sala con minicadena
Publicado: 17 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

La música hace la vida más bella. El trabajo suele ser más fácil cuando suena tu canción favorita de fondo. En habitaciones pequeñas, como una oficina, un equipo de música grande puede ocupar demasiado espacio. Afortunadamente, existen sistemas de audio pequeños y compactos.

Estos aparatos son fáciles de usar y tienen un audio potente. También ofrecen un sonido adecuado para las salas de estar. Los modelos modernos te ofrecen la posibilidad de utilizar tu smartphone como fuente de música. Así, podrás disfrutar de tu lista de reproducción favorita con una alta calidad de sonido.




Lo mas importante

  • Las minicadenas cuentan con un tamaño compacto y reducido. Sin embargo, logran reproducir sonidos de una alta calidad y fidelidad. Y evitan la distorsión.
  • Las minicadenas actuales pueden contar con varias fuentes de audio. Desde las clásicas (vinilos, CDs, cassettes, radio) hasta las más actuales y novedosas. Por ejemplo, bluetooth , USB, AUX, wifi, ente otros.
  • Mediante este artículo podrás conocer sus características más importantes. Y los criterios a seguir para adquirir la minicadena que más se ajuste a ti.

Las mejores minicadenas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, la lista más reciente de nuevas minicadenas favoritas del mercado. Para ello, hemos tenido en cuenta varios factores. Por ejemplo, sus características técnicas, la relación calidad-precio o la opinión de los clientes. De esta manera, podrás elegir la minicadena perfecta para ti.

La mejor minicadena del mercado

Con un diseño que se ajusta a prácticamente todos los gustos, Denon ha conseguido ofrecer un inmejorable sonido en sus productos. Desde auriculares hasta sistemas hi-fi o home cinema . En otras palabras, con un equipo de audio Denon, tenemos asegurada una alta calidad de audio.

Asimismo, es importante comprender que se trata de un sistema hi-fi complete. Es mucho más sofisticado que cualquier altavoz inalámbrico por sí solo. Cuenta con un reproductor de CD incorporado y puedes reproducir música a través de tu red doméstica con wifi o bluetooth. La minicadena Denon también puede conectarse a un sistema de audio inalámbrico. Así, podrás subir el volumen desde cualquier parte de la casa.

La mejor minicadena según su relación calidad-precio

Nuestra segunda clasificada es la Yamaha MCR-B020. Una apuesta segura por la calidad del sonido al mejor precio. Primer producto de gama media cuenta con sonido hi-fi , entradas para USB, bluetooth y lector de CDs. Asimismo, tiene otra característica que más de uno agradecerá: entrada para auriculares. Con este puerto auxiliar, además, es posible aumentar la potencia si conectamos un altavoz secundario.

Los altavoces, de 10 centímetros, emplean un imán de gran diámetro para proporcionar bajos ricos y claridad en los medios y agudos. Los graves son profundos e intensos gracias a la caja de grandes dimensiones que actúa como un bombo.

La mejor minicadena según su calidad de audio

La minicadena SC-PMX80 es ideal para ti si buscas la máxima calidad de sonido y potencia sin gastarte demasiado dinero. Esta minicadena de gama media-alta cuenta con audio de alta fidelidad y 120 vatios de potencia. Para hacerte una idea, la potencia de la anterior minicadena es de 30 vatios.

Asimismo, produce un sonido dinámico y de rica expresividad. Se adapta perfectamente al audio de alta resolución. Esto es debido a la combinación de un altavoz de 3 vías y un altavoz de agudos capaz de alcanzar frecuencias de hasta 50kHz. Además, tiene un puerto USB-DAC para conexión a PC, bluetooth y lector de CDs. Podrás disfrutar de tu música sin importar la fuente de audio. Y con la máxima calidad de sonido.

La minicadena más vendida

Esta minicadena de la marca LG es la más adquirida por los usuarios de Amazon. Su mayor atractivo reside en el precio. Es la minicadena más barata que podemos encontrar con las prestaciones básicas. Cuenta con un puerto USB, conexión inalámbrica mediante bluetooth , radio y lector de CD.

La minicadena LG CM1560 está pensada para habitaciones pequeñas, puesto que su potencia es tan solo de 10 vatios. Aún así, ofrece una experiencia de audio satisfactoria para la mayoría de usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las minicadenas

Vamos a ahondar en las minicadenas y en los aspectos más importantes a tener en cuenta. De esta manera, plantearemos y responderemos algunas preguntas que te servirán de guía.

sala con equipo de sonido

Esta gama de frecuencias audibles, en la persona media al nacer, va de 20 Hz a 20 kHz. (Fuente: breadmaker: 53600798/ 123rf.com)

¿Qué es una minicadena y qué ventajas tiene?

Las minicadenas son equipos de audio, especialmente dirigidos a una habitación grande. O para su uso en lugares al aire libre. Las minicadenas clásicas solían contar con un lector de vinilo, que posteriormente pasaría a convertirse en uno de CDs. Este lector podía ser de varios discos, permitiéndonos entre tres y cinco CDs. Con el paso del tiempo, el lector ha pasado a ser más simple. El reclamo de hoy en día está dirigido a las conexiones inalámbricas. Y no tanto a las fuentes clásicas de audio.

Asimismo, vienen acompañadas de dos altavoces de una gran potencia, de entre 30 y 100 vatios (W) por canal. Algunas minicadenas pueden incluir un subwoofer independiente. Así, se mejora la reproducción de los bajos y los graves (sonido de baja frecuencia).

En la siguiente tabla, encontrarás las ventajas y desventajas relativas a las minicadenas:

Ventajas
  • Buena calidad de audio
  • Gran oferta en el mercado
  • Diferentes opciones de reproducción de música
  • Tamaño compacto
  • Altavoces de gran potencia
Desventajas
  • Puede ser incómoda de transportar (varias piezas)

¿Por qué debería comprar una minicadena?

La mayoría de minicadenas cuentan con un sonido de alta calidad. Además, son sencillas de usar. Y nos permitirán disfrutar de nuestra música favorita durante años. Siendo un mercado tan concurrido, tenemos la posibilidad de comparar las innumerables opciones hasta encontrar nuestra minicadena favorita.

Actualmente, estos equipos cuentan con diferentes fuentes de audio. Desde las más clásicas y conocidas como radio, cassettes, CDs o vinilos, hasta las conexiones por bluetooth, wifi, o USB. Gracias a esta variedad de opciones, podremos escuchar la música que queramos en cada momento, sin preocuparnos por tener los discos o cables necesarios para ello.

Asimismo, el tamaño compacto que caracteriza a estos equipos de música nos permite colocarlos en casi cualquier espacio de nuestro hogar, y transportarlo sin demasiada dificultad.

¿Qué tipos de minicadenas hay?

Las cadenas de música suelen estar divididas en dos tamaños: micro y mini. Ya hemos visto anteriormente las características de las minicadenas, por lo que ahora mostraremos las diferencias entre ambas:

Las microcadenas son equipos compactos y más pequeños, adecuados para una sala de estar o un espacio de oficina, un espacio más reducido que el de las minicadenas. Normalmente incluyen un lector de CD, un sintonizador de AM/FM y, dependiendo del modelo, una base para iPhone o iPod. La potencia de los altavoces es menor y suelen oscilar entre 10 y 30 vatios por canal.

Tanto las minicadenas como los microcadenas tienen altavoces. Pero las fuentes de audio incluidas varían según el modelo.

En la siguiente tabla, podemos observar las características de ambos tipos de cadenas. Así como su evolución:

 Microcadena clásica Microcadena digital Minicadena clásica Minicadena digital
Modelo Philips MCM169/12 Elbe HIFI-558 BT Auna TC-386 Panasonic SC-PMX90
Imagen
Dimensiones 34,7 x 21,6 x 23cm 18,8 x 13 x 42,8cm 50 x 38 x 36 cm 37,2 x 23,8 x 26cm
Fuentes de audio CD/USB/Radio CD/USB/Radio/ Bluetooth CD/USB/Radio/ Vinilo/Cassette CD/USB/Radio/ Bluetooth

Sin embargo, hoy en día las diferencias son prácticamente nulas. Esto se debe al paso del tiempo y a la modernización de ambos tipos de equipos de música. Las características que anteriormente distinguían a estos dos tipos de cadenas se han hecho más flexibles. Y hoy en día numerosos fabricantes emplean cualquiera de los dos términos para referirse al mismo producto.

¿Qué significa que una minicadena sea hi-fi?

Los sistemas hi-fi son unidades de audio domésticas y sirven para reproducir música a través de altavoces. El nombre de hi-fi hace referencia a high fidelity (alta fidelidad. Es decir, significa que la reproducción del sonido es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos o inaudibles dentro del rango de audición humano.

Es posible adquirir los componentes del equipo por separado. Sin embargo, también están disponibles como sistemas completos, como en el caso de las minicadenas.

¿Cómo puedo conectar una fuente de audio a mi minicadena?

Los pasos a seguir para conectar una fuente de audio a tu minicadena dependerá de dicha fuente de audio.

  • Para escuchar la radio, nuestro equipo cuenta con un botón de AM/FM que nos permitirá escuchar este canal. Y otros dos botones con los que podremos navegar ente o buscar diferentes emisoras.
  • ¿Y para reproducir las fuentes clásicas de audio, es decir, los CDs, los cassetes o los vinilos? Normalmente, es suficiente con introducirlos en su ranura correspondiente y pulsar el botón de play.
  • Por otra parte, también podremos conectar nuestra fuente de audio (iPod, smartphone, tablet) mediante un cable AUX o USB. Y manejar la reproducción desde nuestro dispositivo particular.

¿Cómo funciona la conectividad inalámbrica de mi minicadena?

¿Prefieres las fuentes de audio y quieres evitar los cables o formatos de grabación anteriormente mencionados? Entonces, podrás conectar nuestro dispositivo a la minicadena mediante bluetooth o wifi.

En el primer caso, nuestra minicadena suele contar con un botón de bluetooth. Se encenderá al pulsarlo y aparecerá en la búsqueda de bluetooth de nuestro dispositivo. Una vez lo hayamos emparejado con la minicadena, podremos reproducir música, controlándola desde nuestro dispositivo. Por ejemplo, el caso de la conexión con cables AUX/USB.

Si cuenta con wifi incorporado, esta capacidad WLAN permitirá la recepción inalámbrica de innumerables emisoras de radio. Y, desde cualquier parte del mundo por internet.

telefono con reproductor de musica

Gracias a la conexiones inalámbricas, podemos conectar nuestro smartphone a la minicadena. Y controlar la reproducción desde el mismo. (Fuente: Fixelgraphy: 3NgcTH0CFJg/ 123rf.com)

¿Qué es el rango de frecuencia de una minicadena?

El rango de frecuencias de audio hace referencia a la gama de frecuencias que el oído humano puede percibir. La frecuencia del sonido se mide en la unidad Hertz (Hz). Clásicamente, el espectro de sonido se puede dividir en tres fragmentos: bajo, medio y alto. Los rangos de frecuencia, por lo tanto, pueden estructurarse de la siguiente manera: bajos de 10 Hz a 200 Hz, medios de 200 Hz a 5 kHz y altos a partir de 5 kHz.

Esta gama de frecuencias audibles en la persona media al nacer, va de 20 Hz a 20 kHz. Por lo tanto, es importante adquirir una minicadena cuyo rango de frecuencias sea idéntico a estas. O se encuentre lo más cerca posible.

¿Qué alternativas hay a la minicadena?

El mercado de las minicadenas cuenta con una gran oferta de productos. Y aún mayor es la oferta de equipos de sonido. De esta manera, el abanico de alternativas a las minicadenas envuelve innumerables artículos.

En particular, actualmente están de moda los altavoces inalámbricos. Mediante un dispositivo que cuente con bluetooth podemos emparejarlo con dichos altavoces. Estos, además, cuentan con un tamaño muy reducido. Así, es posible transportarlos con facilidad debido a la falta de cables. O la necesidad de una fuente de energía.

La calidad de audio es uno de los factores que más debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo de sonido.

Criterios de compra

No importa qué tipo de producto vayas a adquirir. Siempre hay algunos aspectos que debes considerar. Respecto a las minicadenas, hay cuatro características destacables a tener en cuenta:

Calidad de audio

Es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una minicadena. Algunos modelos nos permiten escuchar música a una alta resolución de audio. Incluso, a un volumen elevado independientemente de la fuente del audio (CD, USB, bluetooth, radio, entre otros).

Es importante conocer el papel del rango de frecuencias de audio. Es decir, el rango de intensidad de audio que el oído humano es capaz de percibir. De esta manera, si el ser humano percibe frecuencias entre 20 Hz (tono más bajo) y 20 kHz (tono más alto), deberíamos buscar una minicadena que se acerque lo máximo posible a este rango.

parlante de jbl

Los altavoces inalámbricos son la gran competencia de las minicadenas. Resultan fáciles y cómodos de transportar, pero cuentan con una peor calidad de audio. (Fuente: Nejc Soklič: g5Y5kjOwGwQ/ unsplash.com)

Potencia

Otro de los factores a considerar cuando buscamos adquirir una minicadena es la potencia. Es decir, la cantidad de energía que genera en vatios. Conociendo la potencia que puede generar una minicadena, podremos saber cuán alto sonará y qué altavoces serán los adecuados.

Sin embargo, dentro de la potencia es necesario hacer una división. Por una parte, la potencia nominal (RMS) es aquella que el equipo emite constantemente.

Es decir, la potencia media admisible que puede soportar el altavoz antes de que distorsione el sonido. O de que comience a deteriorarse. Por otra parte, la potencia de pico (PMPO) hace referencia a la carga máxima que puede sostener un altavoz con éxito bajo condiciones perfectas. Se mide en intervalos de tiempo extremadamente cortos (10ms) y hasta que el altavoz se rompa.

Con lector de cassette, CD o vinilo

Dependiendo de nuestros gustos y/o preferencias, contamos con diferentes opciones respecto a los dispositivos que incluye nuestra minicadena.

Por una parte, la mayoría de minicadenas cuentan con un lector de CD. Apesar de que estos están quedando algo obsoletos. Si preferimos una forma más clásica de escuchar música, existen nuevos y adaptados equipos con lectores de vinilo. De esta manera, podemos disfrutar de la música actual con un toque de nostalgia.

Con menos opciones actuales, aún se pueden encontrar minicadenas más antiguas con lectores de cassettes. No obstante, los nuevos modelos están más dirigidos a la conexión de dispositivos digitales. Tienen sistemas de USB, bluetooth y wifi, ya que estos se adaptan más a nuestros hábitos modernos.

Los valores de la potencia máxima suelen ser notablemente altos y, en consecuencia, atractivos. Sin embargo, no reflejan la potencia real del equipo para un uso diario.

Diseño

Si hablamos de minicadenas, siempre debemos centrarnos antes en las características de audio que en las de diseño.

Sin embargo, hay una gran variedad de opciones respecto a la altura, el ancho o el color. Deberás elegir en función de tus gustos y necesidades. Por ejemplo,  el tamaño de la habitación y el espacio disponible para el equipo.

Resumen

Las minicadenas son equipos de audio. Nos permiten disfrutar de una máxima calidad de sonido desde la comodidad de nuestra sala de estar.

A la hora de adquirir tu minicadena, recuerda que hay ciertos factores a los que prestar atención. Entre ellos, la potencia de los altavoces, las posibles fuentes de audio o la calidad del sonido ofrecido. La gran oferta de minicadenas en el mercado permite explorar innumerables opciones. Así, encontrarás la que más se ajuste a ti.

(Fuente de la imagen destacada: jessmine: 120366765/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones