Impensable hace tan solo unas décadas, el mundo de las alfombrillas para ratón ha sufrido una gran revolución a raíz del auge de los e-Sports y de su práctica en el PC. ¿Es necesario un Mouse Pad Gamer o alfombrilla gaming? Sí, tanto si eres amateur como si te quieres convertir en un profesional, este accesorio marcará la diferencia.

Los mouses o ratones han evolucionado con las nuevas tecnologías y, como no podía ser menos, también sus inseparables compañeras, las alfombrillas para gamers, un accesorio en el que hay que tener en cuenta más aspectos de los que podrías pensar, entre ellos la rapidez o el desgaste de los bordes. ¿Quieres saber más? Pues presta atención.

Lo más importante

  • Un buen Mouse Pad Gamer optimizará la lectura de los sensores ópticos o láser del puntero de tu pantalla.
  • Existen Mouse Pad Gamer, o alfombrillas gaming, elaborados en todo tipo de materiales, algunos impensables como la piedra. Pero los más habituales son de tela/fibra, plástico, aluminio y cristal.
  • Dependiendo del tipo de juego de tu preferencia, necesitarás un Mouse Pad Gamer de una clase u otra. Si frecuentas las fiestas o torneos LAN, entonces debes escoger una alfombrilla gaming con un buen grosor.
  • Un ratón con sensores láser no se deslizará bien en el cristal, aunque sí en alfombrillas más duras, mientras que los ratones ópticos abarcan todo tipo de superficies.

Ranking: Los mejores Mouse Pad Gamer del mercado

Ya sabes que ratón y Mouse Pad Gamer van de la mano. Da igual que tengas el mejor mouse del mercado, si no tienes una buena alfombrilla gaming el periférico no se comportará de la manera deseada, de ahí su enorme importancia. Hemos preparado una cuidadosa selección para que el precio y la calidad se ajusten a tus necesidades. ¡Comenzamos!

Puesto nº 1: Extended Size Custom Gaming Mouse Pad

Nada menos que el 81% de puntuaciones de 5 estrellas avalan este Mouse Pad Gamer, lo que da idea de su popularidad, al tiempo que avala su excelente relación calidad-precio. Es una alfombrilla amplia y cómoda, que mide 72,4 x 32,4 x 0,3 cm. Dispone, además, de una base de caucho antideslizante para evitar movimientos durante el juego.

Es un Mouse Pad Gamer optimizado para sensores láser y ópticos. Además, cuenta con una forma única, con curvas en la zona derecha para facilitar los movimientos de muñeca durante el juego intenso. Los acabados son de calidad y los bordes están rematados. Se presenta enrollada en una bolsa con cierre de cuerda y el dibujo es de Fortnite.

Puesto nº 2: Alfombrilla de ratón extragrande para gaming de Cmhoo

El Mouse Pad Gamer más vendido de Amazon cuenta con más del 60% de puntuaciones de cinco estrellas y no es de extrañar. Los fanáticos del gaming necesitan alfombrillas XXL, que faciliten los movimientos rápidos del ratón y que presenten una insuperable relación calidad-precio, como es el caso. Las costuras bordadas, además, aportan solidez.

Las medidas son 90 x 40 centímetros (cm), aunque el grosor no es demasiado grande y tan solo cuenta con 3 milímetros (mm). Pese a ello, los usuarios destacan su comodidad en el juego y el rápido desplazamiento del ratón. La alfombrilla cuenta con una base antideslizante de caucho y la serigrafía no es clara, pero cuenta con buenos acabados.

Puesto nº 3: Razer Goliathus Speed Cosmic Extended

Si algo distingue a la marca Razer es su popularidad mundial por la fabricación de periféricos para gaming, como este Mouse Pad Gamer de alta gama y uno de los más utilizados por los jugadores profesionales. Disponible en 4 tamaños distintos, la Razer Goliathus Speed Cosmic destaca por su gran calidad y por su precisión a nivel de pixel.

Las medidas del producto son 92 x 29,4 cm y el grosor son 3 mm. Cuenta con base antideslizante y bordes antidesgaste. Está fabricada en tela y el tejido compactado está especialmente indicado para los movimientos muy rápidos del ratón. Es precisa, con buenos acabados y muy liviana. Cuenta con el 73% de puntuaciones de 5 estrellas.

Puesto nº 4: Corsair MM600

Corsair Gaming es una compañía que destaca por la calidad y precisión de sus periféricos, entre los que se encuentra este Mouse Pad Gamer, elaborado en aluminio y con dos superficies adaptadas para ratones de alta sensibilidad, o Speed, y para mouses de baja sensibilidad o Control. Las esquinas cuentan con apliques de goma antideslizante.

Las dimensiones del área de superficie son de 352 mm x 272 mm x 5 mm. Las superficies son de plástico, pero la lámina de metal aporta la rigidez y el agarre necesario gracia a las cuatro esquinas antideslizantes. Cuenta con un 76% de puntuaciones de 5 estrellas y una buena relación calidad-precio, aunque no apta para todos los bolsillos.

Puesto nº 5: QcK SteelSeries QcK Prism XL iluminación RGB

La compañía SteelSeries avala la impresionante calidad de este Mouse Pad Gamer, uno de los favoritos de los jugadores de videojuegos. La alfombrilla está elaborada en tela de microtejido para una mayor precisión y cuenta con iluminación RGB (rojo, verde y azul) que se alimenta por USB y permite ver las notificaciones luminosas en el juego.

El producto cuenta con una base de goma antideslizante y es válido para sensores láser y ópticos. Es una alfombrilla XL, que cubre el ordenador y el escritorio para permitirte amplios movimientos de ratón. Mide 90 x 0,4 x 30 cm y cuenta con un 77% de puntuaciones de 5 estrellas, lo que ya da idea de la satisfacción de los compradores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Mouse Pad Gamer

Uno de los problemas frecuentes que se encuentran los gamers se refiere a la precisión del ratón. Es un inconveniente que suele mitigar un buen Mouse Pad Gamer al absorber la presión y repartirla por toda la alfombrilla gaming, como podrás comprobar en esta sección, dedicada a resolver los interrogantes más habituales entre los usuarios.

joven utilizando computadora

La textura de la alfombrilla puede ser rugosa o lisa.
(Fuente: Roman Kosolapov: 104368106/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un Mouse Pad Gamer?

Un Mouse Pad Gamer o alfombrilla gaming, como también es conocida en España, es una superficie acotada o soporte donde se apoya el ratón del ordenador o PC. Una buena alfombrilla de mouse optimiza la lectura de los sensores ópticos o láser del puntero, por lo que aporta precisión y rapidez, además de resultar indispensable para un gamer.

foco

Los videojuegos o eSports han renovado la importancia de este periférico y actualmente existen Mouse Pad Gamer exclusivamente diseñados para gaming por su gran precisión.

¿De qué otras maneras se designa al Mouse Pad Gamer en España?

El Mouse Pad Gamer es un accesorio relativamente innovador en nuestro país y todavía no existe un término consolidado para su designación, por lo que podrás encontrarlo como alfombrilla gaming, alfombrilla gamer, Mouse Pad Gaming o alfombrilla de ratón para gamers, entre otras fórmulas que mezclan el español y el inglés.

¿Vale la pena comprar un Mouse Pad Gamer?

Sí, definitivamente sí. Si eres un gamer principiante o vas camino de ser profesional no te arrepentirás con su compra, como puedes comprobar echando un vistazo a Internet. Las alfombrillas gaming actuales están diseñadas para optimizar el juego y mejoran la respuesta del ratón, por lo que es un complemento adecuado y muy necesario.

Además, el Mouse Pad Gamer debe ser grande, robusto y muy cómodo para que el deslizamiento del ratón sea uniforme, rápido y puedas ganar cualquier contienda. Si compites, ya sabes que una fracción de segundo puede significar la derrota.

Alfombrilla celeste

No todos los Mouse Pad o alfombrillas de ratón son válidos para introducirse en el mundo gaming.
(Fuente: Belchonock: 97804727/ 123rf.com)

¿Qué tipos de Mouse Pad Gamer existen y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los Mouse Pad Gamer se clasifican por el tipo de material con el que son elaborados. Los más económicos se fabrican de espuma de caucho, pero también pueden ser elaborados con tela, con caucho de silicona, cristal, cuero, piedra, aluminio, acero inoxidable, madera o plástico, entre otros. Veamos los más habituales en la siguiente tabla:

Tipo de Mouse Pad Gamer Ventajas Inconvenientes
De plástico Duran más tiempo que las de tela o fibra y la fricción es baja.

Ofrecen un buen deslizamiento por su superficie, aunque se sitúa en un término intermedio.

Funcionan con todo tipo de sensores y son muy precisas.

Se deterioran con el uso y especialmente donde hay más roce. También se pueden deformar.

Desgastan la base del ratón y son más ruidosas que las de tela.

Acumulan muchas partículas de polvo, aunque se limpian con facilidad, dependiendo del modelo.

De tela o fibra Son muy económicas y las más demandadas.

Son eficaces con todo tipo de ratones y son silenciosas.

La tela reparte la presión del ratón y el desplazamiento es ágil, mientras que la fricción es media.

Si optas por este modelo, elige uno con los bordes rematados.

Las de tela se manchan mucho y a veces no es posible lavarlas.

Se deterioran con el paso del tiempo, sean de fibra o de tela, y no siempre son tan precisas como necesita un gamer.

Si sudas, ten en cuenta que se pueden deformar en la zona de tu muñeca.

De cristal Es precisa, tiene poca fricción y el ratón se desliza con mucha rapidez.

El material no se desgasta si lo cuidas.

Es fácil de limpiar.

Puedes realizar movimientos involuntarios por la velocidad que introduce este tipo de Mouse Pad.

El cristal se puede romper debido a su fragilidad y no funcionan bien con sensores ópticos, pero debes de verificarlo porque depende del fabricante.

De aluminio Es la alfombrilla ideal para quien busque velocidad y precisión.

Son más caras que las de tela, pero duran mucho tiempo.

Son muy frescas en verano, pero frías en invierno.

Son un poco ruidosas, sobre todo si juegas por la noche.

¿Es mejor un Mouse Pad Gamer mate o reflectante?

El ratón siempre se adherirá mejor a un Mouse Pad Gamer mate que a uno reflectante, así que tenlo en cuenta cuando te plantees adquirir uno de estos periféricos. Es fácil dejarse seducir por los vibrantes diseños que ofrecen las marcas comerciales, pero si tu ambición es ser un profesional en el mundo gaming no olvides esta recomendación.

ratón color negro

Un buen Mouse Pad Gamer no te ayudará a ganar si no cuentas con un buen ratón.
(Fuente: Анастасия Бежекенева: 115866784/ 123rf.com)

¿Necesito una superficie del Mouse Pad Gamer muy deslizante?

Necesitas, ante todo, un buen control del ratón. Si el mouse es muy pesado es importante que la alfombrilla gaming cuente con una superficie muy deslizante y rápida, pero si el ratón es ligero no necesitas tanto deslizamiento, aunque sí la máxima adherencia. El peso del ratón ya depende de tus gustos personales a la hora de competir.

Final Fantasy VIIVideojuego.

«Es increíble lo que una persona puede llegar a olvidar… pero es más sorprendente lo que puede llegar a esconder».

¿Es preferible un Mouse Pad Gamer rígido o uno acolchado?

Depende de las preferencias personales, pero si el ratón está diseñado para juegos un Mouse Pad Gamer rígido proporcionará mayor precisión para movimientos rápidos y exactos. Un mouse láser no se deslizará bien en el cristal, aunque sí en alfombrillas rígidas, mientras que los ratones ópticos se desenvuelven bien en todas las superficies.

¿Son complementarios el ratón y el Mouse Pad Gamer?

¡Claro! Un buen Mouse Pad Gamer no te ayudará a ganar si no cuentas con un buen ratón. Resulta crucial que el mouse que utilices tenga un alto de grado de sensibilidad, lo que se traduce en la tasa DPI (puntos por pulgada o Dots Per Inch en inglés). Cuanto mayor es el DPI, menos movimientos necesitas para que se reconozca en la pantalla.

Juego de vídeo en ordenador

Si te pasas horas jugando, debes de buscar una alfombrilla gaming que sufra el menor deterioro con el tiempo.
(Fuente: Dean Drobot: 107576481/ 123rf.com)

¿Qué tipo de Mouse Pad Gamer es adecuado para cada juego?

No es lo mismo jugar a World of Craft que a los juegos MOBA (acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena), por lo que necesitarás un tipo u otro de alfombrilla gaming según tus preferencias como jugador. A continuación, establecemos algunas características del Mouse Pad Gamer en función de tus videojuegos preferidos:

Tipo de videojuego ¿Qué Mouse Pad Gamer me conviene?
MOBA Deslizamiento rápido
First Person Shooter (Disparos en primera persona) Mayor control y menos deslizamiento
MMOG (siglas en inglés de Massively Multiplayer Online Game) Deslizamiento ágil y precisión

¿Cómo debo de limpiar mi Mouse Pad Gamer?

Depende del material con el que haya sido fabricado. Hay algunos que incluso es mejor no lavar, sino que basta con pasar un paño húmedo y dejar secar. En la siguiente tabla te damos unas sugerencias sobre cómo realizar un buen mantenimiento, o una limpieza profunda en caso de ser necesario, en función del tipo de material. Presta atención:

Tipo de Mouse Pad ¿Cómo se limpia?
De plástico Prepara un recipiente con agua y jabón. Humedece y frota suavemente. Después, deja secar al aire.

Es lo mismo si incluye una almohadilla de gel. Humedece, frota suavemente, enjuaga con un paño húmedo y déjalo secar al aire antes de volver a usarla.

De tela Frota suavemente tras preparar una solución de agua con champú o con jabón para lavar los platos.

Enjuaga y déjalo secar al aire. Otra opción es lavarlo en la lavadora como cualquier otra prenda.

De aluminio Prepara agua con jabón. El agua debe de ser del tiempo o fría. Pasa el paño y después enjuaga con agua abundante.

Seca la alfombrilla. El siguiente paso es utilizar una gota de aceite y un paño para pulir la superficie frotando suavemente durante un buen rato.

De cristal Para este caso, basta con utilizar un limpiador de ventanas. En caso de no disponer del producto, usa un poco de alcohol y un paño.

Criterios de compra

Si vas a comprar un Mouse Pad Gamer debes tener en cuenta algunos aspectos esenciales antes de efectuar la adquisición. Para que no cometas errores, hemos preparado una lista con los criterios más importantes. No es lo mismo proclamarse vencedor que tener que asumir una derrota, ¿verdad? Por eso mismo, fíjate en esta sección.

  • Material
  • ¿Mouse Pad Gamer rígido o blando?
  • Tamaño
  • Textura
  • Grosor
  • Durabilidad
  • Accesorios

Material

Ya hemos visto un apartado donde se recogen los materiales más habituales en la elaboración de un Mouse Pad Gamer. Fíjate que vaya en consonancia con tu ratón. Si es óptico, no tendrás problema con cualquier superficie rígida, pero los láser pueden tener problemas con la tela. Y si es de ésta última, revisa que tenga los bordes rematados.

Castlevania: Symphony of the NightVideojuego

«¿Qué es un hombre, más que una miserable pila de secretos?»

¿Mouse Pad Gamer rígido o blando?

Si necesitas hacer movimientos muy ágiles con el ratón y una gran rapidez, la alfombrilla gaming rígida te resultará más efectiva que el Mouse Pad Gamer blando. Si, por el contrario, necesitas poca fricción en el juego, pero a cambio requieres de una gran precisión, un Mouse Pad Gamer acolchado o blando te vendrá mucho mejor.

Tamaño

Cuando juegas con una sensibilidad muy baja (DPI), es obvio que requerirás mucho más espacio que si lo tuyo son los juegos FPS. No te preocupes, la mayoría de los fabricantes ofrecen Mouse Pad Gamer en diversos tamaños, incluyendo extended, que no es más que doble ancho. En todo caso, una alfombrilla grande también protegerá tus muñecas.

Textura

Primero, tienes que tener en cuenta tu estilo de juego. La textura puede ser rugosa o lisa. La primera te proporcionará más precisión y agarre, mientras que la segunda es adecuada cuando apenas tienes tiempo para reaccionar, como en los juegos FPS. Si no lo tienes claro, puedes optar por una alfombrilla gaming de doble cara o reversible.

Control en manos de joven

Los mouse pad pueden ser elaborados con tela, con caucho de silicona, cristal, cuero, piedra, aluminio, acero inoxidable, madera o plástico, entre otros. (Fuente: Brizmaker: 94844824/ 123rf.com)

Grosor

El grosor de tu Mouse Pad Gamer es más importante de lo que podrías pensar porque juega un papel fundamental en tu experiencia de juego. Las más delgadas suelen ser más ligeras, mientras que las más gruesas proporcionan un descanso a tus muñecas. Veamos en la siguiente tabla las diferencias entre ellas para una buena experiencia gamer:

Espesor de la alfombrilla gaming ¿Cuál es la adecuada para mí?
2 milímetros (mm)  Ideal para los que prefieren una sensación más sólida.

La sensación es similar a jugar en una superficie rígida, pero con más comodidad.

3 mm o estándar Es la más habitual porque incluye lo mejor de las bases finas y las bases gruesas.
5 mm Ideal para fiestas y torneos de LAN donde no se sabe en qué tipo de superficie se jugará.

Es cómoda y ayuda a superar cualquier tipo de superficie irregular. 

Durabilidad

Si te pasas horas jugando, debes de buscar una alfombrilla gaming que sufra el menor deterioro con el tiempo. Si sudas mucho debido a los envites del juego, siempre puedes optar por una impermeable. En todo caso, desecha los Mouse Pad Gamer sin los bordes rematados, porque se deshilachan con el tiempo, y lee las opiniones de otros usuarios.

Accesorios

Hay otras cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de comprar un Mouse Pad Gamer, a veces estrictamente estéticas, como el diseño. Hay a quien le gusta todo el borde con sistemas RGB para conectar con el equipo y recibir notificaciones o para cambiar el color según se esté desarrollando el juego.

Otro tipo de accesorio es la recarga inalámbrica, posible en algunas alfombrillas gaming. Así, no tendrás que levantarte para cargar tu dispositivo. Evidentemente, cualquier tipo de accesorio en tu Mouse Pad Gamer elevará su precio, pero si vas a jugar en serio, escoge calidad y no escatimes en la alfombrilla y el ratón. No te arrepentirás.

Resumen

No todos los Mouse Pad o alfombrillas de ratón son válidos para introducirse en el mundo gaming. Los e-Sports requieren precisión y rapidez en la mayoría de los casos, por lo que son cruciales un buen mouse y su compañero inseparable, el Mouse Pad Gamer, de rabiosa actualidad gracias al auge de los deportes electrónicos en nuestro país.

A la hora de comprar un buen Mouse Pad Gamer es mejor invertir que lamentar, aunque ya sabes que de nada servirá si el ratón no le acompaña en prestaciones y calidad. Cuestiones como durabilidad, tamaño, material o facilidad de limpieza son solo algunos aspectos que debes tener en cuenta para proclamarte vencedor en la próxima competición.

Si te ha gustado el artículo, comparte en tus redes sociales para que otros conozcan más a fondo el Mouse Pad Gamer. Si lo prefieres, déjanos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 112749793/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,91 de 5
Cargando…