabadoras registran el sonido tanto en formato MP3 como en formato WAV. Generalmente, este último proporciona una mayor calidad. Es el formato de audio más utilizado en ámbitos profesionales.

Por otro lado, el MP3 sacrifica la calidad de audio para minimizar el tamaño de los archivos. Además, existen otros formatos utilizados en grabadoras de voz, como los AAC, OGG o FLAC.

Tamaño Calidad Ventaja
Formato MP3 Pequeño. Calidad reducida, por la comprensión del audio. Formato con más compatibilidad.
Formato WAV Muy grande. Calidad excelente, sin comprensión. Copia exacta del sonido.

Micrófono

Las grabadoras de voz con micrófonos incorporados cubren las necesidades de un consumidor medio. Suelen ser micrófonos potentes con filtros para disminuir el ruido y con parámetros configurables para alcanzar la calidad conveniente a cada situación.

Sin embargo, cuando buscas un resultado superior, es necesario que tu grabadora permita conectar micrófonos externos. Para ello, la grabadora debe contar con conexiones de entrada XLR o minijack para conectar el micrófono adecuado. Así, conseguirás el sonido perfecto.

grabadora de voz profesional

Para obtener resultados más profesionales, es conveniente utilizar micrófonos externos. (Fuente: Tyler Casey: mmHoun9kaPE/ unsplash.com)

Funciones adicionales

Gran parte de las grabadoras en el mercado cuentan con reproductores MP3. Sirven para escuchar música a través del mismo aparato. Algunos dispositivos nos permiten colocar marcas en ciertas grabaciones para su posterior edición o ajustar automáticamente los niveles de audio. Asimismo, otras funciones habituales son la reducción de ruido o, incluso, la grabación con efectos de voz.

Una característica muy útil puede ser la de activar la grabación a través de la voz. O por detección de sonido. Por otro lado, la grabación con temporizador puede ser también muy útil en el caso de que tengamos nuestro dispositivo a cierta distancia o cuando grabamos largas entrevistas. Estas son algunas de las funciones adicionales con las que cuentan ciertas grabadoras de voz:

  • Reproductor MP3
  • Radio FM
  • Reducción de ruido
  • Efectos de voz
  • Ajuste de niveles
  • Grabación con temporizador
  • Grabación con activación por voz
  • Configuración de contraseña

Resumen

La grabadora de voz es un dispositivo indispensable para aquellos que necesiten grabar audios de alta calidad. Son muchas las personas que pueden disfrutar de sus utilidades y sin necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos. Las grabadoras de voz tienen varias características diferenciales. Tales como la memoria, autonomía o formato de salida. Analizando las virtudes y desventajas de cada una de ellas, encontrarás la grabadora que mejor se adapte a ti.

Y tú, ¿te animas a elevar tus grabaciones de audio a una gran calidad, sin necesidad de grandes equipos ni inversiones?

(Fuente de la imagen destacada: Jovani Carlo Gorospe: 8137445/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones