Lápiz óptico
Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Ha llegado el momento en que te actualices y conozcas tecnologías digitales innovadoras. Bien sea que necesites un dispositivo para dibujar, escribir, tomar notas o solo navegar, tienes a disposición un lápiz óptico adaptado a tus necesidades.

El uso de lápiz óptico te permitirá transmitir en una fracción de segundo todas tus ideas a tus dispositivos electrónicos. Te sugerimos que continúes leyendo para que te enteres de todas las especificaciones acerca de esta tecnología.




Lo más importante

  • A la hora de tomar la decisión de adquirir un lápiz digital, lo primero que debes plantearte es saber con qué dispositivo lo vas a usar. Además, saber cuáles funciones esperas que cumpla.
  • Es importante entender que no todos los lápices ópticos son iguales. Los modelos más básicos funcionan muy parecido a tu dedo sobre la pantalla táctil capacitiva. Los más avanzados funcionan con tecnología de resonancia electromagnética.
  • Los lápices ópticos tienen una serie de características que debes tener en cuenta. Comparar aspectos tales como precisión, comodidad, sensibilidad y compatibilidad, será de gran ayuda.

Los mejores lápices ópticos del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la gran diversidad de lápiz óptico que se comercializan actualmente en el mercado, podemos encontrar los más variados productos. Estos pueden o no satisfacer tus necesidades. La selección que traemos a continuación se basa en la prueba y valoración de cada una de las cualidades de estos lápices. Veamos las posibilidades que ofrece cada uno.

El mejor lápiz óptico universal

Con un agarre ergonómico delgado, cuerpo de aluminio sólido y equilibrio ponderado, el lápiz óptico de disco Mixoo está en la cima de la calidad y la estética. Sensación real del lápiz óptico como lápiz sobre papel. Es un lápiz universal. No se requieren aplicaciones conectadas o especificadas por bluetooth, solo tómalo como tus dedos para escribir directamente en tus pantallas táctiles.

La nueva punta del disco de precisión crea un punto de contacto preciso con la pantalla. Podrás escribir exactamente donde lo colocas, lo cual es perfecto para dibujar, pintar y jugar algunos juegos.

El mejor lápiz óptico para todos los iPad

No hay límites para lo que puedes hacer con un Logitech Crayon. Escribe y dibuja con naturalidad. La tecnología de rechazo de palma te permite disfrutar de la colocación natural de la mano mientras lo utilizas. Es compatible con todos los iPads lanzados a partir de 2018.

Logitech Crayon ofrece una experiencia de escritura óptima, tan natural como el lápiz y el papel. Necesitas una línea más gruesa o más fina, pues inclina. La punta dinámica ajusta el grosor de línea automáticamente. Además, es resistente con una protección contra caídas de 1,2 metros (4 pies), una forma para que no ruede y 7,5 horas de tiempo de escritura por carga.

El mejor lápiz óptico recargable

El lápiz Zspeed recargable es como un bolígrafo real. Está hecho de aleación de aluminio de alta calidad. No tiene partes de plástico y proporciona una sensación de escritura natural. Interactúa de forma rápida y sencilla con la pantalla. Ideal para tomar notas, dibujar aplicaciones, jugar juegos o revisar correos electrónicos.

Este lápiz digital stylus es adecuado para todas las tabletas con pantalla táctil capacitiva y teléfonos móviles. Carga por USB, soporte para laptop, tableta y carga de energía móvil.

El mejor lápiz óptico Apple Pencil de primera generación

El Apple Pencil te da la precisión y fluidez de un lápiz de toda la vida, pero pone muchísimas más posibilidades en tus manos. Así, tu iPad puede convertirse en un cuaderno, en un lienzo o en lo que te dicte la inspiración.

Cuenta con conexiones con bluetooth y conector lightning. Compatible con iPad Pro de 12,9 pulgadas (1.a y 2.a generación), iPad Pro de 10,5 pulgadas, iPad Pro de 9,7 pulgadas, iPad (6.a y 7.a generación), iPad Air (3.a generación), iPad mini (5.a generación) y iPad Air (3.a generación).

El mejor lápiz óptico para pintar en digital

El Rpanle lápiz para pantalla táctil es preciso y sensible. Tiene una punta de cobre puro de 1,5 mm, superfina, ofreciendo alta precisión y exactitud de escritura y pintura.

Perfecto para tomar notas, dibujar, escribir, firmar en cualquier teléfono inteligente y tableta. El uso del puerto micro USB universal nos permite encontrar otros cables adecuados para cargar en cualquier momento y en cualquier lugar. Tiene compatibilidad con la mayoría de los dispositivos táctiles inteligentes capacitivos, tabletas y teléfonos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre lápiz óptico

En esta sección desplegamos las respuestas a las preguntas más comunes que puedas plantearte a la hora de elegir comprar un lápiz óptico. El objetivo es guiarte a la hora de elegir una u otra tecnología.

A la hora de tomar la decisión de adquirir un lápiz digital, lo primero que debes plantearte es saber con qué dispositivo lo vas a usar. Además, saber cuáles funciones esperas que cumpla. (Fuente: Kostenko: 39705573/ 123rf)

¿Qué es lápiz óptico y cómo funciona?

El lápiz óptico es un periférico de entrada de datos para los dispositivos que utilicen una pantalla táctil como tablets, smartphones, tabletas digitalizadoras y otros aparatos. Su apariencia externa es similar a un lápiz.

Funciona a través de una corriente eléctrica que simula la corriente capacitiva que tienen nuestros dedos, lo que consigue que casi cualquier pantalla táctil pueda detectar una punta fina.

¿Qué tipos de lápiz óptico hay?

Existe una amplia variedad de modelos de lápiz óptico en el mercado. Según la tecnología que define sus funcionalidades puede ser clasificado en activo o pasivo:

  • Lápiz óptico activo: Conocido también como lápiz óptico digital. Utiliza un digitalizador integrado en la pantalla que permite la comunicación entre la pantalla táctil y el lápiz. Un lápiz óptico activo puede ser compatible con muchas o todas las funciones admitidas por un mouse, como, por ejemplo, hacer clic derecho y desplazarse, entre otras.
  • Lápiz óptico pasivo o lápiz óptico capacitivo: Funciona igual que el dedo en la pantalla. Los lápices ópticos pasivos no requieren pilas y funcionan en la mayoría de los dispositivos de pantalla táctil.

Es importante entender que no todos los lápices ópticos son iguales. Los modelos más básicos funcionan muy parecido a tu dedo sobre la pantalla táctil capacitiva. (Fuente: Morganka: 23844744/ 123rf)

¿Qué diferencias hay entre lápiz óptico pasivo y lápiz óptico activo?

En el siguiente cuadro destacamos algunas diferencias entre la tecnología de lápiz óptico pasivo y activo.

Lápiz óptico activo Lápiz óptico pasivo
Fuente energía Requiere fuente de alimentación (generalmente pilas). No requiere de alimentación.
Tipo de punta Punta pequeña/precisa. Punta más grande, a menudo hecha de goma o de espuma conductora.
Sensibilidad a la presión Es sensible a la presión. No tiene sensibilidad.
Compatibilidad Funciona en algunos modelos de equipo y tablet. Universal (funciona en la mayoría de los modelos de equipos y tabletas con pantalla táctil).
Funcionamiento Incluye componentes electrónicos en su interior, que requieren de soporte de sistema operativo y de aplicaciones para su funcionamiento. No incluye electrónica y así no tiene las características que son únicas en un lápiz activo: sensibilidad táctil, botones de entrada, etc.

¿Qué ventajas y desventajas tiene usar lápiz óptico?

Las ventajas e inconvenientes de cada tipo de lápiz óptico están relacionados con la forma en que funciona y la tecnología involucrada. En general, podemos identificar las siguientes ventajas e inconvenientes de esta tecnología:

Ventajas
  • Permiten la introducción de información a mayor velocidad.
  • Sirven para una interacción más precisa con la pantalla.
  • Son fáciles de usar y no necesitan entrenamiento previo.
  • Impide que los aceites naturales de los usuarios impregnen la pantalla, dificultando la lectura de la misma.
  • Contribuyen a la sustentabilidad del medio ambiente, al no ser necesario el uso de papel.
Desventajas
  • Se pueden extraviar con facilidad.
  • Si no están en buenas condiciones de mantenimiento, el uso del lápiz óptico puede rayar la superficie sobre la cual se usa.
  • Sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo puede llegar a cansar al usuario.

¿Qué usos puedo darle a un lápiz óptico?

Hay que tener en cuenta que no todos los lápices ópticos están diseñados para cumplir la misma función. Por lo tanto, debes asegurarte de elegir el que más coincida con el uso que le vas a dar.

Estos son algunos de los usos que le podemos dar a lápiz óptico:

  • Dibujo: Podemos dibujar, pintar o manejar los diseños como si estuvieran en un papel frente a nosotros.
  • Uso cotidiano: Si quieres señalar algo, te das cuenta de que hacerlo con los dedos es difícil. Pero utilizando el lápiz es mucho más cómodo.
  • Escritura: Nos permite escribir, anotar, garabatear y resaltar documentos directamente en la pantalla.
  • Juegos: Podemos usar lápiz óptico para divertirnos. Hay juegos que mejoran cuando los manejamos con un lápiz óptico.

¿Cómo cuidar el lápiz óptico?

Algunos consejos útiles para conservar la vida útil del lápiz óptico son:

  • Guarde el lápiz óptico horizontalmente sin ninguna presión sobre la punta o los botones.
  • Sostenga el lápiz de la manera que le sea más cómoda.
  • Cuando use el lápiz, si su mano toca la pantalla el lápiz táctil quedará inutilizable. Mantenga la mano alejada de la pantalla o use guantes antivaho.
  • Las puntas del lápiz se desgastan con el tiempo, por lo que es recomendable tener a mano los componentes de repuesto.

Los lápices ópticos tienen una serie de características que debes tener en cuenta. Comparar aspectos tales como precisión, comodidad, sensibilidad, compatibilidad, será de gran ayuda. (Fuente: Ryzhov: 62252402/ 123rf)

¿Se puede utilizar lápiz óptico con protector de pantalla?

Sí. El lápiz óptico funciona perfectamente incluso cuando hay un protector sobre la pantalla de tu dispositivo. Esto también es válido para las pantallas capacitivas. El lápiz óptico bluetooth, sin embargo, depende de la sensibilidad a la presión para trabajar. En tal caso, puede ser mejor evitar los protectores.

Criterios de compra

Si has leído hasta aquí, es porque estás realmente interesado en adquirir un lápiz óptico. Seguramente, te estás haciendo estas preguntas: ¿Cómo puedo saber cuál lápiz óptico me conviene? ¿Cuáles aspectos debo identificar en la gama de productos disponibles en el mercado? El propósito de esta sección es orientar tu decisión de compra.

Precisión

Además de poder seleccionar iconos pequeños, es deseable contar con la capacidad para hacer trazos finos y precisos. Es decir, trazar líneas y puntos mucho más claros, exactos y controlados.

El lápiz óptico es un periférico de entrada de datos para los dispositivos que utilicen una pantalla táctil como tablets, smartphones, tabletas digitalizadoras y otros aparatos. (Fuente: Otnaydur: 6525461/ 123rf)

Adaptabilidad

Un lápiz óptico debe sentirse cómodo en la mano durante el tiempo que necesites usarlo: suave y con agarre. Es conveniente que nos resulte natural de usar, fácil de manejar, ligero y no resbaladizo.

Sensibilidad

Los usuarios aprecian poder jugar con la sensibilidad de la presión ejercida en la pantalla. La mayoría de los lápices pasivos no son sensibles a la presión, ni tampoco permiten variar el ancho de la línea de las marcas de lápiz o el tono de la línea.

El estándar actual es de 4096 niveles de sensibilidad a la presión del lápiz.

Anti-palma

Es deseable poder colocar su palma o muñeca sobre la pantalla del dispositivo a voluntad, sin afectar su rendimiento.

Con un lápiz óptico puedes lograr mayor precisión en tus diseños. (Fuente: ConvertKit: d_Htd75oTzI/ Unsplash)

Compatibilidad

Al adquirir un lápiz óptico para nuestro dispositivo, debemos asegurarnos que el mismo sea compatible con el hardware y el software del cual disponemos.

Recuerda que algunos modelos solo sirven para pantallas capacitivas o para ciertos dispositivos como tabletas o smartphones Android, mientras que otros son únicamente para iPad. También hay otros universales. Así que asegúrate de que el lápiz que compres sea capaz de funcionar con tu dispositivo electrónico.

Conexión

En la mayoría de los casos buscaremos un lápiz óptico con conexión por Wifi o bluetooth para utilizarlo con nuestro dispositivo.

Desborda tu creatividad con lápiz óptico digital. (Fuente: Ron Lach: 7117274/ Pexels)

Energía

Algunos modelos de lápices necesitaban usar batería como fuente de energía, pero esto los hace de mayor tamaño y peso. En la actualidad, los lápices con tecnología activa, en algunos modelos, utilizan baterías de ion litio. Otros pueden cargarse a través de puerto micro USB.

Los lápices digitales con tecnología pasiva reciben energía directamente de la capa electromagnética del dispositivo en que se esté usando.

Resumen

Tanto los lápices ópticos pasivos como los activos son herramientas deseables para introducir datos en nuestros dispositivos. La comodidad de adaptación y precisión del lápiz óptico afectará su facilidad de uso.

Así que la mejor recomendación es que prestes especial atención a las funcionalidades de los modelos ofertados y evalúes por cada uno de los criterios indicados en esta guía.

¡Esperamos que este artículo oriente tu decisión de compra y encuentres el lápiz óptico adaptado a tus exigencias!

(Fuente de la imagen destacada: Khakimullin: 128411094/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones