Un monitor 4k es la pieza perfecta para un ordenador de sobremesa lleno de estilo y alta potencia.
Última actualización: 14 mayo, 2021

Nuestro método

31Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

Un monitor no es un tema ligero. Apasionante y cada vez más sofisticado, sí. Más aún si estamos hablando de los monitores 4K, los cuales son actualmente la cumbre en innovación para paneles comerciales.

Es cierto que existen pantallas de mayor resolución. Sin embargo, las tecnologías actuales de contenido y hardware de dichos monitores todavía no han llegado a gran escala al público general. Es por ello que si quieres una gran pantalla, un monitor 4K será una opción de la que no te arrepentirás.




Lo más importante

  • A pesar de que muchos monitores se fabrican con resolución 4K, no todos tienen las mismas tecnologías. Esto varía mucho según el fabricante y modelo.
  • Hay que tener presente que tanto el monitor como el ordenador son de igual importancia y ambos deben estar al mismo nivel para un correcto desempeño.
  • Como toda pieza tecnológica de alta gama, un monitor 4K es una inversión que debes hacer sabiendo qué necesitas realmente y teniendo la información adecuada sobre él.

Los mejores monitores 4K del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores monitores 4K disponibles hoy en día en el mercado. Presta mucha atención. Es posible que tu próxima pantalla sea una de dichos modelos.

El monitor 4K favorito de los usuarios

Lo que caracteriza a este modelo de BenQ es que ofrece muy buenas prestaciones y no descuida tu salud, ya que trae un sistema Eye-Care muy completo. Es decir, puedes pasarte horas de horas trabajando o jugando y tus ojos estarán protegidos.

Muchos de los clientes que adquieren este producto lo hacen por su gran capacidad de respuesta de 1 ms. Esta es perfecta para trabajos de mucha precisión y videojuegos. Además, cuenta con un diseño elegante y está disponible a un precio económico.

El mejor monitor 4K gaming

Este es uno de los grandes de la industria. Si bien es cierto que tiene un diseño agresivo, sofisticado y competitivo, su verdadero valor está en sus prestaciones. Con un panel IPS, incluye muchas tecnologías adaptativas que te harán volar y disfrutar al máximo cada juego.

Los gamers prefieren este monitor por su gran capacidad de elevar la tasa de refresco, su gran compatibilidad con tarjetas gráficas AMD y el sistema Eye-Care de Asus. Este reduce la fatiga visual.

El mejor monitor 4K de 32"

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Con más de 1 billón de colores por mostrar, este monitor 4K de Samsung es perfecto para exprimir lo mejor del contenido de alta resolución.

Muchos artistas y jugadores prefieren este panel VA por sus altos contrastes, el sistema de Eye-Care propio de la marca y su versatilidad de trabajo. Esta aumenta gracias a su sistema Picture in/by Picture.

El mejor monitor 4K de 27" para multitareas

Este monitor cuenta con dos puertos HDMI, soporte ergonómico y VESA y un panel IPS que da cobertura del 99% RGB. Dichas características lo hacen ideal para largas jornadas de trabajo, mantener muchas ventanas abiertas y sufrir menos dolores de espalda.

No obstante, si también eres de jugar alguna que otra partida en tus tiempos libres, esta opción viene con FreeSync de AMD, modo juego personalizable y estabilizador de negros. Este te da visión de lince en zonas oscuras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un monitor 4K

Si ya te decidiste o estás pensando en adquirir un monitor de estas características, lo más probable es que tengas una noción sobre qué beneficios otorgan frente a otro tipo de panales. No obstante, a continuación responderemos las preguntas más frecuentes sobre esta tecnología.

monitores de programacion

Los monitores 4K son muy queridos por programadores, ya que, como vemos en esta imagen, el detalle no se pierde en la multitarea. (Fuente: Rubin: 0qvBNep1Y04/ unsplash.com)

¿Qué es un monitor 4K y qué ventajas tiene?

De manera muy sencilla, un monitor 4K es cualquier tipo de panel que ofrece 3840 x 2160 píxeles de resolución de imagen. Llamado también UHD, este tipo de panel es compatible con cualquier tipo de contenido presentado en dicha resolución.

En un monitor 4K prácticamente tienes 4 veces más píxeles que en un monitor HD tradicional.

Esto significa que cuadruplica la calidad de imagen de un monitor de alta definición básico. Es decir, ofrece mayor detalle de texturas, colores, ángulos de visión y una experiencia de mayor nivel en general. Sin embargo, como toda tecnología, tiene ventajas y desventajas frente a otras. Aquí las veremos con mayor detalle.

Ventajas
  • Mayor nitidez
  • Mayor profundidad de colores (12 bits)
  • Los equipos de creación de contenido cada vez más se orientan al 4K
  • Flujo de trabajo más versátil
  • Utiliza codec H.265, más avanzado que permite mayores FPS
Desventajas
  • Precio elevado
  • Necesita gráficas de alta gama
  • Requiere mayor ancho de banda

¿Qué tecnología ofrecen los monitores 4K?

Ahora bien, los monitores 4K que encontramos en el mercado no solo son paneles de muy alta resolución. Algunos utilizan ciertas tecnologías que mejoran el desempeño gráfico, tasa de muestreo y gama cromática, entre otros. A continuación, veremos las más importantes.

  1. AMD FreeSync: Esta tecnología permite eliminar los molestos cortes de imagen que pueden aparecer. Además, también se elimina el stutter. Solo funciona con ordenadores que utilizan tarjetas gráficas AMD Radeon.
  2. G-Sync: Dota a ciertos panales la facultad de evitar el stutter que provoca tearing o pantalla con gráficos cortados. Asimismo, permite el ajuste dinámico del overdrive. Es decir, hace que los píxeles de la pantalla cambien de color más rápido.
  3. Flicker Free: Esta tecnología dota a los monitores la capacidad de eliminar esas fastidiosas líneas horizontales que suelen aparecer por un cambio significativo de luz en el píxel.
  4. Eye Care: Este sistema trae varias funciones como ajuste de brillo automático, filtro de luz azul, antiglare y construcción ergonómica.
  5. HDR (Hight Dynamic Range): Independientemente del tipo de panel o resolución, esta tecnología permite ver un mayor rango de colores en las imágenes, especialmente aprovechado en los monitores 4K.

¿Cómo sacarle el máximo partido a mi monitor 4K?

Lo primero que debes tener en cuenta es el uso que le quieres dar. No todos los monitores 4K traen las mismas tecnologías. Si ya te interesa alguno en particular, debes conocer bien sus especificaciones. Estas deben ser compatibles con el ordenador que estés utilizando o utilizarás.

Por ejemplo, si tu monitor 4K trae AMD FreeSync, no sería algo razonable utilizarlo con una tarjeta gráfica Nvidia y viceversa. En líneas generales, tanto la CPU, la placa madre, la tarjeta gráfica y los demás componentes del ordenador deben estar preparados y alineados para emitir contenido en 4K. Por lo tanto, deberán adaptarse a la tasa de refresco permitida por el monitor y el nivel de procesamiento de imagen requerido.

computadoras

Es común ver monitores de alta resolución acompañados de potentes ordenadores. (Fuente: Loubier: R7lzIyp2Ork4 Unsplash)

¿Los monitores 4K dañan los ojos?

Como sabemos, todo en exceso es malo. Sin embargo, la tecnología de las pantallas ha ido mejorando a través del tiempo para que la exposición durante largas jornadas tenga un menor impacto en nuestros ojos. Los monitores 4K ofrecen las tecnologías más recientes en cuanto a monitores.

Por ello, traen consigo sistemas que reducen la fatiga y evitan problemas de salud. Para un uso "dentro de lo normal", no deberías tener problemas. Sin embargo, exposiciones muy prolongadas si podrían generar deterioro ocular y problemas de postura, como puede ocurrir con cualquier otra pantalla.

¿Qué alternativas existen a un monitor 4K?

Los monitores 4K son lo más reciente en cuanto a tecnología de panel comercial. Sin embargo, existen muchísimas opciones en el mercado que también podrían venirte bien. Si el uso que le darás a tu ordenador no es muy especializado, te mencionaremos algunas buenas opciones que no tienen nada que envidiar a un monitor 4K.

Si vamos un escalón menos en cuanto a resolución, tenemos a los monitores 2K o QHD. Estos paneles cuentan con una resolución de 2560 x 1440 píxeles. Si bien es cierto que el nivel de detalle es menor, en la práctica es casi imperceptible si tu orientación de trabajo es menos intensa o especializada. Claramente, el precio se reduce considerablemente.

Si buscamos algo más económico aún, pero que no deje de ofrecer una buena resolución, tenemos los monitores FHD. Estos traen la clásica resolución de 1920 x 1080 píxeles. Son los más comunes y puedes encontrar modelos con una gran relación calidad-precio. Para un uso estándar, esta es una gran opción.

Criterios de compra

Existen bastantes aspectos a tener en cuenta para adquirir un monitor 4K. Por ello, a continuación te mostraremos los más importantes para que puedas tomar la mejor decisión posible.

Uso

Consideramos que este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que dependiendo de tus requerimientos, el monitor debe adaptarse a prestaciones específicas. A continuación, mencionaremos los principales enfoques de uso para un monitor 4K.

  • Gaming: Sin lugar a dudas, un monitor 4K es ideal para jugar a videojuegos muy exigentes y disfrutarlos al máximo gracias a las tecnologías que suelen traer muchos de ellos. Si eres un jugador amateur o profesional, un panel de estas características es lo ideal. Eso sí, asegúrate de tener un ordenador a la altura.
  • Multitarea: Tal vez tu trabajo o estudios no son tan especializados, pero necesitas utilizar muchas ventanas abiertas y distintos programas a la vez. Un monitor 4K podría ayudarte mucho, ya que el nivel de detalle de imagen te puede permitir ver sin problemas todo lo que necesitas tener frente a ti al mismo tiempo.
  • Trabajos especializados: Ya seas un diseñador gráfico, arquitecto, productor y/o programador, los monitores 4K son especialmente ideales para este tipo de profesiones. Su detalle y tecnologías presentes permiten realizar texturas con muy alta precisión, ver una gama cromática de mucha calidad y trabajar sin problemas por largos periodos.

monitor de diseño

Es importante tener la iluminación adecuada para evitar el cansancio ocular. (Fuente: Akdoğan: qYMkkREOHa4/ Unsplash.com)

Ratio y disposición de pantalla

Dentro de la familia de los monitores 4K podemos encontrar distintos tamaños pantalla. Claramente va acorde a lo que estés buscando. Generalmente, en el mercado vemos muchos modelos de 27, 28 y 32 pulgadas. Estos últimos son muy buenos para la creación de contenido audiovisual y programación.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que estas relaciones de aspecto están presentes en dos tipos de disposiciones. El primero de ellos es la pantalla plana que normalmente conocemos. Fue el primer tipo de monitor que salió al mercado luego de los veteranos CRT. Generalmente, son más baratos, más cómodos y tienen menos reflejos al interior.

Por otro lado, luego salieron los monitores curvos. Estos se ajustan mejor al ángulo de visión natural de nuestros ojos, agregan mayor superficie de visualización y generan una mayor sensación de profundidad. Claro está, su precio suele ser muy superior a un panel plano.

Tecnología del panel

Siguiendo la misma línea, dentro de esta categoría podemos encontrar 3 tipos de paneles principalmente.

  • TN (Twisted Nematic): Este tipo de panel es uno de los más tradicionales que podemos encontrar en monitores 4K. Es muy querido por los jugones, ya que ofrece una gran velocidad de respuesta y su precio es relativamente económico. Eso sí, puede cojear un poco en la representación de colores, ya que solo utiliza 6 bits de RGB.
  • VA (Vertical Alignment): Lo que resalta principalmente de este tipo de panales es su capacidad de soportar altas tasas de refresco. Además, ofrece muy buenos resultados si es utilizado con la tecnología HDR. Sin embargo, su talón de Aquiles generalmente son los ángulos de visión, ya que aparecen degradaciones de contraste y color.
  • IPS (In-Plane Switching): Es una de las tecnologías más populares presentes en monitores 4K. Digamos que es la evolución del VA, ya que ofrece tiempos de respuesta menores, mejor brillo de imagen y colores de mayor realismo. Es perfecta para fotógrafos. Lo que no gusta tanto a muchos usuarios es que generalmente tiene un ratio de contraste pobre.

Tasa de refresco

Los monitores 4K no solo ofrecen características geniales de visualización, sino también niveles de fluidez en las imágenes. Estos se refieren al número de imágenes que se pueden visualizar en un segundo. Esto es denominado con la abreviatura Hz (Hercios).

Lo normal en un monitor 4K y en muchas otras pantallas es que manejen una tasa de refresco de 60Hz. Sin embargo, mayores fotogramas por segundo puede significar una mejor experiencia de visualización, especialmente para el gaming.

Lo que podemos ver generalmente en el mercado son monitores 4K con 60Hz, 75Hz, 120Hz y 144Hz.

Estas dos últimas frecuencias de actualización están presentes en monitores 4K de muy alta gama, ya que es necesario utilizar paneles especiales como el SVA. Esta es una tecnología desarrollada por Samsung que mejora los clásicos paneles VA, permitiendo soportar altas tasas de refresco.

monitor de colores vivos

En el mercado se pueden encontrar muy buenas opciones de monitores 2K o menor resolución. Estos suelen traer mayores tasas de refresco sin la necesidad de realizar Overclocking. (Fuente: Romanchuk: RIySyMnx5JQ/ Unsplash)

Resumen

Los monitores 4K son una maravilla por todas las tecnologías que traen. Si somos un poco más reflexivos, el monitor es también un reflejo de lo que somos nosotros. Muchos de ellos tienen diseños alucinantes, minimalistas y con una personalidad que puede encajar con más de uno.

Tal vez en unos años los monitores 8K serán los más usados a grande escala. Pero por ahora, el 4K es lo mejor de lo mejor que ofrece el mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Weerasooriya: VnfqkxCSCrU/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones