laptop touch
Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

¿Quién no se acuerda de su primer ordenador? Seguro que no se parece nada a los modelos actuales. Es que, en muy poco tiempo, han evolucionado enormemente. Tanto, que ahora nos parece imposible utilizar un ordenador de los primitivos.

Lo mismo está pasando con los ordenadores táctiles. Aparecieron como una mejora más, pero en breve no nos veremos sin ellos. Y es normal porque, ¿puede haber algo más genial que poder hacer cosas tocando únicamente la pantalla con un dedo? Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo más abajo.




Lo más importante

  • Los ordenadores táctiles son aquellos donde la pantalla sirve como dispositivo de entrada. Esto hace que, tocando directamente en su superficie, podamos realizar tareas. Algunos pueden precisar un lápiz especial, pero la mayoría funcionan solo con el toque de un dedo.
  • Son más rápidos, visuales y sencillos de manejar. Por ello, resulta más intuitivo y fluido trabajar con un ordenador táctil. El hecho de ser tan prácticos y cómodos, los convierte en herramientas imprescindibles.
  • A la hora de elegir nuestro ordenador táctil, tendremos que tener en cuenta algunos factores. Es muy importante saber qué uso le vas a dar a tu ordenador táctil. Los hay de sobremesa o portátiles. También 2 en 1, convertibles o desmontables. Todos ellos con una amplia gama de especificaciones técnicas.

Los mejores ordenadores táctiles del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos nuestra selección de ordenadores táctiles. En ella encontrarás las mejores opciones para las búsquedas más habituales. Todas son opciones de primera calidad y las mejores valoradas por los usuarios. Si estás buscando un ordenador táctil, seguro que esto te ayudará a decirte.

El mejor ordenador táctil de sobremesa todo en uno

MSI Pro 16T 7M-030XEU. Ordenador de sobremesa táctil todo en uno. Pantalla de 15.6" HD. Intel Celeron3865U. 4 GB de memoria RAM, 500 GB HDD. Intel Graphics HD610. Color blanco. Sin sistema operativo.

Ordenador táctil todo en uno, ideal para ahorrar espacio. Se puede prescindir del teclado y ratón. De igual modo, también se pueden utilizar en caso de que nos sea más cómodo. Perfecto para ámbito laboral, por ejemplo en recepciones, bares o restaurantes.

El ordenador táctil con la mejor relación calidad-precio

ASUS Chromebook Z1400CN-BV0306. Ordenador portátil táctil. Pantalla multitáctil de 14"HD. Intel Celeron N3350. 4 GB de memoria RAM, 32 GB EMMC. Intel Graphics HD500. Color Plata. Sistema operativo Chrome OS.

Ligero y fácil de manejar gracias a sus 14 pulgadas. Con un buen rendimiento y mayor comodidad para utilizarlo durante periodos de tiempo más largos. También para desempeñar varias tareas a la vez. Gracias a ello, ofrece la combinación perfecta pudiendo utilizarlo para trabajo o entretenimiento. Ideal para estudiantes, trabajar desde casa o presupuestos ajustados.

El mejor ordenador táctil de alta gama

Lenovo Yoga Chromebook C630. Ordenador portátil táctil convertible. Pantalla FHD de 15.6". Intel Core i5-8250U. 8 GB de memoria RAM, 128 GB eMMC. Intel Graphics UHD. Color Azul. Sistema operativo Chrome OS.

Diseño elegante, casi sin bordes, convertible 360º. Versátil y fácil de usar. Perfecto para aquellos que prefieren pagar algo más y conseguir mejores prestaciones. Aunque su precio sea algo elevado, este ordenador táctil compensará la inversión.

El mejor ordenador táctil 2 en 1 convertible

HP Chromebook x360 12b-ca0001ns. Ordenador portátil táctil convertible. Pantalla HD 12". Intel Celeron N4020. 4 GB de memoria RAM, 64 GB eMMC. Intel Graphics UHD. Color Plata. Sistema operativo Chrome OS.

Diseño optimizado y eficiente. Silencioso, con batería de larga duración y soporte técnico para lápiz óptico universal. Una gran opción tanto para trabajo como entretenimiento.

El mejor ordenador táctil 2 en 1 desmontable

CHUWI Hi10 X Tablet PC. Tableta 2 en 1. Pantalla táctil 10.1 Pulgadas. Intel Gemini-Lake N4100. 6 GB de memoria RAM + 128 GB. DDR4 SDRAM. Color Negro. Sistema operativo Windows 10 OS. Cámara trasera de 5 megapíxeles. Con wifi. Incluye lápiz y teclado.

Alto rendimiento y muy buenas prestaciones. Sobre todo teniendo en cuenta su precio. Formato ultra delgado y batería de larga duración. Recomendada especialmente para el ocio. Por el tamaño de su pantalla, quizás no tan aconsejable para trabajar, pero no así por sus prestaciones. No tiene nada que enviar a cualquier portátil táctil convencional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ordenadores táctiles

Ahora te dejamos las preguntas más frecuentes sobre ordenadores táctiles. Estas muestran toda la información que debes saber antes de comprar tu ordenador táctil. Te serán de ayuda para poder elegir la mejor opción.

chica computadora

El ordenador táctil portátil es más versátil. (Fuente: Shao-Chun-Wang: 92242214/ 123rf)

¿Qué es un ordenador táctil?

Los ordenadores táctiles son ordenadores que disponen de una pantalla táctil. Dicha pantalla funciona con el contacto táctil, es decir, detecta el toque en su superficie. Gracias a ello, nos permite dar órdenes y realizar tareas directamente seleccionando en la pantalla táctil.

En los últimos años, han evolucionado mucho, hasta ofrecer tecnología multitáctil. Esto quiere decir que pueden detectar varios puntos a la vez. Por ejemplo, ampliar fotos con dos dedos o girarlas con tres. Lo cual hace más sencillo y práctico su uso.

ENIAC fue el primer ordenador mecánico pesaba 27 toneladas y ocupaba 126 m². Se empezó a construir en 1943 y se terminó en 1945. Como la mayoría de los fallos de ENIAC se originaban durante su encendido y apagado, se decidió no apagarlo nunca. Consecuencia de ello, la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba, sufría frecuentes apagones.

¿Qué ventajas tiene un ordenador táctil?

Son numerosas las ventajas que tiene un ordenador táctil. También podemos encontrar alguna desventaja. Por ello, a continuación, te facilitamos una tabla que te ayudará a visualizarlas mejor.

Ventajas
  • Son más prácticos y sencillos de usar.
  • Más Intuitivos, lo que permite un modo más fluido de navegar.
  • Muy visuales y cómodos a la hora de trabajar con ellos.
  • El uso del teclado y ratón es opcional, pudiendo prescindir de ellos.
  • Ahorran espacio al poder no hacer uso de otros complementos.
Desventajas
  • Su precio suele ser algo más elevado que los de un ordenador convencional.
  • El toque constante con la pantalla hace que se ensucie más rápidamente. Por ello precisa mayor mantenimiento de limpieza.
  • El consumo de batería es mayor con respecto a otro tipo de ordenador.

¿Ordenador táctil de sobremesa o portátil?

El ordenador táctil de sobremesa es menos común. Suele estar más asociado a necesidades específicas. Por ejemplo, por motivos laborales. Su uso es aconsejado para profesionales de la arquitectura o fotografía.

El ordenador táctil portátil es más versátil. De ahí que lo encontremos de manera más habitual. Puede estar también recomendado para tareas propias de diseñadores, ilustradores o dibujantes. Pero de igual modo, es práctico para casi cualquier uso.

¿Qué tipos de ordenadores táctiles hay?

En primer lugar, hallamos los ordenadores táctiles de sobremesa. En este caso se los conoce como "todo en uno" (all in one; AIO). Estos dispositivos se caracterizan por integrar, en la misma caja de la pantalla, todos los componentes del hardware.

Después encontramos los ordenadores táctiles portátiles. Aquí se dividen en dos tipos; los tradicionales o los 2 en 1. Los tradicionales serían aquellos con pantalla táctil fija. Los 2 en 1 buscan combinar la potencia de un ordenador tradicional con la manejabilidad de las tablets.

Los 2 en 1, se subdividen a su vez en convertibles y desmontables. Los convertibles son reversibles y la pantalla puede girar hasta 360º, pero siempre se mantiene sujeta al resto del ordenador. Los desmontables son básicamente iguales, salvo que el teclado y la pantalla se pueden separar.

Ventajas Inconvenientes
AIO Comodidad a la hora de trabajar (mayor tamaño, mejor visualización) ahorro de espacio. Difícil de trasladar, precio elevado.
Portátil Tradicional Mejor rendimiento, más rapidez. No es tan versátil como los 2 en 1.
2 en 1 Convertible Mejor portabilidad. Gasta menos batería. Mayor vida útil. Menor rendimiento y almacenamiento
2 en 1 Desmontable Más económico, ofrece más posibilidades. Pantallas y teclados más pequeños.

Diferencias entre una tableta y un ordenador táctil portátil

A continuación, analizaremos las diferencias y también similitudes entre una tableta y un ordenador táctil 2 en 1:

  • Pantalla: Similar en ambos, si bien las de la tableta suelen ser más pequeñas.
  • Teclado: La tableta carece de él. Algo práctico para la utilidad que se le suele dar (consultar el mail o ver redes sociales) Poco cómodo si se necesita escribir.
  • Sistema operativo: La tableta funciona como un móvil en este aspecto. Suelen tener sistema Android. El portátil táctil 2 en 1 llevará instalado Windows.
  • Almacenamiento: Es mayor en el ordenador táctil 2 en 1. Pueden llegar a tener hasta 2T. En el caso de la tableta el máximo suele estar en 64 GB.
  • Versatilidad: La tableta es más fácil de llevar, ya que son más ligeras. En el caso de ordenadores táctiles 2 en 1 desmontables, tendríamos la posibilidad de llevar una tableta con y sin teclado. Y en los convertibles, lo común es que la pantalla gire 360º comportándose casi como una tablet.
  • Precio: Por norma, la tableta es más económica que el ordenador táctil 2 en 1.

pantalla touch

Una pantalla touch facilita mucho la vida. (Fuente: Timothy Muza: 6VjPmyMj5KM/ unsplash)

Criterios de compra

Con tantos tipos de ordenador táctil, puede ser difícil saber qué elegir. Como siempre, dependerá en gran medida de nuestras necesidades. Para ayudarte, a continuación, te dejamos una lista con los criterios de compra. Estos te ayudarán a poder decidir cuál es la mejor opción para ti.

Uso

El uso para el que vayamos a utilizar el ordenador táctil es muy importante. Te detallamos los más habituales:

  • Ámbito laboral: Si vamos a utilizar el ordenador táctil para desempeñar nuestro trabajo. Sobre todo en sectores como arquitectura, diseño, fotografía u hostelería. En estos casos lo mejor sería un ordenador táctil de sobremesa.
  • Personal/ recreativo: Si su fin principal es el del entretenimiento. Lo queremos para ver películas, consultar e-mail o redes sociales y llevar de viaje. Lo mejor sería un portátil táctil 2 en 1 desmontable.

chica estudiando

Las pantallas pueden ser resistivas o capacitivas. La diferencia se encontraría principalmente en la presión. En las segundas con un toque más ligero, sería suficiente. (Fuente: Shao-Chun-Wang: 124751164/ 123rf)

Especificaciones

Las especificaciones técnicas son imprescindibles a la hora de elegir. Debemos tener en cuenta estos aspectos si queremos decidirnos por el modelo ideal. No te preocupes, ahora te mostramos un análisis resumido para que te sea más fácil

Dentro de estos tendremos en cuenta:

  • Microprocesador - Unidad central de proceso: Las dos marcas principales son AMD e Intel. Disponen de varias gamas dentro de ellas. Como normal general, las más económicas son más básicas. La gama más alta de AMD en Ryzen 9 y de Intel es i9. En relación calidad-precio, AMD suele ser más económico.
  • Disco Duro - Unidad de almacenamiento de datos.
Tipos de Discos duros Características
HDD Discos mecánicos o magnéticos. Más duraderos y económicos. Son más lentos.
SDD Discos estado sólido. Más resistentes, rápidos y silenciosos. Menos económicos y menor capacidad de almacenamiento.
SATA Discos Serial ATA. Hay 3 tipos: SATA 1, 2 y 3. Con una velocidad de transferencia de datos de hasta 150 MB, 300 MB y 600 MB, respectivamente. Gran capacidad. Menor tamaño. Comunes en ordenadores de uso personal.
SAS también conocidos como SCSI. Alto rendimiento. Comunes en ordenadores de uso profesional.
  • Memoria Ram - Memoria principal de almacenamiento temporal: Su capacidad influye directamente en el rendimiento. A mayor capacidad, mayor velocidad. Las más habituales, en el caso de ordenadores táctiles portátiles, son las DDR (Doble Data Rate). Los modelos van evolucionando de la DDR3 a la DDR4 y así sucesivamente. Cuanto más modernas, mejor rendimiento.
  • Tarjeta gráfica: Es la unidad que procesa los datos visuales, como los videos y fotografías. Lo más importante es tener en cuenta la calidad y la resolución. Existe varios tipos, como muestra la próxima tabla:
Tipos de memoria Características
HD High definition. 1280 x 20px. Recomendable para pantallas pequeñas. Precio económico.
FHD Full High definition. 1920 x 1080px. Doble que la resolución HD. Precio económico.
UHD Ultra High definition. 3840 x 2160px. Doble que la resolución FHD. Buena nitidez y relación calidad-precio.
4K 4096 x 2160px. Mayor resolución que la FHD. Precio medio-alto.
8K 7680 x 4320px. Doble que la resolución 4K. Más utilizada para imágenes de vídeo. Precio alto.

Tamaño

El tamaño de la pantalla del ordenador táctil también es un factor a tener en cuenta. De nuevo, dependerá de las necesidades o gustos de cada usuario. En este caso, también influyen factores como el tiempo que vayamos a usarlo o la facilidad para transportarlo. Te dejamos la lista de las medidas disponibles

  • Hasta 10": Recomendable para uso doméstico. Fácil de transportar pero incómodo para trabajar durante mucho tiempo o con muchos programas
  • 11" - 12": Uso recomendado para estudiantes. Fáciles de transportar y mayor comodidad a la hora de trabajar con varios programas o realizar múltiples tareas.
  • 13" - 16": Se puede usar como ordenador a tiempo completo, recomendable para trabajar. A partir de las 15" ya no es tan fácil de transportar, pero tiene mejor rendimiento.
  • 17" y más: Especialmente recomendado para juegos. Mejores prestaciones técnicas, sobre todo en lo referente a procesadores y tarjetas gráficas.

Accesorios

Para mayor precisión a la hora de trabajar con la pantalla táctil se pueden usar lápices ópticos. Es un dispositivo fotosensible que simula la corriente eléctrica del dedo humano. De ese modo nos permite realizar tareas con mayor exactitud.

En algunos casos los mismos ordenadores táctiles los incluyen. De no ser así, también se pueden adquirir. Para ello, debemos tener en cuenta la compatibilidad con el ordenador táctil y su sistema operativo. Este es un factor a tener muy en cuenta, sobre todo para determinadas funciones. Algunas como diseño, dibujo o estudio de idiomas con alfabetos diferentes, como el japonés.

Resumen

Los ordenadores táctiles han venido para quedarse. La practicidad de su uso y su rápida evolución han hecho de ellos una herramienta imprescindible. Sobre todo para determinados trabajos, los cuales facilitan muchísimo.

Además, la gran variedad de posibilidades hacen que se puedan adaptar a todos los gustos y necesidades. Solo hay que tener en cuenta algunos elementos importantes como el procesador, la memoria o el sistema operativo. Todo, como siempre, en función de lo que mejor se adapte a tus requisitos.

Esperamos haberte ayudado con este artículo. ¡Ojalá la próxima vez que nos leas, ya sea desde tu fantástico ordenador táctil nuevo! Déjanos tu comentario si te gustó nuestra guía y comparte para que otros puedan tener acceso a estas recomendaciones.

(Fuente de la imagen destacada: John Schnobrich: 2FPjlAyMQTA/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones