Antena wifi blanca
Última actualización: 14 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que resulta casi imposible vivir sin internet. Asimismo, es aún más difícil cuando trabajas desde casa y dependes de él. En ese caso, lo primero que hay que hacer es contratar un buen plan de fibra óptica. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente. Pero, no te preocupes. Tenemos la solución para que tengas una conexión y señal óptimas: las antenas wifi (1).

Existen antenas wifi de diferentes tipos. No obstante, su eficacia es la misma. Además, con ellas no importará si estás en el salón o en el jardín de tu casa. La señal será igual en cada rincón de tu hogar. Despídete de esa molesta notificación sobre fallos en tu conexión a internet. Suena bien, ¿no? Continúa leyendo este artículo y conoce todas sus ventajas.




Lo más importante

  • Antes de comprar una antena wifi, debes saber que existen varios tipos según su direccionamiento: unidireccionales, omnidireccionales y sectoriales. Además, tienes que tener claro si la quieres para interiores o exteriores. En el mercado encontrarás diferentes modelos con especificaciones distintas.
  • Otros factores a tener en cuenta a la hora de adquirir este dispositivo son su compatibilidad con tu sistema operativo, el alcance, la ganancia, la potencia, las bandas de conexión, la velocidad de transmisión y la clase de polarización.
  • La gran mayoría de las antenas wifi tienen conexión por puerto USB. En consecuencia, su instalación es muy sencilla. Asimismo, no solo son aptas para ordenadores portátiles y equipos de sobremesa. También son compatibles con rúters, tablets, Smart TV y cámaras de seguridad, entre otros.

Las mejores antenas wifi del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las cuatro mejores antenas wifi que puedes encontrar en el mercado. Todos los productos incluidos ofrecen buenos niveles de calidad garantizados. Además, son valorados muy positivamente por parte de los usuarios. Compara y analiza bien las características de cada artículo antes de su adquisición. ¡Esperamos que encuentres lo que buscas!

La mejor antena wifi de interior

‎Si buscas una antena wifi de interior, la Archer T3U Plus fabricada por TP-Link es la indicada para ti. Es recomendada por Amazon a sus suscriptores y funciona con un adaptador USB 3.0. Gracias a su alta ganancia, mejorará la potencia de la señal de recepción y disfrutarás de un gran alcance. Además, es ligera y portátil, por lo que podrás llevarla contigo a donde quieras para tener siempre una buena conexión.

Asimismo, esta antena wifi se beneficia de la tecnología dual band. Garantiza una velocidad de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y de 400 Mbps en la de 2.4 GHz. Por otro lado, este dispositivo es compatible con los sistemas operativos de Mac Os y Windows (10/8.1/8/7/XP). Por último, su instalación es muy sencilla, debido al sistema Plug and Play (enchufar, conectar y usar).

La mejor antena wifi de exterior

La antena wifi Wonect N4000a es la mejor para exteriores. También es una de las recomendadas por Amazon hacia sus suscriptores. Está unida a un cable de 10 metros para que la instales donde te plazca. Sin embargo, recuerda colocarla en un lugar en el que pueda captar la máxima señal posible. Este aparato tiene una increíble ganancia de 36 dBi y un alcance de hasta 2000 metros. ¿Qué más se puede pedir?

Esta antena tiene conexión USB y es compatible con Windows (10/8/7/Vista/XP), Kali Linux y Mac Os. Su instalación es sencilla mediante un CD. Solo tienes que configurar los controladores o drivers necesarios en tu sistema operativo. Por último, este aparato incluye un potente chipset Ralink 3070L para un procesamiento más rápido y eficiente de los datos. Además, generará una gran estabilidad inalámbrica en cualquier condición.

La mejor antena wifi de alta velocidad

La antena wifi fabricada por Maxesla no tiene rival en cuanto a velocidad se refiere. Posee una aceleración de hasta 1200 Mbps. ¿A qué parece imposible? Esto es gracias a los efectos de la dual band, combinados con la última tecnología 802.11ac. Además de una potente y estable ganancia de 5 dBi. Por todo ello, está catalogada como una de las elecciones recomendadas por Amazon.

Este dispositivo tiene conexión USB 3.0. Su instalación es rápida y sencilla a través de un CD. Esta antena es compatible con sistemas Windows (10/8/7/XP/Vista), Mac Os y estándares IEEE 802.11ac. Para finalizar, ¿has visto su precio? Con una pequeña inversión podrás decir adiós a las molestas y continuas interferencias. ¡Funciona hasta con 5G!

La antena wifi con mayor ganancia

La marca Penobon te trae la antena wifi con mayor ganancia. Sus 5 dBi crean la mejor y más estable red de conexión. Del mismo modo, reducen la congelación y los retrasos durante la transmisión de la señal. Por ello, este dispositivo es ideal para jugar en línea y realizar streaming. Además de por su condición desmontable y, por consiguiente, su fácil portabilidad.

Esta antena wifi de conexión USB 3.0 funciona con banda dual. Así, tiene una velocidad máxima de hasta 300 Mbps en la frecuencia 2.4 GHz y de 867 Mbps con 5.8 GHz. Por otro lado, este aparato es compatible con sistemas Windows (10/8.1/8/7/XP/Vista) y MAC OS (0.6-10.12). Por último, su instalación es automática. No tendrás que perder tiempo en buscar cada driver.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas wifi

¿No tienes claro cuál es la antena wifi indicada para ti? Con esta completa guía de compras no tardarás en encontrarla. Te mostraremos los aspectos más relevantes sobre este producto. Asimismo, responderemos a las preguntas frecuentes que se cuestionan la mayoría de los usuarios. Además, te enseñaremos a diferenciar entre este artículo, un repetidor y un amplificador.

Mujer cansada de las interferencias de su conexión a internet

Di adiós a las continuas recaídas de tu conexión a internet gracias a las antenas wifi. (Fuente: Fizkes: 116422354/ 123rf)

¿Cuál es la utilidad de las antenas wifi?

Las antenas wifi no potencian la señal. Se trata de elementos pasivos que, tras ser conectadas a un puerto USB, redirigen la mayor parte de la energía hacia un punto concreto. Este puede ser un ordenador. Por ello, son específicamente recomendables para personas que necesitan acceder a conexiones no muy alejadas de su ubicación. Para una distancia superior, están las de largo alcance.

Asimismo, una antena wifi te puede ser de gran utilidad para realizar auditorías inalámbricas (2). De este modo, podrás administrar la seguridad de tu red y anticiparte a los posibles problemas que puedan producirse. Por otro lado, si cerca de tu domicilio existe un punto de conexión a internet gratuito, podrías captar la señal legalmente y redireccionarla a tu dispositivo.

Tomás PalaciosIngeniero en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)
"En un futuro próximo, podremos cargar nuestros smartphones mediante señales wifi."

¿Qué tipos de antenas wifi existen?

Antes de comprar una antena wifi, debes saber que existen tres tipos según su direccionamiento: unidireccionales, omnidireccionales y sectoriales. Te contamos las características de cada uno de ellos y sus funcionalidades. De esta manera, podrás elegir el que más se ajuste a tus intereses. Veamos cuáles son en la siguiente tabla:

Tipos Características
Unidireccionales Ideales para una conexión directa, sin obstáculos, en exteriores
Omnidireccionales Específicas para proyectar la señal en un radio más amplio, pero a menor distancia que las unidireccionales
Sectoriales Apropiadas para proporcionar cobertura por sectores. Además, abarcan una distancia intermedia entre las omnidireccionales y las unidireccionales

¿Cómo se instalan las antenas wifi?

La instalación de una antena wifi es muy fácil. En algunos casos, el proceso incluso se realiza automáticamente al conectarla al ordenador o rúter. En cambio, otros modelos requieren un procedimiento a seguir. Por ello, te explicamos los pasos que hay que llevar a cabo con la mayoría de estos dispositivos:

  1. En primer lugar, se deben instalar los controladores del software de la antena wifi. Para ello existen dos opciones: a través de un CD o con un link del fabricante.
  2. A continuación, se inserta el dispositivo en un puerto USB del ordenador. Es fundamental que las entradas y salidas de ambos aparatos sean compatibles.
  3. Por último, hay que localizar los controladores en la base de datos y activar los preseleccionados. Siempre y cuando sean aptos para el sistema operativo del ordenador.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las antenas wifi?

Las antenas wifi son una de las mejores alternativas para estabilizar la conexión a internet y evitar quedarnos sin señal. No obstante, esos no son sus únicos beneficios. Por otro lado, como cualquier producto del mercado actual, también presentan algunos inconvenientes. Por ello, en la siguiente tabla te mostramos las ventajas y desventajas de estos dispositivos:

Ventajas
  • Fácil instalación
  • Compatibilidad con diversos equipos y sistemas operativos
  • Permiten conectarte a tu red wifi, tanto en interiores como en exteriores
  • Favorecen una conexión más estable, con una señal de mayor calidad y nitidez
  • Acceso a internet en cualquier lugar de la casa u oficina
  • Posibilitan la realización de auditorías inalámbricas de seguridad
  • Precios muy económicos, con garantía de devolución y reparación
  • Solo es necesario un puerto USB
  • Comodidad de transporte, debido a su tamaño compacto y su ligero peso
Desventajas
  • La velocidad y estabilidad de la señal dependen de la calidad y potencia de la red wifi
  • Es necesario volver a instalar el dispositivo y configurar sus controladores siempre que se cambia de equipo
  • Existe poca variedad de modelos de calidad
  • Las tarjetas de red y drivers de algunos ordenadores son incompatibles con algunas antenas wifi
  • Los obstáculos entre la fuente emisora de la señal y el receptor pueden alterar el correcto funcionamiento del dispositivo

¿Son compatibles las antenas wifi con cualquier puerto USB?

Estos dispositivos son compatibles con las versiones 2.0 y 3.0 de los puertos USB. No obstante, en la actualidad, la mayoría de las antenas wifi están destinadas a las entradas 3.0. Esto es debido a que garantiza una conexión a internet de mayor estabilidad y sin interferencias ni cortes. Además, esta es diez veces más rápida que la 2.0, sobre todo en la transmisión de datos.

Por otro lado, no solo tienen puertos USB los ordenadores. También cuentan con ellos los rúters, enchufes inteligentes, tablets, Smart TV, impresoras multifunción e incluso las cámaras de seguridad. Por eso, las antenas wifi pueden funcionar en todos estos aparatos. Siempre que incluyan una entrada con una de las dos versiones posibles.

¿Qué efecto tiene la dual band sobre las antenas wifi?

Las antenas wifi nacen con el objetivo de descongestionar la red. Por ello, son de gran utilidad en edificios con varios pisos u oficinas, donde existe mucha saturación al estar sobrecargada la señal. Gracias al funcionamiento de la dual band en estos dispositivos, te beneficiarás de un mayor rendimiento en tu conexión a internet. Esto es debido a que esta clase de aparatos transmiten en dos bandas.

En primer lugar, utilizan la banda 2.4 GHz. Con ella funcionan la mayoría de los equipos informáticos actuales. Por otro lado, tenemos la de 5 GHz, que proporciona conexiones de mayor calidad y velocidad. Ambas, combinadas, te permitirán disfrutar de una cobertura más amplia (banda 2.4 GHz), sin apenas saturación (banda 5 GHz).

Persona escribiendo en laptop

Las antenas wifi son compatibles con los puertos USB 2.0 y 3.0. (Fuente: Schnobrich: yFbyvpEGHFQ/ Unsplash)

¿Qué categorías de polarización utilizan las antenas wifi?

Seguramente te estés preguntando, ¿qué es la polarización? Básicamente es la orientación del dispositivo con respecto a la señal de la red. Esta condición es de gran importancia de cara a su efecto final. Las antenas wifi trabajan con las de tipo horizontal, vertical y dual. En la siguiente lista te mostramos sus características y las diferencias entre todas ellas:

  • Polarización vertical: Es la que utilizan la mayoría de las antenas wifi. Capta las ondas que se transmiten perpendicularmente. Además, se adapta a diversas aplicaciones de conectividad inalámbrica.
  • Polarización horizontal: Capta las ondas de transmisión plana. Por su parte, presenta una menor conectividad que las polarizaciones verticales. No obstante, establece un enlace inalámbrico óptimo.
  • Polarización dual: Combina las polarizaciones verticales y horizontales (Un 2x1). También garantiza una comunicación más amplia, al abarcar las ondas en todos sus planos. Igualmente, debido a su doble polaridad, se puede usar con puntos de acceso inalámbricos MIMO (3) y dispositivos CPE.

Existe otra categoría de polarización: la circular o elíptica. Sin embargo, las antenas wifi no trabajan con ella. Es debido a que este tipo de transmisión de ondas no está presente en ningún edificio.

¿Cuál es mejor: la antena wifi, el repetidor wifi o el amplificador wifi?

A primera vista, seguramente creas que todos estos dispositivos tienen un objetivo común: mejorar la conexión vía wifi en hogares y oficinas. En cambio, sus resultados son bastante opuestos. Esto es debido a un funcionamiento distinto de cada aparato. Por ello, en la siguiente tabla, os explicamos las diferencias entre los tres equipos, así como algunas de sus características:

Antena wifi Repetidor wifi Amplificador wifi
Objetivo Redirigir la señal de un emisor a un receptor Ampliar la cobertura de la red Fortalecer las ondas sin afectar a su estabilidad
Elementos Un dispositivo con conexión USB Aparato enchufable Equipo con cable de alimentación
Alcance Corta y larga distancia Media distancia Muy larga distancia

Criterios de compra

Ya conoces las diferentes antenas wifi que hay en el mercado y sus funcionalidades principales. Ha llegado la hora de mostrarte las características esenciales en las que debes fijarte para que tu compra sea todo un éxito. Ten muy en cuenta nuestros criterios y encontrarás el producto ideal para ti. ¡No te arrepentirás!

Interior o exterior

Antes de comprar una antena wifi, debes tener claro si la quieres para exterior o interior (4). Las funcionalidades son distintas. En primer lugar, las de exteriores requieren una instalación diferente, ya que necesitan un mayor alcance. Además, es aconsejable mantenerlas siempre en la misma zona. Esto es debido a que su transporte es más complicado.

En segundo lugar, las interiores son fáciles de trasladar por la casa u oficina. El alcance es el mismo en cada rincón. Asimismo, su instalación es sencilla y rápida. Por todo ello, son las indicadas para equipos portátiles y de sobremesa. ¿Y su precio? Son muy económicas. Por otro lado, las exteriores tienen un coste un poco más elevado.

Antena wifi blanca

También podrás disfrutar de las ventajas de tu antena wifi instalándola en tu rúter. (Fuente: Boonpong: 75428667/ 123rf)

Compatibilidad

Ya hemos explicado a lo largo del artículo que la antena wifi debe ser compatible con el puerto USB de tu ordenador. Sin embargo, este no es el único caso de compatibilidad. De igual manera, debes comprar un dispositivo que sea apto para el sistema operativo de tu equipo informático. Tanto a nivel de software como de hardware. Puede que sea necesaria alguna actualización.

Pero, no te preocupes. La mayoría de las antenas son compatibles con las diferentes versiones de Windows y de MacOS. Por otro lado, si tu sistema operativo es Linux, también hay algunos dispositivos específicos para él. Aun así, te recomendamos que, antes de comprar cualquier modelo, te asegures que es el idóneo para el equipo receptor.

Ganancia

Un criterio a tener muy en cuenta es la ganancia de la antena wifi que vas a adquirir. Este concepto se define como un incremento de la potencia y se mide en dBi (decibelios isotrópicos). Es de gran importancia, debido a que determinará el alcance del dispositivo. Asimismo, la calidad de la red también se verá afectada por ella.

Así, cuanto mayor sea la ganancia de la antena, la cobertura será superior y el receptor estará mejor focalizado. En consecuencia, la señal tendrá más estabilidad. Por ello, te recomendamos que no adquieras dispositivos inferiores a 5 dBi. Del mismo modo, para captar señales de fuera de la vivienda, son aconsejables equipos que sean mayores de 10 dBi.

Alcance

Para aprovechar su potencial al máximo, te recomendamos que coloques la antena wifi en la zona con menor presencia de obstáculos. Esto evitará una disminución de su alcance.

Como te hemos explicado en el anterior criterio, el alcance depende de la ganancia de la antena wifi. Pero, tranquilo, no entres en pánico. No tendrás que realizar ningún cálculo matemático. En los detalles técnicos de cada dispositivo vienen acreditadas ambas pautas. Solo debes asegurarte de que el rango de cobertura del equipo es el ideal para tu hogar o lugar de trabajo.

El alcance abarca mayor amplitud cuanto mayores sean la ganancia y potencia de la antena wifi. Es por ello que también debes fijarte en los dBi del aparato. Si este factor es elevado, significa que podrá redirigir las ondas a receptores más alejados. Sigue nuestros consejos y tu compra será un éxito.

Velocidad

Las antenas wifi no te aportarán una mayor velocidad. Esta depende de la tarifa de red que hayas contratado y la calidad de la señal del emisor. Sin embargo, debes comprobar que el dispositivo soporte los Mbps (megabits por segundo) de tu conexión antes de adquirirlo. Te recomendamos que la aceleración de la transmisión sea de, al menos, 300 Mbps.

Si tu antena wifi es compatible con más Mbps de los que tiene tu red, no hay problema. El aparato se ajusta al rango de velocidad del emisor. Además, la ventaja de esa adquisición es que podrás aumentar tu tarifa de conexión y no tendrás que comprar otro dispositivo de mayor soporte.

adaptador de laptop

24 abril, 2021

Resumen

Tras leer este artículo, has entendido que las antenas wifi redirigen la red de un punto a otro. Tanto a corta como a larga distancia, así como en interiores y exteriores. Sin embargo, entre sus ventajas no está amplificar (5) la señal ya existente. Aunque le aporta una mayor estabilidad, calidad y nitidez. Además, te permiten realizar auditorías inalámbricas de seguridad. Afortunadamente, la mayoría de los modelos son muy económicos.

Asimismo, la mayor parte de estos dispositivos tienen conexión por puerto USB. Su instalación es sencilla a través de un CD o link del fabricante. Por otro lado, antes de adquirir una antena wifi, debes tener muy en cuenta criterios como la compatibilidad, ganancia, potencia, las bandas de frecuencia, velocidad de transmisión y la clase de polarización. Para finalizar, si te ha resultado útil esta guía de compras, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: fukume: 133107620/ 123rf)

Referencias (5)

1. Acevedo-Mosqueda, Marco Antonio, Castañeda-Castillo, Rafael, Oleksiy, Progrebnyak, Diseño de antenas de ranura resonante para su aplicación en redes WiFi. Científica [Internet]. 2009;13(1):45-52.
Fuente

2. Martínez Cordero, Susan, Análisis de la calidad de señal en una red wifi con la herramienta netstumbler. Umbral Científico [Internet]. 2005; (7):61-71.
Fuente

3. Calzada Trujillo R. Antenas MIMO multibanda [Internet]. Biblos-e Archivo. Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones UAM; 2019 [cited 2021].
Fuente

4. Avallone C, Capdehourat G. Posicionamiento indoor con señales de WiFi [Internet]. UDELAR. Universidad de la República de Uruguay; 2011 [cited 2021].
Fuente

5. Carreño Villar R. Diseño, construcción y prueba de un amplificador bidireccional para WiFi en 2,4 GHz [Internet]. Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Universidad de Vigo; 2020 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Acevedo-Mosqueda, Marco Antonio, Castañeda-Castillo, Rafael, Oleksiy, Progrebnyak, Diseño de antenas de ranura resonante para su aplicación en redes WiFi. Científica [Internet]. 2009;13(1):45-52.
Ir a la fuente
Artículo científico
Martínez Cordero, Susan, Análisis de la calidad de señal en una red wifi con la herramienta netstumbler. Umbral Científico [Internet]. 2005; (7):61-71.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Calzada Trujillo R. Antenas MIMO multibanda [Internet]. Biblos-e Archivo. Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones UAM; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Avallone C, Capdehourat G. Posicionamiento indoor con señales de WiFi [Internet]. UDELAR. Universidad de la República de Uruguay; 2011 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Carreño Villar R. Diseño, construcción y prueba de un amplificador bidireccional para WiFi en 2,4 GHz [Internet]. Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Universidad de Vigo; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones