yendo en monociclo al trabajo
Publicado: 11 febrero, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

¿Alguna vez te has desesperado por no encontrar dónde aparcar tu coche? ¿Has llegado tarde a trabajar porque el transporte público estaba abarrotado? ¿Has dejado de hacer planes porque no tenías forma de llegar a tu destino?  Afortunadamente, podemos encontrar múltiples alternativas para movernos de forma eficiente y evitar este tipo de problemas. Nos referimos a los vehículos de movilidad urbana o personal.

Entre las más modernas y avanzadas formas de transporte personal se encuentran los monociclos eléctricos o uniciclos autoequilibrados. Este tipo de vehículos, inventados en Silicon Valley, permiten desplazarse de forma cómoda gracias a su tecnología de auto balanceo y su motor eléctrico con el que puedes alcanzar hasta 30km/h. Aquí te vamos a mostrar todas las claves que necesitas saber sobre los monociclos eléctricos para convertirte en un verdadero experto. ¿Nos acompañas?




Lo mas importante

  • Los monociclos eléctricos o uniciclos autoequilibrados son vehículos de movilidad personal (VMP) que cuentan con una sola rueda y un sistema de autoequilibrio.
  • Su fácil portabilidad lo hace un producto ideal para la movilidad urbana, especialmente en trayectos cortos. Pueden guardarse de forma muy fácil en una funda o mochila.
  • Combinan movilidad y ocio. Existen monociclos eléctricos diseñados para niños, para rutas todoterreno o para moverse por ciudad. En la última sección verás los criterios de compra más importantes.

Los mejores monociclos eléctricos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, podrás ver un listado que hemos elaborado con los mejores monociclos eléctricos que podrás encontrar en el mercado. Nuestra lista te ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de comprar. Además, podrás ver los mejores productos en función de varios criterios para que encuentres el que más se adecúa a lo que buscas.

El mejor monociclo eléctrico según su relación calidad-precio

El monociclo eléctrico Inmotion V10 cuenta con un motor eléctrico de 1800W que le permiten llegar hasta los 40km/h. Cuenta con una rueda de 16" y un tamaño suficiente para garantizar la estabilidad con 20,6 kg de peso. Su batería de 650Wh le permite tener una autonomía máxima de hasta 55 kilómetros. Además, cuenta con luces led frontales y laterales para aumentar la visibilidad y seguridad.

Aunque su precio no es el más barato, sus especificaciones técnicas lo ponen cerca de la alta gama de los monociclos eléctricos. Su cuidado diseño sigue esta misma línea y lo hace ideal para circular por ciudad. Aunque la autonomía no es su fuerte, el V10 destaca por una gran potencia y estabilidad que lo hace destacar como el mejor producto en relación calidad-precio.

El mejor monociclo eléctrico para niños

Si quieres un monociclo para niños o jóvenes primerizos, el Langxi Honda modelo Diversión es perfecto. Su precio es considerablemente inferior al de otros uniciclos del mercado. Además, las dimensiones de este monociclo son reducidas, contando con un peso de solo 9,5 kilogramos. Su autonomía es de entre 20 y 35 kilómetros y alcanza los 18 km/h de velocidad punta.

Todos estos factores son fundamentales a la hora de pensar en un niño. Con su reducido precio evitas gastar mucho dinero si el niño le da un mal uso. Además, su tamaño y peso son óptimos para que un niño lo pueda manejar. Sus prestaciones limitadas redundan en un aumento de la seguridad del niño. También cuenta con ruedines o ruedas de práctica para reforzar la seguridad.

El mejor monociclo eléctrico para uso urbano

El Segway Ninebot One S2 es un uniciclo autoequilibrado con un énfasis en el diseño. Sus líneas simples y modernas hacen de él un monociclo discreto y elegante al mismo tiempo. Además, su color blanco permite personalizarlo a voluntad. Con una potencia de 500 W puede alcanzar hasta 24 km/h con 30 km de autonomía. Pesa 11.4 kilogramos y tiene 18 cm de ancho para darle un extra de estabilidad.

Este monociclo es perfecto para usar en un entorno urbano. Su énfasis en el diseño es buena muestra del enfoque urbano que tiene este modelo. Sus prestaciones, aunque limitadas, son suficientes para cumplir las necesidades quien quiera utilizar un monociclo eléctrico para ir al trabajo o hacer recados. Su precio es bastante económico comparado con otros monociclos enfocados en lo urbano. Estas razones hacen del Ninebot One S2 el mejor para utilizar por la ciudad.

El mejor monociclo eléctrico para `offroad´

Si buscas un todoterreno, el Inmotion V11 es el monociclo eléctrico más apropiado. Cuenta con un neumático de 18" con 3" de ancho y dibujo de montaña para potenciar su estabilidad en 'offroad'. Su motor de 2200W lo coloca entre los más potentes del mercado con hasta 50 km/h de velocidad punta. Además, su autonomía llega a los 120 kilómetros.

Este monociclo cuenta además con faros delanteros y luces de freno traseras para aumentar la seguridad. Sus pedales altos hacen ganar estabilidad al monociclo al circular por terreno escarpado. Cuenta con un sistema de doble carga para reducir a la mitad el tiempo de carga y un sistema de enfriamiento combinado para alargar la vida del motor. Su diseño también está pensado para circular por todo tipo de terreno.

El monociclo eléctrico más rápido

Con un motor de 2500W el Gotway Monster 3 es uno de los monociclos eléctricos más potentes del mercado. Su elevada potencia le permite alcanzar cómodamente 50 km/h de velocidad punta. Tiene un peso de 30'5 kg y cuenta con unas dimensiones que lo hacen más grande que la media con una rueda de 22".  Esto redunda en la seguridad del monociclo, ya que al alcanzar velocidades tan altas es necesario un vehículo estable.

Al tratarse de un monociclo de grandes prestaciones su precio es considerable. Por esta razón el monociclo también incluye altavoces integrados o iluminación LED para aumentar el confort del piloto. Su autonomía de 180 km, unida a su potencia y estabilidad, hacen del Monster 3 uno de los modelos más punteros del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monociclos eléctricos

Si estás pensando en comprar un monociclo eléctrico es importante que conozcas sus características más relevantes. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre los monociclos eléctricos y las preguntas más frecuentes entre los usuarios. De esta forma, podrás encontrar el monociclo eléctrico que más se adapte a lo que estás buscando.

montando monociclo en ciudad

La autonomía media de un uniciclo eléctrico fluctúa entre los 15 km para los modelos más baratos y/o dirigidos a niños. (Fuente: Andrii Starunskyi: 110839052 / 123rf.com)

¿Qué es un monociclo eléctrico y qué ventajas tiene?

Un monociclo eléctrico, o uniciclo autoequilibrado, es un vehículo de movilidad urbana y transporte personal. Con una sola rueda y un motor eléctrico, es capaz de auto equilibrarse gracias al efecto giroscópico. Esto permite que el monociclo se equilibre automáticamente en la dirección de la marcha. Por su parte, el conductor solo debe mantener el equilibrio lateral e inclinarse para acelerar y frenar.

Fueron inventados en 2004 por el ingeniero de Silicon Valley, Trevor Blackwell. Su fácil uso y su portabilidad hacen de los monociclos eléctricos una opción ideal para la movilidad urbana. Alcanzan velocidades considerables de hasta 30 km/h. Además, también existen modelos pensados ​​para la movilidad en un entorno rural o de campo.

A continuación, podrás encontrar una lista de las principales ventajas y desventajas de los monociclos eléctricos:

Ventajas
  • Fácil portabilidad
  • Manejo intuitivo
  • Ecológico
  • Variedad de gamas y precio
Desventajas
  • Inseguridad a velocidades altas
  • Posibles problemas con batería baja
  • No se apaga automáticamente en caso de caída

¿Qué alternativas hay al monociclo eléctrico?

Es posible pueden encontrar en el mercado productos similares a monociclo eléctrico. Estos vehículos son un artículo de ocio y, sobre todo, una forma eficiente de desplazamiento en entornos urbanos. Dentro de este tipo de vehículos, uno de las opciones más populares es el patinete eléctrico. Este vehículo cuenta con características y funcionalidades similares.

A continuación, podrás encontrar una tabla en la que resumimos las características principales de los monociclos eléctricos y los patinetes eléctricos:

Monociclo Eléctrico Patinete Eléctrico
Una rueda de entre 14" y 20" Dos ruedas de entre 7" y 10"
Hasta 25 kg y 50cm x 50cm x 20cm Hasta 50 kg y 120cm x 120cm x 40cm
Se transporta con asa y funda Plegable a la mitad
Hasta 40 km Hasta 65 km
Autoequilibrado No Autoequilibrado

¿Cómo funciona un monociclo eléctrico?

La alta tecnología es parte esencial de un monociclo eléctrico, ya que este modo de transporte está basado en principios de ingeniería robótica y en la física del movimiento.

Además de la rueda y el motor eléctrico hay tres componentes esenciales para el funcionamiento de un monociclo eléctrico: el giroscopio, los sensores y los acelerómetros.

Estos componentes son los encargados de producir el efecto giroscópico que hace que estos monociclos puedan autoequilibrarse. El efecto giroscópico consiste en que una fuerza que rota sobre sí misma es equilibrada por un eje de simetría distinto al de rotación. Este es el principio en el que se basa la tecnología del monociclo eléctrico.

¿Cómo se maneja un monociclo eléctrico?

Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de manejar un monociclo eléctrico es la inclinación de tu cuerpo, ya que el vehículo se moverá según cuanto y cómo lo hagas. Es posible que al principio te resulte difícil. Por ello, debes practicar suficiente y en un lugar adecuado antes de utilizarlo para un trayecto. Además, algunos monociclos eléctricos cuentan con ruedas de entrenamiento perfectas.

Para montar en un monociclo eléctrico debes seguir los siguientes pasos:

  1. Para subir al monociclo coloca primero tu pie dominante y luego el otro (si no eres capaz prueba a ayudarte en un muro o con unas muletas).
  2. Una vez que hayas subido es recomendable que te mantengas en estático unos segundos hasta que afiances tu posición.
  3. En postura erguida (cuanto más, mejor), inclínate un poco hacia delante y hacia detrás para tomar la medida de cómo se mueve el monociclo.
  4. Cuando te sientas cómodo, inclínate hacia delante si quieres avanzar y hacia atrás si quieres frenar.
  5. Para girar, deberás inclinarte hacia el lado para el que quieras ir.

¿Cuál es la normativa para la circulación con monociclo eléctrico?

El uso cada vez más extendido del monociclo eléctrico y otras alternativas de movilidad urbana provoca que ya existan normativas que regulan su circulación. La circulación de vehículos de movilidad personal está regulada en España por el Real Decreto 970/2020, en el que se modificó el Reglamento General de Circulación y Vehículos.

Los gobiernos locales tienen la última palabra en cuanto a la normativa, pero deben atenerse al marco regulatorio común. Los monociclos eléctricos autoequilibrados son considerados vehículos de movilidad personal (VMP) y se rigen por la siguiente normativa:

  • No requieren de permiso de circulación ni de permiso de conducir.
  • Los monociclos eléctricos, a diferencia de otros VMP, sí pueden llevar asiento.
  • No pueden superar los 25 km/h y deben estar limitados a esta velocidad máxima bajo riesgo de multa.
  • Está prohibida su circulación por las vías interurbanas
  • Son de uso individual
  • No pueden circular por aceras salvo excepciones marcadas por la administración local.
  • Su uso por vías urbanas queda a disposición del ayuntamiento

chico montando monociclo

Los monociclos eléctricos son uno de los medios de transporte personal más innovadores y están basados en la última tecnología. (Fuente: Andrii Starunskyi: 110838269 / 123rf.com)

¿Puede un niño manejar un monociclo eléctrico?

A la hora de usar un monociclo eléctrico el peso y altura del usuario es importante. Por ello, no todos los monociclos eléctricos están diseñados para todo el mundo. Especialmente los niños, debido a su altura, no pueden utilizar algunos tipos de monociclo eléctrico, ya que hay riesgo de accidente.

Aunque fue diseñado como un vehículo de movilidad urbana, su uso es divertido. Por esta razón, ya existen monociclos eléctricos para niños, diseñados específicamente para este tipo de público. Este tipo de monociclos son más pequeños y ligeros y cuentan con una menor potencia. Además, algunos cuentan con una doble rueda para aumentar la seguridad, al mismo tiempo que permiten utilizarlos por distintas superficies.

[/ kb_faq]

Criterios de compra

Al decidir una compra es importante conocer en qué fijarse a la hora de tomar la decisión final. Los monociclos eléctricos cuentan con una serie de características a las que querrás prestar atención para encontrar el producto que más se ajusta a tus necesidades. A continuación, te mostramos los criterios más importantes a la hora de decidir tu compra.

Autonomía y tiempo de carga

Para un medio de transporte la autonomía es un factor elemental. Además, al tratarse de un vehículo impulsado por un motor eléctrico, la autonomía va unida al tiempo de carga.

La autonomía media de un uniciclo eléctrico fluctúa entre los 15 km para los modelos más baratos y/o dirigidos a niños, hasta los 45km de los modelos de mayor precio. Debes tener en cuenta que estas cifras están medidas para personas con un peso concreto según indique el fabricante. Si superas este peso, o vas por terreno escarpado, la autonomía del monociclo verá reducida.

Por otra parte, el tiempo de la carga dependerá principalmente de la capacidad de la batería. Algunos fabricantes indican los tiempos de carga de su producto. Por normal general podemos calcular que las baterías con menor capacidad (< 500Wh) tardarán entre dos horas y cuatro horas para completar una carga. Las baterías con una mayor capacidad (> 600Wh) pueden tardar hasta 6 horas.

Portabilidad

La portabilidad es una característica elemental de los monociclos eléctricos, ya que supone una de sus principales ventajas respecto al resto de alternativas del mercado. El fácil transporte de los uniciclos autoequilibrados permiten solventar obstáculos urbanos, como escaleras o calles cortadas. Al mismo tiempo, al ser compactos pueden permitir guardarlos en una funda o una bolsa cuando llegues a tu destino.

Los monociclos eléctricos pueden tener un peso desde los 10kg en los modelos más básicos hasta los 25kg en los más altos de gama. Sin embargo, la mayoría de monociclos en el mercado se sitúan alrededor de los 12-13kg por lo que deberás prestar atención a diferencias de 500 gramos o menos.

En cuanto a las dimensiones, un monociclo de tamaño medio tiene 45cm x 45cm x 18cm, si bien estas medidas no se cumplen de manera exacta. Considera individualmente las medidas que mostramos para calcular si el monociclo en el que estás interesado es grande o no.

monociclo electrico en parque

Entre las más modernas y avanzadas formas de transporte personal se encuentran los monociclos eléctricos o uniciclos autoequilibrados. (Fuente: leximages: 160422296_s / 123rf.com)

Potencia y velocidad punta

La potencia del motor eléctrico del uniciclo autoequilibrado es una de las característcas técnicas en las que podrás encontrar mayor variedad entre los diferentes monociclos del mercado. Además, es lo que determina la velocidad máxima que puede alcanzar el dispositivo.

Al atender a este criterio debes tener en cuenta que en España la velocidad máxima permitida por ley es de 25 km/h.

La mayoría de monociclos eléctricos de precio medio y bajo cuentan con motores de entre 400W y 550 W para velocidades puntas máximas de entre 18 km/h y 25 km/h en condiciones óptimas. En los uniciclos de gama media-alta encontramos motores de entre  550 y 1200 W. Los monociclos más potentes llegan por encima de los 2000 W, que se traducen en hasta 50 km/h de velocidad máxima.

Rueda e inclinación

El tamaño de la rueda, como es lógico en un monociclo, es crucial a la hora de su funcionamiento. Así, una rueda más grande será más estable. Del mismo modo, la inclinación máxima que permite el dispositivo también afecta a la estabilidad y a la capacidad para circular por diferentes superficies y superar obstáculos.

La dimensión de los neumáticos generalmente está relacionada con el grado de inclinación máximo. A continuación, podrás verlo en una tabla:

Tamaño de la rueda Inclinación máxima
14 pulgadas 18º de inclinación máxima
16 pulgadas Entre 20º y 30º
A partir de 18" Hasta 35ª de inclinación máxima

Los uniciclos autoequilibrados de menor precio contarán generalmente con una rueda más pequeña. Las ruedas de 16'' cuentan con un tamaño más que adecuado para garantizar una buena estabilidad y poder superar obstáculos como bordillos o caminos de tierra.

Los monociclos de mayor precio montan ruedas de entre 18'' y 20'' permiten moverse por terrenos escarpados de forma segura y estable.

Resumen

A modo de conclusión, los monociclos eléctricos son uno de los medios de transporte personal más innovadores y están basados en la última tecnología. Son una opción ideal para la movilidad urbana, pero también pueden ser un excelente artículo de ocio, que pueden incluso ser utilizados en 'off-road'.

Es importante tener en cuenta las especificaciones técnicas de estos vehículos a la hora de realizar una compra. Además, también deberías compararlo con otras opciones de movilidad para saber cuál es la que más te conviene. Si buscas un medio de transporte versátil, ecológico y fácil de guardar y mover, un monociclo autoequilibrado es una opción ideal.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones