Última actualización: 10 abril, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Del polvo de la tiza a una pantalla inteligente. No cabe duda que sin la tecnología la realidad actual sería inconcebible. Los dispositivos electrónicos hacen la vida fácil y divertida. Pasamos de descifrar mapas a poner el recorrido en Google Maps, de aprendernos los horarios del bus a buscarlos en aplicaciones y de la mítica pizarra verde del colegio a la pizarra digital.

Aquí hablaremos de este último producto. Se acabó el mancharte la manga del jersey de tiza o el escribir ecuaciones interminables hasta que se te duerma la mano. Las pizarras digitales te facilitarán bastante las cosas, especialmente si eres profe, alumno o diseñador gráfico. Esperamos que esto no te parezca suficiente porque tenemos mucho más que contar, ¡mucho más!




Lo mas importante

  • La pizarra digital es un dispositivo electrónico en el que se proyecta cualquier contenido que provenga de un ordenador. Para ello, se necesita realizar la conexión entre ambos dispositivos. Puede ser por una red WifFi o usando un cable USB.
  • Hay diferentes tipos de pizarras digitales en función del uso que se le vaya a dar. También depende de la edad de la persona que lo vaya a manejar. La pizarra digital más popular es la interactiva, ya que puedes hacer cualquier modificación sobre las visualizaciones que se proyectan.
  • Si quieres descubrir cuál es la mejor pizarra digital para ti, es aconsejable que prestes atención a los criterios de compra. Estos son el quid de la cuestión para ver por dónde van los tiros y saber con exactitud cuál es tu modelo ideal.

Las mejores pizarras digitales del mercado: nuestras favoritas

Hay una gran variedad de modelos de pizarra digital, al igual que páginas online donde comprarlos. Para evitar que te tires toda la mañana buscando y comparando características, nos hemos encargado nosotros de buscarte las mejores pizarras digitales según su utilidad.

AGPTEK 12 Pulgadas, la mejor pizarra digital para niños

Aparte de ser nuestra recomendación, es también la de Amazon. Si piensas regalarle una pizarra digital a un niño, esta es la tuya. Cuenta con una pantalla de 12 pulgadas, lo que le otorga más libertad para dibujar o anotar cualquier cosa. Te permite eliminar una palabra o una imagen simplemente con el contacto del dedo. Además, para asegurar que el niño no elimine datos valiosos sin querer, incluye un botón que bloquea la pantalla.

Esta pizarra digital portátil tiene una pantalla a color LCD. El diseño de la pizarra tiene la forma de un gato, otro factor que les puede resultar más atractivo frente a otros modelos. Los niños no sólo desarrollarán su creatividad, sino que también podrán aprender y estudiar con esta pizarra digital.

GAOMON S620, la mejor pizarra digital para profesores

Este modelo de Gaomon se convertirá en tu mejor amigo si eres docente. Su pantalla de 6.5 x 4 pulgadas es más que suficiente para apuntar tus notas de clase. Su nivel de presión es muy elevado, lo que te permitirá ser más detallista a la hora de realizar esquemas. Además, posee cuatro botones con funciones que se pueden modificar.

Tiene una alta compatibilidad con otros dispositivos y puede transferir información velozmente, por lo que no perderás tiempo de clase. Su diseño es antideslizante, perfecto si vas a utilizar la pizarra digital a diario y garantizarte así su durabilidad.

Ugee M708, la mejor pizarra digital para creativos

Si trabajas como diseñador gráfico o simplemente te encanta dibujar, te interesará esta pizarra digital. Su amplia pantalla de 10 x 6 pulgadas te permite de sobra dar rienda suelta a tu imaginación. Tiene un nivel de presión altamente sensible, justo lo que necesitas para poder diseñar tus bocetos con la mayor precisión.

No tendrás que preocuparte si te tiras toda la tarde dibujando, el puntero no necesita recarga. Podrás conectar la pizarra tanto con Windows como con Mac. También te permite trabajar con una gran variedad de programas de edición, consiguiendo un resultado más profesional. Está a la altura de otros modelos más técnicos o conocidos, ¡y a mitad de precio!

Richgv, la mejor pizarra digital para todos

Esta pizarra digital es la que te conviene si quieres compartirla con tu familia. Su pantalla LCD de 15 pulgadas te otorga buemas tonalidades y brillo para escribir y pintar con el máximo espacio posible. También cuenta con el sistema de bloqueo para asegurar que nadie toca tus anotaciones o trabajos.

Puedes elegir utilzarla con el puntero o con tu propio dedo. Además, tiene un material ABS a prueba de golpes, algo que hay que conviene para prevenir daños prematuros. La puedes usar para el trabajo, para conectarte con amigos, hacer la lista de la compra o dibujar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pizarra digital

Al tratarse la pizarra digital de una herramienta electrónica moderna, puede haber algunos un poco perdidos. Pero no te preocupes, para eso estamos nosotros. Hemos contestado a esas dudas que te pueden estar rondando por la cabeza ahora mismo, adelante.

explicando con pizarra

La pizarra digital favorece la comunicación entre la persona que expone un trabajo y el resto de sus compañeros. (Fuente: Distel: rxpThOwuVgE / unsplash.com)

¿Qué es una pizarra digital y qué ventajas tiene?

Una pizarra digital es un dispositivo electrónico pensado para mostrar el contenido de otros dispositivos como un ordenador o una tablet. Hay ciertas pizarras que permiten un uso interactivo, es decir, el usuario puede pintar o realizar otras funciones en el contenido de la pizarra.

Hoy en día son herramientas muy útiles en el entorno educativo y laboral.

La pizarra digital es la transformación de la pizarra tradicional. Pueden haber algunos reticentes a esta tecnología que prefieren el modelo clásico, pero la realidad es que la pizarra digital la supera con creces.

Según ciertos estudios, el 82 % de los estudiantes que usan la pizarra digital interactiva por segundo curso consecutivo sienten que han aprendido más. Además, casi todos manifiestan que les gusta tener las clases con la pizarra digital ineractiva (un 91 %)(1). A continuación, te dejamos sus ventajas más valiosas:

  • La conexión con diversos dispositivos
  • La interacción con el contenido y entre varias personas
  • Un incremento del aprendizaje
  • La ampliación de los recursos disponible
  • Inmediatez al acceso de information
  • Una mayor calidad de presentaciones y proyectos
  • Ahorro del tiempo en la realización de las tareas
  • Es muy fácil de usar

¿Cómo puedo conectar una pizarra digital a un dispositivo?

Para conectar la pizarra digital fíjate bien qué tipo de conexión tienen tus dispositivos. Las pizarras pueden tener de forma inalámbrica o mediante el uso de otros elementos que aseguren la compatibilidad entre los dispositivos. Tes mostramos los tipos de conexión que te puedes encontrar:

Tipo de conexión Sistema
Cable USB Se conecta manualmente.
wifi De forma inalámbrica por Internet.
Bluetooth De forma inalámbrica

Requiere la aceptación tanto del emisor como del receptor.

Sin conexión Hay algunas pizarras que no requieren conectividad, como las eWriters

Independientemente de cúal sea tu conexión, debes comprobar que esta funciona de forma correcta y que es de buena calidad.

¿Por qué es importante el software de una pizarra digital?

Es recomendable que te fijes en el perfil del software si deseas tener una pizarra digital. Te conviene disponer de un software bastante completo para que no te limite a la hora de trabajar. Uno bueno te garantiza realizar operaciones sin restricciones que condicionen tus proyectos.

Por eso te vamos a indicar los factores más importantes que deben incluir el software de tu pizarra digital. Así le vas cogiendo el tranquillo y, de paso, te aseguras de que a tu pizarra no le va a faltar ninguno de estos puntos:

  • La máxima compatibilidad posible para no limitar tu experiencia al usarlo. Que pueda funcionar con Mac, Windows y Linux es lo ideal.
  • Que tenga distintos idiomas para abarcar el mayor número de nacionalidades.
  • Un sistema de escritura de forma manual y mediante la pantalla.
  • Amplia capacidad de almacenamiento para guardar todo tipo de documentos, imágenes o proyectos.
  • Disposición de formatos a la hora de guardar el documento, exportarlo o descargarlo. Lo habitual en una pizarra digital es la PDI.

¿Cómo condiciona la tecnología a las pizarras digitales?

Las pizarras digitales te pueden parecer todas iguales a primera vista. No obstante, podemos diferenciarlas según determinadas características. Pero es su tecnología lo que realmente las distingue. En función de esta, una pizarra digital ser:

Pizarra Método de entrada Otras características
Electromagnética o activa Son las pizarras que necesitan un lápiz táctil para poder operar en ellas. Este funciona gracias a la energía electromagnética que permite enviar la información rápidamente Su velocidad concede a su vez, una enorme resolución a la pizarra, por lo que no tendrás problema a la hora de apreciar el contenido.
Táctil o pasiva En esta pizarra digital usarás el dedo por la doble presión de la pantalla. La resolución tiene una calidad inferior en relación a la pizarra digital electromagnética Asimismo, se debe tener más cuidado a la hora de usarla, dado que la parte exterior de la pizarra la hace más sensible y delicada.
De ultrasonidos o infrarrojos Las hay con o sin proyector. Son las pizarras digitales en las que se usa un lápiz electrónico u otro puntero cubierto de un material exclusivo Estos señaladores actúan como el ratón de un ordenador. Lo bueno de estas pizarras electrónicas es que son más baratas.

¿La pizarra digital ayuda a las personas con discapacidad?

Las pizarras digitales pueden ser una gran ayuda para las personas discapacitadas, especialmente en las áreas de la enseñaza o el trabajo.

Por ejemplo, los que tienen problemas con la visión podrán ver mejor el contenido y tendrá la libertad de ajustar la dimensión de los textos e ilustraciones. En el caso de los que plantean dificultades auditivas, también se ven beneficiados porque las imágenes le ayudan a mantener el ritmo mejor.

En cuanto a las personas con kinestesia, dispondrán de la posibilidad de realizar ejercicios táctiles sobre la pizarra digital. El elevado nivel de presión de la pizarra digital facilitará el trabajo al resto de personas con otra necesidad específica.

El desarrollo de los procesos de aprendizaje puede ser más constructivo y creativo, así como puede favorecer que aflore la imaginación y creatividad de los alumnos(2).

maestro explicando calculos

La pizarra digital es un dispositivo inclusivo con todo tipo de alumnos (Fuente: Wonderlane: b9-odQi5oDo / unsplash.com)

¿Vale la pena tener una pizarra digital en el aula?

La pizarra digital es un dispositivo muy funcional que te facilitará muchas tareas, especialmente para el ámbito escolar. Es una herramienta de gran utilidad en las aulas debido a que simplifica el trabajo del profesor. Te contamos por qué:

  • Permite tener a mano más recursos para hacer la clase más completa y enriquecedora al alumnado.
  • Provoca la intervención de los estudiantes gracias a esa interacción con la pizarra digital.
  • Fomenta mayor colaboración conjunta entre los alumnos y el profesor.
  • La visualización del contenido favorece el dinamismo de la clase evitando que los jóvenes se aburran o se pierdan.
  • Le ahorra tiempo al profesor porque no necesita escribir y borrar como haría en la pizarra convencional. Así, los ejercicios explicados se pueden enviar a toda la clase en el momento.

Los niños tienen la necesidad de conocer y hacer uso de las TIC y así lo demuestra un dato del Instituto Nacional de Estadística del año 2011(3).

Al igual que en el ámbito educativo, las pizarras digitales son muy beneficiosas en el terreno profesional.  Es una herramienta idónea para los grupos de trabajo porque favorece también la comunicación y la productividad. Los jefes o compañeros visualizarán mejor las presentaciones de proyectos y podrán intervenir al ver dónde están las mejoras o posibles cambios.

También permite que todos los integrantes de un grupo o departamento opinen y trabajen en la ideación de bocetos o esquemas en tiempo real y continuamente. Por tanto, está más que clara la respuesta a la pregunta si vale la pena una pizarra digital, ¿No crees?

Dra. Neelam ParmarDirectora de eLearning para escuelas primarias y secundarias
"La pizarra digital ofrece un nuevo nivel de ciudadanía digital en el cual el aprendizaje entre pares tiene prioridad sobre los espacios de aprendizaje individual."

Criterios de compra

Los criterios de compra serán de gran utilidad, no sólo para concretar tu decisión, sino también para acertarla. Y para que no te equivoques, te explicamos los que consideramos más importantes:

Según el uso

La pizarra digital se puede utilizar para diferentes tareas, lo que significa que también habrá distintas pizarras adecuadas para cada uso. Antes de elegir el modelo te tienes que preguntar para quién es y para qué se va a utilizar la pizarra digital.

  • En el caso de que sea para un niño pequeño, es conveniente un ejemplar básico y fácil de usar. No es necesario que tenga la mejor tecnología.
  • Si se necesita para una clase o el trabajo, deberá ser un modelo elevado y de mayor tamaño, ya que se empleará con motivos educativos.
  • En caso de los que le darán usos profesionales que requieran presentaciones y proyectos grupales, también deberás pensar en tamaño y resolución.
  • También puede ser pensada para los amantes del dibujo. Este uso se eleva al trasladarlo al plano de los estudios o al laboral, relacionados con el diseño gráfico, la arquitectura o bellas artes.
  • Si estás pensando hacerte con una pizarra digital para tenerla en casa, a lo mejor no necesitas las últimas novedades, sino una estándar que te haga el apaño.
Jordi AdellDirector del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I
"Nuestras habilidades y destrezas deberán mejorar, sobretodo las relacionadas con la resolución de dificultades, la interpretación y la implementación el día a día."

Material de la pantalla

La pizarra digital está condicionada por el material de su pantalla porque según cual sea, la calidad de los visuales cambiará. Además, es un factor concluyente en la forma de redacción interactiva porque hay algunos materiales que no toleran determinadas funciones.

Un ejemplo sería el rechazo a emplear el dedo para utilizar la pizarra digital, en lugar de usar un puntero electrónico.

De ahí que tengas que percatarte de qué material está hecha la pantalla de la pizarra digital que quieres. Para bien o par mal, hay todo tipo de materiales de pantallas, están las que son iguales a las pantallas de una televisión o PC, las LED o las de cristal líquido.

Resolución

Un aspecto fundamental en una buena pizarra digital es la resolución. Lo ideal es adquirir la mejor resolución, pero basta con dimensiones que den nla nitidez suficiente.

Además, el criterio es significativo en aquellas pizarras que sean de mayores dimensiones. No te sirve de nada tener un gran tamaño si no vas a distinguir nada de cerca.

Si quieres asegurarte una buena resolución, fíjate en que el producto marca la propiedad HD o Full HD. Las pantallas grandes tienen una resolución de 5.080 lpp (píxeles por pulgadas) y las pequeñas de 2.540 lpp.

dibujando a perro en pizarra digital

Con una resolución elevada tendrás los colores vivos y brillantes en tu pizarra digital. (Fuente: _com_au: xIoA-PC53XA / unsplash.com)

Nivel de presión

Si la presión de la pizarra digital es muy sensible, lograrás dirigir y dominar con facilidad tus dibujos. En función de la fuerza con la que presiones el puntero o el dedo en la pantalla de la pizarra digital, la raya te saldrá fina o gruesa.

Este criterio es crucial si necesitas precisión extrema en la elaboración de tus diseños.

La presión estándar de la pizarra digital es de 2.048 puntos, una cantidad muy respetable. Verás que hay otras pizarras con un nivel de presión elevado. No obstante, en muchos casos no notarás la diferencia.

Resumen

Llegados a este punto, ya sabes con seguridad lo que es una pizarra digital, para qué sirve y los distintos modelos que se ofertan. Pero también te habrás quedado con alguna de sus características esenciales y sus ventajas.

Es muy sencillo elegir un modelo una vez que sabes qué necesitas. ¿A qué esperas? ¡Anda por la tuya! Si te hemos servido de ayuda o tienes alguna pregunta, no dudes en dejárnoslo en los comentarios de abajo. Y si quieres, comparte el artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Austin Distel: wD1LRb9OeEo/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Domingo Coscollola, M. (2011). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y los nuevos contextos de aprendizaje. [2020]
Fuente

2. Gallego Arrufat, M., & Gámiz Sánchez, V. (2011, July 11). Pizarra digital para acciones de innovación educativa en la formación del profesorado en el entorno español. [2020]
Fuente

3. González Carrasco, C., & Durán Medina, J. (2015, September 15). La pizarra digital interactiva como recurso potenciador de la motivación. [2020]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Domingo Coscollola, M. (2011). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y los nuevos contextos de aprendizaje. [2020]
Ir a la fuente
Artículo científico
Gallego Arrufat, M., & Gámiz Sánchez, V. (2011, July 11). Pizarra digital para acciones de innovación educativa en la formación del profesorado en el entorno español. [2020]
Ir a la fuente
Artículo científico
González Carrasco, C., & Durán Medina, J. (2015, September 15). La pizarra digital interactiva como recurso potenciador de la motivación. [2020]
Ir a la fuente
Evaluaciones