Última actualización: 25 julio, 2020

Nuestro método

10Productos analizados

23Horas invertidas

8Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Las nuevas tecnologías avanzan tan rápido que cada año los ratones o mouse, todavía de gran utilidad para muchos oficinistas, incrementan sus prestaciones. ¿Pero qué ocurre con el Mouse Pad o alfombrilla para ratón? ¿También es un accesorio importante? Sí, sobre todo para el mundo gaming, pero también para diseñadores y otras profesiones.

La alfombrilla de ratón o Mouse Pad se adapta a los nuevos tiempos para mayor comodidad de los usuarios que trabajan todo el día delante de una pantalla, como puede ser el caso de un arquitecto, pero es que además sirven para sacar todo el partido a los juegos que disputan los gamers, de ahí su gran importancia y la creación de esta guía.

Lo más importante

  • El Mouse Pad o alfombrilla para ratón no es más que un soporte para apoyar el mouse y optimizar sus movimientos. Antiguamente “de bola”, el auge de los videojuegos ha cambiado completamente el panorama de estas alfombrillas gaming, actualmente especializadas para mejorar el rendimiento de los gamers.
  • Hay profesiones que también requieren de alfombrillas de ratón especiales para evitar problemas de salud debido al uso constante del mouse durante sus jornadas laborales. Es el caso de los diseñadores gráficos o los arquitectos.
  • Los materiales que se utilizan para fabricar un Mouse Pad pueden determinar el deslizamiento del ratón o su velocidad, de ahí su importancia. Un buen Mouse Pad es esencial para un gamer, pero de nada servirá si no cuenta con un buen ratón. Lo mismo sucede al contrario, por lo que es mejor invertir en estos dos útiles con un buen análisis previo.

Los mejores Mouse Pad del mercado: nuestras recomendaciones

En el mundo gaming es fundamental el uso de una buen Mouse Pad para ganar en velocidad, pero este periférico también es importante para no forzar la muñeca, una afección frecuente en las profesiones más sedentarias. En el siguiente ranking te ofrecemos nuestra selección, siempre con una inmejorable relación calidad-precio. ¡Comenzamos!

Nuestra apuesta por un mouse pad barato

Comenzamos con una alfombrilla de ratón barata, pero con buenas prestaciones, de ahí nuestra elección. Es de buena calidad y encima su diseño es ergonómico. La base es antideslizante y dispone de un relleno de gel para apoyar la muñeca que evitará tensiones en tu muñeca. S

Sus dimensiones son 23 x 20 x 2 cm, está fabricada en microfibra y es el nº 1 de Amazon. Su calificación es de 4,7/5 estrellas. ¡Ahí es nada!

Tu alfombrilla para ratón con revestimiento impermeable

Si necesitas un Mouse Pad para optimizar el uso del ratón, te presentamos uno de los más vendidos: TeckNet. Lo hemos escogido porque cuenta con revestimiento impermeable y una inmejorable relación calidad-precio. La alfombrilla ofrece comodidad y confort gracias a su relleno de gel.

Los bordes están reforzados y el reposamuñecas es perfecta para evitar dolores si trabajas mucho con el ordenador. Ergonómica y muy robusta, sus dimensiones son 19,5 x 2 x 23,5 cm.

Tu mouse pad gaming Corsair

Corsair nos presenta un Mouse Pad con carga inalámbrica Qi que también sirve para gaming, por eso lo hemos escogido. Puedes cargar el ratón de la marca, pero también para cualquier dispositivo.

Gran calidad, aunque no para todos los bolsillos. Está indicado para gaming, pero también para ordenador. Dispone de una superficie dura microtexturizada apta para ratones ópticos y láser. Incluye indicador LED de carga y base antideslizante. Mide 60 mm x 350 mm.

Un mouse pad gamer con RGB

La marca Steelseries avala la calidad y la innovación de esta alfombrilla para ratón, ideal para juegos por su iluminación RGB en 2 zonas, por eso la hemos escogido. La tela es de tejido QcK para un máximo control y precisión del ratón en los jugadores.

La relación calidad-precio del artículo es inmejorable, como demuestra el 78 % de las puntuaciones de 5 estrellas. Mide 32 x 0,4 x 27 cm, es robusta, con una configuración sencilla e incluye cable.

El mejor mouse pad de aluminio

Perixx todavía no es una marca muy conocida en nuestro país, pero su calidad es excelente y por eso está en este ranking. En esta ocasión, nos presenta una alfombrilla de aluminio de color plata y con un buen tamaño (31,7 x 26,7 x 0,2 cm), ideal para gaming y también para trabajos de oficina.

La alfombrilla es rígida, cuenta con una base de goma antideslizante y está tratada con chorro de arena para un control preciso del ratón, ya sea óptico o láser.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Mouse Pad

¿Te acuerdas de las antiguas alfombrillas para el ratón? Las actuales están muy lejos de aquellas, generalmente cuadradas y de no más de 20 cm (centímetros). Actualmente, el gaming y algunos trabajos de oficina exigen Mouse Pad más amplios, en los que resulta fundamental la ergonomía. Fíjate en las preguntas más frecuentes de los usuarios.

joven trabajando en computadora

No necesitarás el mismo Mouse Pad si trabajas en una oficina que si eres un gamer profesional.
(Fuente: Rui Santos: 19877100/123rf.com)

¿Qué es exactamente un Mouse Pad?

Un Mouse Pad, también conocido como “alfombrilla para ratón”, es un soporte o superficie acotada sobre la que se apoya el ratón del ordenador. Su objetivo es optimizar los movimientos del mouse de igual manera que el puntero en la pantalla del dispositivo. Los e-Sports han renovado la importancia de este accesorio gracias a los gamers.

¿De qué otras manera se denomina al Mouse Pad?

Como señalábamos anteriormente, un Mouse Pad no es más que una alfombrilla de ratón o alfombrilla para ratón, pero las nuevas generaciones del mundo gaming utilizan más anglicismos, de ahí esta denominación, o incluso solo Pad, para referirse a un accesorio que para otras personas es una “almohadilla para ratón” o “alfombrilla gaming”.

Alfombrilla celeste

No todos los Mouse Pad o alfombrillas de ratón son válidos para introducirse en el mundo gaming.
(Fuente: Belchonock: 97804727/ 123rf.com)

¿Es realmente necesario contar con un Mouse Pad?

Depende de la actividad que realices en el ordenador. De hecho, hay personas tan habituadas al touchpad (el panel táctil que incluye un portátil) que menosprecian los ratones o mouses. Por otro lado, hay gamers que utilizan la superficie del escritorio y no quieren saber nada de este accesorio, aunque sus ventajas son innegables.

Paul EhrlichAnónimo

“Cometer errores es humano, pero para estropear realmente las cosas necesitas un ordenador”.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una alfombrilla de ratón o Mouse Pad?

No parece importante, pero para quienes realizan su actividad laboral frente a un ordenador sí lo es. Un Mouse Pad adecuado puede evitar problemas serios como el Síndrome del Túnel Carpiano y otras afecciones de la mano. Por otro lado, los gamers comprueban que un buen accesorio es clave para triunfar en el juego. Veamos sus ventajas:

  • Agilidad: Facilitan que el ratón se deslice rápidamente, de forma análoga a cómo lo hace el puntero sobre la pantalla.
  • Agarre: Optimizan el agarre y proporcionan mayor exactitud al facilitar el desplazamiento del ratón por toda la superficie.
  • Eliminan el polvo: Las alfombrillas típicas de poliéster (plástico) suelen estar indicadas para ratones ópticos y para agarrar las partículas de polvo.
  • Descanso articulaciones: Las alfombrillas con almohadillas de gel son ideales para descansar cuello y hombros, aunque se deben utilizar para descansar y no para trabajar durante mucho tiempo seguido.
  • Indicados para gamers: Los Mouse Pad de un jugador de e-Sports son más grandes, para facilitar amplios movimientos del ratón durante la competición.
  • Menos desgaste: Al ser más grandes, el Mouse Pad específico para gamers no desgasta el ratón.

¿Es necesario un Mouse Pad grande para trabajos de ofimática?

No, aunque las novedades introducidas en el mercado a raíz del gaming también son aprovechadas en muchas profesiones que requieren largas jornadas laborales delante del ordenador. En los trabajos relacionados con la ofimática se utiliza sobre todo el teclado, por lo que son habituales los atajos del mismo y el ratón pasa a un segundo plano.

foco

Los Mouse Pad se recomiendan para las personas que se ven obligadas a utilizar frecuentemente el ratón.

¿Por qué es tan importante un Mouse Pad para un gamer?

Porque aporta control y velocidad sobre el juego, pero una alfombrilla para ratón no te ayudará a ganar una competición si no cuentas con un buen mouse. Es fundamental que el ratón que utilices cuente con un alto de grado de sensibilidad, lo que se traduce en la tasa DPI (puntos por pulgada o Dots Per Inch en inglés).

Cuanto mayor es la cifra de DPI, menos movimientos necesitas para que se reconozca en la pantalla. Además, cuando adquieres un ratón también debes fijarte en el tiempo de respuesta, así como en las funciones y el peso del periférico.

mouse pad con almohadilla

Hay una amplia variedad de alfombrillas para ratón o Mouse Pad, tanto en tiendas especializadas como a través de Internet.
(Fuente: Serezniy: 110477251/123rf.com)

¿Vale la pena entonces comprar un Mouse Pad Gamer?

Sí, definitivamente vale la pena y a buen seguro no te arrepentirás de haberlo comprado. Con los años hemos dejado atrás los ratones de bola y se han impuesto los mouses ópticos y láser (este último, más caro e ideal para el cristal). Muchos de estos periféricos son específicos para el mundo gaming y de nada servirán sin un buen Mouse Pad.

Son alfombrillas de ratón especialmente diseñadas para los gamers, por lo que mejoran la respuesta del mouse. Es importante también que el Mouse Pad sea amplio, robusto y cómodo para que el deslizamiento del ratón sea uniforme y veloz. Sin duda alguna, se trata de una herramienta necesaria y complementaria al mouse.

foco

¿Sabías que hay gamers capaces de emplear hasta tres cifras en comprar alfombrillas de ratón que les ayuden a mejorar el rendimiento en el juego?

¿Qué tipos de Mouse Pad nos podemos encontrar en el mercado?

Tipo de Mouse Pad Ventajas Inconvenientes
De tela o fibra Son muy económicas.

Son eficaces con todo tipo de ratones.

La tela reparte la presión del ratón y el desplazamiento es ágil.

Si optas por este modelo, elige uno con los perfiles cosidos.

Las de tela se manchan mucho y a veces no es posible lavarlas.

Se deterioran con el paso del tiempo, sean de fibra o de tela, y no siempre son tan precisas como necesita un gamer.

De plástico Ofrecen un mayor deslizamiento que las alfombrillas de tela.

Su durabilidad es mayor.

Son fáciles de limpiar.

Se deterioran con el uso y especialmente donde hay más roce. También se pueden deformar.

De cristal Es precisa y el ratón se desliza con mucha rapidez.

El material no se desgasta si lo cuidas.

Es fácil de limpiar.

Puedes realizar movimientos involuntarios por la velocidad que introduce este tipo de Mouse Pad.

El cristal se puede romper debido a su fragilidad y no es el mejor material para los sensores láser.

De aluminio Es perfecta para quien busque velocidad y precisión.

Son más caras que las de tela, pero duran mucho tiempo.

Son muy frescas en verano, pero frías en invierno.

Son un poco ruidosas, sobre todo si juegas o trabajas en silencio. 

¿Qué tipo de mantenimiento requiere el Mouse Pad o alfombrilla para ratón?

Una cosa es limpiar una alfombrilla de ratón y otra muy distinta los cuidados que debes de mantener para que dure en el tiempo. Con ello, nos referimos a su mantenimiento periódico o regular. Por ello, seguidamente te ofrecemos un listado con algunos consejos que debes de seguir antes de proceder a la limpieza del Mouse Pad:

  • Limpia el ratón con frecuencia: La parte de abajo suele acumular suciedad que se deposita en el Mouse Pad, de ahí su importancia.
  • Lávate las manos antes de utilizar el ratón: Es una cuestión de lógica porque en las manos proliferan las bacterias procedentes de todos los sitios que tocas.
  • Comida y bebidas fuera del Mouse Pad: Si comes en la alfombrilla de ratón, por más que limpies siempre se acumulan migajas que pueden ralentizar tu ratón. Por otra parte, las bebidas son un gran peligro. Si por desgracia viertes una bebida, retira inmediatamente la humedad con papel de cocina o con una bayeta.
Mano manejando el ratón

Es fundamental que el ratón que utilices cuente con un alto de grado de sensibilidad.
(Fuente: Belchonock: 97712064/123rf.com)

¿Cómo hay que limpiar una alfombrilla de ratón o Mouse Pad?

Depende del material con el que haya salido de fábrica. No es lo mismo limpiar un Mouse Pad de plástico que uno de tela. Igualmente, no limpias igual un objeto de aluminio que uno de cristal. En la siguiente tabla te enseñamos qué pasos debes de dar para dejar como nueva tu alfombrilla para ratón.

Tipo de Mouse Pad ¿Cómo lo limpio?
De tela Frota suavemente tras preparar una solución de agua con champú o con jabón para lavar los platos.

Enjuaga y déjala secar al aire. Otra opción es lavarla en la lavadora como cualquier otra prenda.

De plástico Al igual que el Mouse Pad de tela, prepara un recipiente con agua y jabón. Humedece y frota suavemente.

Da igual si incluye una almohadilla de gel. Humedece, frota suavemente, enjuaga con un paño húmedo y déjala secar al aire antes de volver a usarla.

De aluminio Prepara agua con jabón. El agua debe de ser del tiempo o fría. Después, enjuaga con agua abundante.

Seca la alfombrilla. El siguiente paso es utilizar una gota de aceite y un paño para pulir la superficie frotando suavemente durante un buen rato.

De cristal Para este caso, basta con utilizar un limpiador de ventanas. En caso de no disponer del producto, usa un poco de alcohol y un paño.

Criterios de compra

Si ya te has decidido a comprar un Mouse Pad, es importante que valores una serie de criterios antes de efectuar la adquisición. Por otro lado, si eres profesional del gaming, ya sabes que una buena superficie puede marcar la diferencia entre ganar una competición o quedarte a sus puertas. Los aspectos que debes analizar son los siguientes:

¿Qué uso le vas a dar?

Como comentábamos anteriormente, no necesitarás el mismo Mouse Pad si trabajas en una oficina que si eres un gamer profesional. En el primer caso, puedes necesitar una alfombrilla con almohadilla de gel para reposar la muñeca si estás muchas horas ante la pantalla, pero si eres un apasionado del gaming querrás sacarle el máximo rendimiento.

Si lo tuyo es la competición, querrás el mejor ratón y un excelente Mouse Pad, que generalmente requerirá de mayor inversión, pero valdrá la pena. Los gamers necesitan alfombrillas gigantes y una superficie de gran calidad. Tenlo en cuenta si eres un ganador en potencia.

Ratón sobre mouse pad

El mouse pad no parece importante, pero para quienes realizan su actividad laboral frente a un ordenador sí lo es.
(Fuente: Alexlmx: 46047583/123rf.com)

Superficie

Como ya has venido observando a lo largo de la guía, la superficie del Mouse Pad es crucial si te dedicas al mundo gaming. Según destacan los expertos, la superficie no debe contar con diseños muy brillantes o el deslizamiento de tu ratón óptico puede fallar, dando lugar a saltos irregulares. Por tanto, evita una superficie muy reflectante.

Material

Los materiales del Mouse Pad deben estar en consonancia con el ratón que utilices, ya sea para trabajar en la oficina o para competir. El control y la velocidad de deslizamiento son aspectos clave si eres gamer, por lo que acabarás decantándote por alfombrillas de aluminio o cristal, pero la tela también es un buen material para comenzar.

Tamaño

El tamaño de la alfombrilla es crucial para un gamer porque así puede realizar desplazamientos del ratón por todo el escritorio. La velocidad en los juegos electrónicos lo es todo, de ahí la importancia de contar con un Mouse Pad grande, pero también puede ser útil si eres dibujante, diseñador gráfico o arquitecto, entre otras profesiones.

Grosor del Mouse Pad

Tu Mouse Pad debe de tener el grosor adecuado para corregir las posibles imperfecciones de la superficie donde se apoya. Por tanto, si eres gamer o te estás iniciando en este mundo, debe de tener al menos 2 milímetros (mm) de grosor para aparentar una superficie dura. Los jugadores profesionales suelen optar por alfombrillas de 5 mm.

Resumen

Hasta hace unos años, la alfombrilla de ratón era simplemente un accesorio para apoyar el mouse y no solían superar los 20 centímetros de tamaño, pero el auge de los videojuegos ha cambiado totalmente el panorama y actualmente el Mouse Pad es un complemento indispensable en el mundo gaming y existe una variada oferta para todos los gustos.

Los jugadores de e-Sports necesitan alfombrillas de ratón especialmente diseñadas para sacar el mejor rendimiento. Depende de tu técnica de juego, necesitarás un Mouse Pad u otro, pero escoge siempre calidad y compatibilidad con los sensores del ratón que utilices. Ya sabes que un ratón sin un buen Mouse Pad no servirá de mucho, y viceversa.

Si te ha gustado el artículo, por favor comparte en tus redes sociales o déjanos un comentario que estaremos encantados de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 97712089/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?