No te estamos descubriendo nada nuevo si te decimos que sea para lo que sea que utilices el ordenador necesitas un monitor. La cuestión es que según el uso que vayas a hacer de tu equipo te conviene más un tipo de monitor u otro. Por desgracia, ante esta tesitura, es posible que te encuentres un poco perdido frente a un mar de siglas y de parámetros técnicos.

No te preocupes porque no eres la primera persona a la que le ocurre. Por ello, si quieres apostar sobre seguro y optar por una opción que te garantice una buena calidad de imagen y precios bastante económicos, nada mejor que un monitor LCD (Liquid Crystal Display, en inglés). Para ayudarte a elegir el adecuado, te hemos preparado esta completa guía.

Lo más importante

  • Los monitores LCD cuentan con un panel de cristal líquido, de ahí su nombre (Liquid Crystal Display, en inglés). Generalmente, se trata de pantallas con un sistema de retroiluminación fluorescente, en las que se muestran las imágenes cuando la luz proveniente de detrás de la pantalla incide sobre esta.
  • En la actualidad, los monitores LCD destacan por ser equipos muy económicos y con un reducido consumo energético. Además, ofrecen unos niveles de calidad muy altos y unas muy buenas prestaciones. Con ellos puedes disfrutar de negros más intensos y de un gran nivel de nitidez.
  • A la hora de adquirir un monitor LCD, lo primero que tienes que pensar es cuál va a ser el uso principal que vas a hacer de él y qué tamaño de pantalla quieres. Después, te conviene considerar criterios más técnicos como la resolución de imagen, si integra la tecnología HDR y los conectores de los que dispone.

Los mejores monitores LCD del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos nuestra completa selección con algunos de los mejores monitores LCD disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos elaborado incluyendo únicamente artículos que presentan una estupenda relación calidad-precio. Los hay desde lo que están pensado para una aplicación específica hasta los más versátiles.

El favorito de los usuarios online

Este monitor HP de 22″ (pulgadas) y resolución Full HD es uno de los más vendidos y mejor valorados por los compradores. Se presenta en un diseño prácticamente sin bordes, con un panel IPS con una pantalla LCD y retroalimentación LED. Cuenta con un puerto HDMI y uno VGA.

En definitiva, un monitor ideal para tareas de ofimática y para ver contenido en alta definición a un precio prácticamente insuperable.

Un monitor todoterreno con mucho estilo

Un monitor perfecto para quienes busquen la combinación perfecta entre estilo y rendimiento, sin necesidad de realizar una gran inversión económica. Especialmente indicado para ofimática y multimedia.

Presenta una relación de aspecto 16:9, con una resolución QHD Wide 1440p, un contraste 1.000:1, un brillo de 350 lúmenes y un tiempo de respuesta de 4 ms. Cuenta con una conexión HDMI.

La opción gaming para sacarle el máximo partido a tus juegos

Monitor de 24,5″ para e-Sport, con resolución Full HD y tasa de refresco de 144 Hz (hercios). Presenta una relación de aspecto 16:9, un contraste 1.000:1, un brillo de 350 lúmenes ANSI y un tiempo de respuesta de 1 ms (milisegundo).

Además, cuenta con las tecnologías Dynamic Accuracy y Black eQualize, que te aseguran una mayor nitidez y una mejor iluminación de las escenas oscuras.

Un monitor 4K con HDR10 para que disfrutes de una calidad de imagen impresionante

Monitor 4K de 27″, con panel IPS, con una relación de aspecto 16:9 y HDR10, para que disfrutes de colores más vivos y de un mejor contraste. Además, se presenta en un elegante diseño prácticamente sin bordes.

Cuenta con características avanzadas para juegos y con la función Dynamic Action Sync que garantiza una acción de juego fluida. E integra un puerto USB Tipo-C para que puedas reproducir contenido directamente en el monitor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monitores LCD

A la hora de comprar un monitor LCD, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos con diferentes prestaciones. Según el uso que le vayas a dar, te puede interesar más un tipo de monitor u otro. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

Mujer con monitor LCD

Los monitores LCD se caracterizan por presentar pantallas planas, delgadas y resistentes al paso del tiempo. (Fuente: Samborskyi: 81847481/ 123rf.com)

¿En qué consiste un monitor LCD?

Los monitores LCD son los más comunes en la actualidad. En general, se componen de un panel de cristal líquido, de ahí su nombre (Liquid Crystal Display, en inglés), y de un sistema de retroiluminación fluorescente situado en la parte posterior de la pantalla. Las imágenes se muestran cuando la luz proveniente del sistema de retroalimentación incide sobre la pantalla.

Los monitores LCD se caracterizan por presentar pantallas planas, delgadas y resistentes al paso del tiempo. Además, desde hace ya algunos años, cuentan con retroalimentación LED, por lo que algunos fabricantes hablan de pantallas LCD LED. Los monitores LCD suelen presentar un reducido consumo energético y son bastante económicos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los monitores LCD?

Los monitores LCD ofrecen una serie de importantes ventajas. Para empezar, tienen un consumo energético realmente bajo y son bastante económicos. Además, te permiten disfrutar de colores muy vivos y de un buen grado de nitidez. Si quieres, puedes consultar todas sus ventajas y desventajas en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Su consumo energético es bastante bajo
  • Suelen ser más económicos que otros tipos de monitores
  • Disfrutarás de colores muy vivos
  • Suelen ofrecer un buen nivel de nitidez
  • Ofrecen negros más intensos
  • Existe una gran variedad de modelos diferentes
  • Son más resistentes al paso del tiempo
Desventajas
  • Ofrecen valores de contrastes más bajos

¿Qué relación de aspecto es más interesante para un monitor LCD?

En la actualidad, la relación de aspecto que más utilizan los fabricantes y, por ende, los usuarios es la 16:9. Sin embargo, últimamente cada vez se recurre con más frecuencia al formato 21:9 para trabajar con altas diagonales y para tareas en las que es necesario manejar muchas ventanas, como es el caso del aparato multimedia.

Monitor en habitación

Muchos ordenadores portátiles cuentan con un conector VGA o HDMI a través de los cuales puedes conectarlos a un monitor. (Fuente: Tarashchenko: ep6Afz45gH0/ Unsplash.com)

¿Qué resolución de pantalla es la más adecuada para un monitor LCD?

Si bien se tiende a pensar que es mejor contar con una mayor resolución de imagen, lo cierto es que no siempre es así. De este modo, para pantallas de 21 a 24 pulgadas quizá lo más conveniente sea apostar por resoluciones Full HD o 1080p. A partir de las 24 pulgadas, sí que es recomendable que optes por un monitor 4K.

Por otra parte, para gaming también puede ser interesante optar por 1440p, ya que es una resolución que no carga tanto la tarjeta gráfica. Eso sí, si cuentas con un equipo y una gráfica lo suficientemente potentes o con una consola preparada para ello, no lo dudes y lánzate a por un monitor 4K con HDR. Y es que cada vez hay más títulos que le sacan todo su potencial.

¿Cuáles son los factores que más afectan al precio de los monitores LCD?

En general, suele haber una relación directa entre el tamaño de la pantalla y el precio del monitor. Sin embargo, como puedes imaginar no es el único factor determinante en su precio. Así, otro de los elementos que tiene una gran influencia es el tipo de panel. En la actualidad, los tres principales tipos de paneles son el TN, el VA y IPS.

De ellos, el que suele tener precios más altos es el IPS, aunque en los últimos años se han reducido bastante. Otra cuestión que influye mucho en el precio es la resolución de imagen y la tecnología HDR. Por otra parte, los monitores gaming suelen contar con tecnologías específicas para ofrecer un mejor rendimiento en la partida, por lo que su precio es más elevado.

¿Se puede conectar un monitor LCD a un ordenador portátil?

Muchos ordenadores portátiles cuentan con un conector VGA o HDMI a través de los cuales puedes conectarlos a un monitor. En cualquier caso, siempre tienes la posibilidad de establecer la conexión por medio de un puerto USB Tipo-C. De este modo, podrás disfrutar, o bien de una pantalla más grande o de la posibilidad de contar con una doble pantalla.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un monitor LCD, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía en tu compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Uso principal que vas a hacer del monitor
  • Tamaño de la pantalla
  • Tipo de panel
  • Resolución
  • HDR
  • Conectores

Uso principal que vas a hacer del monitor

No vas a necesitar el mismo tipo de monitor si por lo general usas el ordenador para jugar a videojuegos o si únicamente lo utilizas para navegar y para tareas de ofimática. Por ello, a la hora de elegir un monitor LCD lo primero que tienes que pensar es cuál va a ser el uso principal que vas a hacer de él.

Incluso, si buscas uno gaming, te conviene elegir uno adecuado para el tipo de juego al que vayas a jugar. Si lo tuyo son los juegos competitivos debes elegir con un bajo tiempo de respuesta. Por otra parte, para diseño gráfico o para ver contenido en alta definición lo ideal es que optes por uno con panel VA.

Joven con su ordenador

Los monitores LCD son los más comunes en la actualidad.
(Fuente: Haivan: HFMhZD6InJQ/ Unsplash.com)

Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla de un monitor se suele expresar en función de la longitud de su diagonal expresada en pulgadas. Si bien, en última instancia, el tamaño de la pantalla va a depender en gran medida de las dimensiones de la habitación en la que vayas a usar el monitor, lo cierto es que hoy en día un valor normal está entre las 24 y 27 pulgadas.

Tipo de panel

En la actualidad, existen principalmente tres tipos de paneles, tanto para los monitores como para los televisores: TN, IPS y VA. Como es lógico, cada uno ofrece unas prestaciones y está más indicado para unos usos u otros. En el siguiente cuadro, puedes conocer sus principales características y aplicaciones.

TN IPS VA
Distribución de los cristales De forma perpendicular a los paneles de vidrio. De forma paralela. De forma paralela a los paneles.
Calidad de imagen Colores más apagados. Muy buena calidad de imagen y menor distorsión en relación a los ángulos de visión. Mejor calidad de imagen y contraste.
Principales aplicaciones Son ideales para jugadores de videojuegos que busquen un monitor con un bajo tiempo de respuesta. También se emplean bastante como monitores de oficina. Cada vez se utilizan más para diferentes tipos de aplicaciones. Se usan mucho para gaming no competitivo. Se usan mucho para diseño gráfico. Además, son perfectos para ver contenido multimedia como series o películas.
Precio Son bastante económicos. Su precio se ha reducido considerablemente en los últimos años. Son más caros que los paneles TN.

Resolución

Estamos entrando de lleno en la era de la resolución 4K, sin embargo, ya se está empezando a hablar de resoluciones 8K. En cualquier caso, si el uso que haces del ordenador es para navegar o para tareas de ofimática tienes mucho más que suficiente con uno con resolución Full HD. Un caso muy distinto es que lo quieras para jugar a videojuegos.

De ser así, deberías empezar a pensar en uno que te ofrezca una resolución 4K. Eso sí, únicamente podrás sacarle todo el provecho si dispones de un equipo suficientemente potente. Lo mismo se puede decir si eres una amante del cine y de las series, ya que cada vez se está desarrollando más contenido 4K.

HDR

En los últimos años, cada vez es más frecuente encontrar monitores y televisores HDR (High Dynamic Range, en inglés). Esta tecnología permite ofrecer colores más parecidos a los que normalmente podemos ver en la realidad. Además, otra de las grandes ventajas del HDR es que ilumina de forma independiente las diferentes zonas de la pantalla.

Gracias al alto rango dinámico, se consigue un mayor contraste en la imagen. De este modo, los beneficios de esta tecnología se perciben principalmente en la iluminación de las diferentes escenas y en los colores más vivos. Eso sí, en la actualidad existen varios estándares de HDR: HDR10, Dolby Vision, HDR10+, y HLG.

Conectores

Como es lógico, los conectores más importantes de un monitor son los puertos de vídeo. Y de ellos, el más importante es el HDMI, así que mejor si cuenta con más de uno. A partir de ahí, según a qué equipo vayas a conectarlo, también puedes necesitar uno VGA, sobre todo para ordenadores muy antiguos, o uno DVI.

La ventaja de los puertos HDMI es que también permiten transmitir audio. Los puertos DVI, por su parte, soportan tasas de refresco mayores. También debes considerar la conexión DisplayPort, ya que es la que ofrece mayor ancho de banda. Por supuesto, nunca viene mal que el monitor también disponga de puertos USB.

Resumen

Las razones por las que puedes necesitar un monitor son muchas y variadas. Es posible que precises sustituir el que tienes porque se ha averiado o simplemente hayas decidido cambiarlo por uno con mejores prestaciones. O incluso que lo quieras para conectar tu portátil cuando estás en casa o en la oficina. Llegados a este punto, los monitores LCD son una magnífica opción.

Principalmente, porque ofrecen una estupenda relación calidad-precio. Eso sí, no siempre resulta fácil elegir el adecuado y puede ser que te sientas un tanto abrumado ante tanto parámetro técnico. Por eso, nuestro consejo es que consideres un reducido número de criterios de compra, como son el uso que vas a hacer de él, el tamaño de la pantalla o el tipo de panel.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Kitai Jogia: R9rA/ Unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…