Manos sosteniendo movil
Última actualización: 11 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

34Horas invertidas

7Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Enciendes la televisión y oyes que hay un nuevo móvil con 5G. Pero, ¿Cuándo ha surgido esto, si hace nada te compraste un móvil 4G de última generación? ¡Guau!, la velocidad de cambio e innovación que experimenta la tecnología móvil es impresionante.

Y es que los avances tecnológicos no hacen más que adaptarse y reforzar el estilo de vida actual. Con este objetivo surgen los móviles con 5G: para satisfacer la necesidad de entablar conversaciones cada vez más instantáneas, más sofisticadas y que nos faciliten el día a día. ¿Quieres saber cómo lo hacen? Sigue leyendo, te contamos todos sus secretos.




Lo más importante

  • Ten visión de futuro a la hora de elegir tu móvil con 5G. Recuerda que si no es compatible con redes SA, puede no valer para las siguientes fases del despliegue.
  • Por ahora, esta tecnología está disponible en puntos específicos del país. Y solo algunas compañías telefónicas ofrecen tarifas que te permiten disfrutarla al completo.
  • Son pocos los smartphones con 5G, por lo que puede ser complicado elegir. No obstante, opta siempre por el que se adapte a tus necesidades específicas (tamaño, memoria, estilo de vida, entre otras).

Los mejores móviles con 5G del mercado: Nuestras recomendaciones

Probablemente estés pensando en adquirir un teléfono móvil con tecnología 5G, pero no sepas cuáles son las mejores opciones del mercado. Te contamos cuáles son las compras que están haciendo los usuarios y cómo le sacan partido a su terminal.

El mejor móvil con 5G según su relación calidad-precio

El smartphone Realme 7 con 5G cuenta con una pantalla AMOLED de 6.5 pulgadas y 6 GB de memoria RAM. Así como 128 GB de ROM, 120 Hz Ultra Smooth Display y cámara de 48 MP. A estas fantásticas especificaciones debemos sumarle una batería de 5000 mAh y carga de 30 W Dart Charge.

Según los usuarios, el Realme 7 no tiene nada que envidiarle a un móvil con 5G de gama alta. Tiene una batería duradera (a algunos les dura hasta un día y medio) que, además, se carga muy rápido. Además de un buen espacio de almacenamiento. Por no mencionar que tiene lector de huella dactilar, NFC y permite introducir dos tarjetas SIM.

El mejor móvil con 5G por su diseño

El smartphone OPPO A73 con 5G cuenta con una pantalla AMOLED de 6.5 pulgadas, 8 GB de RAM y 128 GB ROM. Su batería es de 4040 mAh y posee carga rápida de 18 W. Además, cuenta con triple cámara con IA y dual SIM.

La mayoría de usuarios destacan las buenas prestaciones que ofrece y están muy sorprendidos por el buen rendimiento de este móvil con 5G. Además, señalan que su diseño resulta muy atractivo y ligero.

El mejor móvil con 5G por su batería duradera

El Xiaomi Mi 10T Lite 5G es un smartphone con una pantalla FHD+ DotDisplay de 6.67 pulgadas. Posee 6 GB de RAM y 128 GB de ROM. Su procesador es Snapdragon 750 G, e incorpora cámara cuádruple de 64 MP. con IA. Su extensa batería es de 4820 mAh y trae Alexa Hands incorporado.

Los usuarios están encantados con los extras: una funda transparente y un protector de pantalla que ya viene instalado. Además, destacan que la batería puede durar hasta 3 días y, una vez que necesitas cargarlo, en menos de 1 hora ya está al 100 %. Algo que también les encanta es que no se calienta con su uso prolongado y que los gráficos del gaming son de muy buena calidad.

El mejor móvil con 5G de Apple

El Iphone 12 con velocidad 5G cuenta con una pantalla integral OLED Super Retina XDR de 6.1 pulgadas con True Tone. La memoria es de 4 GB de RAM y utiliza chip A14 Bionic. La cámara permite la grabación de vídeo en HDR y hasta 17 horas de reproducción de vídeo. Su carga es exprés y posee doble SIM.

Los usuarios lo tienen claro, les gusta Apple y punto. Afirman que una vez que haces el cambio no hay vuelta atrás. Aseguran que es fácil de usar, que no les ha costado el cambio. También destacan la calidad de la pantalla, el gran angular para las fotos y que la batería puede durar hasta 2 días.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los móviles con 5G

¿Quieres comprarte un móvil con 5G, pero tienes dudas sobre su funcionalidad? ¿No sabes qué es el 5G ni si afecta o no a la salud? Te contamos con todo lujo de detalles las características de esta nueva tecnología móvil.

Vista de cerca de teléfono móvil

Tener un móvil con 5G te ofrece una experiencia en línea más rápida y sin interrupciones. (Fuente: Yarema: G3q7mxXkP-M/ Unsplash)

¿Qué es el 5G y cuáles son los beneficios de tener un móvil con 5G?

La red móvil de quinta generación o 5G es una tecnología de comunicación inalámbrica. Permite a los usuarios conectarse a Internet a través de distintos dispositivos. Esta conexión sin cable es la continuación (o mejora) del 4G. Es decir, no es un producto nuevo sino una nueva versión de un producto que forma parte de nuestra realidad desde 1979 con el 1G (1).

En definitiva, tener un móvil con 5G te ofrece una experiencia en línea más rápida y sin interrupciones.

Ventajas
  • Mayor velocidad de transferencia de datos.
  • Mayor ancho de banda.
  • Menor latencia.
  • Menor saturación de la red con un número elevado de dispositivos conectados simultáneamente.
  • Menor tiempo de espera y mayor calidad en servicios de streaming multimedia.
Desventajas
  • Disponible en zonas concretas del país.
  • Usa una tecnología aún en desarrollo.
  • Mayor gasto de batería (sobre todo en la primera fase del despliegue).
  • Mayor gasto de datos.

¿Qué tipos de móviles con 5G existen?

Como hemos visto, el futuro del 5G aún es incierto. Sin embargo, se tiene claro cuál será su proceso de integración en nuestras vidas y esto se conseguirá en dos fases representadas de esta manera:

  • Móviles con 5G NSA (non-standalone): Aquellos que funcionan en la primera fase del despliegue del 5G. En esta fase, la infraestructura mantiene el núcleo del 4G para funcionar.
  • Móviles con 5G SA (standalone): Funcionará sin ayuda del 4G, es decir, con una nueva infraestructura de red. Podemos distinguir dos tipos según las frecuencias sobre las que funcionan y según el entorno al que se adecúan:
  • Móviles con 5G Sub-6: Conocidos como banda media, funcionan con frecuencias que no superan los 6 GHz. Todos los móviles con 5G SA pueden operar en este tipo de frecuencias.
  • Móviles con 5G mmWave o millimeter-wave: Conocidos como banda alta, funcionan con frecuencias entre los 24 y los 100 GHz. Despliegan todo el potencial del 5G y permiten alcanzar las máximas velocidades y la mínima latencia.

¿En qué se diferencian los móviles con 4G y 5G?

Si quieres comprar un móvil con 5G, lo mejor que puedes hacer es compararlo con algo que ya conoces: un móvil con 4G (2). Esta es la manera más sencilla de saber cuáles son las ventajas y cambios que ofrece esta nueva tecnología y de si realmente quieres y necesitas efectuar el cambio.

Para algunos usuarios, cambiar de móvil es igual a cambiar de vida: el traspaso de datos, fotos, descargarse las aplicaciones y demás. Este proceso puede ser largo, pero merece la pena si sabes lo que te llevas a casa y estás satisfecho con el producto.

4G 5G
Velocidad aproximada de bajada 300 Mbps 1000 Mbps
Velocidad aproximada de subida 50 Mbps 150 Mbps
Latencia 100 milisegundos 1 - 2 milisegundos
Saturación + -
Dispositivos por km 10 000 1 000 000
Consumo energético + -
Cobertura - +

¿Cuándo comprar un móvil con 5G?

En los catálogos de telefonía móvil hay una palabra que aparece con más y más frecuencia: móvil con 5G. Esta realidad es una señal evidente de que esta tecnología va a marcar nuestro futuro. ¿Entonces está disponible en toda España? Lo primero que debes saber es que, actualmente, la tecnología 5G de los móviles solo llega a algunas de las grandes ciudades de España.

A día de hoy, solo Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia disponen de 5G.

Si es cierto que algunas compañías, como Vodafone, sí llegan a otros puntos más concretos. Pero por ahora, si no vives en ninguna de estas ciudades, tener un móvil con 5G puede no ser imprescindible.

En otro caso, si quieres cambiar de teléfono, puede ser una muy buena opción. ¡Sobre todo si eres de los afortunados que viven en una de estas ciudades y si tu compañía te ofrece una tarifa que se adapte a esta cobertura!

Telefono movil

Recuerda contratar una tarifa que te permita aprovechar todo el potencial de tu móvil con 5G. (Fuente: Frank: MGuxRnjniuU/ Unsplash)

¿Es peligroso tener un móvil con 5G?

El debate de si es peligroso o no tener un móvil con 5G está en boca de todos. Al tratarse de una tecnología tan novedosa y que aún no se ha desarrollado completamente, no existen numerosos estudios al respecto. Por ello, los riesgos que puede tener para la salud humana son todavía inciertos.

Lo que sí sabemos es que, en 2011, la OMS catalogó la tecnología inalámbrica como cancerígena de nivel 2B. ¿Qué quiere decir esto?, pues significa que los teléfonos móviles pertenecen al grupo de posibles cancerígenos. Junto con el café, los fluorescentes, la gasolina y el aloe vera entre otros. Y a un nivel menor que las bebidas alcohólicas y la carne procesada.

De acuerdo a los datos que se han aportado hasta la fecha, el riesgo que podría suponer para nuestra salud parece carente (3). No obstante, son muchas las asociaciones y grupos preocupados por el impacto que podría suponer para el ser humano y para el medio ambiente a largo plazo.

También según la OMS
"Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad."

Criterios de compra

Sabemos que eres de los que no puede esperar más y quieres tener la tecnología 5G en tus manos. Por ello, hemos creado para ti una serie de recomendaciones que deberías tener en cuenta antes de comprar tu nuevo móvil con 5G en 2021.

Precio

Lo primero que debes definir antes de comprar un móvil con 5G es el rango de precios en el que te quieres mover. Actualmente, la oferta es limitada, por lo que el precio va a ser superior. Ten en cuenta también que, dependiendo de la gama que elijas, podrás ser más selectivo con el precio. Pues existen móviles con 5G de calidad y a precios muy asequibles en el mercado.

Eso sí, si decides hacer una inversión y comprar un móvil con 5G de gama alta, asegúrate de que sea compatible con 5G NSA. De esta forma, podrás usarlo en las siguientes fases del despliegue.

Sistema operativo

Una vez que hayas establecido el rango de precios, es momento de elegir qué sistema operativo quieres para tu móvil con 5G. ¿Eres más de iOS o de Android? ¿Estás dispuesto a dar el cambio y pasar de uno a otro? ¿Sabes que existen otros sistemas? El sistema operativo será un elemento clave del rendimiento del teléfono y encontramos varios:

  • Android: Sistema operativo empleado en distintos móviles. Se caracteriza por su código abierto basado en Linux e impulsado por Google.
  • iOS: Sistema operativo de código cerrado exclusivo para los móviles de Apple.
  • MIUI: Sistema operativo desarrollado por Xiaomi que tiene dos versiones basadas en Android, una global y otra china.

Pantalla

Hoy en día, elegir el tipo de pantalla no solo supone tomar una decisión respecto a la calidad de esta, sino al tamaño del móvil en general. ¿Quieres una pantalla que ocupe toda la parte frontal del móvil? ¿Quieres un móvil que te entre en el bolsillo?

Todos estos aspectos debes tenerlos en cuenta, pues las pantallas de más de 6 pulgadas son cada vez más comunes. Y tener un móvil que apenas puedes sujetar o que no entra en ningún bolso o bolsillo es una pérdida de dinero. Además, debes tener en cuenta el tipo, la tecnología y la resolución:

  • Tipo:
    • Plana: La tradicional.
    • Curva: Más novedosa.
  • Tecnología:
    • LCD (Liquid Crystal Display): Ofrece mayor luminosidad.
    • OLED (Organic Light-Emitting Diode): Se ven los colores con mayor intensidad. Destacan las AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED.
  • Resolución y definición:
    • HD: 1280 px. x 720 px.
    • Full HD: 1920 px. x 1.280 px.
    • Full HD+: 2160 px. x 1080 px.

Memoria

El espacio de almacenamiento es un factor decisivo a la hora de escoger un móvil con 5G. No elegir bien podría obligarte a cambiar de móvil en poco tiempo. A todos nos encanta tener muchas fotos, videos y aplicaciones que necesitamos para el día a día o para nuestro propio entretenimiento. Incluso las actualizaciones ocupan espacio.

Por ello, la falta de espacio no debería limitarnos.

Si tienes la opción de poder ampliar el espacio mediante tarjetas micro SD, mejor que mejor. No obstante, muchos dispositivos no permiten incorporar una tarjeta de memoria externa. Por ello, un mínimo de 32 GB o 64 GB sería una buena opción.

mujer madura sosteniendo el teléfono, usando aplicaciones de dispositivos móviles

La red móvil de quinta generación o 5G es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite a los usuarios conectarse a Internet a través de distintos dispositivos. (Fuente: fizkes: 130062507/ 123rf)

Cámara

Una de las características que distinguen a un móvil de otro es la cámara. Cada vez son más los usuarios que trabajan con el móvil y necesitan que los vídeos y fotos tengan una buena calidad. Lo que debes mirar son: los megapíxeles, el sensor y el objetivo.

Y, sobre todo, debes tener en cuenta para qué quieres la cámara. Si, por ejemplo, quieres hacerte selfis, quizá sería recomendable escoger un dispositivo con una buena cámara delantera. Por otro lado, para los fanáticos de la fotografía, un móvil con cámara dual podría ser la mejor opción.

Otras funcionalidades

Queremos que nuestro móvil con 5G tenga de todo, ¿pero qué es todo? Te vamos a hablar de los 5 «extras» que están a la orden del día y que pueden ser muy útiles:

  • Móvil 5G con huella dactilar: Permite desbloquear el móvil con tan solo acercar el dedo.
  • Móvil 5G con reconocimiento facial: Permite desbloquear el móvil al reconocer tu cara.
  • Móvil 5G con NFC: Permite, entre otras cosas, el pago con teléfono móvil de manera cómoda, rápida y segura.
  • Móvil 5G con carga inalámbrica: Permite cargar el móvil sin necesidad de cables.
  • Móvil 5G con dual SIM: Permite introducir dos tarjetas SIM a aquellos que quieran tener dos números en una misma terminal.
  • Móvil 5G con carga rápida de la batería: Permite cargar el móvil en un tiempo muy reducido.

Resumen

Poco a poco, la tecnología móvil 5G se está instaurando en el mundo y lo está haciendo a un ritmo pausado, pero constante. Aún no ha alcanzado su despliegue total, pero sí hemos podido «degustar» un trocito de esa rapidez y sofisticación que nos promete.

Mientras tanto, los diferentes móviles con 5G del mercado hacen la espera más amena. Has podido ver que, aunque la oferta es limitada, la variedad sigue siendo muy grande y prometedora. Ahora sabes que hay móviles con 5G de una calidad tremenda, y que se ha puesto en tela de juicio la afirmación de que esta nueva tecnología pueda ser dañina.

Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Lipfert: tJr0BZ-9tTo/ Unsplash)

Referencias (3)

1. Patil S, Patil V, Bhat P. Artículo científico [Internet]. A Review on 5G Technology . International Journal of Engineering and Innovative Technology (IJEIT). 2021 [2021].
Fuente

2. Sood R, Garg A. Estudio comparativo [Internet]. Digital Society from 1G to 5G: A Comparative Study. International Journal of Application or Innovation in Engineering & Management (IJAIEM). 2014 [2021].
Fuente

3. OMS. Artículo científico [Internet]. Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. 2014 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Patil S, Patil V, Bhat P. Artículo científico [Internet]. A Review on 5G Technology . International Journal of Engineering and Innovative Technology (IJEIT). 2021 [2021].
Ir a la fuente
Estudio comparativo
Sood R, Garg A. Estudio comparativo [Internet]. Digital Society from 1G to 5G: A Comparative Study. International Journal of Application or Innovation in Engineering & Management (IJAIEM). 2014 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
OMS. Artículo científico [Internet]. Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. 2014 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones