Monitor curvo atras de laptop sobre mesa
Última actualización: 5 junio, 2021

Nuestro método

10Productos analizados

17Horas invertidas

1Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Los monitores curvos están, poco a poco, monopolizando el espacio dedicado a los ordenadores en las tiendas de electrónica. Esto se debe a que los beneficios que aportan, en comparación a un monitor plano, son mucho mayores. Además, su precio de venta sigue bajando de año en año, haciéndolos cada vez más accesibles.

En esta guía de compra vas a descubrir todo lo que necesitas saber, antes de adquirir un monitor curvo. Vamos a contestar las preguntas más frecuentes, detallar los aspectos técnicos y explicar sus beneficios y desventajas. Finalmente, te enumeramos los criterios que hay que tomar en cuenta antes de completar tu compra. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Los monitores curvos brindan una sensación de inmersión. Esto es algo que las pantallas planas no son capaces de ofrecer. Gracias a su curvatura, que sigue el campo visual humano, las imágenes resultan tener mayor profundidad y su representación es más fidedigna.
  • Las pantallas miden su curva a través de un código formado por un número y una R. Además, nos dirá la distancia ideal que tendremos que mantener desde el monitor para poder disfrutar de la mejor experiencia posible.
  • Existen varios tipos de monitor curvo, cada uno con diferentes características. Las más importantes son la curva, la tasa de refresco, el tipo de panel y la resolución.

Los mejores monitores curvos del mercado: nuestras recomendaciones

Por la gran variedad de pantallas que están actualmente a la venta, puede resultar difícil encontrar la que se acomode a nuestras necesidades. Por ello, a continuación, te brindamos una lista con los mejores monitores del mercado. Esperamos que te pueda ayudar en tu decisión final.

El mejor monitor curvo según su relación calidad-precio

Cuando hablamos de monitores curvos con un precio accesible, no podemos no incluir en nuestra lista el AOC C24G1. Este monitor de 24’’ cuenta con una curva de 1500R y una pantalla LED de 1080 píxeles. Además, podrás regular tranquilamente su altura para que se acomode a tus necesidades de la mejor forma.

Asimismo, disfrutarás de una tasa de refresco de 144 Hz. Su tiempo de respuesta de 1ms debidos a su panel con tecnología VA. Todas estas características lo hacen un buen candidato, si lo que estás buscando es un monitor curvo de calidad, pero económico.

El mejor monitor curvo para gaming de gama media

El Millenium MD34PRO cuenta con un panel LED (VA) de 3440 x 1440 píxeles de resolución. Esto hace que tenga una proporción de 21:9. Por lo tanto, ingresa en el grupo de los monitores ultrawide (ultra panorámicos). Además, te ofrece una respuesta de 1 ms y 144 Hz de tasa de refresco.

Estas propiedades lo convierten en un óptimo monitor curvo para gaming. Asimismo, gracias a su tamaño podrás vivir una experiencia de inmersión total, tanto si estás jugando videojuegos como viendo una película.

El mejor monitor curvo ultrawide

Con sus 3840x1600 píxeles, este modelo brinda una excelente resolución. Así mismo, su pantalla LED tiene 75 Hz de tasa de refresco y 5 ms de velocidad de respuesta. Cuenta además con una gran variedad de puertos. Entre ellos está DisplayPort, HDMI, USB 3.0. Asimismo, hay que añadir el puerto USB-C que permite una transmisión de datos mucho más rápida.

Su ficha técnica lo convierte en un muy buen monitor curvo para todo tipo de situación. Desde el gaming amateur hasta la ejecución de tareas del día a día de oficina. Por ejemplo, puedes usarlo para la redacción de textos o hacer presentaciones, entre otros.

El mejor monitor curvo para edición de video

Si estás buscando un monitor que reproduzca los colores de la forma más fidedigna posible, tienes que dirigirte hacia un panel IPS. El modelo LG 27UL650-W cuenta con estas características. Además, su pantalla 16:9 y sus 4K cubren el 99% del espectro de color sRGB. De esta manera, tendrás una experiencia de imagen de otro nivel.

Y si esto no fuera suficiente, gracias a su 5 ms de respuesta y 60 Hz de tasa de refresco, es ideal para jugar con la mayoría de los videojuegos. Asimismo, puede ser un buen candidato para tareas de diseño gráfico o como monitor curvo para edición de videos.

El mejor monitor curvo de gama alta

Terminamos nuestra lista con el mejor monitor curvo de gama alta, el Samsung LC49G93TSSUXEN Odyssey G9. Tiene una pantalla de 49’’ y 5120 x 1440 píxeles de resolución. Mientras tanto, su relación de aspecto es de 32:9 y su curva, de 1000R. Esto favorece, sobre todo, la experiencia de inmersión. ¡Seguro lo disfrutarás!

Además, será un compañero perfecto en todas tus sesiones de juego. Así será, gracias a los 240 Hz de refresco y a su velocidad de respuesta de 1 ms. Asimismo, es ideal para trabajos multitarea por el software que trae preinstalado. Con él podrás dividir la pantalla como mejor te parezca. De esta manera, podrás abrir varios archivos en simultáneo, sin tener un segundo monitor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monitores curvos

Ya seas un gamer, un diseñador gráfico o, simplemente, un usuario estándar de ordenador, existe un monitor curvo perfecto para ti. No obstante, el problema reside en la gran variedad de modelos que el mercado ofrece, lo cual puede causar confusión. Por lo tanto, en esta sección, hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre una pantalla curva. ¡Empecemos!

Persona jugando con xbox frente a monitor curvo

La tasa de refresco, la velocidad de respuesta y la resolución son factores de extrema importancia si queremos usar un monitor para jugar videojuegos. (Fuente: Sam Pak: X6QffKLwyoQ/ Unsplash)

¿Qué es un monitor curvo y cómo funciona?

Un monitor curvo se caracteriza por tener la pantalla con una ligera forma de arco. Su curva, que puede ser más o menos acentuada, depende de diferentes factores. Su objetivo es brindar una mayor inmersión, y esto lo logra con su peculiar geometría. De hecho, el arco formado por la pantalla emula la curva del campo de visión humano.

Además, esta pantalla permite que la distancia entre el monitor y la vista se mantenga constante en todos sus puntos. De esta manera, la representación de las imágenes resulta más fidedigna, que en los monitores tradicionales. La inmersión de estos monitores también se debe a sus proporciones.

Por estas razones, es muy común que quien compra un monitor curvo se decida por una pantalla “ultra panorámica”, también conocida como ultrawide. Estas tienen la característica de no tener bordes, lo cual mejora la experiencia de visión. De hecho, se suele asociar a los monitores curvos con las pantallas 3D. Ya que las imágenes parecen mucho más reales que en las pantallas planas.

¿Sabías que los monitores curvos reducen la fatiga visual y disminuyen la visión borrosa a largo plazo (1)?

¿Cuáles son las ventajas de un monitor curvo?

Los monitores curvos permiten mejorar la experiencia de visión. Lo hacen de una manera que las pantallas planas no pueden lograr. Pero esta no es la única ventaja que estos productos ofrecen. A continuación, vamos a analizar tanto los beneficios como las desventajas de estos paneles.

Ventajas
  • Mayor experiencia de inmersión, parecida a la de las pantallas 3D (pero sin dolor de cabeza ni gafas especiales)
  • Representación de la imagen más fidedigna y con menor distorsión
  • Disminución del reflejo de la luz ambiental
  • Posibilidad del trabajo multitarea gracias a sus dimensiones y a programas preinstalados
  • Ofrecen una mayor percepción del campo visivo gracias a la eliminación de los “puntos muertos” de las pantallas planas
Desventajas
  • Si la pantalla es muy grande puede causar mareo inicialmente
  • En caso de monitores 21:9 es muy probables que existan juegos que no se adapten a este tipo de formato. Por lo tanto, te tocará jugar con 2 franjas negras a los lados
  • Hay varios expertos que afirman que estas pantallas no son ideales para trabajos de precisión como diseño gráfico o edición de imágenes. Pero las opiniones son muy contrastantes
  • Necesitan más espacio en tu escritorio debido a su forma de arco

¿Qué tipos de monitor curvo hay?

No todos usamos el ordenador de la misma forma. Hay quien prefiere disfrutarlo para sus sesiones de juego, quien lo utiliza para los programas de diseño gráfico o quien lo usa para las tareas más simples y sencillas. Por lo tanto, para que las pantallas se puedan adaptar a todos estos usos, deben tener características diferentes.

A continuación, hemos creado una tabla para agrupar los monitores y sus características, según su uso.

USO TIPO DE CURVA RESOLUCIÓN TIPO DE PANEL FRECUENCIA DE ACTUALIZACIÓN
Monitor curvo para gaming 1500R o 1800R Entre 1080 p y 2160 p aunque lo habitual es 1440 p VA, TN o IPS dependiendo de si queremos más velocidad o mejores imágenes De 144 Hz en adelante
Monitor curvo para programación 1500R 1080 p o 1440 p son suficientes Al ser posible IPS Al menos 60 Hz
Monitor curvo para diseño gráfico 1500R (aunque según muchos diseñadores gráficos las pantallas planas siguen siendo mejores para este tipo de trabajo) 1440 p o 2160 p IPS 60 Hz

¿Cuál es la mejor proporción en un monitor curvo?

Los monitores curvos tienen un precio mayor, con relación a las pantallas planas tradicionales. Por lo tanto, sería mejor que nuestra compra esté justificada por una necesidad real. Esto es importante subrayarlo, ya que no siempre es buena idea elegir una pantalla curva, en lugar de una plana. Tendrás que analizar si vale la pena gastar más dinero.

Un ejemplo de lo anterior es la proporción del monitor. Como bien sabrás, existen diferentes proporciones dependiendo del uso que uno quiere darle a la pantalla. La más difundida es la de 16:9. Esta es también la proporción habitual de todas las películas y la mayoría de los videojuegos. Sin embargo, es también la que menos diferencias te hace notar, entre un monitor curvo y uno plano.

Por otro lado, la situación cambia por completo si estás buscando una proporción de 21:9. Estos son los famosos ultrawide o ultra-panorámicos. La diferencia entre ambos monitores es enorme. Ya que este tipo de monitor curvo brinda una inmersión total, proyectándote directamente dentro del juego o la película. En este caso, un panel curvo vale la pena.

Monitor curvo sobre mesa

Los monitores ultrawide o 21:9 ofrecen una experiencia de inmersión mucho mayor que las pantallas planas. (Fuente: Luke Peters: rDxfSzXyBqU/ Unsplash)

¿Cómo calcular la distancia óptima de un monitor curvo?

Una de las formas para diferenciar los monitores es a través del valor numérico de su curva. Este factor es el que tiene mayor importancia a la hora de comprar un monitor. Las curvas más habituales son las de 1500R, 1800R, 3000R y 4000R. Pero, ¿qué significa este número?

Aunque pueda parecer algo complicado, la respuesta es muy sencilla. La curvatura de una pantalla se mide a través de la longitud de su radio en milímetros. Como sabemos, el radio es la distancia entre un punto de una circunferencia y su centro. Por lo tanto, si una pantalla tiene una curva de 1500R, significa que la circunferencia tiene un radio 1500 milímetros o 1,5 metros.

Dicho esto, resulta ahora fácil calcular la distancia perfecta para poder disfrutar de lleno los beneficios de la curvatura de la pantalla. La distancia, de hecho, corresponde exactamente al centro de la circunferencia. Por lo tanto, en una pantalla 1800 R, la distancia ideal será de 1,8 metros.

¿Monitor curvo o monitor plano?

Como hemos mencionado anteriormente, no siempre resultará conveniente elegir un monitor curvo por sobre uno plano. Por tal motivo, para que puedas tomar una decisión consciente y transparente, vamos a enumerar los pros y los contras de ambos tipos de monitor.

MONITOR CURVO MONITOR PLANO
PROS
  • Mayor inmersión
  • Percepción de la imagen más realista
  • Mayor percepción del campo visivo
  • Mayor superficie de trabajo en caso de monitor ultrawide sin necesidad de una segunda pantalla
  • Menor cansancio ocular
  • Menor distorsión en caso de redacción de textos o diseño gráfico
  • Más fácil de guindar a una pared
  • Mejores características técnicas a paridad de precio
CONTRAS
  • No todos los contenidos están disponibles en 21:9
  • Necesita más espacios en el escritorio
  • Precio elevado a paridad de características
  • No es ideal para diseño gráfico
  • Menor inmersión
  • Mayor distorsión de la imagen
  • Menor profundidad en las imágenes
  • Mayor cansancio visual

Criterios de compra

Ahora que hemos respondido a las preguntas más frecuentes sobre los monitores curvos, vamos a analizar los criterios de compra. Es conveniente que consideres los siguientes factores antes de tomar una decisión.

Tipo de curva

La curvatura de la pantalla es un factor importante a considerar. Como ya hemos visto, existen diferentes curvas en el mercado. Por ejemplo, la 1500R o 1800R. Además, cada una de ellas indicará una distancia diferente, desde la cual se debería mirar el monitor.

Por lo tanto, la elección de una curva u otra dependerá del espacio disponible que tengamos en nuestro hogar u oficina. Por ejemplo, si tengo un escritorio pequeño, la distancia para utilizar el teclado y el ratón será mínima. En este caso, comprar un monitor de 1800R no sería conveniente, ya que debería alejarme 1,8 metros de la pantalla.

Monitor curvo

El arco formado por la pantalla de los monitores curvos emula la curva del campo de visión humano. (Fuente: Alienware: ickPGVMMr98/ Unsplash)

Resolución de pantalla

No es lo mismo trabajar en un monitor de 1080 píxeles que en uno de 4K (4000 píxeles). La elección de este factor dependerá de la necesidad que tengamos de tener una buena resolución. Si piensas ver películas en alta definición, tal vez un monitor 4K es lo que necesitas. Por otro lado, las tareas típicas de oficina no requieren mucha resolución, una pantalla de 1080 px será suficiente.

Lo mismo ocurre, en caso de que estés buscando un monitor curvo para gaming. Los aficionados a los videojuegos suelen utilizar monitores Full HD (1080 px) a pesar de que existen resoluciones mucho más altas. Esto se debe a que las pantallas Full HD tienen buena velocidad de respuesta y esto es un factor de importancia en el mundo del gaming.

Tasa de refresco

La frecuencia de refresco es otro de los factores que puedes encontrar en la ficha técnica de un monitor. Dependiendo de la finalidad por la que compremos la pantalla, la tasa de refresco puede ser un factor determinante en nuestra decisión. En pocas palabras, la tasa indica la cantidad de veces por segundo que el monitor actualiza la imagen expuesta en el panel.

Por ejemplo, si un monitor tiene una tasa de 60 Hz, su panel actualiza la imagen 60 veces por segundo. Por lo tanto, si solo necesitamos ejecutar programas de ofimática, este factor no tiene mucha importancia. Así, podemos escoger una pantalla con un valor de refresco relativamente bajo.

Por otro lado, si necesitamos que el monitor actualice la imagen muy rápidamente, para no perder ningún detalle, la tasa deberá ser alta. En este caso, te recomendamos escoger un monitor de 144 Hz o más.

Tipo de panel

Existen varios tipos de panel con los que están formados los monitores, pero en este artículo vamos a describir los 3 más usados. Estos son el TN, VA e IPS. Los dos primeros, normalmente, suelen asociarse con la tecnología LED. A continuación, enumeramos los pros y los contras de cada uno de ellos.

TN VA IPS
PROS
  • Precio muy bajo
  • Tiempo de respuesta muy rápido (1-2 ms)
  • Tasa de refresco de hasta 240 Hz
  • Perfecto para gamers profesionales
  • Reproducción de colores mejor que en los TN
  • Contraste y reproducción de negros muy elevados
  • Ángulo de visión mejor que los TN
  • Tiempos de respuesta de 2-3 ms
  • Frecuencia de refresco de hasta 200 Hz
  • La representación de los colores es la mejor entre los 3
  • Ángulos de visión también muy buenos y definitivamente el mejor entre los 3
  • Perfecto para la reproducción de vídeos (películas y series) y para trabajos relacionados con el diseño o la edición foto/video
CONTRAS
  • Calidad de los colores muy baja
  • Ángulos de visión muy malos
  • Reactividad y frecuencia de refresco más lentas que los TN
  • Reactividad muy baja (4-10 ms)
  • Refresco hasta 150 Hz
  • Reproducción de los negros de baja calidad
  • Precio muy alto

Resumen

Ya conoces todo lo que necesitas saber sobre los monitores curvos. Si has llegado hasta aquí, también, conoces los criterios de compra más relevantes. En este caso, te recomendamos volver a revisar las características mencionadas en este artículo y determinar cuál va a ser el uso principal de tu nueva pantalla. De esta manera, realizarás una compra acertada.

Para resumir, a la hora de utilizar los monitores curvos nos encontraremos tanto con pros como con contras. Sin embargo, ¿qué cosa solo cuenta con beneficios sin ninguna desventaja? Por lo tanto, la decisión ahora depende de ti. ¿Te atreves a probar la nueva frontera de la experiencia visual?

Si te ha gustado nuestro artículo o piensas que puede serle útil a alguien, no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Matt Pike: b7uEFPdVQgU/ Unsplash)

Referencias (1)

1. Luo G, Chen Y, Doherty A, Liu R, Shi C, Wang S, et al. Comparison of Flat and Curved Monitors: Eyestrain Caused by Intensive Visual Search Task [Internet]. Research Gate. Harvard Medical School; 2016 [cited 2021Apr].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Luo G, Chen Y, Doherty A, Liu R, Shi C, Wang S, et al. Comparison of Flat and Curved Monitors: Eyestrain Caused by Intensive Visual Search Task [Internet]. Research Gate. Harvard Medical School; 2016 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Evaluaciones