En la actualidad, los monitores representan un papel fundamental en la actividad humana que se lleva a cabo a través de los ordenadores, es uno de sus componentes principales y se puede encontrar en diversos modelos, tamaños, resoluciones y tecnologías. Ya no es un tema simple que se trata meramente de estética, existe una gama de conceptos que revisar.

A menudo, cuando se trata de monitores puedes escuchar muchos términos que son expresados en acrónimos y que nada explican, hablamos de siglas como QHD, LCD, TFT, LED o IPS que se encuentran por doquier en estos equipos. Para elegir la tecnología adecuada, debemos conocerla, entender sus ventajas y funcionamientos específicos, y para ello te preparamos este artículo.

Lo más importante

  • Debes reconocer las funciones o características que necesitas para elegir un modelo acorde. En primera instancia, es prudente definir que clase de monitor estás buscando. Debido a que cada modelo cubre una gama de especificaciones que le otorgan espacios puntuales en la vida cotidiana o laboral. Así que, la primera pregunta es: ¿para qué lo vas a usar?
  • Cuando te informes sobre el monitor HP que estás buscando, la recomendación más prudente es que vayas hasta la tienda. Mirar el monitor en persona previene confusiones debido a que las tecnologías varían y los modelos son muy diversos. Evita errores y recuerda que la iluminación condiciona la primera apariencia del equipo.
  • Piensa en el tamaño y la comodidad de la pantalla. La mayoría de los usuarios estarán conformes con monitores entre 24 y 30 pulgadas. Estos permiten aprovechar las bondades en definición de brillo y color, la resolución o la tasa de refrescamiento que son aspectos igual de importantes. Pero puede que tengas el espacio y optes por una pantalla más grande.

Ranking: Los mejores monitores HP del mercado

Hemos preparado una selección breve con los mejores monitores HP que se encuentran disponibles en el mercado. También detallamos las características y principales funciones de cada monitor. El objetivo de esta guía es ayudarte a elegir un monitor eficiente que se adapte a tus necesidades o requerimientos.

Puesto n° 1: HP 22w 22 pulgadas

Este es un monitor que representa la elegancia, tanto en oficinas como en el hogar, cuenta con una pantalla IPS de 53.61 cm. En posición diagonal despliega 178 ángulos de visualización para ofrecer una experiencia de entretenimiento completa. Sin bordes para una mejora visual. Puertos VGA y HDMI. Tecnología IPS para garantizar la precisión en imagen.

Este modelo ofrece una combinación equilibrada entre forma y funcionalidad. Además, es fácil de conectar. También tiene tecnología antirreflejo, totalmente programable y con elementos que no generan estática. Conmutación en plano, controles en pantalla y tecnología Plug and Play. La resolución es de 1920 x 1080, Full HD. Su peso es de apenas 3 Kg.

Puesto n° 2: HP 24fwa

Para ofrecer nitidez en imagen. Pantalla de 23” con retroiluminación LED. Tecnología IPS con ángulo de visión de 178° para mirar desde cualquier posición. Diseño de microborde para ofrecer una experiencia de visualización completa. Full HD. Resolución de 1920 x 1080 píxeles. Puerto HDMI y VGA. Consumo eléctrico de apenas 23 vatios (W). Diseño atractivo y ultrafino.

El fuerte de este equipo es su diseño, acabado en mate y resina que aportan un aspecto de modernidad y a precio equilibrado. Un sonido potente convierte este monitor HP en un aporte destacado en el hogar. Todo estas funciones en un aparato que no supera los 3 Kg. Además, cuenta con tecnología AMD FreeSync para mejorar la experiencia con los videojuegos.

Puesto n° 3: HP 25x

Una pantalla de mayor tamaño, especialmente útil para videojuegos que requieran gran resolución y calidad de imagen. Pantalla de 62 cm (24,5 pulgadas), Full HD. Resolución de 1920 x 1080 puntos por pulgada. Incluye puerto HDMI y tecnología Low Blue Light para ajustar lo colores de la pantalla con base en la temperatura del ambiente. Diseño de pantalla con microborde.

Asegura la fluidez sin desenfoque en este modelo, con velocidad de actualización de fotogramas de 144 Hz (Hercios) y tiempo de respuesta de apenas 1 ms (milisegundo), el doble de rápido que los monitores estándar. Y además, tecnología AMD FreeSync para conectar con cualquier ordenador sin perder calidad ni la velocidad de la imagen.

Puesto n° 4: HP 24o

El equilibrio entre precio y calidad lo encuentras en este modelo. Pantalla de 60,45 cm (24”) con resolución de 1920 x 1080 píxeles. Tiene gran conectividad, pues cuenta con puertos VGA, HDMI y DVI para ordenadores. Resolución de 1920 x 1080 con frecuencia de actualización de 60 Hz. Tiempo de respuesta de 1 ms (milisegundo).

Podrás ajustar a tu gusto la pantalla al contar con una inclinación de 5° grados hacia delante y 23° hacia atrás. Tecnología antirreflejo, fácil de conectar. Plug and play, para conectar directamente con el ordenador u otros dispositivos. Paneles TN (Twisted Nematic) con gran capacidad de respuesta, ideal para una imagen sin interrupciones.

Puesto n° 5: HP 27q

La pantalla más grande de esta lista y con la mejor calidad. Tamaño: 68,47 cm (27”) Resolución 2560 x 1440 ppp, QHD, definición más alta que Full HD, 3.7 millones de píxeles. Diseño elegante, antirreflejo y con bajo brillo para ambientes luminosos. Pantalla ajustable 5° hacia abajo y 20° hacia arriba.

Modo Low Blue Light para ajustar los colores en una paleta más cálida. Panel TN, que permite mayor velocidad de respuesta por píxel. Impresionante calidad de imágenes con gran nivel de detalle. Gran conectividad: puertos HDMI, DVI y DisplayPort para conectar con el ordenador. Tiempo de respuesta de 2 ms. Consumo energético de 36 W.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monitores HP

Es probable que cuando pienses en comprar un buen monitor lo primero que se te venga a la mente sea el carácter estético o el tamaño de la pantalla. Sin embargo, existen características específicas que nos permitirán acceder a diferentes funciones. Una buena decisión depende de conocer estos elementos para conseguir una experiencia en alta definición.

joven utilizando computadora

Los paneles HP tipo VA ofrecen colores vivos, mejores contrastes y buenos ángulos de visión. (Fuente: Roman Kosolapov: 104368106/ 123rf.com)

¿Qué clase de monitor HP elegir?

La compra de un monitor es una inversión a largo plazo, por lo que es vital pensar en el uso que le daremos en el día a día, ¿diseño gráfico, videojuegos? ¿Necesitas un monitor integral? Son preguntas que hay que responder antes de tomar una decisión de compra, de esta manera nos aseguramos con una compra eficaz y oportuna.

Por ello, es conveniente definir las funciones antes optar por un monitor. En la actualidad predominan varias clases de monitores, entre los que destacan los LCD-LED, los DLP y los OLED, aunque la diferencia vital entre estos tres tipos recae en la forma en cómo se ilumina la pantalla. Detallaremos sus especificaciones en el siguiente listado:

  • LCD: Estas son llamadas pantallas de cristal líquido. Su estructura es delgada y su funcionamiento se basa en una serie de píxeles monocromos que conciben una forma a través de la luz. Suelen diferenciarse de los monitores LED, pero su funcionamiento es el mismo, lo que varía es el sistema de retroiluminación. En los LCD, la iluminación está compuesta por lámparas fluorescentes dispuestas en el borde de la pantalla. En los monitores LED la iluminación está a cargo de pequeños diodos que emiten luz. Estos transmiten uniformidad en la imagen, lo cual permite conseguir un ahorro de energía. También están libres de mercurio, razón por la cual son más populares en la actualidad.
  • DLP: Estos monitores cuentan con un chip DMD, (Dispositivo Digital de Microespejos). Consiste en millones de espejos microscópicos que representan un píxel, cada espejo reacciona a la luz para crear tonos claros u oscuros. Es probablemente el que mayor definición tiene, suelen ser ideales para videojuegos o edición de video.
  • OLED: De manera general, las pantallas LCD-LED emiten una luz de fondo para iluminar los píxeles de la pantalla. En la tecnología OLED los píxeles emiten su propia luz, es decir, que el brillo de la pantalla se controla por píxel. Además, son pantallas muy delgadas y con velocidad de actualización inigualable (0.001 ms).

