Son muchas las razones por las que puedes tener que recurrir a un micrófono espía. Las más comunes son el espionaje y la investigación. Sin embargo, no son las únicas, ya que el uso de este tipo de dispositivos también está muy extendido entre los amantes de la naturaleza. E incluso entre los estudiantes para tomar apuntes.

Aunque, de un modo u otro, estemos familiarizados con su uso gracias a su popularidad en el cine y en la literatura, elegir un micrófono espía no es una tarea fácil. Por ello, hemos elaborado esta completa guía en la que de una forma sencilla y amena te explicamos los aspectos más importantes relacionados con estos dispositivos.

Lo más importante

  • Los micrófonos espía se utilizan principalmente en seguridad, espionaje e investigación, ya que gracias a sus reducidas dimensiones y a sus especiales características pueden ir camuflados y pasar totalmente desapercibidos. Sin embargo, sus aplicaciones no han parado de crecer y últimamente han empezado a popularizarse entre los estudiantes que quieren coger apuntes de voz.
  • En función de las circunstancias para las que sea necesario el micrófono, se puede requerir capacidad de escucha a distancia o puede ser necesario realizar grabaciones para reproducirlas posteriormente o contar con un registro de lo sucedido. Lógicamente, en este último caso, el micrófono deberá incorporar un sistema de grabación.
  • En opinión de muchos expertos en vigilancia y seguridad, los micrófonos espía son el tipo de equipo de seguridad más empleado para tareas de vigilancia, tanto por particulares como por empresas.

Ranking: Los mejores micrófonos espía del mercado

A continuación, te presentamos los mejores micrófonos espía disponibles en la actualidad en el mercado. En él hemos incluido artículos muy variados para adaptarnos a los distintos compradores. Eso sí, en todo momento hemos elegido productos con una buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: MILALOKO

Grabadora de voz realmente ligera y muy pequeña con la que podrás captar conversaciones sin llamar la atención. Su funcionamiento es muy sencillo y con un único botón podrás activar y desactivar la función de grabar. Con 8 GB de memoria interna, podrás registrar hasta 140 horas de grabación. Además, su batería ofrece 20 horas de autonomía.

Cuenta con un micrófono ultrasensible que capta los sonidos en campo de 360º. En definitiva, se trata de un dispositivo que ofrece una gran flexibilidad. Es ideal para llevarlo a clase y grabar las explicaciones del profesor o para asistir a conferencias. E incluso se puede utilizar como memoria USB. Y a un precio muy económico.

Puesto nº 2: ATTo digital RecBall

Minigrabadora en forma de llavero con un diseño discreto, pero efectivo y con una calidad de audio en alta definición. No presenta ni luces ni botones visibles, por lo que pasa completamente desapercibida. Cuenta con un sistema de activación por voz, con una batería con una autonomía de hasta 32 horas y con 8 GB de memoria.

La grabación se activa con un único “toque” y la transferencia de los archivos al ordenador personal se hace de forma fácil y rápida. Además, viene con una garantía del fabricante de dos años. En definitiva, se trata de un equipo que graba audios de gran calidad incluso oculto en una mochila y que además tiene un precio muy competitivo.

Puesto nº 3: ATTo supreme spy gear

Estupendo módulo espía que se activa por voz y que dispone de contraseña para proteger los audios registrados. Diseñado específicamente para ser discreto y eficaz, asegura hasta 1.140 horas de grabación gracias a que cuenta con 16 GB de capacidad de almacenamiento. Además, es un dispositivo realmente pequeño y ligero.

Ofrece la posibilidad de elegir la calidad de la grabación y en función de ella también la cantidad de horas de audio que puede registrar. Su batería tiene una capacidad de hasta 24 horas y su tiempo de carga es de solo una hora. Es muy fácil de utilizar y realmente fiable. Y el servicio posventa del fabricante es excelente.

