chica tomandose el pulso
Publicado: 25 febrero, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

18Horas invertidas

3Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

El oxímetro de pulso, también conocido como pulsioxímetro, está cobrando gran popularidad debido a la pandemia del Covid-19. Puede que este producto no te resulte muy familiar, pero te aseguramos que puede darte mucha tranquilidad si sabes bien cómo usarlo.

Normalmente es empleado por sanitarios, pero cada vez se fabrican más para el uso doméstico y es muy común disponer de uno de ellos en casa. Si quieres averiguar más cosas sobre el oxímetro de pulso, nosotros te lo contamos todo.




Lo más importante

  • El oxímetro de pulso es un instrumento con el que podrás medir tus niveles de oxígeno en sangre principalmente, pero también los hay que proporcionan otros valores, como el pulso sanguíneo o nivel de fuerza del pulso.
  • A la hora de usar estos dispositivos es importante tener en cuenta una serie de condiciones, como no tener las uñas pintadas o moverse lo menos posible, ya que los resultados podrían verse afectados.
  • En el mercado hay multitud de variedad de oxímetros de pulso. Puedes encontrarlos con pantallas más grandes o pequeñas, más o menos precisos e incluso dependiendo del uso que se le vaya a dar. Seguro que hay uno ideal para ti.

Los mejores oxímetros de pulso: nuestras recomendaciones

Tanto si eres un particular o profesional sanitario o debes usarlo de manera rutinaria u ocasional, hay un oxímetro de pulso para ti. En este apartado te traemos la mejor selección de oxímetros de pulso que hay en el mercado. Esperemos que encuentres el ideal para ti.

El mejor oxímetro de pulso con Bluetooth

Este primer oxímetro de pulso que te presentamos se caracteriza por tener Bluetooth 4.0. De este modo podrás medir la saturación de oxígeno y el pulso desde tu dispositivo móvil. Trae una pantalla LED que facilita la lectura. Además, a través de la app gratuita puedes hacer un seguimiento de tus datos diarios.

El producto tiene un gran número de reseñas, en su mayoría favorables, por lo que podemos destacar que es un producto que cumple las expectativas. Los usuarios que compraron este producto destacan que aunque su funcionamiento es correcto, en general los valores obtenidos son un 3 % más bajos que los reales.

El mejor oxímetro de pulso para niños

Si tenemos en casa un niño con patologías o una consulta pediátrica, esta es la mejor opción. Este divertido oxímetro con dibujo de un pingüino hará que los niños no se resistan. Mide la saturación del oxígeno y el pulso cardiaco en tan solo 8 segundos, antes de que los niños se cansen.

Entre los comentarios de la tienda online, podemos destacar que es muy fácil de usar y que cumple sus funciones estupendamente. Resulta muy cómodo para los niños y es lo que se espera de acuerdo con la relación calidad-precio.

El oxímetro de pulso más barato

El oxímetro más barato puede servirte para salvarte de un apuro. Si lo vas a usar de modo ocasional y no quieres gastarte mucho dinero, este es tu producto. Cuenta con una pantalla digital en el que podrás ver los valores. Adicionalmente, es pequeño, por lo que podrás llevarlo a cualquier sitio.

En los comentarios podemos ver que no todos los compradores están satisfechos con la compra. Sin embargo, también hay comentarios positivos en los que se dice que es fácil de usar y que es lo que esperaban respecto a su precio.

El oxímetro de pulso con mejor relación calidad-precio

Con este oxímetro de pulso tendrás al instante tus valores de oxígeno, frecuencia y fuerza del pulso. Este oxímetro utiliza un chip de avanzada tecnología con el que podrás obtener estos datos. Su sensor fotoeléctrico hace que el producto sea muy sencillo de utilizar.

En los comentarios que encontramos en la tienda, la mayor parte de los porcentajes son positivos. Lo definen como un producto que da unos valores correctos y que es de buena calidad. Además, destacan los mensajes en los que resaltan su facilidad de uso.

El mejor oxímetro de pulso de alta gama

Si eres un médico o cliente con patologías, te recomendamos que hagas una inversión en este producto. Este oxímetro es el indicado para consultas clínicas. Se trata de un oxímetro de pulso estático con sensor de medición externo, con la que podrás saber los valores de la saturación de oxígeno y frecuencia del pulso.

Sus compradores, en su mayoría profesionales o personas con patologías, comentan que el producto funciona perfectamente. Quizá un poco más difícil para usar debido a su alta gama, aunque la tranquilidad que proporciona este producto por su precison lo hace muy apetecido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los oxímetros de pulso

Antes de empezar a usar un oxímetro de pulso es fundamental que sepas bien algunas cuestiones que pueden surgir. Al tratarse de un dispositivo destinado a la salud, es importante que te informes bien sobre sus usos y valores. Aquí compartiremos contigo las soluciones a las preguntas que puedas plantearte antes de adquirirlo.

chica tomándose el pulso

El oxímetro es un instrumento con el que podemos medir el nivel de oxígeno en sangre. (Fuente: Olga-Yastremska: 128232016/ 123rf.com)

¿Qué es un oxímetro de pulso y qué utilidades tiene?

El oxímetro de pulso tiene como función medir la saturación de oxígeno en la sangre del paciente. Basicamente, consiste en una fuente emisora de luz y un fotodetector. Por lo general, como fuente emisora de luz se utilizan diodos emisores de luz LED rojos (630 nm) e infrarrojos (940 nm).

Comúnmente el pulsioxímetro es colocado en el dedo índice de la mano del paciente, pero en ocasiones también puede ser colocado en los dedos de los pies, en la nariz o en el lóbulo de una oreja(1).

Gracias al oxímetro de pulso podemos controlar fácilmente cuál es el nivel de oxígeno en sangre, pero, además, nos puede proporcionar otros valores, como el ritmo cardiaco o la fuerza de nuestro pulso.

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?

Para determinar el nivel de oxígeno en sangre, el oxímetro mide la cantidad de hemoglobina oxigenada y hemoglobina reducida, las cuales absorben una luz roja e infrarroja. Para ello, estos dispositivos cuentan con dos sensores de luz y un fotodiodo detector. El sensor emisor de luz y el fotodiodo deben ponerse en puntos opuestos para medir el oxígeno.

El dedo o la parte donde se va a tomar la medición, debe quedar en el medio. Así, a través de cada pulsación de la sangre arterial, se transmiten los valores y se detecta la frecuencia cardiaca.

¿Qué tan preciso puede llegar a ser un oxímetro de pulso?

Dependerá de la calidad con la que esté fabricado el dispositivo. No obstante, hasta el más perfecto oxímetro puede llegar a tener taras y dar fallos. El nivel de oxígeno que se obtiene con el oxímetro de pulso suele ser acertado. Sin embargo, la mayoría de ellos pueden marcar en torno a un 2 % por encima o por debajo del nivel real.

Lo que queremos decir es que, si tu oxímetro marca un nivel de oxígeno del 92 %, la medicion real puede rondar entre un 90 y un 94 %. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que hay factores que dificultan una medición del nivel de oxígeno exacta.

¿Qué factores pueden afectar a la medición del oxímetro de pulso?

La fiabilidad y validez de las mediciones puede sufrir variaciones por diferentes causas. Aquí te traemos una lista con las más comunes(2) :

  • El movimiento. Puede dificultar la medición, sobre todo en niños pequeños y recién nacidos.
  • Baja perfusión. La perfusión del lecho vascular entre el diodo emisor de luz y el sensor de la sonda del monitor determina la magnitud de la señal disponible para el oxímetro de pulso (2).
  • Pigmentación de la piel y pintura de uñas. Pueden dar lugar a errores debido a la absorción de la luz.
  • Interferencia electromagnética. Puede ocasionar interferencias en la lectura y hasta sobrecalentarse.
  • Interferencia de la luz ambiental. Luces blancas o rojas pueden interferir en la lectura, porque alteran la función de fotodetectores.
  • Variantes de hemoglobina. La carboxihemoglobina y metahemoglobina pueden dar lugar a diferentes resultados en las mediciones.

¿Cómo interpretar los valores normales de un oxímetro de pulso?

A continuación te mostramos una tabla con los valores y sus posibles significados. Para que tus células se mantengan saludables deberán respetarse esos niveles. Sin embargo, por un corto periodo de tiempo que no mantengamos los niveles recomendados, no pasará nada. A largo plazo sí que se pueden provocar daños en las células del organismo.

Niveles Significado
Menor de 90 % HipoxemiaSaturación del oxígeno baja. Debería consultar con su médico
Entre 90 y 93 % Saturación normal
Mayor de 94 % Saturación del oxígeno alta. Consulte con su médico

probando el pulso de mujer

El método más común de usar un oxímetro es ponérselo en el dedo. (Fuente: fernando zhiminaicela/Pixabay)

Criterios de compra

Si te has decidido por comprar un oxímetro, es importante que encuentres el que mejor se adapta a ti y tus circunstancias. Aquí te traemos una serie de criterios que nos han parecido importantes y que deberías tener en cuenta a la hora de realizar tu futura compra.

Diferentes usos

No todo el mundo va a dar el mismo uso al oxímetro. Puedes destinarlo a tu trabajo diario o un uso habitual por alguna enfermedad o, por el contrario, un uso ocasional. Dependiendo de tu situación te recomendaremos uno u otro.

  • Uso particular. Recomendamos un oxímetro más pequeño, ya que resultará más sencillo de usar y manejar. Normalmente, las funciones de estos oxímetros son muy limitadas y solamente cuentan con un botón.
  • Uso profesional. En este caso se deberá de invertir más en el producto. Los de alta gama suelen tener un mayor rendimiento y también más funciones. Pueden resultar más complicados de empezar a usar, pero es una inversión que tu trabajo y clientes te agradecerán.

Valores proporcionados

Hay oxímetros que, además de proporcionar el nivel de oxígeno en sangre, proporcionan otros valores. Por ejemplo,  normal que también nos den datos sobre nuestro pulso. Si quierese tener un mayor control sobre su salud, conviene que emplees un oxímetro con el mayor número de funciones posibles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuantos más valores nos proporcione el oxímetro, más posibilidades tiene de fallar.

Diseño

Cuando hablamos de diseño puede que te venga a la cabeza el color o la forma del oxímetro, pero lo que nosotros consideramos más importante es el tamaño de la pantalla y los números que se muestran en ella. Las personas mayores no tendrán las mismas dificultades que unas personas jóvenes y ambos pueden emplear diferentes modelos.

Por ese motivo, es importante que el oxímetro de pulso tenga una pantalla grande y los números aparezcan en gran tamaño. Otro factor que puede ser muy importante para su manejo es el número de botones que incluya, entre más simple, más facil será.

oximetro de pulso en el dedo

Si el oxímetro va a ser utilizado por una persona de avanzada edad, es posible que tenga dificultades para leer los números. (Fuente:
Andrii Sarymsakov: 120401214/ 123rf.com)

Precisión

Es muy importante concer el nivel de precisión del oxímetro que vamos a comprar. Aunque lo normal es que todos den algún margen de error, los hay que marcan mejor o peor. Si el uso es ocasional o por un simple control de salud, esto no debería de preocuparnos mucho, ya que cualquiera nos servirá.

Si eres una persona con alguna patología o lo necesitas para uso profesional, asegúrate de que este tenga la mayor precisión posible. De este modo tus clientes estarán más contentos y seguros.

Resumen

El oxímetro de pulso nos permite saber en cualquier momento cuál es el nivel de oxígeno en sangre en nuestro organismo, además de otros valores. Cada vez es más sencillo contar con este aparato en casa para tener un mayor control sobre nuestra salud.

Sin embargo, aunque sea fácil tomarte tus propios valores, es importante que sigas acudiendo a tus revisiones rutinarias con el médico. La opinión de un profesional es muy importante.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

Referencias (3)

1. Soto, J. A. C., Gutiérrez, G. A. A., Romero, M. C., Rico, F. R., Duarte, S. G., & Lozoya, G. R. (2016). Diseño e implementación de un oxímetro de pulso con Labview y la NI MyDAQ. Cultura Científica y Tecnológica, (55).
Fuente

2. Mejía Salas Héctor, Mejía Suárez Mayra. Oximetría de pulso. Rev. bol. ped. [Internet]. 2012 [citado 2021 Feb 03] ; 51( 2 ): 149-155. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752012000200011&lng=es.
Fuente

3. Bonnie Fahy RN, MN, Suzanne Lareau RN, Sockrider Marianna. Oximetría del pulso. American Thoraci Society. 2011 [citado 2021 Feb 03] ; 184. Disponible en: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/pulse-oximetry.pdf
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo
Soto, J. A. C., Gutiérrez, G. A. A., Romero, M. C., Rico, F. R., Duarte, S. G., & Lozoya, G. R. (2016). Diseño e implementación de un oxímetro de pulso con Labview y la NI MyDAQ. Cultura Científica y Tecnológica, (55).
Ir a la fuente
Artículo
Mejía Salas Héctor, Mejía Suárez Mayra. Oximetría de pulso. Rev. bol. ped. [Internet]. 2012 [citado 2021 Feb 03] ; 51( 2 ): 149-155. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752012000200011&lng=es.
Ir a la fuente
Artículo
Bonnie Fahy RN, MN, Suzanne Lareau RN, Sockrider Marianna. Oximetría del pulso. American Thoraci Society. 2011 [citado 2021 Feb 03] ; 184. Disponible en: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/pulse-oximetry.pdf
Ir a la fuente
Evaluaciones