panel led en la calle
Última actualización: 6 mayo, 2021

Nuestro método

26Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

La iluminación puede ser un problema o un beneficio para tu desempeño cotidiano. Ya sea en una oficina, una cocina o exteriores, una óptima iluminación es fundamental para llevar a cabo nuestras actividades. Por esto es tan importante elegir correctamente los productos que iluminarán tus espacios. Para ello, no existe un mejor producto que los paneles LED, la opción más eficiente e innovadora del mercado.

Los paneles LED son un producto que cada día tiene mayor demanda por su gran capacidad de iluminación, su ahorro energético, su enorme variedad de estilos y usos. Si estás buscando una opción más eficiente, ahorrativa e innovadora para iluminar tu vida, este artículo es para ti.




Lo más importante

  • Los paneles LED son dispositivos de iluminación basados ​​en tecnología de diodos emisores de luz (LED), ideados para suplantar a los productos de iluminación tradicionales. Son los más innovadores, ahorrativos, seguros y eficientes del mercado.
  • Hay una enorme cantidad de aplicaciones y usos que se adaptan a las necesidades de cada cliente. De igual manera, sus diseños y tamaños pueden variar mucho.
  • Los paneles LED también pueden tener características adicionales, como mecanismos para regular la temperatura e intensidad de la luz o integrarlos a asistentes de voz como Siri o Alexa. Sin embargo, existen modelos aún más especializados, hechos para un tipo específico de cliente.

Los mejores paneles LED del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que elegir productos de iluminación puede ser un poco estresante por la cantidad de opciones existentes, pero tranquilo, ¡te ayudaremos! Hemos recopilado información sobre algunos modelos para que decidas cuál es la que más se ajusta a ti.

El mejor panel LED por su relación calidad-precio

El panel LED de 60x60cm de LED Atomant ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio en el mercado actual. Con este panel podrás asegurarte de iluminar de manera eficiente tus espacios y ahorrar tu consumo eléctrico. Además, podrás sustituir directamente a las bombillas fluorescentes e instalarlo rápidamente en tu techo.

Este cuenta con una estructura de aluminio lacado blanco, pesando tan solo 4.98 kilogramos y una potencia eléctrica de 40 W. Está diseñado para instalarse directamente en techos Armstrong u otras superficies y entregar una luz uniforme, que no causa deslumbramiento. Además, está diseñado para no emitir sonido y con luz blanca fría de 6500º K, por lo que es perfecto para trabajar o estudiar.

Evaluación editorial: El panel de LED Atomant tiene un buen rendimiento, eficacia y un diseño elegante por un buen precio. Por otra parte, cuenta con una vida útil de aproximadamente 30000 horas.

El mejor panel LED empotrado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Gedésica diseñó un panel de techo perfecto si buscas integrarlo directamente a las superficies que necesitas iluminar. Además, es de fácil instalación y con un estilo minimalista y elegante.

Ha sido diseñado con plástico y aluminio, pesando tan solo 800 gramos y ofrece una potencia eléctrica de 20 W. Asimismo, tiene una vida útil de 20.000 horas y capacidad de ahorrar hasta 90% de energía frente a competidores tradicionales. También tienes la posibilidad de elegir la temperatura de la luz, variando entre un blanco frío o neutral (4.500 K - 6.000 K).

Evaluación editorial: Su rendimiento más que funcional, aunado a su tamaño compacto, su estilo minimalista y su facilidad de instalación, lo hacen destacar frente a sus competidores.

El mejor panel LED para superficie

Este producto de Airand es una opción elegante y sencilla para aquellos que no están buscando empotrar un panel en su techo. Este panel de 1,32 kilogramos es seguro y funcional, además de atractivo.

Diseñado en ABS + Policarbonato (PC / ABS), tiene propiedades muy resistentes, además de contar con una potencia energética de 24 W. El primer panel es 10 veces más ahorrativo que los competidores incandescentes y cuenta con una vida útil de 30,000 horas. Además, la empresa ofrece una garantía de 36 meses si en el transporte se produjo un desperfecto.

Evaluación editorial: Sus componentes resistentes, su vida útil, su facilidad de instalación y su garantía la vuelven un producto muy valioso. De igual manera, su eficacia y ahorro la hacen destacar entre sus competidores.

El mejor panel LED colgante

El panel 120x30 de Greenice es la mejor opción si no tienes la posibilidad o simplemente no quieres un panel completamente integrado a tu techo y buscas un modelo colgante elegante. Es un modelo diseñado para el minimalismo y la elegancia.

Diseñado con aluminio lacado en plata y con aproximadamente 12 mm de grosor, estas pantallas LED extraplanas tienen un nivel de consumo hasta un 55% inferior a la competencia. Puedes decidir entre diversas tonalidades de blanco, además de integrarlo fácilmente a un techo con el kit de suspensión. Si lo tuyo es la elegancia y el estilo, este es el panel perfecto para ti.

Evaluación editorial: Su diseño sencillo y atractivo, así como su bajo consumo energético, lo hacen una opción más que llamativa. Su fácil manejo e instalación te permitirán comenzar a usarlo rápidamente, incluso conectándolo desde una simple toma de corriente.

El mejor panel LED para decorar

Este modelo RGB de Nanoleaft está diseñado justamente para mostrar la diversidad dentro de los paneles LED. Tiene la capacidad de conseguir más de 16 millones de colores, para disfrutar de una experiencia visual alucinante.

Hecho de plástico y con solo dos kilogramos, es la opción para todos aquellos que buscan darle un toque completamente innovador a sus espacios. Cuenta con una vida útil de aproximadamente 25.000 horas y puede conectarse con asistentes de voz como Siri o Alexa, para manejar el dispositivo de la forma más cómoda.

Evaluación editorial: Este modelo es sencillamente disruptivo, con millones de combinaciones de colores que pueden ser controlados por voz y al ritmo de la música. Además, es muy versátil. Su precio es más elevado que otros paneles, pero si lo que buscas es generar una experiencia visual diferente, te lo recomendamos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los paneles LED

Si has llegado hasta aquí, probablemente te hayan surgido muchas preguntas sobre los paneles LED. Nosotros buscamos resolver todas esas dudas para que tomes la mejor decisión posible y disfrutes de los beneficios de una buena iluminación. En esta sección encontrarás respuestas a las interrogantes más importantes sobre los paneles LED.

sala con paneles led

Uno de los beneficios de los paneles LED es su evidente durabilidad. Prácticamente no necesitan mantenimiento y en general pueden repararse con facilidad. (Fuente: Copernicowork: p_kICQCOM4s/unsplash)

¿Qué es un panel LED y qué ventajas tiene?

Se trata de un dispositivo de iluminación basado en tecnología LED y que ha sido diseñado para suplantar a los dispositivos tradicionales. Esta tecnología se basa en el uso de diodos semiconductores que producen luz, de allí su nombre: Diodo Emisor de Luz (LED, por sus siglas en inglés).

Estos funcionan integrando un conjunto de elementos como tiras LED, reflectores, películas difusoras de luz y metacrilato (PMMA), entre muchos otros. Los paneles están construidos por capas. Generalmente usan aluminio en sus marcos internos para disipar el calor que pueda generarse o evitar cualquier fuga de luz, una capa de luces LED, luego una guía (para dichas luces) y una capa con difusor en la parte delantera que distribuye la luz por toda su superficie.

La combinación de estos elementos les permiten tener mayor eficiencia a la hora de iluminar y ahorrar más del 80% de energía en comparación con sistemas tradicionales. Su vida útil también es una clara ventaja frente a sus competidores, siendo hasta 10 veces más duraderos.

Ventajas
  • Mayor eficiencia
  • Ahorro energético
  • Larga vida útil
  • No generan calor
  • Amigable con el medio ambiente
  • Gran variedad de diseños y tamaños
  • No emiten calor
Desventajas
  • Precio más elevado

¿Qué tipos de paneles LED hay?

En la actualidad, podemos encontrar una enorme variedad de paneles LED dentro del mercado, dispuestos para cada tipo de cliente y necesidades. Sin embargo, podemos distinguir tres tipos de paneles, según su instalación:

  • Paneles LED empotrados: Son aquellos que se integran completamente a la superficie que se está instalando. Los vemos normalmente en los techos desmontables o techos Armstrong, generalmente sujetados por medio de unos clips especiales.
  • Paneles LED de suspensión: Son aquellos que, como su nombre indica, están suspendidos o colgados de una superficie. Los paneles de suspensión necesitan de un kit para instalarlos. Ofrecen una estética muy atractiva y minimalista.
  • Paneles LED de superficie: Estos son los paneles que están diseñados para simplemente colocarlos en una superficie y listo. Hay diversas opciones, como una base para colocarlos en el piso o un mecanismo para fijarlo a una superficie y así instalarlo fácilmente.

paneles led

Los paneles para superficies pueden tener diferentes presentaciones, generalmente tienen una base para fijarlos. Son ideales para los que quieren iluminar sus espacios sin tener que empotrarlos. (Fuente: Daniel Agrelo: 959548/pixabay)

¿Para qué se utilizan los paneles LED?

Lo mejor de la tecnología LED es que tiene una enorme cantidad de usos. Por ello, en el mercado LED existe una infinidad de opciones que pueden ir desde la iluminación de una oficina hasta los paneles diseñados para cultivar alimentos.

  • Iluminar espacios interiores: Quizás, donde más los has visto. De todos los tamaños y formas, pueden iluminar oficinas, salones, habitaciones, baños, cocinas y cualquier otro lugar que te imagines. Sin embargo, los más comunes, sobre todo en oficinas, son los modelos empotrados.
  • Iluminar espacios exteriores: Otra de las opciones que se nos presenta con los paneles LED es la de iluminar espacios abiertos gracias sus altas capacidades lumínicas. Un ejemplo de esto son paneles que encontramos en las farolas de muchas calles y avenidas de nuestras ciudades.
  • Como decoración: De la misma manera, en la actualidad podemos observar un aumento del uso de paneles LED como elementos decorativos. Para darle un toque único a nuestros espacios, puede aprovecharse la variedad de estilos y formas presentes en el mercado. Un ejemplo son los tan buscados paneles RGB con diseños poco convencionales, para los que quieren un estilo futurista o gamer.
  • Para cultivo: Sin embargo, si lo tuyo son los cultivos y la agricultura urbana o interior, los paneles LED también pueden funcionarte. Su bajo consumo energético, su casi nula emisión de calor y su durabilidad son factores muy útiles para todo aquel que busque iniciar u optimizar su cultivo interior.

paneles exteriores

Los faroles de nuestras ciudades son generalmente paneles LED. Sus propiedades les hacen ser los mejores para iluminar espacios exteriores por mucho tiempo. (Fuente: Yigin: NyrjmklmYK0/unsplash.com)

¿Cómo se instalan los paneles LED?

Para instalar los paneles LED no se suele necesitar tener conocimientos muy profundos en electricidad. Esto siempre y cuando sean paneles con medidas estándar, como 60 x 60. Sin embargo, si estás requiriendo medidas personalizadas, lo más recomendable es que contrates a un experto.

Si puedes hacerlo por ti mismo, el procedimiento es relativamente sencillo.

Si decides colocar un panel empotrado. solo debes desmontar la placa del techo o la superficie, conectar el panel, colocarlo en el sitio de la placa y listo. En caso de que prefieras un panel LED suspendido o de superficie, solo debes asegurarte de instalar el kit de suspensión o el mecanismo que lo sostenga a la superficie en cuestión, conectarlo y asegurarlo para estar listo.

¿Se pueden reparar los paneles LED?

A pesar de todos los beneficios que tienen, los paneles, como cualquier otro producto, corre riesgos de sufrir algún percance que perjudique su eficiencia. En esos casos, te preguntarás si es posible arreglarlo o si simplemente es momento de echarlo a la basura. La recomendación principal es que lo lleves con un experto. Él te explicará mejor la situación y te aconsejará.

Pero si decidiste repararlo con tus propias manos, aquí podemos darte algunas ideas de lo que puedes hacer:

  • Puedes iniciar revisando la corriente eléctrica para verificar que no sea un problema eléctrico.
  • También puedes comprobar el estado de las bombillas una a una, ya que si una de ellas está dañada, deberás reemplazarla. De lo contrario puede comprometer al resto.
  • También puedes limpiarlo, ya que algunas veces cuando entra polvo o sucio al panel puede afectar negativamente
  • Si el problema es la pantalla, una opción será buscar un reemplazo tomando en cuenta el modelo y la marca.

¿Los paneles LED son seguros?

Una pregunta que siempre debes hacerte cuando buscas adquirir productos para tus espacios diarios es si estos presentan algún riesgo para tu seguridad o salud. Los paneles LED son uno de los productos más seguros del mercado. Por ejemplo, su uso de corriente continua de baja tensión reduce mucho los riesgos más comunes en la manipulación de electrodomésticos y productos de iluminación.

Sin embargo, hay un factor importante a tomar en cuenta para en cuanto a tu salud, la luz artificial. Estudios han demostrado que el uso de luces blancas artificiales en la noche puede reducir la producción de melatonina.

Esta hormona es la encargada de regular nuestro reloj biológico, actividades antitumorales, neuroprotectoras e inmunológicas, entre muchas otras. Por ello, se recomienda evitar las luces de tonalidad frías o neutrales de noche e intercambiarlas por tonos cálidos.

Paneles LED Lámparas de incandescentes Lámparas fluorescentes
Materiales Metales: Aluminio, Acero. Polímeros: PMMA(Polimetilmetacrilato),PC(Policarbonato),ABS+PC (policarbonato/acrilonitrilo butadieno estireno). Cristal. Metales: wolframio. Gases: Argón, criptón o nitrógeno Metales: Wolframio. Gases: Mercurio, Argón. Cristal
Eficiencia energética (energía necesaria para producir 200lm-1600lm) 3w -15w 25w - 100w 7w-23w
Vida útil 20.000 horas - 60.000 horas 1.000 horas 8.000 horas - 15.000 horas
Rango de colores 2.200k - 7.000k 2.700k - 3.300k 3.000k - 6.500k
Relación con medio ambiente No generan problemas al medio ambiente Consumo excesivo de energía Se consideran desperdicio de riesgo por el vapor de mercurio

Criterios de compra

A la hora de comprar nuestros paneles LED, nos encontraremos con una variedad tan grande que podría ser agobiante. Por eso, es importante que tomes en cuenta algunos factores al escogerlo y asegurarte de que sea el más adecuado para tus necesidades. Estos son los más relevantes:

Formas y medidas

Al iniciar nuestra búsqueda, te encontrarás una infinidad de diseños y tamaños de paneles LED en el mercado. Desde los clásicos paneles cuadrados o rectangulares a paneles triangulares, podemos verlos en medidas pequeñas, medianas o grandes.

Algunas de las medidas más comunes que encontrarás serán 60 x 60 en el caso de los cuadrados, 60 x 120 o 30 x 120 en rectangulares y 10 cm o 20 cm en los circulares. Incluso puedes conseguirlas personalizadas. El mercado te ofrece una enorme variedad para adecuarlos a tus gustos, necesidades y capacidades.

focos de luz led

Los paneles LED pueden ser encontrados en diversas formas, tamaños y aplicaciones. Son los dispositivos más eficientes e innovadores del mercado. (Fuente: 1137303: 823383/pixabay)

Temperatura de luz

Un factor importante y que muchas veces se deja de lado es la temperatura de la luz. Escoger la temperatura correcta puede significar una diferencia importante en tus actividades cotidianas. Esto ocurre debido a que nuestro cerebro reacciona de maneras diferentes frente a diversas temperaturas de luz. Algunas estimulan y otras relajan, siendo medidas en grados Kelvin, desde los colores cálidos a los fríos.

Aunque dentro de las luces LED hay muchos colores, la mayoría son de color blanco (cálido, natural o frío). En estos, mientras más bajos sea el grado Kelvin, más cálidas serán las luces. Cada tonalidad tiene un uso dependiendo del ambiente que quieras crear.

La luz cálida es perfecta para crear ambientes acogedores y relajantes, mientras las luces frías tienden a generar ambientes más estimulantes y mayor rendimiento. Por su parte, la luz neutral es la más parecida a la luz solar, lo que genera sensaciones de animosidad y energía.

Dirección de la luz

Un factor importante para iluminar nuestros espacios es pensar en la forma en cómo queremos que sea orientada la luz. Por ello, normalmente se hace la distinción entre los paneles LED de iluminación directa y los de iluminación indirecta.

  • Paneles de iluminación directa: Son aquellos donde los LED están colocados directamente hacia la superficie que quiere ser iluminada. Esto permite una mejor visibilidad, pero puede tener una distribución menos uniforme, ya que la luz no cambia de dirección.
  • Paneles de iluminación indirecta: En estos, los LED están de manera horizontal hacia una lámina que cambia bruscamente el ángulo de la luz. Este mecanismo refleja la luz hacia arriba, lo que entrega mayor uniformidad pero reduciendo su nivel de iluminación. Es por esto que, generalmente, necesita de otros elementos luminarios como complemento.
Directa Indirecta
Mayor visibilidad
Mayor uniformidad de luz

Potencia

La potencia se refiere al consumo de energía del dispositivo y la potencia lumínica que este puede conseguir. Pero como en otras características, los paneles son diseñados con potencias diferentes para tener mayor o menor luminosidad, según las necesidades del cliente.

Puedes encontrar paneles con potencias muy variadas, que pueden ir desde los 12 W, 16 W, 25 W, 30 W, 40 W hasta los 80 W. No hay un nivel de potencia exacto para los paneles. Por eso, es muy importante a la hora de decidir qué producto se adecua más a tus capacidades y necesidades.

Características adicionales

Ya sabemos todos los beneficios que nos traen los paneles LED, pero algunos pueden ir más allá. Muchos cuentan con características que los hacen aún más eficientes, especializados y fáciles de usar. Mecanismos para graduar la iluminación, integración con asistentes de voz como Siri o Alexa y tecnología antibacteriana son algunas de las opciones en el mercado.

En general, los paneles con características muy especializadas como tecnología antibacteriana están diseñados para clientes con necesidades específicas, como hospitales. Sin embargo, si solamente buscas comodidad, los mecanismos de graduación o asistencia por voz serán criterios importantes para tu compra.

paneles de led en oficina

Los paneles LED empotrados son perfectos para espacios interiores como oficinas o salas de estudio. Iluminan el ambiente de manera uniforme y con alta intensidad. (Fuente: Pixabay: 260689/pexels.com)

Resumen

Hemos hablado de la importancia de la iluminación para nuestras actividades cotidianas, de cómo aprovecharla y qué debemos evitar. Al inicio había muchas preguntas sobre qué eran y cómo funcionan los paneles LED, si debías o no adquirirlos. Sin embargo, decidimos ir un poco más allá y explicar sus características, comparaciones con otros productos y conceptos clave, como la temperatura del color.

Hicimos eso para asegurarnos de darte la mejor información posible, no solo para despejar tus dudas, sino para entregarte las herramientas y criterios que necesitas para tomar la mejor decisión. Ahora no solo podrás elegir entre paneles LED y otros dispositivos, sino elegir entre la enorme variedad de modelos que hay. Solo depende de ti. Ya tienes el conocimiento: ¿Cómo iluminarás tu vida?

(Fuente de la imagen destacada: jamesteohart: 66762074/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones