técnico conectando internet
Publicado: 5 marzo, 2021

¿Quieres saber cómo mejorar la señal de Internet en tu hogar? Antes de explicártelo paso por paso, es fundamental dejar claros algunos términos clave. Internet es el sistema que funciona de forma fisica, a través de cables o fibra, y proporciona el servicio. Por otro lado, el wifi es la forma inalámbrica en que la mayoría de nosotros accedemos a Internet.

Internet es un sistema global de redes de computadoras que une servidores privados, públicos, comerciales y gubernamentales.  ¿Sabias que el gobierno de los Estados Unidos encargó su primera versión rudimentaria en el 1967, con la intención de crear un sistema de comunicaciones entre universidades específicas? Está bien, basta de historia. En esta guia vas a aprender a mejorar la señal de intertet en tu hogar u oficina.




Lo más importante

  • Muchas veces ha pasado a todos nosotros de tener cortes en la conexión. La poca cobertura o una escasa velocidad de descarga son señales claras de que el Internet de casa no va tan bien o tan rápido como debería. Las causas del problema pueden ser variadas.
  • Aquí encontrarás las mejores soluciones para hacer que no "sufras" de mala señal en el Internet de casa. Ya sabemos que el Wi-Fi no siempre es perfecto, pero gracias a algunos trucos podrás mejorar la señal de Internet.
  • Hay pasos fundamentales a los cuales nunca habrías pensado antes y, con esta guía, la red inalámbrica en casa no tendrá más (o casi) secretos. Sigue paso por paso lo que te vamos a decir para que tu señal te alcance hasta donde lo necesites.

Los 4 mejores routers del mercado: Nuestros favoritos

Aquí te dejamos una selección de los mejores router en el mercado al día de hoy. Elegir un buen producto para el Internet de casa es fundamental para poder seguir trabajando sin el estrés de que la conexión te falle.

1. Tenda AC6 router 

Este es entre los mejores router AC inalámbricos de doble banda. Puede alcanzar una velocidad total de hasta 1200 Mbps. Mantiene su estabilidad de la red gracias a las 4 antenas externas 5dBi para extender la cobertura a todo el hogar.

Este router atraviesa las paredes con Tecnología Tenda Beamforming+ diseñada para hogares y espacios con múltiples habitaciones. Una excelente solución de calidad-precio.

Este router permite conexiones simultáneas de 2.4GHz a 300 Mbps y 5GHz a 867 Mbps para 1200 Mbps de banda total. Las 4 antenas externas, y una antena interna, proporcionan conexiones inalámbricas estables y una cobertura óptima.

La configuración es muy fácil a través la aplicación gratuita Tether. La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOS. No tendrás problemas sea que tú tenga Windows o MacOS. Antes de la compra siempre hay que controlar el propio sistema operativo presente en los dispositivos.

El router viene con un repetidor de wifi que resuelve los problemas de la mala señal de Internet en casa. Gracias al sistema wifi Smart sin interrupción y la doble banda hasta 260 m², representa una solución inalámbrica innovadora que garantiza máxima confiabilidad.

La conexión wifi rápida queda estable e ininterrumpida hasta 1167 mbps. Se crea una red unificada con un solo SSID. Y con eso cuando te muevas por la casa, siempre se conectará la mejor unidad sin pérdida de señal.

Este router inalámbrico es uno de lo más económicos en el mercado, pero garantiza una buena señal de Internet en tu casa. Su velocidad de 300 mbps satisface tus necesidades diarias. La cobertura wifi es confiable y de gran alcance a 2.4 GHz con dos antenas de 5dBi de alta calidad.

La presencia de la tecnologia MIMO permite al router de ejecutar varios dispositivos al mismo tiempo y aumentar la eficiencia de transmisión de juegos. Y como para los router mencionados antes, permite también el control parental.

Lo que debes saber sobre cómo mejorar la señal de Internet

Como hemos dicho antes, son muchos los factores que pueden influir para que nuestra conexión no funcione correctamente. Se puede tratar de fallos puntuales de la operadora, de nuestros equipos o incluso errores que cometemos al intentar configurar la red. Hemos preparado para ti las preguntas que mejor resolverán tus dudas.

chico viendo su tablet

Mantener los equipos actualizados en sus respectivos sistemas operativos es fundamental. (Fuente: Alexander Kirch: 39648904/ 123rf.com)

¿Cuál es la causa de una conexión lenta de Internet?

Uno de los puntos básicos es comprobar que todos los cables y conectores estén funcionando correctamente. Como sabemos el simple hecho de que un cable esté ligeramente dañado puede afectar a la velocidad de la conexión.

Lo mismo vale para los conectores, tanto en el router como en nuestro ordenador. Si detectamos alguna anomalía es conveniente que la corrijamos. Por ejemplo, si uno de los puertos de Ethernet del router que estamos utilizando está doblado internamente, hay que utilizar otro para comprobar.

A veces, nuestra conexión inalámbrica se corta y nos da fallos. ¿Por qué ocurre esto?

Si vivimos en un edificio con muchas viviendas puede que nuestros vecinos estén utilizando el mismo canal que nosotros. Por eso habrá que cambiar el canal o la banda. Tenemos a disposición de conectarnos a la banda de los 2,4 GHz y a la de los 5 GHz.

La banda de los 2,4 GHz es ideal para conectar dispositivos cuando nos encontremos lejos del router, haya paredes y obstáculos por el medio o si utilizamos equipos antiguos. La banda de los 5 GHz ofrece más velocidad. Y por eso tendremos que conectarnos más cerca del router.

Otro punto clave es la seguridad en nuestros equipos. Si notamos problemas con la señal de Internet puede que el fallo esté en el ordenador que estamos utilizando. Es posible que tenga malware o algún problema de seguridad. Por suerte, podemos tener en cuenta ciertas medidas para arreglar la situación.

antena de router fuera de casa

Cuando ejecutas una prueba de velocidad también verás una medición de tu ping. (Fuente: yanadhorn: 91600441/ 123rf.com)

Asegúrate de tener actualizados tus equipos y instalar un buen antivirus. Muchas de las amenazas llegan en forma de errores que cometemos al navegar. Por ejemplo cuando se recibe un link malicioso por correo electrónico y descargamos un archivo.

Intenta reiniciar el router en manera correcta. Es cierto que oy en día los routers tienen la capacidad de permanecer semanas sin apagarse. Pero si le damos un uso intensivo y tenemos muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, podrían surgir problemas de mala señal de Internet.

Para reiniciar correctamente el router mantenlo apagado para al menos 30 segundos y luego vuelve a encenderlo. Es importante mantener los equipos actualizados, router incluso. Siempre que encontremos problemas a la hora de navegar por Internet también podemos actualizar el router.

¿Qué es un router y cómo funciona?

Los routers conectan computadoras u otros dispositivos a Internet. Un router funciona como despachador. Elige la mejor ruta de viaje para llegar a la información. Conecta empresas con el mundo. Protege la información contra las amenazas de seguridad. Incluso puede decidir qué computadores tienen prioridad sobre otras.

Un router también ayuda a conectar los dispositivos entre sí. Con ellos se pueden crear redes locales de dispositivos. Estas redes locales sirven para compartir archivos entre dispositivos o permitir que los empleados comparten herramientas de software. Sin router los datos de una empresa no pueden dirigirse al lugar indicado.

Hacemos un ejemplo bastante concreto. Pongamos de estar trabajando en una empresa y queremos imprimir un documento. Pues es a través del  router que ese documento llega a una impresora, no a otra computadora ni a un escáner.

Hay diferentes tipos de router. Los routers con cable se conectan directamente a módems o redes de área amplias (WAN) a través de cables de red. Por otro lado, los routers inalámbricos también pueden conectarse de manera inalámbrica a dispositivos que admiten los mismos estándares inalámbricos.

chico con router en mano

La mayoría de aplicaciones de pruebas de velocidad identificarán automáticamente tu ubicación y hora de conexión. (Fuente: Elnur-Amikishiyev: 111832441/ 123rf.com)

¿Cómo puedo comprobar la velocidad de un router?

Cuando se trata de evaluar nuestra red wifi doméstica, hay que tener en cuenta dos valores básicos: velocidad de descarga y carga de datos. La primera mide la velocidad con la que los datos se transfieren a la red doméstica y es la que necesitas para las siguientes funciones:

  1. Consultar e-mail; abrir/guardar archivos adjuntos
  2. Explorar internet en cualquier aparato (portátil, tablet o televisión Smart TV)
  3. Reproducir vídeo por streaming en servicios como Netflix o música
  4. Actualizar la versión del software o juegos a las últimas versiones
  5. Guardar archivos de la nube en tu ordenador o dispositivo inteligente

La velocidad de carga (o subida) mide lo contrario que la velocidad de descarga (o bajada). Determina cómo de rápido puedes enviar datos desde tu red a otras. La usarás para:

  1. Agregar archivos a servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive/OneDrive
  2. Adjuntar archivos a e-mails salientes
  3. Enviar una emisión de vídeo en directo por streaming en Skype, FaceTime o Periscope
  4. Subir fotos en tu teléfono a Facebook o Instagram

Cuando ejecutas una prueba de velocidad también verás una medición de tu ping. Este refleja el tiempo de respuesta de tu Wi-Fi. Para los propietarios de una PS4, Wii U o Xbox One este valor es crucial para poder jugar multijugador en línea. El ping se expresa en milisegundos y cuanto más bajo este valor mejor será para jugar en línea.

La manera más rápida de medir tu velocidad Wi-Fi es usar una prueba por explorador web. La empresa de evaluación de servicios de internet OOKLA en Speedtest.net ofrece esta posibilidad. Con unos 8 mil millones de pruebas, OOKLA posee mucho más datos para sustentar tus comparaciones de velocidad.

El proceso no es nada complicado, Speedtest y otras aplicaciones similares funcionan descargando y cargando una pequeña cantidad de datos y midiendo la velocidad de transferencia. Realizar una prueba como esta es tan fácil como ir a un sitio web y hacer clic sobre un botón. Mira como la aguja del marcador se mueve y espera a que te de los resultados de tus valores de descarga, carga y ping.

conectando computadora en router

La regla fundamental es colocar el router lo más cerca posible de los dispositivos que quieres usar. (Fuente: rawpixel: 113891581/ 123rf.com)

Antes de pulsar directamente el botón «Empezar prueba» te recomendamos crear un entorno adecuado. Asegúrate de que no haya nada obstaculizando tu router inalámbrico y de que nadie más en casa esté realizando cualquier actividad en línea que pueda consumir banda.

Permite que tu dispositivo dedique todos sus recursos a la prueba, cerrando todas las páginas web en tu explorador. La mayoría de aplicaciones de pruebas de velocidad identificarán automáticamente tu ubicación y hora de conexión. A veces es posible que tengas que introducir manualmente esta información. Una vez liberada tu red wifi de cualquier carga, estarás listo para empezar la prueba de velocidad.

¿Dónde puedo posicionar el router para tener una buena señal?

Todas las redes wifi están basadas en la tecnología de radio. Se trata de una tecnología mucho más antigua que internet. Es la misma que se usa para escuchar programas de radio, pero con una diferencia fundamental: usa frecuencias en el rango de las microondas, que son algo más altas que el espectro electromagnético que se usa en las emisiones de radio.

Con todas las fuentes de ondas electromagnéticas ocurre lo siguiente:  cuanto más te alejes de la fuente (en este caso, tu router), más débil es la señal. Además esa reducción es exponencial: si a 1 metro la señal es óptima, a 2 metros es una cuarta parte de lo fuerte que es a un metro. A 3 metros es una novena parte de lo fuerte que es a un metro.

Así que, la regla fundamental es colocar el router lo más cerca posible de los dispositivos que quieres usar conectados a la red wifi. Y aquí hay algunos trucos que te vamos explicando: coloca la antena en perpendicular, y no apuntando por ejemplo a nuestro ordenador, para que esa onda que se forma llegue de forma óptima.

Posiblemente no escondas el router en el fondo de un estante o armario. Déjalo a la vista, en una posición más o menos alta. Cualquier obstáculo físico también reduce su alcance y fuerza.

conectando router a internet

Dependiendo de las necesidades de cada familia, hay alternativas para evitar la mala señal en casa. (Fuente: wavemovies: 93715049/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre fibra óptica y ADSL?

La principal diferencia que se encuentra entre la conexión a Internet mediante fibra óptica o ADSL es el material del que está compuesta la red. El ADSL está compuesto por hilos de cobre que se encargan de mandar señal eléctrica. La fibra está compuesta por hilos de vidrio o de plástico que se encargan de enviar señales de luz.

La fibra óptica pone a disposición del usuario la velocidad que realmente contrata a través de su operador. El ADSL puede sufrir interferencias en la navegación debido a los cambios de temperatura o de tensión, cosa que no afecta a la fibra óptica.

La fibra óptica mejora la experiencia del usuario en Internet. Si necesitas saber a cuánto estás navegando, una buena solución es realizar un test de velocidad de Internet. En función de los resultados, podrás elegir la velocidad de fibra óptica que necesitas.

Entre fibra o ADSL, la primera es la más recomendable. El único inconveniente es que en tu hogar no pueda instalarse esta tecnología, lo que te obliga a consultar la cobertura de fibra óptica que ofrece cada operador antes de contratar una oferta.

routers con conexión por fibra optica

Los problemas de la conexión pueden suceder tanto en tu lado (router, cables, señal del Wi-Fi) como en el lado de tu operador

¿Cómo puedo ampliar la señal de wifi?

Tengas una conexión ADSL, o de fibra óptica, lo ideal siempre es conectar por cable Ethernet. Es la mejor forma de asegurar que llegue la máxima velocidad a nuestros dispositivos. Pero esto no siempre es posible.

Si vamos a usar una conexión wifi, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta para que la señal sea la máxima posible. Y hacer que llegue a cada dispositivo de la casa con la mayor intensidad.

Como hemos dicho antes, son muchas las interferencias que pueden afectar a la señal inalámbrica. Por eso, se recomienda colocar el router en un espacio libre. Posiblemente en una estancia central de la casa. Las antenas orientadas una en vertical y la otra en horizontal para mejorar la emisión de señal.

Hay que tener especial atención con las superficies y los objetos metálicos, dispositivos como el microondas, televisores, teléfonos inalámbricos, etcétera. Todo ello puede provocar interferencias.

Aunque así el router podría tener limitaciones. Cuando llegan esas limitaciones es cuando tendrás que pensar en el equipamiento de red adicional para ampliar la señal wifi en casa. Y son varias las opciones que tenemos disponibles. Como por ejemplo utilizar un repetidor de wifi.

¿Qué es el repetidor de wifi?

Los repetidores wifi hacen exactamente lo que describe el nombre. Conectan al punto de acceso principal (tu router), de forma inalámbrica, y se configuran como nuevo punto de acceso. Mejor dicho: toman el wifi del router y crean un wifi nuevo.

Un repetidor wifi te permite cubrir zonas muertas. Todas esas zonas en las que la señal del router no llega y por tanto no hay conexión a Internet. También es una ayuda valida para mejorar la calidad y la estabilidad de la señal en otras zonas donde la conexión wifi es muy débil.

Los repetidores wifi tienen dos grandes ventajas: son muy sencillos de utilizar. No requieren complicadas configuraciones y permiten clonar los ajustes de nuestra red (los ajustes del router), y son muy económicos (puedes encontrar modelos bastante buenos por unos 20 euros).

repetidor de wfi conectado

Todas las redes wifi están basadas en la tecnología de radio. Se trata de una tecnología mucho más antigua que internet. (Fuente: vfhnb12: 132703628 / 123rf.com)

Para utilizar un repetidor wifi es suficiente enchufarlo y llevar a cabo el proceso de sincronización con nuestro router. Podemos hacerlo de forma automática mediante WPS o de forma manual. Se trata de dos procesos sencillos y rápidos.

Antes de elegir un repetidor es importante tener en cuenta tus necesidades y el presupuesto. Los modelos más básicos con WiFi N a 300 Mbps que sólo trabajan en la banda de 2,4 GHz pueden ser una buena opción para ampliar el alcance de la conexión. El coste es mínimo.

Si quieres disfrutar de un mayor rendimiento y de las ventajas que ofrece la banda de 5 GHz, lo ideal es que elijas un modelo que trabaje con ambas de forma simultánea y que sea compatible con wifi N y wifi AC.

En este momento, si te estás todavía preguntando que son wifi N y wifi AC, la respuesta es sencilla. wifi AC es un estándar de transmisión inalámbrica. Está construido sobre wifi N, de modo que todas las ventajas introducidas por generaciones anteriores (B, G, N) están incluidas también en wifi AC.

7 Consejos sobre cómo prevenir los problemas de mala señal durante las clases en línea

El año escolar 2020-2021 ha empezado en modalidad virtual y en muchos países sigue siendo así. Internet ha sido el protagonista de las clases virtuales y los problemas de conexión han sido muchos. Según las estimaciones, cada hogar tiene dos estudiantes en casa y al menos un teletrabajador.

Si los componentes de la familia están conectados al mismo tiempo, se crea una saturación de la red. Y una mala calidad de conexión a Internet. Dependiendo de las necesidades de cada familia, hay alternativas para evitar la mala señal en casa. El nível de saturación depende de la capacidad (gigabytes) y de la velocidad (megabytes) del plan.

Te vamos a dar 7 consejos sobre cómo prevenir los problemas de mala señal.

  1. El primer consejo consiste en establecer horarios de uso de Internet y evitar conectar varios dispositivos al mismo tiempo. Mejor si conocéis el horario de cada uno en familia para poder desconectar equipos que no son tan necesarios en ese mismo horario.
  2. Mantener los equipos actualizados en sus respectivos sistemas operativos es fundamental. Verifica de tener un buen antivirus y actualiza frecuentemente las aplicaciones.
  3. Usa la versión móvil de las plataformas web cuando sea posible. Estas versiones suelen ser más ligeras y no exigen un consumo muy alto de Internet.
  4. Ubica bien el router exactamente como lo hemos explicado antes. A veces, la señal se puede ver afectada por paredes, muebles, espejos u otros obstáculos que se encuentren entre el módem y los equipos.
  5. Es recomendable que los estudiantes o los teletrabajadores se pongan cerca del router o que se conecten con el cable de red a sus ordenadores.
  6. Descarga tu contenido audiovisual favorito en horas de baja demanda, como por ejemplo durante las noches. Si quieres ver una  película, puedes buscar opciones de descarga. La visión en streaming consume más Internet.
  7. Visualiza tu contenido en baja resolución para evitare problemas al rendimiento de la red.

chica tomando clases en linea

Un router también ayuda a conectar los dispositivos entre sí. Con ellos se pueden crear redes locales de dispositivos.

5 Consejos para aumentar la señal Wi-Fi de los móviles

Si quieres aprender aumentar la señal Wifi de tu móvil, Android o iOS, sigue nuestras recomendaciones y tendrás la velocidad que necesitas.

  1. Quita la funda del móvil. La funda podría interferir con la calidad de la señal, sobre todo si se trata de una carcasa dura de metal.
  2. Mantén la batería cargada. Una batería baja puede afectar la capacidad de la señal. Intenta mantener la carga por arriba del 25 por ciento. Considera llevar contigo un cargador portátil.
  3. Utiliza las llamadas wifi. Existe una gran posibilidad de que tengas una red wifi en tu casa u oficina.  En un iPhone, ve a Configuraciones > Teléfono > Llamada wifi. Asegúrate de que esté encendida. Con el sistema operativo Android, ve en Configuraciones y usa la búsqueda en la parte de arriba para encontrar "Llamada Wi-Fi". También tendrás que revisar con tu compañía para ver cuál es su política al respecto. Algunas empresas esperan que pagues un cargo extra o que pases por algunos obstáculos para activar la función.
  4. Refresca la señal. Este proceso es sencillo: apaga por completo tu móvil y enciéndelo de nuevo. También podrías ponerlo en modo avión durante unos minutos.
  5. Utiliza un repetidor que captura y reenvía las señales entrantes, haciendo que tu recepción sea más intensa. Asegúrate de elegir una ubicación adecuada, sin obstrucciones (como los muros). Elige una ventana cuando sea posible.

chico con celular en mano

Si los componentes de la familia están conectados al mismo tiempo, se crea una saturación de la red. Y una mala calidad de conexión a Internet. (Fuente: ayphoto: 46046379/ 123rf.com)

Resumen

Mientras se navega a Internet, los datos viajan desde tu dispositivo hasta los servidores que alojan las páginas web o servicios que estás visitando, pasando por tu proveedor de Internet. Los problemas de la conexión pueden suceder tanto en tu lado (router, cables, señal del Wi-Fi) como en el lado de tu operador.

Pero, como has podido leer más arriba, hay una infinidad de páginas para hacer tests de velocidad. Lo mejor es seguir nuestras recomendaciones para encontrar la solución al problema o para evitar que esto suceda. Puedes también compartir tus dudas con otros usuarios de las redes sociales y acuérdate: ¡A cada problema, su solución!

(Fuente de la imagen destacada: Piotr Adamowicz: 89885070/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones