Micrófono
Última actualización: 12 abril, 2021

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

6Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Si estás aquí debes estar pensando en comprar un micrófono y buscar información al respecto. Cada vez más usuarios requerimos un micrófono y normalmente lo necesitamos para el ordenador. Internet nos da la posibilidad de generar y compartir toda clase de contenido.

La variedad de micrófonos puede generar confusión. Lejos de verlo como un obstáculo, en este artículo lo enfocamos como una oportunidad. Imagina que hubiese un único modelo de micrófono: tendrías que aceptarlo te guste o no. En cambio hay muchos para elegir, y aquí te damos las claves para poder escoger el que más te conviene.




Lo más importante

  • Los micrófonos recogen una señal de naturaleza acústica para transformarla en una señal eléctrica. Esta señal obtenida puede aumentarse y tratarse en lo que conocemos como interfaz de audio. La interfaz puede ser una tarjeta de sonido, una mesa de mezclas o puede estar dentro del micrófono.
  • La señal tratada puede ser registrada como una grabación. También puede convertirse nuevamente en señal acústica mediante un altavoz.
  • Los micrófonos han ido evolucionando a lo largo de la historia, cambiando sus formatos para adaptarse a las diferentes necesidades.

Los mejores micrófonos del mercado: nuestra selección

A continuación, te proponemos una selección de los mejores micrófonos que puedes encontrar a un precio asequible. Estas propuestas te ayudarán como referencia a la hora de buscar y así delimitar el camino.

El mejor micrófono para youtubers

Tonor modelo TC30 tiene un tipo de conexión USB, ideal para conectar y funcionar. Tiene un patrón polar cardioide y una gran supresión de todo el sonido que escapa al área del patrón. Es muy útil para no captar ruido indeseado. Asimismo, incluye un soporte amortiguador implementado para reducir el ruido de vibraciones de la mesa.

Por este rango de precios es la elección clara. Su soporte confiere gran movilidad y amortigua los golpes habituales en la mesa. Si lo prefieres puedes colocarlos también sobre un brazo extensible que tendrías que adquirir aparte. Cierto que hay mejores micrófonos usb, pero el TC30 tiene un precio asequible.

El mejor micrófono de condensador a precio asequible

Rode NT1-A es un micrófono de diafragma grande chapado en oro. Su patrón polar es cardioide y su rango de frecuencias de 20 a 20000 Hz. Tiene muy poco ruido propio, solo 5 dB (A) y un SPL de 137 dB. Además, tiene conexión XLR que requiere de interfaz de audio y alimentación phantom.

Es ideal si buscas un sonido más cálido y natural que el de un micrófono USB. Hay muy buenos micrófonos de condensador por precios elevados, pero este Rode es la elección más popular a bajo coste. Sin duda hay opciones más baratas, pero sacrificarás calidad. Además este Rode incluye araña, cable XLR y funda.

El mejor micrófono usb

El Blue Microphones Yeti produce un sonido potente y de calidad muy versátil. Tiene su propio soporte para mesa e incluye 4 patrones polares: cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo. Incluye la opción de monitoreo por auriculares y el botón de mute.

Sin duda, uno de los micrófonos preferidos entre los creadores de contenido. Sobresale por su capacidad de ajuste para apuntar hacia la fuente del sonido, su diseño con soporte propio para escritorio y su variedad de patrones polares. Además, permite regular bastantes parámetros de volumen de entrada, monitoreo y de salida que no te aportan la mayoría de micrófonos usb.

El mejor micrófono dinámico

Shure SM58 está pensado para voces, atenuando graves y dándole brillo a las frecuencias medias. Posee una conexión XLR y patrón cardioide que aísla el ruido del ambiente. Respuesta en frecuencias entre 5000 y 15000 Hz. Tiene un sistema neumático anti-golpes que minimiza los ruidos que se producen cuando agarras el micrófono.

Un clásico. Es seguramente el micrófono más usado para directo. No solo cantantes de cualquier genero, sino interlocutores de todo tipo de eventos se decantan por el SM58. Tiene una construcción robusta que lo hace muy duradero y resistente, todo un antiaccidentes en el escenario. Incluye funda y pinza para colocar en pie al micrófono. Lo mejor de todo es su precio accesible.

El mejor micrófono de cámara DSLR

Rode VideoMic Go es compatible con cámaras DSLR con entrada de micrófono. Incluye un cable de 35 cm y conector minijack de 3,5 mm. Asimismo, viene con un cortavientos para evitar grabar golpes de aire molestos.

Es muy fácil de usar, pero comprueba primero que tu cámara tiene puerto de audio. Si lo tiene, simplemente conectas el minijack a la cámara a través del puerto. Sin necesidad de instalar nada más, automáticamente el audio pasa a captarse mediante el Rode.

El mejor micrófono de solapa

BOYA BY-M1 es válido para todo tipo de dispositivos. No genera ruido al manipularlo y viene con el cortavientos incluido. Se trata de un micrófono de condensador. 110 gramos de peso y conexión minijack 3,5 mm.

Este micrófono es de los mejor valorados en su categoría. Muy útil para entrevistas, conferencias o si deseas tener mayor movilidad. Los micrófonos convencionales requieren que nos mantengamos siempre a la misma distancia. Sin embargo, este micrófono estará siempre cerca de tu boca independientemente de tus movimientos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre micrófonos

Si te estás planteando adquirir un micrófono, es importante que conozcas algunos detalles sobre su funcionalidad y características. Probablemente, en la búsqueda encontrarás términos desconocidos que dificultarán tu decisión. Por ello, vamos a exponer algunos conceptos clave para facilitar el camino hacia tu nuevo micrófono.

Crear tu propio contenido audiovisual nunca ha sido tan accesible como ahora. (Fuente: Kate Oseen: XQKUIPjPl-s/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de micrófonos hay?

Todos sabemos lo que es un micrófono, hay una gran variedad de tipos que probablemente no conozcas. El mismo teléfono móvil o incluso la mayoría de ordenadores incorporan un micrófono.

Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere una mayor calidad de audio o necesitamos grabar audio en  circunstancias especiales. Estos son los principales tipos de micrófono.

Tipo Características
Dinámico Son robustos y suelen tener muy buen rendimiento y durabilidad
Condensador Generando un sonido claro, natural, con muchos matices y buena dinámica
Solapa Son pequeños y pueden ser colocados cerca de la fuente de sonido, lo que vuelve más cómodo el movimiento respecto a un micrófono convencional
USB Son muy fáciles de conectar directamente al ordenador sin necesidad de instalar ningún otro tipo de aparato ni programa
Grabadora Sus principales ventajas son la autonomía y la movilidad
Micrófonos para cámaras Permiten mejorar la calidad y el alcance del audio de los vídeos
Micrófonos bluetooth Permiten una conexión inalámbrica a cualquier dispositivo con la opción bluetooth. Se suele usar en karaoke o eventos más informales. Tienen menor calidad pero dependiendo de para qué, pueden ser una buena opción.

¿Cómo conecto el micrófono al ordenador?

Podemos establecer dos grandes grupos de micrófonos si nos centramos en cómo la señal es transmitida al ordenador:

  • Sin interfaz de audio. Necesitaremos una etapa entre el micrófono y ordenador que amplifique la señal del micrófono. Esto te permitirá configurar la ganancia con que amplificas la señal adaptándola a sus necesidades. Es muy útil, ya que por ejemplo no todos hablamos con la misma intensidad.
  • Con interfaz de audio incorporada. Estos micrófonos amplifican su propia señal por lo que no requieren de ninguna otra etapa para poder llegar al ordenador. Tienen la desventaja de ser menos personalizables al venir con una configuración ya predefinida.

¿Necesito algún software?

Además de los componentes físicos necesarios existen programas dedicados a la edición de audio. Depende de ti y del uso que quieras dar al micrófono. Si quieres un micrófono para comunicarte por ejemplo en Skype, basta con enchufarlo.

Si quieres crear contenido digital necesitarás algún programa para grabar. Estos programas además te permiten editar el audio para mejorarlo y que sea más agradable. Hay muchos programas para editar audio, tanto gratuitos como de pago.

Los micrófonos recogen una señal de naturaleza acústica para transformarla en una señal eléctrica. (Fuente: Suntiviriyanon: 43952653/ 123rf.com)

¿Necesito un soporte de micrófono?

Salvo que elijas un micrófono de solapa o que quieras tenerlo siempre en la mano, tendrás que apoyar tu micrófono. Existen los pies y brazos de micrófono. Los primeros se apoyan en el suelo y los segundos se anclan a la mesa. Es importante tenerlo en cuenta, ya que implica un espacio del cual quizá no seas todavía consciente.

La robustez, fiabilidad y estabilidad de estos accesorios son clave y más cuando el peso del micrófono es mayor.

Además los micrófonos de condensador necesitan un soporte o araña especial. Esta araña no siempre viene incluida con el propio micrófono. En cambio, los micrófonos USB tienen un apoyo cómodo para la mesa, por eso son los preferidos de los creadores de contenido.

¿Qué es el nivel de presión sonora (SPL)?

Es un valor que indica el volumen de señal de entrada a partir del cual el sonido se distorsiona y no es limpio. Cuanto mayor sea el valor, más volumen acepta de la fuente de sonido sin distorsionar la grabación.

En principio no debería preocuparnos demasiado. El SPL de los micrófonos suele soportar un nivel de decibelios que normalmente no vamos a alcanzar. Algunos micrófonos vienen con un atenuador incorporado que te permitirá incluso reducir los dB de entrada.

La señal tratada puede ser registrada como una grabación. También puede convertirse nuevamente en señal acústica mediante un altavoz. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 25778783/ 123rf.com)

¿Cómo evitar los golpes de aire?

Seguramente, has visto cómo en ocasiones la persona utiliza el micrófono tiene una tela entre su boca y el aparato. Se trata de un filtro anti-pop y es un accesorio más a tener en cuenta que nos ayuda a pulir el sonido haciéndolo más amigable y profesional.

La función de este filtro es atenuar los golpes de aire que se generan al pronunciar algunas letras como las "P" y las "B".

Depende mucho de cómo hable cada persona, pero en general la pronunciación de estas letras genera un efecto golpe en el audio que no resulta agradable. Es importante que lo consideres especialmente si estás enfocado en grabar voces y locuciones largas.

Criterios de compra

A la hora de buscar tu micrófono, hay una serie de aspectos relevantes a considerar. Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto, vamos a sintetizar aquellos puntos que consideramos clave a la hora de decidirte. Ten en cuenta tus necesidades y el entorno donde vas a grabar cuando consideres los siguientes puntos.

Conectividad

Un factor a valorar es el resto de accesorios que necesitaremos para poder grabar. Hay ciertos tipos de micrófonos con una conexión más fácil y directa. Otros requieren que compremos también cables o interfaz de audio. Veamos un esquema para entender las posibilidades.

VARIABLE 1 VARIABLE 2
USB Vienen con cable usb y tienen tarjeta de sonido incorporada, de modo que pueden conectarse directamente al ordenador a través del puerto usb
Dinámico Traen conexión XLR o jack que requiere de tarjeta de sonido previa al ordenador y normalmente. No suele incluir cable
Condensador Conexión XLR que requiere de tarjeta de sonido con alimentación phantom previa al ordenador. No suelen incluir cable
Bluetooth Conexión inalámbrica con todo dispositivo con la opción bluetooth. No hay cable, pero tiene un alcance limitado

Patrón polar

Es importante conocer la forma en la que el micrófono recibe el sonido y el entorno donde se va a utilizar. Estos son los principales patrones polares y sus características.

  • Cardioide. Tienen mucha sensibilidad captando el sonido de que llega de frente al micrófono. La sensibilidad disminuye por los laterales y se anula casi por completo en la parte posterior. Es ideal para cantar en vivo y evitar acoples.
  • Bidireccional. Son micrófonos igualmente sensibles al frente y por la parte posterior, con menos captación del sonido por los laterales. Busca este patrón si quieres captar con igual protagonismo dos fuentes opuestas de sonido.
  • Omnidireccional. Estos micrófonos son sensibles por igual en todas direcciones. Si quieres grabar con detalle el ambiente que te rodea, busca micrófonos que tengan este patrón.

El formato podcast requiere un cómodo apoyo del micrófono.
(Fuente: Austin Distel: Hg3BHX6U5jg/ Unsplash.com)

Respuesta en frecuencias

El sonido está conformado por distintos rangos de frecuencia. Percibimos desde los 20 Hz hasta los 20000 Hz. La captación de micrófonos no es plana, lo que significa que captura con mayor intensidad unas frecuencias mientras que otras las disminuye. Cuanto más plana sea la captación, menos colorea el sonido y por tanto más fiel al sonido natural.

La distinta respuesta en frecuencias de cada micrófono da cierto color al sonido. Es una de las razones por las que la misma voz suena distinta a través de diferentes micrófonos.

Según qué sensación quieres generar o qué tipo de voz vas a grabar, puede ser interesante que se intensifiquen ciertas frecuencias. Las frecuencias graves aportan más profundidad y grosor, mientras los agudos tienen más filo, ligereza y sensación aérea.

Ruido propio

También conocido como ruido equivalente. Se refiere a un sonido que no capta el micrófono del entorno, sino que él mismo genera en el proceso de amplificación de sus circuitos internos. Es un ruido inevitable, pero varía bastante entre micrófonos.

Hasta los 14 dB (A) podría considerarse un micrófono silencioso. A los 23 dB (A) el ruido es más evidente.

No es muy recomendable un micrófono con valores superiores a los 23 dB (A). Hay que tener en cuenta que cuanto más tengamos que aumentar la ganancia para conseguir un volumen aceptable, estaremos también incrementando el ruido.

El micrófono de condensador es uno de los preferidos por su calidez y los detalles que capta. (Fuente: Will Francis: ZDNyhmgkZlQ/ Unsplash.com)

Versatilidad

Algunos micrófonos son muy específicos para grabar voces o los platos de una batería, por ejemplo. En cambio hay micrófonos polivalentes que reaccionan muy bien a varios tipos de sonidos. Tenlo en cuenta a la hora de buscar micrófonos.

Si eres músico y quieres grabar tu voz, puedes investigar micrófonos con buena respuesta grabando otros instrumentos. Si quieres distintos micrófonos para cada elemento posiblemente resultaría mejor, pero si tu presupuesto es corto investiga esta versatilidad. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Precio

Es muy variable en el mundo de los micrófonos. Si ves nuestra selección, tienes una referencia de modelos de gama media-baja pero con buen rendimiento. A partir de ahí puedes encontrarlos más baratos siempre que no te importe sacrificar calidad de sonido. Si tu presupuesto es superior tendrás que investigar más profundamente y este artículo te da las claves para ello.

Te recomendamos que establezcas de antemano una horquilla de precios que estás dispuesto a pagar.

Una vez ahí, piensa qué tipo de micrófono quieres y fíltralos por el rango de precios donde te mueves. Ten en cuenta si el micrófono que eliges está preparado para enchufarse y funcionar o si necesitas más accesorios. Lee opiniones y valoraciones y escucha algunas reseñas. Asimismo, déjate guiar por tu oído, no solo por opiniones.

Resumen

En definitiva, define tu objetivo y analizar tu entorno de grabación. Procura que tu micrófono no tenga mucho ruido o será complicado suprimirlo después. Ante la duda, el patrón cardioide es el más estándar porque capta muy bien el sonido de frente y minimiza el resto.

La conectividad te ayudará a considerar el espacio a ocupar y la necesidad de otros accesorios. Los accesorios suelen comprarse aparte y serán un coste añadido. Hay buenas opciones que incluyen accesorios, pero seguramente ese micrófono tenga menos calidad que otro del mismo precio pero, sin extras.

Piensa si priorizar calidad de sonido, facilidad de conexión o la comodidad del espacio a ocupar.

(Fuente de la imagen destacada: Tsidvintsev: 10853371/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones