microsd en mano
Última actualización: 22 enero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Problemas de memoria? En este artículo no hablaremos sobre tu memoria, sino la de tus dispositivos y cómo mejorar dicha memoria mediante el uso de tarjetas microSD. El almacenamiento es algo esencial a la hora de sacar el máximo rendimiento a tus dispositivos (móvil, tableta, cámara o gaming). Para ello, te recomendamos las tarjetas de memoria microSD.

Las tarjetas de almacenamiento microSD son un formato de tarjetas de memoria digital derivado de las tarjetas Flash más tradicionales. Dicho formato es ideal para dispositivos portátiles debido a su reducido tamaño físico, su adaptabilidad y su gran capacidad de almacenamiento. En este artículo podrás encontrar todo tipo de microSD. Escoge la tuya en función de tu objetivo de utilidad, precio o adaptabilidad a tu dispositivo.




Lo más importante

  • Las tarjetas microSD son tarjetas de memoria ligeras y funcionales; fáciles de transportar y compatibles con numerosos dispositivos.
  • Además, este producto aporta la mejor relación utilidad-funcionalidad, su capacidad de memoria actualmente asciende a 2TB.
  • Otro de los aspectos en los que destacan estas tarjetas es su condición multiplataforma: consola, cámara de fotos, video, smartphone y tablet.

Las mejores microSD del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, presentamos una selección de las mejores microSD del mercado a nuestro parecer. Queremos remarcar que lo más importante que tienes que conocer a la hora de comprar una microSD es su utilidad final. En función de la utilidad encontrarás diferentes soluciones en un determinado formato de precio. Esperamos ser de ayuda.

La mejor microSD  según su relación calidad-precio

SandDisk ofrece la mejor tarjeta en relación calidad-precio mediante su tarjeta microSDXC de 128GB, ideal para smartphones, tabletas Android, cámaras de acción y drones. La principal propiedad que notarás durante el uso de la tarjeta es su velocidad de lectura de 160MB/s, de las mejores del mercado.

Además, tiene un precio bajo para su memoria total, ofrecida de 128GB. Posee compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30). Este tipo de tarjetas microSD han sido fabricadas para ser usadas en condiciones difíciles y sometidas a ensayos en dichas condiciones, como agua, temperaturas extremas y sometidas a golpes. Una de las microSD más populares, si no quieres fallar esta es tu mejor opción.

La mejor microSD para gaming en dispositivo Nintendo Switch

Es la tarjeta ideal para dispositivos como Nintendo Switch debido a su capacidad de almacenamiento, rendimiento de aplicaciones con velocidad A1 y reproducción de vídeos fullHD. Posee una velocidad de lectura de documentos alta mediante una resolución de alta calidad. Diseñada exclusivamente para jugar sin problemas a cualquier juego de Nintendo.

Si estás buscando una tarjeta microSD para gaming , es decir otorgar a tu dispositivo de gaming la capacidad de memoria suficiente para jugar a cualquier juego sin preocuparte por la memoria interna, esta es tu tarjeta microSD. Juega sin limitaciones y exprime tu dispositivo de Nintendo de la manera más efectiva.

La mejor tarjeta microSD para video y fotografía de alta calidad

SandDisk ofrece la mejor solución del mercado para reproducir video y fotos de alta calidad. Esto se debe a su propiedad A2, capaz de reproducir datos a una velocidad de hasta 160MB/s.

Además ofrece un almacenamiento más que suficiente para no preocuparte por la capacidad de almacenamiento, pudiendo así disparar fotos o videos en cualquier momento. Otro dato que hará que compres esta tarjeta es la calidad de almacenamiento que ofrece para la posterior edición de las fotos.

La mejor micro SDXG de marca genérica con las mejores prestaciones del mercado

En el caso de que no tengas un mismo uso determinado para la tarjeta microSD, esta opción es perfecta, ya que se adapta a cualquier dispositivo y cualquier utilidad. Incluso es útil para su intercambio entre diferentes dispositivos.

Esto es debido a sus propiedades medias, su capacidad de almacenamiento de 400 GB, la velocidad de lectura media y la calidad alta de reproducción de video. Esta tarjeta sirve de comodín sea cual sea tu dispositivo a utilizar. Ofrece unas propiedades medias a un precio de gama baja, lo que la convierte en una de las microSD más populares y útiles del mercado.

La mejor tarjeta para dispositivos de grabación de video y foto

Si tu objetivo está enfocado a la grabación de video y toma de fotos, esta será tu opción favorita. Esta tarjeta microSD ofrece grabaciones de vídeo 4K y Ultra HD, gracias a la Video Speed Clase V30. Esta propiedad ofrece la capacidad de almacenar video 4K mediante los dispositivos de grabación más avanzados del mercado, especialmente para la edición y almacenaje de videos con una memoria de almacenamiento elevada, debido a la calidad que ofrece.

Es ideal para dispositivos de video como cámaras tradicionales o modelos de tipo GoPro. Además tiene un precio muy competitivo, prácticamente imposible de mejorar debido a sus altas prestaciones. Si tu objetivo es la grabación de video de alta calidad, deberías probarla en tus dispositivos de video.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las microSD

Para que puedas llevar a cabo la compra de una tarjeta de memoria de tipo microSD, exponemos a continuación varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de la decisión final. Existen diferentes tipos de microSD para cada utilidad y dispositivo determinado. Esperamos que estas preguntas frecuentes puedan servir para que selecciones la tuya.

sosteniendo microsd

Todo fabricante añade las especificaciones exactas de cada microSD. (Fuente: photochicken: 84805912/ 123rf.com)

¿Qué es una micro SD y qué ventajas tiene?

Una tarjeta microSD es la tarjeta de memoria flash más pequeña en el mercado actual. Siendo sus dimensiones de 15 x 11 x 10 mm, desarrollada inicialmente por la marca SanDisk, empresa líder tanto en el mercado de almacenamiento digital con en el desarrollo tecnológico.

Aunque en un principio el tamaño de la microSD tuvo ciertos inconvenientes de compatibilidad en los diferentes dispositivos existentes, fue tal el éxito de este tipo de tarjetas de reducido tamaño que la Asociación de Tarjetas SD adoptó el tamaño proporcionado por SanDisk.

Ventajas
  • Almacenamiento interno y portátil
  • Elimina barreras o limitaciones en Android/consola
  • Fácil de configuración
  • Variedad tipológica
  • Bajo precio
  • Funcionales
  • Prácticas
Desventajas
  • Carga de datos lenta, según clase.
  • Fallos de lectura
  • Funciones App no disponibles
  • Dificultad de transferir archivos entre dispositivos

¿Qué tipos de microSD hay?

Actualmente, existen 3 tipos de tarjetas en función de la memoria máxima: las originales que pueden almacenar hasta 2GB, las microSDHC cuya capacidad máxima es de 32GB y las microSDXC que pueden llegar a almacenar hasta 2TB de datos.

  • MicroSD (hasta 2GB)
  • MicroSDHC (hasta 32GB)
  • MIcroSDXG (hasta 2TB)

Además las tarjetas de memoria microSD se pueden clasificar por clases en función de su rendimiento máximo, es decir, la velocidad mínima a la que trabaja leyendo archivos.

La clase más normalizada debido a su gran funcionalidad es la clase 10, también conocida como clase UHS (Ultra High Speed), que dispone de su propia clasificación:

  • UHS-1, de 10MB/s a 50MB/s
  • UHS-2, de 30MB/s a 104MB/s
  • UHS-3, de 10MB/s a 312MB/s
Rendimiento (Speed Class) Clase
60MB/s Video Speed Class V60
10MB/s clase 10
8MB/s clase 8
6MB/s clase 6
4MB/s clase 4
2MB/s clase 2

¿Qué significado tienen los logos que aparecen en las tarjetas microSD?

Cada logo o símbolo que aparece en toda microSD nos aporta una información específica sobre las características de la misma. Además, indica que dispositivos son compatibles así como su capacidad y rendimiento o velocidad de procesado.

significado textos microsd

Significado logo microSD

¿Qué tipo de tarjeta microSD tiene mejor rendimiento?

Hoy en día existen multitud de tipos de tarjetas de memoria microSD, dependiendo de la función y uso que precises deberás seleccionar entre una u otra. Para generalizar, se conoce que la mejor clase de microSD son las de clase 10, ya que son las que aportan un mayor rendimiento, además existen en todos los formatos de almacenamiento disponibles.

Poseen una velocidad de procesamiento alta, lo que permite una lectura eficaz de los datos almacenados. Si lo que buscas es calidad asegurada a un precio medio las tarjetas microSD de clase 10 son la opción más popular.

¿Qué microSD es mejor para la Nintendo Switch?

Para poder disfrutar de todas las funcionalidades de cada uno de los juegos de la Switch, adquirir una tarjeta de memoria de tipo microSD es un trámite prácticamente obligado por Nintendo. Cada vez los nuevos juegos requieren de espacio de almacenamiento más allá de los que ofrece la CPU de la consola. Hemos seleccionado las mejores microSD para ello.

Nintendo Switch es compatible con MicroSD, MicroSDHC y MicroSDXC, pudiendo almacenar hasta 2TB de memoria extra. Aunque no todo es la memoria cuando hablamos de videojuegos ya que el rendimiento es un factor importante. Aconsejamos una tarjeta microSD de clase 10 de tipo UHS-1 (Ultra Speed Phase I) con una velocidad de lectura de 60-95MB/s.

tarjeta microsd para nintendo

Edición especial de SanDisck para Nintendo Switch.

¿Qué tipo de archivo es el adecuado para guardar mis documentos?

Se entiende como formato la forma o tipo de documento en la que la unidad de memoria almacena la información, ordenándose y presentándola en el dispositivo. Toda información debe ser formateada.

Los formatos más usados son: NFTS, FAT32 y EXFAT.

Algo a tener en cuenta a la hora de comprar una microSD es sin duda el formato que acepta, no todos los dispositivos aceptan cualquier formato. Debes conocer el formato de lectura que tiene tu dispositivo y así poder adquirir la tarjeta microSD que se adapte al formato.

Aunque es cierto que por lo general los dispositivos más comunes (Android, cámara de fotos) aceptan la mayoría de formatos de almacenamiento de microSD.

¿Cómo formatear una microSD?

Esta situación, en la que tu tarjeta microSD no pueda ser leída por tu dispositivo tienes varias opciones como solución:

  • Dispositivo móvil: entra en ajustes, toca en almacenamiento- tarjeta SD, pulsa el botón de menú, elige ajustes de almacenamiento y pulsa formatear, por último presiona listo cuando termine.
  • Dispositivo ordenador: introduce la microSD en el adaptador para lectores de PC, haz clic derecho sobre el nombre de la tarjeta, pulsa sobre la opción de “Formatear” y sigue las instrucciones que verás en pantalla.

¿Cuáles son las mejores microSD por su relación calidad-precio?

Existen muchos tipos, como puedes ver en la siguiente tabla, ¡presta atención!

MicroSD Samsung EVO Plus MicroSD UHS-I SanDisk Ultra MicroSD SanDisk Extreme Pro MicroSD Integral Class 10 MicroSd Toshiba M203
Memoria 128GB Memoria 128GB Memoria 128GB Memoria 128GB Memoria 128GB
Gama alta Gama baja Gama media Gama baja Gama media

¿Cuáles son las diferencias principales entre tarjetas microSD y tarjetas miniSD?

La principal diferencia entre las tarjetas microSD y miniSD es el tamaño físico de ambas. Además las miniSD aportan funcionalidades más básicas mientras que las microSD aportan funcionalidades más completas y específicas.

Por último, cabe destacar la existencia de adaptadores modulares de tamaño, cuyo objetivo es proporcionar la posibilidad de adaptar cualquier tipo de tarjeta a entradas universales existentes en numerosos dispositivos como PC, consolas, cámaras y móviles.

Criterios de compra

Antes de decidirte a comprar una tarjeta microSD es importante que atiendas a los criterios de compra más importantes, como los que verás a continuación.

Tamaño y memoria

Normalmente, la memoria de las tarjetas microSD se hacen en gigabytes (GB), existen varios tipos según la memoria que ofrecen para almacenar información. Cuantos más gigas tenga, mayor información podrá almacenar. Aunque deberás tener en cuenta la capacidad máxima admitida por tu dispositivo para que funcione correctamente.

En cuanto al tamaño, una microSD tiene un tamaño físico normalizado de 32 mm x 24 mm. Sea cual sea la marca, fabricante o proveedor, este formato es admitido por todos y cada uno de los dispositivos lectores microSD actuales.

tipos de microsd

Tipos de microSD según su capacidad de procesado.

Dispositivo, uso que le vas a dar

En función del dispositivo en el que quieras insertar la microSD, tendrás unas necesidades y restricciones específicas. La lista de dispositivos es bastante amplia, desde móviles, smartphones, tablets, cámaras o consolas. Independientemente del uso que vayas a darle, esto marcará tus posibilidades.

En general para móviles, cámaras y tablets puede servirte cualquier tipo de tarjeta, en cambio para grabar videos de alta calidad o reproducir un videojuego actual tendrás que elegir una tarjeta microSD más específica.

Comparativa con otras marcas

Actualmente, existen multitud de marcas que nos ofrecen sus tarjetas de memoria microSD, deberás seleccionar la que más se adapte a tus necesidades, ya sea en función al precio o a tus necesidades. A continuación, te presentamos una selección de las 7 mejores marcas y modelos a nuestro parecer:

  • Tarjeta microSD Samsung EVO Plus.
  • Tarjeta microSD UHS-I SanDisk Ultra.
  • Tarjeta microSD SanDisk Extreme Pro.
  • Tarjeta microSD SanDisk Extreme Plus.
  • Tarjeta microSDHC Integral Class 10.
  • Tarjeta microSD Toshiba M203.
  • Tarjeta microSD PNY Turbo Performance.

Problemas

Como todo producto electrónico existen algunos errores o fallos relacionados con el uso o mantenimiento de las tarjetas microSD. Los errores más populares están marcados por la recuperación de datos de la tarjeta microSD y la no lectura de archivos corruptos.

Para solucionar este tipo de problemas lo mejor es contactar con el fabricante, muchas veces son los encargados de desarrollar programas de gestión y mantenimiento de las tarjetas con el objetivo de solucionar problemas de uso de las tarjetas microSD. Marcas como SanDisk, Toshiba o Samsung ofrecen este tipo de programas a sus clientes.

chico viendo microsd en su computadora

Una tarjeta microSD es la tarjeta de memoria flash más pequeña en el mercado actual. (Fuente: gstockstudio: 41262256/ 123rf.com)

Marcas populares

El mercado de microSD está gobernado por marcas que tradicionalmente ofrecen las mejores propiedades de memoria y resistencia a un precio lo más competitivo posible. Esto genera una competencia tal, que cada año se incluyen nuevas características y funcionalidades en relación con los dispositivos nuevos que aparecen en el mercado.

Las marcas más conocidas de tarjetas de memoria microSD son las siguientes:

  • SanDisk, pioneros en el sector, amplia gama de productos y funcionalidades.
  • Samsung, tarjetas adaptables orientadas a Android.
  • Toshiba, precio asumible.
  • Kingston, pioneros en el sector.
  • Panasonic, precio competitivo

Todo fabricante añade las especificaciones exactas de cada microSD, debes saber que no sea una falsificación, ya que en ese caso las propiedades y características pueden cambiar.

Resumen

Como conclusión, queremos remarcar la importancia de saber cuál es el objetivo de tu microSD. Solo conociendo la utilidad que le vamos a dar podemos elegir la opción más adecuada a nuestras necesidades. De esta manera, debemos conocer las propiedades de nuestro dispositivo así como las diferentes clases y tipos de microSD que existen en el mercado.

En este artículo queremos que conozcas todas y cada una de las microSD que podemos encontrar, así cómo las compatibilidades que ofrecen con tus dispositivos. Nuestro objetivo es que disfrutes totalmente de las propiedades de tus dispositivos mediante el uso de una tarjeta de memoria microSD

(Fuente de la imagen destacada: Patrick-Daxenbichler: 140726724/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones