empresaria trabajando nuevo proyecto de inicio oficina moderna
Última actualización: 11 junio, 2021

Nuestro método

10Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La mayoría de los aparatos electrónicos de hoy en día, entre ellos los teléfonos móviles, están diseñados para tener una obsolescencia programada. ¿Qué quiere decir esto? Que están creados de forma que tienen un tiempo de vida útil específico. Pasado este tiempo, tienden a estropearse y a quedar inservibles.

Por ello, el mercado de móviles reacondicionados está ganando cada vez más usuarios. Ya que la industria de reparaciones de teléfonos está en constante evolución y adaptación a las necesidades de los consumidores (1). Si eres uno de los interesados, estás en el sitio adecuado. Vamos a explicarte lo que necesitas saber para encontrar el mejor móvil reacondicionado.




Lo más importante

  • Un móvil reacondicionado queda en perfecto estado. Así, puede tener el mismo nivel de funcionalidad que uno recién salido de fábrica.
  • Aunque puedan parecerse, los móviles reacondicionados y de segunda mano no son lo mismo. Los reacondicionados son terminales testados y reparados, cumpliendo con todos los criterios de calidad y funcionalidad. Se los deja como completamente nuevos.
  • Si quieres invertir en un teléfono reacondicionado, es importante fijarse en algunos aspectos. Entre ellos la memoria, el grado de acondicionamiento, el sistema operativo y el año de lanzamiento del dispositivo.

Los mejores móviles reacondicionados del mercado: Nuestras recomendaciones

En un mercado en auge, cada vez más amplio, hay mucho para elegir. Por ello, hemos hecho nuestra selección de modelos reacondicionados teniendo en cuenta algunas características relevantes para los usuarios. ¡Echa un vistazo! Estas propuestas te pueden interesar.

El mejor móvil reacondicionado según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El POCO X3 PRO de la casa XIAOMI cuenta con un procesador insignia 4G líder y una potente plataforma para disfrutar de juegos. Ofrece rápidas velocidades de lectura y escritura, para que no tengas que esperar mucho para cargar archivos y aplicaciones. Tiene una protección de pantalla con rendimiento mejorado contra caídas y arañazos.

Además, tiene altavoces duales y una batería de 5160 mAh de carga rápida. Es valorado por su relación calidad-precio, su capacidad de almacenamiento (128 GB) y la duración de la batería. Escogemos este modelo porque es considerado un teléfono de gama alta, pero con precio muy asequible. Perfecto para personas prácticas y todoterreno.

El mejor móvil reacondicionado por su pantalla

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si buscas una gran pantalla para ver tus películas favoritas y jugar a otro nivel, este Huawei Mate 20X es una opción magnífica. Este modelo marca el comienzo del mundo móvil 5G. Su procesador ultrarrápido ofrece velocidades líderes. Su pantalla OLED de 7.2" hace que sientas que llevas el cine en tu mano. Tus juegos, fotos, vídeos y aplicaciones cobrarán protagonismo como nunca antes.

También, cuenta con una potente triple cámara LEICA, una batería con carga rápida y gran capacidad de almacenamiento. Sin duda, la espectacular pantalla OLED de este modelo lo hacen un móvil de gama alta, y con razón. Con este smartphone, tendrás la evolución de la experiencia móvil de alta velocidad, en tu mano.

El mejor móvil reacondicionado para tomar fotos

Si eres un apasionado de la fotografía, sin duda, la cámara es una de tus prioridades al comprar un teléfono. La marca Apple es una de las favoritas en este terreno. Así, podemos encontrar en el mercado de los reacondicionados uno de sus últimos modelos, el iPhone 11 PRO.

Este tiene una pantalla OLED Super Retina XDR y, además, un sistema de triple cámara de 12 Mp con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Viene con distintos modos y vídeo 4K hasta 60 f/s. Considera este teléfono al buscar móviles reacondicionados. Puedes conseguir un terminal prácticamente nuevo, de gama alta y calidad superior por bastante menos precio y, ¡con garantía!

