Última actualización: 29 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Ya sea que trabajes desde casa, tengas un vecino ruidoso o tu ventana apunte a una calle principal, las placas de insonorización son una opción ideal. ¿Cuántas veces viste el acondicionamiento acústico de un estudio y deseaste tener algo así en tu hogar?

Si este es tu caso, te recomendamos que sigas leyendo. En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre las placas de insonorización, desde su funcionamiento hasta su colocación. ¡No pierdas la oportunidad de tener un hogar acústicamente acondicionado!




Lo más importante

  • Las placas de insonorización tienen como objetivo la reducción de ruido para el acondicionamiento acústico de un ambiente, al cual accede a través de la absorción de las ondas sonoras y el control de la reverberación.
  • El material de composición y el grosor de una placa será lo que le otorgue mayores o menores propiedades absorbentes, las cuales podremos evaluar según el Coeficiente de Reducción de Ruido (NRC, por sus siglas en inglés) que presente el producto.
  • Si bien anteriormente se lo etiquetaba como un producto de uso profesional, actualmente muchas personas optan por estas placas para acondicionar acústicamente espacios como habitaciones, evitar sonidos provenientes del exterior de una vivienda, etc.

Las mejores placas de insonorización del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, encontrarás una selección de los mejores paquetes de placas de insonorización disponibles en el mercado. Con cada uno de ellos, encontrarás una breve descripción del producto, algunas de sus características distintivas y un resumen de las opiniones de los compradores. Esta lista te ayudará a elegir cuál es el paquete de placas que más se adapta a tus necesidades.

Otras Recomendaciones

Las mejores placas de insonorización de espuma acústica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El paquete de 48 paneles de espuma acústica es ideal para profesionales en busca de insonorizar un estudio, cabinas vocales y salas de control, entre otros. Su Coeficiente de Reducción de Ruido es de 0.4. También, posee una gran disponibilidad de colores a elección.

Los compradores afirman que, si bien están empaquetados muy herméticamente, no hay que dejarse engañar: los paneles son suficientes para insonorizar una habitación completa. La mayoría de los usuarios también coinciden en que notan una mejoría considerable en el sonido desde la instalación de estas placas.

Las mejores placas para insonorizar lisas

Este paquete de 12 placas de fibras de poliéster es la opción ideal para el hogar. Desde su sencilla instalación, con spray adherente o cinta de doble cara incluidos, hasta su practicidad para moldearlos, estos paneles son lo que necesitas para amortiguar los ruidos cotidianos que tanto te molestan. Su Coeficiente de Reducción de Ruido no figura en la publicación.

Los compradores, tal cual pronosticamos, optaron por estas placas para corregir y controlar la acústica del hogar, alterada por sonidos de la cotidianidad. Además, reconocen que el diseño liso es elegante y, si bien no filtra sonidos de gran estridencia, produce una diferencia en la mayoría de los casos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las placas de insonorización

Antes de adquirir placas de insonorización, es importante que estés al tanto de todos los detalles que te ayudarán a tomar la decisión correcta. En esta sección, responderemos las preguntas más frecuentes con respecto a las placas para insonorizar, su instalación y su mantenimiento.

Aunque anteriormente se limitaba su uso a ambientes profesionales, en la actualidad muchas personas optan por usar paneles acústicos en su hogar. (Fuente: prostooleh: 14672399/ freepik)

¿Qué son las placas de insonorización?

Las placas de insonorización, también conocidas como paneles acústicos o paneles fonoabsorbentes, son revestimientos empleados para el aislamiento y acondicionamiento acústico de un ambiente.

Estas placas, de diversos materiales, tamaños y relieves, tienen como principal objetivo el control de la reverberación y limitar la propagación de las ondas sonoras.

Suelen utilizarse en espacios profesionales, como conservatorios, teatros y estudios.

Actualmente, pueden ser útiles para insonorizar habitaciones de productores de contenido independientes, como gamers, youtubers y streamers.

¿Cómo funcionan las placas de insonorización?

Las ondas sonoras son un tipo de onda mecánica longitudinal que transmite lo que se asocia con el sonido. A su vez, el sonido audible a los humanos se define como la propagación de ondas sonoras, producidas por las oscilaciones de la presión del aire, percibidas por el cerebro humano.

El funcionamiento de los paneles para insonorizar consiste en la absorción de estas ondas sonoras para transformar su energía en calor, a través del contacto con el aire del interior de la placa, que actúa como un catalizador.

Si bien la diferencia es mínima, el patrón en la superficie de las placas puede influir en su rendimiento. (Fuente: joaovinagre: 5213732/ pixabay)

¿Cuáles son los beneficios de las placas de insonorización?

Si bien puede parecer una obviedad, el principal beneficio de las placas de insonorización es que otorgan un correcto acondicionamiento acústico. Sin embargo, esta no es la única ventaja al adquirir un juego de paneles.

Para proveerte una vista panorámica a la hora de tu elección, en el siguiente cuadro, enlistamos las principales ventajas y desventajas de las placas para insonorizar.

Ventajas
  • Relajan la audición y otorgan bienestar auditivo
  • Disminuyen la contaminación sonora en los ambientes
  • Son de sencilla instalación
  • Muchos poseen la versatilidad de moldearlos a gusto
  • No son particularmente costosos
Desventajas
  • Algunos modelos no son estéticamente atractivos
  • Su limpieza requiere el uso de una aspiradora

¿Qué tipos de placas de insonorización existen?

Debido a que los paneles acústicos cuentan con el propósito en común de controlar y corregir la reverberación, que es la permanencia del sonido cuando ya no se lo está emitiendo, una buena forma de diferenciarlos es su composición.

A continuación, clasificamos los distintos tipos de placas de insonorización basándonos en su material y forma física, reparando, también, en el mecanismo de cada uno.

Tipo de placa de insonorización Forma Características
Placa de poliuretano Plancha lisa de aspecto veteado Los paneles de poliuretano se caracterizan por ser económicos. Además, los hay con diversos relieves. Son versátiles a la hora de personalizarlos, y hasta pueden usarse en conjunto con otros paneles.
Placa de espuma de melamina Panel de apariencia rígida, diversos relieves y color uniforme Las placas de espuma de melamina se caracterizan por ser ligeras, de poco grosor. Debido a que fueron pensadas para dejar al descubierto, vienen de diversos colores y relieves.
Placa de fibras de poliéster Plancha lisa de textura porosa Los paneles de fibras de poliéster se caracteriza por su capacidad del aislamiento a bajas frecuencias. Esto se debe principalmente a su porosidad, que le otorga una gran capacidad de absorción.

¿Dónde puedo usar placas de insonorización?

Los paneles para insonorizar suelen instalarse sobre techos y paredes, en cualquier ambiente que requiera buena acústica. Debido a la versatilidad de algunos materiales, es fácil moldear la placa a la superficie en la que desee instalarse.

Si bien pueden utilizarse en viviendas particulares, en la mayoría de los casos se emplea su uso en auditorios, salas de reuniones, estudios de grabación, cines, museos, oficinas y establecimientos educativos. También, algunos establecimientos gastronómicos optan por este sistema.

¿Cómo se instalan las placas de insonorización?

El primer paso para la colocación de placas absorbentes de ruido es diagramar la cobertura. La cobertura ideal oscila entre un 20% y un 80%, para paredes. Una buena técnica para saber si necesitas o no más cobertura es la prueba de la palmada, que consiste en dar palmadas fuertes desde todos los puntos de un ambiente, chequeando que no se escuche ningún sonido muy estridente.

El segundo paso para la instalación de las placas es encontrar un adhesivo adecuado, en el caso de que las placas no sean autoadhesivas. ¿Por qué es importante el pegamento? Básicamente porque esto evitará dañar la pared y elevará la posibilidad de quitar los paneles en una pieza, en el futuro. Por ello, el adhesivo que se utilice debe ser una combinación entre fortaleza y una adhesión generosa.

Tip: En las esquinas entre la pared y el techo, coloca un trozo de placa ligeramente encorvado para aprovechar al máximo la cobertura.

¿Qué cuidados debo darles a las placas de insonorización?

Uno de los mejores atributos de las placas para insonorizar es su poca necesidad de cuidados para su longevidad. De por sí son un producto que se reutiliza constantemente, y hasta se vende usado.

Para los cuidados cotidianos, la mejor forma de quitar el polvo de las placas es mediante el uso de una aspiradora. Para evitar dañar las placas, es ideal aspirar el polvo de a toques, acercando levemente la aspiradora a la placa sin que se adhiera demasiado.

Criterios de compra

Debido a que es un producto pensado para durar una cantidad considerable de años, es importante tomar una decisión inteligente a la hora de adquirir placas absorbentes de ruido. A continuación, presentamos nuestra lista de criterios de compra, con todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar este producto.

Relieve

Si bien el relieve puede afectar el rendimiento de una placa de insonorización, es importante tener en cuenta que la diferencia tiende a ser mínima. Diseño y funcionalidad están bastante a la par en este caso, por lo que recomendamos no guiarse íntegramente por los resultados en base a la apariencia exterior del panel.

Sin embargo, algo en lo que sí influye el relieve es en la practicidad a la hora de higienizar las placas. Muchos usuarios se inclinan por superficies planas ya que son más fáciles de limpiar y no juntan tanto polvo, por la carencia de surcos.

Grosor

Uno de los factores más importantes para determinar la calidad y pronosticar los resultados de un panel acústico es su grosor. Si bien las opciones más delgadas serán naturalmente más económicas, pero que el precio no te aparte de las placas más efectivas.

Normalmente, el grosor estándar es entre 2 cm y 5 cm, siendo 5 cm la mejor opción. También los hay de 10 cm, pero no es necesario irse a ese extremo, en caso de que desees una opción accesible.

El grosor de las placas para insonorizar es de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo. (Fuente: freepik: 11723355/ freepik)

Coeficiente de reducción de ruido

El Coeficiente de Reducción de Ruido (Noise Reduction Coefficient, en inglés) es uno de los indicadores más importantes para medir la efectividad de un modelo de placa para insonorizar. Este coeficiente suele oscilar entre el 0 y el 1, aunque cuanto mayor sea el número, mejor absorción.

De todas formas, en caso de utilizar estos paneles para una instalación profesional, los expertos en sonido aseguran que no es necesario prestar mucha atención al coeficiente. Esto se debe principalmente a que el coeficiente no es testeado en las frecuencias donde suelen producirse problemas sonoros en estudio, por lo que es indiferente.

Tamaño de la superficie a cubrir

Como vimos anteriormente, es una parte fundamental del proceso de instalación el llevar acabo un diagrama de cómo se colocarán los paneles. Sin embargo, existe un paso previo y fundamental, que es la medición de la superficie a cubrir, para elegir el tamaño y cantidad de placas que necesitaremos.

Normalmente, los paquetes de placas vienen de 6 o hasta 48 unidades. Las dimensiones más comunes, suelen ser 30 cm², 60 cm² y 60 cm × 120 cm. Dependiendo del uso que se desee, el tamaño de los paneles tendrá mayor o menor importancia considerando la cobertura y la estética deseada en la superficie.

Resumen

Las placas para insonorizar se convirtieron en una opción viable para lograr armonizar tu hogar, minimizando el ruido de los ambientes. De distintos colores, tamaños y precios, hay un tipo de placa para cada necesidad y espacio.

¿Sueñas con dejar de oír ecos o el retumbar de sonidos estridentes en tu casa? ¿Oyes los ruidos de afuera como si estuvieran dentro de la casa? ¿Quiere darle off a los sonidos del exterior? Los paneles acústicos pueden resolver esos problemas, y muchos más.

(Fuente de la imagen destacada: freepik: 11723380/ freepik)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones