teclas de piano
Última actualización: 18 mayo, 2021

Nuestro método

18Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

56Opiniones de usuarios

Si perteneces al mundo de la música, ya conocerás los pianos digitales. Aunque no es lo mismo que un piano tradicional, este instrumento tiene muchas ventajas y grandes funcionalidades. Podrás interpretar varias piezas muy conocidas, pero también tendrás la oportunidad de crear composiciones con diferentes melodías.

Ahora bien, si aún quieres saber o conocer más cualidades de este gran instrumento, te invitamos a que sigas leyendo. ¡Síguenos!




Lo más importante

  • El piano digital posee 88 teclas y simula el sonido de un piano acústico pero con tonos diferentes. Muchos modelos tienen teclas contrapesadas que ayudan a conseguir un sonido natural y lo más parecido a un piano de cola.
  • Las ventajas del piano digital son varias. Conexión vía bluetooth, capacidad de grabar y almacenar canciones. Asimismo, también hay otras funcionalidades que diferencian el piano eléctrico del teclado digital.
  • Antes de comprar un piano digital, es fundamental fijarse muy bien en los criterios de compra que hemos fijado. La calidad de sonido, nivel de experiencia del usuario, fuente de alimentación o conexiones, marcarán la diferencia a la hora de elegir un modelo.

Los mejores pianos digitales del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, existen varios modelos y diseños de pianos digitales. Sin embargo, no todos poseen las mismas características. El piano digital puede presentarse con o sin soporte. Además, algunas de sus funcionalidades dependen del precio. Si aún no te has decidido por uno modelo en concreto, te presentamos cuatro tipos de piano eléctrico que han sido los más valorados por los usuarios online.

El mejor piano digital sin soporte para principiantes


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (08.12.21, 14:24 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:43 Uhr)

El piano digital Roland GO-88P es un instrumento ligero y compacto. Posee altavoces bluetooth integrados que facilitan la conexión inalámbrica con cualquier dispositivo smartphone. Además, incluye lecciones de piano en línea gratuita "SKOOVE" en las que también se puede disfrutar de varias canciones y cursos.

Los usuarios que ya lo han comprado resaltan que es bastante cómodo para transportarlo en cualquier rincón del hogar. A pesar de no llevar teclas contrapesadas, varios compradores online sienten como si tocaran un acústico verdadero.

El mejor piano digital con soporte para principiantes

FunKey DP-88 es un piano digital de color marrón con unidad de pedal de 3 vías. Sus 88 teclas son sensibles al tacto. Incluye 160 estilos y 360 sonidos. También posee varias conexiones, como USB y entrada/salida MIDI para facilitar su conexión con cualquier dispositivo u ordenador.

Varios clientes resaltan la facilidad de montaje. Asimismo, los usuarios que ya lo han comprado, aseguran que es ideal para personas que están empezando a aprender a tocar este instrumento.

El mejor piano digital de alta gama

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Piano digital clásico Yamaha Arius. Este instrumento de alta gama (color negro) tiene la capacidad de ofrecer un sonido de piano acústico debido a los martillos graduados estándar. Gracias a su tecnología, permite grabar canciones y escanear piezas para incluirlas en tu lista de reproducción. Además, incluye tres meses de acceso premium a FLOWKEY.

A pesar de ser un piano digital con soporte, varios usuarios están satisfechos con sus dimensiones y su diseño elegante. De la misma forma, los compradores destacan que es de los pocos instrumentos de venta online que cumplen con sus expectativas.

El piano digital favorito de los usuarios online

Alesis Recital Pro. Presenta 12 voces con sonido de alta calidad. 88 teclas con acción martillo. Además, incluye salidas RCA para conectar altavoces y amplificadores. Cuenta con un adaptador de corriente, pero también puede usarse baterías tipo D para poder usarlo en cualquier lugar.

Este piano digital es de los favoritos entre los compradores online, ya que mencionan que es bastante completo. Una de sus cualidades más destacadas es la opción de "functions", con la cual se puede ajustar el nivel de volumen. Pero el ajuste de la sensibilidad de las teclas también tiene una valoración positiva.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el piano digital

Aunque ya sabrás que existen ciertos modelos de pianos digitales, puede que sigas teniendo algunas dudas sobre ellos. El piano digital es uno de los instrumentos que suele confundirse con un teclado eléctrico, por ejemplo. Sin embargo, se diferencian en varios aspectos. Asimismo, te mostraremos las preguntas más relevantes para que puedas entender mejor acerca de este instrumento.

chica con piano

Sin embargo, puede combinar varios tonos, grabar las canciones e incluso acoplar unos auriculares. (Fuente: Antonio Diaz: 102132916/ 123rf)

¿Qué es exactamente un piano digital?

El piano digital o piano eléctrico simula el sonido de un piano acústico, pero con una tecnología más moderna (1). La principal diferencia en comparación con un piano clásico, es que el piano digital tiene una calidad de timbre menor.

Asimismo, el piano digital puede usarse con o sin soporte. De esta forma, es ideal para adultos o jóvenes que estén empezando a tocar este instrumento. Sobre todo si quieren transportar su piano a más de un lugar.

¿Qué tipos de piano digital hay?

Varias marcas reconocidas han diseñado varios tipos de pianos eléctricos. Entre ellos existen pianos digitales con o sin soporte, con más de un pedal o con diferentes voces y melodías. A continuación, te dejaremos una tabla en la que podrás distinguir mejor sus características, dependiendo de su gama.

Piano digital. Gama media Gama alta.
Diseño. Simple o sin soporte. Sofisticado y con soporte incorporado.
Pedales. Posibilidad de incorporar uno. Posibilidades de incorporar más de uno.
Prestaciones. Menor cantidad de voces y estilos. Mayor cantidad de voces y estilos.
Fuente de alimentación. Adaptador de corriente o pilas. Adaptador de corriente y también a pilas.
Dimensiones. Ligero y de pequeñas dimensiones. Dimensiones más robustas debido al soporte integrado.
Salidas de audio extra. Uno. Más de uno.
Precio. Medio Alto

¿Cuáles son las ventajas de los pianos digitales?

Gracias a las nuevas tecnologías, el piano digital posee grandes ventajas que hacen de este instrumento un buen producto. A pesar de que no tiene las mismas características que un piano de cola, puede simular bastante bien el tono de un piano acústico. Se adecúa tanto para personas que estén aprendiendo a tocarlo, como para gente que ya tiene experiencia y no tiene un gran espacio para poder tener un piano tradicional

En esta tabla podrás ver mejor las ventajas y alguna otra desventaja que puede tener el piano digital (2).

Ventajas
  • No necesita afinación.
  • Reproducción de varios timbres incorporados.
  • Posibilidad de grabar canciones.
  • Adaptado para incorporar unos auriculares.
  • Facilidad de transportarlo.
  • Conexión USB o MIDI para conectarlo al ordenador o a otros dispositivos.
  • Posibilidad de incorporar los mismos pedales que un piano de cola.
  • Incorporación de un metrónomo
  • Teclas contrapesadas y sensibles al tacto.
  • Fuente de alimentación a pilas o a través de un alimentador de corriente.
Desventajas
  • Calidad de timbre menor a la de un piano de cola.

¿Qué son las teclas contrapesadas?

Una de las características esenciales de un piano digital es que, algunos modelos, tienen incorporados teclas contrapesadas. Estas se encargan de reproducir un sonido parecido a un piano acústico (3).

De esta forma, el piano digital consta de 88 teclas y es lo más parecido a un piano de cola. Sin embargo, los pianos eléctricos producen el sonido a través de un mecanismo de martillo "artificial" situado debajo de cada tecla (1).

También podemos encontrar teclas sensibles a la velocidad y tacto. Estas teclas tienen la posibilidad de ajustar su sensibilidad para adaptarse al estilo que deseas interpretar.

Lydia Sag LegránProfesional en el campo musical
"El peso de las teclas es decisivo para el correcto equilibrado del teclado del piano. En un piano eléctrico, la sensación de peso es reproducida mediante un mecanismo de martillo "artificial""

¿Qué diferencia hay entre un piano digital y un teclado digital?

A pesar de que el piano digital trata de simular el sonido y la apariencia de un piano acústico, varias personas lo confunden con un teclado eléctrico. Es cierto que puede haber algún parecido entre ambos, pero una de sus principales diferencias es el número de teclas.

El piano eléctrico tiene 88 teclas, mientras que el teclado digital o electrónico tiene hasta 76 teclas (sobre todo los de gama alta) (3). Esto hace que el teclado digital no permita tocar cualquier música.

A continuación, te facilitamos sus diferencias para que lo tengas más claro (4).

Piano digital Teclado digital o electrónico.
Control de la intensidad del sonido. X
Número de teclas. 88. menos de 88.
Teclas contrapesadas. X
Polifonía. Más de 100 voces. Menos de 100 voces.
Diseño. Clásico. Rock/pop.
Precio. Depende de la gama. Depende de la gama.

¿Cómo conectar el piano digital al ordenador o móvil?

Una de las ventajas más valoradas en los pianos digitales es la facilidad que ofrece para poder conectarse a cualquier dispositivo. Actualmente, la mayoría de los pianos eléctricos llevan incorporados conexiones y salidas/entradas. Además, también incluyen programas gratuitos para configurar varias funciones.

Las conexiones más comunes suelen ser a ordenador o móviles y tablets:

  • Conectar el piano digital a ordenador: La conexión es bastante simple. Ya que el piano eléctrico incorpora la entrada y salida adecuada para facilitar esta acción. De todas formas, también existe la manera de encajar un adaptador a través del audio, en caso de que el instrumento no tenga un acceso de cable MIDI.
  • Conectar el piano digital al móvil: La dificultad de enlazar el piano eléctrico a un smartphone (Android o Apple) depende de las conexiones que tenga integrado el instrumento. Algunos modelos tienen integrados altavoces con conexión bluetooth. Al encender el bluetooth del móvil y el de los altavoces a la vez, deberían enlazarse como cualquier otro dispositivo. Sin embargo, aún podemos encontrar pianos digitales que necesitan conectarse mediante cables USB u otros adaptadores.

De todas formas, te dejamos un video que te dará otra solución para que puedas conectarlo mediante cable USB-MIDI a tu ordenador u otros dispositivos.

¿Cómo grabar en un piano digital?

Para poder grabar tus canciones en un smartphone u ordenador, primero tendrás que conectar el piano digital al dispositivo en el que desees almacenar la grabación. Sobre todo si quieres que tu pieza se guarde con sonido de alta calidad.

Casi todos los pianos eléctricos incorporan su propia aplicación para poder realizar varias funciones, aparte de grabar. Una vez lo hayas conseguido, podrás almacenar cualquier creación en simples pasos. Te dejamos un video para que puedas aprender a realizarlo de la mejor manera.

Cómo verás, también dependerá de la aplicación que utilices. Ya que las indicaciones pueden cambiar. Aun así, cada instrumento suele llevar un manual con sus respectivas instrucciones para facilitarte el uso de varias de sus funciones.

Criterios de compra

Si estás dispuesto a comprar un piano digital, no olvides tener en cuenta estos criterios de compra. Sobre todo si has empezado a aprender a tocar este instrumento y no sabes qué cualidades son las más importantes antes de adquirir un piano eléctrico. Así que no te preocupes: dedica tiempo a investigar cada uno de los criterios de compra a continuación.

Nivel de experiencia

Si estás en busca de un piano digital, puede que ya tengas cierta experiencia en tocar este instrumento. Los pianos eléctricos son ideales si eres un principiante, ya que es bastante práctico. Aunque existen varios modelos, la mayoría poseen las mismas funciones y características.

En todo caso, el piano digital es un buen instrumento para cualquier nivel de experiencia. Para principiantes que no pueden permitirse un gran piano de cola, para personas que tengan más práctica y busquen crear melodías diferentes. O, incluso, necesiten transportar el instrumento a otro lugar fuera de casa.

Mujer tocando piano

Ahora bien, si tu nivel de experiencia en pianos es más profesional, puede que prefieras el sonido de los pianos acústicos. (Fuente: 114078079/ 123rf)

Calidad del sonido

La calidad de sonido en un piano digital es una de las características más importantes. Incluso hay algunas marcas que deciden reducir el número de voces y centrarse en el sonido del piano (3, 5). En general, varios modelos ya vienen integrados con una salida de auriculares para poder apreciar mejor el sonido.

  • Altavoces estéreos integrados: Dependiendo del modelo se pueden encontrar altavoces de 15 W o 20 W de potencia de salida. Algunos incluyen conexión bluetooth o una entrada extra para poder conectar el instrumento a un amplificador.
  • Volumen: El nivel de volumen se puede ajustar de diferentes maneras sin perder calidad. Sobre todo en los modelos de gama alta.
  • Variedad de efectos: Entre ellos podemos encontrar: modulación, reverb, chorus.
  • Pedales: La mayoría de los productos de alta gama ya vienen integrados con los 3 pedales: de resonancia, sordina y sostenuto.
  • Voces: Todos incluyen más de 12 voces, además del piano acústico.

Conexiones

El piano digital tiene la versatilidad de incluir varias adaptaciones. Esto con el fin de facilitar la conexión con otros dispositivos o adaptar un amplificador. Puede que la variedad de entradas dependa del nivel de gama a la que pertenezca el producto.

De todas formas, te mostramos algunas de las conexiones principales que incluyen la mayoría de los pianos, y en las que deberás fijarte antes de realizar la compra:

  • Toma de auriculares.
  • Entrada de pedal.
  • Salida estéreo.
  • Salida USB-MIDI para conectarlo al ordenador u otro dispositivo.
  • Alimentador de corriente.
  • Altavoces bluetooth.

Si tienes dudas sobre cómo realizar ciertas conexiones con otros dispositivos (vía bluetooth o mediante cables), todos llevan un manual que te facilitarán su utilización.

piano en disco

El piano digital trata de emitir el mismo sonido que un piano acústico clásico. (Fuente: Inna Vlasova: 37882341/ 123rf)

Fuente de alimentación

Los pianos digitales tienen dos formas de fuente de alimentación. Por una parte, están los que dependen únicamente de un alimentador de corriente. Por otro lado, los modelos que funcionan solo con baterías. Es conveniente fijarse en el tipo de batería que necesita cada piano eléctrico, ya que algunos tipos no incluyen dichas pilas al realizar la compra.

Los pianos digitales de alta gama suelen incorporar ambas fuentes de alimentación, lo cual hace que el instrumento sea más práctico. Puede usarse tanto en casa como en cualquier otro lugar donde necesites llevártelo.

Resumen

El piano digital trata de emitir el mismo sonido que un piano acústico clásico. Además, gracias a sus teclas contrapesadas y sensibilidad, la calidad de sonido es muy parecida. Por otra parte, es una buena opción si estás aprendiendo a tocar este instrumento. De la misma manera, si eres un profesional, podrás sacarle partido a cada una de sus funciones.

Si no tienes muy claro algunos conceptos clave sobre el piano digital, no olvides repasar nuestra lista de criterios de compra. La calidad de sonido, conexiones y fuente de alimentación son esenciales para poder distinguir y elegir un modelo en concreto. De todas formas, el que elijas te será de gran utilidad si realmente te apasiona la música. ¡Disfrútalo!

(Fuente de la imagen destacada: 23858453/ 123rf)

Referencias (5)

1. Saula V, Sanchez A. Enseñanza-aprendizaje de teclado grupal en nivel universitario. Revista de investigaciones artísticas [Internet]. 2016Nov [cited 2021];4.
Fuente

2. Moruno Navarro FJ. El piano en la enseñanza musical en secundaria. Innovación y Experiencias Educativas [Internet]. 2009Feb [cited 2021];15.
Fuente

3. Román García S. La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha. [Internet] [thesis]. [Cádiz]: Universidad de Cádiz.; 2006 [cited 2021]. p. 202–5.
Fuente

4. YI JI. The Effective Application of Digital Piano in Piano Teaching . International Conference oContemporary Education, Social Sciences and Humanities. 2009Sep;:77–88.
Fuente

5. Sag Legrán L. El piano: análisis de sus elementos constitutivos y su función. REVISTA DIGITAL INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS [Internet]. 2010Apr29 [cited 2021];29.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revista
Saula V, Sanchez A. Enseñanza-aprendizaje de teclado grupal en nivel universitario. Revista de investigaciones artísticas [Internet]. 2016Nov [cited 2021];4.
Ir a la fuente
Artículo de revista
Moruno Navarro FJ. El piano en la enseñanza musical en secundaria. Innovación y Experiencias Educativas [Internet]. 2009Feb [cited 2021];15.
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Román García S. La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha. [Internet] [thesis]. [Cádiz]: Universidad de Cádiz.; 2006 [cited 2021]. p. 202–5.
Ir a la fuente
Artículo de revista
YI JI. The Effective Application of Digital Piano in Piano Teaching . International Conference oContemporary Education, Social Sciences and Humanities. 2009Sep;:77–88.
Ir a la fuente
Artículo de revista
Sag Legrán L. El piano: análisis de sus elementos constitutivos y su función. REVISTA DIGITAL INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS [Internet]. 2010Apr29 [cited 2021];29.
Ir a la fuente
Evaluaciones