¿Qué tipos de paneles elegir en un monitor HP?

Aunque existen modelos con paneles tipo CRT, con un bulto en la parte trasera, desde el comienzo del milenio el mercado fue abarcado en su mayoría por los monitores LCD que ofrecen mejor calidad en equipos de menor tamaño. En el siguiente listado nos centraremos en estos modelos para describir los tipos de paneles existentes.

  • TN: Es el más común. Es un panel que ofrece buena calidad en los gráficos y un tiempo de respuesta aceptable, son ideales para jugadores de videojuegos. Sus debilidades están relacionadas con el color, que en ocasiones se puede notar desgastado, y con los ángulos, que no suelen ser tan amplios. En general, son los más asequibles.
  • VA: Ofrecen colores vivos, mejores contrastes y buenos ángulos de visión, aunque pierden un poco de luminosidad. Son opciones que se encuentran en un rango de precios intermedio y con buena tasa de actualización (144 Hz en muchos modelos). Estos paneles resultan más prácticos para el diseño gráfico o el entretenimiento en forma de películas.
  • IPS: Colores vivos y precisos, alcanzan los 16.7 millones de colores, lo que aporta gran profundidad y realismo. Es un intento de mejorar los paneles TN, aunque mucho más costoso. Los ángulos de visión son otra ventaja de estos paneles, puedes mirar la pantalla desde cualquier posición sin perder calidad. Su desventaja principal es el tiempo de respuesta lento (4 ms).
teclado

Te recomendamos escoger el monitor que más se adapte a tus necesidades.
(Fuente: Sanni Sahil/ Unsplash.com)

¿Qué resolución es recomendable en un monitor HP?

La resolución de la pantalla tiene que ver con el número de píxeles que muestra la pantalla. Es un elemento importante que debes considerar cuando quieres elegir un monitor HP. En la actualidad existen distintas capacidades. Claramente, cuanta mayor resolución, mejor legibilidad, más cantidad de detalle. Es decir, una mejor vista. Podemos dar con varias capacidades:

  • 720 píxeles. También puede llevar el nombre de HD o encontrarse bajo la fórmula 1280 x 720 y es en la actualidad la más baja de las resoluciones compatibles con la alta definición. Generalmente, es la capacidad de resolución de los equipos más pequeños o antiguos. Sin embargo, es el formato habitual en programas de noticias por su velocidad de transmisión.
  • 1080 píxeles. Es una resolución que aporta una claridad aceptable y precios bajos, es ideal en pantalla de hasta 24 pulgadas. Es la primera resolución que aprovecha al máximo las capacidades de la alta definición y también es la resolución habitual o estándar en la mayoría de los servicios, como los videojuegos y teléfonos inteligentes, entre otros.
  • 1440 píxeles. Generalmente, se conoce como “Quah HD”, se puede decir que cuadriplica la capacidad 720p. No se encuentra en muchos modelos hasta ahora, pero es común en equipos de alta tecnología. También se conoce como resolución 2K y cubre hasta un máximo de 2560 x 1440 píxeles. Ofrece notables efectos visuales sin necesidad de sobrecargar la tarjeta gráfica.
  • 4K. Se llama así por el número de píxeles horizontales que contiene (4000), lo que significa casi cuatro veces la resolución 1080p. Esta característica le aporta gran realismo a las imágenes que proyecta. Incluso es capaz de rellenar los espacios dejados por resoluciones menores. Es la resolución más popular en la actualidad y también se conoce como Ultra HD.
  • 8K. Es la resolución más alta que se conoce, mide 7680 x 4320 píxeles. A pesar de que aún no sea de uso común, es una tecnología atractiva e impactante, que por su nivel de realismo espera abarcar los principales productos comerciales. Multiplica por cuatro la capacidad del 4K y por doce a la resolución Full HD.
Nino jugando en el ordenador

Recuerda de vez en cuando calibrar la pantalla, especialmente antes de un trabajo crítico. (Fuente: Artush: 38483640/ 123rf.com)

En un cuadro te presentamos el resumen de las distintas resoluciones de pantalla existentes. Incluye sus capacidades en extensión de píxeles, así como los términos que pudieras encontrar en el contenido de una caja, en las especificaciones del aparato o bien leyendo en algún sitio web.

Resolución Píxeles (X, Y) Referencias
8K 7,680 x 4, 320 8K UHD
4K 4,096 x – Cinema 4K
UHD 3,840 x 2,160 4K, Ultra HD, Definición ultra alta
2K 2,048 x –
1080p 1,980 x 1,020 Full HD, 2K, FHD
 720p 1,280 x 720 HD, Alta definición

¿Cómo dar un uso correcto a un monitor HP?

Puede que hayas dado con un modelo de monitor HP apropiado y adaptado a tus necesidades. Aun así, en ocasiones estos equipos podrían arrojar algunas fallos o presentar algunos inconvenientes durante el uso. Por esa razón, hemos preparado un apartado para tratar algunas consideraciones prácticas y evitar molestias.

  • Es recomendable buscar una fuente de luz indirecta y suave que esté ubicada detrás o por encima del monitor. Además, si no hay reflejos fuertes sobre la pantalla ayudará a que percibas mejor la paleta de colores, y por tanto la calidad de imagen.
  • En ocasiones, es posible que se dé el fenómeno de la interferencia de color entre la pantalla y los objetos que rodean a tu equipo. Una opción práctica es evitar la pintura de colores brillantes porque mejorará el rendimiento en tu espacio de trabajo. Incluso existen pinturas especiales que disminuyen este efecto.
  • Si te dedicas a algún trabajo que requiera el análisis o la percepción del color, es prudente que coloques un fondo de escritorio gris neutro. Es probable que no sea tan atractivo a la vista, pero podrás ver una mejoría en cuanto a la precisión del color que percibes. De igual manera, ayuda cambiar el fondo de escritorio cada cierto tiempo.
  • De vez en cuando conviene calibrar la pantalla, especialmente antes del trabajo crítico. En general, los monitores suelen cambiar con el tiempo, es decir que van variando su configuración, razón por la cual debe realizarse la calibración regularmente (cada mes).

Criterios de compra

De manera general, es prudente que revises aspectos como el tamaño de la pantalla, la resolución, la cantidad de colores que puede mostrar, los tiempos de respuesta y la capacidad de conectividad. Son vitales para generar un criterio sólido para realizar la compra de un monitor HP. Lo principal es tener claro para qué lo vas a utilizar.

  • Tamaño
  • Resolución
  • Brillo, contraste, color y ángulos
  • Conectividad
  • Tiempo de respuesta
  • Frecuencia de actualización
  • Tipo de panel
  • Relación de aspecto

Tamaño

Es probablemente el primer aspecto que se tiene en cuenta y por razones obvias, es lo que más llama la atención. Se suele definir por la distancia diagonal entre los vértices de la pantalla y se expresa en pulgadas. Es posible encontrar modelos que comienzan en quince pulgadas y pueden ascender hasta las cuarenta pulgadas.

Monitores

En el mercado podemos encontrar modelos de monitores que comienzan en quince pulgadas y pueden ascender hasta las cuarenta pulgadas. (Fuente: Fotis Fotopoulos/ Unsplash.com)

Resolución

Es el número de píxeles que puede mostrar la pantalla y es uno de los factores principales a tener en cuenta. En esencia, define la calidad de la imagen. Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles disponibles, mayor será el nivel de detalle. Por tanto mejorará el carácter realista y la calidad del color en la imagen que se proyecte.

José KrutchEscritor

«La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable».

Brillo, contraste, color y ángulos

Son las características técnicas, aunque es cierto que son parámetros que importan más a las áreas profesionales. Conviene saber que en este caso “más” es sinónimo de mejor. En general, se evalúa el brillo máximo, la tasa de contraste, la cantidad de grados de los ángulos de visión y un porcentaje para las paletas de color.

Conectividad

De manera habitual, los monitores incluyen un gran número de entradas. Muchos cuentan con las antiguas conexiones VGA así como HDMI y Displayport, que son útiles para conectar con otros dispositivos. De igual manera, es importante contar con soporte gráficos como sincronizadores NVIDIA o AMD para maximizar la experiencia visual.

Miguel Ángel NavasTécnico superior en Administración de sistemas informáticos y analista en Hardware

«Los paneles de tipo Vertical Alignment (VA), nos ofrecen una fusión de las características de los paneles TN y los IPS (…) aun así, no van a ser más rápidos que los TN y tampoco son tan buenos como los IPS para el diseño gráfico,(…) la combinación de propiedades nos va a ofrecer una buena experiencia en ambos campos, digamos que son muy equilibrados».

Tiempo de respuesta

Este aspecto tiene que ver con esos saltos que en ocasiones hace la pantalla cuando nos conectamos a un dispositivo externo y no es otra cosa que el tiempo que le toma a un píxel cambiar de color. Es decir, la transición de imagen. Los paneles más veloces no superan 1 milisegundo y los más lentos llegan incluso hasta 4 ms de respuesta.

Frecuencia de actualización

Se clasifica en hercios (Hz) y se refiere a la frecuencia con que la pantalla refresca o actualiza la imagen cada segundo. La mayoría ofrece 60 Hz. Sin embargo, existen modelos que superan esta cifra y permiten movimientos más suaves, así como logran soportar mayores velocidades de juego, por ejemplo.

Tipo de panel

A pesar de los clásicos monitores CRT y los modernos OLED que están revolucionando el mundo de las pantallas, la elección más habitual pasa, sin duda, por los paneles LCD, que en sus distintas vertientes son los más populares. Podrás encontrar paneles económicos como TN, VA o las versiones mejoradas IPS.

pantallas de ordenador

Los paneles tipo IPS muestran colores vivos y precisos,
(Fuente: Dotshock: 65180398/ 123rf.com)

Relación de aspecto

Se refiere a la proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, por lo general se expresa como “X:Y” pero también es posible encontrarlo como “ultrawide”. A pesar de que existan diferentes medidas, las más habituales en el mercado son 16:9, 16:10 o 21:9, que pertenecen a la categoría de monitores panorámicos.

Resumen

Comprar un monitor no es una decisión sencilla, especialmente si eres de esas personas que quieren sacar el mejor provecho de los equipos. El mercado está repleto de modelos con distintas características y funciones que se adaptan a cada necesidad. Según tu profesión o tus gustos visuales podrás elegir un monitor que cumpla al pie de la letra lo que buscas.

Puedes optar por un monitor HP mediano (24 pulgadas) con una buena resolución (1920 x 1080 Full HD) si lo que deseas es un monitor de PC integral. Suele ser suficiente en estos casos, pero si su uso principal es el de acompañar una consola de videojuegos, entonces es probable que quieras algo más grande y con mayor resolución. Siempre es tu decisión.

Hasta aquí, hemos aprendido más sobre los monitores HP. Sin duda, será más sencillo tomar una decisión si tenemos en cuenta esta guía. Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, comenta y comparte este enlace para que otros puedan verlo.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 43294422/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 4,05 de 5
Cargando…