El mejor móvil reacondicionado según su memoria

El Samsung Galaxy S10 con 8 GB de memoria RAM es uno de los modelos con más memoria interna del mercado. Ya que normalmente la media está en 4 a 6 GB. Esto lo convierte en una buena opción si lo que buscas es espacio. Con almacenamiento de 128GB y una RAM de 512 GB, podrás guardar todo lo que quieras y más. Sin olvidar que puedes añadir hasta 1 TB mediante tarjetas SD.

Por otro lado, cuenta con una pantalla AMOLED de 6,1 pulgadas de gran calidad. Viene con lector de huellas integrado y reconocimiento facial. Este smartphone destaca sin duda por su capacidad, pero también por la calidad de sus especificaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los móviles reacondicionados

Si estás un poco perdido en el tema, en esta sección resolvemos algunos de los interrogantes más recurrentes entre los usuarios de internet. Continúa leyendo para saber más sobre los móviles reacondicionados.

Mano sosteniendo smartphone

Los avances tecnológicos, la expansión de mercado y la tendencia de los dispositivos electrónicos de acortar los ciclos de vida generan grandes volúmenes de residuos (2). (Fuente: Maxim Potkin: J2Cwjyve1Kg/ Unsplash)

¿Qué es un móvil reacondicionado?

Puede que la palabra nos suene, pero que no sepamos exactamente qué es un teléfono reacondicionado. Los móviles reacondicionados o refurbished son terminales que han sido devueltos por algún motivo:

  • Devueltos por tener algún defecto de fábrica.
  • Devueltos por defectos estéticos o de embalaje.
  • Utilizados para exposición, demostración o pruebas.
  • Usados anteriormente por su propietario, que han sido reparados y puestos a nuevo.

Son tratados y reparados por un técnico especializado. Luego, tras pasar el ciclo de revisión previo, son puestos de nuevo a la venta. Así, se compra un móvil ya adquirido por otro usuario, pero normalmente con las mismas garantías que uno nuevo. Y a un precio considerablemente más bajo.

¿Cuáles son las ventajas de los móviles reacondicionados?

Algunas de las ventajas e inconvenientes que presentan los móviles reacondicionados son las siguientes:

Ventajas
  • Ahorro económico. Tienen un precio más bajo que los móviles nuevos. Dependiendo del modelo, entre un 20% y un 70% más barato que uno nuevo, y con una funcionalidad equivalente.
  • La calidad. Antes de ponerse a la venta, un smartphone reacondicionado ha pasado por más de 40 puntos de inspección obligatorios.
  • Hay diferentes niveles de reacondicionamiento, por lo que pueden tener las mismas condiciones que un teléfono nuevo.
  • El impacto ecológico. Se reducen las emisiones de CO₂ por evitar la fabricación de nuevos equipos.
Desventajas
  • En muchas ocasiones, la caja original es sustituida por una genérica y sin rotular.
  • Posibles defectos. Puede que el producto tenga algún tipo de marca o arañazo, que deberá ser indicado en la descripción.
  • Pueden volver a presentar posibles problemas en el corto plazo.
  • Algunos dispositivos son extranjeros y pueden no funcionar en tu país.

¿Cómo saber si un móvil es reacondicionado?

Si el trabajo se ha hecho bien, no debería haber demasiadas diferencias entre un dispositivo nuevo y uno reacondicionado. Aparte de algunos arañazos o pequeñas marcas que pudiera tener en la superficie, el teléfono funciona igual.

Pero muchas veces, puede resultar difícil distinguir si un móvil nuevo ha sido reacondicionado o es una réplica, entre otros. Sin embargo, existen algunos detalles clave que nos ayudan a verificar la autenticidad del dispositivo:

  1. El código IMEI. Es un número de 15 cifras de registro único y universal. Sirve para identificar un móvil a nivel mundial. Viene indicado en la caja o dentro del terminal detrás de la batería. También, se puede comprobar marcando el código *#06#. Si el IMEI de la caja es distinto al del dispositivo, significa que no es original y, probablemente, es usado o ha sido reacondicionado.
  2. El número de serie. Es otro elemento identificativo único utilizado por el fabricante. Suele venir indicado junto al código de IMEI dentro del teléfono. También, se puede comprobar internamente mediante software marcando el código *#06#.
  3. Características particulares. Si se trata de un móvil falsificado o una copia, lo más probable es que haya alguna característica que no coincide con el modelo original.
  4. Precio. Un aspecto que sirve para diferenciar un móvil nuevo de uno reacondicionado, es el precio. Este siempre será inferior en los teléfonos refurbished.
  5. Marca identificativa. Por último, los móviles reacondicionados suelen llevar alguna marca o etiqueta en la caja que indican su condición. Aunque no es algo que ocurra siempre.

¿Qué diferencias hay entre un móvil reacondicionado y uno de segunda mano?

Los términos “segunda mano” y “reacondicionado” suelen utilizarse de manera indiferente. Aunque son similares, el segundo concepto implica un proceso de preparación para ponerlo de nuevo a la venta.

Otras empresas utilizan otros términos como “kilómetro 0”, “ocasión” y “outlet”, entre otros. Cualquiera sea el nombre, todas estas denominaciones pueden llevar un proceso de reacondicionamiento, que suele indicarse al cliente antes de realizar la compra (3).

La principal diferencia entre los terminales reacondicionados y los de segunda mano es que estos últimos no suelen ser revisados antes de ponerse a la venta.

Por ello, el precio de segunda mano puede ser más bajo, pero es imposible estar seguro de que el producto funcionará correctamente. Además, si surge cualquier problema técnico, no tienes garantía, por lo que acaba saliendo mucho más caro.

A diferencia de los teléfonos de segunda mano, los reacondicionados son testados y reparados, cumpliendo con los criterios de calidad y funcionalidad. Se los deja como nuevos. Asimismo, el dispositivo ha sido tratado por un especialista. Mientras que al comprar un teléfono usado tenemos que confiar en la palabra del vendedor, arriesgándonos a un mal funcionamiento.

Hombre tomando fotos con smartphone

El surgimiento de un nuevo perfil de compradores ha provocado la irrupción de un nuevo sector paralelo al mercado de teléfonos nuevos, el de la telefonía móvil de segunda mano y reacondicionada. (Fuente: Fauxels: 3228762/ Pexels)

¿Cuánto dura un móvil reacondicionado?

Hemos visto que los móviles reacondicionados pueden llegar a ser bastante más baratos que los nuevos terminales, pero ¿duran lo mismo?

Si hablamos de garantía, debemos citar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007. Esta indica que "todo bien o producto nuevo tiene que ir acompañado de una garantía de dos años. Entendiéndose además que cualquier avería surgida en los primeros seis meses viene de fábrica" (4).

Teniendo en cuenta que los productos reacondicionados se consideran de segunda mano, las garantías no son las mismas que se aplican a productos nuevos.

Ley General para la Defensa de los Consumidores y UsuariosArtículo 123
"En los productos nuevos "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega"."

Es decir, el vendedor tiene la obligación de ofrecer garantía mínima de un año, pudiendo pactar con el comprador un periodo superior. Es recomendable, cuando se va a comprar un terminal reacondicionado, consultar siempre la garantía que se ofrece o cómo se actúa en caso de avería. Ya que cada tienda ofrece distintas condiciones y opciones.

¿Vale la pena comprar un móvil reacondicionado?

Si aún te cuestionas si merece la pena invertir en un teléfono reacondicionado, la respuesta más inmediata es el ahorro económico. Un móvil de este tipo tiene un precio inferior a uno nuevo y está en las mismas condiciones que uno a estrenar. Es decir, una vez tratado y configurado, nadie puede saber si era nuevo o no.

Pero el ahorro no es la única ventaja. Quienes quieran colaborar en la conservación del medio ambiente, están ayudando, al aprovechar un producto ya fabricado. Técnicamente, se trata de un elemento menos en la línea de producción. Comprando un móvil reacondicionado ayudas a la reducción de la "basura electrónica".

La tecnología reacondicionada no solo permite ahorrar a los consumidores, sino que además tiene un impacto positivo para el medioambiente. Así, evita la emisión de CO₂ a la atmósfera y el desperdicio de recursos, además de la lucha contra la obsolescencia programada (3).

Criterios de compra

¿Qué debemos valorar al elegir un móvil reacondicionado? Hay características técnicas en las que debemos fijarnos para asegurar la durabilidad y buen funcionamiento de nuestro smartphone. A continuación, te presentamos las más relevantes para nosotros.

Garantía

Es uno de los principales factores a verificar, antes de comprar un móvil reacondicionado. Debemos asegurarnos de que tenga una garantía, ya que esta depende completamente del fabricante o del vendedor.

Hay móviles reacondicionados que sí cuentan con garantía equivalente a la de un producto nuevo. Esta suele ser de uno o dos años después de la compra. Por ello, en caso de necesitar reparación por defectos de fábrica, podrás solicitarla sin problema.

Por otro lado, algunos reacondicionados no incluyen garantía con el vendedor, pero sí con el fabricante. Puede que al comprar el móvil el comerciante no te ofrezca garantía, pero sí te informe de si existe un periodo de garantía directamente con el fabricante del dispositivo.

Sin embargo, también hay casos donde no hay garantía, ni con el fabricante ni con el vendedor. Una vez que compras el móvil, ya no se podrá solicitar una reparación ante cualquier problema de fabricación.

Smarphone sobre mesa blanca

En los gobiernos se encuentra cada vez más latente el impacto ambiental que genera el consumo masivo en general y los equipos de telefonía en particular y el recambio constante de equipos que podrían ser reacondicionados. (1) (Fuente: Ready made: 3850512/ Pexels)

Sistema operativo

Al comprar un nuevo terminal deberíamos comprobar la versión de su sistema operativo, sobre todo en teléfonos refurbished. Esto es crucial, ya que si el sistema no está actualizado, afecta al rendimiento del modelo. Por ejemplo, la velocidad y fluidez, capacidad para ejecutar juegos y aplicaciones, entre otras funciones.

Que la versión de sistema operativo sea actual es importante para disfrutar de todas las prestaciones. Esto varía de unas marcas a otras, siendo Google y Apple las que más se actualizan. No obstante, en Android hay fabricantes que apenas llegan al año de actualizaciones. Por ello, es importante consultar qué versión operativa tiene el dispositivo que quieres comprar.

Memoria

Un factor clave para el buen funcionamiento a largo plazo de un móvil es su memoria RAM. La cantidad de RAM de un dispositivo es esencial para la multitarea (más aplicaciones abiertas al mismo tiempo).

También, para soportar el paso del tiempo y las actualizaciones. Tener más memoria RAM nos garantiza el rendimiento del terminal. Si buscamos asegurar la velocidad, 6 GB sería la cantidad mínima de la que partir.

En cuanto a la memoria interna, se debe tener en cuenta que el solo hecho de actualizar aplicaciones ocupa espacio. Por ello, te recomendamos elegir móvil uno con almacenamiento mínimo de 32 GB o 64 GB en adelante (si tiene más mejor que mejor). Si además el modelo tiene la opción de ampliar memoria mediante tarjetas microSD, sería fantástico.

Año de lanzamiento

Otro aspecto en el cual fijarse a la hora de comprar un móvil reacondicionado es el año en el que se lanzó al mercado. Esto es importante porque puede determinar el hardware que tiene y su nivel de actualización. Puede que estemos comprando un teléfono con elementos rotos reemplazados, pero un hardware obsoleto lo sigue siendo.

Es recomendable evitar móviles reacondicionados con más de tres años desde el año de lanzamiento.

En este caso se recomienda hacer un análisis de las distintas opciones e informarse por diferentes medios del funcionamiento del modelo en concreto. No obstante, lo mejor es alejarnos de propuestas demasiado antiguas, de 3 años o más.

Estado del teléfono

Una situación muy común es que los teléfonos reacondicionados cuenten con algún desperfecto físico, como pequeños golpes o rasguños. Sin embargo, también es probable que entren en la categoría A, y hayan sido reparados por otra situación.

Sea cual sea el grado de calificación, todos los dispositivos refurbished deben haber pasado un control exhaustivo siguiendo estrictas reglas técnicas.

Es bueno saber qué tipo de reacondicionamiento tiene el terminal a comprar, ya que existe el reacondicionamiento de fábrica. Estos son equipos que tuvieron un pequeño error de fabricación, pero igual son puestos en las tiendas con esa especificación. Es preferible optar por los móviles con esta etiqueta por tener menos problemas en la mayoría de las veces.

Grado A: Como nuevo, a estrenar Grado B: Muy bueno, casi nuevo Grado C: Bueno
El más similar a un smartphone recién salido de fábrica. Equipos con desperfectos estéticos leves que no condicionan su funcionamiento. Equipos con desperfectos estéticos y funcionales notables.
No tiene golpes ni arañazos visibles y es 100% funcional. Puede tener microarañazos y/o pequeños golpes inapreciables. Presentan más daños estéticos, rayas o rasguños visibles.
Son aquellos que no han sido utilizados. Tienen pequeñas marcas de uso. Tienen marcas de uso notables.
Son terminales nuevos salidos de fábrica, precintados con su caja original y accesorios originales incluidos. Tienen funcionalidad plena, pero presentan mínimos defectos estéticos. Suelen ser móviles que han sido más utilizados y la batería u otros elementos pueden haber sufrido cierto desgaste.

Resumen

Los reacondicionados son teléfonos que, tras una primera vida, han sido limpiados, reparados y embalados por un técnico especializado. Esto quiere decir que son plenamente funcionales, aunque algunos presenten defectos estéticos en función de su grado de reacondicionamiento.

Adquirir un dispositivo reacondicionado es una oportunidad para contribuir a reducir los residuos electrónicos. Ya que se está dando una "segunda vida" a un terminal prácticamente sin utilizar. Si te ha gustado este artículo, ¡no dudes en compartir tu opinión con nosotros en los comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: kantver: 54418558/ 123rf)

Referencias (4)

1. Kirchuk E. Potencial de Mercado de Soluciones Integrales para Celulares Dañados en la Industria Móvil [Internet][2021].
Fuente

2. Sotelo SEC, Benítez SO, Bovea D, Pérez-Beliz V, Ureña-Valenzuela S.Comparación de las prácticas de manejo de los celulares al final de su vida útil entre México y España [Internet] Redisa.net. [2021]
Fuente

3. Atienza Cruz, D.J. Análisis del comercio electrónico de telefonía móvil de segunda mano. Universidad de Sevilla, Sevilla. 2017 [2021]
Fuente

4. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. [2021]
Fuente

Estudio académico
Kirchuk E. Potencial de Mercado de Soluciones Integrales para Celulares Dañados en la Industria Móvil [Internet][2021].
Ir a la fuente
Estudio Académico
Sotelo SEC, Benítez SO, Bovea D, Pérez-Beliz V, Ureña-Valenzuela S.Comparación de las prácticas de manejo de los celulares al final de su vida útil entre México y España [Internet] Redisa.net. [2021]
Ir a la fuente
Estudio académico
Atienza Cruz, D.J. Análisis del comercio electrónico de telefonía móvil de segunda mano. Universidad de Sevilla, Sevilla. 2017 [2021]
Ir a la fuente
Normativa oficial
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones