Vivimos con el tiempo pegado a nuestros talones, siempre con prisas y a la máxima velocidad posible. Para poder vivir a este ritmo, necesitamos dispositivos cada vez más pequeños y ligeros que nos hagan la vida más fácil. Sin embargo, al mismo tiempo también crece la necesidad de almacenar más y más información.

Las tarjetas microSD son pequeñas unidades de memoria flash en las que se puede guardar cualquier tipo de archivo. Se pueden usar en distintos tipos de dispositivos. En algunos smartphones incluso pueden utilizarse como memoria interna. Es tal su versatilidad que sus aplicaciones no paran de aumentar.

Lo más importante

  • Son muy ligeras y versátiles. Ideales para un mundo cada vez más pequeño.
  • Su capacidad de memoria no ha dejado de crecer desde que aparecieron los primeros modelos.
  • En algunas smartphones se pueden usar como memoria interna y están especialmente diseñadas para soportar condiciones extremas.

Ranking: Las mejores tarjetas microSD en el mercado

A continuación, te presentamos nuestro ranking con las cinco mejores tarjetas microSD disponibles en el mercado. Cada una de ellas destaca especialmente por alguna particularidad. Eso sí, todas ofrecen una magnífica relación calidad-precio. Así, podrás elegir cuál es la que mejor se adapta tus necesidades.

Puesto nº 1: SanDisk Ultra, MicroSDHC UHS-I (128 GB)

Con un tipo de memoria microSDHC es una tarjeta ideal para teléfonos inteligentes y tabletas Android de última generación. Cuenta con una capacidad de 128 GB y con hasta 80 MB/s de velocidad de transferencia. Catalogada como de clase 10 permite grabar y reproducir video Full HD. Además, viene con un adaptador SD incluido.

Está fabricada para funcionar en condiciones extremas. Es resistente al agua, a las altas temperaturas, a los golpes, a los rayos X y a los imanes. Cuenta con una garantía de diez años y un precio realmente increíble. No es de extrañar que actualmente sea una de las tarjetas más vendidas de su categoría.

Puesto nº 2: SanDisk Ultra Android, MicroSDXC UHS-I (64 GB)

Una tarjeta que ofrece una magnífica relación calidad-precio que la ha convertido en una auténtica superventas. Permite alcanzar velocidades de lectura de hasta 100 MB/s y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 64 GB. Catalogada como clase 10 para la grabación y reproducción de vídeos en calidad Full HD.

Está recomendada para smartphones y tabletas con sistema operativo Android y camaras MIL. Siendo categoría A1, está optimizada para aplicaciones, garantizando un inicio y un rendimiento de las aplicaciones mucho más rápido. Está diseñada para resistir condiciones extremas. Y viene con un adaptador SD.

Puesto nº 3: SanDisk Extreme, MicroSDXC (256 GB)

Velocidades de transferencias rápidas con un estupendo rendimiento tanto para aplicaciones como para videos. Ofrece velocidades de lectura de hasta 160 MB/s y de escritura de hasta 90 MB/s Permite grabar videos 4K UHD o Full HD y hacer fotografías de alta resolución. Es perfecta para tus dispositivos Android, cámaras de acción o drones.

Tiene categoría A2 por lo que ofrece un rendimiento máximo para aplicaciones. Además, ofrece Compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30). Está fabricada para funcionar en condiciones especialmente complicadas. Ofrece un nivel de calidad insuperable. Por desgracia, su precio también es bastante elevado.

Puesto nº 4: Kingston SDCS, MicroSD Canvas Select (32 GB)

Catalogada como UHS-I Clase 10, ofrece velocidades de lectura de hasta 80 MB/s. Dispone de una capacidad de 32 GB y permite filmar y tomar fotos en alta definición. Además, está preparada para enfrentarse condiciones verdaderamente difíciles. Es la tarjeta perfecta para quienes cuentan con un presupuesto muy ajustado.

Es resistente a inmersiones en agua de hasta 30 minutos, a golpes, vibraciones y a temperaturas de hasta 85º C. Además, es a prueba de rayos X y cuenta con un práctico conmutador contra escritura. Y todo ello con la garantía de calidad que ofrece una marca de gran prestigio en el sector como es Kingston.

Puesto nº 5: Samsung EVO, MicroSD (32 GB)

Ideal si no necesitas una tarjeta con grandes especificaciones, pero no quieres renunciar a unos altos niveles de calidad. Y todo ello, a un precio realmente asequible. Cuenta con 32 GB de capacidad y una velocidad de transferencia de 48MB/s. Se trata de una tarjeta microSD de clase 10.

Es compatible con prácticamente todos los dispositivos presentes en el mercado. Es una tarjeta realmente resistente. Puede soportar hasta 24 horas sumergida en agua salada y rangos de temperatura de -25º C a 85º C. Y si necesitas más gigas, puedes optar por otros modelos de la serie con más capacidad de almacenamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas microSD

De cara a adquirir una tarjeta microSD es conveniente que tengas en cuenta una serie de cuestiones. No olvides que existen distintos tipos de tarjetas microSD, cada uno con unas características específicas. Por este motivo, en esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de los usuarios para que no te equivoques con tu compra.

Micro SD con hombre

Las tarjetas microSD te permiten almacenar grandes cantidades de información de una manera compacta.
(Fuente: Gstockstudio: 41262256/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una tarjeta microSD?

El formato microSD corresponde al tamaño de memoria flash más pequeño existente en la actualidad. Sus dimensiones son de 15 x 11 x 10 mm. Fue desarrollado por SanDisk y posteriormente adoptado por la Asociación de Tarjetas SD. Desde el principio, tuvo una gran aceptación gracias a las ventajas que ofrece su reducido tamaño.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las memorias microSD?

En la actualidad, su principal utilización se da en los teléfonos móviles inteligentes. Se pueden usan para guardar archivos, para hacer copias de seguridad e incluso como ampliación de la memoria interna del teléfono. También se emplean con mucha frecuencia en las cámaras digitales.

Igualmente, también se utilizan en las cámaras de los drones. Otra aplicación cada vez más popular es como memoria de las videoconsolas. Así, por ejemplo se usan mucho en la última consola de Nintendo, la Nintendo Switch.

Ciertamente, con el creciente incremento de su capacidad de almacenamiento, sus aplicaciones no han dejado de aumentar.

¿Ventajas y desventajas de las tarjetas microSD?

Una de las principales ventajas de las tarjetas microSD es que permiten almacenar una gran cantidad de información en un espacio muy pequeño. De este modo, con ellas se pueden trasladar fácilmente documentos y archivos. Además, su precio no solo no es muy elevado, sino que cada vez se va reduciendo más.

Por el contrario, una desventaja de las tarjetas microSD es que no poseen tanta capacidad como otros dispositivos. Sin embargo, en los últimos años esta diferencia se ha reducido considerablemente. Además, dado su reducido tamaño, se pueden perder fácilmente. Por eso, si eres un poco despistado, será mejor que tengas un poco de cuidado.

¿Qué tipos de tarjetas microSD existen?

En primer lugar, están las tarjetas microSD originales, con una memoria máxima de 2 GB. Sin embargo, actualmente, se puede considerar que están obsoletas. La siguiente generación son las tarjetas microSDHC, con capacidad de hasta 32 GB. Y, por último, están las tarjetas microSDXC que pueden llegar a almacenar hasta 2 TB.

  • MicroSD (máximo 2GB)
  • MicroSDHC (máximo 32GB)
  • MicroSDXC (máximo 2TB)

Las microSDXC se clasifican por clases. Cada clase indica la velocidad de escritura de la tarjeta. Las de clase 2, tienen una velocidad 2 MB/s, las de clase 4, 4 MB/s y así sucesivamente. Después, está la clase UHS (Ultra High Speed), que dispone de su propia clasificación. Dentro esta clase tenemos las subclases UHS-I, UHS-II y UHS-III.

Micro SD con fondo laptop

Es posible encontrar tarjetas microSD de marcas reconocidas y de buena calidad a precios moderados.
(Fuente: Vitthayanukarun: 84805912/ 123rf.com)

¿Qué significan los logos de las tarjetas microSD?

Los logos de las tarjetas microSD ofrecen información de sus características. Puedes echarle un vistazo a el producto para hacerte una idea. Gracias a los logos podrás saber con qué dispositivos pueden funcionar, cuál es su clase de velocidad y con qué interfaz son compatibles. Y, por supuesto, su capacidad.

¿Cómo utilizar una tarjeta microSD?

Su uso es bastante sencillo. Únicamente hay que introducir la tarjeta en la ranura específica para ello, ya sea en un teléfono o en otro dispositivo. Después, hay que esperar unos segundos hasta que la reconozca. Es recomendable insertarla con el equipo apagado. Y lo que nunca hay que hacer es intentar forzar su entrada.

Por otra parte, hay disponibles adaptadores para usar las tarjetas Micro SD como si de una de tamaño normal se tratara. También existen adaptadores USB que posibilitan su lectura en el ordenador para los equipos que no disponen lector de tarjetas.

foco

Te recomendamos leer el manual de instrucciones para un uso correcto.

¿Qué son las nuevas especificaciones para vídeo y aplicaciones?

Recientemente, la SD Card Association añadió dos nuevas variables a las especificaciones de las tarjetas SD. Se trata de la Video Speed Class y de la Application Performance Class. La primera representa lo adecuada que es la tarjeta para grabar vídeo. La segunda, por su parte, indica lo adecuada que es para las aplicaciones.

Los símbolos que se utilizan para la Video Speed Class van desde la V6 a V90. Las velocidades, en estos casos, van desde los 6 MB/s de la V6, hasta los 90 MB/s de la V90, con la que se puede grabar vídeo 8K.

La Application Performance Class presenta las clases A1 y A2, que indican lo adecuada que es para grabar aplicaciones o sus datos.

¿Para quién es recomendable comprar una memoria microSD?

Son recomendables para aquellas personas que necesitan ampliar la memoria de su teléfono móvil o de su cámara fotográfica. También para quien quiera contar una unidad de almacenamiento ligera y que ocupe poco espacio. Y, en general, para cualquier que quiera disfrutar de todas las ventajas que ofrecen.

Ventajas
  • Pequeñas y ligeras
  • Prácticas y versátiles
  • Precio moderado
  • Funcionales
Desventajas
  • Se pierden fácilmente
  • Capacidad limitada

¿Qué cuidados requiere una tarjeta microSD?

Como cualquier producto electrónico, las tarjetas microSD requieren de una serie de cuidados. Afortunadamente, se trata de dispositivos muy resistentes que incluso pueden llegar a soportar un ciclo de lavado en una lavadora. Sin embargo, mejor no tentar a la suerte y evitar el contacto con el agua.

Se deben conservar en ambientes con poca humedad. Es mejor retirarlas con el ordenador, el móvil o la cámara apagados para evitar perder datos. O, en caso contrario, hacer uso de la función de extracción segura. Además, cuando no se están utilizando, es conveniente guardarlas en las fundas para que no se doblen o quiebren.

Criterios de compra

A continuación, vamos a analizar una serie de cuestiones importantes que debes considerar antes de adquirir una tarjeta microSD. De este modo, será más probable que quedes satisfecho tras su adquisición. No nos gustaría que pasados unos meses te sientas decepcionado con tu compra.

  • Uso que le vas a dar
  • Capacidad de la memoria
  • Velocidad de escritura y lectura
  • Formato de archivos
  • Resistencia
  • Marca

Uso que le vas a dar

Puede que necesites la tarjeta microSD para un teléfono móvil, una tablet, un eReader, una cámara fotográfica, un ordenador o una videoconsola. O incluso para mover información entre distintos dispositivos. Sea cual sea el uso al que la vas a destinar, este va a marcar claramente qué tarjeta necesitas.

En general, para hacer fotografías vale cualquier tipo de tarjeta. Si vas a grabar vídeo en alta calidad, te conviene elegir una tarjeta que lo permita. Lo mismo se puede decir, si deseas instalar en ella las aplicaciones del móvil.

Para videos HD necesitas contar con una tarjeta clase 4 o superior y para grabar en Ultra HD una U3 o superior.

Capacidad de memoria

La memoria de una tarjeta se suele medir en gigabytes (GB). Como puedes imaginar, no todas las tarjetas microSD tienen la misma capacidad de almacenaje. Cuanto mayor sea ésta más información se podrá guardar. Eso sí, también debes tener en cuenta la máxima capacidad que admite el dispositivo en el que la vas a utilizar.

Velocidad de escritura y de lectura

La Speed Class de una tarjeta es lo que nos va a indicar la velocidad mínima de escritura sostenida de una tarjeta. Esta velocidad se mide en MB/s. Sin embargo, con la aparición de los modelos SDHC y SDXC, la SD Association creó la nueva clase UHS Speed Class. Puedes ver las velocidades correspondientes a cada clase en la siguiente tabla.

Clase Velocidad mínima
Clase 2 2 MB/s
Clase 4 4 MB/s
Clase 6 6 MB/s
Clase 8 8 MB/s
Clase 10 10 MB/s
UHS-I Clase 1 (U1)  10 MB/s
UHS-I Clase 3 (U3) 30 MB/s
Video Speed Class V60 60 MB/s

Para los teléfonos inteligentes este factor es clave para disfrutar de una buena experiencia. A día de hoy, es recomendable como mínimo optar por una tarjeta de clase 10. Para grabación de vídeo es necesario utilizar las clases más altas como la V60. Con ella es posible grabar vídeos en formato 4K y 8K.

Formato de archivos

El formato, o sistema de archivos, es la forma en la que una unidad de memoria organiza el contenido o información almacenada. Por este motivo, para poder utilizar cualquier tipo de unidad de almacenamiento, ésta debe estar formateada. Existen varios tipos de formatos, algunos de los más habituales son: FAT32, NTFS y ExFAT.

Es importante que no se te pase por alto esta cuestión a la hora de adquirir una tarjeta microSD. Por desgracia, no todos dispositivos o equipos aceptan los mismos tipos de formatos. Por ejemplo, las nuevas tarjetas SDXC únicamente pueden trabajar con el formato exFAT, compatible solo a partir de Windows XP SP2.

Resistencia

No es este un tema ni mucho menos menor. La resistencia de una tarjeta microSD es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Nada es más frustrante que perder la información guardada en un dispositivo de memoria. Y aún más, si ésta es muy importante y no contamos con la correspondiente copia de seguridad.

Las mejores marcas ofrecen tarjetas microSD muy sólidas. Sus tarjetas están preparadas para soportar golpes, resistir los efectos de las fuerzas magnéticas o los rayos X. Algunas incluso pueden soportar largos periodos de inmersión en agua sin sufrir daños. Lo cierto es que lo accidentes ocurren, así que más vale prevenir que curar.

Micro SDs

Las tarjetas de alta gama pueden llegar a alcanzar precios en torno a los 200 euros.
(Fuente: Datskyi: 84700480/ 123rf.com)

Marca

La elección de la marca es una de las más importantes a la hora de realizar una compra. La marca de un producto está estrechamente relacionada con la calidad, la garantía y el precio. Algunos de los fabricantes más importantes de tarjetas microSD son: SanDisk, Panasonic, Toshiba, Samsung y Kingston.

Un buen fabricante te asegura que las especificaciones de la tarjeta son exactas y que el funcionamiento de ésta es correcto. Del mismo modo, al adquirir una unidad microSD asegúrate de que no sea una falsificación. Circulan por el mercado tarjetas falsas de algunas de las marcas más reconocidas.

Resumen

El uso de las tarjetas microSD se ha extendido considerablemente durante los últimos años. Este hecho se debe a la creciente demanda de una mayor capacidad de almacenamiento de los teléfonos móviles. Otro factor importante es la mayor calidad de grabación de imagen de las cámaras digitales actuales.

Al mismo tiempo, su capacidad se ha ido incrementando rápidamente y con ella han ido apareciendo nuevos modelos. Por eso, si estás pensando comprar una microSD es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. Debes considerar, entre otros, el uso que le vas a dar, su capacidad y su velocidad de grabación. Y, por supuesto, el precio.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. Si ha sido así, te agradeceríamos que la compartieras con tus amigos. Igualmente, nos encantaría que nos dejaras algún comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Pontchour: 64068821/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…