Última actualización: 26 enero, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Escoger un monitor en la actualidad puede no ser tan fácil como parece debido a la amplia variedad de tipos, características técnicas, nuevas tecnologías y avances que hay. Teniendo en cuenta que no todos los usuarios necesitamos el mismo monitor, deberás tener varios criterios en mente para escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tanto el tamaño como la calidad de la imagen, las conexiones, resoluciones y por supuesto el presupuesto son aspectos que deberemos valorar para decantarnos por uno u otro y esperamos que puedas encontrar el mejor del 2021 dentro de los siguientes apartados.




Lo más importante

  • El uso que vayamos a hacerle al monitor será uno de los principales aspectos para decantarnos por un monitor gaming, un monitor más básico o un monitor profesional.
  • Decantarnos por un buen monitor nos aportará amplios beneficios a largo plazo, desde una gran calidad de imagen hasta una larga durabilidad.
  • Que un monitor tenga las mejores prestaciones no significa que sea el que necesitemos, puesto que dependiendo de su uso, se recomendarán diferentes características. En la última sección te mostramos los criterios de compra que debes tener en cuenta antes de adquirir uno.

Los mejores monitores del mercado: nuestra selección

Tanto para un uso diario o laboral, como para algo más profesional o adentrarte en los mundos de ciencia ficción de tus videojuegos, la elección de un monitor a veces no es tan sencilla. En el mercado podemos encontrar monitores de gran variedad tanto por el tipo de uso que le vayas a dar como por los acabados que busques. Hemos encontrado algunas de las mejores opciones para facilitarte la decisión:

El monitor recomendado por los expertos

Se trata del Monitor BenQ GW2480 de 23.8", aunque también está disponible en su versión de 27”. Dispone de una pantalla Full HD con una resolución de 1920 x 1080 la cual ofrece muy buenos resultados para un monitor de uso diario. Además, tanto el vendedor como los usuarios lo recomiendan por sus sistemas para el cuidado de la vista, como el "Eye-care" el cual ayuda a reducir las molestias oculares tras largas horas de uso.

Destaca por ofrecer una productividad optimizada y un estilo de vida simplificado, recomendable si deseas un monitor para tu día a día, si vas a pasar horas delante de él por trabajo y para realizar tareas varias de ofimática y navegación en la red.

El monitor favorito de los compradores

El monitor de Samsung S24F354 con pantalla de 24" Full HD, también disponible en 27”, ofrece una resolución de 1920x1080 que sin duda lo convierte en una gran inversión. Destaca por su reducción del consumo energético e impacto medioambiental. Un punto a favor si deseas hacer uso varias horas de este monitor en casa.

Incluye también un modo gaming, aconsejable si te estás iniciando en el mundo de los videojuegos y buscas un monitor para empezar a experimentar un gran brillo y rápida respuesta en la imagen.

El mejor monitor básico

Simplicidad y elegancia. Así es el modelo HP 22F con pantalla Full HD de 22", también disponible en 24" y 27".  Gracias a su resolución de 1920 x 1080 píxeles ofrece muy buena calidad en la imagen para tu día a día. Se caracteriza por tener una pantalla muy fina y elegante, adaptable a cualquier espacio.

Si buscas un monitor polivalente y con buenas prestaciones para trabajar, ver películas y navegar en la red, este monitor ofrece todo lo que necesitas.

El mejor monitor gaming

Estamos frente al mejor monitor para los amantes de los videojuegos. El monitor AOC 24G2U/BK de 24” y 27” con pantalla Full HD de 1920 x 1080, el cual está también disponible en una versión con pantalla curva para una experiencia más envolvente.

Si lo que estás buscando es un monitor con un tiempo de respuesta mínimo para no perderte nada en tus partidas, este es el elegido. Lo consigue con un tiempo de respuesta de píxeles de 1 milisegundos, una frecuencia de actualización de 144Hz y la tecnología "FreeSync" (velocidad de fotogramas más alta y suave).

El mejor monitor profesional

Si lo que buscas en un monitor para un uso profesional, el monitor BenQ PD2500Q es de otro nivel. Está disponible en 25”, 27” e incluso 32”, todas ellas con una pantalla de 2K QHD con una resolución de 2560x1440 que ofrece una excelente claridad en los detalles más precisos y un nivel de sutileza de las texturas adecuada para proyectos de animación, video, diseño, gráficos y fotografía.

Este monitor es ideal para aquellos profesionales que no pueden dejar atrás ningún detalle. Además, dispone de la "Certificación de color Technicolor" lo que garantiza colores concisos y acordes para tus proyectos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un monitor

La elección de un buen monitor debe hacerse teniendo en cuenta varios factores. Ya hemos visto que la gran variedad de modelos, marcas y características pueden hacer que nos surjan dudas en compra de nuestro monitor. Para ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes de los compradores que seguro te facilitan la decisión.

El uso que vayamos a hacerle al monitor será uno de los principales aspectos para decantarnos por un monitor gaming, un monitor más básico o un monitor profesional. (Fuente: Sidelnikov: 123390901/ 123rf.com)

¿Qué tipos de monitor existen?

Podríamos encontrar diferentes monitores dependiendo de sus características técnicas y prestaciones, sin embargo, consideramos que clasificar el tipo de monitor según su finalidad nos ayuda a decantarnos por uno u otro siempre que tengamos claro para qué lo vamos a necesitar.

Tipos de monitor Si buscamos:
Monitor Básico Una pantalla de calidad y cómoda, con un tamaño medio que pueda regularse y configurar de manera sencilla.

Estudiar, trabajar, realizar tareas de ofimática y navegación en la red y ver alguna película o serie.

Monitor Gaming Tiempo de respuesta mínimo en la imagen y mayor tasa de refresco.

Disfrutar de tus videojuegos con una experiencia envolvente.

Monitor Profesional Claridad y sutileza de la imagen, con una gran mejora de los colores. Mayor resolución y pantallas más grandes.

Realizar proyectos de diseño, edición de imágenes y videos, animación, arquitectura, ingeniería.

¿Cuáles son las ventajas de comprar el mejor monitor?

Es posible que pienses que un monitor sencillo con una calidad normal y que satisfaga tus necesidades sea suficiente para llevar a cabo tus tareas o jugar, pero te aseguramos que la elección de un buen monitor puede ayudarte en muchos sentidos y mejorar mucho más tu experiencia.

A continuación, te dejamos las ventajas y desventajas de invertir en el mejor monitor:

Ventajas
  • Buena conectividad gracias a la variedad de conexiones
  • Comodidad gracias a pantallas más grandes y regulables
  • Mayor durabilidad de los paneles
  • Mayor calidad de la imagen
  • Menos perjudicial para tu vista
Desventajas
  • Los modelos más grandes pueden ocupar mucho espacio
  • Pueden tener demasiadas herramientas y opciones si buscas algo sencillo
  • Algunos pueden suponer una gran inversión económica

¿Qué monitor comprar y dónde?

La pregunta clave: ¿cuál y dónde? Y es que decidir por cuál nos vamos a decantar y dónde lo vamos a comprar es la pregunta que todos podemos hacernos si es la primera vez que adquirimos un monitor.

Pensar en el uso que le vamos a dar sería el criterio ideal para la elección.

Podremos adquirir monitores tanto en portales web, donde encontraremos valoraciones y reseñas de otros usuarios que puedan ayudarnos en la decisión, como en tiendas físicas especializadas en tecnología.

¿Cómo conectar un monitor a un PC?

Empecemos por el principio... Si estás aquí es que ya has adquirido tu monitor y necesitas conectarlo a tu ordenador. Tanto para conectarlo a una torre como a un portátil, debemos seguir unos sencillos pasos:

  1. Conocer qué conexiones tiene nuestro monitor y compararlas con las del ordenador para ver cuáles tienen en común. Por lo general, los puertos suelen encontrarse en la parte posterior del equipo.
  2. Conectar los cables. Nos encontraremos con 2, uno debe conectarse al ordenador y otro a la toma de corriente. En el caso que cualquiera de ambos dispositivos cuente con varios puertos, siempre se deberá escoger el de calidad más alta. En general, un conector HDMI va a ofrecer una transmisión de los datos y la información mucho más rápida ofreciendo mayor calidad.
  3. Ajustar los parámetros de video: la resolución, el color o el tamaño de la fuente que mejor se adapte a tus preferencias.

Decantarnos por un buen monitor nos aportará amplios beneficios a largo plazo, desde una gran calidad de imagen hasta una larga durabilidad. (Fuente: Georgejmclittle: 101436537/ 123rf.com)

Diferencia entre un monitor y un televisor

Grandes, planos, curvos, con buenas resoluciones, calidades impresionantes… ¿Difíciles de diferenciar verdad? Y es que actualmente todos ofrecen muy buenos rendimientos tanto para jugar, ver videos o películas. Sin embargo, siguen sin ser lo mismo. A continuación te dejamos algunas diferencias:

Monitor Televisor
Tamaños Más pequeños, hasta 50” Más grandes, más de 85”
Características Pantallas LCD, LED, IPS

Buena resolución en tamaños reducidos

Imágenes más rápidas

Pantallas OLED y QLED

Menor resolución en tamaños reducidos

Calidad de sonido

Imágenes más lentas

Conexiones Conexiones más limitadas y deben adaptarse al PC Mayor variedad de conexiones
Uso recomendado Jugar, trabajar, diseño, programación, estudiar Ocio, videos, películas

¿Qué hacer cuando el monitor no se enciende?

Típica frustración de necesitar tu ordenador y que el monitor no se encienda, ¿verdad? Que no cunda el pánico, hay veces que puede deberse a pequeños ajustes en la pantalla y puede solucionarse en pocos minutos. A continuación te dejamos los motivos más comunes que seguramente solucionen tu incidencia:

  • Comprueba los cables. Sí, así es, puede parecer una tontería, pero suele ser el motivo de multitud de pantallas apagadas.
  • Modo de ahorro de energía. Algunos monitores apagan su pantalla pasado un tiempo de uso. Si es tu caso, revisa la configuración de tu monitor.
  • Problemas ajenos a nuestro monitor, como puede ser del ordenador (placa base o memoria RAM), para ello, conecta el monitor a otro PC.
  • Actualización de los drivers de la tarjeta gráfica o de vídeo. En este caso deberás descargar una nueva actualización desde otro PC e instalarla desde un “modo seguro” en tu ordenador presionando F8.

¿Cuántos monitores se pueden conectar a un PC y cómo?

Un ordenador y múltiples pantallas. Puede parecer algo atípico, pero en la actualidad es cada vez más común trabajar y jugar con diferentes monitores al frente. ¿El motivo? Muchos expertos coinciden. Cuando utilizamos varios monitores el área de trabajo disponible crece y nuestro rendimiento aumenta.

Mejora la organización de las tareas y reduce el tiempo de trabajo.

Además, no solo podemos conectar 2 monitores, dependiendo de tu PC, podrás conectar hasta más de 6. Siempre deberemos revisar en nuestro ordenador o laptop la cantidad de puertos para poder conectar el monitor. Para conectarlos, en primer lugar deberemos conectar los monitores a nuestro ordenador con sus respectivos cables, y posteriormente será necesario un ajuste y calibrado de los monitores, el cual podrá hacerse desde “Ajustes de pantalla”.

Utilizar más de una pantalla nos puede ayudar a aumentar la productividad. (Fuente: StockSnap: 2617622/ Pixabay.com)

¿Cómo dividir un monitor en dos pantallas?

Ya hemos visto cómo es cada vez más frecuente la adquisición de varios monitores que faciliten nuestro trabajo, pero no siempre podemos invertir en más de un monitor. Si este es tu caso, no te preocupes, podremos dividir tu único monitor en dos pantallas, lo cual te acercará un poco a la experiencia “multi-pantalla”.

Para poder dividir nuestro monitor en dos pantallas, deberemos seguir diferentes pasos dependiendo del sistema operativo con el que trabajemos.

  • En Mac OS deberemos tener activada la casilla “Las pantallas tienen Spaces separados” que podemos encontrar en las opciones de “Preferencias del Sistema” y “Mission Control”.
  • En Windows, deberemos cambiar los ajustes y seleccionar varias pantallas haciendo clic derecho en nuestro escritorio y dirigiéndonos a “Configuración” o “Control”.

Criterios de compra

Hemos visto que para adquirir un monitor para nuestro ordenador debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Principalmente, debemos tener claro para qué vamos a necesitarlo para que el tipo de monitor que escojamos se ajuste a nuestras necesidades. Además del tipo de uso que vayamos a darle, deberemos considerar los siguientes criterios de compra:

Pulgadas

Las pulgadas de un monitor hacen referencia básicamente al tamaño de nuestra pantalla. Las dimensiones del monitor se muestran mediante una cifra en pulgadas que mide la diagonal de la pantalla. A mayor pulgadas, mayor visualización y experiencia, pero esto puede cambiar dependiendo de la distancia a la que estemos, la finalidad del monitor o la calidad de la imagen que buscamos.

Deberemos valorar si necesitamos una pantalla más grande por necesidad o por gusto. Si nuestro espacio nos lo permite, podemos llegar a adquirir pantallas de hasta 32”, aunque ya hemos visto que en el mercado existen desde 17”, 24” y 27”. Recuerda, el tamaño deberá ir acorde a la distancia a la que estés de ella para evitar molestias en tu vista.

Uno de los monitores más demandados son los de tipo gaming, ideales para disfrutar de las partidas de videojuegos. (Fuente: Puhhha: 96381589/ Unsplash.com)

Tipo de panel

En líneas generales, el panel de un monitor sería el elemento que se encarga de proporcionarnos la imagen en nuestra pantalla. En la actualidad hay tres tipos de paneles, y la elección de un tipo u otro dependerá del uso que le demos.

  • Monitor con panel TN (Twisted Nematic): Pueden consumir menos energía, son más livianos, imágenes claras y suelen utilizarse para monitores gaming gracias a su tiempo de respuesta tan bajo.
  • Monitor con panel IPS (In-Plane Switching): ángulo de visión mucho más amplio, los tiempos de respuestas son más lentos y tasa de refresco más baja. Ideales para trabajos profesionales y de diseño gráfico por su gran calidad de colores.
  • Monitor con panel VA (Vertical Alignment): se trata de una fusión entre los anteriormente mencionados para ofrecer lo mejor de cada uno, por lo que convierte a los paneles VA en una de las mejores opciones.

Resolución

Por lo general, cualquier dispositivo que proyecte una imagen tiene una resolución. Pero, ¿qué es la resolución? La resolución de un monitor es el número de píxeles que este es capaz de mostrarnos, indicado en función de su anchura y su altura. Por ejemplo, si un monitor tiene una resolución de 960 x 540 píxeles, significa que el monitor cuenta con 960 píxeles de anchura y con 540 píxeles de altura.

Recomendaremos mayores resoluciones para usos más profesionales, ya que cuanto mayor sea la cantidad de píxeles, mayor será la resolución y mejor será la experiencia.

¿Sabías que los primeros monitores surgieron en 1981? Los llamaron MDA, del inglés Monochrome Display Adapter y solo visualizaban textos de color verde.

Tiempo de respuesta y tasa de refresco

Gamers, esto es crucial para vosotros. Estos criterios pueden ser un aspecto mucho más técnico a tener en cuenta si buscas un monitor mucho más profesional que te proporcione partidas de videojuegos de infarto.

  • El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un píxel en cambiar el color que está emitiendo. Será medido en milisegundos.
  • La tasa de refresco indicará el número de veces que el monitor se actualiza con nuevas imágenes por cada segundo.

A menor tiempo de respuesta y a mayor tasa de refresco, nos encontraremos con una experiencia más emocionante. Por otro lado, para usos de monitor menos profesionales, el tiempo de respuesta y la tasa de refresco no sería un factor tan importante.

Escoger un monitor en la actualidad puede no ser tan fácil como parece debido a la amplia variedad de tipos, características técnicas, nuevas tecnologías y avances que hay. (Fuente: Białasiewicz: 105924564/ 123rf.com)

Conectividad

Llegados a este punto, la conectividad de tu monitor se verá influenciada por las conexiones que también tenga tu ordenador. Deberemos adquirir un monitor que comparta las conexiones con nuestro PC.

De poco nos servirá decantarnos por un monitor con las últimas tecnologías de conectividad si nuestro ordenador no las tiene. Por lo tanto, no será un criterio tan importante si disponemos de pocas conexiones en nuestro ordenador.

Resumen

Tanto si estás buscando adquirir tu primer monitor como si deseas deshacerte al fin de tu antigua pantalla y adquirir una mejor, hemos visto que tendremos que considerar muchos factores para comprar un monitor. Sin duda, invertir en monitores con buenas prestaciones nos aportará múltiples ventajas a lo largo de su uso.

Hacer una recopilación de las opciones disponibles y valorar las ventajas y desventajas de cada producto te permitirá comprar siempre el monitor más adecuado a tus necesidades. También nos ayudará a no adquirir un monitor que sea demasiado complejo si realizamos tareas muy sencillas y a no quedarnos cortos si buscamos altas prestaciones.

Esperamos haberte ayudado a escoger el mejor monitor según tus necesidades. Si así ha sido, ¡no olvides dejar un comentario o compartir esta guía con tus amigos a través de tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 41028052/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones