chica ocupando tablet
Última actualización: 27 marzo, 2021

Nuestro método

28Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Hoy en día, la tecnología forma parte fundamental de la rutina de las personas. La usamos para hacer llamadas, investigar, mandar e-mails, hacer trabajos, ver series, escuchar música y más. Cosas que puedes hacer por medio de distintos dispositivos electronicos o incluso desde uno solo.

Todos estamos familiarizados con el uso de móviles, PC's y laptops. Sin embargo, en la última década, se ha popularizado un dispositivo cuya versatilidad lo hace extremadamente popular, ¡la tablet! Si quieres saber un poco más sobre ella, este artículo es para ti.




Lo más importante

  • La popularidad de las tablets se debe, en gran parte, a su gran portabilidad y versatilidad. Hay una tablet perfecta para cada persona. Para poder escoger la mejor opción, debes fijarte principalmente en el uso que le darás.
  • Usamos frecuente la tablet para navegar en la web, consumir contenido multimedia, mandar e-mails y jugar. Sin embargo, últimamente también es bastante utilizada para tomar apuntes y organizar documentos.
  • Con los avances tecnológicos, existen cada vez más tipos de tablets. Una primera y fácil manera de segmentarlas es mediante la diferenciación de sistemas operativos. La gran mayoría usa Android, iPadOS o Windows.

Las mejores tablets del mercado: nuestra selección

En esta sección, te mostraremos nuestra lista con las 5 mejores tablets que hay en el mercado actual. Cada una tiene algo en particular que la hace merecedora de su puesto en la lista. Sin embargo, todas tienen una relación calidad-precio fenomenal.

La mejor tablet según su relación calidad-precio

Una de las más valoradas en Amazon. Cuenta con una memoria RAM de 3GB, lo que la hace muy fluida. Tiene 32GB de almacenamiento. Además, posee una batería de 5100 mAh.

Esta tablet utiliza el sistema operativo Android y tiene una pantalla de 10.1''. Resulta muy cómoda para videos y textos. Adicionalmente, tiene unos reviews extremadamente buenos.

La mejor tablet de Samsung por su calidad y batería

La Galaxy Tab A7 gana su puesto en esta lista. Tiene una memoria RAM de 3GB, almacenamiento de 32Gb y una pantalla de 10.4''. Su increíble procesador Qualcomm Snapdragon 662, Octa-cor la hace súper eficiente.

Por otro lado, posee sistema de sonido envolvente, enorme batería de 7020 mAh y ranura micro SD ampliable hasta 1 TB. Estas características la hacen ideal para un uso diario constante y placentero.

La mejor tablet de entrada de Apple por su versatilidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta nueva generación de iPad es la base de todos los modelos. Contiene todas las funciones y features esenciales. Posee una cómoda pantalla de 10.2''. El revolucionario Chip A12 Bionic con Neural Engine desarrollado por Apple, la hace muy veloz. Posee una capacidad de almacenamiento de 32GB.

Lo que la vuelve aún más versátil, es su compatibilidad con el famoso Apple Pencil (1ra generación) y con el Smart Keyboard. Sumando a esto su batería, que dura hasta 10 horas, la tablet perfecta para todo tipo de usuarios. Eso sí, su costo es uno de los más elevados.

La tablet de Lenovo perfecta para el trabajo

Tiene una alta memoria RAM de 4GB y 64GB de capacidad de almacenamiento ampliables hasta 256GB. Estas cualidades hacen que esta tablet ocupe un puesto destacado en nuestra lista.

Destaca por su rapidez, fluidez, comodidad (con una pantalla de10.3''), estilo sobrio y capacidad de utilizar el sistema Alexa. Es una tablet perfecta para los trabajos de oficina.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una tablet

Cuando quieras comprar una tablet, tienes que tener presente unas cuantas cuestiones. Te ayudarán a hacer la mejor decisión de compra. Recuerda que existe una variedad. Por ello, en esta sección, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios.

chica con tablet

Los tablets son una excelente opción de portabilidad. (Fuente: Guillem: 44973835/ 123rf.com)

¿Qué es una tablet  y qué ventajas tiene?

Una tablet es un dispositivo móvil delgado y ligero. Está conformado por una pantalla táctil, usualmente con botones laterales y conexión a internet. Estos dispositivos permiten realizar una amplia serie de acciones. Entre ellas, consumir contenido multimedia en Internet o guardado en la misma tablet. También navegar la web, interactuar por redes sociales y utilizar una amplia variedad de apps de entretenimiento, entre otros.

Aquí dejamos sus principales ventajas y posibles desventajas.

Ventajas
  • Gran protabilidad
  • Pantallas más grandes que las de los móviles
  • Podría reemplazar a un ordenador
  • Ayuda a organizar información
  • Normalmente, es más barata que un ordenador
  • Compatibilidad con dispositivos externos, como teclados o styluses
Desventajas
  • Fragilidad
  • Teclado en pantalla "incómodo"
  • Dependiendo del uso, tal vez no puede reemplazar a un ordenador

.

¿Qué alternativas hay a una tablet?

Puedes reemplazar una tablet por otros dispositivos, dependiendo de la función que le quieras dar. ¿Solo quieres usarla para leer versiones digitales de libros? Entonces, puedes reemplazarla por un e-reader, como el Kindle. Si la quieres para desarrollar tareas de tu trabajo, puedes reemplazarla con una laptop.

Uso Alternativa
Leer e-books Kindle
Procesar muchos datos para el trabajo Laptop

¿Qué tablet es mejor, Samsung o Apple?

La competencia entre estas dos marcas es muy conocida. Cada una tiene un nombre especial sus tablets: "Galaxy Tab" de Samsung y iPad de Apple. Una de las diferencias más aparentes, además de los estilos de diseño, es el sistema operativo (software que hace funcionar a los dispositivos y que les da interfaces y features distintivos) con el que cuentan. Android de Samsung y iPadOS de Apple. iPadOS es más minimalista y Samsung es más funcional.

Para poder decir cuáles tablets son mejores, se tiene que evaluar la preferencia por el sistema operativo y el diseño. También la compatibilidad con demás dispositivos. Los iPad son más restrictivos y funcionan muchísimo mejor con otros productos Apple. La gama de tablets también es importante. Samsung, por ejemplo, posee una gama más amplia relacionada a calidad-precio. Y, por último, la compatibilidad con apps.

usando tablet de tabajo

Normalmente, los dispositivos Android tienen acceso a mayor cantidad de apps. (Fuente: brooke-cagle: 442btOpRp9Q / unsplash.com)

¿Qué tablet es mejor, Lenovo o Huawei?

Ambas marcas tienen sus líneas de tablet. Lenovo ofrece una gran variedad con sus Tab Series, Smart Series y Yoga Smart Series. Por otro lado, se tiene a Huawei con las diferentes versiones de su MatePad.

Los rangos de precios de ambas tablets, según las gamas que ofrecen, son muy parecidos. Las tablets de ambas marcas son bastante flexibles en temas de compatibilidad con otros dispositivos y utilizan Android como sistema operativo. Aunque Lenovo también ofrece tablets con Windows como sistema operativo.

Debido a sus similitudes, les recomendamos fijarse en las especificaciones particulares de cada modelo. Asimismo, tener en cuenta los criterios de compra que se mencionan más adelante en este artículo.

¿Cómo formatear una tablet?

Esta es una pregunta que surge muy seguido. Es que es un problema bastante frecuente con las tablets. El procedimiento genérico empieza en dentro de "configuración" o "ajustes". Y de ahí varía según la tablet. Pero, normalmente, se debe ir a una sección que diga "restablecer datos de fábrica", "borra contenidos" o algo parecido.

¿Cada cuánto debería cambiar de tablet?

Esta es una muy buena pregunta. Hoy en día, la "vida útil" promedio de las tablets llega a los 3-4 años. Sin embargo, para responder la duda inicial, hay que revisar unos cuantos factores:

  • Fallas de software: Se refiere a todo tipo de comportamiento inusual de la tablet al estar encendida, no causado por falta de actualizaciones de software.
  • Fallas físicas: Cuando la calidad de la pantalla no es la misma que la de cuando era nueva o tiene daños físicos que impiden su uso normal (falla en la entrada de carga, botones, cámara, etc.).
  • Actualizaciones de software disponibles y compatibilidad con dispositivos: Puede llegar un punto en que tu tablet ya no sea compatible con nuevas actualizaciones de software. Lo que es buen indicador de que necesitas renovar tu dispositivo. Esto también influye en la compatibilidad de la tablet con otros dispositivos. Desde teclados hasta cargadores nuevos.
  • Nuevas tecnologías: Hoy en día, no es imposible que se desarrolle una nueva tecnología, totalmente disruptiva, y que revolucione las tablets o su concepto. Esto volvería a las anteriores "obsoletas". Por lo tanto, habría que cambiarlas.

¿Qué problemas puedo tener con una tablet?

Las tablets parecen ser la opción perfecta para el mundo rápido y cambiante en el que vivimos. Pero no lo son. Aquí, listaremos algunos de los problemas con los que te podrías encontrar:

  • Algunas páginas de internet, programas o contenido pueden no estar optimizados para tablets. Lo que empobrece o impide la experiencia en ellos.
  • Hay una variedad muy grande de tablets. Por ello, si no estás bien informado, puedes llegar a arrepentirte de tu compra.
  • Si quieres tener una tablet multi-usos, tal vez tengas que adquirir por separado accesorios. Así, podrá cumplir nuevas funciones.
  • A veces, la idea que tengas sobre una marca de tablets puede hacer que tus criterios de decisión se limiten mucho. ¡Esto lo puedes evitar leyendo el siguiente apartado de este artículo!

Criterios de compra

Cuando quieras comprar una tablet, tienes que tener en cuenta una serie de características. Te ayudarán a encontrar la mejor opción para ti. A continuación, hemos listado los criterios más importantes que debes considerar para comprar la tablet que mejor se adapte a tus necesidades.

Tamaño

Existen varios tamaños de los que se puede escoger en el mercado de tablets. Las dimensiones de estos dispositivos es un factor muy importante para poder elegir una tablet adecuada. Esta característica influye en la comodidad para interactuar con el dispositivo, ya sea por la facilidad de agarre, de ver imágenes y textos en la pantalla o de llevarla con uno mismo. Hemos organizado los tipos de tablet por tamaño (altura) en 3 grupos:

Tablets pequeñas. Normalmente, van desde las 7'' (180mm) hasta las 7.9'' (201mm).

Tablets regulares. Aquellas entre las 8'' (203) y 10.5'' (267mm)

Tablets grandes. Conformado por todas las que van de 10.6'' (269mm) en adelante.

Cabe resaltar que esta característica también es una de las principales que afectan el precio de las tablets.

Memoria RAM

Esta es una de las características más importantes a tener en cuenta, pero ¿qué es la memoria RAM? En pocas palabras, es la capacidad de almacenamiento temporal de un dispositivo. Sirve para ejecutar funciones del mismo. A mayor memoria RAM, mayor es la fluidez y naturalidad con la que la tablet funciona. Algo a tener en cuenta es que esta característica influye fuertemente en los precios de las tablets.

A continuación, presentaremos una tabla con los rangos de memoria RAM. Así, podrás evaluar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

¿Qué quiero hacer? Memoria RAM sugerida
Acciones una por una, como leer noticias o jugar uno que otro juego. 1GB
Tener varias apps de entretenimiento y usar gran parte de ellas, pero ir depurándolas de cuanto en cuanto. 2GB
Utilizar todas las apps que quiera a la vez, ejecutar programas avanzados con fluidez "perfecta" y no preocuparme por tener que borrarlas. 4GB

*No confundir con "memoria" o almacenamiento. Este criterio se verá a continuación.

Almacenamiento

El almacenamiento o memoria se refiere al espacio con el que un dispositivo cuenta para tener cualquier tipo de programas o documentos instalados. Mientras más almacenamiento tenga mi tablet, más fotos, videos y aplicaciones puedo tener en ella.

Mientras más la tecnología va avanzando, los estándares de almacenamiento se van volviendo más altos. Hoy en día, la base está en 32GB. Es lo que te recomendamos si le vas a dar un uso simple. Sin embargo, los modelos de tablets suelen tener versiones de 64 GB, 128 GB, 254 GB, 512 GB y hasta 1 TB. Adicionalmente, algunos son compatibles con memorias SD o micro SD. Estas te pueden ayudar a expandir la capacidad de almacenamiento.

rams para tablet

La memoria RAM de una tablet es necesaria, ya que, entre mayor sea la capacidad, mas apps podrás correr en simultáneo. (Fuente: Jorge Ramirez: 1I9g_8NCU3Y/ unsplash.com)

Batería

La batería de los dispositivos en general, incluidas las tablets, se solía medir en mAh (miliamperios). Básicamente, nos indican cuánto es que dura la tablet prendida y lista para funcionar. Sin embargo, últimamente se habla de horas de navegación en la web con Wifi o datos móviles y horas de video o audio. Así, se puede tener una idea del tiempo de funcionamiento.

El estándar está marcado por las 9-10 horas de funcionamiento y las tablets con más batería pueden llegar a 14-20 horas.

Uso

Cuando estés pensando en comprar una tablet, te recomendamos tener muy presente el uso que le vas a dar. Si solo la quieres para leer artículos, correos o e-books, te recomendamos considerar las más simples. Por otro lado, ¿quieres es usar apps más complejas para jugar, ver streamings, procesar datos, hacer documentos o presentaciones complicadas? En ese caso, te recomendamos considerar tablets de una gama más alta.

¿Quieres una tablet específicamente para dibujar, para utilizar software de documentos/hojas de cálculo o para que la utilice un niño? Hay una variedad de opciones especiales para estos usos.

chica diseñando en tablet

Las tablets pueden ser una excelente gadget para los diseñadores. (Fuente: Marek Levák: GNVxujZ_CxU/ unsplash.com)

Reviews

Por último, te recomendamos fijarte mucho en los reviews de las tablets. En otras palabras, leer los comentarios de personas que ya hayan comprado. Te puede ayudar a tener una idea de la calidad, practicidad y efectividad de la tablet.

Además, es importante que estos tengan una fuente respetable, en la que confíes.

amazon reviews

Feedback sobre producto. (Fuente: Anne R. Allen: /2015/11/disappearing-amazon-reviews-facts/ annerallen.com)

Resumen

El avance tecnológico ha hecho que exista una variedad muy amplia de modelos de tablets. Esto contribuye a que no sea tan simple escoger dicho dispositivo. Por ello, debes saber muy bien cuál o cuáles son los usos que le quieres dar.

Más allá de ello, hay unos cuantos otros aspectos que tienes que tener en mente. El sistema operativo es muy importante. También el tamaño de la pantalla, la memoria RAM y el almacenamiento. Luego, puedes pensar en la marca y batería.

Gracias por leer esta guía. ¡Esperamos que te haya sido de mucha ayuda! Si te ha parecido que sí, por favor, compártela con tus conocidos. Y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Guillem: 44652542/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones