Desde que las consolas para videojuegos irrumpieron en la industria del entretenimiento, las grandes marcas comenzaron a esforzarse por ofrecer modelos atractivos, fáciles de usar y accesibles para el ámbito familiar y doméstico. Probablemente ninguna ha tenido una aceptación universal tan evidente como Sony con su superconsola PlayStation. ¿La conoces?

A lo largo de la guía que sigue a continuación, te mostraremos los datos más relevantes de esta videoconsola que, a través de su historia y de sus distintas generaciones, ha sabido ganarse un lugar de privilegio en los hogares españoles. Abordaremos sus funcionalidades más atractivas y repasaremos las razones por las que se han posicionado como lo mejor del mercado.

Lo más importante

  • La PlayStation, comúnmente abreviada como PS, es un modelo de videoconsolas enormemente popular desde que se introdujeron en la década de los 90. Desde su primera versión, constituyó un éxito de ventas inmediato y, hasta el día hoy, continúa a la vanguardia en cuanto a la cantidad de unidades comercializadas.
  • Como toda videoconsola, la PlayStation es un dispositivo electrónico que permite ejecutar todo tipo de videojuegos una vez que la conectamos a un televisor u otro aparato que cuente con una pantalla, y a la red eléctrica para su alimentación (excepto los modelos portátiles).
  • Las prestaciones, funciones y accesorios de la PlayStation han ido variando con la evolución de sus modelos. Hoy en día, la última versión ofrece mucho más que videojuegos: gracias a la conexión a Internet, es posible usar aplicaciones, navegar en plataformas multimedia y acceder a tiendas virtuales, entre otras cosas.

Ranking: Las mejores versiones de PlayStation en el mercado

Aunque pueda parecer raro, la última versión de PlayStation no es la única que vale la pena considerar para tener una gran experiencia de gaming. Sony se ha esforzado en ofrecer distintos modelos de esta videoconsola pensando en los diferentes tipos de gamers que existen en el mundo. Es por ello que hemos preparado una selección para que no te pierdas ninguna novedad.

Puesto nº 1: Sony PlayStation 4 (PS4) 500 Gb

La PS4 es la consola para videojuegos por excelencia. Con un nuevo aspecto rediseñado y estilizado, podrás seguir disfrutando la misma potencia de siempre. Transmite tus juegos favoritos en un dispositivo muy fácil de manejar. Empieza una partida en tu TV principal y síguela en cualquier otro con tu mando inalámbrico DualShock 4, gracias a la función uso a distancia.

Disfruta de los colores vivos y brillantes con los gráficos HDR (imágenes de alto rango dinámico) y guarda todos tus juegos y aplicaciones en un disco duro de 500 GB de capacidad (hay modelos de 1 TB). Además de jugar, puedes reproducir música, películas y acceder a tus aplicaciones preferidas. También puedes conectar la consola a tu ordenador, Windows o Mac.

Puesto nº 2: Sony PlayStation VR Casco de realidad virtual

Adéntrate en una experiencia como nunca antes con la PlayStation VR (realidad virtual). Con lentes duales y sensores de profundidad 3D, la cámara de esta consola sigue la posición del casco, del mando PlayStation Move y la barra luminosa del DualShock 4 estés donde estés, para que siempre te encuentres en el centro del universo de tu juego de VR.

Descubre una alta dimensión del sonido con audio 3D vanguardista que te permite percibir con precisión la dirección y la distancia de los sonidos que se producen encima o debajo de ti, y también a tu alrededor. Usa el micrófono integrado para hablar con tus amigos online, discute tácticas de juego y fortalece tu inmersión en el mundo virtual desde el casco.

Puesto nº 3: Sony PSP Slim & Lite

La PlayStation Portable (PlayStation portátil) es la consola que te dará mayor comodidad. No tiene memoria interna, pero sí una ranura para tarjetas de memoria. También cuenta con un puerto para conectar una cámara portátil capaz de grabar vídeos y hacer fotos, reproductor de discos ópticos, salida para TV (a partir del segundo modelo) y pantalla en formato panorámico.

La PSP cuenta con altavoces estéreo integrados y tiene capacidad para reproducir varios formatos multimedia, como por ejemplo el MP4 de vídeo, escuchar música mientras se juega, función de MP3 y reproducción de películas. Este dispositivo puede realizar muchas de las funciones de una videoconsola de sobremesa, un ordenador de escritorio o hasta un Smartphone.

Puesto nº 4: Sony PlayStation Consola Classic + 2 mandos

La PlayStation Classic es una nueva consola en versión mini, creada para celebrar el maravilloso legado de la PlayStation original, la primera generación. Está diseñada para parecerse lo máximo posible a aquella primera versión y viene con 20 juegos preinstalados de una amplia variedad de géneros. Es de un tamaño 45% menor a la consola original.

Para ser fiel hasta el final, la PS Classic tiene una resolución de vídeo de 720p o 480p, por lo que tu dispositivo de pantalla deberá contar con algún tipo de función de reajuste de resolución, según el modelo. Debes tener en cuenta que los únicos mandos compatibles son los incluidos con la PlayStation Classic (no los Dualshock). Tampoco dispone de una unidad de disco.

Puesto nº 5: Sony Playstation 3 Super Slim 500GB

La consola para videojuegos PlayStation 3 todavía sigue dando de qué hablar. Este sistema de entretenimiento doméstico crea experiencias completamente nuevas para toda la familia. Embárcate en increíbles aventuras, disfruta de películas en impresionante alta definición y sumérgete en un universo de entretenimiento con acceso gratuito a PlayStation®Network y mucho más.

Este modelo incluye importantes funciones como la de uso a distancia y juegos interplataforma. Puedes, además, acceder a Internet y reproducir películas en Blu-ray. También te aseguras de tener a tus amigos y familiares siempre cerca, ya que puedes almacenar y reproducir tus fotos más preciadas con facilidad. La memoria de la consola es de unos impresionantes 500 GB.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la PlayStation

Las consolas para videojuegos son dispositivos variadas y versátiles, incluso en el universo PlayStation. Esto se debe a que Sony, al igual que sus competidores, no apunta a un solo tipo de público, sino que pretende abarcar diversos perfiles de gamers. Es por ello que pueden surgir dudas al consultar el mercado. En esta sección queremos resolver esos interrogantes.

Tres chicos jugando con una consola

Si bien las PS de sobremesa son los modelos más populares y más vendidos, Sony ha lanzado otros tipos de videoconsolas al mercado. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 65429262/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una PlayStation?

La PlayStation, o PS, es el nombre que recibe una serie de consolas de videojuegos creada y comercializada por Sony, un desarrollador multinacional de videojuegos. Esta serie ha tenido una posición de privilegio en la historia general de las videoconsolas desde la aparición del primer modelo en el año 1994.

foco

¿Sabías que la primer PS logró vender más de 100 millones de unidades?

¿Qué tipo de consola de videojuegos es la PlayStation?

Aunque Sony ha creado y desarrollado distintos tipos de esta consola para videojuegos, la referencia por antonomasia al hablar de un tipo de PS es la videoconsola de sobremesa. Se han lanzado 4 modelos de este tipo y constituyen la columna vertebral de todo lo que significa PlayStation. El último modelo de este tipo, la PS4, llegó a las tiendas en el año 2013.

Como hemos explicado, las videoconsolas de sobremesa no son el único tipo de PS que se han lanzado al mercado. Existen también dos modelos de PS portátiles, un grabador digital (PSX), una televisión Sony Bravia y una PS orientada a la RV (realidad virtual). Si bien ninguno de estos tipos alcanzó la popularidad de las PS de sobremesa, han sido un enorme éxito de ventas.

John KoderaCEO de Sony

«Es necesario dejar de lado la forma tradicional de ver el ciclo de vida de una consola. Porque hoy en día, la consola como hardware es una cosa, pero asociadas hay otras que tienen que ver con software: redes y servicios. Ya no estamos en la era donde veíamos a una consola y a una plataforma de red como dos cosas totalmente diferentes».

¿Cómo nacieron las videoconsolas PlayStation?

El origen de PS se remonta a 1988, cuando Sony y Nintendo estaban trabajando juntos en una consola Super Famicom (Super Nintendo) con unidad de CD-ROM. Durante más de una década, las consolas venían usando cartuchos, que son caros de fabricar y tienen poco espacio de almacenamiento. El CD-ROM iba a revolucionar la industria por su bajo coste y gran almacenamiento.

Pero entonces ocurrió un hecho que cambió la historia de los videojuegos y videoconsolas: Nintendo se inclinó por Philips para desarrollar un lector CD y Sony se quedó con las manos vacías y con una consola a medio diseñar. Una reunión del más alto nivel entre el presidente de Sony, Norio Ohga, y miembros de la junta directiva, cambió la compañía para siempre.

Al principio no querían que la compañía entrase en la industria de videojuegos. Pero después prevaleció el honor, aquella virtud tan arraigada en la cultura empresarial japonesa. Sony había sufrido una afrenta por parte de Nintendo al haberse inclinado por Philips y para defender el honor de la compañía tenía que lanzar su propia consola. Así nació la primera PS.

¿Por qué la llegada de la primera PlayStation fue una revolución?

Ken Kutaragi, considerado el padre de las consolas PS, aprovechó lo que había aprendido en el proyecto conjunto con Nintendo y desarrolló su propia consola, la Sony PlayStation, puesta a la venta en Japón el 3 de diciembre de 1994. A España llegó el 29 de septiembre de 1995. La PS planteaba una doble revolución: añadía un lector de CD-ROM y un chip gráfico 3D.

La PS fue la primera consola de la era moderna. Gracias a su capacidad para generar gráficos 3D y el mayor espacio del CD, que permitía añadir voces y secuencias cinematográficas a los juegos, los primeros títulos de PlayStation, como las carreras futuristas de Wipeout, causaron un gran impacto en los usuarios.

Dos personas jugando a video juegos

La PS es una consola para videojuegos fantástica, pero sin unos accesorios óptimos, prácticamente se desaprovecha su potencial. (Fuente: scyther5: 73651069/ 123rf.com)

Otras consolas, como las de Sega, disponían de una tecnología similar, pero sus juegos eran casi todos de temática japonesa. PlayStation triunfó porque aunó grandes juegos japoneses con temáticas que interesan a los occidentales, junto a videojuegos desarrollados en Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

¿Qué diferencia hay entre las consolas PlayStation de sobremesa?

La respuesta básica es el paso del tiempo. Todas las consolas de videojuegos, no solamente las PS, se clasifican en generaciones. Esto se hace teniendo en cuenta el año de lanzamiento y la tecnología disponible (número de bits, procesadores gráficos). La primera PlayStation coincidió con la quinta generación de videoconsolas. La siguiente tabla compara todos los modelos.

PlayStation de sobremesa Generación de videoconsolas Prestaciones tecnológicas Unidades vendidas
PS Quinta Equipos parecidos al PC. 32 o 4 bits. Paso a entornos 3D 104 millones
PS 2 Sexta Joysticks ergonómicos y memorias externas. Conexión a Internet. 128 bits Más de 150 millones
PS 3 Séptima Tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento. Integración del formato. Blu-ray, controladores y joysticks inalámbricos. Juegos digitales Más de 70 millones
PS 4 Octava Uso de Internet como eje central de su funcionalidad. Uso multimedia y de aplicaciones. Desarrollo del streaming Más de 82 millones

¿Qué es el DualShock respecto a la PlayStation?

DualShock es el nombre que reciben los mandos de control analógicos o joysticks más actualizados de PlayStation. No fueron los mandos originales, pero sí los más exitosos. Los joysticks constituyen el accesorio más fundamental de una videoconsola y con la PS este aspecto no es la excepción. Los mandos DualShock son enormemente populares entre los gamers.

Además de ser inalámbricos y de tener un diseño ergonómico, a estos mandos se le ha añadido la función de vibración interna y unos botones en los sticks, que al presionarlos toman el rol de los botones L3 (para el stick izquierdo) y R3 (para el derecho). Hoy en día, los DualShock 4 cuentan además con botones para navegar por Internet y ver películas, por ejemplo.

Un chico jugando con un casco virtual

Durante más de una década, las consolas venían usando cartuchos, que son caros de fabricar y tienen poco espacio de almacenamiento. (Fuente: Kantver: 69949499/ 123rf.com)

¿Qué es la PlaySation Store?

PlayStation Store (tienda virtual PS) es un servicio de compra de contenidos en línea a disposición de los usuarios de las consolas PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Portable y PlayStation Vita (ambas portátiles) a través de PlayStation Network (PSN). La tienda ofrece una amplia gama de contenido descargable, tanto para la compra o de forma gratuita.

Para acceder a los contenidos de la Playstation Store es necesario tener una cuenta principal en PSN. Cada usuario tiene una lista de descarga que es un registro de todos los elementos previamente adquiridos. Un usuario invitado puede utilizar su cuenta principal para descargar contenido gratuito o para comprar contenido en otra consola.

Toshihiro NagoshiCreador de la franquicia Yacuza

«Las próximas mejoras en las consolas de Sony se centrarán en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático».

Cada cuenta únicamente puede utilizarse en un máximo de dos consolas. Para acceder a PlayStation Store se debe contar con el último firmware, es decir, el último soporte lógico alterable de la PS. La PlayStation Store utiliza la moneda local de cada país para comprar contenido.

¿Se puede utilizar la PlayStation con otros fines además de jugar?

¡Por supuesto! La buena noticia de las últimas generaciones de la PS es que la llegada de Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Debido a que la mayoría de estos dispositivos permiten conectarnos al wifi, los fabricantes no se enfocan exclusivamente en los videojuegos. PS no es la excepción, como indica la siguiente tabla.

Función de las PS Para qué sirve
Multimedia Pueden reproducir archivos multimedia (música, fotos y vídeos, en formatos compatibles) almacenados en discos duros o tarjetas de memoria USB. Navegación por Internet. Gracias a los teclados virtuales de algunos modelos (compatibles con los joysticks), es posible navegar por la web, intercambiar mensajes y chatear por voz con amigos y familiares
Aplicaciones Amén de los juegos, películas y series que disponibles, podemos bucear en los catálogos de Netflix, Spotify, Rakuten TV, Filmin, RTVE, HBO, y Amazon Prime Video, por mencionar las plataformas más importantes
Servicios en línea y tiendas virtuales Gracias a la tienda virtual PlayStation Store, los usuarios pueden comprar de modo digital una amplia variedad de contenido

¿Qué prestaciones ofrecen las versiones PlayStation que no son de sobremesa?

Como hemos explicado, si bien las PS de sobremesa son los modelos más populares y más vendidos, Sony ha lanzado otros tipos de videoconsolas al mercado. Estos también han creado sus propias revoluciones por las distintas ventajas que ofrecen. En los puntos que siguen a continuación, te resumimos dos tipos de PS que no son de sobremesa.

  • PS portátil: La consola PSP cambió la tendencia de hacer cada vez aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una pantalla mayor. Además de la comodidad que significa poder llevarla con nosotros a todos lados, la PSP puede realizar muchas de las funciones de una videoconsola de sobremesa o un Smartphone.
  • PS RV (realidad virtual): la PlayStation RV es el miembro más reciente de la familia PS4. Independientemente de qué PS4 tengas, podrás disfrutar de la PS RV sin problemas. Conecta el casco a tu PS4, añade la PlayStation Camera y deja atrás la realidad. Tendrás una pantalla OLED de 5,7 pulgadas y una visión de 360 grados.

Criterios de compra

Si estás pensando introducirte en el mundo de las consolas para videojuegos, elegir la puerta de la PlayStation es una excelente decisión. Te avala su historia, su prestigio y su garantía de calidad. Es lógico que quizás no estés seguro acerca de qué aspectos tener en cuenta antes de elegir un modelo. Por ello, en esta sección te resumimos los más importantes.

  • Capacidad de disco y procesadores
  • Conexión a Internet
  • Mandos DualShock
  • Funciones multimedia
  • Compatibilidad de videojuegos

Capacidad de disco y procesadores

Tu PS de elección, como toda consola de videojuegos de alta gama, no puede tener una capacidad menor a 500 GB si quieres ahorrarte preocupaciones en cuanto a la cantidad de videojuegos que pretendes almacenar. Y una vez puestos a jugar, lo normal es que exijas calidad de imagen y de sonido excepcionales, por lo que debes observar los procesadores gráficos incluidos.

Conexión a Internet

“Si no hay conexión online, no existe”, nos dicen los tiempos de hoy. Teniendo en cuenta que casi todos los dispositivos electrónicos funcionan por wifi, no es un aspecto que queremos pasar por alto a la hora de elegir una PS. La red te deja acceder a todo tipo de materiales digitales y también te permite interactuar con otros usuarios para partidas multijugador.

Comunicado oficial de Sony21 de mayo de 2019

«La nueva PlayStation incluirá gráficos mejorados y a gran velocidad, gracias a la mejoras en potencia computacional y a una configuración personalizada de discos duros SSD para una banda ancha ultrarrápida».

Mandos DualShock

La PS es una consola para videojuegos fantástica, pero sin unos accesorios óptimos, prácticamente se desaprovecha su potencial. Ninguno es tan importante como los joysticks DualShock, por lo que asegúrate de comprar los modelos compatibles con tu PS (en lo posible, los que son inalámbricos) y verás cómo tu experiencia de juego se vuelve más emocionante.

Funciones multimedia

El entretenimiento no se trata solamente de videojuegos. Hoy en días, las PS ofrecen mucho más que jugar y debemos aprovechar esa característica. Desde múltiples aplicaciones útiles, la PlayStation Store, y pasando por redes sociales y plataformas de música y películas, es recomendable verificar qué nos ofrece el modelo de PS más allá de los mejores videojuegos.

Compatibilidad de videojuegos

A medida que se van lanzando nuevas PS, algunos videojuegos dejan de ser compatibles con los últimos modelos. Esto significa que comprar la PS más reciente no te garantiza que puedas mantener tus juegos favoritos. Es por ello que te recomendamos que tengas bien claro cuáles son los videojuegos que quieres, sí o sí, tener antes de comprar tu PS.

Resumen

La PlayStation es un modelo de videoconsolas de Sony que irrumpió en la industria del entretenimiento en la década de 1990. Coincidió con la quinta generación de las consolas para videojuegos y constituyó un éxito de ventas inmediato. Hoy, hay hasta 4 modelos de PS de sobremesa, el tipo más popular, además de la versión portátil y la de realidad virtual.

Como toda videoconsola, solo hace falta conectar la PS a un dispositivo con pantalla y a la red eléctrica (excepto la portátil) para ejecutar un videojuego. Hoy en día, además de jugar es posible acceder a Internet, lo cual ofrece todo tipo de prestaciones muy buscadas en estos tiempos de hiperconexión. Por ejemplo, la PS nos permiten ver películas y escuchar música.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre la PlayStation. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anton Samsonov : 92079953/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech