Seguro que alguna vez te has cruzado con él. Aunque su nombre no te suene, el monitor CRT (también llamado pantalla de rayos catódicos) es la típica pantalla en forma de caja blanca que tenían los primeros ordenadores. Durante los años 80 y 90, fueron nuestra herramienta principal de escritorio, hasta la revolución de los paneles planos.

Si fueron nuestros compañeros durante tantos años, ¿por qué no nos tendrían que ir bien ahora? Es cierto que las nuevas pantallas no han dejado de evolucionar tecnológicamente, pero las CRT todavía ofrecen algunas ventajas. Por ejemplo, producen imágenes más filosas y claras, aunque consumen más energía. ¿Quieres conocerlas más a fondo?

Lo más importante

  • Los monitores CRT han sido desplazados progresivamente desde el inicio del siglo XXI por los LCDs, aunque los primeros todavía presentan algunas ventajas.
  • Los juegos con gráficos de alto movimiento, por ejemplo, funcionan mejor en monitores CRT, al evitar el emborronamiento por movimiento o problemas de pixelación.
  • Si no tuviste la oportunidad de conocer de cerca a los monitores CRT o bien quieres refrescar la memoria, en el apartado “Criterios de compra” te hablaremos de sus características técnicas.

Ranking: Los mejores monitores CRT del mercado

No es muy habitual encontrar monitores CRT en la vanguardia de promociones y ventas. Sin embargo, para los nostálgicos o para aquellas personas que encuentren ventajas en su uso, los monitores CRT todavía pueden encontrarse en el mercado. En este apartado te presentamos algunos de los modelos más destacados.

Puesto nº 1: Acer AC707

Este monitor CRT de la marca Acer tiene una dimensión de pantalla de 17 pulgadas, por lo que es incluso más grande que la mayoría de pantallas de ordenadores portátiles.

Cuenta con 1600 x 1200 píxeles de resolución, 75 Hz de frecuencia de actualización y pesa 9,07 kilogramos. En general, se trata de un buen producto, con prestaciones bastante avanzadas teniendo en cuenta su fabricación más antigua.

Puesto nº 2: ThinkVision C190

Este producto tiene una pantalla de 19 pulgadas, con un consumo eléctrico en funcionamiento de 100 vatios. Es de color negro tinta, que contrasta con el color blanco tradicional de la mayoría de monitores CRT.

Pesa 21,3 kg y tiene una resolución máxima de pantalla de 1600 x 1200 píxeles. Su frecuencia de actualización es de 75 Hz, siendo esta una frecuencia habitual en la mayoría de monitores CRT.

Puesto nº 3: Lenovo E74

Este monitor CRT Lenovo, también de 17 pulgadas, fue fabricado en el año 2006. Pesa 14,7 kg y sus dimensiones son de 42,1 x 41,9 x 40,5 cm. El alcance de su temperatura operativa oscila entre 5 y 40 grados.

Su resolución de pantalla es de 1280 x 1024 píxeles y su potencia eléctrica alcanza los 75 vatios. Su frecuencia de actualización varía entre 50 y 120 Hz, según se detalla en sus características.

Puesto nº 4: Viewsonic Graphic Series CRT

Este monitor Viewsonic de 19 pulgadas tiene una frecuencia de actualización de entre 50 y 160 Hz. También fue fabricado en el año 2006, y pesa 21,2 Kg, por lo que no será el más cómodo para transportar, aunque sirve como monitor de sobremesa.

Tiene una potencia eléctrica de 100 vatios y una resolución vertical máxima de 1024 píxeles. El alcance de la temperatura operativa es de entre 0 y 40 grados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monitores CRT

Si piensas en comprar un monitor CRT, es normal que te plantees dudas sobre si resulta conveniente realizar esta compra y el futuro que puede tener este producto. Tanto si ya estás convencido de su utilidad actual como si no, en esta sección te ayudaremos a conocer más a fondo a los monitores CRT y los compararemos con sus competidores.

Monitores CRT en call center

Conocer el funcionamiento del monitor CRT puede ser un paso decisivo que nos ayude a responder a la pregunta sobre si es realmente el tipo de producto que necesitamos. (Fuente: Dzianis Apolka: 22461261/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un monitor CRT?

Conocer el funcionamiento del monitor CRT puede ser un paso decisivo que nos ayude a responder a la pregunta sobre si es realmente el tipo de producto que necesitamos. A continuación, mostramos el procedimiento que sigue este tipo de monitor desde que le mandamos la orden de encenderse hasta que vemos la imagen en la pantalla.

  • Los datos son enviados desde el ordenador por medio del puerto de vídeo hacia los circuitos del monitor.
  • Los circuitos internos los reciben y el ordenador controla los cañones de electrones.
  • Los cañones lanzan haces de electrones hacia la pantalla, que tiene zonas fosforescentes (píxeles). Al recibirlos, emiten un pulso de luz.
  • El monitor a color integra tres cañones y cada uno controla un color (rojo, verde y azul en el sistema RGB). Mezclados, determinan el color del píxel en pantalla.
  • La trayectoria de los electrones hacia los píxeles es controlada mediante bobinas que emiten campos magnéticos.
  • El píxel se enciende en toda la pantalla de manera horizontal y hacia abajo repetidas veces, en lo que se denomina como frecuencia.

¿Qué partes componen el monitor CRT?

Como avanzábamos, el monitor CRT es uno de los más antiguos del mercado. Pese a que su funcionamiento es simple, conviene conocer las herramientas de las que está formado. En el siguiente listado te presentamos sus piezas fundamentales, que te ayudarán a adentrarte mejor en este producto antes de tenerlo en tus manos.

  • Pantalla de vidrio curvo: muestra las imágenes al usuario.
  • Controles de pantalla: controla el tamaño de la imagen, posición y brillo, entre otras funciones.
  • Botón de encendido: permite encender y apagar el monitor.
  • Carcasa de plástico: protege a los circuitos del equipo y componen el carácter estético del monitor.
  • Conector para alimentación: suministra la alimentación desde el enchufe de corriente.
  • Conector y cable para datos: reciben la señal desde el puerto de vídeo del ordenador.
  • Soporte: da estabilidad y permite colocar el monitor en distintas posiciones

¿Qué diferencia a los monitores CRT de los LCD?

Los monitores CRT fueron muy populares en gran parte del siglo XX, sobre todo a finales. Pero con la entrada del nuevo siglo, las pantallas LCD fueron sustituyendo al formato antiguo, ofreciendo menor tamaño y peso del producto y más opciones de alto y ancho de pantalla. Te ofrecemos una comparación entre ambos productos.

Monitor CRT Monitor LCD
Tamaño. Grande y cuadrado. Reducido y plano.
Relaciones alto/ancho. Modalidad única. Posibilidad de obtener relaciones entre alto y ancho de pantalla más variadas.
Formas de pantalla. Formato único. Cóncavas., planas o convexas.
Riesgos para la salud. Radiación electromagnética. Reducen la radiación. No dejan estelas en la pantalla.
Calidad imagen pantalla. Pueden producir imágenes más filosas y claras. Color negro mostrado muy claro., al emplear luz trasera.

¿Qué ventajas ofrece el monitor CRT respecto de los formatos más actuales?

Es cierto que los monitores CRT han sido actualizados progresivamente por formatos más actuales, variados, baratos y portátiles. Pero a veces las novedades pueden dejar atrás otras capacidades técnicas considerables. Los monitores CRT pueden proporcionar imágenes más claras que las tecnologías más nuevas.

Varios expertos apuntan que los monitores CRT crean mejor contraste que los LCD, aunque sean más robustos y pesados. Además, son menos costosos que las nuevas tecnologías. Los juegos con gráficos de alto movimiento también a menudo pueden funcionar mejor en monitores CRT, evitando el emborronamiento por el movimiento o problemas de pixelación.

Monitores CRT blancos guardados

Varios expertos apuntan que los monitores CRT crean mejor contraste que los LCD, aunque sean más robustos y pesados. (Fuente: Sergey Jarochkin: 36753925/ 123rf.com)

¿Cuáles son los modelos más actuales que han sustituido al monitor CRT?

Como hemos avanzado, el modelo principal de monitor antiguo CRT (o de tubos catódicos) fue sustituido por los LCD (o pantallas de cristal líquido). No obstante, todavía existen otros formatos que nos ayudarán a comprender cómo hemos llegado a las prestaciones actuales de más definición y calidad. A continuación, los mostramos:

MDA CGA EGA VGA SVGA
Siglas en inglés. Monochrome Display Adapter. Color Graphics Adapter. Enhanced Graphics Adapter. Video Graphics Array. Super Video Graphics Array.
Fecha creación. 1981. 1981. 1984. 1987. 1989.
Resolución. 720×350 píxeles. 160×200, 320×200., 640×200 píxeles. 640×350 píxeles. 720×400 píxeles en modo texto. 1024×768 píxeles.
Tarjeta gráfica. 4 KB. 16 KB. 64 KB. 256 KB. ATI, GeForce, NVIDIA, etc.
Soporte gráfico. No soporta gráfico ni colores. 8 colores. 16 colores. 16 colores. Información analógica de tipo RGBHV. 256 colores.
Otras especificidades. Soporte de texto monocromático. Diseñado para juegos de ordenadores. ncorpora mayor amplitud de colores y resolución. Incorpora señales analógicas. Desarrollado para crear mejoras respecto a su antecesor VGA.

¿Qué futuro les espera a los monitores CRT?

Todavía no debe descartarse el uso de los monitores CRT. Aunque es cierto que los LCD o monitores de plasma son hoy en día los más utilizados, hay quien apunta al desarrollo de los CRT de panel plano como un formato posible. Si el objetivo final de los monitores es construir un modelo barato y delgado, los CRT podrían dar alguna sorpresa.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los monitores CRT todavía pueden tener varias aplicaciones. Por ejemplo, en los juegos con gráficos de alto movimiento, pudiendo proporcionar una imagen a veces mejor que los monitores LCD. También se considera que la reproducción del color y las tasas de contraste son mejores en monitores CRT.

foco

El tubo de rayos catódicos (o CRT) fue inventado en 1897 por el científico alemán Carl Ferdinand Braun, pero no se utilizó hasta la creación de los primeros televisores a finales de la década de 1940.

Criterios de compra

Exteriormente, los monitores CRT presentan un aspecto uniforme. Pueden definirse principalmente por ser blancos, cuadrados y voluminosos. Pero si nos fijamos en los detalles, existen varios aspectos que, al conocerlos, nos ayudarán a decidirnos sobre cuál es el modelo que mejor encaja con nosotros. En este apartado los presentamos.

  • Tamaño pantalla
  • Frecuencia
  • Peso
  • Potencia eléctrica
  • Resolución pantalla

Tamaño pantalla

El tamaño de la pantalla se puede calcular al medir la diagonal de la pantalla. Se expresa en pulgadas, siendo esta la medida de cálculo por excelencia en la mayoría de pantallas, ya sea de ordenadores, móviles, televisiones u otros dispositivos. Aproximadamente, una pulgada equivale a 2,54 centímetros.

Normalmente, una pantalla de mayor tamaño ofrece una definición de imagen más alta, aunque no siempre debe ser así. De hecho, no debe confundirse de forma general el tamaño con su definición. Al final, y más teniendo en cuenta las posibilidades de la tecnología actual, una pantalla puede ofrecer cualquier resultado de imagen.

Frecuencia

Este es uno de los aspectos más desconocidos para la mayoría de la población. La frecuencia de actualización representa la cantidad de imágenes mostradas por segundo. Es decir, la cantidad de veces que la imagen se actualiza en cada segundo. También puede denominarse frecuencia de actualización vertical, y se expresa en Hertz o hercios en español (Hz).

Para calcular si una cantidad es suficiente buena según nuestras expectativas, debemos considerar que cuanto más alto sea el valor mostrado, mejor será la visualización. Generalmente, debería ser superior a 67 Hz, ya que en frecuencias menores la imagen dará una sensación de parpadeo incómodo para nuestra visión.

Peso

En determinadas circunstancias, el peso del producto será un elemento considerable antes de adquirir un monitor CRT. Como ya hemos dicho, este tipo de producto es más robusto que los monitores más actuales. Por ello, resulta conveniente que te plantees si deberás transportar tu monitor CRT frecuentemente o lo mantendrás siempre en el mismo sitio.

En caso de necesitar una herramienta ligera de trabajo u ocio, quizás este tipo de monitores te puede ser más pesado. Sin embargo, los distintos modelos existentes dentro de este producto pueden variar significativamente de peso, por lo que es mejor asegurarte del peso que contiene (en kilogramos) antes de decidirte por uno concreto.

foco

Los monitores CRT (o de tubos catódicos) fueron muy populares en gran parte del siglo XX, sobre todo en los años 80 y 90.

Potencia eléctrica

Este concepto en realidad marca el consumo eléctrico que gastará el monitor al funcionar. Medido en vatios (W), algunos de los monitores detallados en la sección Ranking se encuentran alrededor de los 75 o 100 vatios. Cuanta mayor sea la potencia, mayor será el consumo eléctrico. Los monitores CTR consumen más que los modelos más nuevos.

Además, resulta importante tener en cuenta este factor porque, si la potencia es muy alta, podemos encontrarnos con alguna incompatibilidad con nuestro sistema eléctrico, generando un colapso en la electricidad de nuestro hogar. Esta opción se daría en casos muy extremos. Pero cuando hablamos de potencia eléctrica, debemos considerarlo.

Resolución pantalla

Se trata del número de píxeles que la pantalla puede mostrar, o la cantidad máxima de píxeles que es capaz de utilizar para desplegar una imagen en la pantalla. Es uno de los elementos principales a tener en cuenta si lo que buscamos es una buena calidad de imagen que nos haga disfrutar de aquello que estamos viendo.

El número de píxeles se encuentra generalmente en los 640 x 480 (640 de largo por 480 de ancho), aunque es posible encontrarse con resoluciones más altas. Es muy habitual encontrarse con esta numeración en las características del producto, por lo que cuanta mayor resolución de pantalla esperes obtener, mayor debe ser la cifra mostrada.

Monitores CRT negros

En determinadas circunstancias, el peso del producto será un elemento considerable antes de adquirir un monitor CRT. (Fuente: Susan Stevenson:48121435/ 123rf.com)

Resumen

Los monitores CRT cada vez se encuentran más en desuso, pero esto no significa que estén completamente desfasados. De hecho, según el uso que quieras darle al monitor CRT quizás te resulte útil adquirirlo por encima de los modelos más novedosos del mercado. No obstante, al encontrarse desfasado del mercado su precio puede ser elevado.

¿Eres un nostálgico del pasado o, simplemente, no encuentras sentido a la vorágine de nuevos modelos tecnológicos? En estos casos, seguro que también puedes ver sentido en invertir por el formato de monitor CTR. Ahora que ya conoces más a fondo las funciones y características del producto, la elección está en tus manos. ¡Adelante!

Si te ha parecido útil este artículo sobre los monitores CTR, te animamos a compartirlo con tus amistades en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Hxdbzxy: 14595898/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…