Puesto nº 4: SODIAL(R) USB SPY

Es, sin duda, el equipo ideal, si lo que buscas es una minigrabadora espía a un precio realmente económico. Funciona como grabadora y como memoria USB, disponiendo de un total de 150 horas de grabación y 8 GB de capacidad de almacenamiento. Cuenta con una autonomía de hasta diez horas, siendo su tiempo de carga de entre una y dos horas.

Graba audio de muy buena calidad en formato WAV. Es muy fácil de utilizar, tan solo hay que pulsar un botón para que comience a grabar y no requiere de la instalación de ningún software. Además, gracias a su diseño en forma de memoria USB, pasa completamente desapercibido. Nadie sabrá que estás grabando una conversación.

Puesto nº 5: Micrófono espía Belkanto

Este estupendo micrófono espía GSM ofrece una cobertura global y la posibilidad de activarlo por voz o por llamada. Permite realizar una escucha ambiental. Se trata de un dispositivo de pequeño tamaño, pero de gran potencia. Con el micrófono espía de Belkanto podrás escuchar el sonido ambiente con una alta sensibilidad.

Se trata de un dispositivo diseñado especialmente para no ser detectado, por lo que podrás esconderlo en cualquier lugar. Además, su precio es muy económico, no tendrás que realizar una gran inversión económica para disfrutar de sus magníficas prestaciones. Se utiliza principalmente para seguridad y espionaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los micrófonos espía

A la hora de comprar un micrófono espía, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen muchos modelos distintos de micrófonos espía y que cada uno está pensado para un uso diferente. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales de los compradores.

Investigador-profesional

Existen micrófonos espías para todos los gustos y necesidades.
(Fuente: Martin: 36609836/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los micrófonos espía?

Los micrófonos espía son pequeños dispositivos electrónicos diseñados para captar y/o grabar sonidos en diferentes entornos. Muchos de ellos suelen estar camuflados en distintos objetos con el fin de no ser detectados. Otros, en cambio, se emplean para escuchar o grabar a distancia, por lo que no necesitan estar ocultos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los micrófonos espía?

No hay ninguna duda que el uso de los micrófonos espía cuenta con una serie de ventajas importantes. Para empezar, con ellos puedes mejorar tu seguridad y la de tu hogar u oficina. Además, dado que van ocultos, nadie sabrá que estás utilizando un micrófono espía. Y todo ello con un dispositivo cuyo uso es muy sencillo.

Ventajas Desventajas
Permiten aumentar tu seguridad o mejorar el control de tu hogar u oficina. Siempre existe el riesgo, por mínimo que sea, de que lo descubran.
Su instalación es realmente sencilla, no son necesarios conocimientos avanzados para poder llevarla a cabo. Y son realmente fáciles de utilizar. En el caso de ser descubierto, la grabación no autorizada de determinadas conversaciones puede suponer un delito.
Cuentan con muchas y muy variadas aplicaciones. Desde tareas de vigilancia y seguridad hasta la observación de aves. Los mejores modelos requieren de una importante inversión económica.
Existen distintos tipos de modelos, adaptados para sus diferentes aplicaciones.
Pueden estar camuflados, tanto en la ropa como en toda clase de objetos. Algunos incluso se ocultan en ratones de ordenador o regletas.
Son la herramienta perfecta para tomar notas en una conferencia o para tomar apuntes en clase.
En general, son muy ligeros y sus dimensiones son realmente reducidas.  

¿Cuáles son las razones para comprar un micrófono espía?

Las razones y las personas que pueden necesitar comprar un micrófono espía son muchas y variadas. Son ideales, tanto para profesionales de la investigación como para periodistas. Del mismo modo, puedes necesitar un micrófono espía si necesitas hacer acopio de pruebas para probar un delito. Otra posible aplicación es tomar apuntes en clase.

También puede ser una interesante medida de seguridad para el hogar, la oficina o el negocio. Otra interesante aplicación de los micrófonos espía es la observación de la naturaleza, más concretamente la observación y el estudio de las aves. En particular, en ornitología se suelen emplear los micrófonos unidireccionales.

MoussourisFundadora y CEO de la firma de seguridad cibernética Luta Security.

«Si una agencia de espionaje quiere comprometer tus dispositivos, hay poco que puedas hacer».

¿Qué tipos de micrófonos espía existen?

En la actualidad, existe una gran variedad de micrófonos espía. Es posible encontrar desde micrófonos GSM hasta micrófonos unidireccionales, pasando por relojes espía o micrófonos espía de pared. En la siguiente tabla, te resumimos las principales características de los dispositivos más habituales.

Tipo Características
Micrófonos GSM Son quizá los más vendidos actualmente. Requieren de una tarjeta SIM (subscriber identity module) para funcionar. Tan solo deberás realizar una llamada telefónica al número de teléfono de la tarjeta para empezar a escuchar.

Además, dado que su tamaño es muy reducido, se pueden ocultar fácilmente. Y cuentan con la gran ventaja de que puedes utilizarlos desde cualquier lugar del mundo, gracias a la red telefónica.

Micrófono espía y grabadora de voz Se trata de dispositivos que permiten escuchar y grabar. Pueden ocultarse, tanto en relojes como en bolígrafos o cualquier otro tipo de objeto. Los más habituales son los que tienen forma de memoria USB.

Se pueden usar en interiores o exteriores.

Micrófonos espía de pared y de contacto Estos dispositivos funcionan cuando están en contacto con la fuente y permite escuchar a través de las paredes. Ofrecen una gran calidad de sonido.

Se pueden situar en paredes de hasta 60 centímetros.

Micrófonos espía UHF Funcionan en diferentes bandas UHF de frecuencia. De este modo, pueden contar con un alcance de hasta 100 metros. Pueden ocultarse en distintos tipos de objetos.

Así, es posible ubicarlos en ratones de ordenador, calculadoras o en el mismo teclado del ordenador.

Micrófonos VHF Utilizan la banda VHF. Se componen de un emisor y un receptor. Se trata de dispositivos de gran sensibilidad.
Micrófono espía unidireccional Son especialmente sensibles en una dirección concreta. Son ideales para captar señales de gran calidad.

Se emplean habitualmente en exteriores para la observación de aves. 

¿Es legal grabar conversaciones con un micrófono espía?

Desde el punto de vista legal, está permitido grabar cualquier conversación en la que participes, tanto si avisas a la otra u otras personas como si no lo haces. De este modo, estas grabaciones pueden ser aceptar en un juicio como prueba. La sentencia 3585/2016 del Tribunal Supremo deja constancia de ello.

Sin embargo, lo que no está permitido hacer, a no ser que dispongamos de una autorización judicial para ello, es grabar conversaciones ajenas. En caso de no contar con autorización, la grabación no sería admitida como prueba e incluso podría constituir un delito contra la intimidad, tal y como especifica el artículo 197.1 del Código Penal.

Vigilante-espacial

Los avances tecnológicos nos permiten grabar conversaciones de una forma incógnita.
(Fuente: Welcomia: 20543887/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un micrófono espía, es fundamental que tengas conozcas una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que pensamos que son más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra y que te permitan ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Uso que le vayas a dar
  • Calidad del sonido
  • Autonomía
  • Alcance y cobertura
  • Tamaño y forma
  • Conectividad

Uso que le vayas a dar

La primera pregunta que debes hacerte a la hora de comprar un micrófono espía es qué uso le vas a dar. Como hemos visto, existen muchos tipos y modelos diferentes y cada uno de ellos está especialmente diseñado para una función u otra. Así, si lo que quieres es un dispositivo para tu seguridad personal, te puede interesar un reloj espía.

Si, en cambio, necesitas grabar o escuchar conversaciones en un lugar determinado, te interesará comprar un micrófono espía que quede fijo en ese espacio y que pase totalmente desapercibido. Por otra parte, puedes necesitar un micrófono únicamente para escuchar conversaciones o puedes necesitar uno que también te permita grabarlas.

Sujeto-abrumado

En la actualidad solo necesitamos de un pequeño objeto tecnológico para poder descubrir lo que necesitamos.
(Fuente: Tiero: 13572058/ 123rf.com)

Calidad del sonido

Lógicamente, la calidad del sonido es un aspecto fundamental de cara a elegir qué micrófono comprar. En este sentido, es necesario que tengas en cuentas una serie de parámetros. Uno de ellos es la sensibilidad, que es el nivel de tensión eléctrica a la salida del micrófono y que nos da una idea de su precisión para captar sonidos débiles.

Otro parámetro que debes considerar es el nivel de ruido propio. Este se mide en decibelios de presión sonora utilizando la red de ponderación A (dBA SPL). Un buen nivel está alrededor de los 40 dBA SPL. Igualmente importante es la impedancia, que es la medida de la resistencia que ofrece el micrófono en función de su frecuencia.

Autonomía

Otro aspecto importante es la autonomía con la que cuenta el micrófono. A este respecto, debes considerar tanto la autonomía en funcionamiento como en modo espera. En cualquier caso, conviene no olvidar que una mayor autonomía implica una batería de mayor tamaño y, por tanto, que las dimensiones del dispositivo sean más grandes.

De todos modos, hoy en día es posible encontrar dispositivos con unas dimensiones muy reducidas que ofrecen autonomías de más de veinte horas, tiempo más que suficiente para la mayoría de las tareas. Además, en general los tiempos de carga suelen ser bastante breves. De hecho, en algunos micrófonos espía no superan una hora.

Alcance y cobertura

Para determinados usos como registrar conversaciones a distancia o el sonido de las aves en la naturaleza, el alcance es un aspecto clave. Algo similar sucede con la cobertura, que va a depender del tipo de micrófono y de la tecnología que integre. En el caso de los micrófonos espía UHF, suelen tener una cobertura máxima de unos 100 metros.

Tamaño y forma

En lo que respecta a los micrófonos espía, el tamaño importa y mucho. En general, cuando más reducidas sean sus dimensiones mucho mejor. De este modo, será más fácil ocultarlo y serán menores las posibilidades de que sea detectado. Por suerte, actualmente las dimensiones de los equipos son cada vez más reducidas.

Las formas de los equipos son realmente variadas. Van desde las más típicas disimuladas en bolígrafos o plumas hasta las más innovadoras que camuflan el micrófono en una regleta o en un ratón de ordenador. Por supuesto, también es posible encontrar un dispositivo espía en una memoria USB o en un llavero.

Espía- retro

Los métodos para la filtración de información es algo que ha ido evolucionando con el tiempo.
(Fuente: Stokkete: 33050634/ 123rf.com)

Conectividad

La mayoría de los micrófonos espía se conectan al ordenador a través de un puerto USB por el cual es transfieren los archivos de audio. Sin embargo, existen equipos que cuentan con la posibilidad de conectarse por WiFi o Bluetooth. Los dispositivos que funcionan con una tarjeta SIM, lógicamente se conectan a través de la red telefónica.

Resumen

Las aplicaciones de los micrófonos espías son cada más y más variadas y lo mejor de todo es que no paran de crecer. Algo similar ocurre con sus prestaciones, que han mejorado muchísimo en los últimos años. Además, hoy en día existe una amplia variedad de modelos y tecnologías disponibles en el mercado.

De esta forma, son cada vez más las personas que se deciden a adquirir uno de estos dispositivos. Sin embargo, los compradores a menudo desconocen cuáles son los aspectos más importantes en los que se deben fijar para elegir un equipo adecuado. Sin duda, los dos principales son el uso que se vaya a hacer de ellos y la calidad del sonido.

Por último, si piensas que esta guía te ha ayudado en tu proceso de compra de un micrófono espía, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Aldana: 86520432/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,20 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech