switch conectada a diferentes servidores
Última actualización: 17 marzo, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Tu red inalámbrica no funciona bien: tus trabajadores o alumnos tienen dificultades para acceder a la base de datos o internet y perdéis demasiado tiempo; la impresora no se conecta bien al Wi-Fi. Incluso si quieres conectar una consola a internet y el Wi-Fi te falla. Si estos problemas te resultan familiares, tenemos la solución: switch de red.

Con los switches de red no solamente evitarás estos inconvenientes, sino, además, conseguirás una calidad de conexión excelente una vez creada tu red entre todos los equipos. Ideal para cualquier contexto en el que la conexión inalámbrica te esté haciendo pasarlo mal. ¡Sigue leyendo porque te contamos cómo solventarlo!




Lo más importante

  • Los switches de red son unos dispositivos que permiten crear una red entre varios equipos, evitando tener que acceder a la información de forma inalámbrica.
  • Este sistema evita los problemas de velocidad que podemos encontrar en las conexiones inalámbricas, garantizando una mejor experiencia y eficiencia del trabajo.
  • Hay diferentes variedades y no todos funcionan igual. Elige tu modelo idóneo basándote en: el uso que le vayas a dar, la velocidad que requieras, el número de puertos que necesites y si quieres PoE (es decir, si quieres conectar tu equipo a la electricidad con el mismo cable de la red).

Los mejores switch de red del mercado: nuestra selección

A continuación, te presentamos una selección los switches de red creada para ti. Hemos seleccionado diferentes tipos para que encuentres el idóneo para tu situación. Todos ellos destacan por su calidad y satisfacción del consumidor. Echa un vistazo al análisis de cada una.

El mejor switch de red según su relación calidad-precio

TP-Link TL-SG105 cuenta con 5 puertos 10/100/1000 MBps (es decir, 1.000 Mbps), de acero inoxidable y con disipación de calor. Este modelo tiene QoS (calidad del servicio) con el que podrás dar prioridad al tráfico de un servicio. No necesita configuración.

Nos encanta de este modelo que cuente con un sistema de ahorro de energía. Además, con el IGMP snooping el flujo de datos multicast se optimizará. Procesa datos de hasta 2.000 Mbps. Es genial para pequeñas redes como los que encontramos en pequeños despachos y hogares. No nos extraña que sea el más vendido de Amazon.

El mejor switch de red para tareas sencillas

Este modelo cuenta con 5 puertos y este es el ideal si no necesitas complejidades de la NASA y buscas uno bueno, bonito y barato. Su velocidad es inferior al de los anteriores, 10/100 Mbps, pero no quiere decir para nada que te quedarás corto.

Admite MDI/MDIX automático y presenta un control de flujo IEEE 802.3x que te proporciona una transferencia de datos confiable. Además, soporta 10 k de Jumbo Frame, mejorando significantemente el rendimiento de las transferencias de grandes archivos.  Diseño de sobremesa y hecho de plástico, este es un switch pequeño, pero satisfactorio si tus necesidades son sencillas.

El mejor switch de red para tu casa

Este modelo también cuenta con cinco puertos Gigabit RJ-45,10/100/1000 Mbps, es decir, 1000 Mbps. No tendrás que configurar nada, solo conectarlo y listo. Ideal para pequeñas redes domésticas. Procesa datos de hasta 9.000 bytes.

Gracias al IGMP Snooping evitarás bajadas de rendimiento en caso de que estés usando televisión por cable o algún equipo tenga más flujo de datos. Diseño excelente y buenísima disipación del calor. Además, la empresa ha desarrollado una tecnología D-Link Green, con la que consumirás un 80 % menos. Impresionante, ¿verdad?

El mejor switch de red de 16 puertos

Este switch de red cuenta con 16 puertos y esto será ideal para laboratorios o centros de trabajo con entorno a unos 14 ordenadores. Con este modelo ahorraremos hasta un 40 % de electricidad, lo cual lo hace muy apetitoso en caso de que tengas una empresa. Los puertos son de 1.000 Mbps.

Aunque tenga 16 puertos no te molestará ningún ruido porque no cuenta con ventilador. Tiene agujeros en la parte inferior en caso de querer engancharlo en la pared. También presenta autoaprendizaje de direcciones MAC y Auto MDI / MDIX, lo que supondrá más comodidad todavía. Sin duda, un producto ideal si quieres sacarle el máximo partido a tu internet para que toda la oficina trabaje cómodamente.

El mejor switch de red de 24 puertos

Este modelo cuenta con 24 puertos 10/100/1000, es decir, una velocidad de 1.000 Mbps. No necesitarás configurar absolutamente nada y podrás montarlo bien sea en una mesa como en una pared (incluyen montaje en la caja). No tiene ventilador, por lo que no hará ruido, lo que le hace ideal para lugares silenciosos como bibliotecas u oficinas.

Netgear ofrece soporte y asistencia de hardware por 3 años. Esta tranquilidad otras marcas no te la dan. Queremos comentarte también que está diseñado para optimizar el uso de energía al reducir los costos de operación. La mayoría de los modelos son compatibles con IEEE802.3az. Sin duda, este modelo es ideal para una oficina con plantilla grande: si es tu caso, no lo dudes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los switches de red

A continuación, te resolvemos las dudas más comunes que puedes tener antes de adquirir tu switch de red. Presta atención para así asegurarte de que sabes qué tipo debes escoger y acertar con tu compra.

switch de red

Los switches de red te ahorrarán tiempo asegurándote una mejor conexión a internet o a tu base de datos. (Fuente: Webandi: 1359518/pixabay.com)

¿Qué es un switch de red?

Un switch de red, o también conocido como conmutador, es un dispositivo que permite conectar a varios equipos a una misma red (dando lugar a lo que llamamos LAN o red de área local, del inglés Local Area Network). Con un switch podremos conectar todos aquellos equipos que tengan puerto Ethernet.

En aquellos entornos donde varios ordenadores necesiten acceder a internet con la máxima velocidad posible (como oficinas, escuelas o incluso en casa), un switch es de lo más útil en vez de acceder a internet inalámbricamente. De esta manera conseguimos hacer uso de varios equipos al mismo tiempo, garantizando una conexión sin esperas ni mala calidad.

¿Por qué optar por un switch de red y no por un router?

La diferencia entre un switch y un router es básicamente que el primero funciona con un cable y el segundo no. Aunque pueda parecer que usar un cable es un impedimento logístico, es una manera de garantizar que la calidad de la conexión sea la más excelente posible. El hecho de conectarse con Wi-Fi puede suponer un problema si no podemos esperar.

Por lo tanto, deberemos optar por un switch cuando requeramos trabajar sin retardos en nuestra conexión a internet y tengamos este problema con la conexión a un router. Por ejemplo, tanto en oficinas como en colegios, es sensato querer asegurar una buena conexión para todos los equipos y optimizar el tiempo de trabajo.

switch para computadoras

Los switches son una alternativa a las redes inalámbricas muy interesante para aquellas redes formadas por un gran número de dispositivos, ya que no colapsa la red Wi-Fi (Fuente: Thomas Jensen: UrtxBX5i5SE/unsplash.com)

¿Cómo funciona un switch de red?

El funcionamiento de los switches de red es muy sencillo. Para poder generar una red local entre varios equipos, estos serán conectados al switch de red mediante un cable. Al mismo tiempo, el switch de red será conectado a otro equipo en el que se guarda información a la que podrá acceder todo equipo que esté conectado al switch; así como a un router en caso de necesitar acceder a internet también.

Vemos que el funcionamiento supone pasar de tener un número de ordenadores aislados a crear una red. Aquí todos ellos podrán acceder tanto a datos guardados en un equipo de la red como a internet de manera mucho más rápida. Podremos compartir archivos, impresoras y el acceso a internet.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un switch de red?

La ventaja más determinante de los switches de red es la efectividad a la hora de trabajar con datos. Estos datos nos van a llegar a todos los equipos de forma mucho más rápida que si lo hiciéramos mediante un router. Al estar conectados por cable, no sobresaturamos la red inalámbrica. Esto supone una eficiencia a la hora de compartir datos y acceder a ellos, al igual que una eficiencia de tiempo notable.

