La memoria RAM es uno de los pilares de la tecnología actual. La primera de ellas surgió a finales de la década de los 40 del siglo pasado. Desde entonces, ha estado presente en computadoras y ordenadores de toda índole. Su traslado a los dispositivos móviles ha sido todo un éxito que ha potenciado el sector.

Sin embargo, es probable que desconozcas en qué puede ayudarte tener una buena memoria RAM. Por otro lado, al existir diversos tipos, puede que tengas problemas a la hora de comprar la más adecuada para tu dispositivo móvil u ordenador. Y no es un asunto baladí, ya que la memoria RAM es la base del rendimiento total de estos sistemas.

Lo más importante

  • En cualquier dispositivo, la memoria RAM ocupa un papel capital. En ella se almacenan de forma temporal todos los programas y datos informativos. Si esta falla, el rendimiento del sistema se verá mermado drásticamente.
  • A mayor capacidad, el dispositivo podrá ejecutar más aplicaciones y programas. Además, dicha capacidad tendrá una influencia directa en el sistema a la hora de ejecutar las aplicaciones y programas simultáneamente.
  • Existen diversos tipos de memoria RAM. Cada uno de ellos presenta diferentes características y ventajas. Comprar la adecuada se antoja primordial para poder sacarle el máximo partido al equipo.

Ranking: Las mejores memorias RAM del mercado

Como ya habrás podido leer en la breve introducción anterior, existen diversos tipos de memoria RAM. En apartados posteriores, comentaremos cada uno de ellos de forma detallada. Mientras tanto, te mostramos cuáles son las 5 mejores memorias RAM de la actualidad. Cada semblanza viene acompañada de detalles técnicos y otros detalles.

Puesto nº 1: Kingston HyperX Savage

Las Kingston HyperX Savage son memorias RAM DDR3. Con el paso del tiempo se han ido dejando de fabricar. Sin embargo, aún se venden modelos como este, con unas prestaciones superlativas debido a que son capaces de llegar a los 2133 MHz de frecuencia de trabajo. Son compatible con una gran cantidad de chipsets de Intel y AMD.

Con una latencia CL11 para la máxima frecuencia, las Kingston HyperX Savage se venden con capacidades de 4 y 8 GB. Los packs de venta van desde los 8 a los 32 GB. Debido a sus prestaciones, son memorias ideales para PCs gaming. Ofrecen una descomunal garantía de 10 años (al menos en territorio europeo).

Puesto nº 2: Corsair Vengeance RGB Pro

Las memorias RAM DDR4 suelen ser más rápidas que las DDR3 (y mucho más que las DDR2). Por lo general, presentan una mayor facilidad para alcanzar cotas de rendimiento superiores. Las flamantes Corsair Vengeance RGB Pro son un claro ejemplo de ello. No en vano, ocupan un lugar privilegiado dentro del mercado actual.

Una de sus principales ventajas es la baja latencia de sus módulos (no supera el CL18 incluso a frecuencias superiores a 4000 MHz). Compatibles con casi todos los chipsets de Intel y AMD, las Corsair Vengeance RGB Pro ofrecen packs de hasta 128 GB con una garantía de 10 años en territorio europeo. ¡Ahí es nada!

Puesto nº 3: G Skill Ripjaws V

Las G Skill Ripjaws V en su versión DDR4 son muy buscadas por su versatilidad. A priori, el precio puede parecer un tanto elevado. Sin embargo, esto se desmonta cuando sientes en tus propias carnes el gran rendimiento y el amplio abanico de posibilidades que ofrecen. Sobre todo con la mayoría de los procesadores Intel.

Estas memorias RAM están disponibles con capacidades de 4, 8 y 16 GB (posibilidad de comprarlas en diversos packs que van de los 8 a los 128 GB). Al igual que las dos anteriores opciones, las G Skill Ripjaws V ofrecen una garantía de 10 años dentro del territorio europeo. Además, se venden con frecuencias que van de los 2400 a los 3600 MHz.

Puesto nº 4: Hyper X Impact

Estamos ante una memoria RAM tipo SO-DIMM. Este tipo de memorias RAM son ideales para ordenadores portátiles o laptops. En los últimos años su venta ha crecido considerablemente debido a que cada vez hay más ordenadores portátiles de alto rendimiento. Las Hyper X Impact son una excelente opción.

A nivel de compatibilidad (procesadores Intel y AMD), las Hyper X Impact son la mejor elección. Ofrecen un overclocking de serie con el objetivo de garantizar un rendimiento superlativo. Disponibles con pegatina térmica y disipador, se venden con capacidades de 4 y 8 GB a través de packs de 8 y 16 GB.

Puesto nº 5: Corsair Mac Memory

Si eres usuario de MAC, no te preocupes, también existen memorias RAM para este sistema operativo. Las Corsair Mac Memory son de lo mejor que se ofrece en este sentido. Aunque solo se venden en generación DDR3, con frecuencias limitadas y con una interfaz SO-DIMM, sus prestaciones son altísimas.

Puedes comprarlas con capacidad de 4 y 8 GB a través de packs de 8 y 16 GB. Acompañadas de pegatina térmica, se distribuyen con una garantía de 10 años (en Europa). Por otro lado, no exigen un desembolso excesivo. Algo positivo, sin duda, para los presupuestos medios y bajos que no quieren renunciar a la calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las memorias RAM

Si estás teniendo problemas a la hora de ejecutar varios programas a un tiempo, es probable que necesites una memoria RAM. Decantarse por una u otra depende, además, de múltiples factores. No todas están diseñadas para el mismo tipo de usuario. Además, debes tener en cuenta otra serie de criterios si quieres sacarles el máximo partido.

Memoria RAM

Las memorias RAMs te permiten disfrutar de una resolución gráfica y multimedia superior y sin cortes.
(Fuente: Cervo: 38653338/ 123rf.com)

¿Qué es una memoria RAM?

La memoria RAM también se conoce como memoria principal. RAM es el acrónimo del concepto inglés Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Exactamente, una memoria RAM es un dispositivo de hardware que se instala dentro de un ordenador o dispositivo con la intención de almacenar datos de forma temporal.

Este almacenamiento temporal hace que muchos informáticos se refieran a ella como memoria de trabajo. A grandes rasgos, la memoria RAM tiene como objetivo permitir al equipo o al dispositivo trabajar con varios tipos de información al mismo tiempo.

foco

A grandes rasgos, la memoria RAM afecta directamente al rendimiento de los aparatos.

¿Para qué sirve una memoria RAM?

Básicamente, la memoria RAM facilita el acceso rápido a datos necesarios para un óptimo funcionamiento. Pero, ¿por qué estos se almacenan o se procesan a través de la memoria RAM? Pues porque su gestión por parte del dispositivo es mucho más rápida que cuando el acceso se produce a través de un disco duro.

La diferencia entre un disco duro y una memoria RAM es que el primero puede apagarse sin que los datos que almacena se pierdan. Por el contrario, el contenido de la memoria RAM se elimina cuando el ordenador o el dispositivo en cuestión se apaga. Si esto no fuera así, los programas o archivos estarían siempre presentes. Algo engorroso.

Hombre arreglando un ordenador

Overclock es un tipo de configuración que permite a la memoria RAM alcanzar velocidades mayores.
(Fuente: Białasiewicz: 33260834/ 123rf.com)

Por lo tanto, podemos concluir que la memoria RAM mejora la velocidad de respuesta del equipo a la hora de usar programas o aplicaciones. Cuando estos se ejecutan, las instrucciones necesarias para ello se trasladan al procesador. Una vez en este punto, se comienzan a transmitir datos en función de la necesidad.

¿Qué tipos de memoria RAM existen?

Conocer los tipos de memoria RAM que existen es clave para elegir la adecuada. Si desconoces cuáles son las opciones disponibles, o qué tipo de memoria RAM usa tu ordenador, te arriesgas a comprar una incompatible. Y no solo esto, ese desconocimiento puede llevarte a comprar un variante que en realidad no necesitas.

Tipo de memoria RAM Diseñadas para
DIMM Ordenadores de sobremesa
SO-DIMM Ordenadores portátiles y otros dispositivos de pequeño tamaño

Las memorias RAM también pueden variar en función de la generación a la que pertenezcan. Esta establece su modernidad. Las DDR4 son las más actuales. Generalmente, los procesadores y placas base que se fabrican hoy en día solo son compatibles con las memorias RAM de esta generación.

Por otro lado están las de la generación DDR3 o DDR2. Son las que utilizan los ordenadores de cierta antigüedad. Pese a que su presencia es cada vez menor, todavía circulan. Esto permite que los usuarios de ordenadores o dispositivos viejos puedan ampliar su memoria. Con ello podrás alargar su vida útil sin necesidad de grandes desembolsos.

¿Cuáles son las ventajas de las memorias RAM DDR4?

Sin embargo, las memorias RAM DDR4 han ido sustituyendo a las memorias RAM DDR3, principalmente por las siguientes ventajas:

  • Ofrecen un 50% más de ancho de banda.
  • Disponen de una mayor capacidad.
  • Están disponibles en una mayor frecuencia.
  • Reducen el consumo de energía en aproximadamente un 40%.

¿Por qué la memoria RAM es tan importante en el rendimiento de un ordenador?

Un ordenador que posea una memoria RAM mínima de 8 GB no tendrá excesivas dificultades para ejecutar varios programas y aplicaciones a la vez. Con una memoria por debajo del uso que haces de tu ordenador o dispositivo, empezarás a notar pronto problemas. El principal es el de la ralentización, pero no es el único.

Si eres gamer, querrás tener una memoria RAM amplia. ¿Por qué? Porque aunque estés ejecutando un solo programa (un juego), el movimiento del ratón, los gráficos, el sonido y otros muchos aspectos del mismo funcionan a través de este elemento. Por lo tanto, a mayor capacidad, mayor fluidez e incluso mayor sensación de control.

Memoria RAM

RAM es el acrónimo del concepto inglés Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio).
(Fuente: Mahapolheran: 11949642/ 123rf.com)

¿Qué sucede si la memoria RAM se llena?

Aunque la información que alberga una memoria RAM no se gestiona igual que en un disco duro, la capacidad de esta también puede agotarse. En caso de que sea así, tu equipo no te permitirá ni abrir ni ejecutar demasiados programas. O tal vez sí, pero notarás una molesta lentitud a la hora de completar cada acción.

Además, una memoria RAM sin espacio libre puede colapsar el equipo. Esto te obligaría a tener que reiniciar a menudo. Por lo tanto, si llegas a este punto lo mejor es que te plantees ampliar la memoria RAM. Los precios, aunque en algunos casos elevados, están cayendo. Algo que afirma Allan Gray, el socio cofundador de Endto-End Analytics:

Allan GraySocio cofundador de Endto-End Analytics

«Hasta ahora se había trabajado así porque guardarlo en una memoria RAM era demasiado costoso, pero sucede que el precio de esta memoria ha ido bajando un 33 % cada año y hemos llegado a un punto en el que comprarla es tan barata que una empresa puede contar con suficiente memoria RAM para que entren todos los datos fácilmente.»

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la memoria RAM?

Antes de explicar algunos de los criterios que debes considerar a la hora de comprar una memoria RAM, echa un vistazo a la siguiente tabla. En ella se señalan las ventajas y desventajas sobre su compra (cuando esta es la adecuada para tus necesidades). Como ves, son muchos más los pros que los contras.

Ventajas Desventajas
Posibilidad de realizar varias acciones de forma simultánea sin problemas. En ocasiones pueden ser bastante caras.
Velocidad constante incluso cuando se están ejecutando varios programas a un tiempo. Son productos realmente delicados que suelen requerir de un experto para su instalación.
Mejor navegación web: rápida y fluida.
Tiempos de carga de contenidos Flash o HTML5 por debajo de la media.
Posibilidad de acceder a un mayor número de aplicaciones y juegos.

Criterios de compra

Una buena memoria RAM te permite trabajar en silencio. Pero para que esto suceda, tienes que comprar la que más se adecúe al uso que das a tu ordenador. Es conveniente que valores ciertos aspectos que te permitan adquirir la mejor opción:

  • Velocidad o frecuencia
  • Latencia
  • Voltaje
  • Overclock
  • Tipo de usuario

Velocidad o frecuencia

Este parámetro es uno de los más importantes, sino el que más, a la hora de comprar una memoria RAM. Como su propio nombre indica, su valor establece lo rápida que será. La cifra se expresa en megahercios (MHz). Refleja el número de ciclos por segundo que puede completar la memoria RAM. Cuanto más veloz, seguramente mejor.

Obviamente, aunque quieras una memoria RAM de mucha frecuencia, comprarla o no dependerá del procesador y chipset que tenga la placa base de tu PC. Algunos procesadores no soportan más de 2666 MHz y otros van mucho más allá. Los más antiguos ni siquiera se acercan a esta cifra.

Memoria RAM

Las memorias RAM son el complemento ideal para tu ordenador.
(Fuente: Cherkasov: 50388031/ 123rf.com)

Latencia

Otro de los factores que influye directamente en la velocidad o frecuencia total de una memoria RAM es el de la latencia. Para que te hagas una idea, la latencia hace referencia al tiempo que transcurre desde el instante en que la RAM recibe una orden del procesador hasta el momento en que esta se ejecuta.

Por lo tanto, consiste en un espacio de tiempo brevísimo. Sin embargo, los más expertos o gamers pueden llegar a notarlo. Para comprobar dicha característica, las memorias RAM vienen acompañadas de una cadena de cuatro dígitos que refleja la latencia. El primero de ellos, la latencia CAS, es el más importante y, cuanto más bajo, mejor.

Memoria RAM isolada

La latencia es un criterio de compra importante al comprar una memoria RAM.
(Fuente: Takonov: 83972931/ 123rf.com)

La latencia CAS es útil cuando quieres decidir entre dos memorias RAM con idéntica velocidad. Y es que la velocidad es un aspecto más determinante. De todas formas, a mayor frecuencia o velocidad, latencia elevada. Puede que haya alguna diferencia, pero lo que no vas a encontrar es una memoria RAM con mucha frecuencia y poca latencia.

Voltaje

El voltaje no es otra cosa que la cantidad de energía que utiliza la memoria RAM para llevar a cabo sus funciones. Al igual que la latencia, cuanto menor sea, mejor. Las cifras bajas son indicativas de un bajo consumo y, por lo tanto, de una temperatura menor. Esto último es especialmente importante, ya que ayuda a alargar su vida útil.

En las memorias RAM de última generación, el voltaje suele situarse entre los 1.2 v y los 1.35 v. Durante el overclocking puede subirse.

foco

Si la memoria RAM parte con un voltaje reducido, mejor. ¿Por qué? Porque dispondrás de más margen de subida durante el mencionado overclocking.

Overclock

Antes que nada, aclarar que el overclock es un tipo de configuración que permite a la memoria RAM alcanzar velocidades mayores de las que alcanza por defecto. Obviamente, esto depende del tipo de memoria RAM, pero también del chipset que tenga tu ordenador. El overclocking permite ajustar la frecuencia, la latencia y el voltaje.

Ajustar estos tres parámetros para sacar el máximo partido de la memoria RAM es complejo. Una mala configuración puede dañar fatalmente la memoria de tu ordenador. Por fortuna, muchas memorias RAM actuales tienen ajustes preconfigurados. Gracias a ellos puedes aprovecharte del overclocking sin poner en riesgo tu equipo.

Tipo de usuario que eres

Antes de ampliar la memoria RAM de tu equipo, quizá sea buena idea limpiarla. Por limpiar quiere decir eliminar de ella datos innecesarios. Y no te preocupes, porque tal y como indica el artículo del El Español, «liberar memoria RAM de tu ordenador es fácil, no necesitas (…) conocimientos en informática».

En caso de que necesites una memoria RAM, lo más recomendable es comprar en packs de dos módulos. Esto permite sacar mayor rendimiento a la memoria RAM. Para que te hagas una idea, si quieres una memoria RAM de 16 GB, lo mejor es que adquieras un pack de 8 GB cada uno.

La cantidad de memoria RAM que debes comprar depende del uso que haces del ordenador (o para qué quieres usarlo). Si eres gamer online o juegas a títulos pesados y gráficamente complejos, necesitarás bastante RAM. En este vídeo se explica todo lo relativo a este punto con todo lujo de detalles y de forma bastante amena.

Resumen

Ya utilices tu ordenador para trabajos simples o para jugar a juegos de última generación, la memoria RAM siempre es necesaria. Con ella, tu PC o dispositivo móvil alcanzan su rendimiento óptimo. Para poder comprar una memoria RAM debes valorar diversos aspectos como velocidad, latencia, overclock o voltaje.

Además, es recomendable que conozcas los diferentes tipos de memoria RAM que existen. Estos se definen por generación o incluso sistema operativo. Hay memorias Ram específicas para dispositivos Android o macOS. La generación más moderna de memoria RAM es la DDR4. Por lo general ofrece las memorias RAM más potentes.

Si te ha parecido útil o interesante, ¡no dudes en dejarnos un comentario con tu opinión o en compartirlo a través de las redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Legoshyn: 68257232/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
29 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonatech