Última actualización: 28 diciembre, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

2Artículos evaluados

166Opiniones de usuarios

Cuando quieres tener una experiencia cinematográfica sin salir de casa, un proyector será tu mejor amigo. Pero el proyector sirve para mucho más que eso. Es un aparato que puede mejorar las presentaciones escolares, las reuniones de negocios y cualquier otra situación en que necesites proyectar imágenes o vídeos.

El proyector tiene numerosas ventajas y su calidad de imagen es cada vez mejor con los avances tecnológicos, ¡usar un proyector es más fácil que nunca! Incluso hay proyectores que se pueden controlar desde el móvil. Puedes cambiar su configuración para proyectar tus películas o presentaciones con el tamaño y el brillo que más te gusta. Además, es un producto con un rango de precios relativamente bajo respecto a sus alternativos.




Lo más importante

  • Un proyector es un aparato eléctrico que muestra imágenes y videos. ¡Pueden ser utilizados para hacer presentaciones de negocios o escolares, para convertir tu salón en un cine, y mucho más!
  • Los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir cuál proyector comprar son resolución, contraste, brillo, tecnología de proyección, peso y función.
  • Para usar el proyector, debes colocarlo en un sitio con espacio suficiente para proyectar las imágenes sobre una pantalla o una superficie plana y ajustar sus configuraciones hasta optimizar la calidad de la imagen.

Los mejores proyectores del mercado: nuestra selección

A continuación, te mostramos un listado con los mejores proyectores del mercado. El listado incluye proyectores de calidad y con altas valoraciones de usuarios. Tú puedes decidir cuál es el mejor para ti según tus necesidades.

El mejor proyector según su relación calidad-precio

El proyector APEMAN LC350 viene con un control remoto y cables de alimentación y conexión. Puede proyectar hasta una distancia de 4 metros. Tiene una resolución nativa de 800 x 480 píxeles y resolución máxima de 1080 Full HD. Peso menos que 1 kg.

La tecnología de la pantalla es LCD. Tiene un brillo de 5000 lúmenes y un contraste de 2000:1. Viene con altavoces dobles. Los usuarios les encanta este proyector por su relación calidad-precio. Dan una alta valoración a su calidad de imagen y de audio.

El mejor proyector para cine en casa

El SLANWIN Video Proyector tiene una resolución nativa de 1280 x 720 píxeles y resolución máxima de 1080 Full HD. Peso un poco más de 2 kg. La tecnología de la pantalla es LCD y tiene un tamaño de 200 pulgadas. Tiene un brillo de 5500 lúmenes y un contraste de 4000:1. Viene con altavoces de alta fidelidad.

A los usuarios les encanta este proyector porque les permite tener una experiencia cinematográfica en sus propias casas. Consideran que la calidad de imagen es muy buena y que los colores aparecen brillantes.

El mejor miniproyector

El XGIMI MoGo Pro proyector portátil tiene una resolución nativa de 1920 x 1080 píxeles y resolución máxima de 4K Ultra HD. Peso menos que 1 kg. La tecnología de la pantalla es DLP. Tiene un brillo de 300 lúmenes y usa LED como la fuente de luz. Viene con altavoces de 100 pulgadas.

A los usuarios les encanta este proyector por su portabilidad. Dan una alta valoración a su enfoque automático, la calidad de imagen y su conexión con Android TV.

El mejor proyector Wi-Fi

El WiMiUS 5800 Proyector Wifi tiene una resolución nativa de 1280 x 720 píxeles y resolución máxima de 1080 Full HD. Peso alrededor 1,5 kg. La tecnología de la pantalla es LCD y tiene un tamaño de 200 pulgadas. Tiene un brillo de 5800 lúmenes y un contraste de 7000:1. Se puede conectarlo con un USB o con una conexión inalámbrica.

Los usuarios les encanta este proyector porque es fácil de conectar y de usar. Dan una alta valoración a su peso ligero, la calidad de imagen y su funcionamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el proyector

Antes de comprar un proyector, es útil saber cómo funciona, cuáles son algunos productos alternativos y cómo arreglar los problemas técnicos que te pueden surgir cuando lo utilizas.

Una vez que hayas conectado tu proyector, todo lo que necesitas son palomitas para empezar a disfrutar de sus películas favoritas.
(Fuente: Samborskyi: 123312174/ 123rf.com)

¿Qué es un proyector y qué ventajas y desventajas tiene?

Un proyector es un aparato eléctrico utilizado para exhibir imágenes y videos. Hay varios tipos de proyectores con muchas características distintas.

Las partes que componen el proyector pueden diferenciar entre un tipo y un otro. Sin embargo, casi todos tienen puertos de entrada, una fuente de luz (LED, Láser, etc.) y lentes.

Las ventajas del proyector dependen del uso que esperas sacar de ello.

Ventajas
  • Presentaciones escolares o de negocios más visuales
  • Oportunidad de transformar tu salón en un cine
  • Calidad de imagen
  • Opciones de portabilidad
  • Precios más bajos que productos alternativos (como teles)
  • Posibilidad de personalizar el tamaño de la pantalla a tu gusto
  • Conectividad relativamente fácil
Desventajas
  • Costes de mantenimiento
  • Necesidad de reemplazar la lámpara en algunos modelos
  • La luz ambiental impacta la experiencia

¿Qué tipos de proyector hay?

Hay muchos tipos de proyectores que podemos encontrar en el mercado y cada día salen nuevos modelos con nuevas prestaciones. Entonces, ¿Cómo podemos distinguir entre ellos?

Hay más que una manera de clasificar los tipos de proyector: según tamaño y según la fuente de luz que utiliza para proyectar las imágenes, entre otros. Como pauta general, los podemos dividir en cinco tipos.

Proyector para cine en casa Proyector para exteriores Proyector para uso educativos o de negocios Proyector para grandes salas Miniproyector
Resolución recomendada Full HD o 4K HD o Full HD WXGA, WUXGA o Full HD WXGA, WUXGA, Full HD o 4K Depende del uso
Brillo recomendado Depende de la iluminación de la sala, mínimo 2000 ANSI lúmenes Brillo alto, mínimo 6000 ANSI lúmenes Depende de la iluminación de la sala, mínimo 3000 ANSI lúmenes Depende de la distancia de proyección y la oscuridad de la sala, mínimo 5000 ANSI lúmenes Tal como la resolución el brillo recomendado dependerá del uso
Peso recomendado Depende de la portabilidad que deseas Los usuarios suelen preferir pesos menores de 3 kg, porque son más portables Portabilidad no tiene tanta importancia, cualquier peso servirá Portabilidad no tiene tanta importancia, cualquier peso servirá Menos que 1 kg
Contraste recomendado Mínimo 5000:1 Mínimo 3000:1 Mínimo 5000:1 Mínimo 5000:1 Depende del uso

¿Cómo funciona un proyector?

Aunque puede parecer un proceso complicado si no estás familiarizado con los aparatos ópticos, el proyector funciona de una manera bastante sencilla. El proyector recibe una señal de video y, a través de su sistema interior de lentes y luz, genera una imagen. La imagen se proyecta sobre una pantalla o superficie donde nosotros lo podemos ver.

Los proyectores están construidos por varias partes. Cada una de ellos juega un rol en su funcionamiento. Por ejemplo, los puertos de entrada son las partes que reciben la señal de vídeo. Pueden ser HDMI, USB, DVI, etc. ¡Las lentes de enfoque también son importantes! Ellas permiten ajustar las imágenes para que no se vean borrosas o fueras de foco.

La proyección de las imágenes varía en función de la tecnología de proyección y la fuente de luz.

Los proyectores DLP usan chips (pueden tener un chip o tres chips) para generar las imágenes mientras proyectores usan paneles de cristal líquido para hacerlo. En cuanto a la fuente de luz, el proyector puede funcionar con luces LED, láser, o una bombilla tradicional. También hay modelos que combinan la fuente de luz láser y LED.

Los proyectores tienen puertos de entrada donde se pueden conectar cables.
(Fuente: Ranmai: 28285330 / 123rf.com)

¿Dónde puedo comprar un proyector?

¿Ya tienes una idea del proyector que quieres comprar? Si ya estás listo para realizar tu compra, solo hay que decidir de cuál tienda o plataforma hacerlo.

  • Tiendas físicas: hay varias tiendas donde puedes ir para comprar tu proyector. La mayoría de ellos disponen de un catálogo un sus páginas webs que puedes mirar antes que salir de tu casa. Así sabrás si disponen del proyector que deseas. Tiendas de electrónica de renombre son buenas opciones y tienen un amplio rango de productos entre cuáles elegir. También podrías optar para un hipermercado o en una tienda especializada.
  • Online: Amazon es la mejor alternativa para muchos consumidores a la hora de comprar su proyector. Tienen miles de diferentes proyectores de varias marcas.

¿Qué rango de precios hay para los proyectores?

El rango de precios para un proyector es amplio. Se puede encontrar un buen proyector para un precio tan bajo como 50 euros y tan alto como 25.000 euros. Los proyectores más populares hoy en día suelen tener precios más cerca al anterior. Está claro que el total que debes gastar depende de las características que necesitas que tenga el proyector.

Un proyector de buena calidad, para uso doméstico o corporativo, tiene un precio entre 100 euros y 1000 euros. Los proyectores con extras, como un zoom óptico, una conexión bluetooth, o TDT integrado, suelen tener precios superiores a 150 euros.

Algunos de los motivos para que un precio de un proyector sea más alto o más bajo incluyen su resolución, su contraste, su luminosidad y su tecnología de proyección.

Un proyector con una mayor resolución nativa y resolución máxima tendrá un precio más alto. Del mismo modo, un proyector con un contraste y luminosidad mayor tendrá un precio mayor. En cuanto a la tecnología de proyección, un proyector DLP suele ser más económico que un proyector LCD. Un proyector que utiliza LCoS suele ser mucho más caro que ambos.

Proyector DLP Proyector LCD Proyector LCoS
Rango de precios 50-24.000 euros 25-25.000 euros 50-100.000 euros

¿Cuáles son las alternativas al proyector?

¿Aún no estás seguro si quieres comprar un proyector? Si no sabes si un proyector es el mejor producto para satisfacer tus necesidades profesionales o personales, ¡no te preocupes! Existen otros aparatos con las mismas funciones. A continuación te describimos algunos de ellos.

Si quieres un producto para usar como una herramienta escolar o corporativa existen productos como pantallas interactivas que también sirven para dar presentaciones.

Ventajas
  • Habilidad táctil
  • Reducción de problemas de conexión
Desventajas
  • Precio más alto que el proyector

Si quieres un producto para ver películas o series en casa la televisión es la alternativa principal al proyector.

Ventajas
  • Uso e instalación fácil
  • Reducción de problemas de conexión
  • Imagen se ve bien tanto en los salones con mucha luz como con poca luz
  • Sistemas de sonido generalmente mejores
Desventajas
  • Precio más alto que el proyector
  • Ocupa más espacio
  • Usuarios suelen preferir la "experiencia cinematográfica" del proyector

¿Cómo conectar el proyector?

Para conectar el proyector a un ordenador portátil, hay tres opciones posibles: mediante un cable, mediante un pendrive y mediante una conexión inalámbrica.

Cable (Windows)

  1. Averiguar cuál es el tipo de cable de video. Los cables típicos son HDMI (High Definition Multimedia Interface), VGA (Video Graphics Array), y DVI (Digital Visual Interface).
  2. Inserta el cable en el puerto de conexión. Al proyector, el puerto normalmente esta a la parte trasera.
  3. Enciende el ordenador y el proyector.
  4. Presiona la tecla(s) que corresponde a la transmisión de video (para Windows 10 presiona la tecla con el logotipo de Windows y la tecla "P" a la vez).
  5. Selecciona la opción de proyección que quieres (pantalla del sistema, duplicar, extender o segunda pantalla).
  6. Selecciona el canal del vídeo.

Cable (Mac)

  1. Averiguar cuál es el tipo de cable de video. Los cables típicos son HDMI (High Definition Multimedia Interface), VGA (Video Graphics Array), y DVI (Digital Visual Interface).
  2. Inserta el cable en el puerto de conexión. Al proyector, el puerto normalmente esta a la parte trasera.
  3. Enciende el ordenador y el proyector.
  4. Haz clic sobre el menú de Apple (aparece como el icono).
  5. Entrar en "preferencias del sistema."
  6. Entrar en "pantallas."
  7. Marcar "reflejar pantalla."
  8. Haz clic sobre "detectar pantallas."

USB pendrivePara conectar con un USB pendrive, sigue los mismos pasos mencionados arriba.

Conexión inalámbrica:

  1. Enciende el ordenador y proyector.
  2. Pon el proyector en modo emparejar.
  3. Presiona la tecla(s) que corresponde a la transmisión de video (para Windows 10 presiona la tecla con el logotipo de Windows y la tecla "P" a la vez).
  4. Haz clic sobre "conectar a pantalla inalámbrica."
  5. Selecciona el proyector de la lista de dispositivos Bluetooth.

¿Cómo usar el proyector?

Una vez que hayas comprado tu proyector, ¿Qué debes hacer? Para usar tu proyector, recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Encontrar el sitio óptimo para ponerlo. Es necesario que sea un lugar con espacio suficiente para la proyección. Si tu proyector tiene una luminosidad baja, también recomendamos que pongas en un lugar poco iluminado.
  • Si tienes una pantalla para proyección, instálalo. Si no tienes una pantalla, asegúrate que el sitio que has elegido poner el proyector esta de cara a una superficie plana y uniforme.
  • Conecta el proyector y haz una prueba para verificar que todo funciona como debe. Hay patrones de prueba creados específicamente para proyectores que se pueden encontrar online.
  • Alinea la lente con la pantalla (o la superficie donde quieres proyectar) hasta que la imagen aparece bien ajustada.
  • Cambia la configuración y sigue el manual de instrucciones para optimizar la calidad de la imagen.
Proyector en un salón

Gracias al tamaño pequeño de los proyectores portátiles, no ocupan demasiado espacio en tu casa.
(Fuente: Yolk CoWorking Krakow: Ia57c8eeK0Y/ Unsplash.com)

¿Cuándo cambiar la lámpara del proyector?

Aunque la vida útil de la lámpara de un proyector depende del modelo, el rango para todos es entre 2.000 y 15.000 horas. A veces, el proyector no llega a tantas horas de uso antes de que debas cambiar su lámpara.

Algunas de las señales que indican que debes cambiar la lámpara ya incluyen:

  • La imagen proyectada tiene una calidad menor que normal
  • La imagen proyectada tiene tonos amarillos u oscuros
  • El propio proyector te indica que lo debes cambiar mediante la aparición de un mensaje al encenderlo
  • El contador de horas llega al final del periodo de la vida útil de la lámpara

Criterios de compra

Con todos los diferentes proyectores en venta, no es nada fácil decidir cuál comprar. Entonces, para elegir el proyector perfecto, ¿Cuáles son los aspectos que debes considerar? A continuación te explicamos los criterios más importantes para que puedas tomar una decisión informada.

Resolución

El primer aspecto que debes tener en cuenta a la hora de elegir cuál proyector es el mejor para tus objetivos es su resolución. La resolución de un proyector define la cantidad de píxeles que el proyector puede llegar a mostrar en una imagen.

Las resoluciones mayores producen imágenes que se ven más detalladas gracias a su capacidad superior de píxeles en un mismo espacio. Generalmente los proyectores con resoluciones mayores tienen precios más altos porque la calidad de imagen es mayor.

¿Cuál es la diferencia entre resolución nativa y resolución máxima? La resolución nativa de un proyector representa la resolución que ha sido diseñado para proyectar. Los proyectores pueden adaptarse a resoluciones más grandes que su resolución nativa, pero la calidad de la imagen no será la misma.

Cada resolución corresponde con una relación de aspecto que representa el ratio anchura : altura.

Resolución Píxeles Relación de aspecto
SVGA 800 x 600 4:3
XGA 1024 x 768 4:3
SXGA+ 1400 x 1050 4:3
UXGA 1600 x 1200 4:3
WXGA 1280 x 800 16:10
WXGA+ 1440 x 900 16:10
WUXGA 1920 x 1200 16:10
HD 720p 1280 x 720 16:9
Full HD 1080p 1920 x 1080 16:9
4K Ultra HD 3840 x 2160 16:9
Native 4K 4096 x 2160 17:9

Brillo

El brillo del proyector, también llamado luminosidad, refiere a la cantidad de lúmenes ANSI que el proyector puede proyectar. El brillo ideal para tu proyector depende en gran parte del lugar donde se utilizará.

Si el proyector será utilizado en un ambiente con mucha luz, como en el exterior o en una sala iluminada, será necesario que el proyector tenga una potencia luminosa mayor. Al caso contrario, si el proyector será utilizado en lugar oscuro, el brillo se debe reducir.

¿Sabías que el término píxel viene del acrónimo picture element (elemento de imagen)? Los píxeles son las unidades homogéneas más pequeñas de color de las imágenes digitales.

Tecnología de proyección

La tecnología de la proyección refiere al origen de la luz del proyector y cómo lo refleja. Su tecnología de proyección determina cómo se generan las imágenes.

DLP. (Digital Light Processing / Procesamiento Digital de Luz) DLP es una tecnología de reflexión. Las imágenes se crean mediante el uso de micro-espejos sobre el chip DMD (Digital Micromirror Device / Dispositivo Digital de Micro-espejos).

Ventajas
  • Mantenimiento fácil
  • Buena calidad de imagen
  • Buen contraste de color
  • Imágenes “suaves” y sin sombras
Desventajas
  • Con algunos modelos que utilizan DLP se puede producir un efecto arcoíris (destellos de colores en la imagen)

LCD. (Liquid Crystal Display / Pantalla de Cristal Líquido) LCD es una tecnología de transmisión. Las imágenes se generan con el uso de un panel para la luz roja, una para la luz verde y una para la luz azul.

Ventajas
  • Colores brillantes
  • Buena tecnología para salas con mucha luz
  • Eficiencia de energía
  • Saturación de colores
Desventajas
  • Menor durabilidad
  • Tintos oscuros se ven más grises que negros
  • Problema de “píxeles muertos” (defecto de fabricación ocasional donde algunos píxeles no se encienden)

LCoS. (Liquid Crystal on Silicon / Cristal Líquido sobre Silicio) LCoS es una tecnología combinada de reflexión y transmisión. Integra técnicas de DLP y LCD en su funcionamiento, resultando en un híbrido entre ambas.

Ventajas
  • Muy buena saturación de colores
  • Imágenes naturales donde no se ven los píxeles
  • No hay efecto arcoíris
  • Resoluciones altas
Desventajas
  • Generalmente más cara
  • Contraste mejorable
  • Vida de lámparas más limitada

Peso

El peso del proyector varía según su tamaño y su composición. Los pesos habituales de los proyectores tienen un rango entre 0.3 y 10 kg.

Existen varias medidas de proyectores entre cuáles elegir. Antes que decidir cuál tamaño te conviene, debes pensar en cómo quieres utilizarlo.

Si quieres un proyector con mayor portabilidad, es recomendable que consideras los miniproyectores y los pico proyectores. Son de peso ligero y la mayoría hasta caben dentro de la mano.

Contraste

Cuando hablamos del contraste del proyector, referimos a la diferencia máxima entre las partes con más brillo y las partes más oscuras en las imágenes que proyectará. Con contrastes mayores, más diferencia hay.

El concepto de contraste es relacionado con la profundidad percibida de la imagen. Un proyector con un contraste más alto mostrará sombras más definidas.

El contraste es especialmente importante si quieres usar el proyector en un sitio oscuro. Cuánto más oscuro el ambiente, más se notará el contraste de la imagen.

Un proyector es un aparato eléctrico que muestra imágenes y videos. (Fuente: Sverdielov: 87018702/ 123rf.com)

Función

El criterio de compra que más importancia tiene a la hora de elegir tu proyector es su función. Según la utilidad que esperas sacar de ello, algunos proyectores te resultarán mejores que otros.

Algunas de las funciones más habituales de los proyectores son:

  • Uso corporativo: reuniones, presentaciones de negocios, conferencias y formaciones, entre otros.
  • Uso doméstico: cine en casa, gaming y entretenimiento infantil, entre otros.
  • Uso didáctico: herramienta de apoyo para clases y presentaciones educativos, entre otros.

Resumen

Tal vez quieres añadir un toque visual a tus presentaciones escolares. Tal vez necesitas una herramienta para demostrar información en tus reuniones personales. O tal vez quieres tener una experiencia más espectacular cuando pones películas o series en tu casa. No importa el motivo. Un proyector podría ser la solución ideal para ti.

Para elegir tu proyector, primero debes tener claro cuál será su función. Después puedes evaluar los criterios de compra (resolución, brillo, contraste...) y tomar una decisión de compra informada. Una vez comprada, solo hay que conectarlo y ya puedes empezar a disfrutar.

(Fuente de la imagen destacada: Chetanachan: 38286850/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?