Ventajas
  • El ancho de banda no se divide entre número de equipos
  • La información entre equipos fluye mejor
  • Reduce tiempo de espera
  • Eficiencia en el envío de datos
Desventajas
  • Cuando tengas más usuarios puedes notar un retraso
  • Incomodidad de haber de conectar equipos por cable

¿Qué tipos de switch de red hay?

Hay dos tipos de switch de red en función de su gestionabilidad: los modulares y los fijos. Hay variantes, ya que estos dispositivos, al igual que el resto de tecnología, siguen evolucionando cada día.

Switches modulares: podrás añadir módulos de expansión a los switches según necesites.

Switches fijos: tienen un número de puertos fijos y no es variable. Los dividimos en tres tipos:

  • Switches no administrados: no necesitan configuración para que funcionen.
  • Switches inteligentes: ofrecen la opción de administración pero no tanto como los administrados. Ideal para necesidades poco complejas.
  • Switches L2 y L3 administrados: ofrecen una infinidad de opciones y funciones para conseguir una mejor calidad de red.
Características Cuándo escogerlo
Modulares Flexibilidad a la que la red requiera cambios En caso de necesitar posibles cambios para aplicaciones específicas como interfaces adicionales, ventiladores o fuentes de alimentación
No administrados Funcionará nada más lo conectes, no necesita configuración.  Funciones como diagnosticar cables, detectar bucles, eficiencia del tráfico o ahorro de energía Para redes domésticas, laboratorios o en espacios para conferencias
Inteligentes Permiten más administración que los anteriores, pero no tanta como los L2 y L3. Permiten crear red VLAN, pero con una menor cantidad de VLAN y nodos, y también permiten la priorización del servicio mediante QoS (calidad del servicio o quality of service en inglés) Cuando necesites priorizar el uso de usuarios o gestionar la manera en la que tu switch funciona de manera algo más compleja
L2 y L3 administrados mejor calidad al usar aplicaciones, niveles de seguridad más altos, control de la red más minuciosa, y ofrecen la mayor rango de control de la configuración del switch Para redes muy grandes o usados para redes con funciones complejas

¿Cómo instalar un switch de red?

Como te habrás estado oliendo mientras leías las otras preguntas, los switches de red no necesitan instalación. El uso es sencillísimo.

  1. Conecta un cable Ethernet a uno de los puertos del switch. L
  2. uego conecta el otro extremo al equipo que quieras conectar.
  3. ¡Ya está! el equipo se habrá unido a la red que estás creando.

Sin embargo, en función del tipo de switch y del uso que le quieras dar, es posible que tengas que configurar de qué manera usar tu switch. Si no eres informático, te recomendamos que acudas a uno y le encomiendes a él la tarea para sacar el máximo provecho a tu switch de red.

¿Cómo reparar un switch de red?

Lamentablemente, no es tarea fácil reparar un switch de red. Normalmente, se suele comprar uno nuevo cuando el que tienes falla, ya que no vale la pena gastar dinero en que un experto investigue la causa del fallo. Esto es debido a que estos dispositivos son automáticos.

También dependerá mucho del tipo de switch que tengas. Te recomendamos volver a instalar la red: desconecta los cables ethernet y vuelve a crear la red. En caso de error, consulta el manual con el que cuenta el switch y lee atentamente las instrucciones. Si persiste el fallo, llama al número de atención al cliente o consulte a un experto.

Criterios de compra

Para que elijas el tipo correcto, vamos a explicarte los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu switch de red. No todos cuentan con las mismas características y unas te resultarán más útiles que otra; ofreciéndote, una mejor experiencia con la red que generes. Los criterios de compra clave que hemos escogido son los siguientes:

Uso

Debes tener en cuenta tu situación para la que necesitas un switch de red. No te servirá con la misma efectividad uno para tu empresa que uno para tu casa.

Si lo necesitas para una red doméstica o con pocos equipos y no requieres de operaciones muy complejas, un switch modular o uno fijo no administrable te resultará muy cómodo porque no necesitarás configurarlo para que haga todo lo que necesitas.

En el caso que necesites contar con usuarios cuyo acceso a la red es prioritario, como por ejemplo el de un jefe o profesor, o necesitas alguna función algo más compleja (por lo que quieres configurar el switch) te recomendamos que elijas un switch inteligente. Cuando leas los modelos y veas que hay alguna función que necesitas y no está, entonces te sugerimos que pases a buscar un modelo L2 o L3 administrados.

Número de puertos

Deberás saber antes de comprar un switch de red el número de ordenadores o equipos que van a formar parte de la red. Si en tu despacho sois 5 y quieres conectar el router de internet y la impresora, habrás de contar con al menos 7 puertos. O si en el aula de informática de tu colegio tenéis 20 equipos más el router, lo correcto sería elegir 21.

El mínimo de puertos en un switch es de 4.

Piensa que no es necesario utilizar todos los puertos del switch, por lo que siempre puedes comprar uno con más puertos de los que vas a utilizar "por si las moscas". Así si luego ves que necesitas añadir algún dispositivo más a la red como por ejemplo un equipo solamente para datos o un ventilador de refrigeración, siempre estás a tiempo de hacerlo. ¡O incluso puedes añadir otro switch para tener más puertos!

Velocidad

Los cables ethernet con los que conectamos los equipos con el switch de red ofrecen diferentes velocidades. Entonces, los switches podrán trabajar a una velocidad u otra dependiendo del medido de transmisión con el que cuente la red y también las capacidades del mismo.

Tipo de puerto Velocidad
Puertos 10/100 10BASE-T (velocidad: 10 Mbps) y100BASE-TX (velocidad: 100 Mbps).
Puertos 10/100/1000 1000BASE-T (velocidad: 1000 Mbps)
Puertos con fibra óptica 100BASE-FX y 1000BASE-X (velocidad de la fibra).
Otros switches con altas prestaciones 10 GbE, ya bien en fibra o cable UTP.

Ventilador

Como sabrás, los equipos con los que trabajamos suelen calentarse debido al elevado número de operaciones que ejecutan cada segundo. En consecuencia, se calientan y esto puede dañar al equipo. Es por eso que contamos con ventiladores en muchos ordenadores y portátiles. Aunque hagan ruido.

Puedes pensar que no quieres un ventilador por el ruido que puede llegar a hacer con tal de mantener la temperatura adecuada, pero si quieres garantizar la salud de tu switch de red, te recomendamos que elijas uno que cuente con ventilador de refrigeración.

switch de red en empresa

Con un switch con PoE podrás ahorrarte tener que usar un cable para conectar tu dispositivo con el switch y otro para interntet. (Fuente: Thomas Jensen: h3vT1Kp0FxA/ unsplash.com)

PoE

¿Qué es el Power Over Ethernet? El PoE puede ser una alternativa muy interesante. Consiste en poder enviar alimentación eléctrica por el mismo cable que enviamos los datos de la red mediante el cable Ethernet. ¿Alucinante verdad?

Gracias a esto, evitarás usar tantos cables y esto puede suponer un alivio logístico. Si te decides por un switch con PoE, asegúrate que los equipos que quieres conectar admiten este tipo de alimentación eléctrica. Suelen tener esta opción muchísimos tipos de dispositivos como el Wi-Fi, cámaras de video y teléfonos VoIP. Estos dispositivos no requieren de mucha electricidad y a veces se sitúan en sitios donde es difícil instalar muchos cables.

Resumen

Los switches de red están presentes en infinidad de sitios: despachos, laboratorios, colegios, hogares. Los switches de red garantizan una red con conexión excelente alternativa a la conexión inalámbrica. Es por eso que tantos apuestan por él. Aunque funcione por cable ethernet, con un switch es sencillo crear tu propia red.

Podrás acceder a datos de otro ordenador con rapidez y sin parones. No obstante, algunos objetan la incomodidad de que no sea wireless. Antes de escoger un modelo switch de red, ten en cuenta tu contexto: el uso que le darás, el número de equipos que quieres conectar a la red, la velocidad con la que necesitarás trabajar y si crees conveniente contar un ventilador de refrigeración.

Si este artículo te ha resultado útil, puedes compartirlo en las redes sociales y dejarnos un comentario sobre tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: wklzzz: 52738051/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones