sala de estar con teatro en casa
Publicado: 22 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Hoy en día, el sueño de cualquier persona es tener un cine en casa. Vivir la experiencia de poder ver tus películas, series, programas de televisión o videojuegos con un sonido amplificado es llegar a otro nivel. Tener una sensación sonora amplificada es el objetivo que cumple un home theaterhome cinema. Es por eso que se deben conocer todas las opciones y detalles para adquirir el que más se adapte a tus necesidades.

Hay diversos sistemas, pero cada uno de estos equipos cuentan con características similares. Permiten crear un espacio adaptado en un rincón de tu hogar, oficina u otro. Este tipo de altavoces ha ganado gran popularidad y se ha convertido en un sistema de sonido fundamental en la vida de las personas que quieren disfrutar de una experiencia visual y sonora única.




Lo más importante

  • Los home theater o home cinema brindan el beneficio de poder disfrutar una mejor experiencia acústica en todos los sentidos. Exite una gran variedad de tipos y modelos, para adaptarlos al espacio que tengas destinado para ello en tu hogar.
  • Son varios los factores que intervienen para decidir cuál querrás comprar. Tanto en el tamaño de altavoces, conectividad por cables o inalámbrica, y la potencia de sonido, el home theater te envolverá en un increíble sistema de sonido.
  • Tiene varias opciones de uso claves. Te permite escuchar desde tu televisor toda la programación que desees, reproducir música desde tu reproductor o mediante streaming, e incluso conectarlo desde tu consola de videojuegos.

Los mejores home theater del mercado: nuestros favoritos

Tienes una infinidad de opciones para escoger el home cinema que te mereces. Es por eso que te recomendaremos los mejores del mercado. ¡Sácale provecho al máximo a ese espacio que tienes pensado con un sistema de sonido inigualable!

El mejor home theater según su relación calidad-precio

Este sistema de altavoces Logitech es uno de los mejores con relación a su calidad-precio. De modelo gama media, es la mejor opción del mercado por los graves profundos, que emiten con 80 vatios de sonido. Además, cuenta con una configuración bastante fácil. Y por si fuera poco, tiene un manejo de los controles muy fácil de usar gracias a la sección de control por cable.

Este sistema de altavoces 2.1 es especialmente funcional para música y videojuegos. Es compatible con ordenadores, tablets, móviles, televisores y equipos de sonido por su fácil conectividad a través de entradas de 3,5 mm o RCA.

El mejor home theater de los compradores online

Los compradores online son los que tienen la última palabra en cuanto a compras se refieren. El home cinema Logitech Z906 5.1 es de las mejores opciones que podrás adquirir por su avanzado sonido envolvente con certificado THX (certificado de estándar de audio y video de alta fidelidad para cine). Ofrece un audio potente de 1000 vatios con picos de grave de 500 vatios RMS.

Este sistema cuenta con 6 dispositivos compatibles para 6 canales por medio de entradas de 3,5 mm, RCA, digitales coaxiales y ópticas. Te permite manejar el volumen de los altavoces satélites y el subwoofer de manera independiente para un mayor disfrute. ¿Te lo vas a perder?

El mejor home theater de alta potencia

El modelo GXT 658 Tytan 5.1 de la compañía Trust Gaming cuenta con una potencia incomparable con el resto de home theater. Este modelo tiene un subwoofer que cuenta con una potencia de salida de 180 W. A su vez, tiene incluida una luz LED que le otorga dinamismo al sistema de audio.

Los altavoces están especializados para funcionar con cualquier tipo de dispositivo, pero se caracteriza por ser principalmente para los gamers. Es una excelente opción para televisores por su gran potencia para transmitir un sonido envolvente que llenará toda la habitación.

El mejor home theater inalámbrico

No hay nada más cómodo que evitar conectar tantos cables. Siempre es un dolor de cabeza, ¿cierto? Por eso te recomendamos comprar el home theater de Logitech Z607 5.1. Este sistema cuenta con sonido surround con picos de 160 W y agudos nítidos con graves potentes.

Lo importante de este modelo, más allá de la increíble potencia que cuenta, es la conectividad que ofrece al consumidor. Dispone de un óptimo Bluetooth 4.2. g que ofrece un audio inalámbrico de gran calidad y una mínima compresión. Este paso de audio a los altavoces es 2,5 veces más rápido que el Bluetooth 4.1., permitiéndote realizar streaming con el home cinema hasta una distancia de 15 m.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los home theater

Experimentar la sensación de estar en tu propia sala de cine viendo lo que más te gusta, ¡no tiene precio! Poder disfrutar un partido de futbol o ver una película de acción te hará saltar de la emoción por la calidad que vivirás con el sonido que te brindará un home theater. Para poder aprovechar todo esto, es necesario conocer e indagar un poco más sobre los home cinema.

chica viendo peliculas

Los home theater te hacen vivir una experiencia sonora como en el cine. (Fuente: Jeshoots.com: PpYOQgsZDM4/ unsplash.com)

¿Qué es un home theater y qué ventajas tiene?

Un home theater o home cinema es un sistema de audio que tiene como función dar al usuario una amplificación del sonido de la reproducción de música, películas, series, videojuegos o programación de la televisión. Su instalación no representa gran dificultad, pero se tiene que tener claro varios aspectos importantes en cuanto a modelos, conectividad y espacio de colocación.

A veces, hay cierta confusión si el home cinema es un reproductor de películas o algo por el estilo. La realidad es que, básicamente, el home theater es la unión de varios elementos propicios para envolver una estancia con un sonido perfecto, con el fin de llegar a convertirla en una sala de cine. A continuación, incluimos una lista donde podrás evidenciar las ventajas y desventajas de tener un home theater:

Ventajas
  • Amplificación del sonido
  • Diseño personalizado
  • Sencilla instalación
  • Algunos incluyen reproductores multimedia
  • Distintos tipos de conexión por cable
  • Conexión inalámbrica
Desventajas
  • Ocupa espacio
  • No se puede reemplazar los componentes

¿Qué tipos de home theater hay?

Un tipo de sistema de sonido como este se diferencia del resto por ser de gran amplitud. Tiene la posibilidad de configurarse con una personalidad que no lo podría hacer cualquier otro sistema. Los home theater existentes tienen la ventaja de variar por tipos. Depende mucho de las necesidades de cada persona y cuál quiere que sea la función final de este.

Los requerimientos iniciales de quien lo vaya a adquirir la mayoría de las veces son los mismos, que emita buen sonido, abarque el lugar deseado y que sea de fácil instalación. Cada tipo de home cinema tiene una característica esencial y se distingue por números separados por puntos. Esto se refiere a la cantidad de altavoces con el que cuenta el sistema. En la siguiente lista, puedes ver los diferentes tipos que existen en el mercado:

  • Home theater: 2.1
  • Home theater: 3.1
  • Home theater: 5.1 - 5.1.2 - 5.1.4
  • Home theater: 6.1
  • Home theater: 7.1 - 7.1.2 - 7.1.4
  • Home theater: 7.2
  • Home theater: 9.1 - 9.1.2 - 9.1.4 - 9.1.6
  • Home theater: 9.2

¿Cómo funciona un home theater?

Los home cinema tienen un funcionamiento muy claro. Este se produce a través de un receptor y una serie de altavoces. Este receptor sirve como señal de transmisión de la recepción de audio que viene de los distintos dispositivos que pueden estar conectados al sistema de sonido (televisores, consolas de videojuegos, reproductores, o incluso ordenadores).

Lo más importante de un correcto funcionamiento del sistema, es al momento de la conexión. Es esencial lograr conectar de forma acertada todos los altavoces y subwoofer al receptor de audio, y así permitir una adecuada operatividad. Puede entenderse como algo confuso, pero ¡no te preocupes! El propio equipo te dará las instrucciones y facilidad de llevar a cabo esta tarea de manera correcta.

¿Cuál es la diferencia entre un home theater o una barra de sonido?

Cada vez que las compañías de televisores lanzan nuevos modelos con pantallas mucho más finas, crean un problema. La falta de espacio en los televisores actuales ha aumentado la falta de audio. Es por ello que cada vez más personas han optado por instalar sistemas de sonido con más potencia.

La alterativa para este tipo de problema es optar por sistemas de amplificación del sonido, capaces de dar una experiencia de mayor calidad al disfrute del oído. Hay dos opciones factibles para lograr una solución, un home cinema o una barra de sonido.

barra de sonido para tv

Tanto un home theater como la barra de sonido amplifican el audio, pero uno es más efectivo que el otro. (Fuente: Codigo Geek: 2020/05/Barra-de-sonido/ codigogeek.com)

En lo que se refiere a las barras de sonido, es un sistema que da apoyo a la amplificación del sonido del televisor básicamente. Pero si lo que buscas es tener la experiencia de estar dentro de una sala de cine, tu mejor opción es el home theater.

Este da la ventaja de contar con una mejor salida de audio. Además, cuenta con un subwoofer, el cual da un aporte primordial en cuanto a la difusión de las frecuencias graves sin distorsionarlas.

¿Cómo puedo conectar un home theater?

Primero, tenemos que conocer las conexiones a realizar entre el dispositivo de salida de audio y el home cinema. Dependerá también de si este dispositivo es antiguo por los cables conectores, de lo que hablaremos más adelante.

Se debe reconocer los cables necesarios al conectar. Es lo principal. Posteriormente, realizar una conexión del cable HDMI de la función ARC, o en el caso de un cable digital óptico o de sonido, desde el televisor al sistema de audio home theater (receptor) con los mismos nombres de puerto de salida de la TV.

conexiones para tv

Las conexiones de los home theater con los distintos dispositivos te solucionarán la vida. (Fuente: Campanale: qCilde9fmTk/ unsplash.com)

Una vez conectado ambos equipos, se pasa a realizar las conexiones entre los altavoces y subwoofer al receptor de audio. A partir de esto, se colocarán los altavoces como mejor se adecuen en el espacio que habilites para ello.

Es importante que después de conectar a la corriente el sistema de sonido, enciendas tanto la TV como el home theater para comprobar que todos los altavoces se escuchan perfectamente. Siempre que se inicia por primera vez este sistema, te dará unas indicaciones para lograr el cometido.

¿Dónde debo colocar las bocinas del home theater?

Luego de haber realizado una conectividad adecuada entre el televisor y el home cinema, se deben colocar por la estancia los altavoces. Esto te permitirá tener un equipo de alta gama funcionando correctamente para tu disfrute.

La ubicación de los altavoces es esencial para poder oír de forma correcta el audio que transmite el sistema. En la mayoría de los home cinema 5.1, que son los más comunes, los altavoces de pie deben estar colocados con un ángulo de 90 a 100 grados en una esfera imaginaria que rodea al espectador, es decir: dos altavoces de frente a los laterales de la TV y dos más detrás apuntando hacia los oídos, pero con una distancia de por lo menos entre 50 y 70 centímetros.

altavoces emprotados en pared

Los altavoces del home theater se pueden instalar empotrándolos en las paredes como en las salas de cine.(Fuente: Dali Speakers: 1870/ dali-speakers.com)

Por otro lado, el subwoofer debe estar siempre a un lado o debajo del televisor apuntando hacia los espectadores. Evita colocarlo en esquinas o muy cerca a objetos decorativos, ya que este aparato puede emitir ondas estacionarias que crearían cierto rebote del sonido que emite.

Adicionalmente, los altavoces surround se tienen que colocar alrededor de todo el lugar, separando cada uno de los demás, con una distancia entre uno y otro de mínimo 60 cm.

¿Qué es el subwoofer y cuál es su función?

El subwoofer no es más que un altavoz que emite frecuencias graves. Es capaz de no distorsionar el sonido, cosa que no puede lograr el resto de altavoces si llegan a un nivel de volumen muy alto. La función que cumple este particular e importante altavoz es la de mantener un audio limpio y preciso.

Por ejemplo, si se colocan altavoces satélites, el subwoofer ayuda a regular los sonidos emitidos con tendencia aguda. Principalmente, este altavoz hace de pasivo contrarrestando los altos que salen del resto de altavoces, ya que se encarga de nivelar los bajos. En conclusión, otorga unas ondas vibrantes del sonido que expulsa de igual manera que sucede en las salas de cine.

Criterios de compra

Al momento de adquirir un home theater, son diversos los detalles que se deben tener en cuenta para escoger el más acorde a tus necesidades. En la siguiente lista, hemos incluido los aspectos indispensables que debes saber antes de comprar tu home cinema. Son los siguientes:

Televisor

Dependiendo del sistema que quieras adquirir, debes tomar en cuenta que los home cinema funcionan por dígitos que indican el número de canales que se emplearán para su función. Es por eso que depende del televisor que tienes, hay que conocer la compatibilidad de estos con el sistema de home theater.

Debes estar al tanto del tipo de televisor que tienes. Por ejemplo, si posees un Smart TV tienes la opción de poder amplificar la experiencia que te brinda ese tipo televisor junto a un home theater. De esta forma, el sistema de sonido adicional que le instales a tu televisor te dará la oportunidad de experimentar una nueva calidad visual y de sonido.

Conectividad

A veces creemos que nos supera cuando se trata de conectar este tipo de sistemas electrónicos. No es nada complicado, ya que solo hay que conocer la compatibilidad y el tipo de conexiones. Lo primero es conocer qué tipo de televisor tienes para ver la conexión y la compatibilidad con el home theater. Dependerá del modelo y la antigüedad del televisor.

Cada vez que las marcas de televisores actualizan sus modelos, también cambian las conexiones a otros dispositivos. Es por ello que debes conocer los tipos de entradas y conectores que debes estar al tanto. Son los siguientes:

  • Entrada RCA o Mini Jack: Este tipo de conexión estéreo es de las más antiguas para los televisores. Esta entrada cada vez se utiliza menos, pero aún es existente.
  • Entrada Óptica: La conexión óptica cuenta con un tipo de entrada para la transmisión de señales de sonido desde el televisor a un sistema de audio como el home theater.
  • Entrada HDMI, Bluetooth y WiFi: Son de las más conocidas actualmente. Están en constante actualización y son capaces de generar un sonido de gran calidad. El HDMI permite comprimir una conexión de audio y vídeo desde un dispositivo a otro. En cuanto al bluetooth, es una conexión inalámbrica por radiofrecuencia.
  • WiFi: Esta conexión se lleva a cabo a través de una red inalámbrica mediante Internet que se activa en los dispositivos que cuentan con entrada inalámbrica.

Altavoces

Para mejorar la experiencia de audio, es necesario contar con altavoces. Te ayudarán a esparcir un sonido de calidad a todo el lugar donde se coloquen. Es por eso que no hace falta un técnico de sonido que te ayude con esto. Aquí te damos los detalles necesarios para los tipos de altavoces que necesitas en tu home cinema.

Existen distintos home theater que cuentan con diferentes opciones de altavoces. Estos también dependen del tamaño de la estancia donde se coloquen para su mayor disfrute.

Tipos de altavoz Ejemplos
Altavoz de pie

Altavoz de pie

(Fuente: Hastomedia: 6004863/ pixabay.com)
Altavoz surround

Altavoz surround

(Fuente: Con Se: VHFFZCDDxQ8/ unsplash.com)
Subwoofer

Subwoofer

(Fuente: Jean van der Meulen: 3737329/ pixabay.com)

Potencia

La potencia que le des al home theater depende mucho del tamaño de la habitación donde esté. Varía dependiendo del tamaño del espacio donde se reproduzca el sonido. La mayoría de los modelos tienen aproximadamente 1000 W de potencia del sonido, algo que está en los estándares normales.

El espacio y la cantidad de altavoces necesarios se mide por el tamaño del lugar. Compartimos el siguiente cuadro donde podrás ver la comparación de la cantidad de altavoces con la habitación donde coloques el home theater:

Tamaño de habitación Tipo de home theater Cantidad de altavoces
20 - 30 m² 5.1 5 altavoces y 1 subwoofer
30 - 60 m² 7.1 7 altavoces
+ 60 m² 9.2 11 altavoces y 2 subwoofer

Tamaño

Entre los diferentes altavoces hay distintos tamaños que se perciben en la potencia de estos. Todo depende de cuan grande sea el altavoz colocado dentro del espacio. Estos varían entre los 8, 10, 12, 15 y 18 pulgadas.

Los datos relacionados con la potencia del sonido al momento de adquirir un home cinema son importantes. Estos te darán una idea de la eficacia de los altavoces al funcionar. Los detalles hacen la diferencia en los tamaños. Los siguientes son:

  • Tamaño (pulgadas por altavoz)
  • Potencia en vatios RMS
  • Rango de frecuencia en Hz
  • Presión acústica en decibelios

Resumen

Entender qué es un home theater o home cinema es dedicarle tiempo a la aventura que estarás por vivir. Hay diversos tipos y modelos, pero lo más importante es la calidad que este te otorgará cuando lo compres, instales y disfrutes. Un tipo de producto como este te hará sentir experiencias distintas e increíbles, cosas que aún no has experimentado en la comodidad de tu hogar.

Recuerda que antes de escogerlo tienes que tener en cuenta todo lo que has valorado y aprendido del home theater. La decisión es tuya si lo deseas personalizado o estándar, con cableado o inalámbrico. Toma el tiempo para decidir y empezar a vivir un sonido como jamás lo has escuchado desde tu propia habitación o el salón de tu hogar.

Esperamos que haya sido de ayuda todo lo que te hemos expuesto sobre el home theater. ¡Si este artículo te ha gustado no olvides compartirlo con tus allegados en las redes sociales!

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones